.

.

martes, 15 de junio de 2010

Parte hacia Gaza el primer barco con ayuda humanitaria fletado por Irán

El primero de los dos barcos iraníes cargados con voluntarios y ayuda humanitaria para Gaza partió anoche y el segundo lo hará el próximo viernes, según informó este lunes la televisión estatal.

"El (segundo) buque, bautizado 'Hacia Gaza', zarpará la próxima semana desde el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, explicó a la agencia local Mehr el subdirector del Creciente Rojo iraní, Mohamad Ali Nurani.

Los cargueros, que transportan juguetes, material de construcción y comida según las autoridades iraníes, no viajarán escoltados por la Guardia Revolucionaria , como se había señalado anteriormente, confirmó por su parte Husein Salami, comandante de este cuerpo de elite.

"Tal medida no está en el orden del día de los Guardianes de la Revolución", explicó Salami, citado por la agencia Mehr.

Salami recalcó que la Guardia Revolucionaria "no está preocupada por las amenazas de Israel", país que ha advertido que no permitirá que barco alguno rompa el bloqueo que desde hace tres años mantiene sobre Gaza.

La organización del Creciente Rojo iraní anunció el domingo que ya tenía cargados y preparados los dos barcos con ayuda humanitaria y sólo esperaba que pueden partir esta misma semana.

Viaje de diputados iraníes a Gaza

Mujtaba Mayid, uno de sus responsables, reveló, asimismo, que habían recibido la solicitud de más de 100.000 voluntarios dispuestos a embarcarse y desplazarse a territorio palestino.

Hoy, la Sociedad Iraní de Defensa de la Nación Palestina insistió en que la República Islámica proseguirá con el envío de ayuda "hasta que el bloqueo sea levantado".

También este lunes se informó de que cuatro diputados iraníes viajarán esta semana a Gaza, una vez que Egipto les conceda el visado y puedan acceder al paso de Rafah, el único fronterizo con Gaza que no controla Israel.

Los diputados Mahmud Bighash, Parviz Soruri, Shabib Joyjari y Evaz Heydarpur tiene previsto partir en avión entre los próximos miércoles y jueves.

La decisión iraní de enviar barcos con ayuda humanitaria y despachar a cuatro parlamentarios se tomó después de que fuerzas de elite israelíes asaltaran hace dos semanas la llamada 'Flotilla de la libertad' enviada por organizaciones turcas y mataran a nueve activistas de origen turco.

El ataque despertó una ola de indignación en todo el mundo y fue condenado por la ONU y la Unión Europea, que han exigido a Israel una investigación independiente.

El primer ministro israelí, Bemjamín Netanyahu, que se opone frontalmente al fin del asedio a Gaza, ha recalcado que su país nunca permitirá que el citado territorio palestino se convierta en un "puerto iraní".

Israel acusa, igualmente, a Irán de proveer de armas al movimiento islamista palestino Hamás, que desde 2007 controla Gaza.

No hay comentarios: