.

.

lunes, 28 de octubre de 2013

El almohadón de plumas, Horacio Quiroga.

El almohadón de plumas - Horacio Quiroga

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
 Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial. 
 Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.
 La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
 En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.
 No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.
 Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.
 -No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.
 Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.
 Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.
 -¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra. Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.
 -¡Soy yo, Alicia, soy yo!
 Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando. Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos. 
 Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor. 
 -Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer...
 -¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa. Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. 
 Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.
 Alicia murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.
 -¡Señor! -llamó a Jordán en voz baja-. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.
 Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.
 -Parecen picaduras -murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.
 -Levántelo a la luz -le dijo Jordán.
 La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.
 -¿Qué hay? -murmuró con la voz ronca. 
 -Pesa mucho -articuló la sirvienta, sin dejar de temblar. Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. 
 Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. 
 Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.

Cerdo rico, cerdo pobre

En España conviven dos tipos de ganado porcino muy diferente en forma de producción, de vida de los animales, de apreciación gastronómica y de precio. El cerdo ibérico, el 'señor' de las dehesas,se encuentra en Extremadura, zonas occidentales de Andalucía, sobre todo en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla y también algo en Salamanca.
Se le podría considerar un animal afortunado. Vive normalmente al aire libre, se mueve libremente por el campo y en su alimentación, al menos en algunos casos y durante algún tiempo, no faltan las bellotas. Además tiene 'pedigrí', ya que se corresponde con ejemplares de tronco de raza pura ibérica, que ha sobrevivido al ataque de 'modernidad' que sacudió los años 60 en España con la apuesta por el cerdo blanco europeo, de rendimiento industrial, y eso se nota en su precio, en el mimo con el que se presenta en la mesa y en que constituye la carta de presentación en cualquier evento oficial más allá de nuestras fronteras.
Se podría decir que lo tiene todo para ser un privilegiado, pero en los últimos tiempos no es así y no por culpa del cerdo ibérico, sin o de algunos seres humanos que han hecho negocio con él.
Por otra parte coexiste con el cerdo ibérico en este país otros ejemplares de distinta genética y que responden nombre de 'cerdo blanco' (realmente de color rosado), ese que produce el jamón york o dulce cuando está cocido o el 'serrano' cuando es curado, con limitados movimientos en los establos y de producción intensiva. Es el de más amplio consumo aunque con menos 'glamour'. Su precio es más asequible y las últimas noticias hablan de que empieza a ser muy importante en la exportaciones españoles en todo el mundo.

El 'blanco' se hace fuerte

El l IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han dado a conocer datos que reflejan la enorme transformación sufrida por el sector porcino, en España, en las últimas dos décadas. Se pone de manifiesto un continuo incremento en el tamaño de las granjas (de 719 cerdas por explotación en 2007 hasta las 986 cerdas en 2012).
En el análisis se pone de manifiesto que, en los últimos 20 años, se ha aumentado en casi siete lechones destetados más por cada cerda productiva al año, con una media de productividad del conjunto en 2012, de 26,57 lechones por cerda productiva y año, lo que sitúa a España entre los primeros países productores en lo que a este índice se refiere.
España es la segunda productora en la Unión Europea y la cuarta a nivel mundial
España, con 26 millones de cerdos, incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos, es el segundo productor de porcino a nivel de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. Estas cifras han situado al porcino en lo más alto de los sectores productivos en España, con una aportación al PIB superior a los 4.500 millones de euros, lo que supone más de un 37% de la Producción Final Ganadera y del 14% de la Producción Final Agraria,
Así, el sector porcino español ha pasado de ser importador a ser netamente exportador, incrementándose su volumen de exportaciones un 17% desde el año 2000. Actualmente, el sector exporta casi el 40% de lo que se produce: más de 1.300.000 toneladas, de las que algo más de 1 millón se dirigen a la Unión Europea .
Miguel Ángel Higuera, director Anprogapor, mantiene que durante lo últimos años el comercio exterior del sector ha experimentado un incremento notable, no sólo en volúmenes de exportación sino en la calidad de las exportaciones, siendo en la actualidad mucho más estructurada.
Las exportaciones intracomunitarias de porcino blanco se han incrementado en la última década un 266%, y el comercio extracomunitario, un 540%. Los principales compradores intracomunitarios son Francia (22,67%), Portugal (14,73%), Italia (10,82%) y Alemania (6,06%).
En cuanto a la venta a terceros países está liderada por China y Hong Kong, casi a la par con Rusia y seguida por Japón y Corea del Sur, aunque en estos mercado casi la mitad de las ventas corresponden a despojos y tocino, en un porcentaje a la par con el de las carnes.

Los ricos también lloran

Mientras tanto, el cerdo ibérico se enfrenta a una crisis que le ha llevado a disminuir hasta casi la mitad de la producción de hace apenas unos añosLa 'burbuja' del jamón ibérico que llevó a muchos inversores a apostar por estos animales igual que otros lo hacían por el ladrillo, también explotó, sobre todo en el caso de los ejemplares cruzados con otras razas como el Duroc y cebados con pienso.
En estas fechas, cuando los jamones de ibérico se instalan en las escasas cestas navideñas que aún los incluyen, el precio del cerdo ibérico criado con pienso y de todas sus piezas está alcanzando cifras históricas. Tan sólo en unos años ha subido un 37%, hasta el punto de que los precios para el de jamón de bellota van a ser también muy altos en esta campaña, aunque puede darse el caso de que al comprador le compense decidirse por la gama más alta.
El alza de precios se debe a la drástica disminución de la cabaña ganadera provocada por el fin de la burbuja (y los que invierten ahora lo hacen en otras cosas) y el incremento del coste de los piensos para los ganaderos. En los últimos dos años se ha pasado de casi 600.000 cerdos ibéricos en Andalucía a menos de 337.000 en la actualidad, según datos de Asaja Sevilla.
En el conjunto de España se han perdido casi dos millones de animales. Desde esta organización agraria se concluye que "el precio está alto porque no hay cochinos y si no sube más es porque tampoco hay dinero". Todo esto en plena crisis y con un consumidor que ha frenado en seco el gasto en alimentación.
Mientras tanto, aunque el cerdo ibérico es una gran carta de presentación en el mundo y no falta en los stands de las principales ferias de alimentación, las exportaciones no hacen más que encontrar dificultades: desde los continuos impedimentos de China, la dificultad de Estados Unidos a introducir carnes curadas a las argucias de Rusia que parecen dispuestos a utilizarlo en sus batallas comerciales con Europa.

Conoce Girona en Bicicleta - 29 de Octubre


PICA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Tarta de cítricos



Ingredientes:

1 paquete de pasta brisa,  50 g de mantequilla,  100 g de harina. Para el relleno: 5 naranjas,  5 pomelos4 huevos100 g de azúcar,  25 g de almendra molida,  250 ml de leche,  250 ml de nata líquida para cocinar,  10 g de mantequilla fundida,  200 g de azúcar glass.
Elaboración:
Forramos un molde de tarta engrasado y enharinado. Cortamos el sobrante y horneamos a 180º durante 15 minutos.

Reservamos. Pelamos y sacamos los gajos a las naranjas y pomelos. Dejamos reposar en papel absorbente. Para el relleno, mezclamos los huevos, el azúcar, la nata, la almendra y la leche. Fundimos la mantequilla y añadimos a la mezcla. Rellenamos el molde de tarta con los gajos, añadimos el relleno y cubrimos los cítricos. 

Cocemos a 180º durante 20 minutos. Sacamos del horno, enfriamos y desmoldamos. Glaseamos con azúcar glass.

Conrad Murray sale de la cárcel ( médico de Michael Jackson )

Las lágrimas de Conrad Murray han sido constantes durante dos años. Desde prisión no ha cejado en su empeño por lograr una liberación temprana, alegando un maltrato físico y emocional que no podía soportar, pese a haber sido condenado a cuatro años entre rejas por el homicidio involuntario de Michael Jackson en junio de 2009. Ahora, esa presión a través de los medios, sus constantes ruegos y el exceso de población carcelaria en California parecen haber dado sus frutos. Murray ya es un hombre libre y ha salido de la cárcel de Los Ángeles.
El médico ha salido por la puerta de atrás de la prisión en un coche de policía, poco después de la medianoche (hora local), según ha informado la cadena de noticias ABC.
El galeno de origen caribeño que consintió con la dieta de sedantes y pastillas a los que estaba acostumbrado 'Jacko' podrá empezar hoy con una nueva vida, casi dos años después de su ingreso en prisión en noviembre de 2011. Lo hace aliviado y, aparentemente, con la conciencia tranquila. Siempre dijo que él no hizo nada malo y que, en realidad, fue una víctima de las circunstancias, de la atroz adicción de su cliente a los fármacos de prescripción médica.
Sin embargo, al jurado que se ocupó de su caso no le pareció tan normal que tuviera un anestésico como Propofol lejos de un hospital y acabó por sentenciarle y retirarle la licencia. Es una situación que Murray espera ahora revertir para lograr una recuperación total.
Su abogada, Valerie Wass, confía en que le devuelvan la licencia médica y que sus consultas en Texas y Las Vegas vuelvan a tener un buen volumen de pacientes. Otra cuestión muy distinta será —en caso de obtener el permiso de nuevo— que la gente olvide y se ponga en manos de un hombre que entró en pánico al ver que se le escapaba la vida de Jackson entre los dedos, y que ocultó todas las pruebas que pudo antes de que llegaran las ambulancias a la mansión de Holmby Hills.

Volver a ejercer

Él, por su parte, cree que no ha perdido credibilidad y que la prueba está en el dictamen del juez en el último proceso por la muerte de Jackson, el que sentó en el banquillo de los acusados a lapromotora de conciertos AEG Live. En ese proceso se consideró competente a Murray, aunque también se pusiera en cuestión su escaso sentido ético.
"Voy a comenzar mi vida de nuevo y, si Dios quiere, seré un modelo para demostrarle a la gente que pese a la adversidad, la gente buena puede levantarse y triunfar, aunque les pasen cosas malas", dijo Murray en su última entrevista con un canal de televisión antes de abandonar la cárcel del centro de Los Ángeles en la que ha estado recluido.
Su salida de prisión deja abiertas varias cuestiones, empezando por la cantidad de dinero que podría cobrar por su primera entrevista como hombre libre, si se quedará o no en California, y su tiene intención de visitar la tumba del que fue su amigo Michael Jackson, entre otras cosas.
También es previsible que tenga que soportar las descalificaciones de la familia del cantante, que hace unas semanas y en boca de Jermaine Jackson, ya manifestó su rechazo a la liberación temprana de Murray. "Lo más importante ahora es que dejemos saber al mundo cómo nos sentimos por este veredicto, porque alguien está haciendo negocio. No es por el dinero. Este tipo estará caminando por la calle este mes. Así que matas a Michael Jackson y estás fuera en dos años, apesta. Nos duele. Todavía nos duele. Somos gente muy fuerte pero somos humanos", aseguró a la web TMZ.
No hay duda de que hoy, y quizá en los próximos días, se reabrirán algunas heridas y que el recuerdo de Jackson volverá a estar muy presente.

La NSA espió 60 millones de llamadas en España en sólo un mes

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió 60 millones y medio de llamadas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos del ex agente Edward Snowden a los que EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva.
Bajo el título "Spain -last 30 days" ("España -últimos 30 días"), un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año.
El 11 de diciembre, EEUU espió algo más de tres millones y medio de llamadas registradas en suelo español. Fue el día de máximo flujo. Por contra, los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, no aparecen llamadas en el gráfico, coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña.
Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada.
La interceptación llevada a cabo por EEUU incluye también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
El registro de los datos llevado a cabo por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal. La ley española 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación protege la privacidad de este tipo de información.
Entre los documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, se encuentra también una explicación de la NSA sobre el funcionamiento y los objetivos del uso de Boundless Informant, software que permite resumir y comprender la información acumulada por los sistemas de Inteligencia de Señales (SIGINT) mediante los que la NSA intercepta las comunicaciones.
Según esta explicación, un gráfico como el que aparece en la imagen sobre España habría sido desarrollado automáticamente por dicho programa y sin la necesidad de la intervención de un operario.

El arsénico envenena Punxín

Ni huele ni sabe a nada, por eso los vecinos de Punxín (Ourense) bebían tranquilamente el agua del grifo, cristalina, como debe de ser. Hace algo más de un año, Sanidade prohibió su consumo, aunque la guerra vecinal contra el veneno invisible ya llevaba meses en ebullición. El arsénico producido de forma natural en el subsuelo de la comarca se filtró al agua sin que ninguna autoridad diera la alerta hasta que los mismos vecinos lo descubrieron pagando analíticas de su bolsillo. “Se sabía desde hace mucho tiempo que había arsénico”, espetó el alcalde en un tenso pleno convocado para tratar el problema, pero hasta que Sanidade se lo impuso no emitió bandos explicando el peligro.
 En 2010, el entonces alcalde socialista privatizó el servicio de aguas para entregárselo a Aquagest por 25 años. Tras la toma de posesión del actual regidor, Manuel Vázquez (PP), los vecinos se toparon con un incremento del 300% en el recibo porque así lo ordenaba el contrato. Las protestas surgieron de inmediato, pero el alcalde hizo caso omiso: “No puedo hacer nada. En el contrato tienen 107.000 euros al año y hay que dárselos”. Ante la falta de soluciones, se organizaron creando un ejército vecinal al que llamaron Comisión del Agua. Y descubrieron que el problema iba más allá de la factura. En su lucha contra las tasas encargaron varias analíticas para comprobar la calidad del agua y descubrieron que no era potable: el arsénico se incorpora a los acuíferos de los que se nutren grifos y fuentes de varias aldeas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el límite en 10 microgramos de arsénico por litro y, por ejemplo, en la aldea de Ourantes descubrieron que bebían y cocinaban con agua que tenía 23. No era la única afectada. Otros tres pueblos usaban agua con veneno. La OMS destaca que su consumo prolongado puede causar enfermedades en la piel, vómitos y hasta cáncer.
Desde que descubrieron el arsénico cerraron sus grifos, pero Aquagest sigue cobrando puntualmente sus recibos cada trimestre. Como protesta, muchas familias no pagan y ante el desamparo de las Administraciones, la solidaridad vecinal permitió que un pozo descontaminado les sirviese temporalmente. Hace un mes, el Ayuntamiento repartió un día a la semana garrafas de 19 litros que compra a tres euros la unidad. “Volvimos a los tiempos de mi abuela”, dice una vecina.
El problema no se limita al agua de la traída. El Ayuntamiento ni confirma ni desmiente la presencia de tóxicos en las fuentes públicas porque no han sido analizadas, pero hace meses que unos vistosos carteles alertan de que los caños vierten “agua sin garantía sanitaria”. Tras el escándalo, Aquagest instaló en una de las aldeas afectadas una depuradora que elimina el arsénico, pero algunos vecinos siguen sin fiarse. Un análisis de la empresa fechado tras la instalación de esos filtros determinó que todavía había 12 microgramos por litro, superando el máximo legal.
Los vecinos denunciaron el caso ante Sanidade, que ordenó abrir una investigación. La delegada en Ourense, María Villar, prohibió el consumo de agua el 24 de agosto de 2012. Un día después, el alcalde emitió un bando acatando la orden a pesar de conocer la situación desde hacía medio año a través de los análisis pagados por los vecinos. Sin embargo, Aquagest envió un escrito pidiendo mantener el servicio con agua contaminada hasta la instalación de la depuradora. Sanidade se negó. Aquagest llegó a asegurar en un documento sin fecha y sin firma que “tenía al día el control de la calidad del agua”. “¿Y por qué no avisaron?”, preguntan los vecinos.
El ejército vecinal ha recopilado más de 300 firmas en un municipio que no llega a 800 habitantes. El apoyo es tan arrollador que dos de los cuatro concejales que el PP tiene en Punxín apoyan la causa. En su batalla se han reunido con directivos de la empresa y de la Diputación. El alcalde no quiso recibirles. Manuel Baltar sí se reunió con ellos pero luego derivó el caso a su jefe de Medio Ambiente. El presidente de la Diputación explica que “ha cooperado siempre esforzándose junto con el Ayuntamiento en la solución del problema”, pero deja caer que “la comisión de vecinos va por derroteros políticos”. La delegada de Sanidade en Ourense no respondió a este periódico mientras que el alcalde se justifica. “¿Y qué más puedo hacer yo? Me limito a cumplir con lo que dice Sanidade”. Y así van ya dos años desde que se halló el arsénico.

La huelga de Renfe puede afectar a 318 AVE y la mitad de los Cercanías

Renfe y Adif afrontan una semana de paros parciales y huelgas convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario que arrancan hoy lunes y se extienden hasta el jueves, 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las dos compañías ferroviarias el lunes, martes y miércoles. Para el día 31, jueves, está prevista una huelga de 24 horas.
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas. En concreto, del total de 1.139 trenes de este servicio programados para los cuatro días de movilizaciones, están garantizados 821, con lo que la convocatoria podría afectar la circulación de 318.
En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes (933 conexiones de las 1.470 programadas).
En Cataluña, la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies. Estos trenes prestarán servicio en un 66% entre las 6.00 y las 9.00 y las 17.00 y las 20.30, mientras que en el resto de la jornada los servicios mínimos serán de un 33%. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reforzado su servicio de trenes con motivo de la huelga.
Las empresas de transporte de viajeros en autobús pondrán en marcha un refuerzo especial de sus servicios esta semana, con la oferta de 50.000 plazas adicionales, para atender la demanda de movilidad de los viajeros ante los paros parciales y la huelga convocadas en Renfe y Adif, según informó la patronal del sector Asintra.
Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y CGT pretenden manifestar su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos compañías, así como su oposición a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.
Respecto a la gestora de infraestructuras Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre) y el 19,92% de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre.
Además de las acciones programadas para esta semana, la CGT y el Sindicato Ferroviario-Intersindical han convocado otras dos huelgas de 24 horas en Renfe, ADIF y las empresas auxiliares hasta final de año, los días 5 y 20 de diciembre. También llaman a realizar paros parciales de dos horas por turno todos los lunes y viernes del mes de noviembre, a excepción del viernes 1.

Cataluña fija los servicios mínimos

En Cataluña, el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies de cara a los paros parciales.  Los trenes de Rodalies prestarán servicio en un 66% en el periodo comprendido entre las 06.00 y las 09.00 horas y las 17.00 y las 20.30 horas, mientras que en el resto de la jornada los servicios mínimos serán de un 33%. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reforzado su servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por CGT y el Sindicato Federal Ferroviario para esta semana.
Por otra parte, las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies han recuperado esta mañana su recorrido habitual tras retirarse el vagón del tren descarrilado el domingo en la estación de Sant Andreu Arenal, que causó tres heridos leves por contusiones, ha informado Renfe y Adif.

El kirchnerismo pierde en grandes distritos pero controla el Parlamento

El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche del domingo. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendría, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno. Lo que queda también claro es que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015, una posibilidad que ya había sido descartada por el propio kirchnerismo tras las primarias de voto obligatorio celebradas el pasado agosto.
El gran triunfador de la jornada electoral ha sido el nuevo Frente Renovador del peronista Sergio Massa, que hasta junio pasado era kirchnerista y que este domingo se imponía con el 42,6% de los votos en la principal provincia de Argentina, Buenos Aires, donde sufraga el 37% de los argentinos. Allí, el FpV obtenía el 31%, pese al fuerte apoyo que Fernández y el gobernador de Buenos Aires y presidenciable, Daniel Scioli, le habían concedido. Massa espera a partir de ahora construir una fuerza nacional para competir también por la jefatura de Estado dentro de dos años. No será fácil la tarea para quien fuera jefe de Gabinete de Ministros de Fernández entre 2008 y 2009, pero este triunfo ha sido arrasador.
Pese a la derrota en la mayoría de los distritos, el kirchnerismo sigue siendo la principal fuerza política de Argentina. Donde perdió lo hizo ante diversas fuerzas opositoras, en algunas con el desunido peronismo disidente que integra Massa y en otras con la alianza de la centrista Unión Cívica Radical (UCR) con otras fuerzas de centro y progresistas o con el conservador Partido Propuesta Republicana (PRO).
El kirchnerismo está lejos de soñar con alcanzar los dos tercios de los diputados y senadores necesarios para reformar la Constitución y permitir la segunda reelección de Fernández
El FPV y sus aliados obtenía el 32,7% en el nivel nacional y lograba así 48 diputados. La UCR y sus aliados lograban el 27,4% y unos 35 escaños en la cámara baja. El peronismo disidente sumaba el 20,6% y unos 26 diputados. El PRO juntaba el 8,8% y 11 escaños en la cámara baja. Es así que el kirchnerismo mantendría la mayoría absoluta entre los diputados y también en el Senado, según los primeros resultados oficiales.
En la provincia de Córdoba, el segundo más poblado de Argentina, el peronismo disidente logró el 26%, frente al 22,4% de la UCR y el 15,2% del kirchnerismo. Pese a la victoria, el resultado no ha sido tan contundente como para fortalecer las ambiciones presidenciales del gobernador de Córdoba, el peronista disidente José Manuel de la Sota. Habrá que ver si logra aunar fuerzas con Massa para 2015.
En Santa Fe, la tercera provincia del país, el socialista Hermes Binner, aliado con la UCR, logró un aplastante triunfo con el 43,8% de los votos y también sueña con volver a competir en las presidenciales, como en 2011. El PRO logró el 27,4% y el kirchnerismo, el 21,8%. Seguramente, Binner competirá en unas primarias para jefe de Estado en 2015 contra el radicalismo.
En la ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito en población, en la elección a senador logró el PRO una valiosa victoria, con el 38,6% de los sufragios, frente al 27,1% de la alianza de centristas, progresistas y radicales y el 24,1% del kirchnerismo. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, aprovechó el festejo para anunciar inmediatamente que será candidato presidencial en 2015. Su desafío será seguir construyendo una fuerza que antes estaba solo concentrada en la capital, que ha mejorado en algunas provincias, pero aún tiene mucho camino por delante.
En la provincia de Mendoza, quinto distrito en importancia, el candidato radical a diputado, Julio Cobos, ganó con el 47,2%, frente al 28% del kirchnerismo. Cobos, que en 2007 fue elegido vicepresidente de Argentina como aliado de Fernández y después se peleó con ella, también anhela acceder a la presidencia de este país.

Estados Unidos resta trascendencia a la crisis del espionaje

Estados Unidos dedica hoy más esfuerzos aparentes a arreglar los fallos en la página web de la reforma sanitaria que a resolver la crisis diplomática provocada por el espionaje norteamericano en Europa. Eso es reflejo, no solo de cuales son las prioridades de la opinión pública, los medios de comunicación y el Gobierno en este momento, sino de la falta de opciones de las que dispone el presidente Obama para responder a corto plazo y de forma satisfactoria a las protestas de los líderes europeos, que se espera que desaparezcan con el paso del tiempo sin dejar una huella profunda.
En general, la política adoptada por la Administración estadounidensedesde el estallido de este conflicto ha sido la de atender respetuosamente las quejas de gobiernos que, por otra parte, son estrechos aliados, pero ofreciendo a cambio solo promesas vagas de cambios en los mecanismos de espionaje, sin muchas perspectivas de que puedan cumplirse.
Eso no significa que el problema no sea real, incluso acuciante en términos morales. Las revelaciones de Edward Snowden han puesto en evidencia la existencia de un monstruoso sistema de recolección de datos privados que, al margen de cualquier problema con Europa, constituye una amenaza para el régimen de libertades individuales del que presume este país.
La política adoptada por la Administración estadounidense  ha sido la de atender respetuosamente las quejas de otros Gobiernos
Ese es el aspecto que más críticas ha provocado dentro de EE UU y el que más perjudica al prestigio del presidente Obama. Pero incluso desde ese ángulo, los efectos de la crisis del espionaje son limitados. Una manifestación celebrada ayer en Washington para protestar por esa vigilancia reunió, según los organizadores, a 2.000 personas, en su mayoría pertenecientes a los extremos ideológicos, el Tea Party y el movimiento Ocupa Wall Street.
La indiferencia de la opinión pública y publicada, por supuesto, es aún mayor en lo que se refiere al espionaje internacional. Los periodistas han preguntado insistentemente al portavoz de la Casa Blanca sobre las reacciones europeas, pero no se ha construido aún un caso periodístico al respecto. Las principales cabeceras, incluido The New York Times, no publicaba el sábado una sola línea sobre el asunto en sus ediciones de papel. El tema no fue apenas mencionado tampoco este domingo en los célebres programas de debate de los grandes canales de televisión.
Pese a todo, el daño que este escándalo puede causarle a EE UU es considerable. Brasil, no solo suspendió la visita de su presidenta, sino también un programa de compra de aviones militares. En cuanto a Europa, las amenazas son múltiples, desde el intercambio de información antiterrorista hasta las negociaciones de un tratado comercial bilateral. Peor aún, la confianza ciega que debe existir entre dos bloques cuya alianza es vital para la estabilidad mundial, se ha puesto en entredicho.
Todo eso exigiría, teóricamente, una reacción inmediata y contundente de parte de Obama. Pero esa reacción no es previsible porque tampoco parece muy factible. No se cambian los servicios secretos de la noche a la mañana, si es que no es posible cambiarlos en absoluto. Quizá sea ese realismo lo que explica el escepticismo del público y de ciertos medios de comunicación.
Washington sabe mucho de espías. Entre otras razones, porque probablemente sea la ciudad del mundo en la que hay más por metro cuadrado. Todas las embajadas tienen alguno formalmente registrado y algunos otros emboscados entre el personal. Es fácil imaginar cuál es su cometido, pero tampoco es difícil suponer que el contraespionaje de EE UU los tiene, por lo general, bajo estricto control. Eso lleva a algo bastante repetido estos días en esta ciudad: todos los países se espían entre sí, con la diferencia de que nadie dispone de la tecnología con la que cuenta este país. Cuando esos espías pertenecen a países aliados, con frecuencia colaboran y se intercambian datos. EE UU dice haber recolectado en Europa información beneficiosa para la seguridad de los propios europeos y confiesa actuar en Europa, en muchas ocasiones, con el apoyo de los propios servicios europeos. Así se explica la incredulidad con la que todavía se vive esta crisis en algunas áreas de la Administración.
Obama ha prometido revisar los modelos de espionaje para estar seguros de que se recoge solo la información que se necesita, no toda la que EE UU es capaz de reunir. Pero no va a ser fácil traducir eso en medidas concretas y visibles.
Esta crisis afecta a un mundo por naturaleza oscuro e impermeable. En un país como este, con intereses planetarios, enemigos de todo género y, hoy, con muchos más medios técnicos que nunca, ese mundo se ha hecho especialmente poderoso e inescrutable. Introducir reformas o límites en la NSA o la CIA, sin poner el riesgo la seguridad nacional, no es como hacerlo en el Departamento de Agricultura. Obama puede intentar alguna medida cosmética para calmar los ánimos. Pero las posibilidades de que esta crisis genere cambios más profundos son más bien escasas.