.

.

jueves, 21 de abril de 2011

Tacos de lengua ( res)



URUGUAY : Le robaron el auto con su novia dentro

Un delincuente que intentó robar un vehículo a pesar que en el interior se encontraba una joven, terminó siendo detenido por el propietario del coche y entregado posteriormente a efectivos de la Seccional 5ª.

Este inédito caso tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando frente a una farmacia emplazada en las inmediaciones de Ana Monterroso y Bulevar Artigas, se detuvo una camioneta conducida por JFF, de 27 años, quien era acompañado por su novia, una muchacha de 25.

Dejando el motor encendido, el joven descendió del rodado para realizar una compra en el mencionado establecimiento comercial.

En ese momento apareció en escena un delincuente que, tras ocupar el lugar del chofer, reinició la marcha, sin importarle que junto a el se encontraba una mujer.

El hecho fue advertido por JFF que decidió correr tras el vehículo. Lo siguió aproximadamente una cuadra y media, hasta que lo alcanzó y pudo tomar de un brazo al ladrón.

Este perdió el dominio de la camioneta y se estrelló contra otro vehículo que estaba estacionado. En ese instante y ante la atónita mirada de la muchacha, ambos hombres se trabaron en lucha.

Luego de tensos minutos, el dueño de la camioneta pudo dominar al maleante y retenerlo hasta que al lugar arribó personal de la Seccional 5ª que oficializó la detención.

El causante fue conducido a la comisaría, donde fue identificado como HMF, de 35 años.

Enterado de la situación el juez Penal de 20º Turno, dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho. Al finalizar la instancia, dicho magistrado ordenó que HMF fuera procesado con prisión por "un delito de rapiña en grado de tentativa".

Critican hipocresía de EE.UU. en lucha contra el terrorismo

San Francisco, Estados Unidos, 20 abr (PL) El intelectual estadounidense Saul Landau reiteró las críticas a la hipocresía de su país en la lucha contra el terrorismo, al exonerar a criminales como Luis Posada Carriles.

"Los terroristas están libres mientras los antiterroristas están encerrados", afirmó Landau al responder preguntas de los asistentes a la presentación en el cine Brava, de esta ciudad, de su documental ÂíPor favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!

Posada Carriles, autor de la explosión de un avión civil en el que murieron 73 personas en 1976, fue absuelto el 8 de abril en un tribunal de El Paso, Texas, de 11 cargos relacionados solo con fraude migratorio.

Sin embargo, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cumplen injustas y arbitrarias sanciones en cárceles de aquel país.

Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, alertaron de los planes extremistas organizados y financiados en el sur de Florida.

El filme de Landau permite descubrir "las profundas razones que tuvieron los cinco cubanos para proteger a su país contra el terrorismo", destaca una nota del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco divulgada este miércoles.

Luego de una hora y veinte minutos de proyección se encendieron las luces y subió al escenario el actor y activista Danny Glover, reseña el reporte.

Glover dijo que, junto a Saul Landau, ha visitado a Gerardo Hernández en tres ocasiones, y resaltó las cualidades del cubano, a quien calificó como "un ejemplo de lo que significa el ser humano en el más alto sentido de la palabra".

Alicia Jrapko, del Comité Internacional, expresó que "el documental de Landau es una importante herramienta para explicar las motivaciones de esos cinco hombres para venir a Estados Unidos".

A la proyección del filme también acudieron, entre otros, Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond; el presidente del Partido Demócrata de California, John Burton, y Tony González, director del Movimiento Indio Americano del Oeste.

Critican gastos del Pentágono en medio de recortes en EE.UU.

Washington, 20 abr (PL) Mientras defienden fuertes recortes sociales que afectan a los estadounidenses más necesitados, los legisladores republicanos abogan por grandes gastos militares, denunció hoy el diario The New York Times.

El plan de presupuesto que impulsan en la Cámara de Representantes destina 7,5 billones de dólares en los próximos 12 años, sin contar los gastos de las actuales guerras, subraya el periódico en un editorial.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Pentágono gastó sin límites y en algunos casos sin sentido, comenta el rotativo

Según la publicación, los presupuestos anuales del departamento de Defensa, ajustados por inflación, han crecido en un 50 por ciento en la última década. Y es que aparte de los más de mil millones de dólares empleados en las operaciones en Iraq y Afganistán.

Ante esa situación, el diario llama a la Casa Blanca y al Congreso a "imponer cierta racionalidad en este proceso".

The New York Times comenta que los pagos al personal y los beneficios representan casi la mitad de la base del presupuesto del Pentágono.

Entre sus propuestas, el periódico plantea recortar el número de militares en la fuerza aérea y la marina, así como una reducción del número de grupos de portaaviones.

También se debe acabar con los sistemas de armas caros, innecesarios tras el fin de la Guerra Fría, hace más de 20 años, afirma.

Por demasiado tiempo las decisiones en el gasto militar en Estados Unidos carecieron de un análisis serio. El resultado es que más de 50 centavos de cada dólar del dinero federal discrecional va ahora a ese departamento, resalta el periódico.

Obama respalda envío de asesores militares a rebeldes libios

Washington, 20 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la decisión de los aliados de enviar asesores militares a los rebeldes libios, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Jay Carney dijo a los periodistas que Obama está al tanto de las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la respalda y "cree que ayudará a la oposición" en Libia.

Sin embargo, precisó que eso nada cambia la política del mandatario de no mandar efectivos estadounidenses al terreno, lo que es cuestionado entre algunos analistas.

Obama ya había planteado en un mensaje al Congreso que proveerá de refuerzos "de tipo no letal" a los insurgentes por unos 25 millones de dólares, reportó el diario Washington Times.

La asistencia incluye camiones para transporte de combustible, ambulancias, equipamiento médico, sistema para transmisión de radio y elementos de protección.

Pero aviones de combate del Pentágono continúan participando en los bombardeos de la alianza atlántica contra la nación del norte de África, que han causado centenares de muertos en la población civil y miles de desplazados.

Se estima que los aparatos de la Fuerza Aérea estadounidense han ejecutado más de 800 misiones contra objetivos leales al líder libio Muamar el Gadafi, aunque Washington siga planteando que ocupa un segundo plano en el conflicto.

La víspera los opositores al gobierno de Trípoli solicitaron formalmente la intervención de las tropas occidentales, específicamente soldados franceses y británicos.

Por su parte Gadafi advirtió que la presencia de militares extranjeros en Libia prolongaría la guerra.

El día que murió Cantinflas

El Cielo, abril 20 de 1993 (Oreja Press).- En un vuelo directo, sin la forzosa y caliente escala en el purgatorio, llegó hoy al cielo don Mario Moreno, Cantinflas, a quien Dios recibió con una cierta sonrisa. San Pedro se hizo el de la vista gorda y no exigió visa.

Sin pensarlo dos veces, Mario se ubicó de una a la diestra de Dios Padre en un asiento calientico que le tenía reservado Charles Chaplin. Este le repitió en la vida eterna, lo que alguna vez le dijo en vivo: "Eres el mejor; somos los mejores".

Cantinflas se asiló en su bigote minúsculo tan contundente que sacaba la cara por él y le contestó: "Exageradón, my cuate inglés, but very cierto. Orale no más".

Chaplin le informó que tenía derecho a cama con baño privado en el pabellón de los humoristas, adonde la corte celestial en pleno acude a sacudirse el estrés que produce toda una eternidad pasando bueno.

"No sé por qué me han llorado tanto allá abajo, aunque de pronto si sé. Porque entre la alegría y la tristeza no hay más distancia que una lágrima", bromeó Mario ante Mr. Chaplin, quien en este momento le mostraba dónde quedan los servicios: "Entrando a mano derecha". Como en tierra.

Intercambiaron ideas breves sobre el personal femenino para caer de pronto en la tentación algún viernes de tedio. "Lo malo de no caer en la tentación es que después no se vuelven a presentar", les recordó Oscar Wilde, que apareció como por entre una paradoja.

"¿De qué te moriste?", preguntó Chaplin. "Yo no me morí. Cambié de traje. Lo malo de la muerte es que es para toda la vida", reviró Cantinflas, quien en ese momento saludaba a sus colegas, el Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy, Abott y Costello), a los hermanos Marx, y a sus paisanos Resortes y Clavillazo, el del traje pluscuamperfecto.

"Qué bigote de supercharro tienes, mano. Mira no más que pareces una manifestación de pelos", le dijo a Groucho, el del tabaco descomunal.

Groucho reviró con una sátira a Mario, por haberse hecho cremar: "Cómo se vé que querías ahorrar plata en ataúd" y le encimó un abrazo rompecostillas. Groucho agregó que si bien había dicho (en tierra) que no le gustaría formar parte de un club que lo admitiera entre sus socios, haría una forzosa excepción ahora que vestía el traje de luces de la eternidad.

Por Chaplin, su cicerone más allá de las estrellas, Cantinflas se enteró del epitafio que había dejado Groucho: "Señora, perdone que no me levante".

Buster Keaton, malabarista del humor, aventuró la tesis de que los pantalones de Mario parecían sostenidos por el miedo de los espectadores a que se cayeran del todo. Esos descaderados fueron la primera piedra de los que hoy utilizan las mujeres para alborotar el erotismo en tierra.

En la tertulia que se formó, todos coincidieron en que estaban allí, porque con su arte habían sido la voz de los que no tienen voz y el editorial de quienes carecían de periódico.

No faltaron chistes por la muerte de Cantinflas en pleno mes del idioma. Don Miguel de Cervantes Saavedra, el papá y decano de todos los humoristas, anunció que intrigaría para que la expresión "cantinflesco" sea adicionada en la próxima edición del diccionario con el sinónimo propuesto por William Shakespeare. "Palabras, palabras, palabras...".

Su paisano Chaplin aplaudió el feliz cabezazo de Mr. William a quien se le salió el Hamlet que lleva por dentro. Entrada la tarde, Cantinflas notificó a sus colegas que sus últimos días habían sido intensos y que el cáncer que le tocó lidiar fue particularmente fuerte.

Todos comprendieron que estaba con deseos de disfrutar del primer sueño en la eternidad, con su cabeza cómodamente recostada en la primera nube de paso que irrumpiera en el infinito.

"Dejémoslo que disfrute de su primer sueño dentro de otro sueño", ordenó Chaplin. "Al fin y al cabo, acotó Shakespeare, nuestra vida -y ahora la muerte- está hecha de la misma tela de nuestros sueños".

La manifestación humorística se disolvió pacíficamente, informó la policía celestial.

Venezuela: autoridades refuerzan ayuda en zonas dañadas por lluvias

Caracas, 21 abr (PL) Autoridades del gobierno de Venezuela refuerzan hoy las labores de desobstrucción de las principales vías afectadas por los deslizamientos provocados por las fuertes lluvias que azotan este país suramericano desde hace días.

Funcionarios de Protección Civil, miembros de la policía y voluntarios trabajan en conjunto en el monitoreo de las comunidades que quedaron aisladas por los deslaves y las inundaciones.

Cojedes, Mérida, Táchira y Zulia son varios de los estados perjudicados, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Según informes, en el estado Cojedes hay siete zonas dañadas y permanece activa la sala situacional de seguimiento y evaluación para atender cualquier emergencia, mientras ya se restableció el paso por las vías hacia el Táchira.

En Lara se mantiene la alerta amarilla y en el Zulia están controladas las afectaciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que durante el día continuará la inestabilidad atmosférica, así como las lluvias en casi todo el territorio nacional.

Reuters reconoce el favoritismo del presidente Chávez para ganar elecciones de 2012

Obviando el factor buen gobierno, y más aún, el factor pueblo, que para las agencias y periódicos de la derecha mundial parecen no contar, la agencia Reuters, que ahora hace 'sesudos' análisis semanales casi siempre en torno a Venezuela, se hace eco de las preferencias electorales de los venezolanos hacia 2012. Para Reuters "Chávez debe estar contento". Datanálisis por su parte también debe estar contenta por el centimetraje dado por la agencia noticiosa.

Éste es el 'sesudo' análisis:

El barril de crudo a más de 100 dólares, favorables perspectivas económicas y mejor popularidad tras dos años difíciles son algunas de las razones por las que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debe estar contento en el avance de su campaña para la reelección en el 2012. Y si a la lista se añaden las disputas entre los partidos de oposición y el bombardeo de las potencias occidentales a Libia, el líder socialista tiene ventajas para contrarrestar los problemas que afectan a su popularidad, como la alta inflación y la pobre calidad de los servicios públicos.

Numerosos factores podrían aún alterar el plan de Chávez de acabar con el capitalismo en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica, pero por ahora el militar retirado luce como favorito para las elecciones de diciembre del 2012 que, de ganar, lo mantendrían por otros seis años en el poder.


Con la grandilocuencia típica, Chávez predijo que su próxima victoria electoral sería mayor que la del 2006 cuando ganó con más del 60 por ciento de los votos.

“Le vamos a echar una barrida que no se va a parecer a ninguna de las que ya le hemos echado”, dijo Chávez a una multitud de partidarios en las afueras del palacio presidencial de Miraflores que sin importar la lluvia conmemoraron el miércoles pasado el noveno aniversario del breve golpe de Estado que sufrió en el 2002.
Y aunque las próximas elecciones probablemente serían mucho más reñidas, Chávez tiene la ventaja de su lado ya que la oposición no elegirá su candidato único sino hasta febrero del 2012, mientras que él ya empezó su campaña.

Gracias al buen desempeño tras las inundaciones de fines del año pasado, la mayoría de encuestas le dan a Chávez más del 50 por ciento de aprobación, varios puntos más de los que tenía en el 2010, cuando una larga recesión económica tumbó su popularidad a su nivel más bajo en dos años.


A pesar de la recuperación, su popularidad ha tendido a la baja desde los máximos de 70 por ciento algunos años atrás.

“Hoy Chávez tiene una ventaja, es él el candidato y tiene la plata”, dijo el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, pero aseveró que el presidente no tenía la victoria asegurada.

“Chávez ha tenido deterioros muy importantes, el Chávez que va a la elección en 2012 es un Chávez infinitamente más débil que el Chávez que fue a cualquier proceso electoral en el pasado”, agregó León.

La Internacional, en el VI Congreso del Partido y cantada por Fidel Castro


Fidel pasa el testigo de la revolución cubana

La República


El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue testigo de excepción en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que eligió a Raúl Castro como primer secretario de la organización política y como segundo secretario a José Ramón Machado Ventura.

El nuevo buró político del PCC estará conformado por 15 miembros, de los cuales se mantienen 12 y hay tres nuevas incorporaciones al órgano colectivo. Los miembros que se mantienen en el buró político son Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa, Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel, Álvaro López y Salvador Valdés, además de Raúl Castro y Machado.

Las nuevas incorporaciones al buró político son Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno, Adel Izquierdo, ministro de Economía, y Mercedes López Acea, la líder de los comunistas en la capital cubana.

Las mayores novedades vinieron en la elección del Comité Central, de sus 115 miembros el 48 por ciento son mujeres y el 31 por ciento negros o mestizos, donde la fuerte presencia de jóvenes cuadros garantizan el relevo de los dirigentes históricos.

Fidel Castro ya adelantó en una de sus reflexiones publicada en el portal Cubadebate, que no aceptaría cargo alguno en el Partido y prefirió continuar como “un soldado de las ideas”, ante los aplausos de los emocionados delegados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las medidas buscan elevar el nivel de vida de la población

Realmente, como afirmó Raúl Castro en la apertura, el congreso ya se había celebrado durante las miles de reuniones donde ocho millones de cubanos discutieron los lineamientos sociales y económicos para actualizar el modelo socialista del país.

Los objetivos de estas medidas son garantizar la continuidad e irreversibilidad del sistema político y económico cubano, desde una visión planificadora pero “teniendo en cuenta las tendencias del mercado” buscando así elevar el actual nivel de vida de la población.

La empresa estatal socialista seguirá siendo la principal forma en la economía nacional pero se reconocerán otras modalidades como las cooperativas, los usufructuarios, los arrendatarios y los trabajadores por cuenta propia.

Medidas destacadas como la ampliación del trabajo privado ya están en marcha desde hace meses y otras como la reducción de las plantillas infladas van a un ritmo más lento.

Algunas restricciones, que en la práctica eran inaplicables y terminaban generando focos de ilegalidades, como son la compra y venta de casas y vehículos por parte de los cubanos se levantaron, aunque habrá limitaciones para evitar la especulación.

Necesidad de cambios de mentalidad

El mandatario instó a que estas reformas se realicen de manera gradual en no menos de cinco años para lo que se creará una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que hará un seguimiento de la aplicación de dichos lineamientos.

Ahora las decisiones ratificadas tendrán que ser sometidas a la aprobación de la Asamblea Nacional, la cual presumiblemente se reunirá en el verano, con el fin de que constituyan un marco legislativo para el futuro en el país.

Para el presidente cubano, Raúl Castro, las reformas económicas y legislativas no son tan difíciles de plasmar en la realidad, como si lo pueden ser los cambios de mentalidad entre los cuadros intermedios de la administración y determinados dirigentes.

Raúl Castro aclaró que para “no regresar al régimen capitalista” hay que desarrollar y defender el socialismo en “las actuales circunstancias” para lo que alertó a los delegados que "el principal enemigo serán nuestras propias deficiencias".

La destacada presencia de militares en los órganos políticos del PCC fue argumentada en el papel que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias como garantía para la defensa del pueblo, el Partido, la revolución y el socialismo.

El proceso político de transformaciones continúa y Machado Ventura convocó a la Conferencia Nacional de la organización cubana que se celebrará el 28 de enero de 2012, con el objetivo de evaluar el trabajo del Partido Comunista y modificar los métodos y estilos de trabajo.

Estados Unidos permanece inmovil

Todo este proceso de debates en la población cubana y la aprobación de cambios en su sistema económico recibieron la calificación de “proceso interno” como única respuesta por parte del Departamento de Estado, afirmó su portavoz Mark Toner.

Hasta el momento la administración de Obama no ha movido ficha en su política y mantiene el bloqueo contra la Isla, las restricciones a los ciudadanos estadounidenses a visitar la nación caribeña y las sanciones a las empresas extranjeras que comercien con Cuba.

Vínculo entre las compañías petroleras y la invasión de Iraq

The Independent/Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Los planes para explotar las reservas petrolíferas de Iraq fueron discutidos por ministros del gobierno y las mayores compañías petroleras del mundo el año antes de que Gran Bretaña tomara un rol dirigente en la invasión de Iraq, según muestran unos documentos gubernamentales.

Los papeles, revelados aquí por primera vez, plantean nuevas preguntas sobre la participación de Gran Bretaña en la guerra, la cual dividió al gabinete de Tony Blair y sólo se aprobó después de sus afirmaciones de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Negaron que tuviera que ver con los recursos de Iraq. Pero nunca pareció verosímil.

Las actas de una serie de reuniones entre ministros y altos ejecutivos petroleros están en conflicto con los desmentidos públicos de interés propio de las compañías petroleras y de los gobiernos occidentales en esa época.

Los documentos no se presentaron como evidencia en la actual Investigación Chilcot de la participación del Reino Unido en la guerra de Iraq. En marzo de 2003, justo antes de que Gran Bretaña entrara en la guerra, Shell condenó las informaciones de que habían mantenido conversaciones con Downing Street [sede del primer ministro, N. del T.] sobre el petróleo iraquí como “altamente inexactas”. BP desmintió que tuviera algún “interés estratégico” en Iraq, mientras Tony Blair describió la teoría de la conspiración petrolera” como “lo más absurdo”.

Pero los documentos de octubre y noviembre del año anterior presentan un cuadro muy diferente.

Cinco meses antes de la invasión de marzo de 2003 la baronesa Symons, entonces ministra de comercio, dijo a BP que el gobierno creía que las firmas energéticas británicas deberían recibir una parte de las enormes reservas iraquíes de petróleo y gas como recompensa por el compromiso militar de Tony Blair con los planes de EE.UU. para cambiar el régimen.

Los papeles muestran que Lady Symons aceptó cabildear con el gobierno de Bush por cuenta de BP porque el gigante del petróleo temía que le estuvieran “excluyendo” de los acuerdos que Washington estaba haciendo con los gobiernos de EE.UU., Francia y Rusia y sus firmas energéticas.

Las actas de una reunión con BP, Shell y BG (antes British Gas) del 31 de octubre de 2002 dicen: “La baronesa Symons estuvo de acuerdo en que sería difícil justificar que compañías británicas salieran perdiendo en Iraq de esa manera si el propio Reino Unido ha sido un conspicuo partidario del gobierno de EE.UU. en toda la crisis”.

La ministra luego prometió “volver a informar a las compañías antes de Navidad” sobre el resultado de sus cabildeos.

El Foreign Office [Ministerio de Exteriores] invitó a BP el 6 de noviembre de 2002 a conversar sobre las oportunidades en Iraq “después del cambio de régimen”. Sus actas indican que “Iraq es el gran potencial petrolífero. BP está desesperado por penetrar allí y preocupado de que los acuerdos políticos pudieran dejar de darle esa oportunidad.”

Después de otra reunión, ésta de octubre de 2002, el director para Medio Oriente del Foreign Office de la época, Edward Chaplin, señaló que: “Shell y NP no podrían permitirse el hecho de no tener una participación en [Iraq] por el bien de su futuro a largo plazo… Estamos determinados a obtener una parte justa de la acción para las compañías del Reino Unido en el Iraq post Sadam.”

Mientras BP insistía en público en que no tenía “ningún interés estratégico” en Iraq, en privado dijo al Foreign Office que Iraq era “más importante que cualquier otra cosa que hayamos visto durante mucho tiempo”.

BP estaba preocupado de que si Washington permitía que el contrato existente de TotalFinaElf con Sadam Hussein siguiera siendo válido después de la invasión, convertiría al conglomerado francés en la principal compañía petrolera del mundo. BP dijo al gobierno que estaba dispuesto a asumir “grandes riesgos” para obtener una parte de las reservas iraquíes, las mayores del mundo.

Según Libertad de Información el activista del petróleo Greg Muttitt consiguió durante 5 años más de 1.000 documentos que revelan que por lo menos hubo cinco reuniones entre funcionarios públicos, ministros y BP y Shell a finales de 2002.

Los contratos por 20 años firmados después de la invasión fueron los mayores en la historia de la industria petrolera. Cubrían la mitad de las reservas de Iraq –60.000 millones de barriles de petróleo-, comprados por compañías como BP y CNPC (China National Petroleum Company), cuyo consorcio conjunto podrá obtener 658 millones de dólares anuales en ganancias sólo del yacimiento Rumailia, en el sur de Iraq.

La semana pasada, Iraq aumentó su producción de petróleo al mayor nivel en casi una década, 2,7 millones de barriles diarios, lo que ahora se ve como especialmente importante en vista de la volatilidad regional y de la pérdida de producción en Libia. Muchos oponentes a la guerra sospecharon que una de las principales ambiciones de Washington al invadir Iraq era asegurarse una fuente barata y abundante de petróleo.

El señor Muttitt, cuyo libro Fuel on Fire se publicará la próxima semana, dijo: “Antes de la guerra, el gobierno hacía lo posible por insistir en que no tenía interés en el petróleo de Iraq. Estos documentos suministran la evidencia que desmiente esas afirmaciones.”

“Vemos que ese petróleo fue el factor principal en las consideraciones estratégicas más importantes del gobierno, y que éste se coludió en secreto con compañías petroleras para darles acceso a ese inmenso premio.”

Lady Symons, de 59 años, obtuvo más tarde un puesto de asesora en un banco mercantil del Reino Unido que consiguió beneficios con contratos de reconstrucción de Iraq después de la guerra. El mes pasado rompió sus vínculos como asesora no remunerada con el Consejo de Desarrollo Nacional de Libia después que el coronel Gadafi comenzó a disparar contra los manifestantes. Anoche, BP y Shell se negaron a comentar.

¿Nada que ver con petróleo?, lo que dijeron antes de la invasión

  • Memorando del Foreign Office, 13 de noviembre de 2002, después de la reunión con BP: “Iraq es la gran perspectiva petrolífera. BP está desesperado por penetrar allí y preocupado de que los acuerdos políticos no le nieguen la oportunidad de competir. El potencial a largo plazo es enorme…”
  • Tony Blair, 6 de febrero de 2003: “Quisiera hablar del asunto del petróleo porque… la teoría de la conspiración del petróleo es sinceramente una de las más absurdas si es analizada. El hecho es que, si el petróleo que tiene Iraq fuera nuestra preocupación, quiero decir que podríamos probablemente llegar mañana a un acuerdo con Sadam con respecto al petróleo. No se trata de petróleo, son las armas…”
  • 12 de marzo de 2003: “No tenemos ningún interés estratégico en Iraq. Quienquiera llegue al poder querrá participación occidental después de la guerra, si hay una guerra, todo lo que hemos dicho es que debería ser un terreno de juego igual para todos. Ciertamente no presionamos por participación.”
  • Lord Browne, entonces director ejecutivo de BP, 12 de marzo de 2003: “No se trata, a juicio mío y de BP, de una guerra por el petróleo. Iraq es un productor importante, pero debe decidir qué hacer con su patrimonio y su petróleo.
  • Shell: 12 de marzo de 2003, dijo que la información de que había discutido oportunidades sobre el petróleo con Downing Street eran ‘extremadamente inexactas’, y agregó: “Nunca hemos solicitado ni asistido a reuniones con funcionarios del gobierno del Reino Unido sobre el tema de Iraq. El tema sólo ha aparecido durante conversaciones en reuniones normales a las que hemos asistido de tiempo en tiempo con funcionarios… Nunca hemos pedido ‘contratos’.

La contrarrevolución estadounidense-saudí contra la Gran Revuelta Árabe de 2011 ya es oficial

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


A principios de la semana, el presidente de EE.UU. Barack Obama envió una carta al rey saudí Abdullah, entregada en persona en Riad por el consejero nacional de Seguridad de EE.UU., Thomas Donilon. Pasó menos de una semana después de que el jefe del Pentágono, Robert Gates, pasara en total 90 minutos cara a cara con el rey.

Estas dos acciones representaron el sello final de aprobación de un acuerdo cerrado entre Washington y Riad incluso antes de la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (Vea Revelado el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudí, Rebelión, 1 de abril). Esencialmente, el gobierno de Obama no está dispuesto a decir una palabra sobre cómo conduce la Casa de Saud su implacable represión de las manifestaciones por la democracia en Bahréin y en todo el Golfo Pérsico. Ninguna operación “humanitaria”. Ninguna R2P (“responsabilidad de proteger”). Ninguna zona de exclusión aérea o de conducción.

Progresistas del mundo tomad nota: la contrarrevolución estadounidense-saudí contra la Gran Revuelta Árabe de 2011 ya es oficial.

Esos ‘sujetos bastante influyentes’

El acaudalado y truculento clan que se presenta como una monarquía absoluta perpetua y se llama Casa de Saud gana en todos los frentes.

El “Día de la Ira” del mes pasado en el reino se implidió implacablemente con la amenaza (literal) de que a los manifestantes les cortarían los dedos.

Mientras el precio del petróleo crudo llega a niveles estratosféricos y los saudíes se niegan a aumentar la producción es fácil para Riad gastar unos pocos miles de millones de dólares en calderilla para apaciguar a sus súbditos con unos 60.000 puestos en la “seguridad” adicionales y 500.000 apartamentos de bajo alquiler.

Hace poco el rey Abdullah también “recibió un mensaje verbal” del emir de Bahréin, Jeque Hamad bin Khalifa, sobre florecientes “temas bilaterales”, como la despiadada represión por parte de Arabia Saudí de las protestas por la democracia en Bahréin mediante la invasión de su vecino y el despliegue de sus consejeros de “seguridad”.

La violenta reacción de la Casa de Saud ante las manifestaciones pacíficas en Bahréin puede haber sido un mensaje a Washington, como diciendo “nosotros estamos a cargo del Golfo Pérsico”. Pero sobre todo fue dictada por el temor absoluto de que Bahréin pudiera convertirse en una monarquía constitucional que redujera al rey a una figura decorativa; un ejemplo nefasto para los vecinos saudíes.

Sin embargo, por mucho que persistan auténticas tensiones entre iraníes y chiíes árabes, la reacción saudí terminará por unir a todos los chiíes y convertirá a Irán en el único salvador de Bahréin.

En cuanto a la reacción de Washington, fue indigna para comenzar. Cuando los suníes en Iraq oprimieron a la mayoría chií, el resultado fue que Iraq fue golpeado y amedrentado hasta la destrucción por los neoconservadores. Cuando lo mismo sucede en Bahréin, los halcones belicistas liberales dejan que los suníes se salgan con la suya. (Por mucho sesgo que se difunda en sentido contrario, Gates, del Pentágono, sabía que Arabia Saudí invadiría Bahréin inmediatamente, durante unsábado (la invasión comenzó el domingo por la noche).

No es que a Washington le importe mucho una manera o la otra. La semana pasada, en un restaurante de Chicago, el presidente Obama calificó al emir de Qatar, Hamad bin Khalifa, de “individuo bastante influyente”. Lo elogió como “un gran impulsor, gran promotor de la democracia en todo Medio Oriente”. Pero Obama no se dio cuenta de que había un micrófono abierto, y que CBS News estaba oyendo, por lo tanto agregó: “él mismo no está reformando significativamente. No hay un gran movimiento hacia la democracia en Qatar. Pero sabéis que parte de la razón es que el ingreso per cápita de Qatar es de 145.000 al año. Eso desalentará un sinfin de conflictos.”

Traducción: ¿a quién le importa que esos “individuos bastante influyentes” en el Golfo reformen o no mientras sigan siendo nuestros aliados?

La guerra del terror saudí

Hace mucho tiempo, en 1965, la oposición de Bahréin fue acusada de nacionalismo árabe (por la prensa colonial británica), la pesadilla de colonialistas de todo tipo y también de los designios de EE.UU. Ahora, es acusada (por los al-Khalifas y la Casa de Saud) de sectarismo.

La Casa de Saud ha aterrorizado como era de prever al movimiento de la mayoría chií por la democracia en Bahréin con miedo, asco y –qué otra cosa iba a ser– sectarismo, el último pilar de su ideología wahabí medieval. Para los wahabíes intolerantes, los chiíes son tan heréticos como los cristianos. Los sitios sagrados chiíes en Bahréin se están demoliendo bajo la supervisión de tropas saudíes. Los bahreiníes subrayan vía Twitter que los saudíes están utilizando “tácticas israelíes”, demoliendo mezquitas “no autorizadas”.

Una vez más, esto sólo puede llevar a una radicalización total de la división suní-chií en todo el mundo árabe. Todo el que haya seguido la tragedia provocada por el gobierno de Bush en Iraq, recordará que cuando al-Qaida hizo volar el venerado lugar sagrado chií de al-Askari en Samarra en 2006, provocó el comienzo de una horrible guerra sectaria que mató a decenas de miles de personas y envió a cientos de miles al exilio.

La Casa de Saud (así como EE.UU. e Israel) respaldaron a Mubarak en Egipto hasta última hora. Todos sabían que si caía ese “pilar de estabilidad”, los otros (saudíes) también estarían en peligro. A pesar de todas sus fanfarronadas, las acciones de la Casa de Saud son impulsadas esencialmente por el miedo. En los últimos años ha perdido poder en el Líbano, Palestina y ahora Egipto. Su “política exterior” consiste en el apoyo a regímenes ultra-reaccionarios. ¿El pueblo? Que coma kebab, si puede. Su último bastión de poder es el Golfo –repleto de enanos políticos como Bahréin y Kuwait-. Con un pequeño empujón, la Casa de Saud podría reducirlos a todos al estatus de simples provincias.

Todavía no. Cuando la Casa de Saud desarrolló su estrategia contrarrevolucionaria, la alianza saudí-israelí se transformó en una alianza saudí-qatarí. Qatar podría ser desestabilizado mediante el factor tribal –los saudíes lo habían intentado antes– pero ahora necesitaba un buen aliado. Y eso, por desgracia, explica la dócil cobertura de la represión en Bahréin por al-Jazeera, basada en Qatar.

La Casa de Saud solo necesitó unos días para obligar al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) a apoyar la nueva línea dura: somos los líderes; no hay sitio para democracia en el Golfo; el camino a seguir es el sectarismo; nuestra relación con Israel es ahora estratégica; e Irán tiene la culpa de todo. La “conspiración persa” es el tema clave que despliega la fuerte máquina de propaganda saudí, especialmente en Bahréin y Kuwait.

Los halcones belicistas israelíes lo adoran, lo que no sorprende. Hay mucha retórica vacía –o simplemente lunática– en la prensa israelí sobre una “alianza estratégica” entre Tel Aviv y Riad, “similar a la que existió entre la Unión Soviética y EE.UU. contra los nazis”.

Y adivinad qué: Obama es el culpable. Sin esta alianza estratégica, según la narrativa israelí, todo el Golfo caería “víctima de un Irán nuclear” y el gobierno de Obama no levanta un dedo para salvar a nadie. Se vilipendia a Obama diciendo que es alguien que “se enfrenta y abandona sólo a los aliados”, mientras alienta a los “malvados” Siria e Irán. Es una narrativa que sale directamente de Looney Tunes.

Una tumba a ras de tierra

Tratando de comprender lo que está en juego, el Wall Street Journal de Rupert Murdock entendió todo al revés, y pregonó que hay una nueva Guerra Fría entre Arabia Saudí e Irán. Es lo que pasa cuando rumian relaciones públicas de “funcionarios saudíes”.

Lo que enfurece a los chiíes por doquier es la manipulación incendiaria del sectarismo de la Casa de Saud, no solo a los iraníes; eso podría convertir a la República Islámica en el único defensor sustancial de todos los chiíes contra el medievalismo wahabí.

Lo que ha desbaratado la “credibilidad con respecto a la democracia y la reforma” de EE.UU. es la contrarrevolución –condonada por EE.UU.– de la Casa de Saud contra la Gran Revuelta Árabe de 2011.

Todo esto mientras “el acuerdo tradicional de seguridad” con Washington ni siquiera sigue dando resultados. La Casa de Saud no estabiliza los precios globales del petróleo: al negarse a aumentar la producción, pronto llegará a niveles de 160 dólares por barril. Y mientras la Casa Blanca y el Pentágono siguen protegiendo a ese hatajo medieval que fue el primero en reconocer a los talibanes a mediados de los años noventa, y cuyos multimillonarios financian yihadistas en todo el mundo.

Los enanos políticos del Golfo están siendo homogeneizados –y les están poniendo correas– por la fuerza de la Casa de Saud. Esos reyes y emires del Golfo podrán preservar –por el momento– sus tronos dorados. Pero hay que esperar mucha violencia cultural y religiosa; mucho desagradable tribalismo y guerras sectarias, sin una posible evolución política ni la posibilidad de desarrollo de una sociedad civil moderna. No es sorprendente: el miedo y el asco están arraigados en esa Casa reaccionaria, un eje de múltiples males que sólo merece una tumba a ras de tierra en las arenas del desierto.

El ibis eremita se reproduce en Europa cinco siglos después y crea una colonia


Han tardado cinco siglos en estar a gusto, en encontrar el lugar adecuado para nidificar. Pero, tras 500 años sin reproducirse en Europa, el ibis eremita ha elegido al provincia de Cádiz para comenzar a procrear. Este ave colonial en peligro de extinción ha nidificado en la comarca gaditana de La Janda, donde se contabilizan ya una docena de parejas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles esta primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos. En total son 12 los nidos formados, algunos de ellos en la zona conocida como El Tajo de la Barca de Vejer, entorno donde se ubican tres de los 12 nidos formados este año por parejas de esta ave.

[foto de la noticia]

El Proyecto Eremita, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, se inició en 2003, según ha informado la Junta de Andalucía, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita. Tras siete años de actuaciones experimentales, se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia.

Díaz Trillo ha afirmado que "se trata de un éxito a nivel mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y tres individuos en Siria". Tras tres años consecutivos en que una primera pareja se ha reproducido de forma aislada en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, finalmente se ha formado en Andalucía esta colonia reproductora, la primera de la que se tiene constancia en Europa desde el siglo XV.

De este modo, se da por cumplido el objetivo principal con el que nació el Proyecto Eremita: desarrollar un sistema piloto para crear colonias silvestres de la especie a partir de ejemplares procedentes de zoológicos. El siguiente paso será realizar estudios poblacionales y de hábitats que ayuden a valorar la viabilidad de esta colonia pionera asentada en Andalucía.

[foto de la noticia]

Actualmente, ocho de las parejas reproductoras asentadas en La Janda se hallan en periodo de incubación y las otras cuatro, en fase de instalación de sus nidos. La evolución de las mismas es seguida con detalle gracias a los sistemas de videovigilancia instalados por la Junta en los nidos.

El Proyecto Eremita se desarrolla en la comarca de La Janda, en una zona propiedad del Ministerio de Defensa. El ibis eremita es un ave colonial en "peligro crítico de extinción a nivel mundial", que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, y nidifica en cortados y acantilados costeros.

En un pasado lejano, tenía poblaciones por toda la cuenca mediterránea, incluida la Península Ibérica, pero en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial debido a la pérdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación por pesticidas y los efectos derivados de la intensificación de la agricultura.

Copa del Vago : El Barça cae en el segundo asalto


Tres estiradas con la punta de los dedos y un soberbio cabezazo abren y valen un mundo distinto. Tensión, alternativas, dureza, grandeza y agonía de los dos mayores colosos con una parte para cada bando. Mourinho impuso físico y agresividad al Barça, que se encontró perdido en 45 minutos donde ni miró al portero. El Barça no fue al Barça hasta la obra de demolición con pelota dominada del segundo tiempo. Se impuso por creativad pura y velocidad en las asociaciones de sus bajitos -Xavi, Iniesta, Alves y Pedro- alrededor de la gran diferencia: Messi. Fundido, el Madrid se sostuvo con pinzas en las manoplas milagro de Casillas. Tres disparos de catálogo distinto obligaron al recital de concurso del mejor agente de seguros del planeta. Ya en la prórroga, una banana magistral de Di María terminó en la red tras pasar por la cabeza colosal de Cristiano, que se desquitaba de bajadas y subidas mentales y físicas en una final-monumento al fútbol.

Guardiola no quiso probaturas y mantuvo a Busquets, elemento capital, en su mediocampo. La baja de Puyol la cubrió con Mascherano de pareja de Piqué en el centro de la zaga. Mientras, Mourinho no prescindió esta vez de su futbolista más creativo -Ozil- y dejó los 9, con Benzema de sacrificado, en el ropero. Sin punta fijo, pero con Cristiano más centrado y arriba, el Madrid encontró dos lanzadores de contragole: Xabi y Özil, y más juego y más pausa. Y también a Pepe y Khedira, fenómenos del músculo, jugadores de gasoil y kilómetros para morder y obstaculizar el juego virtuoso azulgrana. Y arrancó la guerra con un gran planteamiento de Mou. Y el Barça sin su fútbol, sin velocidad de balón ... el complejo de inicio esta vez era suyo.

Perdonó el Madrid sus opciones, sobre todo en un imponente remate de Pepe, y pasó un calvario en la segunda mitad cuando empezó a caburar el gran coco del fútbol. Fue otro cuento bien distinto del anterior clásico, gobernado de inicio por el Real. Líneas de presión adelantadas, imponiendo su físico con unos cuerpos por encima del intocable dueño de la pelota y el tiempo. Cristiano, destemplado, tuvo la primera pero su remate salió cruzado y mordido. Ozil, a la segunda, también encontró las vallas en lo que pareció otra estocada. Un Barça con menos balón y sin regularidad en el toque porque el choque de titanes empezó derivado hacia la batalla física. Y entre tanto, entradas destempladas de Busquets y Pepe y una guerrilla de rifirafes con el árbitro de mediador en un final tensa, de hombres y gigantes. Las pelotas divididas las ganaban a los de blanco, más acostumbrados al choque y el desgaste.

Tensión máxima y Cristiano, en su versión más desconectada e infantil, parecía extender más su gafe hasta las arrancadas de orgullo y potencia en la prórroga. Eso sí, estos jugadores de estirpe única, tiene siempre una bala en la recámara para reivindicarse ante la historia. Le costaba horrores al Barça superar la primera línea de presión. El Barça, por primera vez en mucho tiempo, estuvo desnortado y atascado, no se reconocía. Y lo pudo pagar más caro. Pepe, de salto y conexión tremenda a un envío de Özil, rompió el palo de derecho de Pinto a pura fuerza con un cabezazo imponente que se escupió fuera. Alves, dos cuartas más bajo, y el portero Pinto temblaron del susto.

La sinfonía del Barça en la segunda mitad

Tocó Guardiola la fibra sensible de los suyos al descanso. Y se abrió otro escenario completamente distinto, monólogo del Barça a golpe de balón y más balón de lado a lado. Pedro apuntó el primer tiro a puerta de su equipo el minuto 50. Messi, Xavi e Iniesta empezaron a asociarse con más velocidad de toque y ya se superaba con pasmosa facilidad la primera línea de presión blanca. Alves empezó a ventilar por su costado para el sufrimiento de Di María. Asediados el clan Mou, sin la energía del primer tiempo, empezaron a acumularse las jugadas en su área. Una jugada maravillosa del gran Messi ejemplificó lo que parecía la muerte lenta del aspirante. El argentino, mago del desborde y amague, apuró con el balón cosido a su bota 30 metros, atrajo a un pelotón de defensas y soltó un pase en carrera de lujo al hueco que pilló a Pedro un palmo adelantado. Antes de gol era fuera juego.

Y entonces Mourinho quitó a Adebayor por Özil, agotado. A su grupo sólo parecía quedarle el compromiso de su orden defensivo y la voluntad de poder cazar en alguna acción aislada a la contra. El Barça prosiguió firme su acoso. Veinte largos minutos que se concretaron como peligro, puro y duro, en tres estiradas de Casillas, de todos los colores: A tiros de Villa, Messi e Iniesta. Los Arbeloa, Carvalho, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Di María.... multiplicaron compromiso y esfuerzo, donde ya no había fuerzas, para detener como fuese la mejor máquina de ataque conocida.

La agonía de la prórroga

Dispuso el Madrid de un par de cargas que acabaron en simples sustos para Pinto antes de la prórroga. Pero aún se podía en el alargue... Un cabezazo imponente de Cristiano rompió al fin la hegemonía del titán azulgrana tras un envío, fuerte y no menos fabuloso, desde el costado del stajanovista Di María. Quedaba resistir atrás y se resistió con más kilómetros, sudor y todos en la zapa. También se gozó de otra posibilidad de gol del fenómeno portugués en un contragolpe con un Barça forzado al límite. ¿Tras el golpe de cabeza del portugués el gran coco del fútbol lo seguirá siendo? Quedan un par de asaltos para discutirlo en Europa.

Aurora boreal en Saturno


Los astrónomos, gracias a los datos enviados por la nave Cassini -puesta en órbita por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han revelado que Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno, está unida a su planeta por unas corrientes eléctricas de largo alcance, como un haz de electrones que van y vienen entre ambos astros, provocando un fenómeno similar a la aurora boreal.

El haz fue descubierto por el instrumento CAP, un espectrómetro de plasma dirigido por los científicos del Colegio Universitario de Londres. Aunque algunas teorías hablaban de su existencia, hasta ahora, las partículas cargadas con electricidad, que interactúan con los campos magnéticos, no habían sido detectadas.

El satélite, puesto en la órbita de Saturno en 2004, ya ha pasado a 500 kilómetros de Encélado 14 veces. En esta última, recabó datos que indican que los chorros de gas y los granos helados que emanan de su polo sur se cargan de electrones, formando una ionosfera. El movimiento de Encélado y de su ionosfera en esta la burbuja magnética funcionaría en torno a Saturno como una dinamo.

La áurea detectada, según los autores, mide cerca de 1.200 por 400 kilómetros, un área similar a la superficie de Suecia.

Ya era conocido por los astrónomos que Júpiter está 'unido' a tres de sus lunas por sistemas cargados de corriente que fijan los satélites para que se muevan en la órbita dentro de una burbuja magnética gigante, llamada la magnetosfera. Esos sistemas forman puntos que brillan intensamente en la atmósfera superior del planeta gigante.

Un proceso similar, según se publica en la revista 'Nature', se produce en Encélado. Geraint Jones, uno de los autores del trabajo, señala que "gracias al instrumento CAP-ELS de Cassini se ha dado un gran salto adelante en la detección de estos haces energéticos y en la comprensión de la misteriosa luna Encelado".

Para el profesor Andrew Coates, coautor con Jones, lo más interesante es que estas corrientes son un proceso universal: "La luna Io de Júpiter, que es el objeto más volcánico del Sistema Solar, produce también un punto brillante en la aurora de Júpiter. Ahora, vemos lo mismo en Saturno y en Encélado, un satélite muy rico en agua y con chorros que pueden ser de criovulcanismo (vulcanismo frío), así que estos haces electrónicos pueden ser la causa de la aurora de Saturno".

Por otro lado, Saturno, a diferencia de otros planetas, no tiene casi ninguna diferencia entre su eje de rotación y el eje magnético, algo que todavía los científicos no entienden a qué se debe. Durante años, los astrónomos usaron telescopios para buscar los mismos puntos brillantes que veían en Júpiter, procedentes de su luna volcánica.

Encélado, que se sepa, es el único satélite saturniano con actividad y su forma de manifestarse son los géiseres que rocían el espacio de vapor de agua y partículas orgánicas. Situado a 240.000 kilómetros de su planeta, según este último trabajo, la huella eléctrica que provoca tiene variaciones, por lo que también las habría en la eyección de partículas, un tema que es objeto de debate científico entre los especialistas.

Amazon permitirá a los usuarios de Kindle el préstamo de e-books en bibliotecas


La tienda 'online' Amazon.com permitirá a los usuarios de Kindle tomar prestados libros electrónicos de muchas bibliotecas públicas estadounidenses a finales de este año. Se trata de su último paso para acelerar la adopción de su lector electrónico.

Según ha anunciado en un comunicado, los propietarios de Kindle podrán coger prestados e-books de 11.000 bibliotecas y hacer anotaciones electrónicas en los libros, aunque no dio una fecha concreta para el lanzamiento.

Amazon ha aclarado que el servicio Kindle Library Lending estará disponible para todas las generaciones de Kindle y en las aplicaciones de Kindle para otros dispositivos.

La compañía lanzó su dispositivo a finales de 2007 y ha fijado precios para la mayoría de los libros electronicos que vende por menos de 9,99 dólares para acelerar la adopción de su aparato y ante la competencia de otros dispositivos, como el iPad de Apple o el Nook de Barnes & Noble, que lo lanzó en octubre de 2009.

Las acciones de Amazon subieron un 2,2% esta mañana.

Alcohol y bebida energética, mala combinación


Es una de las tendencias preferidas en la noche de los sábados: mezclar alcohol con bebidas energéticas. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', demuestra que esta combinación puede aumentar los riesgos asociados a la ingesta exclusiva de alcohol.

"Hay pocas investigaciones que examinen y comparen los efectos producidos por esta mezcla frente a los del alcohol solo", exponen los autores de este trabajo, realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland (EEUU). Para valorarlo, escogieron a 56 universitarios estadounidenses con edades entre los 21 y 33 años.

De forma aleatoria fueron asignados a cuatro grupos: unos tomaron sólo alcohol, otros lo combinaron con bebidas energéticas, algunos ingirieron estas consumiciones y otros una bebida inactiva a modo de placebo. Los investigadores observaron sus comportamientos después de beber y les pidieron que expusieran sus sentimientos y sensaciones sobre su nivel de estimulación, sedación, capacidades sensoriales y grado de intoxicación.

Todos los que habían bebido tenían menor control sobre sus impulsos, sin embargo, "quienes tomaron el cóctel de bebidas creían tener más dominio que aquellos que sólo habían ingerido alcohol, lo que aumenta el riesgo de que realicen actos como conducir en estado de embriaguez", advierten los expertos. Esto se debe, según concluyen, a un "significativo aumento de la estimulación" que se da en este grupo específico.

Cabe subrayar que estas consumiciones tienen altos niveles de cafeína, hasta tres y cuatro veces más que una bebida de cola. Consiguen enmascarar los efectos del alcohol y engañar al consumidor, haciéndole creer que no está tan afectado o tan borracho y que, por lo tanto, podría seguir tomando unas copas más o realizar tareas para las que no está preparado, como ponerse al volante. Y la realidad, muy a su pesar, es que sus capacidades sensoriales están tan mermadas como las que alguien que ha bebido la misma cantidad de alcohol sin mezclar.

"Sería recomendable poner en las bebidas energéticas una etiqueta de advertencia que diga que no deberían mezclarse con el alcohol", apostilla Cecile Marczinski, profesora de Psicología de la Universidad de Kentucky (EEUU). Apuesta, además, por informar a la población de sus efectos a corto y largo plazo sobre su salud.

Según los médicos, quienes son más sensibles a la cafeína pueden sufrir alteraciones en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Si la bebida energética también contiene taurina (un aminoácido), pueden presentarse arritmias y taquicardias. A largo plazo, el consumo de este tipo de bebidas puede provocar enfermedades graves, como tumores, hígado graso, hepatitis o cirrosis.

ESPAÑA : Tres nuevos anticonceptivos con cargo al estado

Dretine, Dretinelle e Implanon NXT son los tres nuevos anticonceptivos (orales los dos primeros, en forma de implante subcutáneo el segundo) que el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar con cargo al Sistema Nacional de Salud a partir de ahora con el objetivo de ampliar la actual oferta de estos fármacos.

La medida, adoptada en la reunión de la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos, pretende así cumplir la disposición adicional tercera de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establecía hasta el 4 de julio de 2011 para incorporar nuevas formulaciones a la actual oferta de anticonceptivos financiados.

Sin embargo, los especialistas consideran que la medida se ha quedado corta y reclaman a Sanidad mayor esfuerzo para incluir otras formulaciones, como los parches o el anillo vaginal. "Es una buena decisión, pero deberían financiarse otras vías de presentación, como complemento a la píldora oral, que ya estaba financiada hasta ahora", señala a ELMUNDO.es el doctor Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

El director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, responde a través de este periódico que las formulaciones orales son las preferidas por las usuarias, y en este caso, al tratarse de genéricos, son más baratos que sus equivalentes de marca. Además, añade, "no hemos tenido ninguna otra propuesta de otros laboratorios encima de la mesa". De hecho, algunas otras compañías con las que Sanidad ha estado en conversaciones "han preferido mantenerse en el mercado privado y a precios libres".

Jiménez destaca que el análisis de ventas realizado conjuntamente con la compañía valora en unos tres millones de euros, de los que aproximadamente 1,8 saldrán de las arcas del Sistema Nacional de Salud y el resto, del bolsillo de las usuarias.

Dos pastillas y un implante

Los tres medicamentos que pasan a estar subvencionados son Implanon NXT, un implante que contiene un progestageno (etonogestrel) y que se debe insertar y extraer en la consulta de un ginecólogo; Dretine (30 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona) y Dretinelle (20 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona), estos dos últimos en forma de comprimidos.

Estos dos genéricos tienen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados Yasmine y Yasminelle (aunque pertenecen a una nueva generación, más moderna, de anticonceptivos). Sanidad financiará los tratamientos mensuales de ambos medicamentos presentados en dosis 21 y 28 comprimidos, con un precio cada uno de 6,34 euros, así como las presentaciones trimestrales, por 17,92 euros.

Según el Ministerio, el nuevo implante (con una duración contraceptiva de tres años y un precio de 97 euros) presenta ciertas ventajas respecto a otro ya financiado, entre ellas que es radiopaco, lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción y además al contar con un aplicador facilita al médico su inserción cutánea. "El nivel de uso del implante es muy escaso", señala Jiménez, "sobre todo por la dificultad para ponerlo y quitarlo que con este nuevo se soluciona en parte".

Asimismo, la incisión es menos profunda que el otro implante financiado, evita la intervención quirúrgica y supone una opción mas para mujeres que no acepten o toleren el dispositivo intrauterino (DIU). Además, como señala el doctor Pérez Campos, en la práctica el implante que estaba financiado hasta la fecha había sido retirado por su fabricante.

Los pesticidas agrícolas pueden reducir el desarrollo de la inteligencia


La exposición a insecticidas organofosforados, que suelen usarse como plaguicidas en agricultura, puede tener un efecto nocivo sobre el desarrollo de la inteligencia, según muestran tres estudios realizados en la Nueva York y en áreas rurales de California (EEUU).

Los niños cuyas madres presentaban más trazas de estos productos durante el embarazo obtienen ahora, como media, peores resultados en los tests que miden el cociente intelectual u otras pruebas similares, como las que evalúan la memoria o el razonamiento perceptivo (habilidades no lingüísticas).

Las tres investigaciones, que se presentan en la revista 'Environmental Health Perspectives', son las primeras en seguir durante años a niños que fueron expuestos en su gestación a los compuestos tóxicos del pesticida. Todas ellas han coincidido en resaltar los efectos negativos que puede tener sobre el desarrollo cognitivo de los niños.

Los insecticidas organofosforados, como el clorpirifós o el diazidón, se emplean habitualmente para proteger cultivos agrícolas, tanto en EEUU como en otros lugares del mundo, incluida España. En EEUU, además, fueron ampliamente utilizados como pesticidas domésticos antes de 2001, cuando fueron prohibidos para este uso.

Residuos en los alimentos

La exposición prenatal registrada en estos niños fue anterior a dicha prohibición, pero el contacto con las sustancias perjudiciales puede producirse también a través del consumo de alimentos en cuyos cultivos se hayan usado pesticidas organofosforados. "Sospechamos que la exposición se debe principalmente a los residuos de pesticida en los alimentos, aunque también podría provenir del ambiente y los hogares de los agricultores", señala a ELMUNDO.es la doctora Brenda Eskenazi, responsable de la investigación en zonas rurales, dirigida desde la Universidad de Berkeley.

Esta experta recuerda, no obstante, la importancia que tienen los vegetales y las frutas para llevar una dieta saludable, por lo que advierte de que estos resultados no deben interpretarse como una excusa para excluir estos alimentos de la dieta. "Es muy importante no limitar la dieta, especialmente en mujeres embarazadas. Pero hay que lavar las frutas y vegetales, incluso cuando tengan piel. Si es posible, con un cepillo".

El estudio de Eskenazi y sus colegas se ha centrado en áreas agrícolas de Salinas (California) y ha encontrado trazas de pesticidas algo superiores, aunque siempre en el mismo rango, a las obtenidas en Nueva York, en sendos estudios realizados por el Hospital Mount Sinai y la Escuela Mailman de Salud Pública.

En la primera investigación, se analizó la exposición prenatal a los pesticidas de 329 niños. A los cinco años, ya se observó un deterioro del desarrollo cognitivo asociado a estas sustancias: cuantas más trazas se registraron en la orina de la madre, peores resultados se obtenían como media. Ahora, el estudio recién publicado ha confirmado este mismo efecto a una edad en la que ya es mucho más visible, y más preocupante: los siete años.

Menos puntuación

Así, un aumento de 10 veces más organofosfatos detectados en la madre durante el embarazo se corresponde estadísticamente con una reducción de 5,5 puntos en las pruebas de inteligencia que miden el cociente intelectual a los siete años. Cuando se compara a los niños que estuvieron más expuestos a estas partículas con los que menos sufrieron dicha contaminación, los primeros arrojaban resultados de siete puntos por debajo, siempre como media.

En Nueva York, el estudio realizado desde la Escuela Mailman, que ha seguido a 256 niños también nacidos antes de la prohibición, ha encontrado déficits en la memoria y el cociente intelectual asociados a las trazas de organofosforados en el cordón umbilical. Los niños que estaban en el rango del 25% superior de exposición prenatal, presentan a los siete años una media de 5,5 puntos menos en los tests de memoria, y un resultado también inferior al normal, aunque menos significativo, en cuanto a la inteligencia general.

Por último, el Mount Sinai ha obtenido resultados similares en niños de seis a nueve años, a partir de pruebas de la escala Bayley, que mide el desarrollo cognitivo y psicomotor. Este estudio, además, ha podido determinar que este efecto nocivo afecta sólo a los niños cuyas madres eran genéticamente más susceptibles a los organofosfatados (porque les costaba más metabolizar sus compuestos perjudiciales). Este resultado confirmaría que la asociación estadística responde a la causa prevista: la exposición a los pesticidas.

Los autores también han destacado, además, la coincidencia entre los tres estudios: "Hay similitudes definitivas entre nuestros hallazgos, las cuales, consideradas en conjunto, obligan a una cuidadosa consideración [de los efectos del pesticida]", comenta la doctora Stephanie Engel, que ha dirigido la investigación del Mount Sinai.

Los resultados definitivos confirman al cantante Martelly como presidente de Haití


El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dio a conocer hoy los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño, que otorgan la presidencia al cantante Michel Martelly.

El candidato obtuvo 716.986 votos, lo que representa un 67,57% de los sufragios, tal como se había anunciado cuando se publicaron los resultados provisionales.

Martelly tiene ante si el reto de sacar adelante los planes de reconstrucción de un Haití devastado por su pobreza extrema, agravada durante el último año por los efectos de un terremoto que dejó más de 300.000 muertos y una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de cerca de 5.000 personas en seis meses.

El presidente electo, quien efectúa su primer viaje a Estados Unidos, dijo hoy que dispone de un "equipo sólido" que está liderado por el abogado Thierry Mayard Paul como jefe de gabinete.

Llamó a sus partidarios a organizarse y les prometió de trabajar con ellos para "cambiar las cosas".

Al menos siete civiles muertos tras nuevos ataques de la OTAN sobre Trípoli


Al menos siete civiles han muerto y otras 18 personas han resultado heridas tras nuevos ataques de la OTAN en la capital libia este miércoles, tal y como ha denunciado la agencia oficial de Libia, Jana. Los ataques se habría producido en la región de Khellat Al-Ferjan, en el sudoeste de Trípoli. Según esta agencia, una fuente militar ha confirmado la noticia.

Jana ha añadido que los bombardeos han destruido un número importante de casas y ha "aterrorizado a los niños y a las mujeres de la región". La televisión libia Allibya también había informado del ataque. Peridistas de France Presse han escuchado tres explosiones en esa zona.

Allibya había indicado previamente que "la región había sido blanco de ataques aéreos que han provocado varios heridos entre los habitantes de la región y ha destruido sus hogares".

En la jornada del miércoles, los ataques aéreos de la OTAN se habían centrado sobre la región de Bir Al-Ghanam, a unos cincuenta kilómetros al suroeste de la capital, donde dejaron cuatro muertos "entre los civiles", según recoge Jana.

Instructores para los rebeldes

También a última hora de ayer se conocía que los gobiernos de Italia y Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) a diez instructores militares cada uno para ayudar a los rebeldes en las estrategias de lucha y defensa contra las fuerzas leales al régimen.

Francia, por su parte, anunció el envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace" al CNT para organizar la protección de la población civil en Libia, al tiempo que reiteró su rechazo al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano.

En la parte más humana del conflicto, se ha conocido que desde el comienzo de la revuelta en el país unas 10.000 personas han muerto y 55.000 han resultado heridas.

Sólo en las últimas 48 horas, al menos 125 personas han perdido la vida en el enfrentamiento. Entre ellas, dos fotógrafos que se encontraban sobre el terreno cubriendo los ataques de las fuerzas de Gadafi sobre la ciudad de Misrata.

Se trata del reportero nominado al Oscar por su trabajo en 'Restrepo', Tim Hetherington, y del informador de Getty Images Chris Hondros. Otros dos compañeros continúan heridos de gravedad tras recibir el impacto de las bombas de mortero lanzadas por los leales a Gadafi.

ESPAÑA : Alerta por lluvia en más de 20 provincias

Un total de 23 provincias de la Península y las zonas costeras de los archipiélagos estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología, donde estiman que hoy será el día más lluvioso de la semana.

Así, las lluvias afectarán a una franja que va del noreste al suroeste y estarán en alerta amarilla Tarragona, Castellón, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, el sur de Ávila y de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva.

Mientras, permanecerán en riesgo de fenómenos costeros Barcelona, Tarragona y todas las islas de los archipiélagos canario y balear.

Además de en estas provincias donde se esperan las más intensas, las lluvias cubrirán la mayor parte de España salvo a Canarias este Jueves y Viernes Santo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy, la vertiente atlántica se salva

Rivera ha señalado que este jueves las precipitaciones se generalizarán a toda la Península, que tendrá cielos nubosos y seguirá bajo la borrasca atlántica que apenas afectará a la vertiente atlántica, a la que sí llegará a partir del Viernes Santo.

Al mismo tiempo, ha agregado que este jueves se creará una borrasca en el Mediterráneo que irá acompañada de viento de levante y que dejará precipitaciones fuertes desde el sur de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón, áreas donde podrían acumularse cantidades de 50 a 60 litros por metro cuadrado o "incluso superiores".

Las temperaturas bajarán en la mitad sur y en el resto no se esperan cambios.

Viernes Santo lluvioso

Igualmente, estima que las lluvias seguirán el Viernes Santo en la vertiente atlántica, aunque algo más débiles, y que se reducirán en la vertiente mediterránea, aunque en Baleares se mantendrán y se extenderán al área cantábrica.

Rivera ha indicado también que en Canarias el viernes tendrán un día nuboso en el norte de las islas, donde podría registrarse alguna lluvia débil e intervalos nubosos o poco nubosos en el resto.

Las temperaturas descenderán de modo ligero a moderado en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde permanecerán sin cambios, lo mismo que en Baleares y en Canarias.

Menos precipitaciones el fin de semana

El portavoz de la Aemet espera que el sábado las precipitaciones desciendan "bastante en intensidad y regularidad" por lo que se prevén lluvias menos importantes pero más repartidas y que afectarán principalmente al norte de Galicia y mitad occidental del Cantábrico, donde ya se habrían extendido desde el viernes por la tarde y que, durante las primeras horas del sábado también serán "muy importantes".

A continuación, Rivera ha pronosticado que el Domingo de Resurrección la parte más afectada por las lluvias será el sureste peninsular y la mitad oriental de la Península, mientras que en la mitad occidental también existe la posibilidad de precipitaciones "menos importantes".

Finalmente, Rivera ha apuntado que el lunes de Pascua lloverá "poco" en la mitad occidental aunque las precipitaciones seguirán en la mitad oriental hasta el miércoles, que será cuando "prácticamente" desaparecerán de casi toda la Península.

La radiactividad al mar de Fukushima fue 20.000 veces por encima del límite legal

Sustancias radiactivas 20.000 veces por encima del límite legal anual se filtraron al mar desde la averiada planta nuclear de Fukishima entre el 1 y el 6 de abril, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.

En esos seis días se escaparon al mar cerca de 520 toneladas de agua con elevada radiactividad procedente del reactor 2 de la planta, seriamente dañada por el tsunami del 11 de marzo, según datos de TEPCO recogidos por la agencia local Kyodo,

La filtración fue detectada el 2 de abril y contenida el día 6 de ese mismo mes, aunque para entonces ya se habían filtrado al Océano Pacífico cerca de 5.000 terabecquerels de sustancias radiactivas, lo que supone 20.000 veces más que el máximo anual permitido a la central.

La cantidad está sin embargo muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón calcula en entre 370.000 y 630.000 terabecquerels desde el comienzo de la crisis.

Además del agua que se filtró, a principios de este mes TEPCO vertió deliberadamente al mar cerca de 11.500 toneladas de agua con radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) para dejar espacio en varios depósitos a fin de almacenar en ellos líquido mucho más contaminado.

Zona de exclusión

La radiactividad ha llevado al Gobierno a evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central, un área que a partir de esta medianoche hora local (15.00 GMT) será declarada legalmente zona de exclusión.

Además, ha recomendado a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan resguardados o dejen el lugar, y antes de un mes ampliará las áreas de evacuación a otras cinco localidades situadas a hasta 40 kilómetros en las que se ha detectado alta radiactividad.

Para tratar de impedir que la radiactividad se extienda en el mar, TEPCO instaló hace doce días una barrera con placas de acero y una malla de material sintético en el litoral, lo que ha logrado disminuir la concentración de yodo radiactivo en la zona, según la cadena NHK.

Ayer, miércoles, el Gobierno prohibió la distribución de un tipo de pescado similar a la anguila de mar en Fukushima al haberse detectado un nivel de cesio de 14.400 becquerels por kilo, muy por encima del límite legal de 500 becquerels, en una muestra capturada en aguas de la ciudad de Iwaki, en el sur de esa provincia.

Shakira y Piqué, 'el beso' de la Copa del Rey


La conquista del Mundial de fútbol en Sudáfrica dejó para la posteridad el beso de Iker Casillas y su novia, la periodista Sara Carbonero. Varios meses después, otra pareja, la formada por Piqué y Shakira, ha centrado la atención en la final de la Copa del Rey.

La cantante ha presenciado por primera vez un partido de su pareja y tras la derrota del equipo de su novio, el Barcelona, la colombiana ha querido mostrar su apoyo incondicional a Piqué lanzando un tierno y cariñoso beso al central en el momento en el que éste recogía la medalla de manos de Su Majestad el Rey.

Ataviada con camiseta negra y cazadora roja, la colombiana ha saludado a los aficionados que la han aclamado dentro del estadio valenciano, pero también ha tenido que escuchar los insultos que varios asistentes han lanzado contra ella. Uno de las mofas más vulgares rezaba "Shakira tiene ladillas".

Insultos aparte, la tensión y los nervios durante el encuentro delataban a la cantante, que no ha parado de gesticular y levantarse de su butaca durante los más de 120 minutos en los que el balón ha rodado sobre el césped.

Parece que en esta ocasión el 'waka-waka', la canción que supuso el origen de su relación, no ha traído buena suerte a los blaugranas, que perdían la final tras encajar un gol del madridista Cristiano Ronaldo. A falta de la victoria, el reencuentro de la pareja, que ha estado separada varias semanas por los compromisos musicales de Shakira en América, puede ser la excusa perfecta para una romántica celebración.