.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Democracia Real Ya o Monarquia


He aqui las respuestas a las anteriores interrogantes
En teoría somos todos iguales, bueno unos/as mas que otras/os, es decir si naciste plebeya/o arrancamos mal...eso si en caso de nacer en la cuna de la familia real (la mayoria de las familias españolas son irreales...) tienes todo cubierto desde manutención a impunidad, es decir la monarquía española no se diferencia en nada de las repúblicas bananeras de antaño y no de tan antaño...donde el delincuente de turno podía matar a un pueblo y seguir siendo un señor (delincuente).
1a pregunta: esta claro porque es rey, porque lo nombro el cabrón de Franco...
2a Pregunta: su trabajo consiste en vivir del cuento, a cuenta de los impuestos que pagamos la plebe, más claro imposible...
3a Pregunta: se viste de militar porque al igual que los militares no le va la democracia, se imaginan a Pinochet vestido de civil, pues no, al rey de España tampoco...
4a pregunta: Cobra lo que quiere, porque es el rey y si no te gusta te mete preso...
5a pregunta: las vias de ingreso monetaria son seguras, las de egreso estan protegidas por la impunidad oficial, pèrdon por el secreto de estado...
6a pregunta: donde guarda el patrimonio, es de suponer que a buen recaudo de la plebe no sea cosa que los plebeyos se enteren del paston que gana por hacer nada...
7a pregunta: su autoridad no emana de vosotros ni cesa ante vuestra presencia soberana (parafraseando a José Gervasio Artigas PERO EN SENTIDO CONTRARIO, Libertador de Uruguay)...
8a pregunta: Es mentira que trabajo como becario de Franco, solo se subió al carro del terrorista para ser rey...



Franco no estaba muerto, su clon estaba de parranda!!!

Que alguien me aclare lo de la foto: al rey le dicen el Oso o se castiga con Vodka y miel?

Encuentre las 8 diferencias entre Franco y el rey de España

Exprimo mis neuronas y no encuentro ninguna diferencia, parecen gemelos monocigoticos!!!!
(engendrados a partir de un solo óvulo y un solo espermatoide)

ARROZ A LA ZAMORANA (UNA BOMBA)



EE.UU. gasta casi 19 mil millones de dólares en Afganistán


Washington, 8 jun (PL) El gobierno estadounidense ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en Afganistán durante una década, el monto más alto destinado por Washington a cualquier otro país, reveló un informe de los demócratas del Senado norteamericano.

Estados Unidos ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en ese país centroasiático desde 2001, pero "sin una planificación apropiada Afganistán podría sufrir una depresión económica grave cuando partan las tropas extranjeras en 2014", advierte el documento divulgado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El gasto al cual se refiere el citado escrito no incluye los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Washington invierte en la campaña militar afgana.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado norteamericano gastan cada mes 320 millones de dólares en programas para el desarrollo económico de áreas donde se ha erradicado el control de los talibanes.

El saliente secretario de Defensa Robert Gates respalda hacer reducciones graduales de los efectivos para mantener lo más posible la capacidad ofensiva del contingente estadounidense.

Según Gates, retirar demasiado rápido a los militares pone en peligro los logros de la coalición encabezada por Estados Unidos en los últimos 18 meses, después que Obama ordenó un refuerzo de 30 mil soldados.

Estados Unidos mantiene en suelo afgano unos 100 mil soldados, de los cuales 90 mil forman parte de la fuerza internacional dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que comanda unos 132 mil 400 militares.

Los restantes 10 mil efectivos del Pentágono actúan de forma bilateral en operaciones de la denominada lucha contra el terrorismo.

OTAN reconoce resistencia de fuerzas leales a Gadafi


Bruselas, 9 jun (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ratificó que continuará los ataques contra Libia tras reconocer la resistencia de las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió ña víspera que las tropas del líder libio Muamar El Gadafi "todavía siguen siendo una amenaza" y pidió mayor apoyo para garantizar el éxito de la misión.

Al respecto, demandó a las naciones aliadas una "utlización más flexible" de sus activos militares en la invasión a ese país norteafricano, lanzada en marzo último bajo el amparo de una resolución de la ONU.

En declaraciones a la prensa, dijo que los ministros de Defensa de la organización militar coincidieron este miércoles en la necesidad de extender la operación en Libia otros 90 días, a partir del 27 de junio.

Ramussen manifestó su confianza en el éxito de los bombardeos contra territorio libio donde, según fuentes médicas de esa nación árabe, dejaron hasta el momento más de 250 civiles muertos y miles de heridos.

El máximo representante de la OTAN aseguró que "Gadafi es historia", y en ese sentido urgió a la ONU a planificar el momento en que ese organismo internacional asumirá el control de la misión.

Aunque Ramussen comentó que cuando acabe el conflicto libio la OTAN no tendrá liderazgo, aclaró presuroso que la Alianza está dispuesta a ayudar a consolidar la era post Gadafi.

El exprimer ministros islandés juzgado por su responsabilidad en la crisis


El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, marcado por el colapso bancario de Islandia, en octubre de 2008.

El encargado de estudiar el caso será el Landsdómur, un tribunal especial creado para procesos que afectan a miembros del gobierno y que nunca había actuado en los casi 67 años de independencia de esta isla situada en el Atlántico norte.

La imputación de Haarde, de 60 años, ha sido posible porque el Althingi (Parlamento islandés) así lo decidió en septiembre pasado por 33 votos a favor y 30 en contra, siguiendo el consejo del informe realizado anteriormente por la comisión investigadora que se creó para determinar las responsabilidades en la crisis.

Aunque este martes es el día para confirmar la acusación, medios islandeses consideran probable que el juicio en sí no comience hasta después del verano, ya que el tribunal concederá a Haarde un plazo para presentar objeciones.

En el auto de acusación preliminar que se presentó hace un mes, la fiscal Sigridur Fridjonsdottir pide una condena para el exprimer ministro por violar la ley sobre responsabilidad de los ministros al desoír las advertencias que recibió sobre una inminente crisis de los principales bancos islandeses.

A pesar de los avisos recibidos entre otros por el Banco Nacional, Haarde no adoptó ninguna medida para reducir los efectos del colapso antes de que éste se produjera ni presionó a los bancos para vender sus activos y disminuir los riesgos, según el fiscal, quien no especifica ninguna pena concreta para el delito.

Haarde, cuyo abogado pedirá que la acusación sea desestimada, ha calificado de escandaloso que la Fiscalía tardara siete meses en presentar cargos y que al final éstos coincidieran casi palabra por palabra con la resolución aprobada hace un año por el Althingi.

En esa misma votación, el Parlamento ha exculpado a tres exaltos cargos de su Gobierno, un conservador y dos socialdemócratas, en contra del parecer de la comisión investigadora.

El Landsdómur está formado por 15 personas: cinco jueces del Tribunal Supremo, un presidente de un tribunal de primera instancia, un catedrático de derecho constitucional y ocho ciudadanos designados cada seis años por el Parlamento.

El colapso bancario, que obligó a nacionalizar los principales bancos del país, colocó a Islandia, que ha tenido que recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la peor crisis de su historia reciente.

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata, encabezado por Haarde, que se retiró de la política al descubrírsele un tumor cancerígeno.

La izquierda, en una coalición entre socialdemócratas y "rojiverdes", gobierna por mayoría absoluta desde abril de 2009 un país que negocia ahora su entrada en la UE

Posible referéndum en Grecia


El gobierno griego analiza la posibilidad de convocar a un Referendo Consultivo sobre las medidas de austeridad. Se espera un pronunciamiento que busque calmar la furia de la población ante anuncios de privatización y recortes de presupuesto.

Niño egipcio de 10 años expulsado por ‘incitar a la revolución’ en Kuwait


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Cuando Bassem, un niño de diez años preguntó a su maestro en Kuwait: “¿Por qué no tuvieron una revolución en su país?” no esperaba que lo expulsaran de la escuela por incitar a la revolución.

Bassem, que vive con sus padres en Kuwait fue expulsado por hacer la pregunta según el periódico kuwaití Al-Ra’y (La Opinión).

En los hechos, esa simple pregunta llevó a que fuera colocado en la lista negra para todas las escuelas de Kuwait.

El padre del niño, profesor en la Universidad de Kuwait, se espantó al escuchar la noticia de la suspensión de su hijo y lo que la motivó. Después de recibir la noticia de su hijo, fue a la escuela para informarse personalmente. La administración respondió que estaba suspendido porque estaba “incitando a una revolución en Kuwait”.

El padre dijo al periódico kuwaití Al-Ra’y que había hecho todo lo posible por convencer a la escuela de que modificara la decisión y que su hijo ni siquiera entiende la palabra “revolución” y que solo la había tomado de los canales de los medios. Pero fue inútil.

Después del fracaso de su intento en la escuela, el padre de Bassem fue a la sede de educación a ver al director general, Roqaya Hussein, quien le informó que la decisión de suspensión no puede ser revertida.

Luego fue al ministerio de educación a ver a la secretaria adjunta, Mona Al-Loghanu, quien repitió que Bassem estaba “incitando a una revolución” y que, por lo tanto, estaba suspendido.

El padre de Bassem dijo que su apelación con el argumento de que el maestro de su hijo interpretó erróneamente la declaración no fue aceptada, lo que significa que su hijo perderá todo un año académico ya que la decisión fue tomada al terminar el actual año escolar.

El padre dijo que también se quejó al ministro de educación Ahmed El-Melify, y que la embajada egipcia incluso intervino a su favor para cambiar la decisión de suspender a Bassem, pero sin efecto alguno.

Concluyó diciendo que puso sus esperanzas en la investigación actual por la administración legal.

ESPAÑA ocupa el 7º lugar del ranking mundial de exportadores de armas

Centre Delàs de Estudios por la Paz (Justicia y Paz)

Casi todos los países árabes que han recibido armamento español en 2010 están afectados por la ola de revueltas populares El 1 de junio el Gobierno español entregó a los grupos parlamentarios el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso de 2010. Las exportaciones de material de defensa han sido de 1.128,3 millones €, un 16,2% inferior al 2009, y situó a España en el 7 º lugar del ranking mundial de exportadores de armas.


De estas exportaciones hay que destacar, por su valor, las realizadas en: Venezuela, 212 millones € (2 buques de vigilancia marítima); México, 126,4 millones € (6 aviones y repuestos); República Checa, 104,1 millones € (4 aviones); Portugal, 41,3 millones € (2 aviones); Colombia, 26,6 millones € (1 avión), y Chile 15,3 millones € (1 avión).

La mayoría de los países árabes también han recibido armamento español. Por ejemplo, Libia ha comprado material por valor de 11,25 millones €, Arabia Saudita 5,82 millones €, Argelia 3,12 millones €, Qatar 1 millón €, Egipto 2,54 millones €, Jordania 1,62 millones €, Marruecos 2,51 millones €, Omán 3,20 millones €, Túnez € 778,480 y Bahrein € 40,690. En total, alrededor de 32 millones €.

La legislación española recoge la posición común europea en materia de exportaciones de armas. Esta posición incorporada a la legislación española establece que no se autorizarán exportaciones de armamento "cuando exista el riesgo manifiesto de que la exportación propuesta pueda utilizarse con fines de represión interna". Casi todos los países árabes que han recibido armamento español en el 2010 están afectados por la ola de revueltas populares que piden libertades y democracia, y en algunos de ellos la represión que están ejerciendo los gobernantes sobre la población podría estarse llevando a cabo con armamento made in Spain. Este es el caso de Libia, Bahrein, Túnez y Egipto.

También hay que recordar que la ley de control de las exportaciones de armas establece que se denegarán las exportaciones a países inestables, en conflicto, que vulneran los derechos humanos y que apoyen o fomenten el terrorismo internacional.

Bombas de fragmentación a Libia

Las bombas de fragmentación de fabricación española que Gadafi utilizó contra la población de Libia fueron fabricadas por la empresa Instalaza, y según las estadísticas oficiales están incluidas en la categoría 4, "bombas, torpedos, cohetes y misiles", categoría que como se puede ver es lo suficientemente genérica como para no saber de qué tipo de bombas o material explosivo se trata. En 2010, por categoría 4 se ha exportado material explosivo por valor de 105,20 millones €.

En Israel se ha exportado material de defensa por valor de 1,43 millones €, en este caso el gobierno especifica que se han exportado componentes de pistolas deportivas, cuerpos de bombas inertes para pruebas, sistemas de lanzamiento de un misil del ejército español y piezas de un satélite de comunicación.

En cuanto a las armas de caza y tiro deportivo (siempre sospechosas) con destino a los países árabes, destacar las exportaciones al Líbano por valor de 1,52 millones €, Marruecos por valor de 1,22 millones €, Turquía por valor de 3,42 millones € y Kuwait por valor de € 95.398.

La propuesta de un nuevo impuesto a la propiedad de la tierra genera gran revuelo en Uruguay




"Pagaban cuatro dólares y ahora tendrán que pagar unos pesitos mas" dijo el presidente Mujica al referirse días pasados a su propuesta de aumentar la carga impositiva sobre la explotación de tierras mayores a 2000 hectáreas. Se señaló también que si bien el valor de la hectárea en Uruguay se ha multiplicado por nueve, la contribución inmobiliaria rural bajó.

Se pone en la mesa el debate que confronta el uso de la tierra como renta/capital o la tierra como un bien social y por ende todos los uruguayos deben ser beneficiados por su explotación. Se pone en el tapete una gran discusión ideológica en lo que a visión de la tierra y visión de país refiere.

Los medios de prensa haciendo uso de la dialéctica y un “cut & paste” de viejos comentarios del presidente se apuran para señalar las “contradicciones de Mujica”. La hegemonía cultural, al decir de Gramsci, se aplica con todo el peso a la hora de defender, sostener y mantener el sistema que hasta el momento ha sostenido a la oligarquía nacional (si bien al día de hoy las tierras han ido cambiado de mano y gran parte pertenece a capitales transnacionales).

Y ya se generan contradicciones: dentro de la propia fuerza de gobierno han surgido voces en contrario o, las mas cautas, han indicado que es una propuesta (formalizada en el consejo de ministros del lunes 6 de junio) del presidente que deberá ser debatida para darle forma. También se discute si los dineros obtenidos por este nuevo gravámen (unos 60 millones de dólares al año) deben volcarse a caminería rural (indirectamente vuelven a los terratenientes a quienes grava) o si por el contrario debiera volcarse hacia otro tipo de obras o emprendimiento como por ejemplo la compra de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) para aumentar su cartera de tierras y de esa manera dotarlo de recursos para distribuír entre los aspirantes a colonos (de los mas desprotegidos por poseer muy pocas o ninguna tierra y tener que arrendar y competir de forma totalmente desigual con los potentes terratenientes, transnacionales dueñas de tierras, etc)

En este punto es bueno hacer una pequeña reseña de cuales son los impuestos que a la fecha gravan a la producción agropecuaria en Uruguay. Los impuestos directos más significativos son:

a) Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRA) Grava a las rentas derivadas de actividades agropecuarias destinadas a obtener productos primarios (vegetales o animales) como por ejemplo la cría o engorde de ganado, producción de lanas, cueros, leche o producción agrícola, frutícola y horticola. Se excluye expresamente de este impuesto a la AgroIndustria ya que ésta está comprendida por el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC). Tampoco están comprendidos los arrendamientos anteriores a agosto de 1984. A grandes razgos el cálculo del IRA se realiza sumando las ganancias obtenidas menos las pérdidas que pudieran haberse ocasionado en el ejercicio de cálculo y el porcentaje es del 30% (treinta porciento)

b) Otro de los impuestos que gravaron en forma directa a las actividades agropecuarias fue el Impuesto a las Actividades Agropecuarias (IMAGRO), d erogado a partir de julio de 1995 por la Ley 16736 de enero de 1996.

c) Contribución Inmobiliaria Rural (CIR) Es el impuesto que, según se desprende de las palabras del presidente, se pondrá a estudio para su ajuste. Grava la propiedad de la tierra en función de su valor catastral. Este valor se considera en función del valor real (independientemente del valor del mercado) del bien y es fijado y ajustado por la Dirección Nacional de Catastro. Se toman en cuenta para el cálculo el índice CONEAT de la tierra así como su proximidad a las vías de comunicación (carreteras) o centros poblados.

Desde su creación en 1968 por la Ley 13.637 la tasa era de un 2%, en 1972 fue adicionada con un 1% por la Ley 14,100 para “financiar programas de obras departamentales” (plena crisis institucional del Uruguay, antesala de la dictadura cívico-militar). La dictadura la fijó en un 9 por mil en 1974 por la Ley 14,189 y no fue hasta luego del retorno de la Democracia que por la Ley 15,809 de 1986 se la fijó en un 1.25%.

En el año 2000 y según la Ley 17,243 fue rabajado en un 25% y posteriormente en el año 2001 por la Ley 17,296 que volvía a rebajarla en un 18%. Esta misma ley exhonera a los padrones de menos de 200 hectáreas y con un índice CONEAT menor a 100.

La forestación sin embargo (una de las explotaciones que más ha crecido desde los años noventa en Uruguay) está exonerada de contribución según la Ley Forestal de 1988 y su posterior interpretación por la Ley 17,843 de octubre de 2004 (previo a la asunción del Frente Amplio al gobierno, casi como un “regalo” de bienvenida a la administración del presidente Tabaré Vazquez por parte de los gobernantes del Partido Nacional y Colorado, defensores del capital y las oligarquías tanto autóctonas como foráneas)

Según datos del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) Uruguay cuenta con una superficie agropecuaria de 16,4 millones de hectáreas con un producto bruto que asciende (año 2009) a 3,841 millones de dólares y ocupa a unos 150.000 trabajadores. El valor medio de la hectárea que en el año 2002, año de una de las mas graves crisis económicas del país, era de 386 dólares ascendió a 2.650 dólares promedio a finales de 2010. Es simple deducir que las ganancias se multiplicaron muy por encima del aumento en casi diez veces del valor de la hectárea.

Otra de las grandes preocupaciones del propio Mujica así como de grupos como REDES de Amigos de la Tierra Uruguy, tiene que ver con la tenencia de estas tierras. Técnicamente se podría hablar de que por la via de compras de tierra mediante la modalidad de Sociedades Anónimas un país podría ser dueño de otro.

Se intenta evitar no solo la venta de tierras a sociedades anónimas (dese el gobierno de Vazquez se prohibe la compra de tierras a sociedades anónimas) sino el blanqueo de la propiedad de la tierra hoy dia: se estima que gran parte de nuestro territorio está en manos extranjeras. Por una parte por capitales brasileños que han adquirido tierras limítrofes al sur de Brasil para la explotación de arroz así como de la explotación ganadera y frigorífica, por otro lado por los capitales sojeros que (impulsados por la ventaja competitiva de sembrar soja transgénica en Uruguay respecto a la Argentina y sus trabas tanto impositivas como de normativa sobre la tenencia de tierras) se estima llegarán a ser propietarios de 1 millón de hectáreas principalmente al oeste y centro-sur de nuestro país. Pero los capitales que se vuelcan a la compra de grandes extensiones de tierra en el Uruguay no solamente provienen de paises vecinos: los hay de todo el mundo y de la mas diversa naturaleza (fondos sociales jubilatorios de diversas nacionalidades, transnacionales, etc).

La forestación ocupa cada vez mas tierras, muchas de ellas de gran valor para la agricultura por su alto índice CONEAT, también en su mayoría en manos de sociedades anónimas.

Nos encontramos en tiempos de grandes desafíos donde es de preveer que toda la maquinaria al servicio del capital se ponga en marcha para frenar todo intento de control o modificación en la tributación o legislación existente. Excelente desafío que si encuentra al gobierno y al pueblo organizado en la misma sintonía podrá generar excelentes frutos en aras de lograr mas y mejor distribución de la riqueza y la no extranjerización de la tierra.

Las falsas monedas y promesas de Tepco y el gobierno japonés


Tokio no está dispuesta a seguir la senda germana. Ni tampoco la italiana del referéndum. No existe esta vez el eje Berlín-Roma-Tokio. No se habla de consultar a la ciudadanía ni de superar la era atómica sino que “reconoce que deberá refundar su industria atómica” [1]. Refundar, no superar. ¿Por qué? Porque finalmente ha admitido carencias en la gestión de Fukushima, el segundo -o el primero según se mire- “accidente” más importante de la industria nuclear y uno de los más importantes de la era de la industrialización. ¿Qué carencias? Las siguientes:

Empezando por los sistemas de prevención y finalizando por los protocolos informativos. Lo reconoce el mismísimo gobierno japonés abiertamente en un informe entregado a la OIEA, al Organismo Internacional de Energía Atómica

No sólo eso: las autoridades niponas reconocen también que la radiación liberada la primera semana tras el accidente, entre el 13 y el 20 de marzo, fue de 770.000 terabecquerelios, el doble aproximadamente de lo anunciado. Hay más: los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central se fundieron por completo mucho antes de que se reconociera lo sucedido. ¡A saber lo que ha pasado realmente!

El Gobierno de Naoto Kan reconoce igualmente que no estaba preparado para un accidente como el que tuvo lugar. Las autoridades admiten que deben revisar por completo las medidas establecidas para hacer frente a eventos de esta naturaleza, normas que no se habían reexaminado en los últimos 20 años. ¿Se les puede creer?, ¿alguien puede confiar en su palabra o en sus declaraciones visto lo visto?

El accidente ha probado por otra parte, según el propio gobierno, que “fallaron estrepitosamente las instituciones que debían vigilar la seguridad de las instalaciones atómicas”. ¿Qué instituciones? La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear, que depende jerárquicamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, ministerio que se ocupaba esencialmente de animar y jalear a las compañías eléctricas a invertir en energía atómica, con muy fuertes relaciones con las grandes corporaciones niponas. Tepco desde luego entre ellas. La voz de sus amos. El Ejecutivo admite ahora que duelen prendas que se debe fundar un nuevo organismo regulador que pueda desenvolverse con completa independencia “frente a las instituciones dedicadas al fomento de la energía atómica”. ¡Para reír y no parar!

Japón admite, finalmente, que las instalaciones de la planta de Fukushima no estaban preparadas ni diseñadas para hacer frente a un terremoto y un tsunami de las características de los que golpearon la central. ¿Es necesario recordar lo que algunos de sus portavoces, y algunos de los portavoces de foros de otros países, afirmaron tras el accidente, apenas hace tres meses?

El cuento que quieren que creamos tiene también final feliz: “las autoridades asumen que deberán mejorar también la comunicación en futuros incidentes, tanto para el público y la prensa como entre los distintos organismos dedicados a hacer frente a estos sucesos”. Incidentes, no accidentes. Incluso la semántica está cuidada para la ocasión.

Todos los nudos señalados, todos, habían sido denunciados y criticados por el movimiento antinuclear japonés e internacional desde hace años y en repetidas ocasiones. ¿Quién puede hacerles caso?

Conocemos todas las críticas y no estamos dispuestos a que nos mezan, una vez más, con los mismos cuentos. Nunca más.

PS: Los crían por separado pero suelen juntarse a la perfección: en un dossier de prensa fechado el 7 de junio, el Gobierno francés felicita a su homólogo japonés por la "transparencia" de su información durante la crisis. Han leído bien: por la transparencia de su información. Ni más ni menos. Para morirse.

EEUU aprovecha el vacío de poder en Yemen para realizar una campaña secreta contra Al-Qaeda, según New York Times

WASHINGTON-. EEUU mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, según ha asegurado hoy el diario ‘The New York Times’.

La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalla Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense.


Ante la escalada de violencia relacionada con las protestas populares, las tropas yemeníes que habían estado luchando contra milicias de Al-Qaeda en el sur han vuelto a la capital, Sana´a, indica el rotativo norteamericano.


En ese escenario, el Gobierno de Obama "ve los ataques aéreos como una de las pocas opciones que le quedan para evitar que los militantes consoliden su poder", agrega el diario.


La campaña está liderada por el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono y coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se dirige desde un puesto de control en Sana´a que recibe la información de inteligencia sobre los objetivos.


La CIA considera que el brazo de Al-Qaeda en la Península Arábiga presenta el mayor riesgo inmediato para EEUU, más aún que las acciones que puedan tomar los líderes de la organización armada, escondidos supuestamente en Pakistán.


Los bombardeos supondrían el fin de una tregua de casi un año de duración en los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, paralizados ante las denuncias de que algunas de las misiones habían fallado en sus objetivos y provocado muertes de civiles.


Según un alto funcionario del Pentágono citado por el New York Times, la persecución a objetivos de Al-Qaeda se ha complicado por el hecho de que sus militantes se han mezclado con otros rebeldes y con quienes protestan contra el Gobierno.

La llamada de última hora a Buen deja descolocado al PSE de Gipuzkoa

GARA

DONOSTIA-. Hace dos semanas cayó Odón Elorza. Anteayer, Miguel Buen. La diferencia es que el alcalde de Donostia cayó fuera del tablero, mientras que Buen sigue subido a la noria institucional. Pero lo cierto es que los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo se han llevado por delante a los dos principales referentes institucionales del PSE en Gipuzkoa.

El comité provincial del PSE decidirá hoy quién sustituye a Miguel Buen como candidato a diputado general –con escasas posibilidades de ser investido– y, sobre todo, como portavoz en las Juntas Generales. Es probable que Julio Astudillo vuelva a ser elegido, como ya lo fue en la anterior legislatura cuando Buen, pese a haber sido el más votado, no alcanzó la Diputación y en 2008 dejó la política guipuzcoana para acudir a Madrid, al Congreso.


Miguel Buen será nombrado el próximo martes viceconsejero de Seguridad, en sustitución de Rafael Iturriaga. La situación del PSE en Gipuzkoa se ha visto en esta ocasión combinada con una crisis en el Departamento de Interior formando un cóctel desconcertante.

El consejero, Rodolfo Ares, por supuesto negó ayer que hubiera nada extraño tras la sustitución de dos de sus tres viceconsejeros en apenas 24 horas. Aseguró que la decisión estaba tomada hace semanas. Que los dos cargos salientes le expresaron hace algún tiempo su deseo de abandonar Interior y que les pidió que esperasen hasta pasadas las elecciones. Ares les agradeció públicamente los servicios prestados, dijo no decepcionarle que le dejaran a media legislatura tras apenas dos años en el puesto y trató de situarlo todo en un contexto de normalidad.

Buen no lo sabía


Rodolfo Ares aseguró que la decisión de los relevos venía desde tiempo atrás. Que durante el Consejo de Gobierno del martes comunicó al Gabinete la sustitución en la Viceconsejería de Administración y Servicios de Ernesto Martínez de La Hidalga por Nélida Santos Díaz; y que después habló también con el lehendakari del relevo en la de Seguridad.


Miguel Buen no supo nada de todos estos cambios hasta que le ofrecieron el cargo en la tarde-noche de anteayer, según han señalado a este diario personas de su entorno.


De hecho, Buen se acreditó el mismo martes por la mañana como procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa y aseguró que su partido tenía la intención de presentarlo como candidato a diputado general en el pleno de investidura. Es más, Miguel Buen tenía en agenda para la mañana de ayer una reunión con otra fuerza política y acudió a la cita.

Brasil libera al ex militante de las Brigadas Rojas italianas Césare Battisti


BRASILIA-. El exactivista italiano Césare Battisti ha salido hoy de la cárcel brasileña en la que ha permanecido los últimos cuatro años, una vez que el Tribunal Supremo de Brasil ha respaldado la decisión del Ejecutivo de no extraditarlo y haya ordenado su inmediata puesta en libertad.

Battisti ha abandonado pasada la medianoche el presidio de La Papuda, de la capital brasileña, en la que estaba recluido desde 2007.


La máxima corte de Justicia rechazó el miércoles una demanda del Gobierno de Italia contra la negativa, el 31 de diciembre pasado, del exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a conceder la extradición de Battisti, condenado en Italia por cuatro muertes y quien podrá permanecer en Brasil en libertad sin restricciones.


El italiano, de 55 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.


Battisti huyó al Estado francés y en 1993 fue condenado en rebeldía por la Justicia italiana.


En 2004, cuando París iba a revocar su condición de refugiado político, Battisti viajó a Brasil, donde fue detenido en 2007.


El Supremo brasileño autorizó en 2009 su extradición, en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe del Estado.


Según los abogados de Battisti, el exactivista pretende solicitar un visado permanente para vivir en Brasil.

Absuelto por vender cartuchos para la Nintendo DS en su tienda de informática en Avilés

El dueño de la tienda de informática Alechip de Avilés ha ganado el pulso a Nintendo en los juzgados. El magistrado del juzgado número 1 de Avilés ha absuelto a Alejandro Fernández, que había sido acusado por vender en su tienda cartuchos que modifican la consola Nintendo DS y permiten jugar con juegos 'pirateados' en la portátil. La acusación particular llegó a pedir para él 23 años de cárcel y estimaba sus pérdidas en 840.000 euros, mientras que el fiscal solicitaba año y medio de prisión.

En la sentencia, el juez no considera suficientemente explicado por parte de la compañía japonesa el mecanismo por el cual la consola reconoce un cartucho como 'legal'.

De hecho, el magistrado echa en falta una explicación convincente sobre el contenido del 'diálogo' entre la consola y el cartucho para determinar si éste es 'autorizado ' 'no autorizado', "y respecto de éstos se desconocen los comandos, archivos, datos, u otras aplicaciones informáticas de las que están provistos y por las que se puede utilizar la consola".

Es decir, no queda convencido por las explicaciones del perito contratado por Nintendo, quien según la sentencia "se limita a afirmar como dogma de fe de obligada creencia, sin exposición y explicación técnica alguna, la vulneración de las medidas de seguridad de la consola en cuestión".

Tampoco le convence al juez las explicaciones de perito de Nintendo sobre el uso de logotipo de la marca, por lo que apunta que "no se pretende que Nintendo revele más información de la imprescindible, pero sí al menos que se ofrezca un mínimo de información que permita su contraste por la otra parte y la debida ilustración al tribunal".

Para juegos 'piratas'... o no

La sentencia descarta la comisión de un delito contra la propiedad intelectual y para justificar esta decisión destaca que los dispositivos carecen de 'software' y, por tanto, no contienen contenidos protegidos por la propiedad intelectual.

Asimismo, se remite a otra sentencia sobre 'chips' para consolas, de la Audiencia de Valencia, en la que se destaca que estos dispositivos pueden servir "también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc."

Es más, el juez recuerda que la compatibilidad de usos (en este caso, de una consola de videojuegos que se pueda usar para otros fines) "no constituye una infracción a los derechos protegidos por la legislación sectorial privada", y afirma también que las normas europeas ordenan sancionar la venta o distribución de cualquier medio para suprimir o neutralizar las medidas de protección de un programa, pero sólo si el ánimo es exclusivamente suprimir dichas medidas.

Propiedad industrial

En cuanto a la violación de la propiedad industrial de Nintendo que alegaba la compañía, según la sentencia la ley prevé límites sobre la apariencia de un producto registrado, y por tanto el registro del diseño "no confiere derecho alguno sobre su apariencia" que deba ser copiada en forma y tamaño para que pueda ser conectada mecánicamente a otro producto. Es decir, copiar la forma de la clavija no es ilícito.

Pero el juez va más allá, y considera que el tipo de cartucho que Alejandro vendía en su tienda no es idéntico al original de Nintendo, dado que el primer lleva además una ranura para introducir una tarjeta Micro SD, entre otros elementos.

Personas, no empresas

En cuanto a la acusación de descubrimiento y revelación de secretos, el magistrado afirma que este tipo de delito protege derechos fundamentales como el de la intimidad, propia imagen e inviolabilidad del domicilio, pero no debe tutelar datos o informaciones empresariales, protegidos por el Derecho mercantil. Viene a decir que solo las personas físicas tienen intimidad como tal, no así las personas jurídicas.

Y en cualquier caso, recuerda el juez, como se desconoce el contenido informático de los cartuchos importados por el usuario "como reiteradamente se viene diciendo" en la resolución, el juez reitera que no puede saberse si albergan secretos o información reservada de Nintendo.

La cumbia de Messi


'El Pie de Oro llegó'. Así titulan esta cumbia dirigida al astro argentino el 'Grupo Calí' y el 'Tigre Ariel' dada la afición de Leo Messi a este baile típico en Argentina del que es gran admirador.

A falta de unos días para su 24 cumpleaños y con la Copa América a la vuelta de la esquina -el 1 de julio-, la agrupación musical preferida de la 'pulga' -el 'Grupo Calí- ha querido dedicarle una nueva versión de la canción como reconocimiento a su gran trayectoria futbolística.

La pieza se creó en 2007 y fue la primera dirigida al futbolista, siendo escogida por él mismo para darle ritmo a su sitio web. En su versión original fue interpretada a ritmo de cuarteto y su éxtio sobrepasó la famosa 'Mano de Dios' que compusiera el Potro Rodrigo para Diego Armando Maradona.

Parece ser que los futbolístas argentinos son predilectos para la composición de canciones puesto que Estopa dedicó una pieza al entonces jugador del Barça, Juan Román Riquelme y el maestro Sabina alude en alguna ocasión en sus directos al 'Loco' Palermo y sus actuaciones en Boca Juniors.

La obesidad frena el descenso de los infartos en los últimos 20 años


Un estudio británico con 9.453 personas ha dibujado la evolución de los infartos de miocardio en el Reino Unido durante las dos últimas décadas. La buena noticia es que entre 1985 y 2004 estos ataques al corazón disminuyeron un 74%. La mala es que la cifra podría haber sido un 11% más alta si la obesidad no hubiera jugado en contra.

Si hubiera que poner un título cinematográfico a esta historia de los infartos sería 'Cuatro bodas y un funeral'. Porque cuatro son principalmente los factores responsables de la disminución de los ataques al corazón -el descenso de los niveles de colesterol malo, el aumento del colesterol bueno (HDL), el mejor control de la presión sanguínea y la reducción de personas fumadoras-. Pero luego llega otro factor, la obesidad, a rebajar la alegría por el dato positivo y echar un poco por tierra los logros obtenidos. El aumento del índice de masa corporal (IMC) incrementó un 11% estos episodios cardiacos durante el mismo periodo.

El trabajo, realizado por un equipo de la University College London Medical School (Reino Unido) y publicado en 'European Heart Journal', es el primero que analiza una cohorte tan grande (6.379 hombres y 3.074 mujeres) a tan largo plazo. Los cuatro factores citados son responsables del 56% del descenso de los infartos, lo que según los autores "demuestra la eficacia de las medidas para combatir el colesterol y promover estilos de vida saludables". El descenso anual de ataques al corazón fue del 6,5% para ambos sexos.

Por orden de importancia, el descenso de los niveles de colesterol malo redujo un 34% los infartos; el aumento del colesterol bueno un 17%; el control de la presión sanguínea un 13% y el abandono de los cigarrillos un 6%. Sin embargo, aunque el beneficio de estos aspectos ha eclipsado en parte la contribución negativa del aumento del IMC sobre los ataques al corazón, "si continúa la tendencia creciente de la obesidad, volverán a aumentar los infartos.

Por eso es urgente abordar cuanto antes este aspecto del IMC tanto en el Reino Unido como en el resto de países", explica Sarah Hardoon, una de las investigadoras, "ya que la obesidad, por sí sola, incrementa los infartos".

Otra de las cosas que ha llamado la atención de los investigadores es que el aumento del consumo de frutas y verduras no tuvo un efecto significativo sobre los ataques al corazón, como tampoco fue relevante la práctica de ejercicio físico, el consumo de alcohol o de pan. Posiblemente, "esto quiere decir que hemos sobreestimado algunos factores de riesgo que, en realidad no son tan importantes, y puede que estemos infravalorando otros", afirma Hardoon. Un tema para el que piden más investigaciones futuras.

Sube el nivel de estroncio radiactivo en Fukushima


El nivel de estroncio radiactivo en la tierra de municipios de la provincia de Fukushima ha aumentado hasta 26 veces desde mediados de marzo, aunque sin llegar a suponer un riesgo, según datos del Ministerio japonés de Ciencia recogido por la cadena NHK.

Un total de 11 muestras de tierra tomadas desde finales de marzo hasta mediados de mayo en 10 localidades de esta provincia, donde se encuentra la central nuclear afectada por el terremoto y el tsunami del 11 marzo, contenían estroncio 90.

Las concentraciones más altas fueron registradas en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión legal de más de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi.

Los niveles recogidos por el ministerio en los dos municipios fueron de 250 y 120 bequereles por kilo de tierra, respectivamente, mucho más altos que los 9,4 y 32 bequereles que registraba el pasado 16 de marzo. En el resto de localizaciones las lecturas estuvieron entre 2 y 18 bequereles por kilo de tierra.

También en la ciudad de Fukushima

El estroncio se detectó también en la ciudad de Fukushima, capital de la provincia y situada a unos 60 kilómetros de la central, adonde llegó arrastrado por los vientos que soplan hacia el noroeste.

El Gobierno, que no ha establecido un límite seguro de exposición al estroncio, asegura que las cantidades detectadas no suponen un riesgo inmediato para la salud y que son mínimas con respecto a otras sustancias emitidas por la accidentada central, como el cesio.

Sin embargo, hay expertos que advierten de que el estroncio, generado por la fisión de los átomos de uranio, puede suponer un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.

El Gobierno evalúa tomar muestras en un mayor número de localizaciones en el siguiente estudio, atendiendo a las demandas de algunos expertos, informa la cadena NHK.

La OTAN prepara la Libia post-Gadafi mientras sigue matando civiles

Gara

Los ministros de Defensa de la la OTAN mostraron ayer su determinación de mantener a cualquier precio la operación «Protector Unificado» en Libia hasta el final del régimen de Muamar al-Gadafi, que «ha perdido toda legitimidad», e instaron a la ONU a planificar la era post-Gadafi.

«Hemos intensificado nuestros esfuerzos, incluido el despliegue de aviones y helicópteros de ataque suplementarios y estamos decididos a mantener nuestra operación el tiempo que sea necesario para proteger al pueblo libio», señalaron.

En una comparecencia al término de la reunión en Bruselas para analizar la campaña contra Libia y la reestructuración interna de la Alianza, que concluirá hoy, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que «Gadafi es historia», pero agregó que sus tropas «todavía siguen siendo una amenaza» a pesar de los «claros avances» logrados, a su juicio, con los bombardeos aliados.

Así, los ministros de Defensa ratificaron la decisión de extender otros 90 días la operación militar en Libia a partir del 27 de junio y destacaron su compromiso con la misión, incluido el suministro de las capacidades militares necesarias para llevarla adelante y terminarla.

Rasmussen subrayó que la OTAN dispone de las capacidades necesarias para proseguir con su campaña, pero reconoció que desearía una «utilización más flexible» de los activos militares que aportan los distintos países. En este sentido, llamó a los estados aliados a que amplíen su apoyo para garantizar la «sostenibilidad» de la intervención y pidió a los países menos comprometidos, que sólo participan en la zona de exclusión aérea, que también tomen parte en los bombardeos.

Pero, por el momento, ningún estado ha anunciado más contribuciones ni se ha mostrado dispuesto a participar en los ataques más allá de los que ya lo hacen.

Alemania, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad que autorizó la intervención extranjera en Libia, mantiene su rechazo a participar militarmente en la operación de la OTAN. El Gobierno de centroderecha de Suecia anunció ayer un acuerdo con las dos principales fuerzas de la oposición para prolongar su participación en la misión contra Libia, pero sus cazabombarderos seguirán sin lanzar ataques. Mientras, Noruega, según medios locales, reducirá su papel en los bombardeos. El Estado español, por su parte, estudiará ampliar su «contribución» pero con «el mismo formato», es decir, sin participar en los ataques.

El día después

En cualquier caso, los ministros de Defensa de la OTAN consideraron que «ha llegado el momento de planificar el día después del conflicto». A juicio de Rasmussen, «ya no es cuestión de si Gadafi se va, sino de cuándo se va y, cuando se marche, la comunidad internacional tiene que estar preparada». En el mismo sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Michael Mullen, afirmó que el líder libio debe irse, pero admitió que es difícil saber cuándo ocurrirá. No obstante, abogó por seguir presionando al régimen libio porque se están dando «progresos», aunque «lentos», como lo demuestra que «las deserciones en su régimen son cada vez más».

Rasmussen señaló que la Alianza ha «preparado el terreno para un acuerdo político», pero afirmó no ver «un papel de liderazgo de la OTAN en Libia una vez que esta crisis se acabe» y descartó la presencia de tropas de tierra en suelo libio aunque se mostró dispuesto a «ayudar».

Los estados miembros de la Alianza quieren que la ONU tome el relevo una vez finalizada la operación militar y asuma el peso principal de la misión post-Gadafi.

La experiencia demuestra que el Consejo de Seguridad de la ONU «podría necesitar algún tiempo» para aprobar una resolución que permitiera desplegar «cascos azules» en ese país, insistió Rasmussen para urgir a que avancen los preparativos.

La reunión de la OTAN en Bruselas coincidió prácticamente en el tiempo con sus ataques más violentos contra Trípoli, en la noche del martes al miércoles. El lanzamiento de más de 60 bombas causó la muerte de 31 civiles y decenas de heridos, según el portavoz del régimen, Ibrahim Mussa.

Al ser preguntado por la querella por «crímenes de guerra» presentada ante la Justicia belga contra la Alianza por Aisha, la hija de Gadafi, Rasmussen insistió en que la OTAN actúa «con mucho énfasis para evitar bajas civiles» y tachó de «propaganda» las acusaciones de Mussa, al tiempo que dijo no tener confirmación de lo sucedido.

Los estados miembros de la Alianza, aunque en su mayoría opten por no implicarse más en su misión contra Libia, mantienen una postura unánime respecto al régimen de Gadafi, el frente unitario de la Unión Africana (UA) parece agrietarse después de que el jefe de la mediación en el conflicto libio, el presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdel Aziz, haya manifestado ahora que la salida del coronel se ha convertido en una «necesidad» porque ya es imposible lograr «una solución negociada».

Tropas leales a Gadafi vuelven a atacar Misrata

Las fuerzas de Muamar al-Gadafi recrudecieron ayer sus ataques sobre Misrata, en el oeste de Libia, y causaron diez muertos y al menos 26 heridos, según dijo un portavoz rebelde en la ciudad a la cadena qatarí Al-Jazeera. Hassan al-Misrati señaló que miles de gadafistas avanzaron sobre la tercera ciudad libia, en manos de los rebeldes desde hace varios meses, y la bombardearon desde el este, el oeste y el sur. Indicó que la mayoría de los heridos se encuentran graves.

Los bombardeos de la OTAN permitieron a los rebeldes expulsar a mediados de mayo a las tropas de Gadafi del centro de Misrata, asediada intensamente desde el inicio del conflicto libio a finales de febrero. Desde entonces, los combatientes leales a Gadafi se mantenían a unos diez kilómetros de la ciudad, donde se encuentra estancada desde hace días la línea del frente, aunque continuaron bombardeando sus afueras.

Misrata representa un bastión clave para los rebeldes en el oeste del país. El continuado asedio de las tropas de Gadafi durante meses ha complicado la situación humanitaria en la ciudad, donde escasean las medicinas y los alimentos de primera necesidad.

PSE y PP sumarán sus votos a favor del candidato más votado entre ambos partidos

Gara

GASTEIZ-. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha efectuado este anuncio en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz celebrada tras el encuentro que ha mantenido su formación con el PP para analizar la política de pactos postelectorales tras las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente del PSE ha destacado que ambos partidos coinciden en que, con su rechazo a un acuerdo global entre su formación, el PP y el PNV, los jeltzales "han desaprovechado" la posibilidad de garantizar la "estabilidad y gobernabilidad" de las instituciones municipales y forales.

Pastor ha insistido en sus críticas al "pacto clandestino" entre PNV y Bildu para "repartirse" ayuntamientos y diputaciones. Ante esta situación, y de no producirse un cambio de actitud en las filas del PNV, ha explicado que el PSE y el PP pondrán en marcha un mecanismo de "respeto a la lista más votada de cada uno de los dos partidos".

Según ha explicado, esto se traducirá en que "en aquellas instituciones en los que la lista más votada sea la del PSE, los candidatos del PP se abstendrán o votarán a favor.

De igual manera, en Araba –donde el PP ha sido la lista más votada–, el PSE no presentará candidato al consistorio gasteiztarra, y en el caso de que finalmente sus votos sean necesarios para la investidura de Javier de Andrés (PP) como diputado general, respaldarán su candidatura.

Respecto a Bildu, ha denunciado que "está empezando a poner sus cartas sobre la mesa", al tratar de "resucitar" la asamblea de Udalbiltza. "Empieza a oler a algo parecido a Lizarra y el PNV parece que va por esa senda", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Bildu gobierne en el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, ha advertido de que "la responsabilidad única y exclusiva es del PNV".


Tras el 22-M El PSN comienza a poner reparos a Bildu y a NaBai

El PSN se sabe partido de gobierno, lo que utiliza para actuar como si fuera la lista más votada, a pesar de haber perdido uno de cada cuatro votantes. Ayer se reunió con Bildu y con NaBai, después de prometerle el martes a Izquierda-Ezkerra que pactará con ella preferentemente en los ayuntamientos. Los encuentros con las formaciones abertzales, además de por un profundo escepticismo, estuvieron marcados por la destacada ausencia del líder del PSN, Roberto Jiménez, en la reunión con los líderes de Bildu, que pilló por sorpresa a todo el mundo.

Hubo que esperar hasta el término de la reunión para que la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, desvelara el porqué de la ausencia de su jefe de filas. «Es una decisión de la dirección general del partido», dijo Torres, que señaló que el encuentro con Bildu era «muy di- ferente» al del resto de formaciones. Según ella, no se habló de programa, sino de «condiciones estrictamente democráticas previas e irrenunciables». Torres explicó que, a día de hoy, Jiménez sólo se sienta a una mesa para hablar de programas.

El conjunto de premisas «estrictamente democráticas» resultó ser muy dispar. Torres mezcló en ellas el «rechazo contundente a la violencia y la petición expresa a ETA para que se disuelva», la defensa del Amejoramiento y la Constitución y el apoyo al Tren de Alta Velocidad y a «las vías de alta capacidad de vehículos».

La delegación del PSN, reducida a la propia Torres y el parlamentario Juan José Lizarbe, constató «diferencias abismales» con los representantes de Bildu. Un distanciamiento que, según expusieron, «imposibilita la presencia de Bildu en cualquier Gobierno». No obstante, no quisieron ir más allá y se esforzaron por mantener viva la incógnita sobre si aceptarían o no los votos que Bildu, porque hubiera supuesto reventar la reunión con NaBai que iban a mantener unas horas más tarde.

Maiorga Ramírez (que acudió a la reunión arropado por Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola y Koldo Amezketa) aguantó el desaire de la ausencia de Jiménez, y remarcó que sus votos «están encima de la mesa para configurar la alternativa a UPN» y se comprometió a utilizarlos para que «el gobierno alternativo no fracase». Ruiz coincidió: «No apoyaríamos un Gobierno para dejarlo caer en cuatro meses».

El análisis de Bildu sobre la reunión fue positivo, ya que la reunión con el PSN supone «un paso muy importante en el proceso de normalización política». En cuanto a la ausencia de Jiménez, Bildu apuntó que lo importante es reunirse con el partido.

NaBai, cansada, reclama Iruñea

NaBai comparte la estrategia de Bildu, en el sentido de que no van a ser ellos quienes echen por tierra un gobierno sin UPN para Nafarroa. La posibilidad de cambio «existe» y la coalición de PNV y Aralar está comprometida a trabajar para conseguirla. Sin embargo, antes de reunirse con PSN ya hablaban de «escepticismo» y, a la salida, decían que «no se debe alargar este proceso de forma innecesaria, sólo el tiempo riguroso y estrictamente necesario».

Jiménez sí se sentó a la mesa con NaBai 2011, acompañado por sus dos compañeros que por la mañana estuvieron con Bildu. Por el lado de la coalición abertzale acudieron Patxi Zabaleta (primero de la lista y líder de Aralar), Manu Aierdi (PNV), Txentxo Jiménez (Aralar) y el independiente Patxi Leuza.

Para no eternizar la ronda de contactos, Zabaleta le pidió al PSN la Alcaldía de Iruñea para su candidata, Uxue Barkos, como muestra de la «voluntad» de alcanzar un gobierno distinto. A juicio de la coalición, ésa sería «la prueba y señal del cambio político». Así, NaBai consiguió marcar plazos y acortar el juego iniciado por el partido bisagra a este sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos.

Ante esta petición, Jiménez se enrocó, repitiendo que sus tres concejales (de 27) votarán al candidato del PSN, Juan Moscoso, para que sea el alcalde, ya que «no hay ningún acuerdo».

Zabaleta aseguró tener con el PSN numerosos puntos en común, tanto en diagnósticos sobre la situación como en propuestas concretas. Asimismo, utilizó elogiosos adjetivos para describir la reunión, que calificó de «sincera, distendida, sincera y sin reservas».

El líder del PSN correspondió hablando de «alto grado de coincidencia y consenso» y mantuvo todas las puertas abiertas. Jiménez cierra hoy la primera ronda de contactos. Tiene cita a las 11.oo con UPN. El proceso podría seguir luego mucho tiempo, incluso hasta el 22 de agosto.

Alec Baldwin planea presentarse a alcalde de Nueva York en 2013

Alec Baldwin baraja la posibilidad de lanzarse finalmente a la política en las próximas elecciones a alcalde de Nueva York en el 2013. A sus 53 años, aprovechando su tirón popular por la serie televisiva '30 Rock', el actor ha comunicado su intención a sus más directos colaboradores.

Desde hace dos décadas, Baldwin mantiene una relación muy estrecha con el Partido Demócrata, del que ha sido generoso contribuyente. Nacido en Long Island (Nueva York), no es la primera vez que el ex marido de Kim Bassinger coquetea con el salto a la política.

Badwin y Clinton en 1999. | AP

Badwin y Clinton en 1999. | AP

"¿Es algo que quiero hacer? Definitivamente sí", se preguntó y contestó a sí mismo Baldwin durante una entrevista publicada por la revista 'New York' en 1997. "En este momento tengo 39 años, y parece que la política es algo a lo que uno se dedica a partir de los cincuenta".

Superada ya la cincuentena, y después de cosechar el Globo de Oro, el actor de 'La caza del octubre rojo', 'El Aviador' o 'The Cooler' (por la que logró una nominación al Oscar) ha admitido en privado que el escándalo del congresista Anthony Weiner -que despuntaba como candidato demócrata- ha abierto definitivamente la 'ventana' que estaba esperando.

El año pasado, el propio Baldwin dejó caer su interés de figurar en las listas como candidato alternativo del Partido de las Familias Trabajadoras en las elecciones a Gobernador de Nueva York. La candidatura de Andrew Cuomo hizo finalmente que perdiera el interés.

La falta de un candidato demócrata con hechuras para relevar a Michael Bloomberg, que cumple su tercer mandato com alcalde, ha disparado de nuevo su nombre en las apuestas. "Yo no lo descartaría", ha confesado su portavoz, Matthew Hilzkik, en declaraciones a 'The Daily'.

Uruguay vs Holanda :revancha en los penales


Uruguay y Holanda empataron 1 a 1 en un Centenario repleto, en un amistoso de lujo para la Celeste de cara a la Copa América que por poco no terminó en triunfo y "revancha" para los uruguayos, que al final ganaron en los penales.

Un gol en la hora de Dirk Kuyt le negó el triunfo a la Celeste, que se había adelantado por medio de Luis Suárez, que se sacó "la espina" del choque de la Copa del Mundo, tal como lo había dicho en la previa.

Sin un juego lucido, pero intercambiando ataque por ataque, Uruguay volvió a demostrar hoy- tal como lo hizo ante Alemania- no estar nada lejos de las grandes potencias, ilusionando a los hinchas de cara a la Copa América.

Con una defensa sólida, un Muslera atento y la presencia siempre peligrosa de Suárez en ataque, el equipo de Tabárez estuvo a un minuto de ganarle al vicecampeón del Mundo en el Centenario.

Tras un arranque explosivo de Uruguay, que casi se adelanta a los 30 segundos de juego en una gran jugada entre Maxi Pereira, Suárez y Gastón Ramírez, Holanda reaccionó y demostró todo su poder en ataque.

De a poco, Afellay y Van Persie se fueron convirtiendo en un verdadero infierno para el fondo celeste, que tuvo en Godín y Lugano dos murallas, bien respaldadas por Muslera, que tapó un mano a mano en el primer tiempo.

Uruguay, no obstante, no se limitó a defenderse, sorprendiendo con dos buenos contragolpes que casi terminan en gol. Cavani de cabeza casi pone el 1 a 0 y un offiside muy fino le negó el primero a Suárez.

En el complemento, y tras los cambios, el partido entró en un pozo y no fue sino hasta los últimos 15 minutos que volvió a recobrar la emoción del primer tiempo, con un Uruguay más decidido que Holanda.

Así, tras varias chances desperdiciadas una inmensa jugada personal de Edinson Cavani por izquierda terminó en un pase al medio que Luis Suárez transformó en gol para Uruguay.

Con el 1 a 0, y a falta de menos de 10 minutos para el final, el tanto del salteño parecía poner cifras definitivas.

Sin embargo, en la última jugada un corner le dio el empate a Holanda. Dirk Kuyt aprovechó una mala marca de Eguren y una salida con poca decisión de Muslera en un corner, marcando de cabeza el tanto del empate.

El empate cayó como un baldazo de agua fría en el estadio, que al menos tuvo desquite en los penales, que le dieron la Copa Confraternidad a los uruguayos.

El "Palito" Pereira marcó el penal definitivo para Uruguay, que sólo había errado por medio del "Nico" Lodeiro. Van Persie y Elia habían errado para los holandeses.

Ficha del partido:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (Mauricio Victorino 78’), Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Sebastián Eguren 62’), Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Nicolás Lodeiro 45’); Luis Suárez (Alvaro Pereira 88’), Diego Forlán (Abel Hernández 77’) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Holanda: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen (Jeffrey Bruma 46’), Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong (Hedwiges Maduro 65’), Kevin Strootman (Stijn Schaars 60’); Klaas Jan Huntelaar (Luuk De Jong 80’), Dirk Kuyt ( Eljero Elia 90’) y Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.

Goles: Luis Suárez (URU) 81’, Dirk Kuyt (HOL) 90’.

Amarillas: Diego Pérez (URU), Kevin Strootman (HOL), Nigel De Jong (HOL), Maximiliano Pereira (URU).

Penales: Robin Van Persie (HOL) erró; Edinson Cavani (URU) gol; Stijn Schaars (HOL) gol; Abel Hernández (URU) gol; Luuk De Jong (HOL) gol; Mauricio Victorino (URU) gol; Eljero Elia (HOL) atajado; Nicolás Lodeiro (URU) atajado; John Heitinga (HOL) gol; Álvaro Pereira (URU) gol.

URUGUAY: Juez envía a prisión al autor del primer asesinato de la dictadura

El coronel (r) Tranquilino Machado fue procesado como autor del "homicidio muy especialmente agravado", en julio de 1973, del joven militante de la UJC Ramón Peré, muerto tras recibir un disparo por la espalda. Peré fue el primer muerto de la dictadura.

El juez penal de 3er Turno, Rubén Saravia, hizo lugar a la requisitoria formulada sobre fines de 2010, por el fiscal Juan Gómez, y dispuso el enjuiciamiento con prisión del oficial, como responsable de un acto ilegítimo cometido "con impulso de brutal ferocidad", según el fallo al cual accedió LA REPÚBLICA.

En este sentido, el magistrado consideró que la muerte de Peré se produjo "por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar". Asimismo, el juez rechazó la tesis de la "legítima defensa" fundada por la defensa de Machado, por cuanto no existe probanza "plena e indubitable" de estarse ante una acción adoptada frente a una "agresión no provocada".

El procesamiento del coronel (r) Machado eleva a 17 el número de militares y policías procesados o condenados por crímenes de la dictadura (1973-1985). Asimismo, un militar y dos policías fueron enjuiciados por delitos perpetrados antes del golpe de Estado.

Por la espalda

Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la huelga general, convocada por el PIT-CNT, en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.

El joven repartía volantes y arrojaba "miguelitos" con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y uno de los efectivos hizo fuego "desde corta distancia". Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. La pericia efectuada por la dictadura afirmó que la muerte se produjo en el marco de un enfrentamiento.

Empero, dos pericias técnico-forenses realizadas por especialistas del Instituto Técnico Forense (ITF) deslegitimaron dicha versión, estableciéndose como causa de la muerte un disparo de arma de fuego, "claramente desde atrás hacia delante", es decir, por la espalda.

En este sentido, los dos oficiales indagados en la causa alegaron haber recibido disparos por parte de los estudiantes, pero "dichas aseveraciones resultan desvirtuadas hasta el presente por las probanzas diligenciadas". "Los referidos estudiantes no acostumbraban a usar armas, estaban en desacuerdo con el uso de armas, y en la oportunidad salieron desarmados", valoró el juez Saravia.

La confirmación en un fallo judicial de la acción no violenta por parte de Peré generó satisfacción en su familia. Andrés Peré, hijo del malogrado joven, afirmó que la decisión del juez Saravia es "confirmar lo que como familia sabemos: que no estaba armado". "Ahora la Justicia del país lo reconoce", dijo.

Apelación

En tanto, la defensa del coronel (r) Machado adelantó que apelará el fallo, ante la inexistencia de medidas probatorias suficientes para fundar una posible condena. Las pruebas obrantes en autos "hacen imposible condenar", expresó el abogado Miguel Langón.

La defensa cuestionó el incremento de los plazos de prescripción del delito por el supuesto de "peligrosidad", e insistió en la tesis de un enfrentamiento entre Peré y ambos oficiales ("en un enfrentamiento armado es indiferente e irrelevante por donde ingrese la bala"). "No hay argumentos", dijo el abogado.

En este sentido, el letrado cuestionó la decisión de la Justicia de "procesar por sospecha o por convicción, sin pruebas suficientes y en base a un derecho penal del enemigo, por el cual se utiliza "la Justicia como un arma de guerra y no como un instrumento para mantener la paz social".