.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Edward Snowden pide asilo político a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado durante una rueda de prensa que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia, si lo desea, con la condición de que deje de causar daño a EEUU. Por otro lado, un funcionario de Exteriores confirma que Snowden ha pedido asilo político a Rusia. Fue Sarah Harrison quien ayer por la noche lo hizo en su nombre.
"Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe dejar de perjudicar a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar", dijo Putin. Según el jefe del Kremlin, es evidente que Snowden siga adelante con sus actividades de revelación de documentos secretos.
Putin ha reiterado que el ex técnico de la CIA "no ha sido, ni es agente" de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país. Confirmó también que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y recalcó que si quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya había confirmado que su país estaba manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Snowden.

Petición de asilo a 15 países

Edward Snowden se reunió esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una solicitud de asilo político dirigida a 15 países.
"Se trata de una medida desesperada después del silencio Ecuador" con respecto a la solicitud de protección, según ha dicho un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores al diario 'Los Ángeles Times'.
El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. Al parecer la reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú, donde Snowden está bloqueado desde que huyó de Hong Kong. Desde allí busca una ruta a Ecuador o a otro lugar que le pueda conceder asilo.
"En el documento, Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó sus que sus acciones están motivadas sólo por el deseo de abrir los ojos del mundo ante las violaciones de los servicios especiales de Estados Unidos no sólo de los derechos de los ciudadanos estadounidenses, sino también de las libertades de los ciudadanos de la Unión Europea", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ : Buscando su sangre paterna, encontró dos hermanos en EEUU

Ana maria rodriguez
Ana María se siente feliz; la vida le regaló una alegría en los últimos días que de alguna manera mitiga un dolor que arrastró desde niña.
En diálogo con LA REPÚBLICA cuenta una historia de vida que aún tiene capítulos sin cerrar. Ana María, desde niña, sintió la necesidad de saber al menos más de su padre. Sin embargo, su madre Virginia pocos datos le aportaba. Solo los necesarios como para que fuera entendiendo que su padre había decidido marcharse sin demasiados motivos, cuando ella tenía apenas tres meses. El misterio encerraba una historia que su propia madre se preocupaba de hacer más cerrada, hermética en sus recuerdos, apenas para saber que su padre se llamaba Atilio Meneses. De niña sufrió mucho, tuvo “altibajos”, que atribuye exclusivamente a esa falta de una figura paterna, aunque cuenta que se lo imaginaba con miles de rostros. Ni una sola foto, ni una solo rasgo, apenas el que la madre le había descrito, “tu padre era  morocho alto y de pelo enrulado”. Escaso aporte para ahondar  la búsqueda.
Luego en la adolescencia –y aun después que se había casado y fue madre–, Ana María seguía con la necesidad de saber acerca de su padre, por lo que con una amiga y desde hace mas de treinta años, concretamente, comenzó una búsqueda más exhaustiva, primero con la guía telefónica, recorriendo los Meneses con s y con z en tiempos sin Internet. Sin obtener datos relevantes, la página de su vida seguía en blanco… “y seguía en blanco y a la vez me alejaba de mi madre, por no darme más datos, por no ayudarme a buscarlo”, cuenta Ana María, quien sostiene que su progenitora se encerró tanto en sí misma que no volvió a casarse ni conoció a nadie más.
Búsqueda intensa por todos lados
La búsqueda siguió luego en los registros del BPS, en Necrópolis, por la alternativa de que su padre fuera fallecido, “pero nada aparecía, ni un indicio, lo que me mortificaba aún más”. Cansada de buscar en el aire y sin obtener una sola pista en años de búsqueda, encontró en Internet una página, Adoptados en Uruguay, donde otras personas estaban en su misma situación. Colocó allí los pocos datos que tenía y lo dejó sin mayores expectativas. Sin embargo el primer indicio llegó hace pocos días, cuando una página de buscadores internacional, Servicio internacional Busca Personas, al ver la placa de Uruguay se interesó en el tema y se contactó con Ana María. “Yo no creía que si en mi país no había encontrado nada, cómo iban a encontrar algo afuera, aunque la llamita de mi esperanza no se apagaba”.
“Lo que yo no sabía es que esta persona, Fernando, de Catalunya, que fue el que se encargó de mi búsqueda, encontró en Estados Unidos lo que yo busqué tanto tiempo en Uruguay. Igualmente él, sin decirme nada, rastreó a dos personas y las contactó conmigo a través de Facebook y poco a poco fueron dándome indicios que eran mis hermanos, hijos de mi padre con otro matrimonio”. “Al comienzo me llamaron la atención las coincidencias de apellido y algunas situaciones, hasta que fui desconfiando. Le pregunté a este buscador si se trataba de mis hermanos y ahí me terminó de confirmar todos los datos. Mi padre había fallecido en Estados Unidos, pero a la vez encontré otra familia”.
El encuentro con hermanos
Ana María le lleva tres meses de edad a su hermana, lo que coincide con el momento en que su padre la abandonó. Resultó que su padre se vio en el compromiso de asumir la paternidad de dos hijos en menos de tres meses, por lo cual optó por desaparecer e irse a otro país con una familia. En Uruguay quedaban abandonadas una mujer y una hija, “pero no le guardo rencor a mi padre, hasta lo entiendo porque se asustó de la responsabilidad”, dice Ana María, quien agrega que hoy confiesa sentirse “muy feliz, hace apenas unos días que habló con mi hermana Mónica, con quien nos pasamos horas contándonos cosas de nuestras vidas vía Internet, ahora ya sí como hermanas, no como dos desconocidas. Ella vive en Nueva Jersey, tiene hijos y la verdad que de buenas a primeras me encuentro con la verdad que tanto busqué, pero aunque mi padre ya no está vivo, ahora tengo dos hermanos, Mónica y Daniel, y sus familias”.
Ana María cuenta una y otra vez las historias compartidas con su “flamante” hermana en estas horas vía Internet, confiesa haber derramado algunas lágrimas sobre algunos temas, “porque la verdad es una historia que me cayó de golpe por más que alguna vez se me cruzó por la cabeza lógicamente que quizás mi padre pudo haber hecho su vida con otra mujer y capaz tener hijos”.
La madre de Ana María no sabe nada de esta nueva historia, “no puedo decirle nada por ahora porque está muy mal de salud, y si le digo seguro la mortifico. Esto no sé cómo le caerá. De todos modos, quizás de a poco pueda ir diciéndole algo pero por ahora no me animo, sinceramente”.
Nuestra entrevistada confiesa que este tema “mortificó mi alma durante años, me hizo andar en psicólogos, en psiquiatras, pero si bien no pude darle un abrazo a mi padre como hubiera deseado, la vida me recompensó con encontrar otra familia y me siento súper feliz por cierto”.

Nota original AQUI

AUGIRONA CINE : El secreto de mi madre




Para ver la película pica en la imágen
Cuando una mujer se queda embarazada y cuenta la noticia a su madre esta le revela que es adoptada. Entonces decide buscar a su familia biológica y contrata los servicios de un detective privado.

Género

Año

Tarta de arroz con leche con fruta escarchada

 
Ingredientes: 1 base de masa brisa 3 huevos 100 g de fruta escarchada en dados 150 g de arroz grano redondo 1 L de leche 1 ramita de canela 1 cáscara de limón 1 cáscara de naranja 200 g de azúcar
 
Elaboración: Ponemos una cacerola al fuego con la leche, la ramita de canela, las cáscaras de cítricos y el azúcar.Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez terminado apartamos y dejamos enfriar. Forramos un molde, tipo tarta de manzana, con la masa brisa. Horneamos durante 10 minutos, sacamos y enfriamos. Por otro lado mezclamos el arroz cremoso, los huevos batidos y los dados de fruta escarchada. Vertemos sobre el molde, introducimos en horno precalentado a 160º durante 35 minutos aproximadamente.

Uruguay vs Italia 2-2 (Penales 2-3) Copa Confederaciones 2013


El ‘roaming’ baja en la UE

Es un clásico del verano. Y un sufrimiento para los bolsillos de los viajeros que salen fuera de España con su móvil o tableta. Se le conoce como roamingo tarifas de itinerancia, los cargos extra que se cobran cuando un ciudadano realiza o recibe llamadas por su móvil cuando se se encuentra en el extranjero. La UE estableció desde 2007 un precio máximo para evitar los abusos de las operadoras —la eurotarifa— que se actualiza a la baja todos los 1 de julio. Para este año, la rebaja dictada por Bruselas es importante y consecuentemente, las compañías han tenido que adaptar las suyas para no incumplir con la legislación comunitaria, aunque sin grandes alegrías para el consumidor.
Y es que la mayor parte de las compañías de móvil se han limitado como en otros veranos a ajustarse estrictamente a la eurotarifa, aplicando esos límites máximos a sus clientes. La excepción son los operadores con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), que han aprovechado la revisión para sacar ofertas más ventajosas para sus abonados más viajeros, incluyendo bonos o tarifas semiplanas, con un número de minutos determinados incluidos por un precio fijo.
Con la nueva revisión de la eurotarifa que entra hoy en vigor, el coste de las llamadas a España realizadas desde la UE no puede superar los 24 céntimos de euro por minuto (29 céntimos con IVA); los 7 céntimos (8 con IVA) por llamada recibida cuando se encuentra en cualquier país de la UE y los 8 céntimos (9 con IVA) por enviar un SMS. Los datos quedan en 45 céntimos por MB (54 céntimos con IVA).

Por debajo de estos precios, quedan las tarifas semiplanas de Vodafone, que ofrece por 4 euros al día de uso (4,81 si se incluye el IVA), un paquete mensual de 1.000 minutos de llamadas (tanto realizadas como entrantes), 1.000 SMS y 1 GB de navegación. También ha sacado una oferta especial, Orange, cuya tarifa semiplana Go Europe tiene como principal novedad que también se aplica a los Estados Unidos. Por 1 euro al día de uso (1,21 con IVA) se pueda hablar o recibir llamadas durante 10 minutos desde la UE o desde EE UU. En datos, por una cuota diaria de 1,21 euros (IVA incluido) se pueden navegar 24 horas hasta 5MB.
Movistar prefiere concentrarse en los datos aplicando la eurotarifa a llamadas y SMS. Por 2,41 euros (IVA incluido) se pueden consumir 25 MB gracias a su Tarifa Diaria Internet UE. Para fuera de la UE, el Bono Internet Mundial ofrece por 60,5 euros (IVA incluido) un consumo de 150 MB al mes, aunque lleva aparejado una cuota de alta de 6,05 euros.
Yoigo ha optado también por la tarifa pura aunque con importantes rebajas respecto a los máximos, con 19 céntimos por minuto (IVA incluido) y un establecimiento de 9 céntimos (IVA incluido).
La pesadilla de apagar el móvil o cuidarse de desconectar la itinerancia de datos nada más bajar del avión puede terminar el próximo año, ya que la Comisión Europea tiene previsto acabar con el roaming en 2014, frente a la anterior previsión de 2022. Cuenta con la oposición frontal de las grandes operadoras, que ven peligrar una importante fuente de ingresos, alrededor del 2% de su facturación. Bruselas está convencida de que lo que perderán por el roaming lo compensarán con creces con el aumento del tráfico, ya que los usuarios utilizarán más sus móviles y tabletas al no temer el susto posterior en la factura.
Con todo, la eurotarifa solo es aplicable, como su nombre indica, en países de la UE. En el resto del mundo, las operadoras pueden fijar a su antojo los precios.

Andalucía cierra los canales piratas de la principal emisora de tarot

La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones.  La empresa Vit Channel ha sido el centro de la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.
Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.
Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman 3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000 euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Giralda TV echa el cierre

El fundido a negro de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, se consumó ayer. La sociedad Desevilla Digital Uno Televisión, participada en solitario por el Ayuntamiento y que gestiona la cadena municipal, suspendió ayer de manera “provisional” todas sus emisiones. La televisión ya había aparcado en noviembre la programación diaria en directo y difundía casi exclusivamente radiodifusiones y productos enlatados.
La medida forma parte del proceso de liquidación en el que está inmerso la sociedad, que se acogió al programa de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, que obligaba a liquidar todas las empresas municipales que registraran pérdidas por debajo de su capital social. Este es el caso de Giralda TV, que llegó a acumular deudas por valor de 11,5 millones de euros. El Ayuntamiento prevé liquidar la sociedad antes de que acabe el año.
El gobierno municipal aspira a mantener la licencia que le concedió la Junta en 2007, para lo cual deberá retomar las emisiones en un plazo máximo de 12 meses, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual. Con todo, el equipo que dirige Juan Ignacio Zoido ha advertido en las últimas semanas que la vuelta de las emisiones de Giralda TV dependerán de cómo evolucionen las cuentas municipales en los próximos meses.
En una carta remitida a la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de junio, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, anunciaba el fin de las emisiones para el 30 de junio, ya que era en esta fecha en la que caducaba el contrato de transporte y difusión de la señal. Para la sociedad municipal, según Serrano, resulta “imposible” mantener “activa” la emisión “al no disponer de fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación”.
Giralda TV empezó a emitir en abril de 2009 con un presupuesto de 750.000 euros. Ya ese primer año registró pérdidas de 2,4 millones de euros. La deuda fue creciendo en los siguientes ejercicios marcada por unas cuentas que, a pesar de aumentar cada año, se quedaban cortas para hacer frente a los elevados sueldos de sus directivos y a coste de una programación en gran parte externalizada.
No es la primera vez que esta empresa es sancionada. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya le impuso en julio de 2012 una multa de 132.500 euros por emitir programas de esoterismo y paraciencias en horario en los que están vetados estos contenidos (de 7.00 a 22.00). Según fuentes del Audiovisual, no hay constancia de que la empresa haya abonado esa sanción. Antes de esta multa, a raíz de los seguimientos realizados por el Audiovisual a las emisiones de Vit Channel, el órgano de control de las televisones había remitido a la fiscalía y a la dirección general sus conclusiones y el acuerdo alcanzado para abrirle un expediente sancionador.
En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad, ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.
Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.
El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la puesta en marcha de la TDT local.
Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales. De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las próximas semanas.
Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos 174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50 emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.
La dirección general ha pedido durante los últimos meses también información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus emisiones.

Nicolás Maduro, llega el lunes a Rusia de visita oficial y ha ofrecido asilo a Snowden

El Kremlin pretende ignorar a Edward Snowden, el exempleado de los servicios de seguridad estadounidenses que aterrizó en el aeropuerto de Sheremétevo de Moscú hace una semana. Así lo indican, por lo menos, las declaraciones de Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, el domingo a la emisora El Eco de Moscú.
"Como este no es asunto nuestro, no sé qué posibles opciones de evolución del caso existen ni qué aspectos jurídicos y de otro tipo tiene este tema. No puedo ni contar ni explicar ni valorar nada", manifestó el alto funcionario.
Remitiéndose a su jefe, Peskov recordó que el presidente Putin dijo en Finlandia que Snowden no estaba de iure en la Federación Rusa y no había cruzado la frontera rusa. "Además, el presidente señaló que no se ocupa de este asunto y que prefiere que se ocupen de él los correspondientes servicios. En consecuencia, este asunto no está en el orden del día del Kremlin", sentenció el secretario de prensa. El Kremlin observa que sobre este asunto "existe un amplio espectro de puntos de vista expresados por diferentes expertos y representantes de organizaciones de derechos humanos", añadió.
Antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había dicho que la resolución del caso Snowden está manos de las autoridades rusas. El joven norteamericano que ha denunciado el espionaje total practicado por Washington en el Internet parece haberse convertido en una patata caliente tanto para Ecuador como para Rusia, presuntamente por los problemas que comporta en la relación de Quito y Moscú con EE UU.
Si Ecuador parece haberse enfriado hacia Snowden tras la conversación de Correa con el vicepresidente de EE UU, habrá que ver cómo evoluciona Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro ofreció asilo al norteamericano en caso de que éste lo solicitara. El lunes, Maduro participa en un foro de países exportadores de gas en el Kremlin e inicia una visita de dos días a Moscú en el transcurso de la cual se entrevistará con el presidente ruso Vladímir Putin. Esta visita, la primera que Maduro efectúa en su condición de presidente, será seguida de otra a Bielorrusia y medios periodísticos en Moscú especulaban con la posibilidad de que hubiera un asiento reservado para Snowden en el avión de Maduro a su regreso a Venezuela.
La inhibición del Kremlin sobre el destino del norteamericano es de carácter político y no tiene que ver con la legislación, señala Yelena Riabínina, una activista de derechos humanos con gran experiencia en ayuda legal a personas que llegan a Rusia huyendo de regímenes represivos, especialmente de países centroasiáticos. Señala Riabínina que desde agosto de 2011, por lo menos nueve personas bajo la protección explícita del reglamento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo han sido forzosa e ilegalmente trasladadas desde Rusia a países donde corrían peligro de ser perseguidos. "Sin la participación o la aquiescencia del Servicio de Guardafronteras de la Federación Rusa, los secuestros y deportaciones no hubieran sido posibles", señala Riabínina y subraya que en dos ocasiones, una en 2012 y otra en 2013, el Tribunal de Estrasburgo ha fallado en contra de Rusia por secuestros y deportaciones ilegales de personas perseguidas. "Cuando quieren resolver un problema, nuestras autoridades hacen lo que consideran necesario, pero Occidente acepta como si fuera verdad la hipocresía y el doble rasero", dijo Riabínina. Para marcar el contraste con el tratamiento que Rusia está dando al caso Snowden, la activista dijo estar ocupándose de un ciudadano uzbeco que este mismo lunes puede ser enviado sin ningún procedimiento legal de extradición a su país, pese al peligro de represión que corre allí.

EE UU indigna a Europa por un espionaje propio “de enemigos”

Berlín ha reaccionado con enojo a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a Alemania y a Europa, que podrían lastrar las relaciones transatlánticas. Tanto políticos del Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y Verde mostraron este domingo su rechazo por la supervisión, cada mes, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania.
La ministra federal de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), exigió que Washington se apresure a ofrecer explicaciones sobre el escándalo. Para la ministra, que “nuestros amigos de EE UU vean a los europeos como enemigos excede todo lo imaginable”. La Fiscalía federal alemana, que se encarga de la seguridad interior, está estudiando abrir diligencias por el caso. El semanario alemán Der Spiegel publicó este fin de semana que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía masivamente a ciudadanos de la Europa continental, con énfasis en los alemanes, así como sedes de la Unión Europea.
También la Comisión Europea ha pedido explicaciones a la Casa Blanca, después de que se supiera el sábado que la NSA espió directamente a funcionarios y cargos públicos de la UE. Un portavoz de la Comisión explicó el domingo que ha “contactado inmediatamente con las autoridades de EE UU en Washington y en Bruselas para confrontarles con las acusaciones”. Der Spiegel cita documentos con el sello de alto secreto, ahora en manos del responsable de las filtraciones, el exempleado de la NSA Edward Snowden, que describen diversos asaltos informáticos a las sedes diplomáticas de la UE en Washington y en Nueva York, donde EE UU colocó además micrófonos ocultos. Habla también de espionaje informático y telefónico a sedes de la UE en la misma Bruselas.
La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, amenazó con la suspensión de las ambiciosas negociaciones que están a punto de comenzar para instituir una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa: “a los socios no se les espía”. El presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, dijo que, “si es verdad, es un escándalo inmenso que podría suponer un gran lastre para las relaciones entre la UE y EE UU”. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, informó de que París ha reclamado oficialmente explicaciones.
Snowden también es responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje Prisma y Tempora, con los que EE UU y Reino Unido escanean sistemáticamente las redes mundiales de comunicación digital. El informático Snowden sigue en Moscú tras huir de Hong Kong. Las prolijas informaciones de Der Spiegel vienen firmadas por reporteros de la casa y por la realizadora estadounidense Laura Poitras, que antes había publicado sobre el asunto en el diario británico The Guardian. Otro autor del reportaje alemán, Marcel Rosenbach, declina comentar si ella actuó de intermediaria para los explosivos documentos top secret.
En los informes filtrados se habla de combatir tres grandes amenazas: el terrorismo internacional, los ataques informáticos y las filtraciones. Snowden ha hecho realidad esta última.
La cuestión es qué tipo de amenaza identifica la NSA en Europa y en Alemania. Para la ministra alemana de Justicia, la noticia recuerda “al trato que se daban los bloques enemigos” durante las décadas de la Guerra Fría.
Los documentos muestran las prioridades de la más opaca de las agencias de información de Estados Unidos. Solo Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia aparecen como socios de primera, excluidos de la lista de objetivos. Otros 30 Estados lo son de segunda, entre ellos Alemania. En estos se espía sin cortapisas, de arriba abajo, Gobierno e instituciones democráticas incluidas. El énfasis en Alemania, que soporta muchos más ataques que Francia o Italia, se debe probablemente a su importancia económica, científica y empresarial, así como a su papel preponderante en la Unión Europea y en la Eurozona. Según el semanario de Hamburgo, la NSA fisgonea casi tanto en las entrañas de su gran aliado continental como en Arabia Saudí o en Irak.
Durante su reciente visita a Berlín, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que la NSA, cuyo presupuesto anual ronda los 4.500 millones de euros, solo persigue “defender a EE UU” y a sus aliados de sus “enemigos”. Aseguró que ha servido para evitar 50 atentados terroristas, entre ellos en Alemania. Si los programas Prisma y Tempora ya preocupaban a muchos alemanes, las nuevas revelaciones están terminando con la confianza hacia el socio americano.

Suecia: prohibido pagar por sexo

No es lugar para esperar. La calle es ancha, ventosa y poco iluminada. Tampoco el tiempo acompaña. Hace frío y la noche es desapacible. Húmeda. A ella no parece importarle. Agita la coleta rubia y se ciñe un poco más el chaleco de piel blanca que lleva sobre una prenda negra de cuello alto, a juego con los pantalones y las botas. Sujeta un teléfono conectado a un auricular manos libres. Habla unos segundos y vuelve a recorrer la lámina de acera. Arriba y abajo. La confluencia entre Malmskillnadsgatan y Master Samuelsgatan. Apenas una esquina. Una franja de cemento en pleno centro de Estocolmo, a solo dos pasos de la zona comercial, que es sinónimo de prostitución. De lo poco que queda a la vista en la capital de Suecia. Un país que desde 1999 castiga a quien pague por obtener servicios sexuales.
Allí, las carreteras no están ribeteadas de clubes. Y si hay contacto de compra y venta, desde luego no se hace bajo a la luz de los neones. Los clientes no lo tienen fácil: si son descubiertos se arriesgan a una pena de un año de cárcel o a una cuantiosa multa. La premisa sueca es que si no hay demanda no habrá oferta. Un modelo que este país defiende y que ha exportado a otros como Noruega, Islandia o Singapur. Ahora, Francia e Irlanda estudian seguir sus pasos. También Valencia dio luz verde hace unos días a una ordenanza municipal que contempla sanciones para los clientes, pero no para las meretrices.
En Suecia, desde que entró en vigor la ley, unas 5.700 personas —todos, salvo contadísimas excepciones, hombres— han sido detenidos por comprar sexo o intentar hacerlo. De ellos, algo más de la mitad han sido condenados, aunque ninguno ha entrado en prisión. Han esquivado las rejas abonando una multa de al menos un tercio de sus ingresos diarios durante dos meses.

Modelos legales

En Europa conviven tres modelos de regulación de la prostitución: el llamado ejemplo sueco, abolicionista; el holandés, legalista; y las normativas que solo prohíben el proxenetismo, como la española.
1. Suecia penaliza desde 1999 a todo aquel que pague por tener sexo. Fue pionero en este modelo legal que diez años después copiaron Islandia, Singapur, Israel o parte de Corea. También Noruega, con una novedad: se persigue a aquellos que hacen turismo sexual.
2. Finlandia castiga la compra de servicios sexuales, aunque solo en los que la prostituta sea víctima de las redes de trata.
3. Holanda y Alemania son el modelo contrario; allí la compra de servicios sexuales no se castiga y se permite en determinadas zonas y lugares. En Holanda las prostitutas pagan impuestos, tienen derechos y obligaciones.
4. En España la prostitución es alegal. Algunas ordenanzas municipales, como la de Barcelona, penalizan tanto a clientes como a prostitutas. Otras, como en Valencia, van al modelo sueco y castigan solo al comprador de sexo.
“No se trata solo de condenas. La ley busca un cambio social, ser ejemplarizante. Y se está logrando”, asegura la comisaria Kajsa Wahlberg, relatora nacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. Diez años después de que entrara en vigor la inédita ley, el número de compradores de sexo había descendido del 13,6% a menos del 8% de la población, según datos del Instituto Sueco. Y aunque la norma —que apoya más del 70% de la población— no ha conseguido encerrar a los clientes sí ha conducido a una reducción palpable de la prostitución callejera: antes de la ley unas 600 mujeres ejercían en las calles de Estocolmo cada día; actualmente no son más de diez, según estimaciones de la policía.
¿Es la mujer de la coleta rubia una de ellas? Se ha subido a un coche rojo, familiar, que ha enfilado la calle en dirección a la autopista. Solo ha intercambiado un par de palabras con el conductor. Es posible que sea un amigo o un familiar. Pero también puede que el hombre haya contactado con ella en Internet y la haya recogido en la calle. Porque en Suecia, los burdeles se han trasladado a la Red. Una realidad de la que las autoridades son conscientes y que la asociación Rose Alliance —una de las escasas voces que censura públicamente la norma— considera efecto de la ley. Esta organización de extrabajadoras sexuales sostiene que la prostitución es ahora menos visible y, por tanto, más insegura; y que la regulación contribuye a estigmatizarla. “Existen mujeres que se dedican a ello voluntariamente. Hay explotación y trata, pero no todas son víctimas”, dicen.
Patrick Cederlöff, coordinador nacional contra la trata, no está de acuerdo. Antes de ocupar este cargo, este hombre musculoso de cabello rapado estuvo años trabajando en los servicios sociales de Estocolmo. Desde entonces, remarca entornando los ojos, cree más firmemente que la prostitución —que en Suecia ejercen sobre todo europeas del Este, tailandesas o nigerianas— no es una opción “realmente libre”. “Bajo esa idea se oculta la vulnerabilidad, la pobreza. También la trata y la explotación sexual”, dice. Cederlöff desmiente que la ley —que ha habilitado formas, como teléfonos anónimos para denunciar a quien paga por sexo— haya empujado a las mujeres a la clandestinidad de los hoteles o apartamentos; y a los anuncios en las páginas web. Responsabiliza del cambio más bien a las nuevas tecnologías.
Las autoridades también avanzan por ahí. Un equipo de policías especializado rastrea la Red día y noche en busca de esos reclamos que les permitirán apresar a chulos y clientes. Sus despachos están en la jefatura central de la policía de Estocolmo, muy cerca del de la comisaria Wahlberg, cauta con todo lo que signifique mostrar ese trabajo de campo. Es una mujer alta y enérgica. Tiene los ojos azules y el cabello rubio y corto. Antes de ser relatora investigó delitos sexuales como inspectora de la policía judicial. “El comercio sexual es un medio favorable para la delincuencia organizada. Permanece soterrado, mueve enormes cantidades de dinero y, a través de él, los proxenetas y las redes de trata lavan millones”.
A sus ojos y a los de la ley sueca, alguien que paga por sexo no solo atenta contra la dignidad de las mujeres; además, está contribuyendo a que esa arquitectura criminal prolifere. Desde que entró en vigor la ley, unas 200 personas han sido condenadas por proxenetismo en Suecia. Unas 40 por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, desde que en 2002 se incluyó este delito que implica trasladar a la persona con engaños, coacciones o a la fuerza para explotarla.
Como ocurre en España, no es fácil que las mujeres que han sido explotadas testifiquen contra sus verdugos. Para apoyarlas y fomentar esa colaboración, explica Ulrika Rosvall, experta del Instituto Sueco, el Gobierno tiene programas de acogida y reinserción —además, tiene programas para concienciar a los clientes—. También les ofrece volver a su país con el proyecto Safe Trip (viaje seguro), que coordina Cederlöff y que se apoya en ONG locales, que trata de que las mujeres puedan retornar sin temor a que quienes las explotaban las encuentren. A ellas o a sus familias.
La comisaria Wahlberg explica que Suecia ha ido un paso más allá: ha buscado incluso una solución específica para las nigerianas; que muchas veces están sometidas por el miedo atroz al vudú con el que las mafias las amenazan. Ahora, las autoridades suecas colaboran con “personas capaces de deshacerlo”, afirma la relatora. No es solo acorralar a los clientes. Se trata, dice, de cubrir todos los huecos.

Gürtel cobró al Gobierno del PSOE 544.000 euros por viajes de Aznar

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pagar más de 544.000 euros a Pasadena Viajes, una empresa de la trama Gürtel, por los viajes de José María Aznar como expresidente del Ejecutivo. El Ministerio de la Presidencia, según confirman exasesores de Zapatero y exgestores del grupo Correa, se limitó a abonar a la empresa de confianza del expresidente los gastos por los desplazamientos al extranjero de Aznar con su escolta (hasta una decena de agentes) en 2004 y 2005. En esos dos años, la firma patrimonial de Aznar, Famaztella, ingresó por sus actividades privadas 992.000 euros.
Exportavoces oficiales del anterior Gobierno rehúsan detallar qué viajes se abonaron a Aznar y si coincidían con sus actividades privadas remuneradas por conferencias o asesorías. “No hablamos de los viajes de los expresidentes”. El hecho es que ninguno de los miembros del Ejecutivo socialista viajó con Pasadena. “El Gobierno utilizó primero los aviones estatales del Grupo 45 de la fuerza aérea. No se usó ninguna agencia privada en los tres primeros meses de Gobierno socialista, y después se hizo un concurso que ganó el Corte Inglés para dicho cometido”.
Exgestores del grupo Correa lo explican: “Eramos la empresa de confianza del expresidente Aznar, y Moncloa, bajo el mandato socialista, se limitó a pagarnos sus viajes. Si la facturación es alta es porque a Aznar le gustaba viajar con muchos escoltas, hasta tres turnos de tres personas”. No solo se pagaban vuelos transoceánicos a Aznar y su comitiva, sino que tampoco utilizaba la red de embajadas para hospedarse y ahorrar costes, explican fuentes del anterior Ejecutivo. Por tanto, había que pagar hoteles de alto nivel a Aznar y su equipo. “Había malestar en Moncloa por las facturas tan altas que se presentaban de tales viajes como expresidente de Aznar, pero se optó por no mostrar reparo alguno y pagarlas sin rechistar”, explican exasesores del presidente socialista.
Esto explica que La Moncloa en 2005 pagara casi medio millón de euros a Pasadena Viajes. La mayor suma facturada nunca a tal organismo en su historia, ya que los gastos fueron incluso superiores a los facturados cuando Aznar estaba en La Moncloa: 4.000 euros en 2000; unos 3.000 al año siguiente; 11.663 en 2002, y 43.000 euros en 2003. Bajo mandato socialista, Pasadena declara que facturó 311.476 euros al Ministerio de la Presidencia, que registra una cifra sensiblemente más baja (unos 12.000 euros). Todos los pagos corresponden a facturas heredadas del mandato de Aznar o entregadas por este tras sus viajes. “Las facturas eran fiscalizadas por el interventor de Presidencia”, aseguran exgestores del grupo Correa. En 2005, todos los gastos giran en torno a los viajes del expresidente Aznar. Y este año coincide casi al milímetro lo que declara Pasadena (542.000 euros) y lo que declara el Ministerio de la Presidencia socialista (532.000 euros).
También la fundación FAES es cliente del grupo Correa. La fundación declara a Hacienda haber comprado servicios de Pasadena por valor de 91.000 euros en 2005 frente a los 17.410 euros del año anterior. El cruce de datos con la empresa de Correa ofrece algunas contradicciones. Special Events, firma de la red Gürtel, no reconoce en 2004 ninguna relación comercial con FAES, pero la fundación asegura a Hacienda haberle pagado 89.000 euros.
La sociedad patrimonial Famaztella también declara ante Hacienda haber comprado servicios por 14.525 euros a Pasadena. Esta, sin embargo, no registra haberle vendido nada ni ese año ni el siguiente. Exgestores de la agencia niegan que se trate de un regalo y lo achacan a un error.
La sociedad de Ana Aznar, hija del expresidente, Comercial Mitford, también figura como cliente de Pasadena en 2006. Esta firma dice haberle vendido servicios por valor de 23.000 euros, pero la firma de Ana Aznar Botella declara cero en sus compras a dicha agencia en su formulario 347 de Hacienda, por el que se debe registrar toda compraventa superior a 3.000 euros. Nuevamente, exgestores del grupo Correa niegan tajantemente que se deba a un regalo tal contradicción.
El informe de Hacienda que cruza todas las operaciones del grupo Correa, incorporado al sumario Gürtel desde 2009, nunca ha dado lugar a diligencia alguna. Pero ofrece un dibujo del auge y decadencia de la relación del PP con el grupo Correa. Special Events facturó 2,6 millones en 2000 al PP; en 2001 bajó a 835.000 euros; subió a dos millones en 2002; se elevó a 3,7 millones en 2003; escaló a 4,3 millones en 2004, y bajó a 161.000 euros en 2005. No hay más pagos. Pasadena, por su parte, cobró 576.000 euros del PP en 2000 y 402.000 euros en 2002. En 2003, suma 490.000 euros; baja a 485.000 euros en 2004 y cae a 195.000 euros en 2005, y apenas cosecha 23.000 euros en 2006. En 2007, desaparece como cliente del PP.

EEUU responderá a la UE sobre el presunto espionaje por vía diplomática

EEUU responderá por la vía diplomática a la petición de la Unión Europea para que explique sobre elpresunto caso de espionaje masivo destapado por el semanario 'Der Spiegel'.
"También vamos a debatir sobre estas cuestiones bilateralmente con los estados miembros de la UE", ha reconocido este domingo un portavoz de la Oficina Nacional de Inteligencia. "Mientras tanto no vamos a comentar públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia. Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne (actividades de) inteligencia extranjera como la que recopilan todos los países".
El supuesto espionaje revelado por 'Der Spiegel' cita documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
Según esta publicación, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.
Por su parte, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, ha agregado que le consta que EEUU verifica la "veracidad" de la información y que ha prometido dar explicaciones a sus socios comunitarios.
"La Unión Europea (UE) está al tanto de las informaciones en la prensa, alegando que oficinas de la Unión han estado bajo vigilancia", señaló en un comunicado, en el que aseguró que ha abordado inmediatamente este problema con las autoridades de EEUU.
"El Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Bruselas para pedir aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean estas alegaciones", señaló Ashton.
El Gobierno de EEUU ha transmitido a la UE que "está verificando la veracidad de la información publicada el sábado y que volverán a ponerse en contacto con nosotros cuanto antes" con una respuesta, indicó.
La jefa de la diplomacia europea admitió que esta información es "claramente preocupante", pero recalcó que no hará más comentarios hasta que haya más claridad al respecto.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a EEUU que aclare lo ocurrido.
"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU", recalcó el socialista alemán en un comunicado.

Michelle Bachelet arrasa en las novedosas elecciones primarias de Chile

Cambios estructurales en la salud y en la educación, combatir la desigualdad y la pobreza, fomentar el ahorro, regularizar la extracción de recursos naturales. Son algunos de los planes políticos que habían presentado los candidatos presidenciales chilenos para las primeras elecciones primarias abiertas de Chile.
Como se esperaba, Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile de 2006 a 2010, y ex directora de Onu Mujeres, ganó las elecciones con aproximadamente el 74% de los votos emitidos. Tras los resultados, dados a conocer en la noche del domingo, la ex mandataria agradeció a sus electores el respaldo de esta jornada electoral y se consolidó como la abanderada oficial del pacto Nueva Mayoría.
"Seguiremos luchando para llegar a La Moneda", dijo la candidata presidencial socialista después de que se hicieran públicos los resultados. "Fue una campaña de primarias fraternas, pero con mucho énfasis en ideas y con diferencias sin duda pero también con similitudes y semejanzas", manifestó la ex presidenta de Chile.
"Estoy convencida de que los próximos días tendremos que mirar como seguimos trabajando hacia adelante, porque sé que vamos a continuar caminando juntos", añadió la ex directora de Onu Mujeres. Junto a Bachelet, en el pacto de Nueva Mayoría, se presentaron su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el ex alcalde democratacristiano Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.
En el pacto de La Alianza, que actualmente gobierna a manos del empresario Sebastián Piñera, competían el ex ministro de Defensa Andrés Allamand (Renovación Nacional) y el ex ministro de Economía Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente), que superó a su colega por unos pocos miles de votos en una reñida disputa.
Tras más de dos décadas de democracia, Chile estrenaba un sistema de primarias abiertas y vinculantes para elegir a los candidatos a la Presidencia de los dos grandes bloques políticos del país, conocidos popularmente como La Alianza y La Concertación. Los ganadores de las dos coaliciones más importantes de Chile, junto con varios aspirantes minoritarios, serán los candidatos en las próximas elecciones del 17 de noviembre.
El inicio del proceso electoral estaba previsto a las 08:00 hora local (12:00 GMT), pero el frío invernal y las temperaturas bajo cero hicieron que las mesas receptoras de votos de las primarias presidenciales tardaran en conformarse algo más de lo esperado. Hacia las 08.30 sólo había una mesa constituida en el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación más grandes de la capital, de más de 200 mesas.

Pocos, pero más votantes de lo esperado

Poco a poco la gente se fue animando y de los 13 millones de chilenos y de chilenas que conforman la lista electoral hicieron uso del sufragio casi tres millones de personas. Hay que recordar que no podían votar aquellos que estuvieran afiliados a algún partido minoritario. Finalmente emitieron su voto algo más del 20% de la población con derecho, casi el doble de personas de lo esperado. En todo el país funcionaron 13.538 mesas electorales, de las 13.541 mesas que estaban convocadas.
Todas las encuestas coinciden en que Bachelet será la próxima presidenta del país y sucederá a Sebastián Piñera, actual presidente del país, en marzo de 2014. La principal propuesta de la ex mandataria es una reforma tributaria para recaudar más de 8.000 millones de dólares, o un 3 % del PIB, que destinará, en parte, a un profundo cambio en el sistema educativo enfocado en la gratuidad y en elevar la calidad del aprendizaje.
Durante la semana pasada se vivieron momentos tensos después del desalojo de miles de estudiantes que habían tomado decenas de centros educativos por todo el país, algunos de ellos colegios electorales. En el desalojo hubo 151 detenidos, casi todos menores de edad.
El operativo policial se produjo horas después de una masiva manifestación por una educación gratuita que terminó con violentos enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden. Hace más de cuatro años que la crisis educativa afecta al país.
Una vez más, los chilenos residentes en distintas partes del mundo hicieron una votación simbólica, como forma de protesta por la falta de avance en la ley que permite el voto en el exterior. La iniciativa llevó por nombre 'Haz tu voto volar' y tuvo lugar en ciudades como París, Madrid, Sydney, y en el estado de California, en los Estados Unidos.

Debacle de España en Maracaná Sin intensidad, sin balón, sin nada

La noche más negra cayó sobre Río. El momento más bajo de la campeona, humillada sobre el sagrado césped de Maracaná. Una capitulación en toda regla justo un año después de sumar su tercera corona europea en Kiev. Un domingo donde La Roja, incapaz de tejer su juego, se vio superada en todos los frentes. Un castigo tan duro que hasta cuesta creerlo.
Llegó tarde a todos los balones España, superada en lo físico y lo táctico. Jamás en este lustro triunfal se vio tan a merced. Ni siquiera en los amistosos ante Portugal (4-0) o Argentina (4-1). Fue una barrida en toda regla de la 'canarinha', siempre mejor colocada, más agresiva, más concentrada. Capaz, entre otras cosas, de cometer 27 faltas justo en el sitio en que no son castigadas siquiera con una amarilla.
Faltó actitud y sobraron errores en la entrega, algunos de ellos impropios. Y el centro del campo se convirtió en una Zona Cero para Iniesta y Xavi, barridos sin piedad por una nube de camisetas amarillas. Sin el balón en los pies (pese al ficticio 56 por ciento de posesión) España fue un fantasma sin rumbo. Los 153 pases del dúo español no condujeron a nada.

La opción de Javi Martínez

Ni siquiera podía sacarla desde atrás la gente de Del Bosque. Ni en botas de Piqué, ni tampoco en las de Busquets. Perdida las referencias, la influencia de Pedro o Mata quedó anulada por completo. Por mucho que lo intentara Torres de espaldas, no había ni sombra de las habituales combinaciones. Ahora es fácil analizarlo, aunque quizá la figura de Javi Martínez en la medular hubiera facilitado el asunto.
También se echó de menos a Fábregas, un futbolista que ante Uruguay había ofrecido un rendimiento extraordinario. Y el trabajo en el área de Soldado, lesionado desde entonces. Porque sí, hace apenas dos semanas, España bordó el fútbol en Recife. Así que aventurar un final de trayecto en este equipo parece algo más que aventurado.
Eso sí, conviene aprender de los errores de Maracaná, donde todos los males llegaron con furiosa puntualidad. Desde el gol en el minuto inicial hasta el penalti de Ramos o la expulsión de Piqué. La hoja de ruta, fundamentada en el balón, no se discute. Pero la campeona de todo no puede permitirse otro naufragio a gran escala en el Mundial. Esta deshonra debe servir como escarmiento.

Pesadilla en Maracaná

La 'Tierra Santa' de Maracaná sigue siendo territorio inviolable para los europeos. Brasil homenajeó a su templo con un triunfo pletórico, y más que simbólico, porque a un año vista de su Mundial trituró al dominador del fútbol del último lustro liderado por su diablo amarillo: Neymar, MVP del torneo y de la final. La 'Penta' entró al partido de forma frenética con el primer gol que picó Fred y mantuvo una intensidad y una agresividad que esposó a la columna vertebral de la campeona hasta demolerla. Fue una pesadilla sin fin para España, ahogada por la presión a todo trapo en defensa, y sometida en ataque a un asalto orquestado por su estrella con socios de altura como Óscar, Fred, Marcelo, Hulk... La 'Penta' cuadró su partido perfecto y se dedicó tras el tercer gol a lucir la velocidad y explosividad de su estrella, martirio continuo en espacios abiertos hasta el final. [Narración y estadísticas: Brasil 3-España 0]
Ni rastro de la campeona, apenas esbozó siquiera su manual en el padre de todos los estadios. Para ejemplificar su noche horrible Ramos falló un penalti y Piqué fue expulsado al cortar en falta una estampida hacia el área de su próximo compañero, ambas desgracias ya en la segunda parte y sin respuesta. Visto lo visto el marcador fue corto, pero Brasil descerrajó a la campeona en momentos claves y críticos, donde más duele. Al principio -Fred- y final del primer acto -Neymar- y a la vuelta de vestuarios con otro gol de su delantero. Fin a la racha española de 29 partidos oficiales sin perder. Ahora, a levantarse, los grandes campeones lo hacen.

La encerrona

Encerrona para el visitante desde el pitido. Intensidad extrema, con un cuchillo afilado en la presión alta y coordinada, sin un respiro, minando cada metro del campo, hostigando cada pase. Y España se encontró ya por debajo por una jugada desgraciada con Fred picando desde el suelo un buen centro de Hulk desde la izquierda. Ni Piqué ni Arbeloa acertaron a despejar en el salto embarullado, y el delantero sacó la caña desde el suelo en la misma cara de Casillas, en el piso. La tropa de Scolari mostró incontrolable energía para una España que sin amasar no es España. Aviso amarillo número dos que no fue gol de chiripa. Óscar, soberbio despliegue ataque-defensa, la controló perfecta en el corazón del área con toquecito y dejada para Fred, quien desaprovechó el regalo tirándola por la derecha. Y Maracaná jaleaba cualquier fallo de Arbeloa o Alba y cada robo a los cerebros de España, de los Busquets, Xavi, Iniesta o Mata, perdido en la izquierda. Y hasta los despejes a saque de banda. El infierno.
De milagro no cayó el segundo muy pronto, como de milagro no se fue la calle Arbeloa cuando Marcelo sirvió una lanzadera para el despegue de Neymar en el mismo círculo central. Agarrón del lateral antes de que el menudo cohete brasileño tuviese vía libre directa hacia la portería. Kuipes le perdonó con la amarilla. España trató de respirar un rato con balón, pero Brasil mordía cada metro, con licencia para soltar estopa, continuas faltas que cortaban el ritmo. A jugar, sólo ellos. Prohibido dejar circular a Busquets, Xavi y, sobre todo, a Iniesta, en una procesión del calvario. La agresividad desesperó a España, incapaz de trenzar juego ni peligro, tanto como la capacidad local en montar contras en tres toques: Robar y salir. Alba, a banda cambiada, perdió un balón que Neymar llevó hasta el borde del área y filtró excelente para Fred. El delantero, al que no se le nota pese a sus goles 'confederados' el pedrigrí de los grandes 9 brasileños, barrenó un disparo centrado e inocente a los pies de Casillas.
Sin saber cómo, España malvivía entre el maremoto, zarandeada, pero tuvo el empate en una contra con apertura de la muerte de Mata para la entrada por la derecha de Pedro. Su disparo superó a Julio César y... David Luiz lo rebañó tirándose al suelo en carrera lanzada a un metro de la portería , el balón escapó por encima del larguero. Y malogrado el empate se firmó la lápida antes del descanso, la colocó Neymar en una jugada que distingue su inteligencia y su 'mano pesada'. El crack maniobró en la frontal hacia Óscar, que fijó a la defensa en la media luna, nadie le tapó a tiempo. Neymar, al darse cuenta del fuera de juego, dio tres pasitos hacia atrás para salirse pillando totalmente la espalda de Arbeloa en la devolución perfecta de su compañero. El zurdazo dentro del área, angulado, resultó un cañonazo a la escuadra, Mr dinamita. Y a Del Bosque no le quedó más remedio que pensar en Azpilicueta por un Arbeloa superado.

Neymar anda suelto

"Muchachos, he visto al diablo ahí fuera". El técnico español debió decir aquello que les repetía el Bambino' Veira a los suyos cuando les estaban pasando el rodillo. La puntilla amarilla en un plis-plas, ya sin Arbeloa. Apertura de Hulk que el cerebro de Neymar -'él era el diablo'- dejó pasar por la espalda para que Fred barrenase un disparo raso cruzado desde la esquina izquierda del área: golazo. El crack del Barça demostraba otra vez su sabiduría, y el delantero centro se vengó de la fallada en la primera parte. Más anticipación, más movilidad, ganando todos los choques, el plan amarillo se recitaba con derroche de energía con y sin balón, superior en cualquier zona. Y los intocables de rojo sin decir ni mu por primera vez en mucho tiempo,encajando un sonado correctivo.
Del Bosque trato de revitalizar. Mata dejaba su sitio a Navas, que llevaba poquito sobrer el verde cuando le enganchó Marcelo en su primer intento de darse la vuelta dentro del pico del área. Penalti que Ramos, bajo la monumental silbatina de Maracaná, malogró horrible por el palo derecho de Julio César. No había nada que hacer, de desgracia en desgracia, España ni se acercaba, deshilachada.
No bajó su intensidad la soldadesca de Scolari, amurallada en el medio, se dio a la fiesta en su mejor faceta, a la contra, donde Neymar demostró su cintura atómica con latifundios por delante. Una delicia ver sus controles orientados con ambas piernas, como rompe con sus toques y amagues en velocidad terminal, ese dinamismo explosivo cuando se asocia. En una de esas, a Piqué no le quedó más remedio que derribarle cuando entraba hacia el área como un velocista con pelota cosida en una colada de marca. Expulsión directa. La Penta terminó retozando con el balón en su poder en la mayor fiesta de Maracaná en el último lustro, jaleando cada toque de los suyos. Hay candidato al trono, toca a España defenderlo.