.

.

lunes, 28 de octubre de 2013

La huelga de Renfe puede afectar a 318 AVE y la mitad de los Cercanías

Renfe y Adif afrontan una semana de paros parciales y huelgas convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario que arrancan hoy lunes y se extienden hasta el jueves, 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las dos compañías ferroviarias el lunes, martes y miércoles. Para el día 31, jueves, está prevista una huelga de 24 horas.
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas. En concreto, del total de 1.139 trenes de este servicio programados para los cuatro días de movilizaciones, están garantizados 821, con lo que la convocatoria podría afectar la circulación de 318.
En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes (933 conexiones de las 1.470 programadas).
En Cataluña, la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies. Estos trenes prestarán servicio en un 66% entre las 6.00 y las 9.00 y las 17.00 y las 20.30, mientras que en el resto de la jornada los servicios mínimos serán de un 33%. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reforzado su servicio de trenes con motivo de la huelga.
Las empresas de transporte de viajeros en autobús pondrán en marcha un refuerzo especial de sus servicios esta semana, con la oferta de 50.000 plazas adicionales, para atender la demanda de movilidad de los viajeros ante los paros parciales y la huelga convocadas en Renfe y Adif, según informó la patronal del sector Asintra.
Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y CGT pretenden manifestar su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos compañías, así como su oposición a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.
Respecto a la gestora de infraestructuras Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre) y el 19,92% de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre.
Además de las acciones programadas para esta semana, la CGT y el Sindicato Ferroviario-Intersindical han convocado otras dos huelgas de 24 horas en Renfe, ADIF y las empresas auxiliares hasta final de año, los días 5 y 20 de diciembre. También llaman a realizar paros parciales de dos horas por turno todos los lunes y viernes del mes de noviembre, a excepción del viernes 1.

Cataluña fija los servicios mínimos

En Cataluña, el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies de cara a los paros parciales.  Los trenes de Rodalies prestarán servicio en un 66% en el periodo comprendido entre las 06.00 y las 09.00 horas y las 17.00 y las 20.30 horas, mientras que en el resto de la jornada los servicios mínimos serán de un 33%. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reforzado su servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por CGT y el Sindicato Federal Ferroviario para esta semana.
Por otra parte, las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies han recuperado esta mañana su recorrido habitual tras retirarse el vagón del tren descarrilado el domingo en la estación de Sant Andreu Arenal, que causó tres heridos leves por contusiones, ha informado Renfe y Adif.

No hay comentarios: