.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Instituciones judías contra la impunidad

Las instituciones judías uruguayas "Casa de Cultura Mordejai Anilevich", "Corriente Judía Humanista y Secular", la "Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky-Movimiento Judeo-Progresista" y el "Mensuario Identidad", suscribieron una declaración de apoyo a la anulación de la Ley de Caducidad. En el artículo, que se publica a continuación, los firmantes convocan "a todo el pueblo uruguayo a reflexionar, a ser justos como nuestra historia nos impone, a ser coherentes con nuestro pasado, a votar SI a la anulación de la Ley de Impunidad el próximo 25 de octubre, por encima "diferencias, discusiones ideológicas o partidarismos, los valores éticos y morales de nuestro pueblo". He aquí la declaración.
"A la sociedad uruguaya:
Hace poco más de 60 años la humanidad vivió el horror de la destrucción y la masacre provocada por el nazi-fascismo contra todo aquello que considerara diferente o peligroso.
Millones de seres humanos, judíos, gitanos, homosexuales, luchadores sociales, simplemente hombres y mujeres que se oponían a esta lógica perversa sucumbieron ante la maquinaria terrorífica.
Pero el conocimiento posterior de lo sucedido no fue casualidad, la guerra no llegaba en forma directa y a todos los hogares por los medios masivos de comunicación como hoy día.
Fueron los pocos sobrevivientes y los testimonios dejados por quienes perecieron pero dejaron sus cartas junto con las huellas del horror en los campos de exterminio lo que permitió develar la verdad de lo sucedido, lo que permitió que se hiciera justicia y que la memoria estuviera presente en la conciencia colectiva de la humanidad.
En aquel momento no existió duda alguna. ¿Cómo hacer que estos hechos no se repitan? Sin dudar con memoria, con justicia, pluralismo y aceptación de la diversidad.
Decenas de años después en nuestro país, Uruguay, una dictadura militar inspirada en ideologías muy cercanas a aquellas que se creían ya derrotadas instaura un régimen de terror con su triste saldo de asesinatos, desapariciones y persecuciones. ¿Qué hacer entonces?
¿Deberíamos cambiar nuestros principios y nuestro accionar?
Nuestras instituciones, integrantes de la colectividad judía del Uruguay entienden que la memoria, el no olvidar el pasado, es un basamento fundamental de la cultura del pueblo judío, y que ello junto con la justicia es la única forma de lograr que estos hechos no se repitan respecto a los viejos y nuevos genocidas, respecto a los viejos y nuevos violadores de los derechos humanos.
Es por ello que convocamos a todo el pueblo uruguayo a reflexionar, a ser justos como nuestra historia nos impone, a ser coherentes con nuestro pasado, a votar SI a la anulación de la Ley de Impunidad el próximo 25 de octubre. Poniendo por encima de diferencias, discusiones ideológicas o partidarismos los valores éticos y morales de nuestro pueblo.
Si así lo hacemos estaremos siendo fieles a nosotros mismos y a la sociedad uruguaya en su conjunto".

No hay comentarios: