.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Salud plantea cerrar aulas si hay contagios de gripe A entre alumnos

Cataluña no retrasará el inicio del curso escolar, previsto para el 14 de septiembre, pero el Departamento de Salud está estudiando todas las eventualidades que puedan presentarse cuando la gripe A alcance su fase epidémica, prevista para finales de septiembre. El protocolo que Sanidad está ultimando con el Departamento de Educación prevé, como medida extrema, el cierre de aquellas aulas en las que se registren contagios entre sus alumnos y el confinamiento del resto de compañeros en sus domicilios particulares. Francia, que empieza el curso entre el 3 y 4 de septiembre, aplicará una medida similar en sus centros. España debe tomar una decisión consensuada el próximo lunes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Como la vacuna no llegará hasta finales de noviembre o diciembre, las autoridades sanitarias catalanas consideran que la prevención de los contagios aparece como la mejor arma para frenar la expansión de la enfermedad. Y los colegios son un punto vulnerable de esta cadena, pues se prevé que la gripe A afecte en mayor medida a las personas más jóvenes. Por este motivo, en septiembre se empezará a aplicar el protocolo en los centros educativos, que prevé todos los supuestos, desde la fase de alerta a la expansión generalizada de la gripe A H1N1.
Medidas de higiene
A principios de curso los mismos profesores impartirán, además de Matemáticas o Lengua, unas clases sobre cómo evitar los contagios, por ejemplo, con la utilización de pañuelos de papel desechables, higiene de manos con agua y jabón durante un periodo determinado de tiempo, taparse la boca y la nariz cuando se tose y estornuda... En esta fase pedagógica se pedirá la colaboración de las asociaciones de padres de alumnos. También se enviarán circulares a los padres de los niños más pequeños con información sobre medidas preventivas y las que hay que adoptar en caso de constatarse el contagio.
Éstas son las iniciativas de carácter profiláctico, pero cuando la gripe empiece su periodo de expansión las medidas serán mucho más drásticas. La Generalitat todavía no ha fijado el número de contagios que comportará el cierre de un aula, pero podría variar entre tres o cuatro niños afectados. El resto de alumnos deberán pasar un periodo variable de cuarentena en sus propias casas, aproximadamente de una semana de duración o cuando remita la fiebre del niño afectado.
No obstante, fuentes de la Generalitat precisan que ciertas decisiones se tomarán en función de la evolución de la pandemia y no serán de carácter generalizable. En cuanto a la clausura de aulas se estudiará caso por caso, a falta de concretar el contenido del protocolo, por parte de los servicios de Educación y los epidemiológicos de Salud. En otros centros educativos como los universitarios, donde los alumnos han cumplido la mayoría de edad y son independientes, las campañas serán informativas y menos educativas, quizá iguales a las del resto de población. En cambio, los alumnos menores requieren de un tratamiento más específico y pedagógico.
Desde el Departamento de Salud se recuerda que la mejor medida para frenar el contagio es la prevención y asumir algunas pautas de conducta, que ya pueden consultarse en los protocolos colgados en su página web. Asimismo, a partir de septiembre se iniciarán campañas de publicidad y concienciación en los medios de comunicación y el reparto de trípticos en centros de asistencia primaria y hospitales con una lista de consejos.El Departamento de Salud está redactando otros protocolos específicos para atender a diversos colectivos, además del que se aplicará en escuelas e institutos. El Departamento de Trabajo posee uno propio con una serie de recomendaciones para las empresas, consultable en su página web. La Generalitat se plantea si redacta otro para las residencias geriátricas, aunque el comportamiento inicial de la gripe indica que afectará en menor medida a las personas nacidas antes de la década de 1950, pues ya tuvieron contacto con un virus de comportamiento similar.
A falta de conocer la evolución de la gripe A, las autoridades sanitarias catalanas van a poner en marcha un plan similar al de la gripe estacional que se irá adaptando según las necesidades. La gripe de cada invierno afecta normalmente a 100 personas de cada 100.000, y en los periodos álgidos esta tasa aumenta hasta los 200 casos. Actualmente, Cataluña tiene una incidencia de 68,59 casos, la segunda autonomía por detrás de La Rioja, con un índice de 108.
De estos casos, entre el 2,5% y el 5% requerirán asistencia hospitalaria, mientras que el resto de enfermos los atenderán los médicos de cabecera en los centros de asistencia primaria. Del total de contagiados que serán derivados a un hospital, casi el 80% requerirán de ingreso en una cama. Algunos epidemiólogos consideran que la mortalidad de la gripe A será similar a la estacional, aunque otros opinan, sobre todo en Estados Unidos, que podría duplicarse.
El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, señaló ayer que en Cataluña la gripe A afectará a 1,4 millones de personas (el 20% de la población), de las cuales 14.000 serían susceptibles de ingresar en un hospital en un periodo de tiempo de tres meses, que es lo que podría durar la epidemia gripal.
Por su parte, los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona solicitaron ayer a la empresa la elaboración de un protocolo frente a la gripe A, así como la vacunación para todos ellos y los familiares que lo soliciten.

No hay comentarios: