.

.

jueves, 13 de enero de 2011

El fascista Mario Vargas Llosa almorzó con ex presidentes uruguayos


El flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, almorzó ayer en Punta del Este con los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. El peruano elogió el sistema político uruguayo, y destacó la figura del escritor Juan Carlos Onetti, que fue uno de los temas abordados con los comensales.

"Ha sido un almuerzo muy interesante desde todo punto de vista ­afirmó­, pues hemos hablado de América Latina, Uruguay, y hemos hablado de literatura también. Ha sido muy interesante escuchar a tres ex presidentes del Uruguay conversando muy civilizadamente. Fraternizando". Lo que resulta "un magnífico ejemplo que debería ser seguido en toda América Latina. Habla muy bien del Uruguay. Habla muy bien de su tradición de coexistencia".

Además "habla muy bien del nivel intelectual de la clase política uruguaya" destacó, porque "son unos presidentes que no se interesan solamente en la política sino que se interesan también en la cultura, la literatura, las ideas. Están muy informados de lo que ocurre en América Latina, así que para mí ha sido una experiencia muy grata, en la que me he entretenido y aprendido mucha cosa".

Uno de los temas abordados en el almuerzo fue la vida y obra del uruguayo Onetti, motivo por el cual recordó en la espontánea conferencia de prensa a la salida del almuerzo, que "he escrito un libro sobre un escritor uruguayo. En el que he dedicado mucho tiempo: Juan Carlos Onetti. Es un escritor que yo admiro mucho, que considero uno de los grandes escritores de nuestra lengua. Y para mí ha sido un placer leerlo primero, luego enseñarlo en una universidad, y luego escribir este libro, que es en realidad un homenaje al autor de cuentos, de novelas, que yo creo figuran entre las más destacadas de nuestra lengua".

Por su parte, Sanguinetti confirmó que hablaron de muchos temas, de "muchas cosas de nuestro quehacer común". Así como de ricas anécdotas sobre el intelectual, ya que el ex mandatario "tuvo la suerte de trabajar con el escritor uruguayo en periodismo", comentó Vargas Llosa.

"Como somos los viejos dinosaurios de la política y del periodismo ­prosiguió Sanguinetti­, que sobrevivimos a todo, con más de 50 años de periodismo, trabajamos mucho tiempo juntos ­con Onetti­ en un escritorio al lado del otro. De modo que hemos estado hablando de todas esas cosas".

El premio Nobel dijo a los periodistas, que recibir el galardón internacional más importante a nivel literario, le ha "sido una experiencia muy rica e inesperada. Y al mismo tiempo, me ha permitido descubrir que tenía más amigos de los que yo creía".

El almuerzo fue realizado en la Parada 25 y medio de la Playa Brava de la península esteña. Comenzó a las 12.00 del mediodía y se extendió hasta las 17.00 hs. Y el menú principal fue a base de carnes uruguayas ­cordero­. El literato salió de la casa anfitriona con 3 libros en sus manos, "de historia, ensayos políticos sobre Uruguay" describió; seguramente regalados por cada uno de los mandatarios asistentes. Vargas Llosa parte para su Lima natal el próximo sábado.

No hay comentarios: