.

.

domingo, 3 de julio de 2011

Cuba rinde homenaje a Hemingway


El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) fue recordado cuando se cumplen 50 años de su muerte, en dos de sus "rincones" en Cuba: la localidad de pescadores de Cojímar y su casa de "Finca Vigía", donde se le rindieron sendos homenajes.

La primera conmemoración tuvo lugar en la comunidad costera de Cojímar, situada en el este de La Habana, con un sencillo acto ante un busto de Hemingway erigido allí en 1962 con bronce recolectado por los pescadores, y en el que el escritor aparece con imagen sonriente y mirando hacia el mar.

Algunos de los asistentes fueron pobladores que conocieron al novelista, quienes depositaron ante su imagen una corona de flores con la dedicatoria de "los pescadores de Cojímar a Ernest Hemingway".

Entre ellos estaban Blanca y América, hijas del fallecido pescador cubano Gregorio Fuentes, quien fue patrón del yate "Pilar" de Hemingway e inspiró el solitario personaje de su novela "El viejo y el mar".

Blanca y América recordaron, en conversación con corresponsales, que siendo muy jóvenes conocieron al escritor, al que consideraban como de la familia y al que definieron como un hombre "afable y encantador".

Rememoraron que cuando murió Hemingway su padre quedó muy afectado por la noticia y que fue su madre llorando quien se la comunicó a ellas.

Los homenajes de este sábado continuaron con 50 campanadas y un minuto de silencio en "Finca Vigía", el que fue el hogar del escritor en La Habana ahora convertido en Museo Hemingway.

Allí se pudo escuchar hoy también uno de los 900 fonogramas de Hemingway que se conservan en la casa, concretamente el espiritual negro "My soul's been anchored in the lord" que se reprodujo en el tocadiscos que perteneció al escritor.

Situada a unos 15 kilómetros al este del centro de La Habana, la casona de "Finca Vigía" fue durante más de 20 años la residencia cubana del escritor, y se convirtió en museo tras su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta en Idaho (EEUU).

Su patrimonio incluye una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, cartas, fotos, y el yate "Pilar".

Cuando en 1954 Hemingway ganó el premio Nobel de Literatura con la novela "El viejo y el mar", escrita en "Finca Vigía", se declaró un cubano más y decidió entregar la medalla del galardón al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, que es la Patrona de Cuba y de los pescadores.

Cuba inició los homenajes por los 50 años de la muerte del escritor norteamericano en junio pasado, con la celebración del XIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

Durante ese evento se anunció que el primer tomo de una recopilación de cartas inéditas de la juventud del escritor será publicado en octubre próximo.

El Chori Bautista queda libre pero imputado de tres delitos, uno de 'especial gravedad'


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad provisional "con cargos y sin fianza" para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales: el director general de la SDAE, Enrique Loras, y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

Todos ellos han abandonado ya las dependencias judiciales en un coche que esperaba a la puerta de la Audiencia Nacional.

Como medidas cautelares el juez ha fijado a los tres la prohibición de abandonar el territorio nacional, les ha retirado el pasaporte y les ha obligado a fijar un domicilio y un teléfono de contacto. En su auto, Pablo Ruz señala que existe arraigo y no aprecia riesgo de fuga.

Tras tomarles declaración el juez les imputa a los tres un "presunto delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación", que puede ser penado con hasta seis años de prisión; así como un "presunto delito de administración fraudulenta",por el que la ley contempla hasta cuatro años de cárcel.

En el caso de Teddy Bautista el juez aprecia además indicios de "un presunto delito societario negativa o impedimento a socios de derecho de información y participación" y precisa que la pena puede llegar hasta los doce meses de multa.

[foto de la noticia]

Libres con cargos los detenidos de Microgénesis

La principal accionista de la empresa Microgénesis, Elena Vázquez, y su director financiero, Celedonio Martín, también han sido puestos en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional y ser imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta.

También se les ha decretado la libertad sin fianza por la inexistencia de riesgo de fuga y, al igual que en los casos anteriores, se les ha prohibido salir del territorio nacional y se les ha retirado los pasaportes.

En el caso de Elena Vázquez se añade la imputación de un delito de alzamiento de bienes que, según el auto del juez, está penado con hasta cuatro años de prisión.

Vázquez es cuñada del también detenido José Neri, el director general de la filial digital de la SGAE -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)- y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Y Celedonio Martín es un empleado de la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.

Los detenidos restantes -la esposa de Enrique Loras, María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénisis- no pasarán a disposición judicial hasta el lunes.

Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes a raíz de la investigación llevada a cabo desde 2010 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Esta mañana, tras permanecer en dependencias del Instituto Armado desde la tarde del viernes, fueron trasladados a la Audiencia Nacional donde se sometieron al interrogatorio del juez y del fiscal anticorrupción José Miguel Alonso que, en el caso de Bautista, se prolongó durante casi cuatro horas.

Un año de investigación

Las diligencias sobre la SGAE arrancaron en marzo de 2010, momento en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, entonces Baltasar Garzón, recibió una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

A partir de ese momento, Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarrollado una detallada investigación que ha culminado en la detención de nueve personas. La sede la sociedad fue registrada el pasado viernes, día en el que el magistrado autorizó también el embargo y bloqueo de distintas cuentas.

Según los datos que obran en las diligencias, que han sido declaradas secretas, los detenidos podrían haber creado una trama societaria en aprovechamiento de su situación dentro de la sociedad y desviado fondos en perjuicio de la propia entidad y de sus socios.

Isla flotante + Sambayon



COPA AMERICA EN DIRECTO POR AUGIRONA

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Colombia ganó y lidera el grupo de Argentina


El 1-0 le dio a Colombia la tranquilidad de mirar a todos desde arriba en el grupo A y de encarar con calma su próxima presentación ante el local y favorito, Argentina. Esta juvenil Costa Rica, por su parte, deberá demostrar más fortaleza si su deseo es superar la primera fase de la Copa América, ya que con la debilidad expuesta en esta derrota deberá volver rápidamente a su país.

A los 3 minutos llegó el primer aviso de que Colombia iría con todo, después de una media vuelta de su hombre más adelantado, el ex River Radamel Falcao, que de media vuelta probó al arquero tico, Moreira, sin mayores consecuencias. Siete minutos luego, otra vez el delantero de Porto fue protagonista de una aproximación colombiana, pero no llegó a conectar un centro. A los 11, el centrodelantero cafetero le bajó una pelota a Freddy Guarín, con quien juega en Portugal y el ex Boca, con un fuerte tiro, hizo lucir al uno de los dirigidos por La Volpe, que a los 13 ya era la figura del partido, cuando volvía a lucirse con una volada que le impidió a Abel Aguilar, del Hertha Berlin, gritar el primero.

Si bien arriba se mostraban incisivos al acelerar, los de Bolillo Gómez muestran algunas dudas en el fondo, extrañamente en sus centrales, Luis Perea y Mario Yepes, ex River y ex Boca, respectivamente.

Con el correr del juego, la pierna fuerte empezó a aparecer del lado de los dirigidos por La Volpe, que les costaba mucho controlar la pelota. No extrañó, en ese sentido, la tarjeta roja que le mostró el árbitro chileno Enrique Ossés al delantero Randall Brener, que había pegado un fuerte planchazo.

La volea que elevó por encima del travesaño Dayro Moreno a los 42 siguió mostrando la mayor ambición colombiana, exacerbada desde que juega con un hombre más. Sobre el final del primer tiempo, Ramos marcó el gol tan buscado por Colombia, que se abraza así a la punta del Grupo A.

El complemento no arrancó muy distinto a lo que resultó la primera etapa. A los 3 minutos volvió a notarse la mayor ambición colombiana, que con un tiro de Rodallega que salió desviado evidencia que quiere estirar la ventaja para asegurar el resultado y la punta del grupo A. Un cabezazo de Dayro Moreno, a centro de Zuñiga desde la derecha del ataque hizo que el arquero Moreira vuelva a demostrar seguridad. Sobre los 9, otra vez se lució el arquero tico. En esta ocasión le ahogó el grito a Rodallega, que había recibido de Falcao sobre la izquierda y después de enganchar para el medio sacó un buen remate que se metía abajo contra el palo izquierdo. Sobre los 12, los méritos del equipo de Gómez ya eran suficientes para aumentar. Tras un córner ejecutado por Guarín, Falcao, con su mejor arma, el cabezazo, estrelló la pelota en el travesaño del arco defendido por el 1 costarricense.

Recién a los 14 Costa Rica tuvo una buena chance para empatar, con un tiro libre del que se hizo cargo su mediocampista central, Guzmán. Su derechazo por afuera de la barrera que armó Luis Martínez salió muy cerca del palo izquierdo.

Cuando a los 24 ingresó Teo Gutiérrez, el delantero de Racing, por Dayro Moreno, se escucharon aplausos. La presencia de uno de los goleadores del Clausura no pasó desapercibida en Jujuy. A los 28, Rodallega, habilitado por Teo, volvió a desperdiciar una oportunidad para sellar el resultado. Otra vez Moreira le ganaba el duelo.

El pitazo final de Ossés dejó a los colombianos felices con su victoria y con el inesperado liderazgo en soledad del grupo A. Los jugadores costarricenses, en cambio, terminaron con la mirada en el piso.

¿Cuanto puede o debe "vivir" una computadora?

Cubarte

Escribo este artículo para la columna DIGIMUNDO de Cubarte, cuando ya está muy próxima a alcanzar las cien entregas, utilizando una “vieja” máquina computadora de escritorio... que aunque Ud. no lo crea, se trata de una de las conocidas como 486, aquellas que eran la última palabra en computación allá por 1995.

Si aplicamos las matemáticas elementales, y hacemos una operación de resta, veremos que la maquinita con 64 megabytes de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) y un disco duro de 1 Gigabyte, está cumpliendo por estos días nada menos que 16 años.

Si fuera un ser humano, la clasificaríamos como una adolescente, pero como se trata de una computadora digital de escritorio IBM compatible, entonces podemos afirmar que resulta maravillosa su extraordinaria longevidad, es de hecho un caso geriátrico.

La 486 en la que escribo tuvo instalados los sistemas operativos de Microsoft conocidos como MS-DOS en sus versiones desde la 3.30 hasta la 6.22, y después se le instaló la tremendamente inestable versión de WINDOWS 95.

Finalizó sus encuentros con los engendros de Bill Gates cuando estuvo un tiempo operando con el también conflictivo WINDOWS 98, aquel más conocido entre sus usuarios como el “Terror Azul”, pues ese era el color de la pantalla que salía cuando WINDOWS 98 se “congelaba” sin otra posible solución que apagar la máquina y empezar todo de nuevo, perdiendo en no pocas ocasiones horas y horas de trabajo.

Estoy seguro que se preguntarán ¿cuáles han sido los artilugios mágicos que han hecho posible a esta 486 prolongar su vida útil durante tan largos años?, considerando entre otros factores la famosa Ley de Moore, que afirma enfáticamente el incremento de la velocidad de los microprocesadores cada X años, ley que ya está a punto de dejarse de cumplir.

Primer secreto: Mantenimiento preventivo de rutina, al menos 3 veces al año

Desde que reuní todos los elementos para armarla y finalmente se “despertó”, mi querida 486 puedo afirmar que ha recibido muy buen trato. Le aplicó un mantenimiento preventivo de rutina cada 4 meses, el cual incluye limpieza total, extracción de todo el polvo acumulado, revisión de todas las conexiones, y en la última de cada año, incluso, saco el microprocesador y le aplico una nueva fina capa de la pasta que aumenta la transferencia de calor hacia el disipador. Pero no solo me preocupo por el “hardware”.

Al final de la sesión de mantenimiento le paso varios programas de diagnóstico, lo cual desde hace ya 4 años, pertenecen a la amplia gama de software creado especialmente para los sistemas operativos de software libre y códigos fuente abiertos, pues un buen día de 2007 hube de formatear el disco duro e instalar una versión de Puppy Linux, cuyas prestaciones son realmente impresionantes a pesar del poco espacio que necesita en el disco duro.

Segundo Secreto: Protección contra transientes del sistema eléctrico y disciplina en la utilización

Desde que salió en la pantalla por primera vez el “set up” de la tarjeta madre, la 486 estuvo protegida contra los súbitos aumentos y descensos de la tensión de línea... esos que los ingenieros eléctricos llaman “transientes”, por un dispositivo fabricado en Cuba, el cual recomiendo adquirir para conectar al mismo cualquier computadora.

Se trata del llamado Protector de Línea, específicamente el que se vende para ser usado con los refrigeradores domésticos... Y MUCHO OJO, no utilizar jamás el que anuncian para la protección de los equipos electrónicos, como reproductores de sonido, televisores etc. El que SÍ SIRVE para las computadoras es el de los refrigeradores, pues el tiempo de restablecimiento que tiene establecido es superior siempre a los tres minutos una vez que se restaura el servicio eléctrico.

La muerte súbita de muchísimas computadoras, así como de un gran número de sus elementos y periféricos esta asociada a súbitas variaciones de la tensión de la línea de alimentación eléctrica, o sea en un lenguaje más asequible, los sube y baja de voltaje…

Al Protector de Línea debe conectarse la unidad de alimentación ininterrupible, ese accesorio que conocemos como “back up”, aditamente imprescindible para garantizar de la mejor manera posible el funcionamiento de un sistema de computación...

Pero... si por razones $$$$, su computadora no cuenta con el “back up”, entonces conecte los tomacorrientes de la máquina, el monitor y la impresora al Protector de Línea, el cual contribuirá muchísimo a preservar estos tres equipos de los problemas asociados a las fallas del sistema eléctrico .

Tercer y último secreto: Evitar a toda costa el sobrecalentamiento

Las altas temperaturas son enemigas de todos los equipos electrónicos en general, y las computadoras no son una excepción.

Los fabricantes han dotado a los programas básicos de entrada y salida de las tarjetas madres (motherboards) de un sistema de monitoreo de las temperaturas de operación del microprocesador, e incluso en las más recientes, se cuenta con termosensores en varios puntos de la máquina.

Hace unos momentos salvé lo que estaba escribiendo, no sólo al disco duro de la 486, sino también a una memoria flash USB y seguidamente apagué la máquina y al volver a ponerla en funcionamiento, entré en la configuración inicial, o sea eso que se conoce por “set up” en Inglés, y pude medir la temperatura, la cual para mi satisfacción estaba bien dentro de los parámetros establecidos.

Claro está que escribir un texto con el procesador Libre Office 3 consume muy pocos recursos de la máquina, que al no estar realizando tareas múltiples apenas si eleva la temperatura ligeramente sobre la reinante en el ambiente de la habitación donde estoy escribiendo.

Pero, y esto es muy importante, cuando se están efectuando tareas que si cargan al microprocesador y hay muchos accesos al disco duro, hay que tener esto en cuenta, por lo que la larga vida útil de mi 486 está también asociada a una regla del juego para su utilización: NO se usa cuando la temperatura ambiente es muy alta y no se cuenta con un ventilador que le sople aire a la caja del equipo y al monitor.

El uso del ventilador trae como consecuencia el ingreso de mucho polvo al equipo, pero es un precio que hay que pagar: no queda más remedio que abrir ambos, la computadora y el monitor periódicamente y someterlos a un exhaustivo proceso de limpieza de hasta la más mínima traza de polvo.

Componentes electrónicos críticos determinan la temida "baja técnica"

Hasta el momento la vida útil de una computadora digital tipo “de escritorio”, está determinada por las razones expuestas en este artículo a las que hay que añadir el tiempo asignado por los fabricantes a la vida de ciertos componentes electrónicos, de los cuales los capacitores electrolíticos son los más críticos.

Si se sustituyen dichos capacitores en la tarjeta madre, el ciclo de vida del equipo puede extenderse a no menos de cinco años más.

Para los escépticos que dudan que se puede hacer hoy en día con una 486

El epílogo de este artículo me parece que va a responder a una interrogante que se han hecho ya la mayoría de los lectores...

Una 486 con poca memoria RAM y un disco duro IDE de reducida capacidad, si se le instala una distribución minimalista de LINUX, como el ya citado PUPPY LINUX, proporciona al usuario la posibilidad de contar con un buen procesador de textos, un cliente de correo electrónico, así como un navegador para las redes.

Estoy seguro que para muchas personas, estas tres prestaciones básicas son las más utilizadas en la vida diaria... por lo que hay que entrar a considerar cómo prolongar la vida de no sólo estas ancianas 486 que pueden estar todavía en servicio o arrimadas en un rincón, sino también de máquinas un poco más recientes como las Pentium II y III...

Las 5 mejores extensiones de Firefox para proteger tu privacidad

Usemos Linux


Estas extensiones no sólo te van a permitir navegar en forma anónima y más segura, sino también mucho más rápido (debido al bloqueo de múltiples scripts).
1. No-Script NoScript es una extensión libre y de fuente abierta para Mozilla Firefox, SeaMonkey, Flock y navegadores web basados en Mozilla. NoScript bloquea la ejecución de Javascript, Java, Flash, Silverlight, y otros plugins y contenidos de scripts. Noscript tiene un lista blanca (whitelist) para permitir la ejecución de scripts de ciertos sitios.

Esta es definitivamente la mejor herramienta para aquellos que deseen controlar todos los scripts que las páginas quieren ejecutar.


Instalar No-Script 2. Ghostery Ghostery es una TREMENDA extensión que te permite bloquear aquellos servicios que recolectan información privada y aquella relacionada con el comportamiento de los usuarios en la Web. No permite gestionar TODOS los scripts como No-Script sino sólo aquellos que se sabe están allí para rastrearnos, robarnos información, etc.

Les puedo asegurar que es absolutamente impresionante lo que uno descubre al utilizar esta herramienta. Al navegar te va mostrando los servicios bloqueados e incluso podés hacer clic en cada uno de ellos para aprender más e informarte sobre qué tipo de información están recolectando.

¡Imprescindible!

Descargar Ghostery 3. BetterPrivacy BetterPrivacy permite bloquear y controlar los cookies de Flash, que son bastante más difíciles de detectar para los exploradores web tradicionales y que, además, algunos malware e incluso sitios web prestigiosos utilizan para otros fines (propaganda, rastreo, etc.), muy alejados del mero funcionamiento de Flash.

Instalar BetterPrivacy 4. Foxy Proxy FoxyProxy es una extensión Firefox que cambia entre uno o más proxies automáticamente, en base a patrones de la URL. Dicho de otra manera, FoxyProxy automatiza el proceso manual de modificar los parámetros de las Propiedades de Conexión de Firefox. El cambio de servidor proxy depende de la página a cargar y de las reglas de selección definidas por el usuario.

Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina a solicita un recurso a una c, lo hará mediante una petición a b; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de a. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc.

Instalar Foxy Proxy 5. DuckDuckGo (SSL) DuckDuckGo es un buscador web (sí, como Google, Yahoo! o Bing) que utiliza información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el propósito de aumentar los resultados tradicionales de búsqueda, y mejorar la relevancia de los mismos.

La filosofía de este motor de búsqueda hace hincapié en la privacidad y no en el registro de información del usuario, a diferencia de Google, por ejemplo.

Esta extensión permite agregar a DuckDuckGo en tu lista de buscadores de Firefox, con el agregado de que tus búsquedas se realizarán a través de una conexión segura SSL.

Instalar DuckDuckGo (SSL) Yapa En Firefox 4 y superior, podemos habilitar la opción "Do Not Track" (No Me Rastreen). Se puede acceder a ella a través de Preferencias > Privacidad > Decirle a los sitios web que no quiero ser rastreado.

Fuera el capitalismo con su basura



En la hora de los pueblos, siempre pa´lante Comandante Chávez


Hay momentos en la vida de los pueblos en que se necesitan acciones rápidas y efectivas para marcar el territorio frente a nuestros enemigos. Estamos en uno de esos períodos claves, a no dudarlo. La razón fundamental es -cuando no- la ofensiva que ya se ha puesto en marcha para embestir nuevamente contra Venezuela Bolivariana a partir del sorpresivo anuncio efectuado por el comandante Hugo Chávez sobre su enfermedad.


La oligarquía que hasta antes de 1998 había convertido a Venezuela en una dependencia carnal del imperialismo norteamericano, esa que no ha dejado de hostilizar al proceso revolucionario desde sus inicios, se relame pensando que por fin ha encontrado una grieta por donde colar su discurso desestabilizador, y para ello cuenta con la complicidad de toda la canalla mediática (nacional y mundial), que lanza consignas tendientes a exigir el reemplazo inmediato del líder bolivariano. Para muestra de su miserabilidad, basta lo hecho por la cadena televisiva gringa CNN, señalando que "el régimen cubano" -como les gusta denominar a la gloriosa Revolución motorizada por Fidel y Raúl- haya colocado un doble a la hora del reciente anuncio realizado por Chávez sobre su dolencia. Son capaces de eso y mucho más.

Sin embargo, el Comandante volvió a ponerlos nerviosos. Desde La Habana, el mejor sitio para recibir atención médica, sea el paciente un presidente o un anónimo poblador, Chávez ya dio señales claras de que muy pronto se volverá a reunir con su pueblo para seguir avanzando en un rumbo que no tiene retorno. Esto significa que continuará construyendo Patria Socialista allí donde el capitalismo había arrasado con las aspiraciones de los más humildes, como sigue ocurriendo en otros países del Tercer Mundo adonde no soplaron ni soplan vientos emancipatorios.


Ahora más que nunca es necesario refrescar nuestra memoria: con el liderazgo revolucionario de Hugo Chávez, el pueblo conquistó alfabetización plena, se pusieron adelante todo tipo de Misiones que además de romper las ataduras burocráticas, convirtieron la salud y la educación en un objetivo alcanzable por aquéllos y aquéllas que hasta el inicio de la Revolución nunca había tenido acceso a las mismas. Se redujo la pobreza extrema y la mortalidad infantil a la mitad de los índices vividos durante la Cuarta República, su pusieron en marcha iniciativas como los Bancos Comunales, Banco de la Mujer, y se tomaron medidas para aumentar la producción interna, la importación y la distribución de alimentos a bajo costo gracias a numerosas plantas de propiedad social. Millares de vecinos se agrupan hoy en los Consejos Comunales, herramienta indispensable para el desarrollo del Poder Popular. También se propulsó el apoyo oficial a los medios de comunicación alternativos para vencer, poco a poco el discurso único propiciado por el Imperio. Ni qué decir de lo que significa esta Revolución a nivel del continente latinoamericano y el Tercer Mundo, generando día a día iniciativas para romper la dependencia, generar un nuevo discurso para enfrentar las insolencias de Washington y llevar adelante propuestas liberadoras como el ALBA, Petrocaribe, Banco del Sur y la futura constitución de la CELAC. Todo esto y mucho más es Venezuela Bolivariana liderada por Hugo Chávez. Y por ello, en estos momentos difíciles es que hay que unir todas las solidaridades del mundo para arropar a una Revolución que también es nuestra por habernos impregnado de dignidad y mil propuestas para recuperar la autoestima continental. Hoy nos sumamos al pueblo venezolano en su consigna de lucha: ¡Pa´lante Comandante! , que es como decir "No lo intenten" , porque somos muchos para defender la continuidad de la Revolución. Lo decimos desde la libertad de criterio de que siempre defendimos a este proceso liberador, pero también desde la reivindicación del pensamiento crítico que nos llevó a marcar muy fraternalmente algunas diferencias surgidas de la interpretación de sus políticas de Estado.


Venezuela sin su pueblo revolucionario no sería lo que es hoy, un ejemplo para los luchadores y luchadoras de todos los continentes. Pero ese pueblo que abraza con amor y confianza el liderazgo protagonizado por Hugo Chávez Frías, es precisamente el que nos convoca a la unidad y el compromiso de llevar adelante otra consigna surgida de un criterio solidario de ida y vuelta: "amor con amor se paga" . En ese sentido, y en muchos otros, usted podrá contar con millones de voces y acciones, Comandante. En esta hora de los pueblos, lo necesitamos para seguir avanzando, por la Revolución y el Socialismo. Para alcanzar la Segunda e irreversible Independencia latinoamericana, como quería el Che.

¿Por qué la misma leche se vende a distinto precio?


Hace unos días, el sector lácteo, sobre todos las industrias, se ponían en pie de guerra por la publicación de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la distinta calidad de las marcas de leche, un estudio controvertido y acusado de falta de rigor.

Entre las contradicciones que se apuntaban desde el sector lácteo destacaba su sorpresa por el hecho de que algunas segundas marcas o marcas blancas de determinadas firmas aparecían en el informe como mejor valoradas que las primeras, aquellas que son 'banderas' de prestigio de las respectivas empresas.

Al margen de la defensa de la buena calidad de la leche producida en España, respaldada también por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, la polémica ha surgido por otras cuestiones, puestas en relieve sobre todo por el sector productor, esto es, los ganaderos que son los menos beneficiados del negocio de los productos lácteos.

Quizás la cuestión más llamativa para el consumidor sea el hecho de que la leche que venden las centrales lecheras bajo diversas marcas y distintos precios sea de la misma calidad, sobre todo porque procede del mismo tanque o silo. Es la misma.

Según cuentan los ganaderos, toda la leche recogida por las centrales de las diferentes explotaciones agrarias, tras los controles previos a su envasado, va a parar a un silo único después de haber retirado la nata. A partir de allí, se empieza a envasar sin parar hasta que se agotan las existencias y sólo hace falta cambiar el envase, el tetra brik o la botella de plástico, añadiendo nata en la cantidad adecuada para las leches semidesnatadas o enteras.

Marcas y precios

No hace falta más que pasarse por los lineales de los supermercados y grandes superficies para comprobar que se ofrecen marcas de leche al precio de 0,90 euros el litro y otras 0,80 ó 0,60. Eso sin hablar de las marcas blancas. Asi, llama la atención que la firma Covap venda su primera marca a un precio más de 20 céntimos superior que la marca blanca de Mercadona, la popular Hacendado, que también es suministrada por la empresa cordobesa. En este caso tal vez la explicación sean las duras condiciones impuestas por las grandes cadenas de distribución.

Pero más sorprendente puede ser el caso de la leche Río y su segunda marca Cremosita, ambas del mismo grupo, por lo que causó extrañeza en el sector que en el panel de la OCU tuviera muy buena puntuación en calidad Cremosita y una de las peores la primera marca, Río.

"Esa es la gran pregunta por qué la misma leche se vende a diferentes precios", explica Manuel Carlón, un experto conocedor del sector desde el mundo asociativo y cooperativo.

Llama la atención que se pueda vender leche a 60 céntimos y ganar dinero. Al menos las industrias, porque los ganaderos, no. La explicación más frecuente por parte de la industria es que las empresas reparten sus ingresos entre diversos productos aparte de la leche, como mantequillas o yogures y realizan sus escandallos económicos en función de ese reparto.

'Chorizos de tercera'

Tal vez otra posible explicación haya que buscarla en lo que comentaba hace años un importante cargo del Ministerio de Agricultura. Este responsable de cuestiones alimentarias decía que "siempre tendrá que haber chorizos de tercera, porque no todo el mundo tiene acceso económico para comprar el producto de primera calidad". En ese caso, se puede entender que haya precios más accesibles, pero, entonces, ¿cómo se justifican los más altos si se trata del mismo producto?

La organización agraria COAG denunciaba recientemente que los bajos precios de algunas marcas de leche tienen su origen en la guerra de determinadas industrias con la venta del producto "a pérdidas" y la utilización de la leche como producto reclamo tal y como se ha denunciado con otros alimentos como el aceite de oliva.

"Esto sucede y la Administración mira para otro lado". Además, "la permisividad del Gobierno con la gran distribución ante sus prácticas contrarias a las normas de mercado inundando los terminales con leche barata de origen y trazabilidad desconocida sin garantías para el consumidor, sabiendo que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Hay otras marcas que sólo venden bajo una marca, como es el caso de Pascual, siempre con fama de cara y muy bien parada en el análisis de OCU. Es verdad que tiene otra marca, PMI, pero sólo para el canal de hostelería. No en vano Tomás Pascual, el fundador de Leche Pascual fallecido hace cinco años, siempre presumió de que la leche que se comercializaba con su apellido siempre sería la de mejor calidad porque su prestigio personal estaba en juego con ello.

Francia y Portugal, la competencia española

Otra cuestión es el precio de la leche de que viene de fuera, cuya calidad, según los ganaderos, es más difícil de controlar en origen, aunque se supone que el Ministerio de Sanidad debería mantener los controles de cara al consumo.

Hace cinco años se producjo una importante operación con la adquisición de leche Celta por el grupo portugués Lactogal. Más recientemente, Lactalis se hacía la marca tradicional Puleva, de origen granadino y que formó parte de lo que fue Ebro Puleva, sufriendo el negocio de la leche en España el mismo proceso que otros negocios alimentarios. Lactalis también se hizo con la que parecía todoporosa Parmalat, una enseña alimentaria italiana.

En la leche se está produciendo el mismo proceso de concentraciòn mundial de los grupos alimentarios que está sucediendo en el aceite, pero con el inconveniente de ser un producto más susceptible. Otra cosa es que la tendencia de hace unos años de que estos grupos combinaran diferentes productos para diversificar su cartera de clientes, ahora hay una tendencia internacional a volver a especializarse en un único producto.

Dos policías en traje de baño detienen al autor de un robo en una piscina

Dos mujeres policía fuera de servicio han detenido a un individuo cuando pretendía robar un bolso en una piscina de Madrid.

Las agentes, que se encontraban en pleno baño cuando vieron que se estaba produciendo el hurto, iniciaron una persecución por las instalaciones deportivas y procedieron al arresto del autor en los vestuarios masculinos, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar en la piscina municipal del madrileño barrio de Moratalaz cuando las dos policías, usuarias de la instalación deportiva y libres de servicio, disfrutaban de un día de ocio. En ese momento y mientras tomaban un baño, se percataron de cómo un hombre de nacionalidad marroquí se apoderaba de las pertenencias de una mujer que se hallaba también en el interior del agua.

Cuando el ladrón pretendía huir con el bolso de la víctima, las policías, en traje de baño y descalzas, emprendieron una persecución que obligó al sujeto a refugiarse en el vestuario de caballeros.

Ambas sorprendieron al descuidero escondido en uno de los baños mientras registraba el interior del bolso. Tras identificarse como policías procedieron a su detención.

La Policía Nacional ha difundido diversos consejos a los ciudadanos para que sus vacaciones estivales sean más seguras. Entre estas recomendaciones se encuentran unas sencillas medidas que deben adoptar los veraneantes para disfrutar sin sobresaltos de un día de ocio.

Para evitar los robos en las piscinas o playas, siempre es aconsejable estar pendiente de nuestras pertenencias y no perderlas de vista. Mientras se disfruta de un baño, para evitar que los delincuentes se apoderen de lo que no es suyo, una buena medida a adoptar es dejar a cargo de las mismas a alguien de confianza.

Además, se aconseja acudir a estos recintos deportivos sólo con lo imprescindible y no llevar grandes cantidades de dinero ni objetos de valor innecesarios.

Reus suprime las ayudas para el comedor escolar a las familias sin empadronar

La ciudad de Reus (Tarragona) ha aprobado este viernes unas nuevas bases para la concesión de ayudas de comedor a los alumnos de las escuelas públicas de Infantil y Primaria, que pasan por exigir que al menos uno de los dos padres esté empadronado en la localidad y lleven un mínimo de dos años.

Según un comunicado, la Comisión de Servicios de la Persona ha informado favorablemente sobre la propuesta de modificación de las bases para la concesión de subvenciones a los comedores, y que "plantean adaptarse a la realidad económica actual con criterios de equidad y eficiencia".

Además de que los beneficiarios deben ser hijos de familias empadronadas en la ciudad, la nueva normativa mantiene el requisito de convocatorias anteriores, que exige que los dos padres trabajen para obtener las ayudas --en el caso de las monoparentales debe trabajar el único progenitor--.

Asimismo, las nuevas bases recuperan el copago de la ayuda por parte de los beneficiarios, que se había fijado en anteriores convocatorias pero se había eliminado en el último ejercicio, y que prevé que la cuantía de la subvención será de 5 euros para los solicitantes con una renta familiar inferior a 7.967 euros, y de dos euros para los que disponen de entre 7.967 y 8.769 euros anuales.

El Ayuntamiento tiene prevista la dotación de otro tipo de ayudas para las personas que no cumplen los requisitos y que se encuentran en riesgo de exclusión social, casos que serán evaluados individualmente por una comisión.

Con estas novedades, el consistorio prevé un gasto de 737.000 euros para el curso 2011-2012, mientras que el curso pasado se cerró con un coste de 433.000 euros.

Un nigeriano se cuela en un avión a Los Ángeles con el billete de otra persona


Un nigeriano que voló de Nueva York a Los Ángeles con un billete antiguo fue detenido esta mañana en el aeropuerto de la ciudad californiana, después de que intentara hacer lo mismo al embarcar en un vuelo de la aerolínea Delta con destino a Atlanta. Las autoridades están investigando si se trata de un terrorista que se ha hecho pasar por turista.

El detenido ha sido identificado como Olajide Oluwaseun Noibi, un pasajero que logró pasar todos los controles de seguridad en el neoyorquino aeropuerto JFK pero sin que nadie detectara que sus documentos no estaban en regla. Noibi abordó el avión de la compañía Virgin America, propiedad de Charles Branson, con un billete a nombre de otra persona, y voló hasta Los Ángeles. Fue durante el vuelo cuando el personal del avión se dio cuenta de que algo no encajaba.

Pese a la reticencia inicial de Noibi, según ha explicado el FBI, las azafatas interrogaron al pasajero y le solicitaron su pasaje. El nigeriano les entregó un billete viejo y a nombre de otra persona, algo que justificó explicando que había perdido un vuelo el día anterior.

No tuvo problema, sin embargo, en llegar a su destino y en abandonar el aeropuerto sin ser arrestado. Su detención se produjo tras regresar a LAX, donde los agentes del FBI le encontraron más de 10 pasajes a nombre de otras personas, sin rastro de algún billete que pudiera pertenecerle.

Además, las autoridades dieron con el hombre que aparecía en el billete que usó Noibi. Éste aseguró que perdió su pasaje al llegar a JFK.

Unas 2.000 personas exigen al Gobierno el dinero 'rojo' que Franco confiscó

Casi 2.000 familias de toda España, entre ellas unas 800 de Catalunya, solicitan al Estado recuperar el dinero republicano que les fue incautado a partir de 1938 y hasta bien entrada la posguerra.

Todas ellas se han unido en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista que este sábado ha celebrado en Barcelona un encuentro anual.

La entidad se constituyó en 2005, desde cuando recoge copias de todos los recibos que se emitieron entonces y que certificaron oficialmente el dinero que estas familias tuvieron que entregar.

Todas ellas se quedaron al margen de la Ley de Memoria Histórica aprobada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y habían llegado a ser más de 2.500, "pero muchos de los agrupados se están muriendo porque ya son mayores, y ya no podrán nunca recuperar el dinero que les incautaron", ha explicado una de las impulsoras de la entidad, Lídia Jiménez.

A sus abuelos maternos les incautaron 1.365 pesetas, y el recibo lo tuvo como dote la madre de ella, Montserrat Capdevila y que desde los años 60 ha acudido en un sinfín de ocasiones a la oficina del Banco de España en la plaza de Catalunya de Barcelona para intentar cobrarlo.

"La respuesta siempre ha sido la misma: que aún no tocaba", explica Lídia, que sigue guardando como un bien preciado el recibo heredado de sus abuelos, con la esperanza de cobrarlo cuanto antes.

Miembros de la entidad llevan años indagando en los archivos oficiales pruebas documentales que pongan de manifiesto la incautación, que estiman que fue de 3.500 millones de pesetas de la época, según las actas del Banco de España franquista, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Estiman que una peseta republicana equivale a día de hoy a 1,5 euros, por lo que en la actualidad, el valor de la cantidad confiscada superaría los 5.300 millones de euros.

Jiménez indica que llevan años trabajando con los grupos del Congreso para lograr una iniciativa parlamentaria al respecto y, como la situación está enquistada, la entidad contempla llevar el caso a la justicia española y europea.

El dinero del 'enemigo'

En plena Guerra Civil, concretamente en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista, con sede en Burgos, ordenó la prohibición de "la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo", según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1938.

Esta orden gubernativa, además, ordenaba la incautación del papel moneda impreso por el Gobierno republicano a partir de 1936, que también pusieron en circulación algunos ayuntamientos situados en territorio republicano e incluso cooperativas.

Con esta finalidad, se creó el "Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación por el Enemigo", y así, vecinos de toda España tuvieron que entregar sus ahorros al Banco de España, entidades bancarias privadas y a los Ayuntamientos, y nunca cobraron la cantidad abonada.

Este no es el primer caso de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que no se han beneficiado de la Ley de la Memoria Histórica acudan a los tribunales para reclamar sus derechos.

Este marzo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda de la Iglesia Evangélica Española (IEE), denominación protestante más antigua de España, ya que los pastores evangélicos que ejercieron durante el franquismo "están discriminados".

El motivo es que la Seguridad Social de la época no reconocía la profesión de pastor protestante, por lo que no pudieron cotizar, y el Estado sigue sin reconocerles su derecho a cobrar pensiones para ellos y sus viudas.

McDonald's y Burger King, las peores hamburguesas de Estados Unidos


Tienen fama de hincharse a hamburguesas. Al fin y al cabo es la comida nacional de los estadounidenses, aunque de acuerdo a una encuesta de Consumer Reports, ni McDonald's ni Burger King ni Wendys son ya las favoritas del público norteamericano.

La encuesta, elaborada en base a las respuestas de sus lectores en 98.000 visitas a 53 cadenas diferentes de comida rápida, llegó a la conclusión de que las más conocidas no son las más valoradas por los consumidores de la primera potencia mundial.

En el paquete de las peores también están Taco Bell —la favorita del ex presidente George Bush— y Kentucky Fried Chicken, con presencia a nivel mundial y muy criticada por sus prácticas en el sacrificio de pollos para surtir sus restaurantes.

Tienen mala imagen y los consumidores consideran que la comida no es de fiar en términos nutricionales, muy lejos de otras nuevas franquicias que han surgido como la de comida mexicana Chipotle, todo un fenómeno con estándares de productos orgánicos, que comenzó frente a un campus universitario en Denver en 1993 y que hoy tiene presencia en 38 estados con más de 1.000 locales en funcionamiento.

En cuestiones de hamburguesas, la cadena In & Out, con sede en California, se colocó en el primer puesto con su estilo años 60 y su menú sencillo y efectivo, y en pizzas, Papa Murphy's, la cadena con sede en Vancouver, Washington, barrió con otras más conocidas como Sbarro's y Pizza Hut. Esta última, además de recibir bajas calificaciones en cuestiones de comida y servicio, entró en la lista de las más lentas para conseguir comida rápida, junto con Popeyes y KFC.

Es una muestra del cambio gradual que está experimentando el mundo de la llamada 'comida basura' en los últimos años en Estados Unidos. El precio, en muchos casos, es la única ventaja para grandes gigantes como McDonald's para quedarse con los clientes, además de la onmipresencia de sus restaurantes en todo el territorio nacional. Pero las nuevas cadenas competidoras están logrando ofrecer comida de mejor calidad a un precio mucho más razonable, por lo que es de esperar un declive en algunos de los grandes nombres a medio plazo.

Rescatada en la costa granadina una embarcación con más de 50 inmigrantes


Miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado este sábado una embarcación neumática a unas 42 millas al sur de la localidad granadina de Motril, con 59 inmigrantes subsaharianos a bordo y al menos un magrebí, entre los que hay 10 mujeres y 3 bebés.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar' Hamal se dirige en este momento hacia el puerto de Motril con los inmigrantes.

Salvamento Marítimo puso en marcha un dispositivo de búsqueda a primera hora de la tarde, tras recibir un aviso de una persona que informaba desde Marruecos de la salida esta mañana de una embarcación con dirección a la costa española.

Asimismo Salvamento Marítimo fue alertado por un pesquero que avistó la embarcación cuando esta se encontraba a unas 50 millas de la costa, tras lo cual fue localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La 'Salvamar Hamal' ha llegado hasta el lugar en el que se encontraba la embarcación en torno a las 19.00 horas, para trasladar a los inmigrantes hasta el puerto de Motril.

El Orgullo recuerda al PP que no consentirá 'pasos atrás' en el matrimonio homosexual


La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído ha pedido al PP que retire el recurso de "la vergüenza" contra el matrimonio homosexual porque va contra "la felicidad" y las más de 20.000 bodas gays que se han celebrado en España en estos últimos seis años.

Así se ha pronunciado Aído en el momento en el que partía la manifestación del Orgullo Gay desde el centro de Madrid y que ha discurrido en un ambiente festivo con asistencia de miles de personas que reivindican la igualdad de derechos para este colectivo y se solidarizan con aquellos que viven con el VIH.

Aido, que ha encabezado la manifestación junto a otros dirigentes socialistas y de IU y los responsables de UGT y CCOO, ha destacado que hoy es un día de celebración, pero también de reivindicación por "lo mucho" que queda por conseguir, tras lo que ha querido decir al líder del PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Junto a Aído se encontraba el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha querido recordar a las administraciones y a "ese gran tsunami azul" que "ha llegado del PP" que este colectivo "no va a consentir dar ningún paso atrás".

Poveda ha apuntado que "los derechos conquistados como los del matrimonio no van a ir para atrás". Al comienzo de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado que en un momento de recortes y dificultades económicas se reivindican más recursos para la lucha contra el SIDA.

Ha añadido además que ahora que está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales él es partidario de "no dar marcha atrás" en los derechos conquistados y seguir avanzando hacia los derechos colectivos "que a nadie hacen daño y ayudan a muchos a vivir su sexualidad como consideran conveniente".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido por su parte en que hay que recordar a la sociedad que aunque se ha avanzado mucho en el terreno de las libertades "no hay que bajar la guardia" porque lo que se conquista durante mucho tiempo "se puede perder en un día".

También ha estado en el arranque de la manifestación el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, quien ha dicho que en España se han celebrado más de 20.000 matrimonios homosexuales desde que existe esta posibilidad y siete países del mundo han aprobado también las bodas entre personas del mismo sexuales.

Por ello, ha criticado que el PP se mantenga "erre que erre" en su negativa y mantenga un recurso que ha calificado de "incontestable" contra una ley "que tanta felicidad nos ha traído a muchos".

La diputada transexual de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli (PSOE), igualmente en la pancarta principal de la marcha, ha asegurado que participaba en el acto reivindicativo "con más ilusión que otros años" por haber estrenado cargo público.

Ha denunciado la "cerrazón" del PP, al que ha acusado de querer hacer una "sociedad excluyente".

El jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que el PSOE "siempre ha estado y estará" a favor de ampliar los derechos civiles y ha apoyado al movimiento LGTB, en el que ha dicho que Madrid "es un referente internacional" para la defensa de sus derechos.

La crisis genera menos 'ni-nis' y más estudiantes

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan cada vez son menos. Pese a la crisis y las desoladoras cifras de desempleo, los jóvenes reaccionan y no se quedan en casa. Así, a pesar de la recesión, aumentan su formación y se independizan.

Según el informe elaborado por la compañía ManpowerGroup, el número de 'ni-nis' (término que designa a los jóvenes que ni estudian ni trabajan) descendió en 150.000 en el periodo comprendido entre 1995 y 2011. Además, la población activa inmigrante de entre 20 y 30 años ha decidido en muchos casos volver a su país de origen.

El desempleo ha aumentado íntegramente en los colectivos más jóvenes, ya que el 100% de las pérdidas de empleo registradas desde 2007 las han sufrido jóvenes menores de 35 años. El desempleo de larga duración (trabajadores que llevan en paro más de un año) también ha aumentado y se ha situado en torno al 42% del total en la actualidad (36% hace un año).

Frente a la creencia popular de una generación joven despreocupada y apática, la mayoría de los jóvenes sí lucha por su futuro. Desde el inicio de la crisis hasta la actualidad el número de estudiantes ha crecido en un 8,5%. En el colectivo inmigrante la subida ha sido aún mayor, situándose en el 11,7%.

Si con el 'boom' económico el acceso fácil al trabajo hizo reducir las tasas de escolaridad, la recesión ha cambiado esta tendencia. Una muestra de ello es la reducción de un 29,9% de jóvenes activos de entre 16 y 19 años.

Sólo el 2,4% de los jóvenes son 'ni-nis'

Además, el número jóvenes denominados popularmente como 'ni-nis', que además de no estudiar ni trabajar viven en el hogar paterno, se ha reducido considerablemente, y en la actualidad sólo suponen un 2,8% del total.

Tampoco es cierto que los jóvenes se queden en casa de los padres, ya que pese a la crisis y la falta de empleo continúan independizándose. Así, mientras en 2007 un 39,6% de los jóvenes vivía fuera de casa, en el primer trimestre de 2011 la cifra se ha elevado hasta el 40,6%.

Jóvenes inmigrantes

Un dato relevante es la relación entre la población activa nativa y la inmigrante. Estos últimos están sufriendo el paro en un mayor nivel que los trabajadores jóvenes nacionales. Ambas cifras están separadas por una diferencia de 11,7 puntos (30,9% de paro inmigrante frente a 19,2% nacional).

Además, según los datos recogidos en el semestre analizado (desde octubre hasta marzo de 2011), la población activa inmigrante bajó en 85.000, frente a la incorporación de 25.000 trabajadores nativos al mercado laboral.

El Chori Bautista y directivos de la SGAE declaran hoy en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a otros dos directivos de esta entidad, el director general Enrique Loras y el director financiero Ricardo Azcoaga, y decidirá si cabe imponerles medidas cautelares.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que estos tres directivos de la SGAE serán conducidos este domingo ante el juez y el lunes serán puestos a disposición judicial los otros seis detenidos.

Los nueve arrestados en la denominada 'operación Saga' prestaron declaración en las dependencias de la Guardia Civil -la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y un cuartel de Las Rozas (Madrid) a las que fueron conducidos tras los registros en la sede de la SGAE y otros inmuebles.

Entre los seis detenidos que comparecerán ante Ruz el lunes destaca el director general de la citada filial digital de la SGAE -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Los otros están vinculados a la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE. Se trata de Antonia García y Elena Vázquez, esposa y cuñada de Neri, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín.

De momento, a los detenidos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".

[foto de la noticia]