.

.

lunes, 1 de julio de 2013

El ‘roaming’ baja en la UE

Es un clásico del verano. Y un sufrimiento para los bolsillos de los viajeros que salen fuera de España con su móvil o tableta. Se le conoce como roamingo tarifas de itinerancia, los cargos extra que se cobran cuando un ciudadano realiza o recibe llamadas por su móvil cuando se se encuentra en el extranjero. La UE estableció desde 2007 un precio máximo para evitar los abusos de las operadoras —la eurotarifa— que se actualiza a la baja todos los 1 de julio. Para este año, la rebaja dictada por Bruselas es importante y consecuentemente, las compañías han tenido que adaptar las suyas para no incumplir con la legislación comunitaria, aunque sin grandes alegrías para el consumidor.
Y es que la mayor parte de las compañías de móvil se han limitado como en otros veranos a ajustarse estrictamente a la eurotarifa, aplicando esos límites máximos a sus clientes. La excepción son los operadores con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), que han aprovechado la revisión para sacar ofertas más ventajosas para sus abonados más viajeros, incluyendo bonos o tarifas semiplanas, con un número de minutos determinados incluidos por un precio fijo.
Con la nueva revisión de la eurotarifa que entra hoy en vigor, el coste de las llamadas a España realizadas desde la UE no puede superar los 24 céntimos de euro por minuto (29 céntimos con IVA); los 7 céntimos (8 con IVA) por llamada recibida cuando se encuentra en cualquier país de la UE y los 8 céntimos (9 con IVA) por enviar un SMS. Los datos quedan en 45 céntimos por MB (54 céntimos con IVA).

Por debajo de estos precios, quedan las tarifas semiplanas de Vodafone, que ofrece por 4 euros al día de uso (4,81 si se incluye el IVA), un paquete mensual de 1.000 minutos de llamadas (tanto realizadas como entrantes), 1.000 SMS y 1 GB de navegación. También ha sacado una oferta especial, Orange, cuya tarifa semiplana Go Europe tiene como principal novedad que también se aplica a los Estados Unidos. Por 1 euro al día de uso (1,21 con IVA) se pueda hablar o recibir llamadas durante 10 minutos desde la UE o desde EE UU. En datos, por una cuota diaria de 1,21 euros (IVA incluido) se pueden navegar 24 horas hasta 5MB.
Movistar prefiere concentrarse en los datos aplicando la eurotarifa a llamadas y SMS. Por 2,41 euros (IVA incluido) se pueden consumir 25 MB gracias a su Tarifa Diaria Internet UE. Para fuera de la UE, el Bono Internet Mundial ofrece por 60,5 euros (IVA incluido) un consumo de 150 MB al mes, aunque lleva aparejado una cuota de alta de 6,05 euros.
Yoigo ha optado también por la tarifa pura aunque con importantes rebajas respecto a los máximos, con 19 céntimos por minuto (IVA incluido) y un establecimiento de 9 céntimos (IVA incluido).
La pesadilla de apagar el móvil o cuidarse de desconectar la itinerancia de datos nada más bajar del avión puede terminar el próximo año, ya que la Comisión Europea tiene previsto acabar con el roaming en 2014, frente a la anterior previsión de 2022. Cuenta con la oposición frontal de las grandes operadoras, que ven peligrar una importante fuente de ingresos, alrededor del 2% de su facturación. Bruselas está convencida de que lo que perderán por el roaming lo compensarán con creces con el aumento del tráfico, ya que los usuarios utilizarán más sus móviles y tabletas al no temer el susto posterior en la factura.
Con todo, la eurotarifa solo es aplicable, como su nombre indica, en países de la UE. En el resto del mundo, las operadoras pueden fijar a su antojo los precios.

No hay comentarios: