.

.

domingo, 17 de abril de 2011

LA LIGA EN VIVO

ENTREVISTA: JOSÉ MUJICA - PRESIDENTE DE URUGUAY


El presidente de Uruguay, José, Pepe, Mujica (76 años), recibe a EL PAÍS en uno de los momentos más delicados de sus 13 meses de mandato. El Senado, gracias al voto de su grupo, el Frente Amplio, va a dejar sin efecto la Ley de Caducidad, vigente desde 1986, que ha permitido hasta el momento no juzgar a los militares acusados de cometer atroces delitos durante la dictadura de 1973 a 1985. Es conocido que Mujica, ex dirigente tupamaro, que fue brutalmente torturado y que pasó casi 15 años preso, no ha querido impulsar personalmente esa iniciativa y que intenta mantener su presidencia al margen de la polémica.

No es el único exguerrillero que no quería que se derogara la ley de amnistía. Otro dirigente histórico, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, votó, por disciplina partidaria, con su grupo y a favor de reabrir los procesos, pero inmediatamente dimitió. Al acabar esta entrevista, el presidente Mujica fue a visitar a su viejo amigo para darle un fuerte abrazo en público.

Al día siguiente, temprano por la mañana, en la pequeña chacra en la que el presidente vive con su esposa desde hace más de 20 años, en condiciones realmente muy modestas (unos 45 metros cuadrados construidos), nos explica su gesto: "Los partidos son importantes, con todos sus defectos; sin ellos no se puede avanzar. Por eso hay que defenderlos y votar con disciplina. Aunque luego, por coherencia personal, este viejo compañero prefiriera presentar su dimisión". A su lado, su compañera, la senadora y también exguerrillera, igualmente presa y torturada, Lucía Topolanski (67 años) asiente y arregla trabajosamente en la mesa de la cocina la ropa recién descolgada de la cuerda.

Pregunta. Uruguay ha venido soslayando el problema de si juzgar o no a los militares, al contrario de lo que decidió Argentina.

Respuesta. No creo que sea así. En Uruguay hubo dos plebiscitos sobre el tema. De hecho, no creo que ningún otro país se haya tomado tanto trabajo para resolver esa cuestión. Lo que sucede es que, en los dos plebiscitos, el voto fue contrario a la derogación de la Ley de Caducidad. Lo cual no es equivalente a que la gente haya avalado lo que ocurrió en la dictadura. En el primer plebiscito (1989), la herida estaba demasiado fresca, había temor y racionalmente mucha gente prefirió intentar mirar hacia delante. En el segundo plebiscito (2010) había pasado mucho tiempo y había muchísima gente joven para la que este no era un tema central. Insisto en que eso no quiere decir que se avalaran las decisiones de la dictadura ni nada por el estilo. Eso sería injusto con la sensibilidad de mi pueblo. Pero creo que una parte de la ciudadanía estaba harta de la discusión.

P. ¿Qué ha pasado ahora para que su partido vote en contra de lo decidido en los dos referendos?

R. Hay una parte del pueblo que sufrió más, y sobre todo están sus familiares, que no encuentran consuelo con algunas cosas que pasaron en Uruguay y que no se han ventilado desde el punto de vista jurídico. Uruguay no se diferencia en eso de cualquier otro país. Me he enterado de que en España andan removiendo cementerios. Hay heridas viejas que desgraciadamente permanecen en alguna gente que integra nuestras sociedades. No les pasa a todos, pero hay gente que tiene ese reclamo.

P. Existe además una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló en febrero que el Estado uruguayo debía modificar esa ley, en una demanda relacionada con el caso Gelman, la nieta del poeta, desaparecida en 1976 y recuperada en 2000.

R. En efecto, estamos condenados desde el punto de vista internacional por mantener esa ley. No es un problema sencillo. Hay caras valiosas desde los dos puntos de vista. Es un dilema entre las decisiones que tomó nuestro pueblo y la decisión del Parlamento, que aparece como enmendando el resultado de los plebiscitos. ¿Por qué lo hace? A una parte del Parlamento le parece que lo tiene que hacer.

P. Parece que usted, como presidente, quiere mantenerse al margen de este tema.

R. El Ejecutivo rehuyó meterse en esta discusión, porque somos presidentes de la nación. De los que nos votaron y de los que no nos votaron. Dijimos desde el primer momento que queríamos construir, en todo lo que se pudiera, unidad nacional. Tuvimos bastante éxito y la oposición está participando como hacía años que no lo hacía. En realidad, nos hace un favor, porque nadie nos va a controlar mejor que la oposición. En fin, esta discusión no le hace bien a la unidad nacional, y por eso le pedimos al partido que dejara deliberadamente fuera al Gobierno.

P. Pero es muy difícil que se mantenga al margen. Como presidente, tiene usted la facultad de vetar las leyes.

R. Sí. Es verdad que no logramos sacar al Gobierno del asunto. Nos dicen que por qué no vetamos. Nos presionan para vetar. Pero nosotros ya habíamos declarado, cuando asumimos, que éramos contrarios al ejercicio del veto presidencial.

P. Su antecesor, Tabaré Vázquez, vetó la ley que despenalizaba el aborto.

R. Sí, pero yo aclaré que no iba a aplicar el veto en mi mandato. Creo que el Parlamento tiene una enormidad de defectos, también una virtud trascendente. Es la cosa más representativa que tiene un país y por eso creo que el Ejecutivo no debe enmendarle la plana. Lo debe respetar, le guste o no.

P. Ha habido mucho nerviosismo entre los militares retirados que afirman que mantuvieron conversaciones con usted en los años noventa para dejar solucionado este asunto.

R. A lo largo de estos años hemos conversado muchas veces con los militares y tendremos que seguir conversando otras tantas. Yo le doy mucha importancia al factor militar. No son el motor de la historia, pero suelen ser la puerta que se abre y que se cierra. Una democracia republicana debe cultivar la fidelidad de sus fuerzas armadas. Nunca se va a tener la fidelidad de aquellos a los que uno desprecia. Esta es la paradoja. Esta herida que traemos del pasado hace que, subjetivamente, mucha gente de este país esté inculpando a los militares de hoy por los que lo eran ayer. Y esto es un error que cometemos para con el futuro.

P. Si todo hubiera dependido de una decisión estrictamente suya, ¿qué habría pasado?

R. Como persona, no soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece. Pero esa es mi manera de ser. No se la puedo imponer a mis conciudadanos.

P. Hablemos de otro tema. ¿Cree usted que existe una izquierda latinoamericana democrática, que ha dado nuevas esperanzas a un importante sector de la población?

R. Parecería que la izquierda que queda en el mundo se refugia en América del Sur. Pero no. La izquierda es vieja como el hombre. También la derecha. El hombre tiene una cara conservadora y tiene una de cambio; es parte de la condición humana. El hombre va a vivir con esa contradicción. La cara conservadora, que tiene sus razones muy serias, porque no se puede vivir cambiando todos los días, cuando se hace crónica y cerrilmente cerrada, deja de ser conservadora y se hace reaccionaria. La cara de izquierda, cuando es tremendamente radical, se hace infantil. El partido lo resuelven quienes están en el centro, que son la mayoría.

P. Para arrastrar a ese centro, ¿ha tenido que atemperar sus propias ideas?

R. Hay que aprender del centro también. Cuando éramos jóvenes, lo veíamos lleno de pequeños burgueses. Cuando lo miramos ahora, con la perspectiva del tiempo, lo vemos como una expresión del amor a las cosas pequeñas de la vida, que al final son muy importantes. Precisamos ese centro. Si vamos tan apurados que lo perdemos, quedamos solos.

P. ¿El primero que vio claro eso fue Lula?

R. Sí. Es probable que, de la gente moderna, haya sido Lula el primero. A Lula lo criticaron mucho desde la izquierda por ser demasiado conservador. Sin embargo, logró imprimirle a Brasil cambios muy importantes. También ha dejado una serie de interrogantes. De caminar uno por la izquierda, se aprende una lección: con la gente no se hace lo que uno quiere. A la gente hay que tratar de ayudarla y, hasta donde se pueda, conducir los fenómenos que ayudan hacia el porvenir. Pero nunca hay que creer que vamos a construir a la gente como se nos antoja a nosotros.

P. ¿Siente usted que le critican por demasiado moderado, como a Lula?

R. Sí, eso va a estar ahí, inevitablemente. Lo que sucede es que nosotros queremos repartir mucho, por eso vamos despacio. A nosotros, filosóficamente, no nos gusta el capitalismo, ni por asomo. Desde ese punto de vista, tenemos una concepción socialista del hombre. Pero pienso que no es posible construir el socialismo con sociedades de semianalfabetos. El capitalismo tiene que cumplir un ciclo importante, multiplicar los medios, multiplicar el conocimiento y la cultura y va a terminar siendo sepulturero de sí mismo, porque también nos va a hartar con sus despropósitos y con la cantidad de injusticias que comete.

P. Por eso aconseja usted ir despacio.

R. Estoy apurado por tener buenas universidades, sueño con multiplicar la riqueza, lo que no es equivalente a multiplicar la igualdad. Va a seguir habiendo injusticia, porque el capitalismo no es justo, es explotador y crea diferencia, pero tiene una energía formidable. Hay dos fuerzas que están en la cabeza humana, el egoísmo y la solidaridad. La afirmación del individuo y la afirmación de lo colectivo. Solamente la cultura puede hacer primar la solidaridad. Pero nos falta, está verde, y corremos riesgo de caernos en un pozo.

P. ¿Y mientras tanto?

R. Los hechos demostraron que es posible instrumentar cambios que podrán considerarse relativos, pero que son cambios a favor de lo que siempre considerábamos, desde el punto de vista de la izquierda, que era una deuda. Nosotros no hemos hecho ningún Gobierno revolucionario en estos años. Sí hemos disminuido muchísimo la pobreza y la indigencia, hemos mejorado considerablemente el acceso a la salud pública, el aporte a la enseñanza, hemos gastado mucha plata en cuestiones sociales.

P. ¿Esos avances son solo posibles con Gobiernos de izquierda?

R. En última instancia, y aunque resulte esquemático, los Gobiernos progresistas de izquierda tienden a favorecer a los sectores más amplios y de menos recursos. Pueden tener muchos defectos, pero tienden a repartir. Los Gobiernos conservadores tienden a concentrar más. Esa es la diferencia. Es posible que a Lula le hagan muchas críticas, pero lo cierto es que 40 o 50 millones de brasileros dejaron de ser pobres crónicos y hoy componen eso que podemos llamar "pequeña clase media". Para el que come todos los días le podrá parecer demasiado poco, pero para el que ha pasado hambre es bastante.

P. ¿Cree usted que en su periodo de 13 meses en la presidencia se ha acelerado ese reparto?

R. Nosotros le dimos continuidad a ciertas políticas que venían del Gobierno anterior, que era del mismo signo, y hemos tenido algunos resultados. Por ejemplo, la mortalidad infantil bajó dos puntos; la desocupación en el Uruguay, que era un flagelo, esta ahora en un 5,5% o un 6%. Hemos disminuido notablemente la cantidad de indigentes, nos quedan 35.000 y los vamos a ubicar, uno por uno. Hemos disminuido bastante la pobreza. ¿Es suficiente? No, no es suficiente; por ejemplo, tenemos problemas de seguridad más graves que antes.

P. ¿Por qué ha aumentado tanto la delincuencia juvenil?

R. Estamos pagando la consecuencia de cosas que pasaron en el año 2000. Una gravísima crisis que afectó al tejido social de nuestra sociedad. Estamos cosechando el fruto amargo de aquellos años de crisis y tenemos que remontar esta situación. El problema juvenil es para nosotros una de las prioridades más importantes. Una franja de chicos que no se ven motivados para trabajar ni estudiar.

P. ¿Eso cómo se arregla?

R. Tenemos que dar respuestas sociales, no las hemos encontrado y, como todo el mundo, le estamos achacando falencias a la enseñanza. Va a tener que haber grandes cambios. Se me ocurre que la enseñanza en el futuro va a tener que ser muy distinta. Tenemos que enseñarles a los muchachos a levantarse cuando fracasan. El conocimiento esta allí, lo van a encontrar si lo buscan, pero necesitan las cuestiones básicas para la vida, a las que les damos muy poco tiempo.

P. En su país hay una polémica muy fuerte a propósito de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad.

R. No arregla nada porque no conozco ningún delincuente, sobre todo joven, que cuando va a delinquir piense en lo que le puede pasar. En general pertenecen a familias fracasadas. Que hagan lo que quieran, que bajen la edad, que la suban, el problema está en otro lado.

P. Volviendo a América Latina, ¿cuáles son los mayores interrogantes en este momento?

R. Creo que Brasil tiene una enorme responsabilidad respecto al futuro de América Latina. Puede acometer dos caminos: tratar de colonizarnos, aunque sería un error, porque ya no es la época de Inglaterra, o tratar de asociarnos y juntarnos. ¿Qué hacemos los latinoamericanos divididos en un montón de repúblicas? La sintonía de Brasil con la Argentina es clave para que este fenómeno pueda cristalizar. No es fácil y podemos fracasar, porque siempre están los intereses cortitos y el patriotismo. Nosotros, los uruguayos, somos muy claros en este discurso, levantamos esta bandera de unión y asociación.

P. ¿Qué le parece Ollanta Humala y su posible victoria en Perú?

R. Es un país muy importante, grande y con muchas reservas. No conozco a Ollanta Humala en profundidad, pero creo que debe de haber aprendido mucho en estos años, porque los hombres aprendemos mucho más de las derrotas que de los triunfos.

P. ¿Comparte la teoría de que existen dos polos en América Latina, uno que sería representado por Brasil y otro que representaría Venezuela?

R. No. Nosotros estamos luchando porque Venezuela entre en el Mercosur. La antinomia que puede haber con Hugo Chávez es de patas cortas porque se olvida de que los Gobiernos pasan y los pueblos quedan. Y Venezuela es un gran país, estratégico. Quiero ver qué hace Europa el día que Rusia vaya a golpear en la puerta y quiera entrar. -


LA LIGA ESPAÑOLA

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
R.Sociedad - - Sporting Previsión meteorológicaD 17 17:00
Deportivo - - Racing Previsión meteorológicaD 17 17:00
Levante - - Hércules Previsión meteorológicaD 17 17:00
At.Osasuna - - Ath.Bilbao Previsión meteorológicaD 17 19:00
Espanyol - - At.Madrid Previsión meteorológicaD 17 21:00


Violada a 30 metros de un puesto militar en el país de las 'Cárceles Resort' para militares


Este texto forma parte de una investigación sobre la Impunidad en Colombia; es un capítulo ampliado del texto largo “Las 50 niñas violadas por El Patrón, la juez asesinada, la impunidad y sus eufemismos” de la autora.


“(…) en el trayecto se encontraban dos grupos de militares uno a 30 metros y el segundo a 50 metros del mismo, frente a los cuales de forma inexplicable pasó el agresor, la víctima fue tirada en un barranco a sólo 30 metros de donde se apostaba el último grupo de militares”

Denuncia CPDH

“(…) Varios de los condenados tienen allí sus negocios, como el teniente coronel Pulido, condenado como responsable de la masacre de La Cabuya, donde el 20 de noviembre de 1998 fueron asesinados cinco campesinos, entre ellos una mujer con siete meses de embarazo. El restaurante del exoficial se llama ‘Héroes’ (…)”

Semana

“Hace como un año, mi (cabo) primero Blandón Vargas Humberto se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para el hotel Kosta Azul en San Andrés. De allá trajo unas camisetas de regalo muy bacanas", cuenta un soldado. Blandón fue condenado por el secuestro, tortura y homicidio de un grupo de campesinos en Antioquia (…)


Los abusos, tratos degradantes, violaciones sexuales y el feminicidio contra las mujeres y niñas colombianas crecen dramáticamente: el empobrecimiento, la exclusión social y la degradación ética inyectada por los mass-media para legitimar los valores mafiosos de un sistema llevado al paroxismo de las desigualdades sociales, de la violencia represiva y del control social, son el terreno fértil para las agresiones contra las mujeres. Las mujeres son el chivo expiatorio de una sociedad machista cuyas frustraciones son elevadas a la máxima potencia por una violencia estructural en permanente crecimiento. Decrece el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a las oportunidades laborales; a la par que crece la violencia estructural generada por los mecanismos de despojo y monopolización de capital. Aunado a lo anterior, hay un factor determinante que caracteriza a Colombia: la violación sexual y el feminicidio contra las mujeres y niñas colombianas se generalizan al amparo de la sistemática impunidad para los crímenes de estado. Esta constatación hace que el tema de la impunidad sea un tema medular en la lucha por el respeto de las mujeres, así como es un tema medular en el camino hacia la paz y la justicia social en Colombia.

La impunidad para militares, paramilitares y latifundistas acrecienta el sistematismo de las violaciones sexuales en Colombia. Los crímenes e impunidad que rodean la violacion y asesinato de los niños de Arauca a manos del ejército(1); los escándalos de los ‘clubes de relajación’ en los que los escasísimos militares condenados purgan sus “penas”; el descaro con que los violadores estadounidenses burlan la justicia(2); la cantidad aberrante de niñas campesinas despojadas que viven en esclavitud a la merced de gamonales latifundistas, evidencian la relación macabra entre el aumento dramático de las violaciones sexuales y los privilegios de inmunidad e impunidad aplicados a los criminales. Colombia y México son dos países en los que el feminicidio alcanza cimas del horror: su denominador común, aparte del empobrecimiento que sufren ambos países, es la impunidad para los crímenes de estado y la degradación social que conlleva. En ambos países se desarrolla una intensa actividad represiva y de control social ejercida por el estado contra la población civil, mientras que los grupos de paramilitares y narcotraficantes, funcionales al estado, imponen sus valores. México sufre un incremento de la “asesoría militar estadounidense”, con el incremento de violaciones de los derechos humanos que esta conlleva: como se ha podido palpar en Colombia desde que la asesoría estadounidense entrena a militares en “contrainsurgencia”. La mayor fosa común del continente americano se descubrió en la Macarena, Colombia: 2000 cadáveres de desaparecidos por el ejército fueron hallados detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, que recibe estrecha asesoría estadounidense (3).

1. Violada a 30 metros de un puesto militar

Iniciando abril, el CPDH denuncia otro caso de violación a manos del ejército, en un marco de absoluta impunidad: una mujer violada y acuchillada por un militar a 30 metros de un puesto militar, el 3 de abril 2011. La mujer se encuentra entre la vida y la muerte, el soldado ha sido identificado, retenido y puesto en libertad, el batallón ‘ciego’ ha sido trasladado(4). El CPDH denuncia: fue atacada con arma blanca, produciéndole varias heridas en partes vitales de su cuerpo, constitutivos de tratos crueles , inhumanos y degradantes y sometida a violencia sexual; en el trayecto se encontraban dos grupos de militares uno a 30 metros y el segundo a 50 metros del mismo, frente a los cuales de forma inexplicable pasó el agresor, la víctima fue tirada en un barranco a sólo 30 metros de donde se apostaba el último grupo de militares (…) Se logró reconocer al presunto agresor, identificado como soldado profesional adscrito al Ejercito Nacional (J. JESUS ADVINCULA DELGADO) (…) aunque debido al precario manejo en cuanto el acopio de elementos probatorios y actos urgentes fue dejado en libertad y puesto a disposición de las autoridades militares, el temor actual es que técnicamente se encuentra en libertad, sin ningún tipo de limitación legal, además el grupo de militares que estuvieron en la Victoria el pasado 3 de abril fueron trasladados de la zona.”(Ibíd. ). Es una de las miles de denuncias de mujeres y niñas violadas a manos de la fuerza pública en Colombia: la casi totalidad de estas denuncias son abortadas por el mismo sistema y la negligencia aplicada al trato de los elementos probatorios, cuando no es por la amenaza o asesinato contra los denunciantes. Por otro lado las denuncias constituyen la punta del iceberg: las denuncias por violación contra la fuerza pública son un acto de extrema valentía en Colombia, porque pueden conllevar la muerte para los denunciantes, lo cual permite deducir que tras las denuncias se encuentra el grueso de los casos que no son denunciados. Por otro lado, de los casos denunciados la impunidad es del 99%, y en el caso de condenas, son absolutamente pírricas, y los violadores terminan no en una cárcel, sino “cumpliendo su pena” en una base militar con canchas deportivas, restaurantes, piscinas y todas las comodidades (5). El carácter sistemático de estos crímenes y el sistematismo en la impunidad para militares, evidencia que las violaciones sexuales a manos del ejército son algo que va más allá de la vaga e irresponsable definición de "daños colaterales de un conflicto”: son actos del terrorismo de Estado.

2. Cárceles doradas y vacaciones en el Caribe pagadas con dinero público para militares “condenados”

Los militares “presos” en Colombia salen cuando quieren de la cárcel y van a pasar semanas en el Caribe, pagadas por el erario público (6). Semana describe el “Tolemaida Resort”: Hay presos que pasaron vacaciones en San Andrés y Cartagena (…) Suboficiales y soldados no solo no fueron retirados del servicio, sino que siguen recibiendo en prisión parte del salario que normalmente devengaban y beneficios como seguir cotizando para pensión. Algunos se han pensionado. Algunos, incluso, han ascendido de rango en la cárcel (…) Varios de los condenados tienen allí sus negocios, como el teniente coronel (r) Orlando Pulido, condenado a 30 años como responsable de la masacre de La Cabuya, donde el 20 de noviembre de 1998 fueron asesinados cinco campesinos, entre ellos una mujer con siete meses de embarazo. El restaurante administrado por el exoficial se llama ‘Héroes’.(…) Las casas parecen más un campo de recreo que alojamientos de un penal. La gran mayoría tiene aire acondicionado, Internet y servicio de televisión satelital, entre otras comodidades”(Ibíd.)

En esas condiciones de “Resort” están torturadores, violadores, responsables de masacres, y su comodidad es garantizada por los altos generales: “Llegaron los de las Afeur (Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas), de la IV Brigada de Medellín, condenados por la Operación Orión y desapariciones. También los de los Gaulas militares, condenados por 'falsos positivos' [asesinatos de civiles premeditados para disfrazar sus cadáveres], o los costeños del Batallón La Popa de Valledupar, por 'falsos positivos', y los de la VI Brigada, de casos como los [del asesinato de varios campesinos, en 2004, en] Cajamarca o las masacres [una serie de 20 ejecuciones, en 2003] de Viotá -cuenta uno de los internos-. Ahí los comandantes comenzaron a regalar quioscos para todos esos muchachos. Mi general Montoya regaló como unos cuatro o cinco a los soldados de las Afeur. Mi general Óscar González también gestionó para la construcción de otros ocho a diez quiosquitos. Ellos nos ayudaron mucho. Mi general Montoya estuvo por lo menos diez veces acá y mi general González, más de veinte veces. Siempre que venían a Tolemaida nos decían que qué nos faltaba (…), explica el interno.”(Ibíd.)


Los militares “presos” en Colombia se dan incluso el lujo de vivir por fuera de su cárcel dorada: “Entraban y salían libremente de su prisión y de Tolemaida, se daban el lujo de vivir por fuera del penal y de la base. Un caso es el del soldado profesional Santiago Escudero Uribe, condenado a 35 años de prisión por el asesinato de dos campesinos en Antioquia, a los que presentó como miembros del ELN muertos en combate. El soldado se quedaba con frecuencia en una de las lujosas fincas de ese conjunto (…) donde estaba su familia. Allí lo conocen como el propietario de varias panaderías en Melgar.” (Ibíd. ) Los militares condenados pasean en vuelos comerciales y viajan a las islas del Caribe: “Hace como un año, mi (cabo) primero Blandón Vargas Humberto se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para el hotel Kosta Azul en San Andrés. De allá trajo a varios unas camisetas de regalo muy bacanas", cuenta un soldado. Blandón fue capturado en 2001 y condenado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y homicidio de un grupo de campesinos en Antioquia, cuando hacía parte del Batallón Juan del Corral, adscrito a la IV Brigada.” (Ibíd.)

En la actualidad hay 843 miembros de la Fuerza Pública detenidos en centros vacacionales de “reclusión”: 174 del Ejército, 648 de la Policía, 13 de la Armada y ocho de la Fuerza Aérea. Y en los nueve “centros especiales de reclusión” que maneja el Ejército hay 942 delincuentes (7).

El escándalo público de las Cárceles Resort para militares colombianos no ha provocado cambios: ante la oferta del ministro del Interior y de Justicia, Vargas Lleras, de trasladar a los militares delincuentes de los centros vacacionales en que se encuentran a cárceles reales, Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, dijo sin ningún asomo de vergüenza que: “los nueve centros penitenciarios especiales ubicados dentro de batallones de las fuerzas armadas en varias partes del país cumplen todas las reglas constitucionales” (Ibíd.), por lo que considera inapropiado trasladar a los uniformados detenidos a una cárcel. El general Alejandro Navas, comandante del Ejército, consideró sin sonrojo que: “No es necesario trasladar a más detenidos de las cárceles militares a los centros de detención comunes. El Ejército está en capacidad de administrar sus centros de reclusión y albergar a sus internos” (Ibíd.).

La impunidad, o en su defecto la “Cárcel Resort”, es el premio que le da el Estado colombiano a los militares que cometen violaciones a los DDHH. Esto evidencia aún más el hecho de que las violaciones a los DDHH por parte de la Fuerza Pública son amparadas por el Estado en Colombia. Se inscriben en la doctrina contrainsurgente y la perversa noción militar del “enemigo interno”: en la cual el enemigo interno es la población civil (8). La violación sexual es parte de la estrategia del Terrorismo de Estado contra la población civil, y su carácter exponencial resulta de la sistemática impunidad.

En la doctrina militar contrainsurgente se inscriben las prácticas de tortura y terror contra la población civil con la doble finalidad de desplazar poblaciones de las zonas de alto interés económico y de callar la reivindicación social. El terror busca paralizar a la población e impedir la organización popular: es control social. La herramienta paramilitar del despojo es parte de esa estrategia estatal: es financiada por multinacionales, latifundio y Estado, y actúa en coordinación con el ejército (9). Sólo entre junio 2005 y diciembre 2010 dicha herramienta paramilitar cometió al menos 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, según reporta el informe de enero 2011 de la Fiscalía (10). El drama de la arremetida de la herramienta paramilitar y la fuerza pública contra la población civil en Colombia es pasado bajo silencio.

Mientras se mantenga la doctrina militar del enemigo interno, y la sistemática impunidad para los crímenes de estado en Colombia, la violencia sexual y el feminicidio continuarán su dramático crecimiento exponecial.

El Perú del día después

Página 7


¿Quién hubiera dicho que Mario Vargas Llosa podría votar por Ollanta Humala, ese cuco populista que hoy se cambió de ropa para presentarse como un buen socialdemócrata que sólo quiere redistribuir mejor el ingreso pero ya no cambiar el modelo económico? Aunque aún no lo decidió, el Nobel de Literatura admitió que lo está pensando y aclaró que jamás votaría por el retoño del presidiario Fujimori, la joven Keiko. Y no solamente Vargas Llosa deberá decidir entre estos dos candidatos que dejaron fuera a las tres variantes de la burguesía, los pitucos y el establishment peruanos. Paradójicamente, quienes van a enfrentarse en junio en el balotaje no son percibidos como antagónicos por muchos de los electores de extracción popular, muchos de los cuales han alterado entre ambos sus preferencias.

Ahora ambos candidatos deben convencer de que cambiarán y no cambiarán las cosas al mismo tiempo, para así conseguir el voto de los descontentos y de los satisfechos con el “milagro peruano”. Un milagro que los economistas fundamentan con cifras de crecimiento, reducción de la pobreza, etc. etc. y los raperos desafían con simple “Dicen que el Perú avanzó, pero eso fracasó...”. Como ha escrito Gio Infante en su blog, no es el voto de los ignorantes sino el voto de los ignorados el que ganó la semana pasada y puso patas arriba el sistema político peruano. Más que un voto contra la modernidad -como sostienen algunos liberales- parece mucho un voto contra una modernidad para pocos que excluyó a las grandes mayorías. Y no se trata solo de un tema económico: como recuerda la historiadora Cecilia Méndez, fueron varios los agravios del presidente Alan García al Perú indígena y plebeyo que cuestiona el modelo minerodependiente y concentrado de desarrollo. Y sus veleidades de entrar al Primer Mundo, un deseo que compartió con Carlos Menem, que encabezó otro milagro económico más al sur. “Yo creo que el voto a Humala no es sólo un 'voto negativo' o de 'protesta'. Puede leerse también como un voto positivo, de quien exige un derecho; el derecho a la dignidad, una exigencia de respeto. Ya lo dijo Julio Cotler: en Brasil los índices de desigualdad económica son muchísimo mayores que en el Perú. Pero Lula sale con 80% aprobación ¿Porque? Quizá porque Lula es un político con visión de país y a capaz de dar a sus ciudadanos un sentido de autoestima”. Alan, al parecer, no. “Podría decirse que tal vez ambas candidaturas -Humala y Keiko- sean asociadas por buena parte de sus electores con una mayor presencia del Estado en los asuntos públicos a diferencia de las candidaturas que representaban el status quo”, dice el analista Farid Kahhat.

Toledo evalúa el voto a Humala, Kuczynski a Keiko. Pero en un país sin partidos esos apoyos funcionarían más como una suerte de efecto tranquilizador sobre los candidatos (“si Toledo lo apoya, la fe democrática de Humala debe haber aumentado” o cosas por el estilo) que como un traspase efectivo de los votos. Pese a los pronósticos ultrapesimistas, la ventaja de que la elección se haya dado así es que se desvaneció la gran operación político/mediática que consistía en presentar la segunda vuelta como democracia vs. dictadura, alentando todo tipo de fantasmas. Humala quiere cobrarle más a las mineras, ¿eso sería un gran acto de estatización económica? No parece. Dicen que se exacerbó el racismo: en un país donde el racismo era basura bajo la alfombra quizás ello tenga efectos benéficos, dejar de mentirse a sí mismos y ver el Perú real.

Así resume Kahhat la inconsistente posición de las elites peruanas: “En 1985 los ignorantes eran aquellos que votaban por Alan García; en 2006 los ignorantes eran aquellos que no votaban por Alan García. En 1990, los ignorantes eran aquellos que votaban por Fujimori; ahora son aquellos que no votan por Fujimori. En 1990, Mario Vargas Llosa era el redentor del país, hoy es el tonto útil de Humala (candidato por antonomasia de los ignorantes). En 1990, algunos partidarios del derrotado candidato Vargas Llosa clamaban al cielo por un golpe de Estado que previniera el salto al abismo representado por Alberto Fujimori. En 1992, esas mismas gentes aplaudían a rabiar el golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori. Fiel a su tradición, ahora algunos de ellos lanzan una página de Facebook intitulada 'Golpe de Estado si gana Humala'”.

Intelectuales y artistas que pelearon en Girón se reencuentran medio siglo después



Los que peinamos canas, teñidas o no, y andamos por los 60, formamos parte de una generación que si bien hizo muchas cosas, por ejemplo alfabetizar en las ciudades, sembrar árboles siendo fundadores de la Unión de Pioneros de Cuba (así se llamaba entonces), estudiar las carreras priorizadas, y otras tantas misiones de adolescentes inmersos en el torbellino que genera una Revolución, sentíamos en una gran mayoría, que teníamos una deuda pendiente: no haber combatido en la Sierra Maestra o en el Escambray o en Girón.

La cadena montañosa oriental, la central y la playa matancera eran suerte de símbolos que nos hacían tratar de ser mucho mejores. Luego, Bolivia y el Che nos harían sino exigir por lo menos anhelar una misión internacionalista, para combatir o colaborar en otros frentes en diferentes latitudes sin que por ello cobráramos un centavo.

Pero vuelvo a Girón. ¿Quién no ha gozado hasta el cansancio con los Van Van y su voz líder por décadas, Pedrito Calvo? ¿Cómo asociar al sandunguero mayor de la música cubana con las trincheras, los combates de Girón y la limpia de bandidos en el Escambray?

Esa fue mi primera sorpresa en una tarde reciente en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Allí habría un encuentro entre integrantes de esa organización que combatieron en Girón y otro grupo de intelectuales que en sus obras han reflejado aquellos días heroicos. Y en primera fila, vestido impecablemente de blanco, se sentaba Pedrito, esta vez no para cantar ni poner a bailar a sus fans que somos casi todos, sino para recibir un sencillo homenaje de sus colegas.

A su lado un hombre asociado siempre con la palabra valiente y también con la de buen escritor luego de que rememorara en letra impresa sus años mozos en el Granma, la Sierra y, por supuesto, Girón donde combatió como un león al frente de un batallón de la policía, el General Efigenio Ameijeiras.

Los miembros de la UNEAC, que combatieron en Girón residentes hoy en La Habana, además de los nombrados son: Mario Martínez Viaña, Dervis Pastor Espinosa, Héctor Ochoa, Julio E. Simoneau Martínez, Ernesto Piñero, Jesús Cabrera y Orestes Martel.

Se les une Luis Marré, Germán Piniellla, Luis Méndez Morejón, Aramís Delgado, Perfecto Romero, José Loyola, Luis Chacón, Julio Blanco y Pedro Ariosa. La mayoría se unieron en abrazos y apretones de mano porque ¡cuántas veces durante 50 años no han recordado aquellos días! Algunos no pudieron asistir por diversas causas y he dejado a tres para el final, porque tuvieron una singular función esa tarde. Alberto Faya fue el maestro de ceremonia que le dio la palabra a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, para decir de una manera muy informal las palabras de bienvenida. Y luego el reconocido músico trató de repetir tardes y noches de trincheras, antes y después de Girón, cuando se llamaba a alguien para que dijera un poema o cantara una canción. Así, Carlos Padrón leyó tres excelentes piezas: una de Nicolás Guillén, otra de César López y la tercera de Virgilio Piñera.

Después, el propio Faya, guitarra en mano, cantó una bella canción para dar paso al escritor Eduardo Heras León que, antes de leer uno de sus singulares cuentos, comentó sobre las muy bien escogidas imágenes fílmicas que abrieron la ceremonia. “Veía esos tanques, los jóvenes que estábamos allí, y una palabra me viene a los labios: nostalgia”.

De Ernesto Fernández, emblemático fotógrafo, es la reproducción impresa para un futuro cuadro que llevará la firma de todos los artistas combatientes de Girón y que allí iniciaron la rúbrica de tan especial documento.

La tarde continuó ya en los jardines de la UNEAC entre recuerdos, planes que se cumplirán o no, ¡quién sabe!, sentimiento de pérdida por los que ya no están y la certeza de que medio siglo después de Girón, de aquella primera derrota del imperio del Norte, aquí estamos con los héroes de entonces y de ahora, y luchando para que en la celebración de la centuria la humanidad haya dejado esta etapa tan loca de guerras, desastres y se haya salvado a esa diminuta partícula del universo, la Tierra, nuestra casa que hoy está en peligro de extinción. Y si vencimos en Girón, ¿por qué vamos a ser derrotados ahora?

Los mercenarios tiraron sobre Girón bombas de napalm

Cubadebate les ofrece en exclusiva el documental “Imágenes de la memoria”, de la cineasta Rebeca Chávez. La realizadora cubana reconstruye las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abríl de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos hace 50 años.

Raúl Corrales, Panchito Fernández y Ernesto Fernández relatan sus vivencias y un rico anecdotario que junto a las fotos, en su mayoría inéditas, ofrecen el testimonio de una valiosa experiencia humana y de los peligros y belleza de su profesión. Entre los elementos poco conocidos que se ven en este documental están los campos y los cuerpos quemados por las bombas de napalm que lanzaron sobre la población civil los invasores entrenados en Estados Unidos, lo que prueba que este tipo de guerra química fue aplicada contra Cuba antes de ser utilizada por los invasores norteamericanos en Vietnam.

Además de las fotografías de los tres reporteros gráficos, la realizadora completa sus historias personales con imágenes filmadas en los combates por Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. En uno de los cuadros aparece Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el célebre director de cine cubano que fue corresponsal de guerra y realizó para el Noticiero ICAIC que dirigía Santiago Álvarez el documental “Muerte al invasor”.

Rebeca Chávez, con una obra rotunda como directora de cine, explicó a Cubadebate que la chispa de este trabajo “la puso Ernesto Fernández. Fui con los tres fotógrafos a la zona de la invasión que habían recorrido en 1961 y armando sus historia como en una pirámide, los tres me contaron sus aventuras en la guerra”.



¿Por qué el “Blackberry” se llama así?




Le pusieron asi porque cuando había esclavitud en los Estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodon. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra politicamente más correcta que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “Blackberry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como estan pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adición; en el baño, en el alto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos.No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leiste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, espos, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su Blackberry” para que no escapen de los campos de trabajo.

EEUU: gobernador de Georgia promulgará ley antiinmigrante y racista

Aprorrea


Un proyecto de ley antimigrante que esencialmente criminaliza al indocumentado –similar a la controvertida iniciativa de Arizona– fue aprobada por la legislatura estatal de Georgia el jueves por la noche nutriendo una intensa disputa política local y nacional entre fuerzas antimigrantes con defensores de derechos civiles, organizaciones inmigrantes y algunos empresarios y agricultores.


La medida, si como se espera es promulgada en ley por el gobernador republicano Nathan Deal, permitirá que la policía verifique la condición migratoria de cualquier sospechoso "criminal", y obliga a empresarios y contratistas a comprobar la "legalidad" de los trabajadores que desean emplear.


Defensores de derechos civiles y de comunidades inmigrantes advirtieron que la ley hará que los indocumentados vivan más profundamente en las sombras y quedarán más vulnerables a todo tipo de abusos, lo que provocará mayor distancia entre policías e inmigrantes.


Por otra parte, el sector agroindustrial del estado expresó su grave preocupación de que no podrá obtener suficiente mano de obra si esta legislación es promulgada.


Esta tarde, el gobernador Deal indicó en entrevista con el Atlanta Journal Constitution que tiene la intención de promulgar la ley, además de que había prometido apoyar este tipo de iniciativas durante su campaña electoral porque algo se tenía que hacer para controlar la "inmigración ilegal" por los costos que ésta tiene para el estado.


"Es un gran día para Georgia. Hemos cumplido con la tarea que nuestros electores nos pidieron hacer para abordar costos y consecuencias sociales en nuestro estado por el fracaso del gobierno federal en asegurar las fronteras de nuestra nación", afirmó el representante estatal republicano Matt Ramsey, quien redactó la medida.


Pero otros afirman que es “una medida que demoniza a gente de piel morena y acento español”, como lo dijo la senadora estatal demócrata Nan Orrock, y que generará un clima muy hostil. “Georgia es vista como la casa del movimiento de los derechos civiles… la ironía es que ahora el estado estará trabajando contra los derechos civiles”, afirmó Jerry González, director de la Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia, al diario Wall Street Journal.


Para Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, "Georgia ahora se ha sumado a Arizona al aprobar la legislación antimigrante más extrema en Estados Unidos".


El panorama demográfico de Georgia, como de varios estados sureños, ha sido transformado por la creciente presencia latina, nutrida en gran parte por el flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos hacia esa región.


La población latina casi se ha duplicado en ese estado sureño en la última década, de 435 mil en 2000 a casi 854 mil hoy, según cálculos recientes de la Asociación Nacional de Oficiales Electos Latinos basados en el censo. Los latinos representan casi 9 por ciento del total de la población de Georgia. Entre ellos viven aproximadamente 425 mil indocumentados, calcula el Pew Hispanic Center.


Críticos de esta iniciativa subrayan, como en el caso de Arizona, que este tipo de ley tiene repercusiones negativas para la comunidad latina. Algunos dicen que, como en Arizona, estas medidas son un ataque político de las fuerzas conservadores alarmadas por la creciente presencia, y subsecuentemente poder político, de los latinos.


Algunos defensores de los inmigrantes han advertido que si la medida es promulgada llamarán a un boicot nacional del estado.


Aun si la medida es promulgada en ley por el gobernador, enfrentará retos legales ante los tribunales. Sólo el pasado lunes un Tribunal Federal de Apelaciones sostuvo el fallo de un juez que suspende algunas de las partes más controvertidas de la ley antimigrante de Arizona (SB1070) promulgada por la gobernadora Jan Brewer en 2011, incluyendo la sección que otorga poderes a la policía local para verificar la condición migratoria de los "sospechosos" que detiene por algún delito.


Ese tribunal indicó que hay suficientes elementos como para suponer que hay una probabilidad que ese tipo de medida sea proclamada inconstitucional sobre la base de que sólo el gobierno federal tienen poderes para llevar a cabo las leyes migratorias, y no las autoridades estatales. La Suprema Corte de Estados Unidos también está contemplando la constitucionalidad de este tipo de medidas.


Sin embargo, unos 30 estados están abordando iniciativas legislativas sobre migración (vale subrayar que no todas son "antimigrantes") ante el vacío político que ha dejado Washington al no cumplir durante años con la promesa de una reforma extensa de lo que todos –tanto conservadores como liberales– consideran un sistema descompuesto de migración.


Entre los estados que activamente están considerando leyes antimigrantes tipo Arizona se encuentran Florida, Alabama e Indiana. Utah acaba de impulsar una ley de control de inmigración pero incorporó una medida que amortigua los peores efectos de las leyes tipo Arizona, al emitir credenciales de identificación a trabajadores indocumentados, a quienes identifica como "trabajadores huéspedes".


Pero como reporta el diario Los Angeles Times, también hay estados que, en el vacío político federal, están impulsando leyes que otorgan más beneficios a indocumentados, como lo hizo Maryland recientemente al permitirles cobrar una colegiatura reducida exclusiva para residentes del estado.


Mientras tanto, esfuerzos para promover leyes inspiradas por el ejemplo de Arizona fueron derrotados en Nebraska y Colorado.

Celebran en Washington por una “operación no exitosa”

La Pupila Insomne


Hay quien dice que el miércoles es un día atravesado y el número trece trae mala suerte. Pero en Miami y en Washington parece que no creen en eso.

El miércoles 13 de abril fue el día escogido por los admiradores de Luis Posada Carriles en la ciudad floridana para realizar un banquete por la absolución del connotado terrorista, luego de un juicio por perjurio que se prolongara por tres meses en El Paso, Texas. “Contra nosotros nadie puede”, gritó eufórico desde el escenario, el autor de la voladura de un avión de pasajeros en que murieron 73 personas.

El mismo día, en el Capitolio de Washington, un grupo de congresistas homenajeaba a once veteranos de la derrotada invasión mercenaria a Cuba en 1961, de la que por estos días se cumplen cincuenta años. La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, encabezó el homenaje en el que también estuvieron los congresistas Mario Díaz-Balart, David Rivera, Bill Nelson, Joe Lieberman y Bob Menéndez. “Ellos mostraron su apoyo y cariño a los veteranos y los llamaron “héroes”, dice la crónica social publicada por el diario El Nuevo Herald bajo el título “Sentido homenaje a miembros de la Brigada 2506 en el Congreso”.

Según el Herald, la señora Ros-Lehtinen encontró un eufemismo para nombrar la aplastante derrota de Girón: “la operación no fue exitosa”, dijo; y en un almuerzo en homenaje a los invitados de Miami, el senador Bob Menéndez proclamó: “Es un honor estar al lado de hombres que han estado dispuestos a arriesgar su vida por la libertad de pueblo cubano y que desde ese momento hasta el presente no han dejado de luchar por esa libertad’’. Es una “lucha” que Menéndez conoce muy bien porque, según se probó por un agente del FBI en el juicio de El Paso, él recibió dinero para su campaña política de los mismos que financiaron los atentados de Luis Posada Carriles en los hoteles de La Habana en 1997.

Entre los asistentes a Washington estuvo un cercano amigo de Posada Carriles, el ex agente de la CIA Félix Rodríguez que, en el marco de la actividad, mostró una fotografía y se hizo otra con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner. Y aquí es donde el miércoles y el número trece pueden empezar a hacer de las suyas, porque quizás Boehner no conozca que en el año 1985 un comité selecto en ese mismo Congreso investigó al señor Rodríguez por una “operación no exitosa” realizada por este junto a Luis Posada Carriles que mezclaba dinero para la Contra nicaragüense, armas para Irán y drogas para Estados Unidos, bajo el nombre de Irán–Contras, y esta fotografía de George Bush padre, en su despacho junto a Félix Rodríguez hizo época.

Félix Rodríguez y George Bush padre en la Casa Blanca

Félix Rodríguez y George Bush padre en la Casa Blanca

El condecorado ex agente de la DEA, Celerino Castillo III declaró ante el el Comité Selecto de Inteligencia de la misma Cámara de Representantes que ahora preside Boehner que “a finales de 1984 Donald Gregg [asesor de Seguridad Nacional] reunió a Oliver North y Félix Rodríguez, quien ya llevaba más de un año trabajando en Centroamérica bajo las órdenes de Bush. El 22 de enero de 1985, se reunieron Bush, Gregg y Félix Rodríguez, dos días después de esta reunión Rodríguez fue a El Salvador e hizo los arreglos para organizar su centro de operaciones en la base aérea de Ilopango…”.

Guarden las fotografías. Cuando más de 600 personas vitorean en Miami a un terrorista que alardea de sus crímenes y en el Congreso de Estados Unidos tratan como un héroe con el dinero de los contribuyentes a quien ha violado las leyes del país, es muy posible que nuevas conspiraciones estén en marcha. Sobre el gobierno de Estados Unidos, que se negó a juzgar a Posada por terrorista y luego se declaró “decepcionado” por el veredicto, cae la responsabilidad por las “operaciones no exitosas” del futuro; hasta la fecha es mal augurio.

La Computadora mas barata del mundo


En la India han diseñado una computadora que podría ser la más barata del mundo ya que su precio apenas llegaría a los 35 dólares. Este aparato fue diseñado para los estudiantes de ese país por expertos del ITT de Rajastán y Kanpur, en colaboración con el Instituto Indio de Ciencias de Bangalore, y se espera que esté a la venta para el 2011.

Esta computadora tiene un parecido al iPad de Apple, pero con una pantalla táctil de siete pulgadas, funciona bajo Linux y cuenta con un navegador web, un lector de PDF, dispositivos para videoconferencia, open office, reproductor multimedia y capacidad multi-tarea, aunque carece de disco duro pero se le puede conectar una memoria externa de hasta 32 GB vía USB. También trae una opción para funcionar con energía solar, pero a un costo extra.

A 50 años de Bahía de Cochinos, la CIA aún oculta la historia real



En el 50 aniversario de la fallida invasión a Cuba, coordinada por la CIA, el centro independiente de documentación y transparencia Archivo de Seguridad Nacional presentó el jueves pasado una demanda judicial para obligar a que la agencia de inteligencia divulgue al público la historia oficial de esa operación bélica, que hasta la fecha ha rehusado ofrecer por razones de seguridad nacional.

La CIA tiene secuestrada la historia, afirmó Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional. 50 años después de la invasión, ha pasado más que tiempo suficiente para que la historia oficial sea desclasificada y estudiada por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, afirmó.

En la demanda legal presentada por el Archivo ante un tribunal federal en Washington, el centro resume lo ocurrido en este episodio, el cual empezó con la autorización firmada por el presidente Dwight Eisenhower el 17 de marzo de 1960 para un programa de capacitación de paramilitares, infiltración y asalto de 4.4 millones de dólares. El objetivo del programa, según la autorización oficial, era lograr la sustitución del régimen de Castro con uno más dedicado a los verdaderos intereses del pueblo cubano, y más aceptable a Estados Unidos, llevado a cabo de tal manera que evitara cualquier apariencia de una intervención estadunidense.

Los demandantes recuerdan al tribunal que a lo largo de un año de preparativos, el plan evolucionó para volverse un asalto paramilitar de gran escala con mil 500 exiliados cubanos capacitados en campos de la CIA en Guatemala y organizados en una fuerza bautizada la Brigada 2506.

Entre el 11 de marzo de 1961, cuando la CIA le presentó el plan al presidente John Kennedy, y el 14 de abril, cuando el mandatario dio luz verde a un ataque aéreo preliminar a la invasión con el propósito de destruir la fuerza aérea cubana, Kennedy modificó el plan para que provocara menos ruido, o sea, que fuera aún más encubierto, explica el Archivo en su resumen del tema en su demanda.

El despliegue de la Brigada 2506 comenzó el 17 de abril. Menos de 72 horas después, la fuerza aérea cubana había hundido la nave de municiones de los invasores y su ejército y las milicias habían capturado a la mayoría de la brigada.

Lo que el Archivo busca es que la historia oficial interna, y aún secreta, de esta operación de la CIA, sea revelada a la opinión pública. El documento es un volumen de cinco tomos llamado La historia oficial de la Invasión de Bahía de Cochinos, clasificada como top secret y fue elaborada a lo largo de nueve años por el entonces historiador oficial de la agencia, Jack Pfeiffer. El Archivo la solicitó primero conforme a la ley de libertad de información en 2005. La demanda presentada hoy sostiene que la CIA, de manera equivocada, ha mantenido secreto todo este material. Como historia oficial, afirma la demanda, es por definición el estudio producido por la CIA más importante y sustantivo sobre este episodio.

Esa historia oficial está dividida en cinco tomos: el primero sobre operaciones aéreas, seguido por la participación de la agencia en la política exterior en torno a Cuba, la “evolución de las políticas anticastristas de la CIA, 1951-enero 1961; un informe sobre la operación y otro de investigaciones internas. El tomo sobre políticas anticastristas es el único que ha sido divulgado.

Hoy, el Archivo colocó en su sitio de Internet algunos documentos oficiales desclasificados del gobierno estadunidense sobre la invasión a Cuba que ha obtenido a lo largo de los últimos años, incluido el informe sobre la investigación interna de la CIA sobre el fracaso de la invasión escrita en 1961 por su inspector general, en el cual se ofrece una severa crítica a la mala conducta de la agencia en la operación paramilitar, que estaba más allá de su responsabilidad y también de su capacidad. También se incluye la única entrevista de los dos coordinadores de la invasión, Jacob Esterline, y el coronel Jack Hawkins, realizada por Kornbluh en 1996.

Para examinar los documentos, leer la entrevista y ver copia de la demanda legal presentada el miércoles 13: www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB341/index.htm

Vale recordar que uno de los veteranos de esta invasión fue Luis Posada Carriles, quien el viernes 8 de este mes fue absuelto en un tribunal en El Paso, Texas, por cargos de mentir sobre su participación en actos terroristas contra Cuba, y quien había sido un agente de la CIA. La historia no está tan remota.

Real Madrid 1 - Barcelona 1 Combate nulo; Liga sentenciada

La Liga viaja hacia el Camp Nou, aunque nadie sabe adónde va este clásico de cuatro tiempos. Porque el preámbulo, decidido por dos penaltis de Muñiz Fernández, puede cargar de razones a unos y otros. El Barcelona, dueño absoluto del balón, dejó escapar un 0-1 con superioridad numérica. El Madrid, todo corazón, salvó una situación crítica que le refuerza en sus convicciones para el futuro. El próximo miércoles en Mestalla, más y mejor. [Narración y estadísticas (1-1)]

Fue un prólogo denso, con todas las figuras en acción y ni una concesión a la galería. El Barcelona propuso su fútbol de siempre y el Madrid respondió con coletazos de casta. Hubo polémica y una resolución casi de infarto. Un señor calvo se llevó un frustrante balonazo de Messi y Mourinho terminó hasta el gorro del cuarto árbitro. Chamartín marchó a dormir con media sonrisa, consciente de que la Liga está perdida y de que hay luz en las tinieblas. Así de duales son las emociones en el fútbol.

No hubo que esperar ni un minuto para comprobar que el Madrid se conformaba sin el balón. O mejor dicho, con aguantar tras la medular y resignarse a la posesión azulgrana. Concedió un eterno rondo y apretó las clavijas con su flamante trivote. Pepe no quitaba el ojo a Xavi y Messi se venía al medio para intentarlo. Alonso se entregaba y Khedira tampoco daba tregua. Se aceptaba cualquier recurso que ralentizase el juego, cualquier mordaza para silenciar el monólogo visitante.

Un planteamiento casi calcado al del Inter hace un año en la ida de Champions. Una renuncia aceptada por el Bernabéu, que hace unos meses fio su suerte a Mourinho. El Madrid se agazapaba a la espera de mejor suerte en la contra o el balón parado. No por casualidad, Valdés debió embolsar en el minuto 10 un libre directo de Cristiano. Había que llegar ahorrando los preámbulos, engullir antes que masticar. Un robo en la media de Pepe y el desmarque de Cristiano por la derecha parecía la mejor manera.

Peligro a balón parado

Tampoco el Barça incordiaba demasiado a Casillas, así que todos contentos. Tras una combinación eterna, Iniesta encontró el desmarque de Messi, corto en el intento de vaselina. Luego, Villa cayó en el área y Piqué se ganó la amarilla por protestar penalti. Se acercaba la media hora y el Madrid decidió apretar más arriba.

Fueron minutos de atenciones para Puyol y Piqué, juntos de nuevo tres meses después. Di María compareció por la izquierda para chutar por encima del travesaño. Y Adriano barrió bajo palos un testarazo de Cristiano al borde del descanso, perfecta réplica a un zurdazo en escorzo de Messi. Tanto cloroformo y la fiesta se animaba justo antes de la pausa.

Se jugaba con la pelota y con las emociones, un equilibrio tácito que no venía mal a nadie. Mou quería evitar sonrojos y al Barça le salían las cuentas hacia el título. Quiso contravenir los esquemas Cristiano, con un misil teledirigido que superó la barrera y estalló en la cepa del poste. Falsas esperanzas para Chamartín, porque justo después, Albiol se llevó por delante a Villa y Muñiz no dudó con la roja.

La lesión de Puyol

Ni Mourinho lo hubiera cuadrado mejor en sus pesadillas 'conspiratorias'. Porque perseguir sombras con 10 desquicia al más valiente. Y porque obliga a cambios estructurales, como el regreso de Pepe a la zaga y la incorporación de Özil en lugar de Benzema. Arbeloa quedó a la derecha y Ramos se fue al centro. Se cerró el Madrid para evitar males mayores y del resto se encargó Özil.

Bastaron dos o tres controles del alemán para devolver el aroma a fútbol. El Barça se veía festejándolo en Canaletas, prosiguió su rondito y no se dio por aludido. Ni siquiera cuando Puyol debió abandonar la hierba cojeando de un muslo. Únicamente pasaba sofocos en la pelota parada, como en un cabezazo de Pepe. Pero bajar los brazos ante el Madrid siempre se pagó caro.

Cuando Muñiz castigó la entrada de Alves a Marcelo debió mostrarle la segunda amarilla. Si no hubo nada punible, nada le importó al Bernabéu, más que exultante por las tablas. Pocas veces un empate se celebró tanto. Y pocas veces significó tan poco ante la que se avecina. Olvidado Muñiz, todo se decidirá en Mestalla. Tanto la Copa como la Champions.

Özil, fijo; Puyol duda de su presencia en Mestalla


Dos futbolistas de perfil opuesto definen buena parte de lo sucedido ayer en la primera de las cuatro peleas entre Real Madrid y Barcelona. Las presencias o las ausencias el miércoles en la final de Copa de Mesut Özil, en el bando blanco, y de Carles Puyol, en el azul y grana, serán trascendentes. El capitán azulgrana, no obstante, arrojó este domingo en rueda de prensa dudas sobre su presencia en la final de Copa. "Ahora mismo es difícil", aseguró.

El talentoso centrocampista entró en el campo cuando el cuando el defensa por antonomasia había pedido su sustitución. El primero se perdió una hora de partido, en la que su equipo sufrió sin balón ni ideas para hacer daño, mientras que el segundo desvió las llegadas de Cristiano o de Di Maria con su anticipación o solo su presencia.

Con Özil sobre el campo y con solamente 10 futbolistas, el Madrid encontró la luz. El alemán se impuso en esa media hora a la tendencia de su equipo de enviar balones kilométricos a la carrera. Sujetó la pelota, levantó la cabeza, inventó regates y progresó con criterio. Todo el fútbol que había despreciado hasta entonces el Madrid brotó en circunstancias muy difíciles para la causa blanca. La decisión de su entrenador, alabada por muchos y criticada por otros, acaso una minoría, deberá ser distinta en el partido que da o quita la Copa del Rey.

A pesar de las alabanzas. La apuesta de Pepe, un portento nunca visto de explosividad física en hora y media descomunal consiguió el propósito de ahogar a los azugrana -cegó también a Alonso, por cierto-, pero el secuestro de Özil en su banquillo debería ser irrepetible en Mestalla. La buena lógica invita a ponerlo sobre el césped, también seco y lento de estadio valencianista, y si quiere sacrificar a Di María, a Benzema, a Khedira. La física que promueve el asombro por las condiciones de Pepe deben equilibrarse con la química exquisita que derrama Özil. ¿Cree usted que será titular en la final de Copa?

El peligro de Özil se manifestó en el arrebato final de un Madrid orgulloso como su historia, pero precisamente a partir de que el gran capitán culé se palpara la zona trasera de su muslo izquierdo y solicitara el cambio. La apuesta del Barcelona, esa arma secreta llamada Puyol se manifestó como una fuerza básica en el juego de los azulgrana. En sus tres meses de ausencia por lesión, el Barça se había desfigurado levemente, aunque recompuso su figura mientras Abidal vino al rescate. Con la enfermedad del francés, el Barcelona anduvo más cerca de la zozobra. Y no se resiente el concepto defensivo, sino que influye con fuerza en el todo, en los sistemas ofensivos también.

Con Puyol, Piqué se siente reforzado. Más seguro. Hasta echa una mano en la conducción de la pelota desde atrás hasta anexionarse al centro del campo para disolver la presión del rival. Sin él en el campo y de nuevo con ese remiendo incompleto de Sergio Busquets en el centro de la defensa, el Barcelona perdió control en el centro y se defendió peor. Los factores psicológicos -defender la ventaja, jugar con el freno de mano- influyeron menos que los futbolísticos, el enorme radio de influencia que desapareció con Puyol en esa última media hora de lucimiento de Özil.

¿Jugará Puyol en Mestalla? Todo indicaba que su abandono no se debió a una lesión, a pesar de que fuera retirado en camilla -más que nada por estirar el cronómetro con el marcador a favor-, sino al cansancio por entrar en la batalla más intensa de la Liga después de haber visto por la televisión los últimos 18 partidos de su equipo. Pero el capitán azulgrana ha asegura que "es difícil" su comparecencia en la final del torneo copero.

Guardiola lo considera imprescindible, sus compañeros también. Por lo que dijo el técnico en la sala de prensa del Bernabéu, su dolencia no es para inquietarse. Y aunque en Mestalla volverá a estar operativo Javier Mascherano, que cumplió sanción en la Liga, su ubicación en el centro de la zaga -parche que se valoraba antes de la aparición súbita de Puyol- no debe darse por cierta. El gran capitán quiere sudar antes de levantar el trofeo. Con permiso de Özil, Pepe, Cristiano y el resto.