.

.

martes, 15 de junio de 2010

España y México ofrecen su ayuda contra el vertido de crudo en el Golfo

España, Canadá y México figuran entre los 17 países que han ofrecido ayuda a Estados Unidos para combatir el derrame de petróleo en el Golfo de México, según ha informado el Departamento de Estado.

Los otros países que han ofrecido ayuda son Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, Rumanía, Rusia, Suecia, la Unión de Emiratos Arabes, el Reino Unido y Vietnam.

También han ofrecido su ayuda la Agencia Europea de Seguridad Marìtima, el Centro de Información y Monitoreo de la Comisión Europeo, la Organización Marítima Internacional y la Unidad de Ambiente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa del Ambiente de Naciones Unidas, agregó.

"Estados Unidos está agradecido por las ofertas de asistencia recibidas de 17 países y cuatro entidades internacionales en la forma de equipos, expertos y ayuda en general", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento de Estado indicó que las ofertas específicas de ayuda incluyen expertos en diversos aspectos del impacto causado por el derrame, investigación y expertos técnicos, así como equipos, entre ellos dispersantes y dispositivos para el bombeo del crudo.

"Con pocas excepciones, estas ofertas internacionales de asistencia se hacen de forma reembolsable lo que significa que se proporciona solo si es pagada por el receptor", señaló el Departamento de Estado.

Añadió que todas las ofertas se consideran de manera oportuna y cuidadosa y "son agradecidas enormemente por el pueblo estadounidense en momento en que tratamos de resolver esta amenaza para nuestro litoral del Golfo", dijo el comunicado.

La oferta internacional de ayuda se dio a conocer después de que el presidente Barack Obama adoptase un tono optimista frente al problema en su cuarta visita a la región. Además coincide con el anuncio de un nuevo plan de British Petroleum (BP) para contener el derrame.

"Tras ver el plan inicial de recolección de BP, nos dirigimos a ellos y les dijimos que tenían que actuar con más celeridad y de forma más enérgica", dijo Obama en Alabama, uno de los estados que visita este lunes, junto con Misisipí y Florida.

Afirmó que el nuevo plan prevé la recogida de hasta 50.000 barriles de crudo diarios para finales de junio, "dos semanas antes de lo que habían sugerido inicialmente", subrayó.

La empresa asegura que la caja colocada este mes sobre la fuga en el fondo marino captura unos 15.000 de los 35.000 barriles que, según las últimas estimaciones, manan cada día a las aguas del Golfo.

Obama aseguró que la Casa Blanca no bajará la guardia y adelantó que seguirá exigiendo a BP y al resto de compañías involucradas en la tragedia responsabilidad "por el desastre que han creado".

No hay comentarios: