.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

La salud sexual de las internautas

El mismo día que el PSOE va a explicar ante el Senado la decisión del Ministerio de Sanidad de distribuir en las farmacias la píldora del día después, y con la reforma de la ley del aborto de plena actualidad, elmundo.es le ofrece los resultados de la encuesta 'on line' realizada a casi 3.000 internautas a través de nuestra página web. Entre las mujeres que han respondido desde el pasado mes de febrero a nuestras preguntas, un 22,8% reconoció no haber empleado nunca un método anticonceptivo.
A través de
un sencillo cuestionario, 2.795 mujeres, con una media de edad de 33 años y en su mayoría españolas (sólo un 4,4% de las encuestadas procedían de países sudamericanos), elmundo.es ha pretendido conocer los hábitos sexuales y anticonceptivos de sus lectoras (un 77% de las cuales tiene estudios superiores según se desprende del sondeo).
De la muestra, de la que más del 77% respondió tener pareja estable, se deduce que la edad media en el inicio de las relaciones sexuales es de 19,7 años; aunque esta cifra se reduce hasta los 15,5 años entre las mujeres sin estudios.
Más del 65% de las encuestadas nunca ha tenido que recurrir a la píldora del día después, mientras que otro 3% la había utilizado una vez y otro 9% hasta en dos ocasiones. De quienes sí han recurrido a este anticonceptivo de emergencia, el 22,8% no tuvo problemas de acceso y se reduce a menos del 1% las que no pudieron finalmente conseguirla.
De 16 a 18 años
Si sólo se pregunta sobre este método (que desde ahora podrá obtenerse gratuitamente en farmacias) a chicas de 16 a 18 años (51 internautas en total) un 66,7% responde que nunca ha utilizado la pastilla frente a otro 13,7% que sí la ha usado en una ocasión y otro 17,6% que la ha tomado dos o más veces. En este mismo grupo de edad, casi la mitad de las chicas cree que ha recibido una educación sexual muy completa (otro 36% cree que esta formación ha sido 'muy vaga').
Un 91,6% de las encuestadas nunca ha abortado, mientras que sí han interrumpido su embarazo un 8,4% de las participantes (de las que un 1,7% lo hizo dos o más veces); a una edad media que ronda los 25 años. La mayoría de ellas lo hizo en una clínica privada frente a sólo una cuarta parte que lo hizo en un centro público. Un 48% de las mujeres conoce a alguien que ha abortado.
Respecto a los métodos anticonceptivos empleados, el preservativo sigue siendo el 'rey' (con más de un 46% de frecuencia de uso), como ya han puesto de manifiesto encuestas similares realizadas en otros entornos. El segundo lugar lo ocupa la píldora (con un 30,7% de usuarias), aunque llama la atención que la tercera respuesta más numerosa en esta tanda de preguntas es la de 'ningún' método anticonceptivo, con un 14% de las respuestas.
El papel de la pareja
Preguntadas por la frecuencia de uso de estos métodos preventivos, más de un 62% de las mujeres respondió que los utilizaba siempre, aunque existe un elevado porcentaje de quienes no los emplean nunca (22,8%) o casi nunca (5,3%). Entre las causas que relatan para explicar este comportamiento (un 28% se acogió al 'no sabe no contesta'), los olvidos o la falta de tiempo son los más esgrimidos con casi un 9% en cada caso.
Sin embargo, existe otro 4,8% de las mujeres que respondió que no utilizaba anticonceptivos porque su pareja no quería. Además, preguntadas por si su pareja se ha negado en alguna ocasión a ponerse el preservativo, un 6% respondió afirmativamente y otro 6,5% confesó que esto ocurría en algunas ocasiones. Aunque más del 60% de las mujeres aseguró que el varón se lo ponía si ella se lo pedía. Casi una cuarta parte de la muestra señala que no tiene ninguna experiencia de atención ginecológica en el sistema sanitario público español.

No hay comentarios: