tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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viernes, 26 de septiembre de 2014

Rousseff lidera las encuestas a una semana de las elecciones

A principios de año Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó a alcanzar el 44% de las intenciones de voto, lo que la situaba como favorita para ganar las elecciones de Brasil en una primera vuelta. El escenario desde entonces ha sido como una montaña rusa que este viernes ha vuelto a dar un nuevo giro para regresar al punto de partida. La presidenta brasileña vuelve a liderar las encuestas después de semanas por detrás de su rival Marina Silva, según el último sondeo divulgado por el Instituto Datafolha
Rousseff tiene el 40% de las intenciones de voto frente al 27% de Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) y el 18% de Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileira). Al descartarse los votos blancos y nulos, Dilma Rousseff alcanzaría el 45% de los votos válidos contra el 31% de Marina Silva. Para ganar en la primera vuelta, el candidato tiene que conseguir el 50% de los votos válidos más uno. “Este resultado es importante porque muestra que ha disminuido la posibilidad de una segunda vuelta”, dijo a la TV Folha Mauro Paulino, director general de Datafolha.
En caso de que las elecciones no se resuelvan el próximo 5 de octubre, la encuesta también es favorable para la actual presidenta. Dilma Rousseff obtendría el 47% de los votos y Marina Silva el 43%, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
En estos últimos días, Marina Silva habría perdido más votos en el noreste del país, donde cayó nueve puntos, mientras Rousseff subió seis. “Son los efectos de la propaganda del miedo en la población de esa región, que es la que más se beneficia de los programas sociales del Gobierno del PT, como la Bolsa Familia”, explica Paulino. 
La presidenta vuelve así a respirar después de seis semanas. El escenario electoral dio un vuelco el pasado 13 de agosto con la muerte del candidato del PSB Eduardo Campos. La primera encuesta realizada por Datafolha después del accidente de avión que le costó la vida a Santos y relanzó a Silva como candidata de los socialistas, situaba a la ecologista con el 21% de los votos, frente al 20% de Aécio Neves y el 36% de Rousseff. En una segunda vuelta, Silva lideraba con el 47% de los votos frente al 43% de la presidenta. Pocos días después, un sondeo divulgado el 29 de agosto mostraba a las dos candidatas técnicamente empatadas con el 34% de los votos en la primera vuelta. En una segunda vuelta, Marina Silva ganaría de nuevo con el 50% de los votos contra el 40% de Rousseff.
La presidenta no recuperó posiciones hasta la semana pasada, pero la encuesta de este viernes es la primera que vuelve a colocar a Rousseff en cabeza, más cerca de la reelección, a solo una semana de que se celebren los comicios.

Dos empresas barren del mercado a las cervezas artesanales en México

México es el primer exportador de cerveza en el mundo y en la actualidad solo dos compañías compiten por el negocio dentro del país.Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora en manos de las extranjeras AB InBev y Heineken, concentran el 99% del mercado nacional. Según los últimos datos de Cerveceros de México (la antigua Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta) las cervezas artesanales poseen únicamente el 0,5% del mercado. Sin embargo, hace ya un año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una resolución instando a las dos grandes cerveceras a acabar con las prácticas monopólicas en la distribución, comercialización y venta de cervezas.
“¿Qué estaba pasando en el mercado? Estos dos grupos cerveceros establecían contratos de exclusividad con tiendas de conveniencia, como cadenas de autoservicio o hipermercados, donde para meter su producto el local otorgaba exclusividad a las marcas del grupo”, explica Carlos Martínez, director general de la organización civil Central Ciudadano y Consumidor. “Esta práctica se daba también en algunos restaurantes. Ahí el contrato de exclusividad se establecía a cambio de elementos publicitarios, como promoción de las cervezas en los menús, anuncios y hasta mobiliario”.
En agosto de 2010, el grupo Miller (uno de los más importantes del mundo pero con menos de un 1% en el mercado mexicano) y las distribuidoras Gape y Domo denunciaron ante la Cofece que este tipo de contratos impedían a las microcerveceras su venta en gran cantidad de establecimientos. La investigación duró hasta 2013 y su resultado no convenció a todas las partes.
El acuerdo no incluyó sanciones a las grandes, pero Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma se comprometieron a suspender, suprimir o no realizar prácticas de concentración con el propósito de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia. Este periódico ha tratado de contactar con las dos cerveceras para conocer los detalles del proceso, pero no ha obtenido respuesta.
El consumo per cápita es de 59 litros al año, mientras que en Brasil llega a los 70 y en Estados Unidos a los 120
Para Miller Trading Company, compañía subsidiaria de SabMiller en México, la resolución fue un fiasco y presentó una demanda de amparo. La cervecera, con sede en Londres y decidida a meter la cabeza en el mercado nacional, consideraba que el acuerdo no había abordado las prácticas monopólicas de las dos empresas dominantes por “la naturaleza inadecuada e imprecisa” de los compromisos. “Dichos acuerdos están limitados por exclusiones importantes que aún impiden el libre acceso a la mayoría del mercado de ventas minoristas de cerveza, así como a amplias e importantes regiones del país”. Según Miller, la Cofece autorizaba a Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma a permanecer sin cambios en tiendas de conveniencia, estadios, hoteles, ferias, bares y clubes nocturnos. "El impacto limitado de los compromisos dará lugar a que se mantenga la supresión de la libre competencia y se continúen restringiendo severamente las opciones del consumidor", afirmaba un comunicado de la empresa emitido entonces.
“La resolución ha abierto parcialmente el mercado, pero solo para las artesanales nacionales, aquellas que producen menos de 100.000 hectolitros al año”, valora Jesús Briseño, dueño de la Cervecería Minerva, con sede en Guadalajara, al oeste de México. La compañía nació en 2004, tiene 48 empleados y aunque su propietario reconoce que el camino no ha sido fácil, se muestra optimista de cara al futuro. “El acuerdo es un esfuerzo para mejorar la industria cervecera en general y una estrategia de los nuevos directores de los dos grandes grupos”, dice. “Se ha visto un cambio en el último año y ha sido más fácil entendernos entre particulares que a través de organismos autónomos”. Tanto Cervecería Minerva como Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma forman parte de Cerveceros de México, la asociación que integran, además, otras once microcerveceras –de las 35 registradas— en todo el país. “Estamos tratando de dirimir los problemas dentro de la cámara para evitar llegar a otras instancias”, declaran desde el organismo.
Las perspectivas de crecimiento para Minerva este año son de entre un 30 y un 40%. “A nosotros nos ha ido bien, pero todavía producimos poco. Estamos hablando de pasar de 11.000 hectolitros a 14.000”. Sus cálculos chocan con la realidad de las cifras generales, donde la cerveza artesanal, con un 0,5% del mercado, todavía no despega.
Para Daniel Gershenson, presidente de ALCONSUMIDOR, el acuerdo no ha hecho otra cosa que “consolidar la presencia de las empresas dominantes, sin que haya posibilidades de que el producto artesanal pueda competir en igualdad de condiciones”. En su opinión, esta es una variante de lo que sucede en otros sectores, como el de las telecomunicaciones. “La Cofece cumple con un expediente que hace posible decir que el Gobierno se mueve para que haya efectiva competencia, pero en realidad esto solo queda en buenas intenciones”. Gershenson critica la falta de transparencia en el proceso, ya que buena parte de los términos de los compromisos adquiridos por las grandes cerveceras no han sido publicados. La comisión tampoco emite comentarios porque el proceso continúa abierto.
“Una de las limitaciones en el crecimiento es el impuesto”, afirma Briseño. “En las artesanales es de nueve pesos por litro, mientras que para la cerveza comercial son 3,5”. En México, la industria cervecera aporta el 4% a la recaudación total de impuestos. Otro de los factores que ha ralentizado el mercado es la falta de unión en el sector para promover el producto. El consumo per cápita es de 59 litros al año, mientras que en Brasil llega a los 70 y en Estados Unidos a los 120. La industria cervecera produce anualmente más de 78 millones de hectolitros, genera 55.000 empleos directos y exporta a 180 países, pero para beber México prefiere la Coca-Cola. El rey de los refrescos gana la batalla a la Corona.

El iPhone 6 se estrena en España sin largas colas pero con pedidos récord

Desde la madrugada de este viernes, los primeros compradores españoles ya tienen en sus manos el ansiado iPhone 6, que ha llegado a España en medio de una gran expectación que se ha traducido en reservas récord, aunque con colas discretas en las tres tiendas madrileñas que han abierto sus puertas para adelantarse en la venta del nuevo teléfono inteligente de Apple, tanto en su versión de pantalla de 4,7 pulgadas como su modelo Plus, de 5,5 pulgadas.
El estreno comercial del nuevo producto de Apple se produjo simultáneamente en la medianoche de este viernes en la macrotienda (Flagship Store) de Telefónica en Gran Vía, y en las tiendas de Orangede Sol y Goya, todas ellas en el centro de la capital. Lo tardío de la hora o el hecho de que los clientes hayan preferido utilizar el canal onlinepara hacer sus reservas, han provocado que no se formaran largas colas.
El primer comprador en la tienda de Telefónica, en donde aguardaban unas 60 personas antes de la apertura, ha sido Roberto Ortiz, de 26 años, empleado de una tienda de videojuegos, que se ha declarado fan de los productos de la marca de Cupertino, “aunque no creyente”. “Pese a que he tenido todas las versiones anteriores, es la primera vez que hago cola para conseguir un modelo. He preferido venir por la noche porque seguro que por la mañana hay más colas. Ha habido mucha expectación por este modelo”, señala Ortiz, que ha adquirido el modelo Plus de 64 GB, de color negro, por 834 euros.
Este comprador ha declarado que no le preocupa los problemas detectados en algunos modelos, cuya extrema flexibilidad les lleva a doblarse cuando, por ejemplo, se meten en el bolsillo trasero del pantalón. “Si me pasa eso, voy a la tienda y Apple me lo cambia”, aclara.
Aunque las colas no han sido muy numerosas esta noche, el tirón del iPhone 6 parece garantizado, según las cifras de reservas y preventas que manejan las operadoras, que desde el pasado viernes permiten a los clientes realizar sus pedidos vía web. De hecho, de acuerdo a las cifras que manejan las tres operadoras, el iPhone 6 está causando la misma expectativa que el primer modelo que sacó la compañía en 2008.
En esa línea, Telefónica ha recibido en los últimos tres días 10.000 reservas de aparatos, y espera ventas de 30.000 iPhone 6 al mes, es decir, alcanzar casi los 400.000 terminales en un año. “Las expectativas comerciales superan con creces a los anteriores modelos y solo son comparables a los del primer iPhone”, indica Juan Luis Cobos, director de logística de terminales de Telefónica de España.
Cobos cree que el hecho de que el iPhone 6 haya tenido mucho más tirón se debe al tamaño de la pantalla, que Apple por fin ha decidido ampliar para hacer frente al competencia. De hecho, el 40% de los pedidos que ha recibido Telefónica es del modelo Plus, con la pantalla más grande de 5,5 pulgadas, que cuesta 100 euros más que el de 4,7 pulgadas.
Así lo corrobora Manolo, un ciudadano chino dueño de un restaurante en el barrio de Ciudad Lineal. “La pantalla de mi iPhone se había quedado pequeña. Ahora ya puedo disfrutar de todas las prestaciones de Apple en una pantalla en condiciones”, indica mientras espera turno para comprar un iPhone Plus de 64 GB.
Apenas 500 metros al sur, en la puerta de Sol, el primer comprador en la tienda de Orange de Sol ha sido Fernando, de 22 años, estudiante de ayudante de realización, que ha adquirido el modelo Plus de 16 GB. Se declara también admirador de la marca y reconoce que necesitaba tener una pantalla mayor.

Tienda de Apple, este viernes

Apple ha preferido retrasar unas horas la venta de su terminal, tanto en su tienda de la Puerta del Sol madrileña como en la del paseo de Gracia, en Barcelona. En su lugar, la firma de la manzana adelantará la apertura de sus dos centros comerciales a las ocho de la mañana. En ambos casos, ya ha montado un dispositivo especial para dar relevancia al bautizo comercial del iPhone 6 en España, y espera repetir las imágenes de las largas colas de sus acólitos esperando para cumplir su sueño de poseer el nuevo smartphone de su marca preferida, Así ha sucedido en los diez países donde se vende desde el pasado viernes (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Hong Kong y Puerto Rico) que, en su primer fin de semana, ha conseguido colocar en el mercado diez millones de dispositivos.
Este viernes, además de en España, los nuevos teléfonos se empezarán a comercializar en casi una veintena de países, la mayoría europeos. A finales de año, la tecnológica de Cupertino espera que los nuevos modelos estén presentes en 115 mercados, incluido China.
Las compañías de telefonía móvil utilizan el iPhone 6 como reclamo comercial y, por eso, aplican descuentos que van de los 20 a los más de 200 euros, dependiendo del plan de tarifa contratado y del compromiso de permanencia (2 años), respecto a los precios oficiales de Apple. Estos son en el caso del iPhone 6 de 16 gigabytes (GB) de memoria de 699 euros; el de 64 GB, 799 euros y 899 euros el de 128 GB. En el caso del iPhone 6 Plus, el modelo con una pantalla de 5,5 pulgadas ophablet, la versión de 16 GB cuesta 799 euros; la de 64 GB se va hasta los 899 euros. Por último, el de 128 GB, cuesta 999 euros.

Precios por operadoras

Movistar ofrece un descuento de 20 euros en todos los modelos por la venta del terminal libre, aunque no se sea cliente, es decir, sale más económico que comprarlo en la tienda de Apple. Si se adquiere el terminal asociado a una línea el descuento medio está en torno a los 60 euros, aunque con permanencia de dos años.
Así, el modelo de 16 GB sale financiado por 635 euros; por 732 el de 64 GB y por 835 el de 128 GB. En el caso del 6 Plus, los precios ascienden a 732 euros en el caso del de 16 GB, a 835 euros el de 64 GB y a 932 euros en el de 128 GB. Movistar también ofrece la posibilidad de un descuento mayor entregando un modelo usado de smartphone de alta gama (iPhone 5, Samsung Galaxy s5 etcétera).
Vodafone ofrece descuentos diferentes según sus planes de tarifas. Así, con la tarifa Base S, la más asequible, el iPhone 6 de 16 gigas, sale por 629 euros, en 24 meses con un pago inicial de 149 euros. Con las tarifas Red, más caras, se puede conseguir por 480 euros, sin pago inicial asociado, el de 16 GB, mientras que para el de 64 GB hay que añadir una entrada de 79 euros, salvo en la tarifa XL.
Por último, Orange ofrece descuentos de 220 euros con sus tarifas más altas (Delfín, Ballena y Canguro ilimitada) y de entre 70 y 130 euros con las más baratas (Ardilla, Canguro Ahorro y Tucán), aunque sujeto a permanencia de 24 meses en todos los casos.

El espeleólogo español atrapado en Perú permanece en una zona segura antes de ser rescatado de la cueva

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero ha sido instalado en un 'punto caliente' (zona de seguridad) de la cueva de la selva peruana en la que está herido desde el jueves pasado y todo ha quedado listo para su rescate, informó el Espeleo Club Andino.
El peruano James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y presidente del Espeleo Club Andino, declaró en una rueda de prensa en Lima que los expertos han instalado a López en el'punto caliente" para protegerlo de las bajas temperaturas y la humedad en la cueva, que llegan a los 10 grados y 100 %, respectivamente.
Apaéstegui, quien hasta el miércoles coordinó los trabajos de rescate en la cueva Intimachay, explicó que este "punto caliente" comprende una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para darle calor al ambiente.
Los miembros del Espeleo Club Andino, integrado por expertos peruanos y franceses, fueron los primeros especialistas en llegar a la zona del accidente, después de que lo hicieran bomberos peruanos. Apaéstegui relató que López recibió los primeros auxilios del médico y bombero voluntario peruano Fermín Lavado, quien permaneció 24 horas dándole asistencia de emergencia en la cueva, que con sus casi dos mil metros es una de las más extensas descubiertas en Perú.
"Es un ambiente complicado, difícil", comentó antes de explicar que las características de la cueva, con salientes, pasos estrechos y la caída constante de agua hace que se deba elaborar "una estrategia de extracción responsable".
Para un experto, recorrer la cueva requiere de unas tres horas y media ya que tiene un grado de dificultad que hace que en casi el 80 % del recorrido se tengan que instalar cuerdas. "Por eso, sacar al herido va a ser complicado", añadió antes de ratificar que en la operación deben intervenir decenas de personas altamente entrenadas.

Otro 'punto caliente'

Los espeleólogos peruanos y franceses que participaron en la primera fase del rescate señalaron que ya han instalado las cuerdas y medidas de seguridad para proceder a la extracción, que incluye otro 'punto caliente' colocado a 300 metros de profundidad.
Una vez que López sea trasladado a ese lugar, serán las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) peruano y los expertos españolesque han llegado al lugar las que determinarán el momento en el que se procederá a sacarlo.
Esta operación demandará de varios equipos para realizar turnos y luego intervendrán militares peruanos para llevar la camilla desde la entrada de la cueva, ubicada en una zona muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.
Apaéstegui confirmó que las operaciones están ahora bajo la supervisión del coronel del Indeci Edgar Ortega, quien declaró a Efe que solo se está a la espera de que se incremente el número de expertos que van a participar en la operación.
El rescate está coordinado por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a una veintena de espeleólogos españoles y franceses llegados durante los últimos días a la cueva Intimachay, ubicada en Leymabamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.
López, quien se encuentra estable, "de buen ánimo" y asistido por una médico y una enfermera, sufrió en su caída un fuerte golpe en la zona lumbar y deberá permanecer inmovilizado mientras es sacado con poleas en una camilla. La fiscal Noelia Leiva, quien supervisó el miércoles las labores de la operación, dijo a Efe que un grupo de ocho integrantes de la Fuerza Aérea del Perú ya ha preparado una zona de aterrizaje para el helicóptero que deberá trasladar al herido a un centro médico.