.

.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Senado de Brasil aprueba que Venezuela entre en Mercosur

El Senado de Brasil aprobó el martes con tres años de retraso la entrada de Venezuela en Mercosur. Finalmente, el margen de aprobación la noche del martes ha sido muy pequeño: 35 votos a favor y 27 en contra, en una votación aplazada desde el pasado marzo.

Paraguay es el único miembro del bloque comercial -al que también pertenecen Argentina y Uruguay- cuyo Parlamento aún no ha votado la incorporación venezolana.

La oposición fue contraria desde el principio a la aprobación del protocolo. El líder en el Senado del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Tasso Jereisati, presentó un texto en contra de la entrada de Venezuela en Mercosur en el que afirmaba que "estamos abriendo un precedente muy peligroso", ya que "en Venezuela hay periodistas en la cárcel, funcionarios son obligados a afiliarse al partido oficial".

Sin embargo, incluso entre los aliados del Gobierno hubo voces críticas. Antonio Carlos Valadares, senador del Partido Socialista de Brasil (PSB), quiso dejar constancia de que había votado a favor de la propuesta a pesar del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Yo no he votado a favor de Chávez. He votado a favor de Venezuela", subrayó.

Por su parte, Romero Jucá, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó que "no ampliamos la democracia aislando a los demás. Si existen problemas, y admito que los hay, la medicina es la integración, la apertura, la intermediación internacional".

No hay comentarios: