.

.

martes, 15 de junio de 2010

En seis meses se evaporaron $ 103 millones de la Intendencia de Artigas

La intendenta electa de Artigas Patricia Ayala deberá esperar hasta hoy para tener, oficialmente, una radiografía aproximada de la situación de la Intendencia Municipal, ya que la actual administración herrerista no entregó la información solicitada, el pasado viernes, como se había comprometido.

Este hecho generó cierta preocupación pero anoche se supo que hoy sería entregada la documentación solicitada. De todas maneras los datos extraoficiales o aquellos que han confirmado en forma verbal no son alentadores ya que de acuerdo a los mismos la Intendencia que a principios de año tenía unos 140 millones de pesos en caja, probablemente la reciban con cerca de 10 millones, lo que no alcanza para cubrir la mitad de lo que se gasta en salarios, si bien en junio hay vencimientos de tributos. Lo mismo ocurre con el exceso de funcionarios, que supera las 300 personas. El intendente actual había manifestado que varios contratos cesan el 30 de junio pero de ahí a que se concrete habrá que aguardar. Por lo pronto se supo esta semana que el actual intendente, Delmar Paiva, ofreció a una institución contratar funcionarios para realizar tareas en el Estadio Municipal, en el marco de un convenio que la Liga de Fútbol de Artigas tiene con el Ministerio de Transporte, para mejorar el Estadio.

Preocupación

Existe gran preocupación a nivel de la Asociación de Arquitectos local por lo que se considera una política de fomento a los asentamientos irregulares. En ese sentido, en el periodo electoral se tramitaron varios expedientes para adjudicar terrenos en la zona del Cerro Ejido de Artigas, en lugares no aptos ni previstos para la construcción de casas. En este periodo, mediante aportes del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) se hizo una millonaria inversión para dotar de infraestructura y servicios a esa zona y se establecen lugares donde se puede edificar y zonas que están excluidas, lo que fue dejado de lado por la actual administración.

Salarios de alcaldes

El sábado se reunió la bancada de ediles del Frente Amplio donde se analizó la postura a llevar a la Junta Departamental para fijar el salario de los futuros alcaldes. Si bien en materia de monto de remuneración no se establecieron cifras hasta recibir información de otras juntas departamentales, se definió como criterio común que no existan diferencias entre lo que gane el alcalde de Bella Unión y lo que percibirán los alcaldes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, pese a que son poblaciones con menos de la mitad de población que la capital del azúcar.

SIN CUOTA

Otro aspecto que genera cierta ansiedad es el relativo a la designación del futuro gabinete municipal. En este sentido la intendenta electa viene estudiando las distintas propuestas realizadas por los diferentes sectores, pero ha dejado claro que no habrá cuotificación sino que se evaluará en función de varios aspectos. Se espera que en la semana que hoy comienza se tomen definiciones en esta materia, inclusive en torno a quién será el secretario general, sobre lo cual hasta el momento, sólo existen especulaciones.

No hay comentarios: