.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Sin accidentes graves y pocos casos de exceso de alcohol en la fiesta nostálgica

Por tercer año consecutivo no se registraron en todo el país accidentes fatales en la Noche de la Nostalgia. Además, solamente un 1% de las espirometrías que se realizaron arrojaron resultados positivos (por encima de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre). A pesar de que finalmente los inspectores municipales no participaron del operativo en Montevideo, la Policía de Tránsito fiscalizó en las calles y avenidas de la capital con "óptimos resultados", destacaron las autoridades.
Policía de Tránsito dispuso en la noche del lunes 55 efectivos, con 15 motos y dos móviles, que se movilizaron desde las 20.00 horas. A pesar de que no contaron con el complemento de 150 inspectores municipales, sí recibieron el apoyo de diversas reparticiones del Ministerio del Interior (MI). Sin siniestros fatales ni graves, hubo solamente tres accidentes leves en Montevideo (en rambla y Río Negro, Propios y San Martín y Teniente Galeano y Pintos) en los que no hubo lesionados. Se contabilizaron 13 espirometrías positivas de 572 realizadas. Además, fueron aplicadas 49 multas por distintas faltas, principalmente exceso de velocidad y no uso del cinturón de seguridad. Por otra parte, se detuvo a 21 personas por distintos desórdenes.
Participaron de los operativos (en el horario de 20.00 a 8.00) las comisarías, el GEP (Grupo Especial de Patrullaje Preventivo), el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), la Dirección de Investigaciones, Policía de Tránsito, Radio Patrulla, el Cuerpo y Plantel de Perros, la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros. Por su parte Policía Caminera, que tiene jurisdicción en las rutas y caminos nacionales, contabilizó dos siniestros catalogados como leves en el kilómetro 6,80 de la ruta 84, y en el kilómetro 117 de la ruta 107. En materia de espirometrías, el panorama fue similar a la capital. De 1.000 espirometrías realizadas, sólo 13 superaron el límite permitido.
Según el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez Velazco, el resultado positivo de la noche del 24 demuestra que "la gente captó el mensaje". A pesar de que no se contó con la inspectores municipales en Montevideo, el jerarca destacó la labor de la Policía de Tránsito. "Demuestra la profesionalidad de este cuerpo; con coordinación y esfuerzo se pueden obtener resultados", comentó el ex director de Tránsito de la Comuna Canaria, quien le restó importancia al diferendo con los inspectores. "No teníamos temor alguno de que pasara algo grave, porque además de confiar en la Policía de Tránsito, confiábamos, sobre todo, en la gente", aseguró. Para el director de la Unasev "es tan o más importante" la prevención que la fiscalización. "Quedó demostrado que la labor que hicimos nosotros, la Junta Nacional de Drogas y diversas ONG en la prevención superó cualquier control que se haga", finalizó.

No hay comentarios: