.

.

jueves, 13 de enero de 2011

Ametic y las entidades de gestión seguirán buscando una solución al canon digital

Los Ministerios de Industria y de Cultura se han reunido con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para abordar la reforma del canon digital, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que declara ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales.

En concreto, han asistido Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Santos Castro, director general de Industrias Culturales; José Pérez, director General de Ametic y representantes de las ocho entidades de gestión.

Tras la reunión, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, Rafael Sánchez, comentó al Navegante que "existen varias cuestiones coincidentes" entre entidades e industria. "Estamos analizando esto, cómo articular esos nexos de unión". Sánchez adelantó que ya se está trabajando en un calendario para buscar "soluciones eficaces en los próximos meses".

De hecho, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "sería deseable" que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia de la UE.

Asimismo, Sánchez ha descartado que se hubiera planteado la eliminación del canon digital como instrumento de compensación por copia privada. "La propia sentencia (PDF) dice que la copia privada es el mejor sistema de remuneración", recordó.

'Disposición al diálogo'

Desde la patronal tecnológica Ametic, José Pérez ha comentado que esta primera reunión no ha sido más que una toma de contacto, y ha coincidido en señalar que existe "disposición de diálogo por ambas partes". "Estamos urgiendo a la Administración para que actúe, ya que la sentencia marca unas pautas, pero la ley sigue en vigor y hay que seguir cumpliéndola". Pérez ha adelantado que se han establecido dos áreas de trabajo, una sobre audio y vídeo, y otra sobre impresión digital, y que las reuniones se con las entidades se retomarán la semana que viene.

Unos y otros han recordado que la legislación (concretamente, la Ley de Propiedad Intelectual) ya preveía una revisión anual para ajustar las cantidades y los objetos del canon digital, pero hasta ahora se ha ido evitando.

A pesar de que no se ha concretado nada aún, Ametic recuerda que ellos sí que han planteado con anterioridad algunas posibles soluciones a los problemas que genera la compensación por copia privada, y que van desde repercutir a los consumidores el canon -dado que son ellos los que realizan la copia, en última instancia-, hasta instaurar el canon sobre las copias originales, pasando por establecer la compensación como tributo.

A la reunión no fueron convocados representantes de usuarios, aunque lo cierto es que la normativa sobre la compensación por copia privada especifica que son los fabricantes de soportes quienes tienen que liquidar las cantidades previstas a las entidades de gestión de derechos de autor en concepto de canon.

La semana pasada, los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; y de APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), Josep Jover, registraron sendos escritos en los Ministerios de Industria y de Cultura solicitando su participación en estas reuniones preparatorias de la reforma del canon digital, pero no obtuvieron respuesta.

No hay comentarios: