.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Sube el nivel de estroncio radiactivo en Fukushima


El nivel de estroncio radiactivo en la tierra de municipios de la provincia de Fukushima ha aumentado hasta 26 veces desde mediados de marzo, aunque sin llegar a suponer un riesgo, según datos del Ministerio japonés de Ciencia recogido por la cadena NHK.

Un total de 11 muestras de tierra tomadas desde finales de marzo hasta mediados de mayo en 10 localidades de esta provincia, donde se encuentra la central nuclear afectada por el terremoto y el tsunami del 11 marzo, contenían estroncio 90.

Las concentraciones más altas fueron registradas en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión legal de más de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi.

Los niveles recogidos por el ministerio en los dos municipios fueron de 250 y 120 bequereles por kilo de tierra, respectivamente, mucho más altos que los 9,4 y 32 bequereles que registraba el pasado 16 de marzo. En el resto de localizaciones las lecturas estuvieron entre 2 y 18 bequereles por kilo de tierra.

También en la ciudad de Fukushima

El estroncio se detectó también en la ciudad de Fukushima, capital de la provincia y situada a unos 60 kilómetros de la central, adonde llegó arrastrado por los vientos que soplan hacia el noroeste.

El Gobierno, que no ha establecido un límite seguro de exposición al estroncio, asegura que las cantidades detectadas no suponen un riesgo inmediato para la salud y que son mínimas con respecto a otras sustancias emitidas por la accidentada central, como el cesio.

Sin embargo, hay expertos que advierten de que el estroncio, generado por la fisión de los átomos de uranio, puede suponer un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.

El Gobierno evalúa tomar muestras en un mayor número de localizaciones en el siguiente estudio, atendiendo a las demandas de algunos expertos, informa la cadena NHK.

No hay comentarios: