.

.

jueves, 13 de enero de 2011

ZARIGÜEYA DE UN ZOO DE ALEMANIA TIENE MILES DE AMIGOS EN LA WEB




AUGIRONA VIRTUAL STADIUM vuelve LA VAGO´s CUP



20 hs Almería vs Deportivo *** 22hs Real Madrid vs Atlético

Pollos rostizados



Cuba: destino prohibido…según EE.UU

Servicio Especial de la AIN


Los ciudadanos norteamericanos pueden viajar a cualquier país del mundo menos a Cuba, a pesar de que apenas los separan 90 millas de distancia e históricamente lo hicieron por vía aérea o marítima. Para colmo, si lo lograran hacerlo, ¡tampoco pueden gastar un centavo, salvo que posean una licencia!.

Quizás el hecho bien pueda considerarse salido de la febril imaginación del escritor norteamericano Poul Anderson y su novela fantástica “La espada rota”, basada en pasiones desenfrenadas, batallas, odios y mucha aventura. Pero lo cierto es que constituye realidad inobjetable desde que el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), prohibió a sus ciudadanos, el 17 de enero de 1961, visitar Cuba, en lo que se interpretó como escalada subversiva contra la naciente Revolución liderada por Fidel Castro. Tal decisión carecía de la más elemental lógica salvo si se tiene en cuenta que su antecesor, Dwight D. Eisenhower, rompió de manera unilateral sus relaciones diplomáticas con la Isla y más tarde aprobó el Programa de Acción Encubierta para tratar de derrocar a las nuevas autoridades cubanas. En su obsesión por aislarlas, EE.UU. no se detiene y sus prohibiciones por volar o navegar hacia Cuba están contenidas en las Regulaciones del Control de Activos Cubanos, promulgadas en el Acta de Comercializar con el Enemigo, en actuación ostensible de guerra declarada. Bajo esas normas está prohibido el desembolso de cualquier tipo de moneda, a menos que la persona disponga de la licencia apropiada para ir a Cuba directamente o por otra nación.

Todo aquel que viva -o superviva- en Estados Unidos, a pesar de su nacionalidad, está sujeto a tales restricciones y si las violan la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, estableció sentencia de hasta 10 años de cárcel y multas de un millón de dólares para corporaciones y 250 mil para particulares. Siempre con la consabida autorización de la OFAC, apenas pueden trasladarse a La Habana periodistas, funcionarios del gobierno, miembros de organizaciones internacionales, de las cuales EE.UU. sea también integrante, y profesionales.

Medio siglo después, el presidente Barack Obama se quedó por debajo de las expectativas de su discurso electoral en cuanto a los reclamos de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional sobre sus prerrogativas para modificar aspectos de procedimiento. Si tuviera alguna voluntad política, aún sin la intervención del Congreso, podría flexibilizar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y expandir los viajes de los norteamericanos y extranjeros residentes en su país. Pero no, prevalece el espíritu de dominación de hace más de 200 años del denominado “destino manifiesto”, en el cual nadie cree y mucho menos lo quiere.

¿Cortinas de humo para Posada Carriles?

La pupila Insomne/Rebelión


El pasado 11 de enero algunas agencias de prensa y las emisoras gubernamentales Radio Nederland y Radio Martí, lanzaron una extraña información sobre Cuba que fue rebotada por unos pocos medios.

Citando como fuente a una persona a la que los propios diplomáticos norteamericanos –según aparece en los cables de Wikileaks- han descalificado totalmente, estos medios publicaron unas raras cuentas para hablar de “represión” en Cuba. Lo más sorprendente es que esto ocurre luego de que ha existido un amplio proceso de excarcelaciones a personas juzgadas y condenadas por trabajar con el gobierno norteamericano para el “cambio de régimen” en la Isla–algo también corroborado ahora por los documentos filtrados-, y se conmutaron las penas de muerte por delitos de terrorismo a tres convictos, los únicos casos en esa situación. Pero eso no es lo único que sucede relacionado con Cuba, Estados Unidos y el terrorismo por estos días.

El mismo 11 de enero estaba comenzando en El Paso, Texas, el juicio contra Luis Posada Carriles. A esta persona, entrenada por la CIA y aplaudida como un héroe en Miami se le reclama en Cuba y Venezuela por numerosos actos de terrorismo, incluyendo la voladura de un avión de pasajeros en que murieron 73 personas.

Se me ocurren dos preguntas:

  • ¿Por qué justo ese día se dan a conocer esos extraños datos que – a pesar de provenir de una fuente cuestionada tanto por Cuba como por la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana- es replicada sin verificación y amplificada por una emisora del gobierno de Estados Unidos?

El pasado 6 de octubre de 2010, aniversario de la voladura del avión en que fallecieron 73 pasajeros, cuando los familiares de las víctimas de Posada se dirigieron al presidente Obama reclamando justicia, una fuente similar lanzó una noticia falsa sobre censura de Cuba en Twitter y también contó con la difusión inmediata y sin verificación de varios medios de comunicación.

¿No es hora de preguntarse, quiénes y por qué están interesados en que aparezcan informaciones que funcionen como cortinas de humo cada vez que los deleznables actos cometidos por Posada Carriles van a ser denunciados?

Sarkozy quiere suprimir cinco órganos de defensa ciudadana



La Asamblea Nacional francesa ha iniciado el examen de un proyecto de ley impulsado por Nicolas Sarkozy y duramente criticado por más de 50 organizaciones de defensa de derechos civiles, que ven en el texto un "retroceso importante para el respeto de los derechos humanos". Se trata de una ley que prevé la supresión de cinco autoridades de derechos civiles actualmente existentes en Francia, y la concentración de sus competencias en una única persona, un Defensor de los Derechos que será nombrado a dedo por el propio Sarkozy.

Las salvas de advertencia de las asociaciones son constantes desde junio pasado, cuando el Senado, de mayoría conservadora , dio el primer visto bueno al proyecto de ley, que ahora pasará por tres días de tramitación en el pleno de la Cámara Baja.

El texto prevé la supresión de cinco autoridades oficiales independientes que han probado durante años su eficacia y el trabajo sobre el terreno de sus funcionarios. Se trata del Defensor de la Infancia, oficina muy activa a la hora de proteger a los niños sin papeles de la expulsión, y de la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones, que ha trabajado en la lucha contra la homofobia, la discriminación de sexo y el rechazo a las personas con discapacidad. De salir adelante en sus términos, la ley suprimirá igualmente la Comisión Nacional de Deontología de la Seguridad, que estudia las demandas de ciudadanos contra excesos de la policía, incluso cuando esta los niega y ni siquiera abre investigación interna .

También muy sensibles, aunque en menor grado, son las supresiones del Mediador de la República encargado de velar por el respeto de la ley por parte de la Administración en sus tratos con los ciudadanos, y del Controlador General de Lugares de Privación de la Libertad, encargado de vigilar, prisiones y calabozos de comisarías.

En lugar de esas administraciones independientes, Sarkozy pretende confiar todas las competencias en derechos civiles a una única oficina fastuosa, el Defensor de los Derechos. La personalidad que la encabece será designada a dedo por el propio presidente y nombrada por decreto del Gobierno. Además, sólo podría ser recusada por una mayoría de tres quintos en las comisiones permanentes de las dos cámaras del Parlamento, algo técnicamente imposible en un sistema como el francés, donde la mayoría presidencial es una realidad histórica intangible.

Duras críticas

La presidenta de Amnistía Internacional Francia, Geneviève Garrigos , ha denunciado que se trata de un "Defensor de los Derechos en rebajas" y afirma que la ley es "un retroceso importante para el respeto de la protección de los derechos". El sindicato CGT, así como 49 asociaciones, incluidas varias de personas con discapacidad, también se oponen.

Sarkozy, que impuso la nueva figura en una reforma constitucional previa a la ley, defiende su proyecto afirmando que una administración será más eficaz que cinco, pero obvia citar que el nuevo Defensor decidirá solo y no podrá más que mediar, sin elevar querellas o sentar jurisprudencia. En el cargo quería colocar inicialmente a un tránsfuga socialista, como Bernard Kouchner o Jack Lang. No obstante, la derecha parlamentaria intenta impedirlo, y una candidata derechista, Françoise de Panafieu, ya se ha manifestado en contra.

La coalición de unas 50 asociaciones y sindicatos subrayan que el nuevo Defensor ni siquiera dispondrá de un "comité consultivo encargado de mantener el nexo " con la sociedad civil, y reclaman instituciones "independientes, transparentes, autónomas, colegiadas y especializadas".

Unesco premia a Venezuela por el impulso de la alfabetización tecnológica



La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) premió este miércoles a la fundación Infocentros, en Venezuela, por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.


El gerente general de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, tras recibir la condecoración, manifestó que el premio “representa un reconocimiento al trabajo de muchos años”.


“El reconocimiento, primero a aquellas personas que han dado su esfuerzo para ser formados y (...) a todos aquellos facilitadores que han formado a las personas y también significa un reconocimiento al trabajo del Estado venezolano”, sostuvo.


El galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, fue entregado a la delegación venezolana en la sede de la Unesco, en París, Francia.


La entrega del premio “ha sido un verdadero éxito”, en las palabras del equipo venezolano, informó el enviado especial de teleSUR a París, Rodrígo Hernández.


Venezuela superó a otras 48 candidaturas, que participan por la condecoración. “El resto de las delegaciones han quedado gratamente sorprendidas, ante la influencia que este proyecto ha tenido las poblaciones económicamente más excluidas”, sostuvo el periodista de teleSUR.


“La Unesco ha reconocido el valor de este proyecto con el que, en los últimos 10 años” ha alfabetizado a millones de personas, agregó el enviado especial.


El pasado 10 de enero, la Comisión Venezolana de Cooperación con la Unesco, informó sobre la distinción a través de un comunicado.


La nota refirió que los proyectos ganadores fueron escogidos entre los más de 40, presentadas por 34 países y un organismo intergubernamental: la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (Seameo), por sus sigla en inglés).


Del mismo modo, detalló que la Fundación Infocentro fue seleccionada por el jurado, “debido a su proyecto, denominado: Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”.


La Fundación Infocentro está adscrita al ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del país.


El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


Actualmente, se encuentran instalados 739 infocentros educativos que cuentan con una serie de módulos de enseñanza.


Sólo en el 2010, dichos módulos contaron con la visita de más de 10 millones de venezolanos.


También, se encuentran por todo el país 128 Infomóviles, trailers acondicionados con computadoras, algunos conectados al Satélite Simón Bolívar. Estos móviles llegan a zonas campesinas e indígenas, igualmente tratan con discapacitados, invidentes y personas que viven en lugares remotos.

Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube



Ayer miércoles Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se nos comunicaba que se cerraba la cuenta de nuestra página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.

Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimedias propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Quien haya seguido nuestros videos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas.

Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto. Próximamente publicaremos en esta misma Web los sitios que utilizan sin consentimiento nuestros materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.

El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:

¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Túnez, dictadura mafiosa

Le Monde

Desde hace tres semanas, soplan aires de revuelta política y social en Túnez. La dureza de la represión, que ha causado veintitrés muertos, muestra que el régimen de Ben Alí se siente amenazado por primera vez. Pero la fuerza y la perseverancia de la movilización del pueblo tunecino ofrecen a la opinión pública y a los representantes políticos europeos y franceses la oportunidad de descubrir la realidad de Túnez. Una visión sesgada desde hace más de veinte años por tópicos alimentados por el poder y muchos de sus simpatizantes franceses.

Tópico 1: “Es cierto que el régimen de Túnez no es una democracia, pero tampoco es una dictadura, solo un régimen autoritario”. No, los actuales sucesos son la prueba para aquellos que no veían o no querían verlo: el régimen de Túnez es una dictadura policial y mafiosa de la peor calaña. Ben Alí en Cartago, es Al Capone en la Casa Blanca.

Tópico 2: “El país debe a Ben Alí un milagro económico”. En realidad, el Túnez de los años noventa debía su relativa prosperidad a las tres décadas de presidencia de Burguiba, marcadas por una gran inversión en educación, en planificación familiar y la implantación de una economía de mercado sana, capaz de generar un crecimiento anual del 7%. Ben Alí heredó esta situación. Veinte años después, ha transformado Túnez en una economía de corrupción en donde ya no hace falta demostrar las derivas mafiosas. Tras el “milagro”, vino el desaliento social.

Tópico 3: “Ben Alí ha erradicado el peligro islamista”. De no apoyarlo, existiría un gran riesgo de que se formara un régimen talibán en el sur del Mediterráneo, como señaló Nicolas Sarkozy en 2008. En realidad, Ben Alí ha acabado, a costa de grandes violaciones de los derechos humanos, con un partido islamista conservador burgués, Ennadha, que estaba a mil leguas de la violencia yihadista. En cuanto a los disturbios políticos, los “barbudos” no han participado en ellos, como prueban las consignas laicas coreadas por los manifestantes.

Tópico 4: “No hay oposición creíble. La oposición tunecina es débil, está dividida y es inoperante”. Los que han vivido y viven bajo una dictadura saben que la oposición solo puede existir en una democracia, que en una dictadura solo puede haber resistencia, civil o armada. Ben Alí, “elegido” y “reelegido” alcanzando en tres ocasiones más del 90 % de los votos, organizó su propia oposición para confundir, mientras amordazaba, encarcelaba y torturaba a centenares de hombres y mujeres valientes y dignos que lucharon contra una de las maquinas más represivas y perversas que hayan existido.

Tópico 5, en forma de pregunta falsamente ingenua: “¿Cuál es la alternativa a Ben Alí?”. Si un tunecino le planteara esa pregunta a un francés: “¿Cuál es la alternativa a Sarkozy?”, la respuesta sería lógica y evidente: la persona que los franceses designen en las próximas presidenciales. Para un tunecino que respondiera a un amigo francés es exactamente lo mismo: A Ben Alí le sucederá la persona que el pueblo tunecino designe en unas elecciones libres y transparentes. ¿Quién ha dicho que estamos condenados a perpetuidad a una dictadura?

Durante mucho tiempo Ben Alí ha aparecido como el garante de la estabilidad en Túnez. Desde que se inició la revuelta que golpea el país, Ben Alí se ha convertido en el principal factor de inestabilidad y solo cuando se vaya, se podrá recuperar la calma. La opinión publica y los responsables políticos franceses deben abrir los ojos a la realidad del pueblo tunecino. Sino es muy probable que Francia pierda el capital de simpatía con el que cuenta en Túnez. Perdería la oportunidad de contribuir a una transición pacífica hacia un Estado de derecho y de participar en la creación de un espacio euromediterráneo estable, próspero, en donde se compartan los mismos valores democráticos.


Estados Unidos : Maestros del odio listos para apretar el gatillo

Hay una conexión espeluznante y directa entre la retórica del odio que llega a extremos de frenesí en EE.UU., el ataque contra la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, los llamados a eliminar al fundador de WikiLeaks Julian Assange y el noveno aniversario de la infame instalación del campo de prisioneros de EE.UU. en Guantánamo, Cuba. Esta inquietante conexión debería producir escalofríos a todo el que se preocupe, aunque sea remotamente, por los derechos humanos. Sin embargo no es así. Por lo menos no en EE.UU.

Assange volverá ante el tribunal en Londres el 7 de febrero para una audiencia de dos días completos sobre su posible extradición a Suecia, en relación con el ultra tenebroso caso de supuestos condones rotos y “sexo por sorpresa”, con la participación conjunta de dos grupis de Assange en el bochornoso Estocolmo de agosto pasado.

Los abogados de Assange no perdieron tiempo en llegar al centro del problema: si lo extraditan a Suecia, el gobierno estadounidense hará todo lo posible por extraditarlo a EE.UU. Assange podría entonces enfrentarse a la pena de muerte, o a su mellizo de la “guerra contra el terror”: languidecer eternamente en el limbo legal de Guantánamo. Para EE.UU. el hecho de que haya tratados que prohíben la extradición bajo esas condiciones es un detalle que carece de importancia.

Almas ingenuas y bienintencionadas recordarán que el presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar Guantánamo. Eso no sucederá. El Congreso de EE.UU. destruirá toda posibilidad de transferir “combatientes enemigos” a EE.UU. continental para someterlos a un juicio normal. La Casa Blanca está a punto de condenar por lo menos a 40 de esos prisioneros a Guantánamo para siempre, sin acusación formal, sin juicio, sólo un vacío legal oculto. Y Bagram, en Afganistán, seguirá el mismo camino. Olvidad la constitución de EE.UU. y el derecho internacional.

Los derechos humanos deben ser una parte crucial en la estrategia de defensa de siete puntos de Assange, ya que una posible extradición viola el Artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. Por lo tanto el equipo legal de Assange, en el resumen básico de 35 páginas de su estrategia, tiene que subrayar la posibilidad concreta de que Assange sea sometido a una entrega ilegal y del “riesgo real de que pueda sufrir la pena de muerte. Es bien sabido que personalidades destacadas han dado a entender, cuando no lo han dicho directamente, que el señor Assange debería ser ejecutado.”

Y para insistir ante la opinión pública global, WikiLeaks publicó un comunicado de prensa en el que traza el inevitable paralelo entre la retórica de “eliminad a Assange” (la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin diría “carguen” y luego disparen) y la narrativa derechista generalizada de maestros del odio estadounidense que culminó, por ahora, en el atentado contra Giffords. Menciona que Palin instó al gobierno de Obama a “cazar al jefe de WikiLeaks como a los talibanes”.

El futuro augura una radicalización, ya que el odio se encona en una configuración brevemente descrita por el propio Assange como “orwelliana”. En la medida en que los ataques contra WikiLeaks nunca han sido más fuertes, lo mismo ha ocurrido con el apoyo global. Y eso nos es todo. Sólo 2.017 cables diplomáticos de EE.UU. se han publicado hasta ahora (al mismo ritmo no se publicará todo antes del final de la década). Bank of America es el próximo mega-objetivo. Y todavía quedan las joyas sobre China, las Naciones Unidas y, sí, Guantánamo.

Aunque la colaboración entre WikiLeaks y algunos medios globales parece que ha llegado a un punto de equilibrio, en términos periodísticos es probable que se siga desencadenando una guerra entre los que defienden a los medios como –el término lo describe– instituciones mediadoras y los que apoyan los valores característicos de WikiLeaks de descargar trocitos de realidad con una intervención mínima. Aunque nada es mejor que la información en estado puro, son esenciales una cierta edición y contextualización. El público lector tiene que comparar las versiones originales con las filtradas.

Mucho más preocupante es el hecho de que el punto crucial de WikiLeaks –si los políticos y las personalidades en los medios en EE.UU. promueven el homicidio debieran ser procesados por haberlo hecho– no resuene en EE.UU. tanto como en el resto del mundo. Inevitablemente, como argumenta WikiLeaks, si se sigue estigmatizando al grupo como una especie de nuevo al-Qaida, es probable que ocurran otras tragedias similares a la de Tucson, Arizona.

No hay evidencia de que los promotores estadounidenses del odio, que enconan el pantano entrecruzado de la política y de los talk shows, vayan a recibir su castigo. No hay evidencia de que los dirigentes del partido republicano vayan a adoptar públicamente una posición contra la retórica de “eliminar”. La masacre de Arizona que acabó con seis personas e hirió a otras 14 ya está descartada en su conjunto en los círculos derechistas, como un acto aislado típico del típico solitario desequilibrado.

Por lo tanto no hay evidencia de que la carrera gráfica, endémica y acelerada hacia el fascismo de la sociedad estadounidense se vaya a encarar seriamente. Todos los que ansían un debate sereno y racional en la política estadounidense que abandonen toda esperanza. Es un asunto lamentable, predicho por el pensador político e historiador francés Alexis de Tocqueville hace más de un siglo y medio, en La democracia en América.

Hoy es Giffords. Mañana podría ser Assange. Pero el verdadero objetivo somos todos nosotros.

El fascista Mario Vargas Llosa almorzó con ex presidentes uruguayos


El flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, almorzó ayer en Punta del Este con los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. El peruano elogió el sistema político uruguayo, y destacó la figura del escritor Juan Carlos Onetti, que fue uno de los temas abordados con los comensales.

"Ha sido un almuerzo muy interesante desde todo punto de vista ­afirmó­, pues hemos hablado de América Latina, Uruguay, y hemos hablado de literatura también. Ha sido muy interesante escuchar a tres ex presidentes del Uruguay conversando muy civilizadamente. Fraternizando". Lo que resulta "un magnífico ejemplo que debería ser seguido en toda América Latina. Habla muy bien del Uruguay. Habla muy bien de su tradición de coexistencia".

Además "habla muy bien del nivel intelectual de la clase política uruguaya" destacó, porque "son unos presidentes que no se interesan solamente en la política sino que se interesan también en la cultura, la literatura, las ideas. Están muy informados de lo que ocurre en América Latina, así que para mí ha sido una experiencia muy grata, en la que me he entretenido y aprendido mucha cosa".

Uno de los temas abordados en el almuerzo fue la vida y obra del uruguayo Onetti, motivo por el cual recordó en la espontánea conferencia de prensa a la salida del almuerzo, que "he escrito un libro sobre un escritor uruguayo. En el que he dedicado mucho tiempo: Juan Carlos Onetti. Es un escritor que yo admiro mucho, que considero uno de los grandes escritores de nuestra lengua. Y para mí ha sido un placer leerlo primero, luego enseñarlo en una universidad, y luego escribir este libro, que es en realidad un homenaje al autor de cuentos, de novelas, que yo creo figuran entre las más destacadas de nuestra lengua".

Por su parte, Sanguinetti confirmó que hablaron de muchos temas, de "muchas cosas de nuestro quehacer común". Así como de ricas anécdotas sobre el intelectual, ya que el ex mandatario "tuvo la suerte de trabajar con el escritor uruguayo en periodismo", comentó Vargas Llosa.

"Como somos los viejos dinosaurios de la política y del periodismo ­prosiguió Sanguinetti­, que sobrevivimos a todo, con más de 50 años de periodismo, trabajamos mucho tiempo juntos ­con Onetti­ en un escritorio al lado del otro. De modo que hemos estado hablando de todas esas cosas".

El premio Nobel dijo a los periodistas, que recibir el galardón internacional más importante a nivel literario, le ha "sido una experiencia muy rica e inesperada. Y al mismo tiempo, me ha permitido descubrir que tenía más amigos de los que yo creía".

El almuerzo fue realizado en la Parada 25 y medio de la Playa Brava de la península esteña. Comenzó a las 12.00 del mediodía y se extendió hasta las 17.00 hs. Y el menú principal fue a base de carnes uruguayas ­cordero­. El literato salió de la casa anfitriona con 3 libros en sus manos, "de historia, ensayos políticos sobre Uruguay" describió; seguramente regalados por cada uno de los mandatarios asistentes. Vargas Llosa parte para su Lima natal el próximo sábado.

Un equipo español, al rescate de una tumba de hace 3.500 años en Egipto


El equipo de José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de aterrizar, un año más, en Luxor (Egipto) para continuar sacando a la luz los tesoros que encierra el momumento funerario del noble Djehuty, un escriba de la reina Hatshepsut que vivió hace 3.500 años.

Los investigadores, dirigidos por Galán, comienzan esta nueva campaña con dos objetivos en mente. Por un lado, restaurar y consolidar las pinturas de la cámara sepulcral que fue localizada en la campaña de hace dos años, en 2009, después de descender por un pozo de 12 metros de profundidad.

Además, continuarán con los trabajos en la cámara interna de la vecina tumba de Hery, otro personaje de la corte egipcia la misma época, que vivió 50 años que el escriba que da nombre al proyecto del CSIC.

El equipo español trabaja en la tumba de Djehuty desde el año 2002, después de que Galán eligiera este enclave por su potencial, dado que este personaje fue supervisor del Tesoro y del trabajo de los artesanos durante el reinado de una de las pocas faraonas egipcias, en torno al año 1470 a. de C.

Las pinturas que se van a restaurar este año, en una campaña que durará hasta mediados de diciembre, recubren las paredes y el techo de la cámara. Son dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, lo que fue una sorpresa para lso egiptólogos, porque en esa época no solían decorarse estas cámaras. También se ve representada a la diosa Nut.

Estos trabajos se completarán con las excavaciones en la cámara más interna de la tumba de Hery, que ahora está cubierta de tierra casi hasta el techo. Se sosprecha que debajo hay un acceso a otro pozo funerario.

Ambas tumbas tienen las paredes decoradas con escenas sobre la vida de sus propietarios, tanto de sus trabajos administrativos como sus costumbres, sus creencias religiosas o sus familias. Además, la de Hery es especialmente interesante porque conserva muy bien toda su decoración y perteneció a un particular, lo que puede ofrecer pistas interesantes sobre la sociedad durante la dinatía XVIII.

El Proyecto Djehuty en un principio estaba previsto que durara cinco años, pero los hallazgos que se repiten en cada camapaña la han ido prolongongando sucesivamente.

El marcaje de pingüinos reduce su supervivencia


Era el año 1777 cuando se recogía en una laguna de Gerona la primera ave anillada de la historia española. El notario del Condado de Ampurias escribía en un manuscrito que un ave, posiblemente un pato, portaba en su pata "un pedazo de latón en el cual dos o tres años antes habían grabado unas letras que manifestaban que el ave aquella había sido cogida en Irlanda".

Desde el siglo XVIII, los biólogos que estudian grupos de animales salvajes han necesitado marcar a los individuos para reconocerlos y poder sacar conclusiones sobre su comportamiento. La ciencia asumía que estas anillas, transmisores o marcas aparentemente inocuas no tenían ningún efecto sobre la vida del animal. Ahora, un estudio realizado durante 10 años con pingüinos rey ('Aptenodytes patagonicus') ha demostrado que, en el caso de estas aves, las anillas metálicas que los científicos colocan en sus aletas disminuyen casi un 40% su capacidad reproductiva y un 16% su tasa de supervivencia.

Estos animales han sido durante los últimos años uno de los grupos más estudiados de todo el mundo debido a que habitan en latitudes muy altas, que previsiblemente estarán más afectadas por el cambio climático. Por este motivo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) insistió en su informe de 2007 en la importancia de que la ciencia evalúe la capacidad de adaptación a las variaciones climáticas de los ecosistemas marinos. Y para ello el mejor indicador son los animales depredadores que ocupan la parte alta de la cadena alimenticia, como, por ejemplo, los pingüinos rey.

Anilla metálica de aleta. | B. Gineste

Anilla metálica de aleta.

Revisar resultados

A pesar de toda la atención que han recibido por parte de la comunidad científica, hasta la fecha, nadie había realizado una investigación en profundidad para comprobar si las anillas usadas en la gran mayoría de los estudios afectan a los animales marcados. De hecho, los nuevos resultados obtenidos por los científicos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) junto con colegas de organismos noruegos, y que han sido publicados hoy por la revista 'Nature', hacen tambalearse las conclusiones obtenidas por otros estudios usando este tipo de anillas metálicas de las aletas. El trabajo concluye con un interesante y preocupante apunte. "Nuestro conocimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos basados en estas anillas deben ser reconsiderados".

«Los científicos deben estar atentos a los efectos negativos de su metodología en cualquier estudio que emprendan», asegura a EL MUNDO.es Rory P. Wilson, investigador de la Universidad de Swansea (Reino Unido). "Sería estúpido cometer el mismo error otra vez".

Los autores del trabajo han comparado los comportamientos de los pingüinos marcados con los no marcados y sus resultados no dejan lugar a la duda. Los animales que portaban anillas tardaban más en llegar a la zona de cría, nadan peor y emplean más tiempo en buscar comida. Y el resultado de todo esto es la producción de un 40% menos de crías en aves marcadas y una disminución del 16% en la tasa de supervivencia del animal. "Estas anillas reducen la propulsión durante el nado y su eficiencia para huir de los depredadores o para buscar alimento", explica a EL MUNDO.es Yvon Le Maho, autor del estudio e investigador de la Universidad de Estrasburgo.

Además, los investigadores insisten en que la larga duración de su trabajo demuestra que los animales no se adaptan a las anillas metálicas de sus aletas y al efecto negativo que produce en su nado. "Después de 10 años siguiendo las rutas de estos pingüinos, los individuos marcados siguen tardando más en realizar sus viajes para conseguir alimento que los no marcados", dice Le Maho.

Taichi contra las caídas


Las nuevas guías de las Sociedades Americana y Británica de Gerontología incluyen, por primera vez, el taichi como recomendación para prevenir las caídas entre la población mayor. Así lo confirma un informe publicado en 'Journal of the American Geriatrics Society'.

"Estos episodios son uno de los problemas de salud más comunes en este segmento de la población, causan deterioro funcional y, por lo tanto, pérdida de independencia", afirma Mary Tinetti, principal autora de este trabajo, de la Universidad de Yale (EEUU). Por esta razón, subraya su equipo, "es importante desarrollar intervenciones para prevenir, en la medida de lo posible, el riesgo de caídas en personas de edad avanzada".

"El taichi consiste en realizar movimientos lentos y rítmicos que requieren rotación del tronco, desplazamiento dinámico del peso y la coordinación entre los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. Esto mejora el equilibrio y ayuda a reducir el riesgo de caídas", señala Monserrat Lázaro del Nogal, coordinadora de la unidad de caídas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), quien, además, publicó un estudio en 2009 en 'Medicina Clínica', en el que recuerda que "los programas de ejercicio eficaces son el taichi, el entrenamiento del equilibrio y de la marcha y el trabajo de la fuerza, que pueden llegar a reducir las caídas un 19%".

Miedo a las caídas

Según las nuevas directrices, los médicos y el personal sanitario deben identificar a aquellos pacientes mayores con alto riesgo de caída. Esto se consigue evaluando los antecedentes de caídas en el último año, la presencia de barreras físicas en el domicilio, enfermedades invalidantes, sospecha de malnutrición, valoración del equilibrio, de la visión, la audición y el consumo de fármacos. Las últimas guías proponen analizar, además, otros aspectos como el calzado que se usa, el estado de los pies, el miedo a caerse, la habilidad para llevar a cabo actividades diarias... "Si los pacientes tienen los músculos débiles, un equilibrio pobre o baja tensión arterial, deberían recibir recomendaciones de prevención", apuntan los expertos.

"Está claro que estos episodios son un problema relevante en la geriatría, pero hemos observado que descienden en zonas donde la prevención está integrada en la práctica clínica diaria", concluye el panel de expertos encargados de realizar este informe, basado en la literatura científica publicada desde 2001 hasta 2009.

En España, según la doctora Lázaro del Nogal, aproximadamente un tercio de las personas mayores se cae cada año y a cerca de la mitad de ellas le ocurre más de una vez. "Es fundamental elaborar, consolidar y difundir protocolos detallados de evaluación clínica y tratamiento para los grupos de población con riesgo de caídas".

La venta de cigarrillos electrónicos se dispara


El endurecimiento de la ley del tabaco, que prohíbe desde el pasado 2 de enero la nicotina en todos los bares y restaurantes, ha hecho que muchos adopten como propósito de Año Nuevo dejar de fumar y que recurran para ello a los cigarrillos electrónicos, cuya venta en farmacias está aumentando desde el pasado mes de diciembre en más de un 200%, pese a que algunos médicos dudan de su eficacia.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por varias empresas de distribución farmacéutica, que indican que el incremento en la demanda por parte de las farmacias de estos falsos cigarros comenzó ya el pasado mes de octubre. En efecto, fuentes de la distribuidora Cecofar constatan que fue en octubre del año pasado cuando comenzó una "escalada de ventas" de cigarrillos electrónicos, que en los primeros días de este mes de enero han llegado a aumentar un 200% con respecto a las primeras semanas de diciembre de 2010.

Si se comparan las cifras de ventas a farmacias de los primeros días de 2010 y de 2011, el incremento es aún más significativo, en función de los datos del distribuidor Alliance Health Care, que habla de un aumento de más de un 560%. La empresa de distribución Cofares, por su parte, viene también notando más demanda de cigarros electrónicos en los pedidos de farmacias desde noviembre del año pasado, cuando las farmacias multiplicaron por 10 los encargos de envases de estos dispositivos. Así, explicaron fuentes de Cofares, si en octubre de 2010 las farmacias pidieron unas 800 cajas de cigarrillos electrónicos (200 de cada una de las cuatro marcas existentes), en noviembre y diciembre del mismo año, la demanda fue de 8.000 envases.

Pese a este buen resultado, la distribuidora no cree que el incremento dure mucho tiempo, como ya ocurrió con los fármacos para dejar de fumar en 2006, cuando entró en vigor la ley del tabaco ahora modificada y las ventas volvieron pronto a estabilizarse. Sea como fuere, muchos fumadores dispuestos a abandonar el tabaco están recurriendo al cigarrillo electrónico, un dispositivo que simula el aspecto y el uso de un cigarro común, al permitir al usuario recrear sensaciones como las de sujetar el pitillo o inhalar y exhalar vapor, como si fuera humo.

A pesar de su buena acogida en España, el método no gusta a muchos profesionales como a los médicos de cabecera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que dudan de su eficacia e, incluso, de su composición. Su eficacia es "más que dudosa", porque, entre otros aspectos, no se conoce su composición y, por lo tanto, nada se sabe de su seguridad, declaró Francisco Camarelles, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de semFYC. Para este profesional, son mucho más eficaces y fiables a la hora de dejar el tabaco los fármacos como las pastillas, parches o chicles, que al igual que los cigarrillos electrónicos han experimentado también un incremento de ventas en los últimos días.

Según Aliance Healtcare, las cifras de ventas a farmacias de todos estos productos se han incrementado un 200% en los primeros nueve días de 2011, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El fraude de las vacunas y el autismo se organizó por dinero

El fraude en la investigación científica y médica, desde los plagios a los resultados no contrastables pasando por las estadísticas retocadas, es más frecuente de lo que cabría desear, pero pocas veces se produce un engaño total y premeditado, y menos si se juega con la salud de niños con el único propósito de hacerse rico.

Sin embargo, esto es lo que ocurrió, según la revista 'British Medical Journal' (BMJ), con el polémico estudio que vinculaba la vacuna triple vírica con el autismo. Aquella investigación, publicada en febrero de 1998 en la revista 'The Lancet' y posteriormente retirada tras descubrirse el fraude, relacionaba dicha vacuna -que se usa contra las paperas, el sarampión y la rubeola- con el desarrollo de esta enfermedad en 12 casos. Ahora, se acaban de poner de manifiesto los intereses económicos concretos que tenían los investigadores.

Cuando se descubrió que los datos publicados eran falsos, su principal autor, el doctor Andrew Wakefield, perdió la licencia para ejercer en el Reino Unido, pero él aún mantiene -ahora desde EEUU- que su estudio era válido, y algunos padres de pacientes de autismo todavía le apoyan, según puso de manifiesto la CNN la semana pasada, tras la aparición de nuevos datos que profundizaban en el fraude.

Sin embargo, 'British Medical Journal' insiste esta semana es que se trató de un fraude deliberado en el que se engañó a los padres, se hicieron pruebas inconvenientes a los niños, se fabricaron resultados y se ocultaron deliberadamente intereses económicos, según el pormenorizado relato que hace en esta publicación el periodista Brian Deer.

Pero, además, la revista sostiene que tras estas malas prácticas se escondía una trama destinada a hacer dinero, la cual arrancaba de un claro conflicto de intereses que Wakefield no declaró en su momento: había sido contratado -y pagado- por Richard Barr, un abogado que reclutaba a padres de niños autistas para demandar a los fabricantes de la vacuna. El investigador recibía 180 euros a la hora, gastos aparte, por sus servicios de asesoría científica al abogado.

Además, se barajó la idea de montar una empresa para explotar los supuestos resultados de la investigación, con previsiones de ganancias millonarias. En concreto, se llegaron a estimar retribuciones por un valor superior a los 33 millones de euros al año por un kit de diagnóstico que se quiso comercializar.

En un documento privado al que ha tenido acceso el mencionado periodista, se exponía la necesidad de recabar más de 590 millones de euros de inversores para poner en marcha el negocio. Pero no sólo se trataba de ganar dinero, sino también fama. De hecho, un ex colega del investigador ha declarado que oía hablar a Wakefield y su equipo de "ganar el Nobel" con este estudio.

Descenso de las vacunas

Deer recuerda ahora que las vacunaciones de la triple vírica, tras ser desacreditadas sin pruebas reales, descendieron en el Reino Unido en 2003 por debajo del umbral recomendado por las autoridades para mantener inmunidad comunitaria. Pocos meses después, el diario 'Sunday Times', en el que trabajaba el propio Deer, reveló que varios de los padres cuyos niños habían participado en el estudio estaban presentes a su vez en el litigio contra los creadores de la vacuna.

Sería sólo el primero de una serie de escándalos que culminaría con la desacreditación pública del estudio por parte de la propia revista que lo difundió en febrero del año pasado. También los tribunales de EEUU han desestimado las demandas que se apoyaban en las tesis de Wakefield.

BMJ ha anunciado, además, que la próxima semana publicará la tercera y última entrega sobre el fraude. Entretanto, y a raíz del eco que generó la primera entrega, el ex investigador Wakefield y el periodista Deer han mantenido un cruce de declaraciones a través de la cadena CNN. Para el médico, los intereses económicos de la industria farmacéutica están detrás del "golpeador" que está propiciando su ruina. El reportero, por su parte, ha contestado a esta acusación alegando que, en su opinión, Wakefield debería enfrentarse a una acusación penal por su conducta como investigador médico.

Tamiflu, en el punto de mira

La sombra de la sospecha ha estado siempre sobre Tamiflu, el antigripal fabricado por Roche que alcanzó fama mundial durante la epidemia de gripe A. A pesar de los resultados aparentemente positivos de los ensayos clínicos presentados, varias voces se han alzado advirtiendo que sólo unos pocos estudios han salido a la luz y que la información disponible no es suficiente para hacer ciertas afirmaciones acerca de la eficacia del fármaco.

El Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Cochrane Collaboration -una prestigiosa organización internacional dedicada a revisar sistemáticamente la literatura científica- es uno de los más combativos y ha expresado en varias ocasiones su preocupación en torno al uso de oseltamivir (principio activo del Tamiflu) y otros inhibidores de la neuraminidasa. La revista 'British Medical Journal' recoge, como es habitual, el último de sus artículos.

La historia comienza en 1999, cuando la Cochrane publicó su primera revisión sobre esta familia de compuestos destinados al tratamiento de la gripe, mucho antes de la pandemia de H1N1 del pasado año y en el periodo intermedio entre la aparición de los primeros casos de gripe aviar y la epidemia que afectó sobre todo a Asia y África y que comenzó en 2003. El texto original fue revisado en 2006 y 2008.

La conclusión, entonces, era que oseltamivir reduce el riesgo de complicaciones (como neumonía) en los pacientes con gripe. "Mientras que preparábamos la actualización de 2009, recibimos un comentario de un pediatra japonés", explican los autores, que "cuestionaba" esta afirmación argumentando que "las evidencias que la sustentaban se basaban en un único ensayo [un metaanálisis financiado por Roche]".

Falta información de los estudios

Para cerrar esta grieta en su investigación, el grupo de la Cochrane, dirigido por Tom Jefferson, escribió a los autores del estudio en discordia y a la compañía solicitando los datos originales de los trabajos. Un esfuerzo que hasta la fecha no ha tenido éxito a pesar de que, ante el revuelo creado, Roche ha manifestado públicamente su intención de hacer pública esta información.

"Sin embargo, lo que Roche proporcionó no eran los informes completos de los 10 ensayos", se lamentan los autores. "Este material adicional, aunque incompleto, es una razón más para dudar de la integridad de las pruebas publicadas [sobre la eficacia y seguridad de los fármacos]", añaden. Y subrayan el hecho de que el metaanálisis más conocido sobre Tamiflu no recoge ninguna reacción adversa mientras que la información proporcionada años más tarde por la compañía habla de al menos 10.

El sistema empleado hoy en día por las grandes agencias del medicamento (la FDA en EEUU o la EMA en Europa) para aprobar la comercialización de los fármacos tiene como piedra angular los ensayos clínicos. Pero casi siempre son las empresas, las mismas que esperan ganar miles de millones con las ventas de sus productos, las que financian estos estudios.

Por eso las revisiones independientes de estos ensayos tienen un valor muy importante pero "si los estudios publicados son incompletos u omiten resultados importantes, el proceso de revisarlos sistemáticamente no es suficientemente riguroso y en algunos se arriesga a convertirse en una forma de publicidad gratuita para la industria", escriben Jefferson y sus colegas.

Para facilitar esta tarea "vital", proponen "hacer que la información esté libremente disponible". "Los investigadores, la población y los medios científicos y profanos necesitan trabajar juntos para presionar a la industria para que asuma la responsabilidad ética de revelar sus datos en el interés público", subrayan. "Si te tragas un medicamento, necesitas saber cómo funciona... de verdad", concluyen.

El número de usuarios de móviles creció hasta superar los 850 millones en China

La cifra de usuarios de teléfonos móviles en china no deja de crecer a un ritmo desenfrenado. Durante el año 2010, unos 110 millones de personas se convirtieron en nuevos usuarios, y deja la cifra total en más de 850 millones.

Se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Industria e Información de China, que suponen alrededor del 60% de la población estimada del gigante asiático, unos 1.400 millones de habitantes, informa Yonhap News (vía cellular-news.com).

El informe muestra que el número de suscriptores de telefonía fija cayó en 153,9 millones hasta los 298 millones durante el citado periodo.

De hecho, el negocio del móvil supone ya en China nada menos que el 70% del total de la telefonía (un sector que el pasado año ganó más de 123.500 millones de dólares) , frente al 30% que suponen las líneas fijas.

Alemania multará con 50.000 euros el uso de Google Analytics

El Gobierno alemán continúa se cruzada contra los 'excesos' de Google y acaba de anunciar que sancionará con multas de hasta 50.000 euros a todo aquel que utilice el la herramienta de Google Analytics, que sirve para obtener datos e información de las visitas que recibe una página web.

Esta aplicación de analítica web recopila y ofrece de forma gratuita datos de los usuarios que visitan cada página web, de forma que permite elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses, unos datos que pueden alcanzar un alto precio en el mercado.

Según han confirmado las autoridades de Berlín al semanario Die Zeit, consideran que Google Analytics sirve de forma ilegítima esta recopilación de datos de los usuarios, lo que puede suponer una vulneración de los derechos de privacidad de los internautas.

Inmediatamente después de conocer la decisión, Google ha intentado defenderse. La compañía, con sede en Mountain View, se ha apresurado a alegar que su servicio Google Analytics no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge, sino que los almacena de forma aséptica, y que las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses, por lo que no puede considerarse como una base de datos acumulativa.

Estas explicaciones no han sido escuchadas en Berlín, y durante los próximos días el Comisionado federal de Privacidad en Alemania dará instrucciones a los servidores y concretará los requisitos que deberán cumplir las herramientas que ofrecen servicios similares al de Google Analytics.

Respaldo de usuarios

El gobierno alemán se siente respaldado por los usuarios, que observan este servicio como un abuso sobre los datos privados de los internautas. El Centro Independiente para la Protección de la Privacidad pone en entredicho la legalidad de las formas en que la empresa dirigida por Eric Schmidt recopila estos datos.

La nueva prohibición ve la luz después de que varios gobierno federados hayan estudiado el uso de Google Analytics en sus territorios durante más de un año y han comprobado que su uso más general es el que hacen los propietarios de sitios web y editores para obtener estadísticas detalladas sobre el número, el paradero y el comportamiento de búsqueda de sus visitantes.

Pero también han constatado que hay empresas que se lucran con estas estadísticas detalladas sobre la base de patrones de uso de los visitantes de las web sin el consentimiento explícito de los navegantes. Dicha práctica atenta claramente contra el derecho de la privacidad, pero existe una laguna legal y una carencia de sanciones por tratarse de un tipo de delito relativamente nuevo.

Aproximadamente, un 13% de las páginas web de editoriales alemanas estaría en la actualidad haciendo este uso de Google Analytics, incluyendo varios sitios de las principales organizaciones de medios de comunicación, partidos políticos y compañías farmacéuticas.

Los funcionarios del Gobierno son particularmente cautelosos acerca de la información que Google es capaz de recoger en los sitios web de las compañías de seguros de salud y similares, y afirman que Google posiblemente podría crear perfiles de personas que incluiría información sobre sus intereses, estilos de vida, patrones de consumo, preferencias políticas y sexuales.

La UE abre consulta pública sobre la ley comunitaria de propiedad intelectual

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recabar opiniones sobre la ley comunitaria sobre protección de los derechos de propiedad intelectual, de cara a una posible revisión de esa regulación, teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en internet y los medios digitales.

En concreto, las partes interesadas podrán pronunciarse sobre los resultados de un informe que evalúa la aplicación de la directiva europea de 2004 referente a los derechos de propiedad intelectual en los estados miembros, indicó la Comisión en un comunicado.

El documento elaborado por Bruselas muestra que algunas provisiones de la directiva han dado lugar a diferentes interpretaciones y aplicaciones en los países de la Unión Europea (UE), apuntó.

Asimismo, el estudio hace referencia al "desafío" que supone fortalecer los derechos de propiedad intelectual en el medio de internet y de las tecnologías digitales.

La Comisión señaló que las aportaciones de los ciudadanos serán tenidas en cuenta en la evaluación que tiene previsto hacer sobre si es necesario revisar la directiva.

Las partes interesadas podrán pronunciarse y enviar sus comentarios a la Comisión Europea hasta el próximo 31 de marzo.

Sony toma medidas contra los 'hackers' que publicaron los códigos de PS3

Sony ha decidido emprender acciones legales contra los usuarios que destaparon y explotaron un error en la seguridad de Playstation 3. La compañía busca soluciones para la vulneración de su seguridad y al mismo tiempo ha solicitado la restricción temporal de la web de 'geohot' y del grupo de 'hackers' conocido como 'fail0verflow'.

La compañía, mientras trabaja en una solución mediante actualizaciones, ha decidido denunciar a algunos de los 'hackers' relacionados con la cuestión. Sony ha presentado dos demandas en un juzgado de California. La multinacional acusa a los demandados de vulnerar su 'copyright' digital y de haber incurrido en un delito de fraude y abuso.

Los abogados de Sony han solicitado una restricción temporal inmediata de las actividades en las páginas web tanto de George Hotz (geohot), un joven de 21 años que fue la primera persona que logró 'hackear' el iPhone 3GS, como del grupo fail0verflow, que hizo públicos los códigos de seguridad de la consola.

La compañía japonesa también ha solicitado al juez que se requisen todos los equipos de los demandados que puedan contener herramientas para eludir o desencriptar sus medidas de seguridad, según informa la BBC.

En la demanda interpuesta por Sony también se solicita que se investigue a uno de los usuarios que participa en las dos páginas antes citadas. Sony acusa a Hotz de beneficiarse de forma ilegal de las vulneraciones de la seguridad en la Playstation 3. La compañía asegura que el 'hacker' recibe ingresos mediante una cuenta en Paypal y entiende que una explotación económica de este tipo supone una conducta ilegal.

Hotz, sin embargo, se defiende en unas declaraciones al medio británico en las que afirma que es un "firme creyente en los derechos digitales". También afirmó que estaba "seguro" de que la acción judicial no prosperaría, pues "no tiene ninguna base".

"Esperaría que una compañía que se enorgullece de la propiedad intelectual estuviera bien versada en lo que la ley estipula, por lo que estoy decepcionado con la acción de Sony", declaró.

Las sentencias, hechas públicas por el portal especializado Kotaku, son la primera iniciativa legal de Sony después de la publicación de los códigos de seguridad de Playstation 3. Sony también ha peleado en los tribunales contra el PSJailbreak, un dispositivo USB para ejecutar copias de juegos.

La estrategia de Sony de llevar a los tribunales a los usuarios por el momento no cuenta con buenos precedentes. Las denuncias en España contra el PSJailbreak de PS3 y los primeros chips para Playstation 2 no llegaron a buen puerto. En Australia, en cambio, Sony sí consiguió el bloqueo del USB para 'piratear' PS3.

Ametic y las entidades de gestión seguirán buscando una solución al canon digital

Los Ministerios de Industria y de Cultura se han reunido con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para abordar la reforma del canon digital, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que declara ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales.

En concreto, han asistido Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Santos Castro, director general de Industrias Culturales; José Pérez, director General de Ametic y representantes de las ocho entidades de gestión.

Tras la reunión, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, Rafael Sánchez, comentó al Navegante que "existen varias cuestiones coincidentes" entre entidades e industria. "Estamos analizando esto, cómo articular esos nexos de unión". Sánchez adelantó que ya se está trabajando en un calendario para buscar "soluciones eficaces en los próximos meses".

De hecho, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "sería deseable" que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia de la UE.

Asimismo, Sánchez ha descartado que se hubiera planteado la eliminación del canon digital como instrumento de compensación por copia privada. "La propia sentencia (PDF) dice que la copia privada es el mejor sistema de remuneración", recordó.

'Disposición al diálogo'

Desde la patronal tecnológica Ametic, José Pérez ha comentado que esta primera reunión no ha sido más que una toma de contacto, y ha coincidido en señalar que existe "disposición de diálogo por ambas partes". "Estamos urgiendo a la Administración para que actúe, ya que la sentencia marca unas pautas, pero la ley sigue en vigor y hay que seguir cumpliéndola". Pérez ha adelantado que se han establecido dos áreas de trabajo, una sobre audio y vídeo, y otra sobre impresión digital, y que las reuniones se con las entidades se retomarán la semana que viene.

Unos y otros han recordado que la legislación (concretamente, la Ley de Propiedad Intelectual) ya preveía una revisión anual para ajustar las cantidades y los objetos del canon digital, pero hasta ahora se ha ido evitando.

A pesar de que no se ha concretado nada aún, Ametic recuerda que ellos sí que han planteado con anterioridad algunas posibles soluciones a los problemas que genera la compensación por copia privada, y que van desde repercutir a los consumidores el canon -dado que son ellos los que realizan la copia, en última instancia-, hasta instaurar el canon sobre las copias originales, pasando por establecer la compensación como tributo.

A la reunión no fueron convocados representantes de usuarios, aunque lo cierto es que la normativa sobre la compensación por copia privada especifica que son los fabricantes de soportes quienes tienen que liquidar las cantidades previstas a las entidades de gestión de derechos de autor en concepto de canon.

La semana pasada, los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; y de APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), Josep Jover, registraron sendos escritos en los Ministerios de Industria y de Cultura solicitando su participación en estas reuniones preparatorias de la reforma del canon digital, pero no obtuvieron respuesta.

Francia inicia la segunda fase de avisos a los internautas que descargan sin permiso

El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la llamada 'piratería' audiovisual, Hadopi, anunció el inicio de la segunda fase de avisos a internautas que hayan efectuado descargas no autorizadas de Internet.

Los responsables de Hadopi explicaron que esta fase consistirá en el envío de una segunda advertencia a la dirección de correo electrónico del infractor y que irá acompañada del envío a su domicilio de una carta certificada, para asegurar la recepción del aviso.

Este segundo paso, explicaron en una rueda de prensa en París, irá seguido de un tercer y último aviso en el caso de que persista la descarga no autorizada de contenidos, tras lo cual el dossier será remitido a un juez, quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular.

La entidad precisó que ha enviado un total de 70.000 advertencias hasta finales de diciembre, sensiblemente menos de que las que avanzó la prensa francesa en diciembre, y señaló que su intención es alcanzar los 10.000 avisos diarios a partir de junio de 2011, frente al ritmo de 2.000 actualmente.

Examen de expertos

La portavoz de la Comisión de protección de derechos de la organización, Mireille Imbert-Quaretta, recordó que Hadopi actúa a petición de las empresas titulares de derechos sobre las obras descargadas, si bien matizó que "no todas las demandas se traducen en el envío de un aviso" sino que éstas son examinadas por expertos del organismo público.

Asimismo, Imbert-Quaretta reiteró la voluntad de hacer "pedagogía" entre los usuarios de Internet, por lo que las medidas emprendidas están enfocadas a "ayudar al ejercicio de responsabilidad del internauta".

También explicó que el campo de actuación de la organización -centrado actualmente en la descarga de música y películas- podría ampliarse en el futuro a la de libros o videojuegos.

Países interesados

La presidenta de la entidad, Marie-Françoise Marais, recalcó que durante los tres meses en los que la organización lleva operando Hadopi ya ha recibido la visita de representantes de Canadá, Holanda, Bélgica o Dinamarca, entre otros países, para estudiar las medidas implementadas en busca de posibles soluciones análogas.

Según la normativa actual, el incumplimiento sistemático de la ley en materia de descargas supondrá el corte temporal de la conexión al titular, si así lo deciden los tribunales.

El sancionado, que tendrá que seguir pagando su conexión a Internet aunque no pueda utilizarlo y que no podrá cambiar de proveedor, podrá ser sancionado también con una multa de 1.500 euros.

Un legionario pierde el pasaporte en Marruecos e intenta cruzar a nado a Ceuta

Un legionario con destino en Ceuta ha protagonizado la historia más curiosa acontecida en los últimos meses en la ciudad autónoma: ser detenido por la Guardia Civil cuando pretendía entrar a nado desde Marruecos al haber perdido su pasaporte.

Lo que parecía ser una intervención más contra la inmigración clandestina se tradujo en una rocambolesca historia transcurrida en la madrugada del domingo al lunes en el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, según han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

El dispositivo de seguridad de la frontera norte de Benzú hizo sonar las alarmas cuando las cámaras térmicas detectaron un intento de entrada ilegal a nado desde Marruecos bien entrada la madrugada del domingo.

La Guardia Civil desplazó hasta la zona una patrullera al presumir que se iba a encontrar con la típica escena de un inmigrante subsahariano o argelino que pretendía entrar a nado desde Marruecos, algo que ya se ha convertido en una tónica habitual.

Los agentes acudieron al lugar marcado por las cámaras y comprobaron que una persona, con traje de neopreno, dotado además de gafas y aletas, estaba intentando llegar a la costa, por lo que fue inmediatamente interceptado.

La sorpresa llegó cuando los miembros del Instituto Armado se dieron cuenta de que, lejos de encontrarse ante un inmigrante ilegal, se traba de un militar español, con base en una de las unidades operativas de la Comandancia General de Ceuta, que trataba de llegar a la ciudad autónoma nadando.

Neopreno, tubo y aletas

Al ser subido a la patrullera, el militar declaró que había optado por lanzarse al agua ante la necesidad de volver a España y no poder hacerlo por la frontera terrestre por haber perdido su pasaporte en Marruecos.

El soldado aseguró que el mismo domingo por la tarde intentó entrar por la frontera del Tarajal pero los gendarmes marroquíes le impidieron el acceso al carecer de pasaporte y pese a contar su historia de haber extraviado este documento.

Tras pensar posibles formas de regresar a España, decidió comprarse un traje de neopreno, con tubos y aletas para cruzar a nado, en lugar de alargar los trámites para cruzar legalmente el paso fronterizo.

Una vez comprobada la versión del militar, la Guardia Civil le puso en libertad. Pudo así incorporarse a su puesto el lunes, con una curiosa historia a sus espaldas. Eso sí, los miembros del instituto armado, que trasladaron al soldado a su acuartelamiento, abrieron un acta de infracción por intentar entrar en territorio nacional "por un punto no habilitado", por lo que el legionario deberá hacer frente a una multa.

'El Kamasutra católico' 'El acto sexual acerca a la pareja a Dios'


"El acto sexual acerca a la pareja con Dios. Hay que desterrar la idea de que cuando se habla de sexo no se habla de Dios". Así de "provocador" se ha mostrado el sacerdote capuchino polaco Ksawery Knotz, en la presentación de su libro 'No tengas miedo al sexo'. Con este texto, el clérigo polaco busca familiarizar a los "matrimonios católicos" con su sexualidad y vivirla como "una demostración altísima del amor de Dios".

Knotz busca con su obra mover las conciencias de los cristianos y desmontar los prejuicios sexuales asociados a la religión católica, para eliminar el sexo de la lista de palabras tabú en la religión. Por ejemplo, ha explicado en la presentación de su libro que "hacer el amor sólo para tener hijos no es bueno. Hay que dejar de pensar que disfrutar con el sexo es malo".

Knotz, que desarrolla su labor diaria ayudando a matrimonios cristianos a resolver sus problemas de pareja, ha elaborado esta obra a través de esas experiencias vividas. De este modo, ha conocido incluso los más sensibles secretos de alcoba de cientos de parejas que "les impedían ser felices".

El clérigo defiende la unión estrecha que hay entre la sexualidad y Dios, tal y como trata de explicar en su libro, "si consideramos que hacer el amor es malo nos separamos de Dios". El sexo en la pareja "acerca a dos personas que se aman profundamente a Dios. Es la mayor demostración de amor y Dios está presente en ella", ha sentenciado.

Todas estas afirmaciones, cuanto menos impactantes, plantean la posibilidad de que, quizá, el padre polaco va en contra de lo que se predica desde el Vaticano: "He notado que puedo hablar de esto sin que me quemen en la hoguera" ha asegurado al respecto el sacerdote capuchino con cierto sarcasmo, mientras explicaba que la Iglesia ha dado el visto bueno a su publicación. "La Iglesia aprueba mis textos porque no dicen nada diferente de lo que dice ella, la única diferencia es que lo hace con palabras más solemnes", ha sentenciado.

En cuanto a la promoción que ha tenido el libro, que ya se ha apodado como el 'Kamasutra católico', el padre polaco cree que, aunque no le disgusta y "entiende que es una fórmula de marketing", no quiere que "se desvirtúe la verdadera intención de la obra y ese título lleve a confusión".

Las fuertes lluvias arrasan la sierra de Río de Janeiro y causan más de 270 muertos

Las fuertes lluvias que en la madrugada del miércoles azotaron tres ciudades de la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 271 muertos, según fuentes oficiales. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas en el municipio de Nova Friburgo, unos 160 kilómetros al noreste de la capital del estado.

La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 130 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas en torno a 2.000 personas. Varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica, hasta el punto de que el alcalde, Jorge Mário Sedlacek, tuvo que comenzar a la luz de las velas la reunión con sus secretarios desde las cuatro de la madrugada.

"Es la mayor catástrofe de la historia del municipio", aseguró Sedlacek en una entrevista a una emisora local de TV Globo.

Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación que el secretario de Turismo, José Alexandre de Almeida, ha descrito como "caótica".

Barrios incomunicados

Teresópolis, desde el aire. | AP

Teresópolis, desde el aire. | AP

En Nova Friburgo, además de los tres bomberos desaparecidos, los deslizamientos de tierra han causado otras 104 víctimas mortales. Entre los fallecidos figuran un anciano y una niña de siete años que quedaron atrapados al venirse abajo una vivienda a última hora del martes, así como una mujer a la que el torrente de agua arrastró de madrugada.

También afronta ese municipio la falta de luz y los problemas de comunicación que afectan a Teresópolis. Además, el desbordamiento del río Bengalas -medio metro por encima de su nivel habitual- ha acabado inundando algunas de las carreteras cercanas. Según Defensa Civil, en 24 horas ha caído más agua que la esperada para todo enero.

'Un mar de barro'

Mientras tanto, en la ciudad de Petrópolis -la mayor de la región, con una población superior a 300.000 habitantes- se ha confirmado la muerte de un matrimonio de tercera edad y de al menos otras 32 personas.

Quienes residen en los alrededores describen escenas de destrucción y desesperación. "Vivo aquí hace 25 años y nunca había visto algo así", explica al diario 'Folha de S. Paulo' el vecino Manoel Cândido da Rocha Sobrinho. "Vivo en una zona alta, pero cuando miro hacia abajo sólo veo un mar de barro. La mayoría de las personas se ha salvado subiéndose a los árboles o corriendo hacia lugares más altos", añade.

Tareas de rescate

Ochocientas personas trabajan ya en las operaciones de rescate. A la espera del regreso del gobernador, su 'número dos', Luiz Fernando Pezão, se ha desplazado hasta los municipios más afectados para seguir de cerca esas tareas.

El Ejecutivo regional ha movilizado todos sus helicópteros, incluidos los de las Policías Civil y Militar, con el fin de trasladar bomberos y equipamientos a las zonas que han quedado aisladas por el temporal. "A algunos lugares sólo es posible llegar en helicóptero. La situación es muy mala", se lamentó el vicegobernador.

La tragedia de Río sigue a la ocurrida en los días previos en São Paulo. También como consecuencia de las intensas precipitaciones, 13 personas perdieron la vida en todo el estado y los ciudadanos tuvieron que enfrentarse al caos circulatorio en la mayor ciudad del país.