.

.

jueves, 9 de junio de 2011

EE.UU. gasta casi 19 mil millones de dólares en Afganistán


Washington, 8 jun (PL) El gobierno estadounidense ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en Afganistán durante una década, el monto más alto destinado por Washington a cualquier otro país, reveló un informe de los demócratas del Senado norteamericano.

Estados Unidos ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en ese país centroasiático desde 2001, pero "sin una planificación apropiada Afganistán podría sufrir una depresión económica grave cuando partan las tropas extranjeras en 2014", advierte el documento divulgado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El gasto al cual se refiere el citado escrito no incluye los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Washington invierte en la campaña militar afgana.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado norteamericano gastan cada mes 320 millones de dólares en programas para el desarrollo económico de áreas donde se ha erradicado el control de los talibanes.

El saliente secretario de Defensa Robert Gates respalda hacer reducciones graduales de los efectivos para mantener lo más posible la capacidad ofensiva del contingente estadounidense.

Según Gates, retirar demasiado rápido a los militares pone en peligro los logros de la coalición encabezada por Estados Unidos en los últimos 18 meses, después que Obama ordenó un refuerzo de 30 mil soldados.

Estados Unidos mantiene en suelo afgano unos 100 mil soldados, de los cuales 90 mil forman parte de la fuerza internacional dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que comanda unos 132 mil 400 militares.

Los restantes 10 mil efectivos del Pentágono actúan de forma bilateral en operaciones de la denominada lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios: