.

.

martes, 15 de junio de 2010

Tarragona prohíbe el 'burka' en dependencias municipales

La moción presentada por los grupos políticos del PSC y CiU en el Ayuntamiento de Tarragona con el fin de prohibir el uso del velo integral, burka y nicab, en las instalaciones muncipales ha sido aprobado finalmente con la condición impuesta por ERC, socio del equipo de gobierno con el PSC, de que se exigiera la identificación total de todas las personas que accedan a los recintos muncipales.

La moción ha salido adelante con 23 votos a favor y dos abstenciones. Muy diferente ha sido el resultado en Girona, donde el pleno ha tumbado la moción para prohibir estas vestimentas. En contra han votado PSC, ERC y parte de CiU. El resto de regidores de CiU y el PP al completo han sumado los siete votos a favor. Han faltado al pleno una regidora de PSC y una de CiU, informa Marta Rodríguez Font desde Girona. Este pleno ha llegado sólo unas horas después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara que también prohibirá el uso del burka y el niqab en sus equipamientos municipales.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ya admitió a mediodía, antes de la celebración del pleno para regular el uso del velo, que la prohibición alcanzaba igual a quien quisiera llevar un pasamontañas en las instalaciones municipales.

Para ERC, el matiz era importante, puesto que era importante que la moción eliminara cualquier alusión de carácter xenófobo, más propiao de la ideología exhibida por el partido Plataforma per Catalunya, según ha asegurado el portavoz republicano de la ciudad, Sergi de los Rios.

Así, Tarragona se suma a Lleida y El Vendrell, municipios que ya han prohibido el uso del burka y el niqab en edificios públicos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado este mismo día que la capital catalana también prohibirá esta vestimenta.

No hay comentarios: