.

.

jueves, 21 de abril de 2011

El ibis eremita se reproduce en Europa cinco siglos después y crea una colonia


Han tardado cinco siglos en estar a gusto, en encontrar el lugar adecuado para nidificar. Pero, tras 500 años sin reproducirse en Europa, el ibis eremita ha elegido al provincia de Cádiz para comenzar a procrear. Este ave colonial en peligro de extinción ha nidificado en la comarca gaditana de La Janda, donde se contabilizan ya una docena de parejas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles esta primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos. En total son 12 los nidos formados, algunos de ellos en la zona conocida como El Tajo de la Barca de Vejer, entorno donde se ubican tres de los 12 nidos formados este año por parejas de esta ave.

[foto de la noticia]

El Proyecto Eremita, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, se inició en 2003, según ha informado la Junta de Andalucía, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita. Tras siete años de actuaciones experimentales, se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia.

Díaz Trillo ha afirmado que "se trata de un éxito a nivel mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y tres individuos en Siria". Tras tres años consecutivos en que una primera pareja se ha reproducido de forma aislada en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, finalmente se ha formado en Andalucía esta colonia reproductora, la primera de la que se tiene constancia en Europa desde el siglo XV.

De este modo, se da por cumplido el objetivo principal con el que nació el Proyecto Eremita: desarrollar un sistema piloto para crear colonias silvestres de la especie a partir de ejemplares procedentes de zoológicos. El siguiente paso será realizar estudios poblacionales y de hábitats que ayuden a valorar la viabilidad de esta colonia pionera asentada en Andalucía.

[foto de la noticia]

Actualmente, ocho de las parejas reproductoras asentadas en La Janda se hallan en periodo de incubación y las otras cuatro, en fase de instalación de sus nidos. La evolución de las mismas es seguida con detalle gracias a los sistemas de videovigilancia instalados por la Junta en los nidos.

El Proyecto Eremita se desarrolla en la comarca de La Janda, en una zona propiedad del Ministerio de Defensa. El ibis eremita es un ave colonial en "peligro crítico de extinción a nivel mundial", que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, y nidifica en cortados y acantilados costeros.

En un pasado lejano, tenía poblaciones por toda la cuenca mediterránea, incluida la Península Ibérica, pero en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial debido a la pérdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación por pesticidas y los efectos derivados de la intensificación de la agricultura.

No hay comentarios: