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martes, 15 de junio de 2010

Ensalada de Lombarda con Anacardos



Verduras en crudo, crujientes y con sabor. La mejor manera de consumir las vitaminas que contienen los productos de la huerta. Las Cookin´os proponen, de cara al buen tiempo, hacer el mínimo esfuerzo con el máximo de sabor y preparar ensaladas que puedan servir de plato único. Como ésta que os traemos hoy: Lombarda con Anacardos. También se puede preparar con col, pero nos gustaba el sabor y el color que aporta esta verdura morada. La preparación es muy simple. Se trata de combinar los vegetales y frutos secos con cierta armonía y equilibrio de sabores, cortando todos los ingredientes de manera más o menos similar, como por ejemplo, en tiras.
En esta Ensalada hemos incorporado, además de la lombarda, zanahorias, manzana, pimiento verde, pasas y anacardos, obteniendo una rica combinación de sabores. La vinagreta que hemos escogido es la de miel, porque el dulzor le va muy bien a la lombarda. Este aderezo lleva aceite de oliva, una cucharadita de miel, un pellizco de sal, hierbas al gusto (teníamos albahaca y perejil frescos, así que los hemos añadido) y el zumo de un limón. Agitamos los ingredientes y aliñamos con alegría la ensalada. Y directos a la mesa. Se prepara en 5 minutos y está riquísima.

Uruguay: Construirán un nuevo muelle en el puerto capitalino

El puerto se agranda con la iniciación de la construcción de un nuevo muelle y aumenta su competitividad en la región al profundizar el dragado de la bahía y del Canal de Acceso, informó el presidente de ANP, Alberto Díaz , que anunció que se revisarán los costos no sólo de ANP sino también de los privados, ya que "han aparecido costos nuevos que no sé de donde salieron", porque no está dispuesto a que el puerto pierda competitividad.

­¿Cuáles son las prioridades con que se comienza esta gestión?

­Nuestra idea es de continuar lo que ya se ha venido realizando. En particular comenzaremos en breve con el muelle C, a un costo de 60 millones de dólares, en unos días se firma el contrato y pensamos que en agosto comienza su construcción. Será un Muelle multipropósito que nos vendrá muy bien porque el puerto, actualmente, tiene barcos en espera para cargar y descargar de manera que esto se tiene que resolver lo más rápido posible.

Otro punto en el que vamos a profundizar es en el dragado donde enfrentamos costos muy importantes. Se puede rebajar sensiblemente este costo adquiriendo una draga nueva por parte de la ANP, sería un dinero que tendría un retorno a muy corto plazo.

­Se comenta que habrá un importante aumento de las tarifas del puerto por parte de ANP.

­Nos preocupa enormemente mantener la competitividad del puerto y ello no sólo es una responsabilidad nuestra sino de toda la cadena portuaria, es decir, las tarifas de todos los privados que componen dicha cadena , y por supuesto las de la ANP. Nosotros por nuestra parte no estamos dispuestos a poner en riesgo la competitividad del puerto en la región con tarifas desmedidas, desproporcionadas, y por ello es que estamos trabajando conjuntamente con el sector privado para arribar a una solución común y de consenso. Con las tarifas de la ANP, muchos se quejan, por eso hicimos un estudio de Unidad de Negocio, tratamos de acercarnos al productor, con las navieras tenemos reuniones continuas, conocemos bien sus necesidades e inquietudes, nos falta la opinión del que genera la carga, el exportador, o el despachante de aduana.

Las tarifas están influenciadas por la existencia de una intermediación elevada. Hemos estudiado en conjunto con el sector privado las tarifas, pero el sector no abrió todas sus puertas, se focalizó en determinados costos del grupo portuario, pero nosotros entendemos que hay que analizar toda la cadena y no una sola parte, además queremos saber en qué momento surgieron los nuevos conceptos que hoy rigen, ya que se factura por conceptos nuevos y no sabemos a qué cálculo obedecen. Hay quejas formales del sector exportador y en este momento estamos decididos a analizar correctamente la cadena en todos sus aspectos.

No puede ser que sólo se cuestione las tarifas públicas. Se va a hacer el estudio y ya tenemos decidido instaurar la gradualidad, no hacer subas que hagan perder competitividad pero al mismo tiempo queremos el mismo compromiso del sector privado y la existencia de un actor regulador que actúe cuando se las incumple.

6.000 CONTENEDORES MAS

­¿Puede detallar más sobre el Muelle C?

­Es una obra que se decidió durante la administración Puntigliano como multipropósito, con la característica de ser público, no destinado a una carga específica sino dar solución a quien la necesite: cruceros, pesqueros, contenedores, difícilmente graneles porque no habrá en inicio una grúa asociado a la descarga, eso será en una etapa siguiente. Se construirá en base a un préstamo del BID, que se otorgará en dos etapas de 40 y de 20 millones más un fondo de 4 millones y en eso estamos.

El muelle va a esta fundado para que pueda ser dragado a 14 mts pero en principio estará a 12 mts.

El privado debe operar con sus herramientas, el operador que pide el muelle, lo usa, no es exclusivo, pero TCP no puede operar en muelles públicos y además con su obra finalizada creemos que no va a requerir de más espacio. Lo extraño es que hoy nosotros estamos saturados y en TCP por el momento tienen una ocupación baja.

Lo considero la obra insignia porque es la que nos va a dar solución al crecimiento que tenemos de las operaciones.

­O sea que hay un crecimiento...

­Estamos superando a abril de 2009, fueron 6.000 contenedores más que el año pasado aunque todo esto se mide con la zafralidad porque todos los meses son diferentes.

­¿Cuál es la tendencia de movimiento de contenedores y la carga en general?

­Los primeros meses del año fueron bajos, más de lo que entendimos razonable, suponemos que estaremos ligeramente superior a lo de 2008 y eso porque arrastramos estos primeros meses malos. Pero en mayo venimos bien. Un análisis muy simple nos augura una buena actividad, mientras que en graneles sí vamos bien.

Con la madera otro tanto, a pesar que en un momento se nos dijo que los troncos no tenían más salida, continúan saliendo, hay un crecimiento del orden del 100%. Nos reunimos con los forestales y nos aseguraron que la madera seguirá saliendo. Hay algún problema con los barcos de chips (son pequeños trozos de madera, resultantes del proceso de corte y astillado de troncos y ramas de árboles, que se utilizan para fabricar celulosa) que requieren una atención especial ya que su carga es lenta, ocupa más tiempo un muelle y ahí la solución la tendremos en dos años cuando la empresa que ganó una licitación para hacer movimientos de chips y graneles haga su obra y ahí vamos a quedar bastante bien ubicados para ofrecer un buen servicio.

AFE destinará U$S 50 millones a modernización del ferrocarril

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, sostuvo que el ente pretende optimizar su capital tecnológico y los recursos humanos.

Afe. Un nuevo tiempo llega para el tren.
Afe. Un nuevo tiempo llega para el tren.

El presidente de AFE, Alejandro Orellano, que asumiera su cargo el 1° de junio, dijo que en la actualidad dicho organismo tiene bajo su órbita tanto la infraestructura como el mantenimiento del material rodante y la gestión operativa y comercial.

Señaló que esos son los tres pilares básicos en los cuales se basa la gestión de la empresa ferroviaria y que en el análisis de cada uno de ellos el principal esfuerzo y dedicación será fortalecer y reformular la gestión operativa y comercial de AFE.

Específicamente, en la parte de infraestructura ferroviaria se analiza una nueva planificación, mientras que en la parte operativa y comercial se van a dirigir todos los esfuerzos para dinamizar la gestión, incorporando tecnología y cambiando los reglamentos operativos que no condicen con el estado de los trenes. Con este cometido se incorporará nueva maquinaria para finalmente alcanzar el objetivo de la empresa, que es optimizar el tráfico comercial.

En cuanto a los recursos humanos, Orellano informó que en la empresa existe un promedio alto en referencia a la edad de sus 1.100 funcionarios, un 40% de los cuales estaría en condiciones de jubilarse en los próximos tres años. En relación a la inversión de AFE, tanto en material rodante como en la parte de gestión, se pretende adquirir un mínimo de 10 a 12 locomotoras, con un máximo de 20, para que las 1.400.000 toneladas que se cargan actualmente se puedan triplicar al final del quinquenio, así como digitalizar la red ferroviaria, incorporar un sistema de GPS y todo el software necesario, así como el equipamiento informático. Para todo eso se invertirán 50 millones de dólares.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, se está llevando adelante una primera fase, que permitirá a los usuarios combinar el boleto del tren con el ómnibus capitalino, en las vías Montevideo-25 de Agosto o Montevideo-Estación Sudriers.

En seis meses se evaporaron $ 103 millones de la Intendencia de Artigas

La intendenta electa de Artigas Patricia Ayala deberá esperar hasta hoy para tener, oficialmente, una radiografía aproximada de la situación de la Intendencia Municipal, ya que la actual administración herrerista no entregó la información solicitada, el pasado viernes, como se había comprometido.

Este hecho generó cierta preocupación pero anoche se supo que hoy sería entregada la documentación solicitada. De todas maneras los datos extraoficiales o aquellos que han confirmado en forma verbal no son alentadores ya que de acuerdo a los mismos la Intendencia que a principios de año tenía unos 140 millones de pesos en caja, probablemente la reciban con cerca de 10 millones, lo que no alcanza para cubrir la mitad de lo que se gasta en salarios, si bien en junio hay vencimientos de tributos. Lo mismo ocurre con el exceso de funcionarios, que supera las 300 personas. El intendente actual había manifestado que varios contratos cesan el 30 de junio pero de ahí a que se concrete habrá que aguardar. Por lo pronto se supo esta semana que el actual intendente, Delmar Paiva, ofreció a una institución contratar funcionarios para realizar tareas en el Estadio Municipal, en el marco de un convenio que la Liga de Fútbol de Artigas tiene con el Ministerio de Transporte, para mejorar el Estadio.

Preocupación

Existe gran preocupación a nivel de la Asociación de Arquitectos local por lo que se considera una política de fomento a los asentamientos irregulares. En ese sentido, en el periodo electoral se tramitaron varios expedientes para adjudicar terrenos en la zona del Cerro Ejido de Artigas, en lugares no aptos ni previstos para la construcción de casas. En este periodo, mediante aportes del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) se hizo una millonaria inversión para dotar de infraestructura y servicios a esa zona y se establecen lugares donde se puede edificar y zonas que están excluidas, lo que fue dejado de lado por la actual administración.

Salarios de alcaldes

El sábado se reunió la bancada de ediles del Frente Amplio donde se analizó la postura a llevar a la Junta Departamental para fijar el salario de los futuros alcaldes. Si bien en materia de monto de remuneración no se establecieron cifras hasta recibir información de otras juntas departamentales, se definió como criterio común que no existan diferencias entre lo que gane el alcalde de Bella Unión y lo que percibirán los alcaldes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, pese a que son poblaciones con menos de la mitad de población que la capital del azúcar.

SIN CUOTA

Otro aspecto que genera cierta ansiedad es el relativo a la designación del futuro gabinete municipal. En este sentido la intendenta electa viene estudiando las distintas propuestas realizadas por los diferentes sectores, pero ha dejado claro que no habrá cuotificación sino que se evaluará en función de varios aspectos. Se espera que en la semana que hoy comienza se tomen definiciones en esta materia, inclusive en torno a quién será el secretario general, sobre lo cual hasta el momento, sólo existen especulaciones.

CAJA CHICA: Encuentran una cuenta bancaria de Juan Peirano en Suiza por U$S 500 millones

La cuenta habría sido habilitada a nombre de Imusol Trading Suiza, una de las empresas creadas por James Edgar Burke, presunto testaferro de Juan Peirano Basso. Según la versión del letrado Moyano, la cotitular de la cuenta es Letizia Vejo, ex esposa del banquero uruguayo.

Moyano pedirá a la Justicia suiza el embargo de todos los activos de la empresa Imusol y, en particular, de la o las cuentas en las que estarían depositados los fondos.

Imusol Trading Suiza es una de las empresas identificadas por los abogados que siguieron la pista de Peirano, luego de que el banquero huyera del Uruguay en el 2002, tras el colapso del Banco Montevideo.

El dinero depositado allí sería parte de los más de U$S 1.200 millones de toda la región que fueron a parar al TCB y desaparecieron tras el colapso de mediados de 2002.

En Montevideo, fuentes consultadas por LA REPUBLICA coincidieron en que efectivamente ese dinero alguna vez fue depositado en Suiza pero que seguramente ya fue desviado.

Peirano se refugió en Estados Unidos, cuyo gobierno le concedió una visa permanente (green card), pese a que poseía órdenes de captura tanto de la Justicia uruguaya como de la de Paraguay y Argentina. Peirano se asiló en la casa de Edwar R. Rufo, un argentino nacionalizado norteamericano.

Ese dato fue clave para que el estudio jurídico argentino- paraguayo Moyano & Asociados, de Mariano Moyano, encontrara la conexión de Peirano con una docena de empresas constituidas en EEUU, China, Alemania, Hong Kong y Hungría. Rufo, el amigo de Juan Peirano a quien le dio refugio, registró la firma Verites INC en el estado de Nevada, en la ciudad de Carson City, y la firma Freedom Pass, en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana.

En la segunda compañía fueron registrados como socios suyos James Edgar Burke, norteamericano condenado en los 90 por fraude financiero, y Roberto A. Ramón.

Por su parte, Roberto A. Ramón también registró otras dos firmas: Imusol Trading SA y Hope INC, ambas en Nueva Orleans. En Hope INC figura como socio suyo James Edgar Burke, quien también constituyó una compañía en Nueva Orleans, la F-Pass, en la que aparece como su socio principal Juan Peirano Basso y quien aparece en el enramado de empresas como el principal operador de Peirano.

Burke creó en China la firma Imusol Trading o Musol Group, una megacompañía que exporta desde tecnología y prendas, hasta alimentos. Registró además una empresa en Montevideo, en la que tiene como vicepresidente a Daniel Mendoza Sellanes, nada menos que el abogado de Juan Peirano, quien ya negó tener algo que ver con ello. Burke figura, finalmente, en la empresa Imusol Trading de Suiza, cuya cuenta compartida con la ex esposa de Peirano registra un total de depósitos por alrededor de U$S 500 millones.

En sus declaraciones juradas a los liquidadores del TCB, el 8 de abril de 2003, en Nueva York, Juan Peirano admitió que su esposa Letizia Vejo manejaba dos cuentas bancarias, una en el Citibank y otra en Bosnia. En ésta Juan también tenía firma y podía retirar dinero directamente. A pesar de haber sido citada por la Justicia uruguaya, la ex esposa de Juan Peirano Basso, Letizia Vejo Mailhos, nunca vino a declarar en la sede penal.

RESERVAS DE ROYAL AHOLD

Además, las fuentes confiaron a LA REPUBLICA que existen negociaciones extrajudiciales con personas vinculadas a Juan Peirano y a la empresa Royal Ahold para poder llegar a un acuerdo por la venta cuestionada que hizo Peirano de sus acciones en la cadena de supermercados Disco a la sociedad holandesa. En ese sentido, los últimos balances de Royal Ahold indican que se mantienen las reservas por U$S 70 millones por este litigo.

El abogado paraguayo Moyano dijo que las personas con las que el se encuentra investigando creen que en donde más dinero "se ha licuado" es en la venta de la cadena de supermercados Disco en Argentina, donde Peirano era uno de los accionistas.

"No sé cómo hicieron el proceso de licuado, en donde desaparecieran cientos de millones de dólares", indicó. Agregó que en esa ocasión sus abogados entraron en acción con el fin de que Peirano y sus socios no pudieran vender las empresas. Es decir, la parte acusadora solicitó un embargo, pero finalmente la acción fracasó. Recordó que pese a las acciones legales que se hicieron igualmente se realizó la venta que hoy en día está en manos del grupo chileno Cencosud.

Treinta mil hectáreas embargadas

El ingeniero Marcelo Bruzonic, una de las víctimas del grupo de ahorristas paraguayos y extranjeros, cuyos fondos desaparecieron en el Trade & Commerce Bank (TCB), la banca off shore que Juan Peirano Basso montó en Gran Caimán, aún confía en recuperar, al menos, parte de los U$S 80 mil que perdió en 2002.

Indicó que es patrocinado por la abogada Cristina Maeso, en Uruguay, que aglutina a un grupo de acreedores, con quienes sigue el proceso con el objetivo de que se haga justicia.

Manifestó que actualmente hay una serie de activos de Peirano que se encuentran embargados, como, por ejemplo, muebles, inmuebles, etcétera.

Desde 2003 fueron embargadas al menos 30.000 hectáreas de tierras que eran propiedad de la familia Peirano. El valor de esas tierras se ha cuadruplicado con respecto al período en que fueron embargadas, por lo que actualmente se calcula que de ellas se podrían obtener unos U$S 100 millones, dijeron a LA REPUBLICA fuentes vinculadas a los damnificados.

Cavani y Fucile serán titulares

El "Maestro" Tabárez confirmó hoy en conferencia de prensa el equipo que jugará el miércoles ante Sudáfrica. Tal como se especulaba, Edinson Cavani será titular, mientras que sorprendió la inclusión de Jorge Fucile en la defensa.

En una conferencia que duró menos de cinco minutos, y que terminó abruptamente por parte de Tabárez, que se retiró molesto, el DT de la selección confirmó el equipo que jugará el miércoles ante Sudáfrica.

Así, Uruguay saldrá con Fernando Muslera en el arco, una línea de cuatro con Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y Maxi Pereira; en el medio estarán Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira; Forlán será una especia de enganche y en el ataque estarán Edinson Cavani y Luis Suárez.

De esta manera, Mauricio Victorino, de buen partido ante Francia, le deja su lugar a Fucile, mientras que el "Nacho" González, uno de los puntos flojos del debut, estará en el banco.

El entrenador consideró que este equipo "se adapta más" a lo que pueda presentar Sudáfrica.

La confirmación del equipo se dio luego del entrenamiento de esta tarde en Kimberley, donde Uruguay trabajó a puertas cerradas y en el que Martín Cáceres recibió un golpe, pero sin ninguna consecuencia.

Molesto con las especulaciones, Tabárez decidió dar los once iniciales dos días antes del partido. "Soy el entrenador que da el equipo con mayor anticipación de todo el mundial", ironizó.

Uruguay: Apuran implementación de boleto bus-tren-bus

Autoridades de AFE, Cutcsa se reunieron esta mañana con la intendenta Hyara Rodríguez para evaluar la implementación de un boleto multimodal.

Según dijo a EL PAÍS digital el subgerente general de Cutcsa, Álvaro Santiago, con este nuevo servicio se pretende evitar que las personas viajen en tren con sus bicicletas, ya que no pueden afrontar el costo del tren más el del boleto.

Debido a esto, está a estudio la implementación de este nuevo sistema que, por un costo "sensiblemente" menor, permitirá a los usuarios del tren bajarse en las estaciones y tomarse un ómnibus.

"La idea es que AFE incorpore las máquinas expendedoras como las nuestras y que se pueda hacer la transacción con las tarjetas", dijo Santiago. En términos de logística, agregó, no implicaría una mayor innovación, ya que es el mismo sistema utilizado para las combinaciones ómnibus-ómnibus.

Además, aunque no se habló de plazos, "la idea es poder concretarlo de forma rápida". Lo que puede llevar más tiempo es la instalación de las máquinas expendedoras en las unidades de AFE.

Si bien esta idea surgió de Cutcsa, el camino está abierto para que las otras compañías de transporte acompañen la iniciativa. Aunque no lo hagan, aclaró Santiago, Cutcsa seguirá adelante con el proyecto.

Justicia intimó a piqueteros a desalojar; Gobierno argentino oficializó denuncia

El comandante de la gendarmería de Gualeguaychú, Carlos Arias, leyó esta mañana a los asambleistas presentes en Arroyo Verde la notificación del juez federal Gustavo Pimentel, en la que se expresa que se debe desalojar el corte sobre la ruta 136, según informa el portal argentino Infobae

Anoche, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aceptó discutir el miércoles la posibilidad de levantar el bloqueo del puente Gral. San Martín por dos meses. La decisión de los piqueteros se tomaría si hay un compromiso oficial de permitir el monitoreo a UPM (ex Botnia), desde dentro de la planta.

En declaraciones al canal TN, el asambleísta Oscar Vargas explicó que pedirán al gobierno nacional que les permita quedarse en el puesto que instalaron en Arroyo Verde los piqueteros, mientras dure el levantamiento del bloqueo.

Además, esta mañana, en el Boletín Oficial de Argentina, el equivalente al Diario Oficial de Uruguay, aparece promulgado el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, que autoriza al procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, a presentarse como querellante en la causa 57.839, según informó lanacion.com .

En el expediente la Casa Rosada acusó civil y penalmente a diez asambleístas.

El decreto 828 afirma que "la ocupación indebida" del paso fronterizo internacional "ha implicado la comisión de diferentes ilícitos que comprometen una amplia variedad de bienes jurídicos públicos y privados tutelados por la Constitución Nacional y cuya detección y cese, a los efectos de su eficaz tutela, corresponde a los poderes del Estado".

Tras citar los ejes del fallo que la Corte Internacional de La Haya emitió el 20 de abril último, el decreto afirma: "Corresponde garantizar el normal ejercicio de los derechos constitucionales de transitar, entrar y salir libremente por y del territorio nacional, usar los servicios públicos de transporte nacionales e internacionales, trabajar y comerciar permitiendo, en consecuencia, la circulación de los vehículos que transiten por las rutas nacionales y la totalidad de los pasos fronterizos".

Los delitos de los que son acusados los asambleístas son: homicidio culposo, privaciones de la libertad, amenazas calificadas, extorsión, instigación a cometer delitos, actos de intimidación pública y manifestaciones que constituirían apología del delito.

"En función de ello, se considera necesario asumir el rol de querellante frente a los delitos imputados que vulneren bienes jurídicos universales de los que el Estado Nacional es custodio y responsable", concluye la norma que firman Cristina Kirchner y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Moody’s lleva deuda griega a nivel de "bonos basura"

La agencia de calificación Moody´s bajó la calificación de Grecia en cuatro niveles, de "A3" a "Ba1", relegándola a su vez a la categoría especulativa, lo que refleja un riesgo de no reembolso de su deuda pública.

La nota Ba1 refleja "los riesgos ligados al plan de salvamento instalado por los países de la zona euro y el Fondo Monetario internacional", explicó Moody´s en un comunicado.

La agencia había prevenido en mayo que podría relegar la nota de Grecia a categoría especulativa.

Grecia ya experimentó bajas de calificación por las otras dos agencias. Está calificada BB+ por Standard and Poor´s, que la clasifica también en la categoría de inversiones especulativas, y BBB- por Fitch.

Tecnología anti-vuvuzelas

Las vuvuzelas sudafricanas se han convertido en el enemigo de este Mundial, un sonido intolerable para los aficionados de medio planeta y que requiere de explicación y disculpas constantes por parte de los periodistas que tratan de retransmitir los partidos, al menos en EE.UU., un país que aún le intenta coger el gusto a esto del soccer.

Sepp Blatter, presidente de la FIFA, ha asegurado que el organismo regulador no prohibirá su uso durante el mundial. A falta de una solución oficial Pop-Sci recoge la idea del blog alemán Surfpoeten. Filtrar por software las frecuencias que componen el sonido de este “instrumento”. Tube, autor del post, propone redirigir la señal de audio a través de un ordenador –un Mac Mini en este caso- y bloquear la banda de los 233, 466, 932 y 1864 Hz.

Fast Company recoge otra idea, la de Book of Joe, de usar el ecualizador presente en algunos televisores para conseguir el mismo efecto. No todos los televisores tienen el grado de control y detalle necesario para filtrar las frecuencias correctas pero los espectadores con equipos de sonido avanzados sí que pueden intentarlo. Paul Adams, de Pop-Sci, cuenta como algunos bares de Nueva York han empezado a ofrecer partidos “vuvuzela-free” usando precisamente el ecualizador presente en los receptores de sonido de los equipos de cine en casa.

Expedientada una clínica por 'curar' la homosexualidad

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays. "No existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales", aseguró ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que investigará si otros centros psiquiátricos también aplican soluciones médicas a la orientación sexual.

Los jóvenes que acuden a esta clase de consultas privadas son, a menudo, creyentes de alguna confesión religiosa. Ven incompatible su fe y su condición sexual, y buscan una solución. "No hay que confundir alteraciones emocionales en relación con la vivencia de la propia sexualidad. Los elementos emocionales son parte importante de nuestras consultas psiquiátricas, y a veces pasan por una orientación en entornos familiares y laborales", resaltó Geli.

Salud se ha dado un mes para recabar información sobre las actividades de Policlínica Tibidabo. Si confirma que el centro ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual, le impondrá una sanción económica

"Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudiesen cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla", ha declarado a El Periódico de Catalunya el psiquiatra Joaquín Muñoz, que visita en la clínica investigada. Muñoz cree que la homosexualidad es una enfermedad y prescribe fármacos para rebajar el deseo sexual hacia personas del mismo sexo.


Parte hacia Gaza el primer barco con ayuda humanitaria fletado por Irán

El primero de los dos barcos iraníes cargados con voluntarios y ayuda humanitaria para Gaza partió anoche y el segundo lo hará el próximo viernes, según informó este lunes la televisión estatal.

"El (segundo) buque, bautizado 'Hacia Gaza', zarpará la próxima semana desde el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, explicó a la agencia local Mehr el subdirector del Creciente Rojo iraní, Mohamad Ali Nurani.

Los cargueros, que transportan juguetes, material de construcción y comida según las autoridades iraníes, no viajarán escoltados por la Guardia Revolucionaria , como se había señalado anteriormente, confirmó por su parte Husein Salami, comandante de este cuerpo de elite.

"Tal medida no está en el orden del día de los Guardianes de la Revolución", explicó Salami, citado por la agencia Mehr.

Salami recalcó que la Guardia Revolucionaria "no está preocupada por las amenazas de Israel", país que ha advertido que no permitirá que barco alguno rompa el bloqueo que desde hace tres años mantiene sobre Gaza.

La organización del Creciente Rojo iraní anunció el domingo que ya tenía cargados y preparados los dos barcos con ayuda humanitaria y sólo esperaba que pueden partir esta misma semana.

Viaje de diputados iraníes a Gaza

Mujtaba Mayid, uno de sus responsables, reveló, asimismo, que habían recibido la solicitud de más de 100.000 voluntarios dispuestos a embarcarse y desplazarse a territorio palestino.

Hoy, la Sociedad Iraní de Defensa de la Nación Palestina insistió en que la República Islámica proseguirá con el envío de ayuda "hasta que el bloqueo sea levantado".

También este lunes se informó de que cuatro diputados iraníes viajarán esta semana a Gaza, una vez que Egipto les conceda el visado y puedan acceder al paso de Rafah, el único fronterizo con Gaza que no controla Israel.

