.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

EE.UU. quiere inpunidad para sus soldados en Irak


Tropas estadounidenses en Iraq
Washington, 9 oct (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, pretende la inmunidad de las tropas del Pentágono que permanecerán en Irak, tras la retirada de los soldados antes de finalizar el 2011.

Las negociaciones entre Washington y Bagdad aún no llegan a un punto de encuentro respecto al número de efectivos que continuarán en el territorio invadido y ocupado por fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en marzo de 2003.

Sin embargo, Panetta dijo que cualquier acuerdo para sacar a las tropas de suelo iraquí "debe incluir inmunidad en la justicia de ese país para los soldados", de acuerdo con un reporte de la televisora CNN.

Sus declaraciones emergieron también en momentos en que el presidente Barack Obama designó a "16 mil civiles, el tamaño de una división del Ejército" para la llamada reconstrucción de Irak, publicó ayer el diario The Washington Post.

Según el reporte, cerca del 80 por ciento de los que viajarán a la devastada nación serán contratistas.

Si quieren los beneficios de lo que podemos dar, si quieren las técnicas que podemos dar, entonces deben entender que tienen que darnos protección en ese proceso, opinó Panetta este viernes durante una visita a Nápoles, Italia, sede de la sexta flota de Estados Unidos.

El funcionario respondió de esa forma al cuestionamiento de un marino, quien le preguntó sobre la negativa de Irak de dar inmunidad a los militares estadounidenses.

Actualmente queda una partida de 43 mil hombres en ese suelo árabe, con fecha de abandonar el país a finales de 2011, en correspondencia con el pacto alcanzado en 2008 entre el entonces presidente George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Un cable diplomático divulgado por el sitio digital Wikileaks tensó las conversaciones entre ambas partes, luego de conocerse que civiles iraquíes, incluidos niños, murieron en 2006 en un ataque propinado por tropas invasoras y no por una embestida aérea, como inicialmente afirmó Estados Unidos.

El pasado año ,Obama anunció el fin oficial de la "Operación Libertad Iraquí" y dio paso a la misión de transición "Nuevo Amanecer", lo que supuso la preparación del escenario para el repliegue total de las huestes del Pentágono.

No hay comentarios: