.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Conejo a la brasa con alioli





Ingredientes



1 conejo de granja no muy grande.
sal.
pimienta.
aceite de oliva.
Para el alioli:
1/4 l.
aceite de oliva virgen extra.
una pizca de
sal.
6 dientes de
ajo.
1 mortero de marmol.
1 mazo de madera.



Elaboración- Pasos Receta de Conejo a la brasa con alioli:
Paso 1: Para el alioli: se pican los ajos en el mortero con una pizca de sal, luego se coge una aceitera con el emboque muy fino y empieza a tirarse el aceite muy despacio y sin dejar de remover con la otra mano. Se irá formando una pasta muy espesa, que irá creciendo mientras sigamos echándole aceite. No se puede dejar de remover nunca. Solo al final cuando ya esté terminado, si se tiene que rectificar de sal se puede hacer con cuidado.
Paso 2: El conejo se limpia, se corta, se salpimenta y se pone sobre las brasas. A medida que se va asando se le va echando chorritos de aceite por encima y se va girando hasta que veamos que ya está hecho.
Paso 3: Se sirve con el alioli.

Trucos, Secretos y Consejos: Hay otra versión del alioli con huevo, para los que lo prefieran más suave y es más fácil de ligar. Ver en alioli con huevo. Se suele acompañar con
judías del ganxet, salteadas con panceta.

La salud sexual de las internautas

El mismo día que el PSOE va a explicar ante el Senado la decisión del Ministerio de Sanidad de distribuir en las farmacias la píldora del día después, y con la reforma de la ley del aborto de plena actualidad, elmundo.es le ofrece los resultados de la encuesta 'on line' realizada a casi 3.000 internautas a través de nuestra página web. Entre las mujeres que han respondido desde el pasado mes de febrero a nuestras preguntas, un 22,8% reconoció no haber empleado nunca un método anticonceptivo.
A través de
un sencillo cuestionario, 2.795 mujeres, con una media de edad de 33 años y en su mayoría españolas (sólo un 4,4% de las encuestadas procedían de países sudamericanos), elmundo.es ha pretendido conocer los hábitos sexuales y anticonceptivos de sus lectoras (un 77% de las cuales tiene estudios superiores según se desprende del sondeo).
De la muestra, de la que más del 77% respondió tener pareja estable, se deduce que la edad media en el inicio de las relaciones sexuales es de 19,7 años; aunque esta cifra se reduce hasta los 15,5 años entre las mujeres sin estudios.
Más del 65% de las encuestadas nunca ha tenido que recurrir a la píldora del día después, mientras que otro 3% la había utilizado una vez y otro 9% hasta en dos ocasiones. De quienes sí han recurrido a este anticonceptivo de emergencia, el 22,8% no tuvo problemas de acceso y se reduce a menos del 1% las que no pudieron finalmente conseguirla.
De 16 a 18 años
Si sólo se pregunta sobre este método (que desde ahora podrá obtenerse gratuitamente en farmacias) a chicas de 16 a 18 años (51 internautas en total) un 66,7% responde que nunca ha utilizado la pastilla frente a otro 13,7% que sí la ha usado en una ocasión y otro 17,6% que la ha tomado dos o más veces. En este mismo grupo de edad, casi la mitad de las chicas cree que ha recibido una educación sexual muy completa (otro 36% cree que esta formación ha sido 'muy vaga').
Un 91,6% de las encuestadas nunca ha abortado, mientras que sí han interrumpido su embarazo un 8,4% de las participantes (de las que un 1,7% lo hizo dos o más veces); a una edad media que ronda los 25 años. La mayoría de ellas lo hizo en una clínica privada frente a sólo una cuarta parte que lo hizo en un centro público. Un 48% de las mujeres conoce a alguien que ha abortado.
Respecto a los métodos anticonceptivos empleados, el preservativo sigue siendo el 'rey' (con más de un 46% de frecuencia de uso), como ya han puesto de manifiesto encuestas similares realizadas en otros entornos. El segundo lugar lo ocupa la píldora (con un 30,7% de usuarias), aunque llama la atención que la tercera respuesta más numerosa en esta tanda de preguntas es la de 'ningún' método anticonceptivo, con un 14% de las respuestas.
El papel de la pareja
Preguntadas por la frecuencia de uso de estos métodos preventivos, más de un 62% de las mujeres respondió que los utilizaba siempre, aunque existe un elevado porcentaje de quienes no los emplean nunca (22,8%) o casi nunca (5,3%). Entre las causas que relatan para explicar este comportamiento (un 28% se acogió al 'no sabe no contesta'), los olvidos o la falta de tiempo son los más esgrimidos con casi un 9% en cada caso.
Sin embargo, existe otro 4,8% de las mujeres que respondió que no utilizaba anticonceptivos porque su pareja no quería. Además, preguntadas por si su pareja se ha negado en alguna ocasión a ponerse el preservativo, un 6% respondió afirmativamente y otro 6,5% confesó que esto ocurría en algunas ocasiones. Aunque más del 60% de las mujeres aseguró que el varón se lo ponía si ella se lo pedía. Casi una cuarta parte de la muestra señala que no tiene ninguna experiencia de atención ginecológica en el sistema sanitario público español.

Test de sangre esperanzadora alternativa a la amniocentesis

Un análisis sanguíneo, rápido, seguro y no invasivo se postula como el candidato ideal para sustituir a la amniocentesis, la técnica que se utiliza en la actualidad para detectar malformaciones congénitas en el feto, pero que conlleva algunos riesgos. El Departamento de Salud del Reino Unido ha puesto casi 2,4 millones de euros sobre la mesa para investigar la nueva tecnología, que ofrece resultados muy alentadores, según informa la prensa británica.
La prueba es sencilla, mucho más que los actuales métodos para detectar si el niño viene con síndrome de Down o con alguna otra alteración cromosómica. La
amniocentesis requiere una punción para extraer el líquido amniótico del interior del saco que rodea al feto y puede provocar el aborto en una de cada 100 mujeres que se someten a ella. La otra técnica estándar en estos momentos es la prueba de las vellosidades coriónicas, que también exige una inyección para obtener una muestra del tejido que rodea al feto y la placenta. En su lugar, el test en pruebas se basa en sacar una muestra sanguínea de la madre, que contiene pequeños fragmentos del ADN del bebé.
Además de ser un procedimiento no invasivo, se puede realizar en las primeras seis u ocho semanas de gestación, lo que ofrece a los padres más tiempo para hacerse a la idea en caso de que su bebé venga con problemas. Los investigadores británicos están tan contentos con los resultados, según recoge
'The Guardian', que piensan que el test podría ser una realidad en las consultas en los próximos tres o cinco años.
Junto al Reino Unido, más países tienen ensayos avanzados con este test sanguíneo, como EEUU, Francia, China y España entre otros. Una de las investigaciones nacionales la está llevando a cabo el Instituto de Genética del Hospital La Paz de Madrid, según confirman fuentes del centro. María Jesús Cancelo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, declara a elmundo.es que "existen líneas de investigación muy interesantes en este sentido, pero es una prueba que todavía hay que validar y comprobar para que la aprueben las autoridades sanitarias, un proceso para el que aún queda tiempo".
No obstante, esta experta, al igual que sus colegas extranjeros, confía en que la prueba llegue a buen puerto por el bien de todas las mujeres que quieren quedarse embarazadas. "Si demuestra su validez, se convertiría en la técnica estándar, ya que ofrece múltiples ventajas respecto a las actuales", señala Cancelo, que cita entre ellas "la posibilidad de hacerla en muchas más mujeres de las que se someten ahora a la amniocentesis".
En la actualidad se realiza la amniocentesis a cualquier mujer embarazada a partir de los 35 años -que son cada vez más- y, a pesar de que el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras recoge que esta técnica debería ser una opción para cualquier mujer, "lo cierto es que no se hace en mujeres de 24 o 25 años", indica la obstetra del hospital de Guadalajara. Esto se debe a los peligros de la técnica y a que la edad es un factor de riesgo para que el niño nazca con malformaciones. "Pero si la relación coste-beneficio del nuevo test sanguíneo es buena, esta técnica podría tener una implantación mucho mayor", indica.
Fiabilidad de los resultados
Aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, los investigadores del Reino Unido dicen que la fiabilidad de este test a la hora de detectar defectos congénitos del feto es superior al 95%. Más optimistas aún son los científicos que están realizando un ensayo clínico en la Universidad de Hong Kong y que afirman que el test permitirá a las mujeres embarazadas conocer con un 99% de fiabilidad si el feto tiene, por ejemplo, Síndrome de Down.
Las cifras están en línea con los resultados preliminares que obtuvo hace dos años
un equipo francés y de los que se hizo eco la revista médica 'The Lancet'.
A pesar de que algunas compañías privadas estadounidenses habían anunciado el lanzamiento de una prueba de este tipo para principios de 2010, Dennis Lo, profesor de patología química e investigador de la universidad china, que dirige el ensayo clínico, prefiere no poner fecha para la aplicación generalizada de este test en los hospitales. En declaraciones a la agencia Efe se ha limitado a decir que "será tan pronto como sea posible".

Seis millones de muertes por tabaco en 2010

El consumo de tabaco causará la muerte de seis millones de personas en el año 2010, debido al cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema pulmonar y otras complicaciones, según se desprende de un informe de la Sociedad Americana del Cáncer publicado esta semana.
El nuevo Atlas del Tabaco de la sociedad estima que el uso de esa sustancia cuesta a la economía global 500.000 millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daños ambientales.
"Los costes económicos totales del tabaco reducen hasta un 3,6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB)", señala el mismo informe.
"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", añade el escrito. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de siete millones y llegará a ocho millones de fallecimientos en el 2030.
En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo han disminuido en países ricos como EEUU, Gran Bretaña y Japón, mientras que están aumentando en gran parte del mundo en desarrollo, según esta organización sin fines de lucro.
Mil millones de fumadores
Según las cifras de este documento que se actualiza anualmente, en el mundo existen 1.000 millones de varones fumadores. De nuevo geográficamente, las tasas indican que 35% de los hombres que viven en países ricos fuma, cifra que crece hasta el 50% entre quienes habitan en naciones en desarrollo.
Sólo China consume más del 37% de todos los cigarrillos del mundo, y en aquel país casi el 60% de los hombres fuma. Se calcula que 50 millones de niños chinos, en su mayoría varones, morirá prematuramente por enfermedades relacionadas al tabaco.
Respecto a las mujeres, alrededor de 250 millones fuman diariamente: el 22% de las del mundo desarrollado y el 9% de las de los estados pobres. Las tasas de tabaquismo femenino están estables o aumentaron en muchos países del sur, centro y este de Europa.
Diversas enfermedades
Según el Atlas del Tabaco, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces superior en los hombres fumadores que entre quienes no consumen cigarrillos, y hasta 13 veces superior en el caso de las mujeres fumadoras, frente a las personas que no consumen tabaco.
El tabaco causa la muerte de entre un tercio y la mitad de quienes fuman y, añaden los expertos, los fumadores mueren un promedio de 15 años antes que las personas que no tienen ese hábito.
El uso de tabaco terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Aproximadamente una cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años.
Además, indirectamente, la exposición al humo de tabaco de segunda mano en el lugar de trabajo (tabaquismo pasivo) causa la muerte de 200.000 empleados cada año.
"En el siglo XX, 100 millones de personas fueron asesinadas por el tabaco. A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de 1.000 millones de personas en el siglo XXI", sentencia el informe.


Preocupación por los efectos secundarios de un adelgazante

Las autoridades sanitarias de EEUU estudian 32 casos de efectos secundarios relacionados con el medicamento adelgazante orlistat (que se vende en España sin receta como Alli o como Xenical si es bajo prescripción médica). La agencia del medicamento de aquel país (FDA, según sus siglas en inglés) insiste de momento en que no se pueden atribuir los problemas hepáticos registrados al fármaco, pero que se está estudiando esta posibilidad.
Entre 1999 y 2008, la FDA ha recibido 32 notificaciones de problemas graves en el hígado, seis de ellos acabaron en fallo hepático y 27 obligaron a ingresar al paciente. Treinta de los casos se dieron fuera de EEUU, aunque la FDA no ha precisado en qué países.
Los principales problemas asociados el medicamento, que está autorizado para perder peso en combinación con dieta y ejercicio, son ictericia (color amarillento en la piel y el blanco de los ojos), debilidad o dolor estomacal. De momento, la agencia sanitaria no se atreve a hablar de "relación definitiva", y recomienda a los consumidores del producto que sigan normalmente con su medicación. Eso sí, advierte a quienes estén tomando orlistat que consulten con su médico en cuanto detecten cualquier indicio de fiebre, fatiga, color parduzco al orinar o dolor abdominal.
La FDA ha insistido en que los análisis sobre estos problemas registrados siguen su curso, y está revisando información adicional facilitada por los fabricantes (Roche para la versión con receta, Xenical; y GSK para Alli). "La cuestión es compleja, pero nos estamos beneficiando de la colaboración de varios centros y departamentos de la FDA", ha señalado en un comunicado Steven Osborne, director ejecutivo del panel que está revisando los efectos secundarios.
Precauciones de la OCU
Xenical (orlistat 120 mg) fue aprobado en 1999 en EEUU para el tratamiento de la obesidad en combinación con una dieta baja en calorías.
En 2006, una versión sin receta, Alli (orlistat 60 mg), fue autorizada para perder peso, de nuevo acompañado de una dieta baja en grasas y calorías. Se calcula que orlistat se vende en la actualidad en 100 países de todo el mundo, y desde enero de 2009 puede adquirirse su versión libre en la Unión Europea.
Precisamente a principios de verano, coincidiendo con el inicio de la campaña en televisión para promocionar Alli en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que el producto podía tener riesgos y contraindicaciones, y que únicamente estaba autorizado para personas con un índice de masa corporal superior a 28 Kg/m2.
Además, la OCU advirtió de que ese medicamento debe utilizarse durante un máximo de seis meses y "si no se pierde peso tras tomarlo durante 12 semanas, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de continuar el tratamiento".

Chapuza publicitaria de Microsoft

Un anuncio de Microsoft es idéntico en Estados Unidos y en Polonia, salvo en un pequeño pero llamativo detalle. En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema "Dad poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan". Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.
El gigante informático ha retirado la imagen promocional, que comenzó a circular en Internet el martes, y ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. "Estamos analizando lo ocurrido", ha asegurado un portavoz de la empresa estadounidense.
Las reacciones en la web a la chapuza publicitaria de Microsoft han surgido con rapidez. Por ejemplo, en el
blog Photoshop Disasters , que recoge todo tipo de infortunios relacionados con la edición de fotografías, se preguntan si no hubiese sido mejor dejar al modelo original y evitar semejante disparate.

Dos empresas catalanas aspiran a llevar un robot a la Luna

Dos empresas catalanas participarán en la competición espacial internacional Google Lunar X Prize, una carrera en la que toman parte 16 países y que premiará con 21 millones de dólares al equipo que logre poner un robot en la superficie de la Luna antes del 31 de diciembre de 2012.
Las empresas catalanas Galactic Suite Design (GSD), especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales, y New Output, consultora de estrategia, con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio (CTAE) ya han presentado una candidatura para competir en el concurso, según explicó a Xavier Claramunt, promotor de GSD. La participación en el concurso se ha hecho bajo la denominación de Catalonia Moon Discovery Group, y los promotores confían en contar con el apoyo institucional y empresarial para desarrollar las distintas fases de este ambicioso proyecto, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros.
Claramunt ha señalado que empresas privadas de todo el mundo competirán para ver cuál de ellas es la primera en alunizar un vehículo robótico de financiación privada capaz de recorrer al menos 500 metros por la superficie de la Luna y de enviar a la Tierra fotografías e imágenes de su superficie. Ha añadido que el Google Lunar X Prize es un reto sin precedentes en el mundo para ingenieros y empresarios, y un aliciente para el desarrollo de métodos de exploración espacial de bajo coste mediante vehículos robóticos que ayuden a resolver algunos de los retos a los que se enfrenta ahora el mundo como la dependencia energética o el cambio climático.
Mecánica celeste
"Queremos realizar un esfuerzo multidisciplinar al que aporten sus conocimientos nuestros expertos en ciencias espaciales, ingenierías aeronáutica y de telecomunicaciones, mecánica celeste, geología lunar y robótica, etcétera", añadió. Tres grandes empresas catalanas del sector energético con las que se ha hablado podrían estar interesadas en financiar parte de este proyecto, que se presentará públicamente a mediados de septiembre en el Círculo de Economía de Barcelona. Para la construcción, el lanzamiento y el seguimiento del robot ya se está contactando con una veintena de firmas, la mayoría catalanas, para que colaboren en esta carrera lunar como una nueva estrategia de comunicación.

Salud plantea cerrar aulas si hay contagios de gripe A entre alumnos

Cataluña no retrasará el inicio del curso escolar, previsto para el 14 de septiembre, pero el Departamento de Salud está estudiando todas las eventualidades que puedan presentarse cuando la gripe A alcance su fase epidémica, prevista para finales de septiembre. El protocolo que Sanidad está ultimando con el Departamento de Educación prevé, como medida extrema, el cierre de aquellas aulas en las que se registren contagios entre sus alumnos y el confinamiento del resto de compañeros en sus domicilios particulares. Francia, que empieza el curso entre el 3 y 4 de septiembre, aplicará una medida similar en sus centros. España debe tomar una decisión consensuada el próximo lunes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Como la vacuna no llegará hasta finales de noviembre o diciembre, las autoridades sanitarias catalanas consideran que la prevención de los contagios aparece como la mejor arma para frenar la expansión de la enfermedad. Y los colegios son un punto vulnerable de esta cadena, pues se prevé que la gripe A afecte en mayor medida a las personas más jóvenes. Por este motivo, en septiembre se empezará a aplicar el protocolo en los centros educativos, que prevé todos los supuestos, desde la fase de alerta a la expansión generalizada de la gripe A H1N1.
Medidas de higiene
A principios de curso los mismos profesores impartirán, además de Matemáticas o Lengua, unas clases sobre cómo evitar los contagios, por ejemplo, con la utilización de pañuelos de papel desechables, higiene de manos con agua y jabón durante un periodo determinado de tiempo, taparse la boca y la nariz cuando se tose y estornuda... En esta fase pedagógica se pedirá la colaboración de las asociaciones de padres de alumnos. También se enviarán circulares a los padres de los niños más pequeños con información sobre medidas preventivas y las que hay que adoptar en caso de constatarse el contagio.
Éstas son las iniciativas de carácter profiláctico, pero cuando la gripe empiece su periodo de expansión las medidas serán mucho más drásticas. La Generalitat todavía no ha fijado el número de contagios que comportará el cierre de un aula, pero podría variar entre tres o cuatro niños afectados. El resto de alumnos deberán pasar un periodo variable de cuarentena en sus propias casas, aproximadamente de una semana de duración o cuando remita la fiebre del niño afectado.
No obstante, fuentes de la Generalitat precisan que ciertas decisiones se tomarán en función de la evolución de la pandemia y no serán de carácter generalizable. En cuanto a la clausura de aulas se estudiará caso por caso, a falta de concretar el contenido del protocolo, por parte de los servicios de Educación y los epidemiológicos de Salud. En otros centros educativos como los universitarios, donde los alumnos han cumplido la mayoría de edad y son independientes, las campañas serán informativas y menos educativas, quizá iguales a las del resto de población. En cambio, los alumnos menores requieren de un tratamiento más específico y pedagógico.
Desde el Departamento de Salud se recuerda que la mejor medida para frenar el contagio es la prevención y asumir algunas pautas de conducta, que ya pueden consultarse en los protocolos colgados en su página web. Asimismo, a partir de septiembre se iniciarán campañas de publicidad y concienciación en los medios de comunicación y el reparto de trípticos en centros de asistencia primaria y hospitales con una lista de consejos.El Departamento de Salud está redactando otros protocolos específicos para atender a diversos colectivos, además del que se aplicará en escuelas e institutos. El Departamento de Trabajo posee uno propio con una serie de recomendaciones para las empresas, consultable en su página web. La Generalitat se plantea si redacta otro para las residencias geriátricas, aunque el comportamiento inicial de la gripe indica que afectará en menor medida a las personas nacidas antes de la década de 1950, pues ya tuvieron contacto con un virus de comportamiento similar.
A falta de conocer la evolución de la gripe A, las autoridades sanitarias catalanas van a poner en marcha un plan similar al de la gripe estacional que se irá adaptando según las necesidades. La gripe de cada invierno afecta normalmente a 100 personas de cada 100.000, y en los periodos álgidos esta tasa aumenta hasta los 200 casos. Actualmente, Cataluña tiene una incidencia de 68,59 casos, la segunda autonomía por detrás de La Rioja, con un índice de 108.
De estos casos, entre el 2,5% y el 5% requerirán asistencia hospitalaria, mientras que el resto de enfermos los atenderán los médicos de cabecera en los centros de asistencia primaria. Del total de contagiados que serán derivados a un hospital, casi el 80% requerirán de ingreso en una cama. Algunos epidemiólogos consideran que la mortalidad de la gripe A será similar a la estacional, aunque otros opinan, sobre todo en Estados Unidos, que podría duplicarse.
El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, señaló ayer que en Cataluña la gripe A afectará a 1,4 millones de personas (el 20% de la población), de las cuales 14.000 serían susceptibles de ingresar en un hospital en un periodo de tiempo de tres meses, que es lo que podría durar la epidemia gripal.
Por su parte, los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona solicitaron ayer a la empresa la elaboración de un protocolo frente a la gripe A, así como la vacunación para todos ellos y los familiares que lo soliciten.

Generalitat reduce a la mitad la nueva zona p proteger en los Aiguamolls

Payeses y ayuntamientos han ganado la primera batalla por la ampliación de los Aiguamolls de l'Empordà. El Departamento de Medio Ambiente que dirige el ecosocialista Francesc Baltasar ha desistido de duplicar la zona protegida, como tenía previsto. El humedal más grande de Cataluña después del delta del Ebro pasará de 4.868 hectáreas a 7.107 con algún tipo de protección, según la nueva propuesta que presentó ayer la Generalitat. El plan inicial era de 9.800 hectáreas. A pesar de la significativa rebaja, los afectados aún no tienen claro si firmar la paz. Para ellos, ganar la guerra implica no ampliar el parque.
"Esta propuesta es negociable, no como la anterior", dice Unió de Pagesos
"Se han reducido las áreas periféricas", explicó ayer la directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, tras la presentación del segundo anteproyecto. Esas áreas son el suelo "de protección y conexión", unos territorios cojín entre el parque natural y las zonas urbanas y, a la vez, unos conectores biológicos entre los Aiguamolls y los parques del Cap de Creus y el de Montgrí (todavía en tramitación). El plan especial las marca como zona 6 y suponen el grueso de la ampliación.
Buenaventura recordó que en ningún momento se ha estudiado la opción de ampliar lo que es estrictamente el parque natural. Pero los payeses aseguran que la protección que se establece en la zona 6 es igual de restrictiva o más que el área que queda dentro del parque.
Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, los responsables de Medio Ambiente desgranaron sus planes ante alcaldes y responsables del sindicato Unió de Pagesos. Y lo hicieron en los mismos Aiguamolls. Todos salieron del encuentro con una sonrisa en la cara y la lección aprendida: "Esto es sólo un borrador", repetían.
"No podemos decir que estemos contentos, pero la propuesta al menos es negociable, no como la anterior", manifestó el portavoz de Unió de Pagesos, Antoni Casademont. El sindicato ha sido uno de los más beligerantes contra la intención de Medio Ambiente de ampliar los Aiguamolls y regular los usos. Casademont aseguró que el nuevo mapa es casi igual que el anterior, pero más estrecho. E indicó que también ganan con los usos permitidos en las diferentes zonas protegidas. "Ya no se regulan las edificaciones y los ayuntamientos tienen más poder de decisión", dijo a modo de ejemplo. Aunque un portavoz de Medio Ambiente aseguró que los niveles de protección todavía están por negociar.
Con la misma prudencia, el alcalde de Castelló d'Empúries, Salvi Güell (ERC), procuró no mojarse después de haber visto el nuevo proyecto de la Generalitat de Cataluña. "No estamos ni enfadados ni contentos, aún tenemos que analizar la propuesta", señaló. Y quiso recordar que la reunión de ayer la pidieron los 16 consistorios afectados, todos del Alt Empordà. "El departamento se ha comprometido a explicar el plan municipio por municipio", añadió Güell.
Desde que en abril el departamento presentara las 200 páginas del borrador del Plan Especial para los Aiguamolls de l'Empordà, ayuntamientos y payeses declararon la guerra a la iniciativa. Aseguran que limita los cultivos y no ofrece contrapartidas. Portavoces del departamento explicaron una y otra vez que no era nada oficial, sólo una propuesta, pero el proyecto se colgó en Internet, se presentaron alegaciones e incluso se creó una plataforma de agricultores en contra para frenar la iniciativa.
Esta vez Medio Ambiente se ha curado en salud. En lugar de darles un informe y un CD con el borrador, ayer los afectados se tuvieron que conformar con ver unos planos, donde estaban marcados los nuevos límites. "Luego nos harán llegar el informe a los ayuntamientos", explicó el regidor de Castelló d'Empúries.
"Cuando sea oficial y se abra el plazo de exposición pública, se presentará debidamente", defendió un portavoz de Medio Ambiente. Mientras, se suceden las reuniones. A los cazadores, que están también en la batalla, les tocó ayer por la noche. La guerra se prevé larga.

La economía española perdió 1,3 millones de empleos, con una reducción del 7,1%

La economía española cayó un 4,2% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos de la cifra provisional publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas. La revisión de los datos marca un descenso del 1,1% del PIB en tasa intertrimestral, cinco décimas por debajo del dato registrado entre enero y marzo.
En el entorno europeo se observan comportamientos diferenciados entre los distintos países que han publicado resultados del segundo trimestre. Así, mientras que Alemania, Francia, Italia o Portugal mantienen o mejoran su crecimiento interanual (ocho décimas en el caso de los dos primeros), otros como Holanda, Austria o el Reino Unido presentan una pauta de decrecimiento en su PIB más intensa que en el período precedente, de forma similar al caso de España.
Como consecuencia, el PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,8%, una décima más que en el trimestre previo, mientras que en el caso de la Eurozona, el PIB repunta tres décimas hasta situarse en el -4,6%.
1,3 millones de empleos menos
El empleo se reduce un 7,1% en el segundo trimestre del año, ocho décimas más que en el primero. Este resultado supone la disminución de casi 1.369 millones de empleos netos a tiempo completo en un año.
Por ramas de actividad se observa que todas las actividades de mercado, a nivel agregado, continúan registrando tasas de crecimiento negativas. Las más intensas corresponden a la construcción que, no obstante, repunta una décima en este período, ofreciendo síntomas de haber alcanzado el mínimo en el primer trimestre del año.
De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado a tiempo completo, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo es del 3,2%, cifra una décima inferior a la del período precedente.
Descenso del consumo
El menor gasto de los hogares, debido a la reducción de los ingresos y el aumento de la tasa de ahorro, incrementó la aportación negativa de la demanda nacional al crecimiento del PIB. El descenso del consumo interno hizo caer, aún más, la economía en el segundo trimestre del año, con un aumento de su aportación negativa hasta los 7,3 puntos frente a los 6,1 puntos registrados en el periodo anterior.
No solo los desempleados se han apretado el cinturón. Los sueldos se han reducido, fuera de la administración pública, un 2,6%, lo que ha provocado un recorte del gasto de los hogares, menos intenso que en los primeros meses del año, de ocho décimas en tasa intertrimestral: de una caída del 5,1% entre enero y marzo, al 5,9% en periodo siguiente. Solo dos sectores parecen repuntar este trimestre, las ventas de automóviles y el comercio minorista, gracias a las ayudas estatales y al aumento de la confianza de los ciudadanos, respectivamente.
El incremento de la demanda exterior no consigue compensar la caída del gasto nacional, a pesar de que los signos positivos observados en las economías a las que se dirigen las exportaciones españolas, especialmente en la Unión Europea, han contribuído al incremento en dos décimas de la aportación positiva de este factor, del 2,9 en los tres primeros meses del año al 3,1 en el segundo trimestre.

Comienza el jueves el saneamiento en Ciudad de la Costa

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Colacce y el presidente de OSE, Martín Ponce de León, anunciarán el comienzo de las obras del proyecto integral de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de la Ciudad de la Costa.
El encuentro, del que también participarán el secretario de la Junta Local de la Ciudad de la Costa, Héctor Juambeltz, la presidenta de dicha Junta, Ana María Rostani, directores de la comuna, ediles locales y vecinos, se realizará en la inmediaciones del predio donde se construirá la planta de tratamiento: Continuación Uruguay y Camino Apereá (a la altura del kilómetro 24.200 de la ruta Interbalnearia). Luego de años de trabajo por parte de profesionales de OSE, de la comuna canaria y de expertos internacionales, con la participación de vecinos a través de talleres, presentaciones informativas y audiencias públicas sobre el tema, comenzarán los trabajos de construcción de la red de saneamiento para la Ciudad de la Costa.
La ejecución se iniciará por la denominada Zona A, seleccionada en razón de la ubicación geográfica de la planta de tratamiento de líquidos residuales, central al área de proyecto y la traza del emisario.

Organizan mateada en EEUU en apoyo a uruguayo detenido


La comunidad uruguaya residente en New Jersey, Estados Unidos, realizará este sábado una mateada en solidaridad con el compatriota Washington Sosa Becerra, detenido en una cárcel de Texas.
Tal como ha venido informando nuestro matutino, una dramática situación está viviendo una familia de uruguayos en Estados Unidos, a raíz de la detención desde hace más de un mes de Washington Sosa Becerra, de 41 años, quien fue sometido a un juicio irregular, sin derecho a abogado defensor ni traductor.
Sosa Becerra viajó el mes pasado desde su lugar de residencia en Elizabeth, New Jersey hasta una zona fronteriza con México, en el Estado de Texas, con el objetivo de obtener una libreta de conducir. Cuando regresaba fue sometido a un control de las autoridades, quienes detectaron irregularidades en su pasaporte y aparentemente lo confundieron con un terrorista, según dijo su hermano Emilio en contacto telefónico con nuestro matutino.
El hecho ha generado preocupación en el gobierno uruguayo, que ha tomado cartas en el asunto a través de la Cancillería.
Según consigna la página web www.todocharrua.com, el programa El Fogón de la Cruz del Sur y la Radio Charrúa, están convocando a la comunidad compatriota a concentrarse este sábado a las 17 hora local, en el 440 de la Avenida Westfield, en la ciudad de Elizabeth.
"Estaremos junto a la familia de Washington Sosa Becerra y comunicaremos los pasos a seguir en esta campaña, con el arresto en una cárcel de emigración en el Estado de Texas, donde allí se encuentra recluido un vecino, un amigo, un uruguayo trabajador y de familia como lo es Washington Sosa Becerra", señala la convocatoria.
En la concentración estarán presentes los miembros del Consejo Consultivo del Departamento 20, con jurisdicción en las ciudades de Elizabeth, Orange, Dover y Manhattan.
Los organizadores de la concentración solicitarán la colaboración económica de los participantes, con el objetivo de poder contratar un abogado y, eventualmente, hacer frente al pago de una fianza.
Los convocantes sostienen en su comunicado que con el esfuerzo de todos, seguramente se logrará el objetivo de que Washington pueda reunirse pronto con su familia. El uruguayo detenido tiene en Estados Unidos a su hermano Emilio, su madre Rosa Delia Becerra que está de visita desde el pasado 4 de abril, su hijo Johnson de 20 años y una hija de 14.
Quienes quieran contactarse con los auspiciantes de la convocatoria pueden hacerlo a los emails:
la-cruz-delsur@hotmail.com y
ricardo@todocharrua.com

Solito cayó en la Seccional 12ª

Ladrón que huía terminó en comisaría
Notoria mala suerte y un desconocimiento muy grande de la zona de operaciones, tuvo y demostró un joven delincuente que tras robar un teléfono celular y salir huyendo de varios ciudadanos que lo perseguían, saltó un muro para terminar cayendo en una dependencia policial.
Este insólito episodio comenzó en la esquina de Millán y Castro, cuando un ciudadano de 43 años hablaba por celular y pasó corriendo un joven que en un rápido movimiento le arrebató el móvil.
El damnificado fue apoyado por otros civiles que salieron en persecución del ladrón, el cual para evitar ser alcanzado escaló un muro y trepó a un techo, ignorando que había ingresado a las instalaciones de la Seccional 12ª, por lo que de inmediato fue detenido por funcionarios policiales que ni siquiera tuvieron que salir de su lugar de trabajo para cumplir con su deber, el trabajo les cayó del cielo. El teléfono fue recuperado y el desafortunado y despistado ladrón fue identificado como DJPO, de 19 años, sin antecedentes penales, quien en esta jornada declara ante el juez de turno.

Sin accidentes graves y pocos casos de exceso de alcohol en la fiesta nostálgica

Por tercer año consecutivo no se registraron en todo el país accidentes fatales en la Noche de la Nostalgia. Además, solamente un 1% de las espirometrías que se realizaron arrojaron resultados positivos (por encima de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre). A pesar de que finalmente los inspectores municipales no participaron del operativo en Montevideo, la Policía de Tránsito fiscalizó en las calles y avenidas de la capital con "óptimos resultados", destacaron las autoridades.
Policía de Tránsito dispuso en la noche del lunes 55 efectivos, con 15 motos y dos móviles, que se movilizaron desde las 20.00 horas. A pesar de que no contaron con el complemento de 150 inspectores municipales, sí recibieron el apoyo de diversas reparticiones del Ministerio del Interior (MI). Sin siniestros fatales ni graves, hubo solamente tres accidentes leves en Montevideo (en rambla y Río Negro, Propios y San Martín y Teniente Galeano y Pintos) en los que no hubo lesionados. Se contabilizaron 13 espirometrías positivas de 572 realizadas. Además, fueron aplicadas 49 multas por distintas faltas, principalmente exceso de velocidad y no uso del cinturón de seguridad. Por otra parte, se detuvo a 21 personas por distintos desórdenes.
Participaron de los operativos (en el horario de 20.00 a 8.00) las comisarías, el GEP (Grupo Especial de Patrullaje Preventivo), el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), la Dirección de Investigaciones, Policía de Tránsito, Radio Patrulla, el Cuerpo y Plantel de Perros, la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros. Por su parte Policía Caminera, que tiene jurisdicción en las rutas y caminos nacionales, contabilizó dos siniestros catalogados como leves en el kilómetro 6,80 de la ruta 84, y en el kilómetro 117 de la ruta 107. En materia de espirometrías, el panorama fue similar a la capital. De 1.000 espirometrías realizadas, sólo 13 superaron el límite permitido.
Según el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez Velazco, el resultado positivo de la noche del 24 demuestra que "la gente captó el mensaje". A pesar de que no se contó con la inspectores municipales en Montevideo, el jerarca destacó la labor de la Policía de Tránsito. "Demuestra la profesionalidad de este cuerpo; con coordinación y esfuerzo se pueden obtener resultados", comentó el ex director de Tránsito de la Comuna Canaria, quien le restó importancia al diferendo con los inspectores. "No teníamos temor alguno de que pasara algo grave, porque además de confiar en la Policía de Tránsito, confiábamos, sobre todo, en la gente", aseguró. Para el director de la Unasev "es tan o más importante" la prevención que la fiscalización. "Quedó demostrado que la labor que hicimos nosotros, la Junta Nacional de Drogas y diversas ONG en la prevención superó cualquier control que se haga", finalizó.

Mujica: "La militancia es como un fogoncito prendido"

El candidato presidencial frenteamplista, José Mujica, realizó una intensa recorrida ayer por distintos barrios, en el marco del Día del Comité de Base. Mujica inició la jornada visitando el comité del Paso de la Arena, al que concurre habitualmente, para luego trasladarse a la esquina de General Flores y Garibaldi.
Caravana. Mujica se sumó a las barriadas frentistas en Montevideo.
Con la gente. Mujica detiene su marcha y escucha; luego recibirá el abrazo de la señora.
Infaltable. Mate amargo, al llegar a General Flores y Garibaldi.
Desde allí partió una caravana integrada por decenas de automóviles, que recorrieron distintos comités de base correspondientes a la regional de esta zona.
La recorrida fue encabezada por Mujica, quien recibió el saludo de cientos de vecinos, simpatizantes y militantes, que agitaban pancartas y banderas frenteamplistas al paso de la caravana, que arrancó por Gral. Flores, Vilardebó, Arenal Grande, Justicia, Gral. Pagola, Cufré, Nueva Palmira y Acevedo Díaz, entre otras arterias.
El candidato señaló a LA REPUBLICA que recorrer los comités de base un 25 de agosto significa "estar emocionalmente al lado de los compañeros que militan y que, a lo largo del tiempo, mantienen el fogoncito prendido, que es una cosa muy importante y es una forma de compartir la relación política".
"A mí me critican porque cuando voy al Interior no me quedo en ningún hotel, voy a la casa de compañeros, pero lo hago porque a veces me paso un año sin verlos. Y el día que voy a un pueblo, compartir un guiso o dormir en la casa de un compañero es quizá la mayor intimidad que se puede tener", indicó.
"Y esa es una manera de construir organización, así que me parece que siempre que se pueda se debe proceder así", remarcó el candidato.
"Y hoy (ayer) esto pasa en Montevideo. Ya estuve a primera hora en el comité de base del Paso de la Arena; pasé por el Cerro y no estaba abierto; pasé por La Teja y había allí una barra de viejos que tienen una casa frenteamplista abierta, que estaban desde hacía rato al pie del cañón", dijo con una sonrisa.
Consultado por la idea de los integrantes de la fórmula del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que concurrirán la semana próxima a Chile a observar distintos programas sociales, con la idea de adaptarlos a nuestro país, Mujica respondió: "Me parece que está bien, porque allá van a hablar con una señora ministra. Yo estuve con ella y pude comprobar que han hecho un trabajo notable en las condiciones de Chile, que son muy particulares. Pero me parece muy bien lo que piensan hacer", destacó.
Acerca de si ya trajo ideas para nuestro país durante esa visita, dijo que "hay una comisión de asuntos sociales entre ambos países que viene funcionando regularmente y es una de las que funcionan mejor".

"La idea del súper hombre todopoderoso es mentira"
En relación a la posibilidad de participar en debates con el resto de las fórmulas presidenciales, en especial la del Partido Nacional, Mujica dijo: "Es probable, en algún momento es probable, pero no sé".
Acerca de si mantiene la idea de que participen los dos integrantes de cada fórmula, señaló: "En las culturas republicanas queda un resabio que viene del feudalismo; aunque sea un pequeño país, no existe otra forma de intentar gobernarlo que construyendo equipo".
"Y esa idea del súper hombre que lo domina todo es contraria absolutamente a la realidad. Los hombres de ciencia, en cualquier disciplina, están construyendo equipo para investigar, por ejemplo, algo relativo a la molécula o el tema que sea. Es anticientífica la idea de que hay un todopoderoso que lo resuelve todo; esa es una idea mentirosa, que lo único que hace es cultivar una especie de sumisión intelectual que en realidad después no coincide con la realidad", argumentó.
"Uno tiene que apoyarse en especialistas que hay por todas partes. Puede ser que en algún momento haya algún dilema donde hay que optar, pero siempre vamos a optar entre planteos que nos hacen los especialistas; entonces, me parece que hay que insistir en la idea del equipo y en la construcción de equipo, porque es lo que se acerca más a la realidad", enfatizó.
"Y veremos las transformaciones institucionales en el futuro por dónde van, ahora que estamos entrando en la civilización de Internet", agregó.
Al insistirle si ante la eventualidad de un debate, será equipo contra equipo, Mujica reflexionó: "Yo hice un planteo, pero veremos. Una vez en una cosa que se llamó el `Grito de la Coronilla´ se habían reunido y le pidieron a Aparicio Saravia que dijera un discurso. El dijo: ´Yo no digo discursos. Con un viva la Patria y viva el partido está todo dicho y no se precisa más'. ¡Y se mandó una revolución que dio vuelta el país!".

Instituciones judías contra la impunidad

Las instituciones judías uruguayas "Casa de Cultura Mordejai Anilevich", "Corriente Judía Humanista y Secular", la "Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky-Movimiento Judeo-Progresista" y el "Mensuario Identidad", suscribieron una declaración de apoyo a la anulación de la Ley de Caducidad. En el artículo, que se publica a continuación, los firmantes convocan "a todo el pueblo uruguayo a reflexionar, a ser justos como nuestra historia nos impone, a ser coherentes con nuestro pasado, a votar SI a la anulación de la Ley de Impunidad el próximo 25 de octubre, por encima "diferencias, discusiones ideológicas o partidarismos, los valores éticos y morales de nuestro pueblo". He aquí la declaración.
"A la sociedad uruguaya:
Hace poco más de 60 años la humanidad vivió el horror de la destrucción y la masacre provocada por el nazi-fascismo contra todo aquello que considerara diferente o peligroso.
Millones de seres humanos, judíos, gitanos, homosexuales, luchadores sociales, simplemente hombres y mujeres que se oponían a esta lógica perversa sucumbieron ante la maquinaria terrorífica.
Pero el conocimiento posterior de lo sucedido no fue casualidad, la guerra no llegaba en forma directa y a todos los hogares por los medios masivos de comunicación como hoy día.
Fueron los pocos sobrevivientes y los testimonios dejados por quienes perecieron pero dejaron sus cartas junto con las huellas del horror en los campos de exterminio lo que permitió develar la verdad de lo sucedido, lo que permitió que se hiciera justicia y que la memoria estuviera presente en la conciencia colectiva de la humanidad.
En aquel momento no existió duda alguna. ¿Cómo hacer que estos hechos no se repitan? Sin dudar con memoria, con justicia, pluralismo y aceptación de la diversidad.
Decenas de años después en nuestro país, Uruguay, una dictadura militar inspirada en ideologías muy cercanas a aquellas que se creían ya derrotadas instaura un régimen de terror con su triste saldo de asesinatos, desapariciones y persecuciones. ¿Qué hacer entonces?
¿Deberíamos cambiar nuestros principios y nuestro accionar?
Nuestras instituciones, integrantes de la colectividad judía del Uruguay entienden que la memoria, el no olvidar el pasado, es un basamento fundamental de la cultura del pueblo judío, y que ello junto con la justicia es la única forma de lograr que estos hechos no se repitan respecto a los viejos y nuevos genocidas, respecto a los viejos y nuevos violadores de los derechos humanos.
Es por ello que convocamos a todo el pueblo uruguayo a reflexionar, a ser justos como nuestra historia nos impone, a ser coherentes con nuestro pasado, a votar SI a la anulación de la Ley de Impunidad el próximo 25 de octubre. Poniendo por encima de diferencias, discusiones ideológicas o partidarismos los valores éticos y morales de nuestro pueblo.
Si así lo hacemos estaremos siendo fieles a nosotros mismos y a la sociedad uruguaya en su conjunto".