Los diputados Mahmud Bighash, Parviz Soruri, Shabib Joyjari y Evaz Heydarpur tiene previsto partir en avión entre los próximos miércoles y jueves.

La decisión iraní de enviar barcos con ayuda humanitaria y despachar a cuatro parlamentarios se tomó después de que fuerzas de elite israelíes asaltaran hace dos semanas la llamada 'Flotilla de la libertad' enviada por organizaciones turcas y mataran a nueve activistas de origen turco.

El ataque despertó una ola de indignación en todo el mundo y fue condenado por la ONU y la Unión Europea, que han exigido a Israel una investigación independiente.

El primer ministro israelí, Bemjamín Netanyahu, que se opone frontalmente al fin del asedio a Gaza, ha recalcado que su país nunca permitirá que el citado territorio palestino se convierta en un "puerto iraní".

Israel acusa, igualmente, a Irán de proveer de armas al movimiento islamista palestino Hamás, que desde 2007 controla Gaza.

Tarragona prohíbe el 'burka' en dependencias municipales

La moción presentada por los grupos políticos del PSC y CiU en el Ayuntamiento de Tarragona con el fin de prohibir el uso del velo integral, burka y nicab, en las instalaciones muncipales ha sido aprobado finalmente con la condición impuesta por ERC, socio del equipo de gobierno con el PSC, de que se exigiera la identificación total de todas las personas que accedan a los recintos muncipales.

La moción ha salido adelante con 23 votos a favor y dos abstenciones. Muy diferente ha sido el resultado en Girona, donde el pleno ha tumbado la moción para prohibir estas vestimentas. En contra han votado PSC, ERC y parte de CiU. El resto de regidores de CiU y el PP al completo han sumado los siete votos a favor. Han faltado al pleno una regidora de PSC y una de CiU, informa Marta Rodríguez Font desde Girona. Este pleno ha llegado sólo unas horas después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara que también prohibirá el uso del burka y el niqab en sus equipamientos municipales.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ya admitió a mediodía, antes de la celebración del pleno para regular el uso del velo, que la prohibición alcanzaba igual a quien quisiera llevar un pasamontañas en las instalaciones municipales.

Para ERC, el matiz era importante, puesto que era importante que la moción eliminara cualquier alusión de carácter xenófobo, más propiao de la ideología exhibida por el partido Plataforma per Catalunya, según ha asegurado el portavoz republicano de la ciudad, Sergi de los Rios.

Así, Tarragona se suma a Lleida y El Vendrell, municipios que ya han prohibido el uso del burka y el niqab en edificios públicos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado este mismo día que la capital catalana también prohibirá esta vestimenta.

Resumen Camerun - Japon


Resumen Italia - Paraguay


Resumen Holanda -Dinamarca


EEUU denuncia que BP utilizó métodos de riesgo que propiciaron el vertido


Dos legisladores demócratas estadounidenses han denunciado que BP puso en práctica métodos de riesgo en el proceso de perforación de su pozo Macondo que pudieron propiciar la explosión de la plataforma petrolífera que ha provocado el peor derrame de crudo en el país y uno de los mayores desastres naturales de la Historia.

Ambos legisladores, Henry Waxman y Bart Stupak, que participan en la investigación de los hechos, han asegurado que el método de actuación de la petrolera "incrementó el peligro de una falla catastrófica".

De acuerdo con su versión, British Petroleum optó por un diseño de pozo con pocas barreras que impidieran que el gas metano llegara hasta el ducto de perforación y provocara la serie de explosiones del 20 de abril. La compañía tampoco se aseguró de que el ducto estuviera debidamente sellado con cemento para impedir la salida de gas inflamable, han explicado.

"Parece que en repetidas ocasiones BP eligió procedimientos arriesgados para reducir costos y ahorrar tiempo e hizo mínimos esfuerzos para evitar el riesgo adicional", han explicado los legisladores que forman parte de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Waxman y Stupak dieron a conocer estos y otros detalles de la investigación en una carta remitida al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien, según lo programado, testificará ante dicha comisión el jueves. No obstante, la compañía declinó pronunciarse sobre el documento.

"No sería apropiado hacer comentarios sobre estos asuntos de antemano", dijo el portavoz de la multinacional, Toby Odone. "No hay duda de que se tratarán esos temas durante la audiencia", añadió.

Informe condenatorio

La carta presenta un informe potencialmente condenatorio sobre las decisiones clave tomadas por los encargados de perforación de BP en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y eclipsó la catástrofe de Exxon Valdez como el peor derrame de crudo de Estados Unidos.

La carta, una síntesis de los hechos recogidos por el panel de investigaciones del Comité de Energía y Comercio, retrata a los ingenieros de BP con mucha prisa por concluir la perforación, que tenía más de 40 días de retraso.

Para perforar el pozo, BP arrendó la plataforma Deepwater Horizon a la firma Transocean, con sede en Suiza, a un coste de 500.000 dólares por día y los retrasos de perforación significaron un coste extra de 21 millones de dólares, según los legisladores.

En algunos casos, BP ignoró las advertencias de contratistas como Halliburton y sus propios empleados y eligió las opciones más rápidas y baratas de perforación, agregaron.

Riesgos políticos para Obama

El derrame que comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP ha planteado a Obama el mayor desafío de su mandato, en el que los analistas ven grandes riesgos políticos.

Para hacer frente al desgaste, la Casa Blanca ha determinado que Obama se dirija directamente a sus ciudadanos en un mensaje televisado desde el Despacho Oval este martes, a través del cual quieren transmitir la idea de que el vertido de petróleo en el Golfo de México es la gran prioridad del presidente.

"Dos terceras partes del país dicen estar frustrados con la respuesta al desastre y obviamente el objetivo más claro para canalizar esa frustración es el presidente", ha explicado Bruce Gronbeck, politólogo de la Universidad de Iowa.

Gronbeck afirmó que las encuestas de popularidad no muestran de momento una erosión del respaldo popular a Obama pero alertó que eso puede cambiar si el derrame se prolonga y a medida que las consecuencias económicas y ecológicas se hagan más palpables.

Stefen Schmidt, también de la Universidad de Iowa, comparte esa percepción, al señalar que "el riesgo para Obama de no responder de forma decidida es grave" y puede mermar la confianza pública en su capacidad de liderazgo.

Edwin Hargrove, profesor emérito de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee) cree que de momento el presidente estadounidense ha hecho lo correcto y ha logrado centrar la culpa de lo ocurrido en BP.

Zeta Interactive, una empresa de mercadotecnia digital, asegura que las tres palabras que más se utilizan ahora en internet en conexión con BP son "desastre", "vergüenza" y "culpa".

España y México ofrecen su ayuda contra el vertido de crudo en el Golfo

España, Canadá y México figuran entre los 17 países que han ofrecido ayuda a Estados Unidos para combatir el derrame de petróleo en el Golfo de México, según ha informado el Departamento de Estado.

Los otros países que han ofrecido ayuda son Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, Rumanía, Rusia, Suecia, la Unión de Emiratos Arabes, el Reino Unido y Vietnam.

También han ofrecido su ayuda la Agencia Europea de Seguridad Marìtima, el Centro de Información y Monitoreo de la Comisión Europeo, la Organización Marítima Internacional y la Unidad de Ambiente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa del Ambiente de Naciones Unidas, agregó.

"Estados Unidos está agradecido por las ofertas de asistencia recibidas de 17 países y cuatro entidades internacionales en la forma de equipos, expertos y ayuda en general", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento de Estado indicó que las ofertas específicas de ayuda incluyen expertos en diversos aspectos del impacto causado por el derrame, investigación y expertos técnicos, así como equipos, entre ellos dispersantes y dispositivos para el bombeo del crudo.

"Con pocas excepciones, estas ofertas internacionales de asistencia se hacen de forma reembolsable lo que significa que se proporciona solo si es pagada por el receptor", señaló el Departamento de Estado.

Añadió que todas las ofertas se consideran de manera oportuna y cuidadosa y "son agradecidas enormemente por el pueblo estadounidense en momento en que tratamos de resolver esta amenaza para nuestro litoral del Golfo", dijo el comunicado.

La oferta internacional de ayuda se dio a conocer después de que el presidente Barack Obama adoptase un tono optimista frente al problema en su cuarta visita a la región. Además coincide con el anuncio de un nuevo plan de British Petroleum (BP) para contener el derrame.

"Tras ver el plan inicial de recolección de BP, nos dirigimos a ellos y les dijimos que tenían que actuar con más celeridad y de forma más enérgica", dijo Obama en Alabama, uno de los estados que visita este lunes, junto con Misisipí y Florida.

Afirmó que el nuevo plan prevé la recogida de hasta 50.000 barriles de crudo diarios para finales de junio, "dos semanas antes de lo que habían sugerido inicialmente", subrayó.

La empresa asegura que la caja colocada este mes sobre la fuga en el fondo marino captura unos 15.000 de los 35.000 barriles que, según las últimas estimaciones, manan cada día a las aguas del Golfo.

Obama aseguró que la Casa Blanca no bajará la guardia y adelantó que seguirá exigiendo a BP y al resto de compañías involucradas en la tragedia responsabilidad "por el desastre que han creado".