.

.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY EN BARCELONA

EL CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY EN BARCELONA COMUNICA A TODOS LOS COMPATRIORIAS Y ASOCIACIONES DE URUGUAYOS DE NUESTRA JURISDICCION QUE A PARTIR DEL ,

EL HORARIO PARA ES DE

A PESAR DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR ESTE CONSULADO PARA MANTENER EL ANTERIOR HORARIO EN EL , ESTE HA LIMITADO SU HORARIO DE ATENCION.

PARA LAS DEMAS TRAMITACIONES ( RETIRO DE DOCUMENTACION, FE DE VIDA Y CONSULTAS) SE CONTINUARÁ CON EL HORARIO HABITUAL DE 9 A 15 HS.

ATENTOS SALUDOS

Consulado General del Uruguay en Barcelona

www.consuladouy-bcn.org

Paseo de Gracia nº 55, 5º 2ª

08007 Barcelona

Tel. 902 907 315

Fax: 93 528 55 67

Pastelitos de Dulce de Membrillo



Ingredientes:
100 gramos de harina
150 gramos de manteca
1 taza de agua fría
Aceite de maíz para freír
400 gramos de azúcar
Vainilla al gusto
1 pizca de Sal
400 gramos de dulce de membrillo
agua caliente taza

Preparación:
Poner en la mesa, en forma de corona, 500 gr de harina, en el medio 150 gr de manteca, una taza de agua fría, una pizca de sal y formar una masa que no sea muy blanda ni muy consistente, se alisa y se deja descansar unos minutos. Luego se la estira, dejándola del espesor de un dedo, se la unta con 50 gr de manteca blanda, se la espolvorea con harina y se la dobla por la mitad.
Untarla nuevamente con manteca y doblarla en cuatro, estirarla bien con el rodillo y cortar tiras de 6 cm. de ancho y bien finas.
Se corta formando cuadrados, se les pone un poco de dulce de membrillo deshecho en el centro, se humedecen los bordes de la masa con agua, se tapa con otro cuadrado y se forman los pasteles.
Se fríen en aceite tibio al principio y bien caliente después, por lo que habrá que contar con dos recipientes a dichas distintas temperaturas.
Mientras se frien, bañarlas frecuentemente de aceite con una cuchara.
Preparar un almíbar, poniendo en una cacerola el azúcar, cubriéndola con agua, agregarle la vainilla y dejar hervir unos minutos.
Pasar por este almíbar los pastelitos (hay que dejarles dar un hervor en este almíbar).
El dulce de membrillo se deshace sobre el fuego, agregándole, en una cacerola, a los 400 gr. de dulce de membrillo, 1/2 taza de agua caliente y deshaciendo con un tenedor.
Se sirven fríos o calientes.

Entra en vigor la nueva Ley Orgánica de Extranjería 2/2009

A partir del 14 de Diciembre de 2009 , empieza a tener vigor la nueva Ley de Extranjería, 2/2009, del 11 de diciembre.

Una nueva reforma de la Ley que entra en vigor.

.

Novedades de la ley más importantes:

.

Título Preliminar

• Artículo 2 bis La Política inmigratoria
• Artículo 2 ter. Integración de los inmigrantes

.
Título I

• Art. 7 Derecho de reunión
• Art. 8 Libertad de asociación
• Art. 11 Libertad de sindicación y huelga
• Art. 22. 3 asistencia jurídica gratuita
• Art.9.2 derecho a la educación y el acceso a becas y ayudas
• Art. 6 Participación pública
• Art. 13 Derechos en materia de vivienda
• Arts. 17 a 19 Reagrupación familiar

.
Título II

• Art. 25 5 Registro de entradas y salidas
• Art. 32. Residencia de larga duración
• Art. 27. 6 Motivación de los visados
• Art. 31 bis Residencia temporal y trabajo de mujeres víctimas de violencia de género.
• Art. 59 Colaboración contra redes organizadas
• Art. 59 bis Víctimas de la trata de seres humanos
• Art. 38.2 y 6 catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, renovación de autorizaciones
• Art. 35 Menores no acompañados

.
Título III

• Art. 53.2 También son infracciones graves
• Art. 62 Internamientos
• Art.57.4 y 58.2 plazo de cumplimiento voluntario de la orden de expulsión

.
Disposiciones

• DA. 1ª Plazo máximo para resoluciones de expedientes y efecto del silencio
• DA 3ª Lugares de presentación de las solicitudes y exigencia de comparecencia persona
• DA 4ª Inadmisión a trámite de solicitudes
• DA 5ª Acceso a la información, colaboración entre Administraciones públicas y gestión informática de los procedimientos
• DA 9ª Autorizaciones autonómicas de trabajo en origen.
• DA 4ª (Reforma) Modificación de la LO Poder Judicial (Jueces de vigilancia de los CIES).
• DA 5ª (Reforma) Modificación de la Ley del Registro Civil (Nacionalidad por residencia).

.

Descarga la reforma y el texto comparado, haciendo click:

.

* Texto LOEX reforma 2/2009 (BOE 12/12/09)
.
* Texto comparado LOEX 4/2000 y 2/2009

Elaborado por ( ABEDIE ) - Asociación de Abogados Europeos de Inmigración y Extranjería


Fuente: www.losyoruguas.com

Familiares reagrupados autorizados a residir y trabajar

En este caso tenemos una buena noticia para todos los extranjeros reagrupados en España.

Desde el pasado 13 de diciembre los familiares reagrupados como el conyuge y los hijos que estén autorizados a residir en España ya pueden trabajar sin necesidad de hacer ningún otro trámite.

.

El artículo 19.1 indica que:


“La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral, habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.”

.
Es decir, no han de hacer ninguna solicitud, ni cambio de tarjeta como hasta ahora se debía de tramitar ante el órgano administrativo pertinente.

.
Las empresas pueden contratar directamente y pueden tramitar la afiliación y el alta ante la Seguridad Social directamente en las oficinas de la Seguridad Social sin hacer ningún otro trámite previo.

.
Pero debemos tener en cuenta que si el parentesco con la persona que lo ha reagrupado no es su pareja o cónyuge o hijos, como es el caso de los ascendentes, para poder trabajar se debe seguir solicitando previamente una autorización, como hasta ahora.

.
En el caso de los hijos debemos tener en cuenta que la edad legal en España para trabajar es de 16 añosy por tanto solo pueden trabajar los menores de 16 y 17 años.


Fuente: www.losyoruguas.com

La capital de EE UU aprueba el matrimonio gay

La capital federal de EE UU aprobó este martes el matrimonio homosexual, con 11 votos a favor y dos en contra, convirtiéndose en la primera gran zona metropolitana del país en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. El alcalde de la ciudad, el demócrata Adrian Fenty, ha anunciado que ratificará la ley antes de Navidad. Las normativas locales aprobadas en Washington, por ser éste un distrito federal, se someten a la tutela directa del Congreso nacional.

Esta será, por lo tanto, la primera ocasión en que el Congreso federal decidirá sobre las uniones entre personas del mismo sexo. Desde que el alcalde ratifique la normativa, el Congreso dispondrá de 30 días para votar un rechazo oficial a la ley. Para que ese rechazo tuviera valor alguno, el presidente Barack Obama debería, a su vez, ratificarlo oficialmente, algo que los activistas gays de Washington dan por descartado.

"Considero que estamos en la parte correcta de la historia, y sé que ganaremos", declaró a los medios el concejal independiente David Catania, que es abiertamente homosexual. "Aun así, tendremos que estar alerta para proteger nuestros derechos".

El voto supone una dura derrota para la coalición conformada por diversos pastores afroamericanos y la archidiócesis católica de Washington, que en las últimas semanas habían aunado esfuerzos para tratar de detener la aprobación de la normativa de matrimonios homosexuales.

El histórico activista y ex alcalde de la ciudad Marion Barry fue uno de los dos únicos concejales que votaron en contra. Barry representa la zona de Anacostia, un depauperado bastión demócrata cuya población, eminentemente afroamericana, favorece tendencias sociales conservadoras.

Los activistas que apoyaron la normativa recordaban ayer que Barry fue, en los años 60, uno de los activistas que más luchó por el final de la segregación y por la aprobación de las leyes de derechos civiles que acabaron con el racismo contra los afroamericanos. "Me enorgulleció ver cómo se aprobó la ley de derechos electorales en 1965, pero esto es una democracia y me reservo el derecho a disentir", dijo.

Por su parte, el arzobispado de Washington había amenazado con detener sus obras de caridad en el Distrito de Columbia si la ley se aprobaba, ya que ello significaría que los curas católicos deberían ofrecer a sus empleados homosexuales los mismos reconocimientos y derechos maritales que a los heterosexuales.

Otros cinco Estados ofrecen uniones entre personas del mismo sexo: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Hasta la fecha, tanto la ciudad de Washington como Nueva York reconocían los matrimonios gays oficiados en otros Estados. El pasado dos de diciembre, el Senado de Nueva York rechazó una ley que hubiera legalizado las uniones en aquel Estado.

El Senado de Brasil aprueba que Venezuela entre en Mercosur

El Senado de Brasil aprobó el martes con tres años de retraso la entrada de Venezuela en Mercosur. Finalmente, el margen de aprobación la noche del martes ha sido muy pequeño: 35 votos a favor y 27 en contra, en una votación aplazada desde el pasado marzo.

Paraguay es el único miembro del bloque comercial -al que también pertenecen Argentina y Uruguay- cuyo Parlamento aún no ha votado la incorporación venezolana.

La oposición fue contraria desde el principio a la aprobación del protocolo. El líder en el Senado del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Tasso Jereisati, presentó un texto en contra de la entrada de Venezuela en Mercosur en el que afirmaba que "estamos abriendo un precedente muy peligroso", ya que "en Venezuela hay periodistas en la cárcel, funcionarios son obligados a afiliarse al partido oficial".

Sin embargo, incluso entre los aliados del Gobierno hubo voces críticas. Antonio Carlos Valadares, senador del Partido Socialista de Brasil (PSB), quiso dejar constancia de que había votado a favor de la propuesta a pesar del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Yo no he votado a favor de Chávez. He votado a favor de Venezuela", subrayó.

Por su parte, Romero Jucá, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó que "no ampliamos la democracia aislando a los demás. Si existen problemas, y admito que los hay, la medicina es la integración, la apertura, la intermediación internacional".

¿Quién protege al bocón Berlusconi ?

Silvio Berlusconi decide. Si le apetece un baño de masas, se lo da. Incluso contra la opinión de los servicios secretos, que el 14 de octubre enviaron a la presidencia del Gobierno italiano un informe oficial que alertaba de que el riesgo de ataque por un fanático era "elevado". Ahí estaba Il Cavaliere, paseando entre curiosos y exaltados, casi a cuerpo gentil.

¿Quién defiende al primer ministro en medio de la supuesta "campaña de odio" que atraviesa Italia? ¿Por qué nadie evitó la agresión de Massimo Tartaglia? A diferencia de lo que sucede en otros países, España o EE UU, por ejemplo, hay un primer dato inquietante. Berlusconi no obedece órdenes de su escolta: es la escolta la que se pliega a sus deseos.

Diversos expertos han explicado estos días que, el domingo, el dispositivo de protección del jefe de Gobierno de la séptima economía mundial cometió al menos tres fallos. Dejaron a Berlusconi acercarse a sus seguidores sin formar un pasillo de seguridad. Los guardaespaldas miraban al primer ministro y no a sus posibles atacantes. En vez de sacarle del lugar a toda velocidad, como manda el protocolo, le dejaron volver a salir del coche, subirse al estribo y exponerse a otro ataque.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, defendió el martes en el Parlamento la actuación de las fuerzas del orden, a su juicio impecable. El jefe de la oposición, Pier Luigi Bersani, recordó que en los últimos meses, ha habido tres agujeros en la seguridad del primer ministro: las fotografías que Antonello Zappadu tomó en las fiestas de Villa Certosa; la entrada de velinas y prostitutas en el palacio Grazioli, tan libres que filmaron imágenes y conversaciones; y el ataque del Duomo.

La razón es que la mezcla de lo público y lo privado que caracteriza la acción política de Berlusconi se aplica también a su seguridad. Aunque formalmente la AISI (Agencia de Información de la Seguridad Interna) es una estructura de los servicios secretos, el dispositivo está formado por una mezcla de carabineros y de escoltas privados.

"Hay un centenar de hombres a su servicio. La mayoría son militares, pero el núcleo de confianza está formado por una quincena de guardias privados que proceden de sus empresas", explica un periodista que sigue a Berlusconi. "Unos han trabajado en Mediaset, otros en los supermercados Standa, y todos pertenecen a Fininvest. Berlusconi obliga a los servicios secretos a contratarlos".

La escolta funciona como un servicio secreto privado. Sus elegidos llevan en algunos casos más de 20 años con Berlusconi. "Trabajan con una lógica empresarial. Hacen la vista gorda cuando deben, ejecutan lo que el jefe decide y no responden ante nadie", señala una fuente policial. Algunos han hecho carrera. "El jefe de la escolta es un hombre de Fininvest", según fuentes sindicales.

Cuando el jefe de Gobierno acude a lugares públicos, su protección corresponde a los servicios secretos. Una vez peinado el sitio, los guardaespaldas de Il Cavaliere toman el mando. Zappadu, acusado por Berlusconi de violar su domicilio al fotografiarle en Villa Certosa entre 2007 y 2009, subraya que los choques entre los carabineros y la guardia personal son "frecuentes y bien conocidos" en Cerdeña.

En sus fotos aparecían guardaespaldas distintos, equipados como mercenarios. "No son policías ni carabineros, porque no llevan uniforme: van con chándal azul y ametralladoras". "Él prefiere tener siempre cerca a su guardia personal, en Villa Certosa son ellos los que conducen los carritos de golf", explica el reportero.

El martes, los servicios secretos elevaron el grado de la alerta. Tras el ataque, Berlusconi debe limitar su contacto directo en lugares públicos. Desde el hospital, donde los médicos decidieron prorrogar su estancia al menos hasta hoy, Il Cavaliere ha hecho saber que no renunciará a su seña de identidad: abrazos, autógrafos, incluso regalos. En la madrugada de ayer, las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre con problemas psicológicos en la planta donde está la habitación del magnate, a quien quería "saludar".

Oficialmente, el Gobierno echa agua al fuego. Pero un diputado del Pueblo de la Libertad, Carmelo Briguglio, lo ha dicho alto y claro. "El actual dispositivo de seguridad se ha revelado inadecuado y lleno de lagunas, y debe ser radicalmente modificado".

Mujer, inmigrante, menor y sola: invisible

Inmigrante, mujer, menor de 18 años y sin un adulto que se haga cargo de ella: una suma que demasiadas veces aboca a la invisibilidad social. Eso ocurre en Cataluña. En 2009, la Dirección de Atención a la Infancia (DGAIA) atendió a 700 de los menores que llegaron como inmigrantes y sin acompañantes adultos. Sólo el 4% eran chicas.

De esa invisibilidad alerta un estudio de la Fundación Pere Tarrés, que se ha elaborado mediante 258 entrevistas a jóvenes y educadores de toda España y que se publicó ayer. Su autora, Violeta Quiroga, reclamó más coordinación entre la DGAIA, cuerpos policiales y las ONG para detectar a estas chicas y darles cobertura social. "Nos hemos relajado", espoleó Quiroga.

Tan invisibles son ahora estas menores, que el estudio no puede indicar cuántas hay. Pero sí ilustra las diferencias respecto a los chicos: éstos llegan últimamente del África subsahariana, y, desde hace ya más de una década, de Marruecos, pero prácticamente no llegan chicas magrebíes. Sí las hay subsaharianas y de Europa del Este. Llegan desde hace un lustro.

Muchas de las mujeres que se prostituyen en calles y clubes catalanes comparten esos orígenes. De hecho, "hay chicas que vienen a prostituirse", señaló ayer la investigadora Ariadna Alonso, y muchas de ellas caen en las manos de mafias. Son vulnerables, explicó Quiroga, porque muchas desconocen sus derechos como menores. Otras, en su mayoría rumanas, no están estrictamente solas. Llegan acompañadas por parientes lejanos y con ellos mendigan o hurtan, explica el estudio.

Los conflictos con sus padres o las ansias de libertad motivan los desplazamientos de unas y otras. El informe desmiente que los menores -chicos y chicas- emigren obligados por sus familias, para que manden dinero: el 94% de los niños y jóvenes encuestados aseguran que tomaron la decisión individualmente. El estudio también refleja que las llegadas caen, como también indicó la secretaria de la DGAIA: su organismo atendió en 2008 a 688 chicos. Hasta octubre de 2009, sólo a 386.

Proliferan "robos de aguinaldo"

Aguinaldos. Hubo varios hurtos y rapiñas; autoridades recomiendan extremar cuidados

Al tiempo que la Jefatura de Policía de Montevideo implementa medidas contra los arrebatos y rapiñas que se incrementan en estos días por el mayor dinero circulante debido al pago de aguinaldos, solicita que la gente tome sus propios recaudos.

A la hora de trasladar o retirar dinero de bancos, entidades financieras y locales de pago, las personas deben tener cuidados, tanto durante el trayecto como al llegar al destino.

Esta semana ya se llevan registrados varios casos en Montevideo en los que las víctimas fueron sorprendidas bastante después de haber retirado el dinero. Ayer, sin ir más lejos, en Maldonado un hombre fue atacado y casi degollado cuando tres delincuentes que lo venían siguiendo lo interceptaron para llevarle los $ 16.000 del aguinaldo que había cobrado y otra suma de dinero no especificada por las autoridades.

El hombre, que iba en moto, fue amenazado a punta de cuchillos y obligado a descender, luego lo llevaron a un monte donde le asestaron varias puñaladas y pretendieron degollarlo infiriéndole un corte en el cuello. Quedó tirado en el lugar y fue rescatado por personas que pasaban por la avenida Aparicio Saravia y oyeron sus gritos. Está internado en grave estado y la Policía fernandina realiza varios operativos para dar con los peligrosos asaltantes.

En Montevideo un comerciante del Buceo llegaba a su casa en Solano López y fue sorprendido por dos delincuentes que le dispararon dos veces cuando se resistió a que le llevaran el dinero.

El comerciante no fue herido de milagro, pero los rapiñeros huyeron con el dinero, unos $ 35.000. Otro caso en que una empleada que retiró dinero para los aguinaldos y fue seguida por los delincuentes ocurrió en la zona de Tres Cruces. Cuando la víctima detuvo su auto en los semáforos, un hombre descendió de una moto piloteada por otro, rompió el vidrio de la ventanilla y se llevó el portafolios con el dinero.

Todas estas víctimas fueron "marcadas" en las proximidades de entidades bancarias. Es una modalidad de delito difícil de combatir porque las víctimas son seguidas y el golpe puede ocurrir a kilómetros de donde retiró el dinero.

PRECAUCIÓN. "Nosotros notamos que a veces la gente toma cuidados en la puerta de los bancos, cajeros automáticos o entidades similares, como dejar el auto cerca o hacerse esperar por un taxi, pero sin embargo se descuida cuando llega a la casa, la empresa, cuando se detiene en un semáforo u otros destinos", apuntaron las fuentes policiales.

"Es importante, entre otras medidas que se observe bien cuando se llega a un lugar antes de estacionar y descender del auto. Si hay personas sospechosas o nota algo raro puede seguir la marcha y comunicarse con la Policía para que concurra al lugar", explicaron las fuentes.

Otro punto que preocupa a las autoridades es la violencia con que a veces se pueden dar estos atracos, donde los delincuentes disparan o agreden a las víctimas a veces sin que estas ofrezcan resistencia. Asimismo, las fuentes indicaron que no se está ante un incremento estadístico de este delito pero la advertencia se debe a la fecha donde al haber más dinero en la calle se incrementa al accionar delictivo.

Además de la Dirección de Seguridad que dispone de patrullaje en móviles, a pie y con perros, también participan en el operativo el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), los equipos Puma de la Guardia Metropolitana que se movilizan en moto y equipos de efectivos de particular de la Dirección de Investigaciones.

En este sentido el operativo se mantendrá al menos hasta la fecha de reyes, cuando incluso se incrementa en movimiento en Montevideo por las compras de regalos.

Hallazgo. Ayer la policía encontró un auto que estaba siendo quemado y que al parecer fue utilizado para cometer varios arrebatos en distintas zonas de Montevideo pocas horas después de ser hurtado.

Todo comenzó cuando los vecinos, próximos a un asentamiento de Félix Laborde y Moreli, en la Unión, avisaron a la policía que había un auto prendido fuego. Cuando arribaron móviles de Radio Patrulla se encontraron con el auto envuelto en llamas por lo que de inmediato dieron aviso a los Bomberos. Los policías del fuego lograron apagar el vehículo pero las pérdidas ya habían sido totales. El auto Chevrolet Corsa rojo había sido hurtado en la mañana en la zona del Centro. Sin duda los delincuentes le prendieron fuego para borrar las huellas u otros indicios que pudieran delatar sus identidades. De todas formas ahora Policía Técnica trabajará sobre el vehículo al tiempo que los policías indagaban a varias personas de la zona en busca de alguien que pueda aportar datos de los incendiarios.

Para tener en cuenta

Realice los movimientos de dinero dentro de los cajeros automáticos. No salga de ellos con el dinero a la vista.

Trate de utilizar cajeros automáticos que se encuentren instalados en lugares debidamente protegidos.

Tome precauciones y observe el entorno no sólo al retirarse de cajeros automáticos, bancos o instituciones financieras, sino también al llegar a destino, ya que muchas veces los delincuentes siguen a las víctimas.

No deje objetos a la vista dentro de vehículos estacionados. Circule con las puertas del vehículo trabadas. No circule con regalos, carteras, portafolios, etc., a la vista.

No concurra solo a depositar o retirar dinero, ni lo haga a pie. Es mejor depositar varias veces en pequeñas cantidades que una sola y trasladar mucho dinero.

Observe si personas o vehículos pasan reiteradamente en actitud sospechosa y llame a la Policía (911).

Las cifras

50 Es la cantidad de chalecos antibalas que La Casa del Policía vende por mes a particulares que hacen traslados de dinero.

16.000 Es la cantidad en pesos que le robaron a un hombre en Maldonado que había cobrado su aguinaldo y lo apuñalaron.

El País Digital