.

.

jueves, 9 de junio de 2011

La llamada de última hora a Buen deja descolocado al PSE de Gipuzkoa

GARA

DONOSTIA-. Hace dos semanas cayó Odón Elorza. Anteayer, Miguel Buen. La diferencia es que el alcalde de Donostia cayó fuera del tablero, mientras que Buen sigue subido a la noria institucional. Pero lo cierto es que los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo se han llevado por delante a los dos principales referentes institucionales del PSE en Gipuzkoa.

El comité provincial del PSE decidirá hoy quién sustituye a Miguel Buen como candidato a diputado general –con escasas posibilidades de ser investido– y, sobre todo, como portavoz en las Juntas Generales. Es probable que Julio Astudillo vuelva a ser elegido, como ya lo fue en la anterior legislatura cuando Buen, pese a haber sido el más votado, no alcanzó la Diputación y en 2008 dejó la política guipuzcoana para acudir a Madrid, al Congreso.


Miguel Buen será nombrado el próximo martes viceconsejero de Seguridad, en sustitución de Rafael Iturriaga. La situación del PSE en Gipuzkoa se ha visto en esta ocasión combinada con una crisis en el Departamento de Interior formando un cóctel desconcertante.

El consejero, Rodolfo Ares, por supuesto negó ayer que hubiera nada extraño tras la sustitución de dos de sus tres viceconsejeros en apenas 24 horas. Aseguró que la decisión estaba tomada hace semanas. Que los dos cargos salientes le expresaron hace algún tiempo su deseo de abandonar Interior y que les pidió que esperasen hasta pasadas las elecciones. Ares les agradeció públicamente los servicios prestados, dijo no decepcionarle que le dejaran a media legislatura tras apenas dos años en el puesto y trató de situarlo todo en un contexto de normalidad.

Buen no lo sabía


Rodolfo Ares aseguró que la decisión de los relevos venía desde tiempo atrás. Que durante el Consejo de Gobierno del martes comunicó al Gabinete la sustitución en la Viceconsejería de Administración y Servicios de Ernesto Martínez de La Hidalga por Nélida Santos Díaz; y que después habló también con el lehendakari del relevo en la de Seguridad.


Miguel Buen no supo nada de todos estos cambios hasta que le ofrecieron el cargo en la tarde-noche de anteayer, según han señalado a este diario personas de su entorno.


De hecho, Buen se acreditó el mismo martes por la mañana como procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa y aseguró que su partido tenía la intención de presentarlo como candidato a diputado general en el pleno de investidura. Es más, Miguel Buen tenía en agenda para la mañana de ayer una reunión con otra fuerza política y acudió a la cita.

No hay comentarios: