.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Duquesa de Alba en la cama


Nuestra Duquesa está para darle y cobrarle ....


RAMEN O SOPA CON FIDEOS (DE TAMPOPO)



Una historia de solidaridad en el Día Europeo de las Vías Verdes


Esta no pretende ser una gran historia, pero si historia humana de solidaridad en el Día Europeo de las Vias Verdes en el Carrilet desde Olot a Girona, uno de nuestro compañeros de ruta viajaba en una bici adaptada para personas con minusvalías en sus piernas, eso no impide pedalear, cuando no hay piernas que nos repondan están los brazos, los cuales pueden pedalear estupendamente, la bicicleta en cuestion pinchó y no teníamos cámaras de su tipo para reemplazarla.
Como el ingenio popular no descansa nunca decidimos entre varios que ibamos a la cola de la salida en bici, aportar ideas, una era llenar de hierba la cubierta, pero no resultaba muy práctica, pero nunca falta un iluminado aportando disparatadas ideas, las cuales funcionan, por locas que parezcan.
La idea era sencilla, enganchar dos bicis adaptadas y de esa manera poder llegar hasta el proximo punto de repostaje, donde nos esperaba un camión para llevar a nuestro compañero y su bici averiada.
Fué así como enganchamos las dos bicis soportando la unión con bridas y una maroma fina de acero, para sorpresa de todos no solo funciono sino que lo hizo estupendamente, este es el reportaje gráfico de esta linda aventura que unió a gente muy disímil, en busca de una causa comun ayudar a nuestro compañero con su bici addaptada rota, estas son las imágenes...







Francia y Alemania decidieron ayer recapitalizar los bancos

En una conferencia de prensa ofrecida aye domingo en Berlín junto a Sarkozy, Merkel indicó además que ambos países están a favor de "modificaciones importantes" de los tratados de la Unión Europea.

El mandatario francés instó por su parte a Europa a "resolver sus problemas" antes de la reunión del G20, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia).

Sarkozy prometió "respuestas duraderas, globales y rápidas antes de fin de mes", para que "Europa llegue al G20 unida y con los problemas resueltos".

Francia preside en 2011 el grupo G20, formado por los países más ricos y los principales emergentes del mundo, que se reunirán en la cumbre en Cannes.

En momentos en que la crisis de la deuda, sobre todo griega, amenaza en transformarse en crisis bancaria, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que París y Berlín estaban "decididos a hacer lo que sea necesario para recapitalizar (los) bancos con el fin de garantizar la concesión de créditos a la economía".

Nicolas Sarkozy afirmó que el acuerdo entre los dos países al respecto era "completo", después de que algunos medios de prensa señalaran divergencias.

"No hay economía próspera sin bancos estables y fiables", declaró.

De acuerdo a los anuncios del Fondo Monetario Internacional, las necesidades en capitales de los bancos europeos para soportar una fuerte desvalorización de sus títulos de la deuda griega podrían alcanzar discientos mil millones de euros.

Los dos dirigentes, que insistieron en su unidad de puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la crisis financiera, evitaron el domingo todo anuncio concreto.

Sarkozy y Merkel propusieron "modificaciones importantes" a los tratados europeos que vayan en el sentido de una mayor "integración de la eurozona", sin dar más detalles.

Angela Merkel precisó que "el objetivo es tener una cooperación más estrecha y vinculante entre los países de la eurozona" para evitar desbordes presupuestarios.

Con respecto al Fondo de Emergencia de la Eurozona, FESF, que debe ayudar a los países endeudados, el presidente francés indicó que París y Berlín habían "identificado las proposiciones técnicas para reforzar su eficacia".

200.000 millones de euros * "Las dos principales economías europeas se pusieron de acuerdo sobre un plan para recapitalizar los bancos europeos ante el temor de consecuencias catastróficas para el crédito por la crisis de la deuda, en particular de Grecia, al borde de la quiebra.

Según el FMI, el plan de recapitalización de la banca europea como consecuencia de la crisis de la deuda griega podría ascender a 200.000 millones de euros. La crisis de la deuda ya ha dejado una primera víctima: el banco franco-belga Dexia.

Opiniones previas

* "Hasta ahora, los europeos han tratado de solucionar sus problemas con ayudas de liquidez. (...) Esto no soluciona el problema. No hace más que ganar tiempo", estimó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista publicada en Alemania.

"Debemos hacer lo posible para que los bancos dispongan de capital suficiente" para hacer frente a un impago parcial de Grecia, reconoció el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäube, en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung.

El descuento del 21% sobre los títulos de la deuda griega acordada en julio para darle aire al país es "quizás" insuficiente, dijo.

Fútbol: Uruguay viaja a Paraguay por eliminatoria suramericana

Montevideo, 10 oct (PL) La selección uruguaya de fútbol entrenará hoy en horario matutino en el capitalino Complejo de Alto Rendimiento Celeste, y a las 17.00 hora local viajará a Paraguay, para enfrentar a los locales en eliminatoria mundialista.

El plantel entrenó la víspera en espacios reducidos y tras el descanso en la tarde con sus familiares, quedó concentrado en horario nocturno con vista al cotejo ante los guaraníes, segundo de las dos escuadras rumbo Brasil 2014.

Los charrúas tuvieron un buen comienzo al golear como anfitriones el pasado viernes a Bolivia 4-2, mientras los paraguayos perdieron en el debut 0-2 ante Perú.

Aunque el DT, Oscar "Washington" Tabárez, no anunció el equipo titular, es casi seguro forme con el mismo cuadro que derrotó a los del altiplano con una variante en el esquema táctico: un 3-4-3 en aquella ocasión por un 4-4-2 ahora.

De esta forma la escuadra alineará con el cancerbero Fernando Muslera, en la zaga Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres mientras Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira estarán en el mediocampo.

A ese trío se les puede unir Edinson Cavani como cuarto volante y la responsabilidad del ataque en Luis Suárez y Diego Forlán.

EE.UU. quiere inpunidad para sus soldados en Irak


Tropas estadounidenses en Iraq
Washington, 9 oct (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, pretende la inmunidad de las tropas del Pentágono que permanecerán en Irak, tras la retirada de los soldados antes de finalizar el 2011.

Las negociaciones entre Washington y Bagdad aún no llegan a un punto de encuentro respecto al número de efectivos que continuarán en el territorio invadido y ocupado por fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en marzo de 2003.

Sin embargo, Panetta dijo que cualquier acuerdo para sacar a las tropas de suelo iraquí "debe incluir inmunidad en la justicia de ese país para los soldados", de acuerdo con un reporte de la televisora CNN.

Sus declaraciones emergieron también en momentos en que el presidente Barack Obama designó a "16 mil civiles, el tamaño de una división del Ejército" para la llamada reconstrucción de Irak, publicó ayer el diario The Washington Post.

Según el reporte, cerca del 80 por ciento de los que viajarán a la devastada nación serán contratistas.

Si quieren los beneficios de lo que podemos dar, si quieren las técnicas que podemos dar, entonces deben entender que tienen que darnos protección en ese proceso, opinó Panetta este viernes durante una visita a Nápoles, Italia, sede de la sexta flota de Estados Unidos.

El funcionario respondió de esa forma al cuestionamiento de un marino, quien le preguntó sobre la negativa de Irak de dar inmunidad a los militares estadounidenses.

Actualmente queda una partida de 43 mil hombres en ese suelo árabe, con fecha de abandonar el país a finales de 2011, en correspondencia con el pacto alcanzado en 2008 entre el entonces presidente George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Un cable diplomático divulgado por el sitio digital Wikileaks tensó las conversaciones entre ambas partes, luego de conocerse que civiles iraquíes, incluidos niños, murieron en 2006 en un ataque propinado por tropas invasoras y no por una embestida aérea, como inicialmente afirmó Estados Unidos.

El pasado año ,Obama anunció el fin oficial de la "Operación Libertad Iraquí" y dio paso a la misión de transición "Nuevo Amanecer", lo que supuso la preparación del escenario para el repliegue total de las huestes del Pentágono.

Combates callejeros en Sirte, insurgentes libios reportan bajas


Imagen activa
Trípoli, 10 oct (PL) Aviones de la OTAN facilitaron hoy a insurgentes libios dominar amplias zonas de Sirte, aunque jefes militares reconocieron un lento avance debido a la resistencia de leales a Muamar El Gadafi, que les propinaron cuantiosas bajas.

Voceros del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) dijeron que sus hombres están peinando casas del este de la ciudad natal de El Gadafi, tras tomar edificios clave como la universidad de Ettahadi, el hospital Ibn Sina y el centro de convenciones Ouagadougou.

La entrada de los sublevados a una parte de esa localidad con costas en el Mediterráneo se agilizó luego que los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despejaron el camino y golpearon posiciones de las tropas progubernamentales.

Integrantes del llamado Consejo Militar de Misratah, que asumió parte de los ataques a Sirte, consideraron que hicieron "logros significativos" y pronosticaron que la conquista de toda la ciudad "está próxima a su fin, es cuestión de horas".

Los seguidores de El Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto, tuvieron que replegarse y disgregar fuerzas en puntos estratégicos para un inevitable combate "calle por calle y cuerpo a cuerpo", como lo describieron testigos.

Sin embargo, los alzados no han conseguido tomar el centro de la ciudad, donde están afianzados sus adversarios apoyados por residentes, y amenazaron con recrudecer los enfrentamientos para tratar de acabar el que desde hace cuatro días definen como el "asalto final a Sirte".

La ofensiva de los insurgentes del CNT y sus mentores de la OTAN ha incluido ataques indiscriminados contra instalaciones civiles y militares, zonas residenciales y el hospital Ibn Sina, cuya morgue está llena de cadáveres de civiles, según dijeron los propios alzados.

Un portavoz de la alianza atlántica declaró a medios occidentales que los aviones de combate atacaron a más de 50 objetivos en las últimas 24 horas, mientras el CNT admitió que unos 30 hombres suyos murieron y más de 200 resultaron heridos en los dos días precedentes.

El liderazgo de los sublevados mantiene combates de menor magnitud en Bani Walid, una ciudad oasis a 150 kilómetros de Trípoli, y optó por conceder una tregua de dos días para persuadir a los combatientes y residentes seguidores de El Gadafi de que se rindan.

La estrategia del CNT, que desplegó numerosas tropas y material bélico en torno a Bani Walid, consiste en amenazar a los residentes allí con una ofensiva similar a la de Sirte si fracasan las negociaciones con jefes tribales para que se sometan.

El Líbano, un Arca de Noé de animales de contrabando


Este chimpancé era exhibido en restaurantes mientras fumaba.

El Líbano se ha convertido últimamente en una versión moderna del Arca de Noé, con la llegada de decenas de leones, chimpancés, tigres, hienas, serpientes o cocodrilos que los contrabandistas cuelan en el país aprovechando los vacíos legales.

Más de un vecino de Beirut se habrá quedado petrificado al descubrir estos días a un cachorro de león en el balcón de una casa de la capital libanesa.

El pequeño felino de cinco semanas fue rescatado por la ONG Animals Lebanon, que libra una lucha sin tregua para salvar a estos animales de una vida de privaciones, maltrato, y en muchas ocasiones de una muerte casi segura.

Un veterinario cuida ahora al cachorro a la espera de poder enviarlo a la reserva Drakestein Lion Park, en Sudáfrica. Sin embargo, este caso se repite cada vez con mayor frecuencia, y más ahora con la situación de inestabilidad en la vecina Siria.

"En los últimos dos años han entrado al menos 20 leones por Siria. De ellos, ocho murieron en cautiverio a las pocas semanas, según nos comunicaron sus propietarios", explica la presidenta de Animals Lebanon, Lana el Jalil.

En la sede de su institución en la capital libanesa -donde en una de las estancias hay gatos hallados en estado lamentable que ahora esperan su adopción-, El Jalil enumeró las razones por las que el diminuto país de los cedros se ha convertido en destino de las especies más variopintas.

"Mientras no haya leyes que protejan a los animales, podremos salvar a muchos, pero no se solucionará el problema", explicó.

El hecho de que el Líbano no haya firmado la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro (CITES) facilita la entrada de animales salvajes por la frontera siria, si bien El Jalil recuerda que, aunque esto ayudaría, no sería suficiente para resolver el problema.

La activista apunta también a los zoológicos del país, ya que "cualquiera puede abrir uno, no hay leyes que determinen sus condiciones, no tienen veterinarios y muchos de los animales mueren en cautiverio".

Hasta el momento la asociación ha logrado el cierre de tres de estos establecimientos, y en la actualidad quedan entre cinco y seis, ninguno de ellos registrado en el Ministerio de Agricultura.

Un chimpacé fumando

Entre los animales salvados, los responsables de la ONG recuerdan el caso del chimpancé 'Omega', de 12 años, que fue enviado a una reserva en Brasil el pasado noviembre, después de haber sido rescatado de un zoo del sur del Líbano.

Desde muy joven, 'Omega' fue exhibido en restaurantes, donde los clientes le daban cigarrillos, por lo que comenzó a fumar. Más tarde, los zoológicos de esa región lo exhibían como atracción mientras el simio se fumaba un paquete de tabaco al día.

Recuerdan también el caso de una hiena, rescatada en marzo, que había pasado cuatro años encerrada en una jaula insalubre, así como el de tres leones y tres tigres traídos desde Egipto a los que habían arrancado las garras y maltrataban antes de actuar en un circo.

"El mayor problema es que conservar a un animal en buenas condiciones no es una prioridad en el Líbano. En otros países existe una cultura en ese sentido", recordó, al tiempo que destacó la mejoría desde que la ONG comenzó a actuar, hace tres años.

Su gran esperanza es que el gobierno llegue a aprobar un proyecto de ley que está preparando y que presentará al Ministerio de Agricultura, cuyo titular se ha mostrado hasta ahora muy interesado.

Para los animales callejeros como perros y gatos proponen la castración, y no la muerte y el envenenamiento como sucede en muchos municipios, lo que es "inmoral y no resuelve el problema".

"Si aprueban esta ley, se podrán controlar mucho mejor las entradas y salidas de los animales y se podrá hacer una gran labor que les beneficiará no sólo a ellos, sino también a los seres humanos", concluyen en Animals Lebanon.

El sarampión se está extendiendo por Europa, África y América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, en lo que va de año, se han producido importantes brotes de sarampión en Europa y África, así como en el continente americano, con un total de 157.181 casos.

El portavoz de la OMS Robert Perry ha informado desde Ginebra de que, en el continente europeo, 40 de los 53 estados miembros registraron 26.025 casos entre enero y julio, con Francia a la cabeza con 14.025.

En el conjunto de Europa, 10 de estos casos fueron letales, con seis muertes en Francia, una en Alemania, Rumanía, Macedonia y en el Reino Unido.

Perry señaló que la mayoría de los países están respondiendo a la situación con cambios en el programa de vacunas, como es el caso de Francia, que ha introducido la doble vacuna gratuita contra el sarampión y ha iniciado campañas de inmunización en las escuelas.

En África, el mayor brote de sarampión se ha producido en la República Democrática del Congo, con un total de 103.000 casos en la primera mitad del año y unas 1.100 muertes asociadas.

Otros países afectados en el continente han sido Nigeria (17.428 casos), Zambia (6.295), Etiopía (1.408) y Kenia (1.995).

Respecto a América, donde la última epidemia de esta enfermedad se registró en 2002, Perry ha precisado que los brotes se deben a la importación del virus desde otras regiones.

El mayor se produjo en la ciudad de Quebec, en Canadá, donde hubo 742 casos, 89 de los cuales requirieron hospitalización, aunque no se produjeron muertes relacionadas.

El resto de brotes se han registrado en EEUU, con 213 casos, Ecuador (41), Brasil (18), Colombia (7), México (3) y Chile (6).

El portavoz de la OMS recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenida con vacunas hasta los 15 años.

Un virus infecta la red de ordenadores que dirige los aviones no tripulados de EEUU

Un virus informático ha infectado la red de ordenadores que controla los aviones no tripulados (drones) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según informó la revista Wired citando a tres fuentes anónimas, un virus que registra los movimientos del teclado infectó la red que utilizan los pilotos que controla estos aviones que EE.UU. usa para sobrevolar áreas en conflicto y llevar a cabo operaciones de precisión.

El 'malware' ha infectado los ordenadores de la base de Creech, en Nevada, desde dónde se controlan los aviones, habitualmente modelos Predator y Reaper, utilizados en misiones remotas en Afganistán y otras áreas de conflicto.

La revista apuntó que no ha habido difusión de información confidencial de los datos recogidos por los aviones, que han continuado realizando sus misiones sin problema. Se desconoce todavía si el virus forma parte de un ataque organizado o si la infección se produjo accidentalmente.

Según Wired, el virus fue detectado hace dos semanas, y se ha introducido en la base de datos de los ordenadores a través de los discos duros utilizados por los pilotos para transferir información de una posición a otra. Los informáticos de la base de datos están encontrando muchas dificultades para limpiar el sistema.

La Fuerza Aérea tiene bajo su supervisión una flota de 150 Predator y Reaper, con los que vigila diferentes frentes en Irak y Afganistán.

La botella que se convirtió en icono del arte


¿Cómo se convierte una botella en icono del arte? Tan fácil como que el padre del Pop Art se perfume con alguna que otra gotita del licor en cuestión y se vaya de la lengua. Hablamos de Andy Warhol y de Absolut, una unión que cambió la forma de hacer publicidad en los 80 y que abrió camino a muchos artistas en una tradición creativa que ya cumple tres décadas. Con residencia en Suecia, la 'Absolut Art Collection' está de gira y Madrid es la primera capital europea en la que desembarca. La Galería 28012 es su alojamiento temporal.

Todo comenzó en una fiesta en Nueva York, la increíble revelación de Warhol caló profundo en su confidente, Michael Roux. Representante de Absolut en EEUU en aquellos momentos, no dudo en hacerle una propuesta... bastante decente (viendo el resultado): Interpretar de forma artística la botella.

"Son más de 800 obras de cerca de 300 artistas", cuenta el comisario, Eloy Martínez de la Pera

El proyecto entusiasmó al artista que en 1986 creó 'Absolut Warhol'. Su sello sobre el vidrio impactó tanto el mundo del arte como en el de la publicidad. Tras el gran éxito, el artista sirvió de gancho asesor para localizar a los siguientes 'elegidos'. Su primera aportación fue un desconocido grafitero que andaba por el metro de Nueva York... nada menos que Keith Haring.

Con total libertad creativa para los artistas, nacía el 'arte publicitario'. Una legión de fieles consumidores mimaron la iniciativa que pronto se convirtió en un objetivo para muchos emprendedores en el mundo del arte. Colaborar con Absolut era garantía de éxito; la mítica botella pasaba a ser un icono cultural.

Como resultado de esta tradición Absolut Art Collection, que ha recorrido desde Sydney a Shanghai y que ahora llega a Madrid, aglutina más de 800 de estas obras. Entre los artistas que las firman, además de Andy Warhol y Keith Haring: Helmut Newton, Damien Hirst, Louise Bourgeois, Jean-Michael Basquiat, David Shrigley, Douglas Gordon, Silvie Fleury, Dan Wolgers, Hung Tung-Lu... entre otros. También artistas españoles han tenido algo que decir: Miquel Barceló, Javier Mariscal y Óscar Mariné han estado entre los elegidos.

Se han buscado piezas representativas de diferentes corrientes artísticas, de técnicas divergentes...

"Son más de 800 obras de cerca de 300 artistas diferentes", cuenta Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra. "Se han buscado piezas muy representativas, de diferentes corrientes artísticas, de técnicas divergentes... desde artistas plásticos con formación clásica, pasando por gráficos, hasta llegar a algunos cuyo rumbó cambió totalmente tras realizar su pieza", explica.

Todas las obras de la muestra son únicas y atemporales, pero Martínez de la Pera destacaría "dejando a un lado las más emblemáticas, las de los españoles. Hay que subrayar el trabajo de Miquel Barceló, Mariscal y Mariné. El primero por su fuerza, y los demás por su alegría. Dejan una impronta clara de los valores, el arte y la propia publicidad".

La estructura de la exposición no es cronológica, "hemos querido que las piezas dialogaran entre sí; vamos recorriendo cada obra de un formato a otro, de una técnica a otra... como un diálogo entre vecinos. La fecha no tiene un valor, en esta muestra se trata de un diálogo estético y conceptual entre las piezas cercanas".

Tampoco los artistas españoles están juntos, "cada uno tiene un valor independiente. Esta es una de las claves universales de la exposición, distintas culturas, diferentes puntos geográficos y ante todo libertad. Muchas de las piezas tienen su propio contenido crítico. Esto es lo que consigue que la muestra sea única".

Casi 18.000 sentenciados a muerte aguardan su final en todo el mundo

Más de 17.800 personas están condenadas a muerte en todo el mundo y aguardan su ejecución en la cárcel, a la espera de que los gobiernos decidan sobre sus vidas.

Así lo puso de manifiesto este lunes Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, un castigo que, según la organización, sigue vigente en 23 países y acaba con miles de vidas al año.

Entre ellos figuran EEUU, China, Irán, Arabia Saudí, Somalia, Bielorrusia y Japón. Precisamente, Japón ostenta el dudoso récord de albergar al preso que más tiempo lleva aguardando su final en un corredor de la muerte, Hakamada Iwao, condenado a la pena capital hace 43 años.

Durante este tiempo, al igual que los demás condenados Hakamada Iwao no ha podido hablar con otros presos, ver la televisión o leer con libertad.

Por ello, Amnistía España lanzará una campaña 'on line' para pedir al Gobierno nipón que libere a este recluso, por motivos humanitarios y en función de su avanzada edad.

Otro lugar especialmente preocupante para la organización es Bielorrusia, único Estado europeo que aplica la pena de muerte en la actualidad. Hasta 400 personas podrían haber sido ejecutadas en este país desde 1991, aunque la verdadera cifra se desconoce debido al secreto existente en torno a las ejecuciones, afirmó la organización.

Estadísticas, secreto de Estado

Por su parte, China ejecuta a miles de personas cada año, según Amnistía, que precisó que las estadísticas en este terreno se consideran secreto de Estado y revelarlas conlleva una sanción penal.

Hay 55 delitos punibles con la muerte, entre los que figuran actos no violentos, como el narcotráfico.

El informe también resalta el caso de Irán, que a lo largo de 2011 ha ajusticiado a más de 400 personas, muchas de ellas en ejecuciones públicas.

Desde 1990, 47 de los asesinados fueron condenados por delitos que cometieron siendo menores de edad. También Arabia Saudí y Estados Unidos registran una gran cantidad de condenados que aguardan su final en las cárceles, con alrededor de 140 y 3.200 presos, respectivamente.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó su tercera resolución a favor de establecer una moratoria sobre las ejecuciones, dirigida a abolir la pena de muerte en el medio plazo.

Dicha medida contó con el voto favorable de 109 países, en lo que supone el mayor respaldo obtenido hasta la fecha por este tipo de iniciativas, destacó Amnistía. La organización recuerda que en el momento de su fundación (1961) "sólo nueve países habían abolido la pena capital para todos los delitos y ésta apenas se consideraba una cuestión de derechos humanos".

Cincuenta años después, más de dos tercios de los Estados que se sientan en la ONU han abolido la condena a muerte de sus legislaciones o han dejado de aplicarla en la práctica.

Amnistía Internacional registra habitualmente casos de personas sentenciadas a muerte o ejecutadas tras haber sido declaradas culpables por "confesiones" obtenidas bajo tortura o coacción en países como Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwan, Yemen.

En su opinión, este castigo "supone la forma más extrema de tortura y está íntimamente ligado con el maltrato a los reclusos, algo prohibido por toda la legislación internacional".

El Hierro registra una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa

Los servicios de observación sísmica han registrado una pequeña erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar a siete kilómetros de El Hierro.

El fenómeno está en marcha y se ha producido a las 10.43 (hora local) en el mar de Las Calmas y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.

Según informa Canarias7, cuatro barcos han dado la alerta a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica al sur de La Restinga y a unos 500 metros de profundidad.

Este mismo medio informa de que los servicios de emergencia ya han dado instrucciones a todos los clubes de submarinismo de El Hierro para que suspendan cualquier inmersión en sus costas, que están entre las más apreciadas por los aficionados a este deporte debido la riqueza biológica de sus fondos.

Igualmente, Salvamento Marítimo ha recomendado que no se navegue a cuatro millas del punto 27º, 34,2N, 0,18º 00 oeste de la costa de El Hierro.

La primera desde 1971

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

La erupción podría haber comenzado esta madrugada en la costa sur de la isla, la menos poblada.

Desde las 11.00 horas (hora local) está reunido en Valverde, la capital de El Hierro, el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.

Al término de esa reunión, está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los detalles de lo ocurrido y sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en la isla.

Seísmo de 4,3

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla.

Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla.

El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar.

En la primera semana de octubre, el IGN ha localizado 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar, al suroeste de la isla.

Alerta amarilla

La situación sigue siendo de alerta amarilla, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad.

Desde el 17 de julio el IGN ha registrado y localizado casi 10.000 seísmos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 133, con intensidades II, III y IV en la escala EMS 98.