.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Edward Snowden pide asilo político a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado durante una rueda de prensa que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia, si lo desea, con la condición de que deje de causar daño a EEUU. Por otro lado, un funcionario de Exteriores confirma que Snowden ha pedido asilo político a Rusia. Fue Sarah Harrison quien ayer por la noche lo hizo en su nombre.
"Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe dejar de perjudicar a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar", dijo Putin. Según el jefe del Kremlin, es evidente que Snowden siga adelante con sus actividades de revelación de documentos secretos.
Putin ha reiterado que el ex técnico de la CIA "no ha sido, ni es agente" de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país. Confirmó también que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y recalcó que si quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya había confirmado que su país estaba manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Snowden.

Petición de asilo a 15 países

Edward Snowden se reunió esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una solicitud de asilo político dirigida a 15 países.
"Se trata de una medida desesperada después del silencio Ecuador" con respecto a la solicitud de protección, según ha dicho un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores al diario 'Los Ángeles Times'.
El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. Al parecer la reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú, donde Snowden está bloqueado desde que huyó de Hong Kong. Desde allí busca una ruta a Ecuador o a otro lugar que le pueda conceder asilo.
"En el documento, Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó sus que sus acciones están motivadas sólo por el deseo de abrir los ojos del mundo ante las violaciones de los servicios especiales de Estados Unidos no sólo de los derechos de los ciudadanos estadounidenses, sino también de las libertades de los ciudadanos de la Unión Europea", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

No hay comentarios: