.

.

martes, 5 de abril de 2011

20.45 Europa Real Madrid vs Tottenham - Shalke 04 vs Inter de Milan

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

VIEIRAS CON ENDIVIAS O ENDIBIAS



Fútbol y nacionalismo : La falacia de la furia española



Las celebraciones del Mundial y de la Eurocopa supusieron un boom del patriotismo español. Sin embargo, aquellas masas ignoraban que esa presunta furia, esa leyenda, se la deben a un militante de
ANV. Y es que, ¿quién iba a decirle a Belauste que un gol tan valioso a la larga iba a ser tan contraproducente para sus ideas? Quien tuvo que exiliarse temporalmente en 1922 por gritar en un mitin del PNV “¡Muera España!”, y definitivamente tras la Guerra Civil, fue el involuntario protagonista del mito fundacional de “la furia española”.

Juegos Olímpicos de Amberes, 1920, un joven vasco de más de 1,90 grita a su amigo y compañero: “¡A mí, Sabino, que los arrollo!”. Y efectivamente, Sabino hizo caso y centró el balón hacia su compañero Belauste que no quedó por mentiroso y, tras formar un gran tumulto en el área, acabó dentro de la portería con los defensas suecos y por supuesto el balón. Al día siguiente un periodista holandés tituló su crónica “La furia española”.

Las consecuencias de una acción histórica no se conocen hasta pasados los años y, seguramente, si el delantero del Athletic y capitán de la selección española hubiera sabido que aquella frase y su posterior gol iban a dar pie a todo esto, se lo hubiera pensado.

Aquel equipo de Belauste, la primera selección española de la historia, encarnaba perfectamente la imagen de esos héroes que con una gran hazaña protagonizan el mito fundacional de algo, en este caso de la selección española y su presunta belicosidad: gente humilde, del entonces tercer mundo de Europa, bajitos y morenos, que comandados por un hombre de casi dos metros y encorajados por su patriotismo desafían a unos jóvenes nórdicos, robustos y pretenciosos, para finalmente vencerlos con sus propias armas. La historia era perfecta. Salvo por el hecho de no ser cierta. Sin embargo, en plena Guerra del Rif, desastre de Annual incluido, no podía desaprovecharse la ocasión de utilizarla para reforzar la unidad nacional ante los desmanes del Rey Alfonso XIII.

Con la llegada de la II República, y con Belauste ya militando en la recién creada ANV, el mito siguió aunque con otras características. Curiosamente el capitán del equipo en el mayor logro de la selección en esos años, la consecución de la clasificación para cuartos de final en el Mundial de Italia de 1934, era otro destacado militante abertzale de izquierdas: Luis Regueiro. Por si fuera poco el seleccionador, García de Salazar, era fundador y también activo militante del partido.

Tras la Guerra Civil y con el inicio del Franquismo se produce la verdadera explosión política e identitaria de “la furia española”. Decía César Luis Menotti, el entrenador argentino, que existe un fútbol de izquierdas y un fútbol de derechas. El fútbol de izquierdas lo identificaba con el juego combinativo, de grandes pases y regates, siempre buscando el espectáculo. El de derechas, según su visión, sería el fútbol físico, defensivo, basado en atributos como la disciplina, la fuerza y la garra.

Pese a la distancia ideológica entre él y Franco, parece que el dictador español estuvo de acuerdo con eso y el régimen se empeñó en presentar cada partido de España como una batalla. Daba lo mismo que el fútbol de la selección fuese vistoso y preciosista, el régimen quería identificarlo con valores belicosos. El entrenador argentino Ángel Cappa lo explica: “La furia es un invento del Franquismo. España ganó la Copa de Europa de 1964 con un equipo de jugadores tocadores. Muy parecido al concepto actual: Lapetra, Luis Suárez, Del Sol, Perera, Amancio... Lo que es falso es la furia. No existió”.

Tapar miserias

¿Puede ser que un estilo de juego influencie la conciencia nacional? Por extraño que parezca no hay más que ver el empeño que han puesto durante la historia en intentar identificar el juego español con la furia. Una furia que emana de la fuente del ser español, un sentimiento que prácticamente da poderes sobrenaturales a los jugadores para enfrentarse a cualquiera.

Hoy ese concepto de “furia española” sigue vivo y es sacado a relucir por los periodistas cuando las cosas van mal, con ese cariz patriótico que perdura, y más en un país que debido a su historia no tiene símbolos nacionales a los que agarrarse acríticamente para tapar sus miserias. ¡Qué diría Belauste si viese la que lió con su remate!

Perlas informativas del mes de marzo 2011



Platanos desubicados

"Así están las fincas que ustedes expropiaron..." acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. "Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?", reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto procedía del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010, ninguna relación con Venezuela.



Veto argentino

Cualquiera que viese el titular de Público el 2 de marzo, “Veto argentino al Vargas Llosa 'liberal'”, pensaría en un abuso de poder del gobierno argentino contra el escritor peruano. Más todavía leyendo el comienzo de la noticia con una frase que la periodista atribuye a Soledad Becerril, ministra de Cultura en España durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo: "¡Pobre cultura si estuviera en manos de políticos y funcionarios!". El subtítulo aclara algo más: “Un grupo de intelectuales se opone a que el peruano inaugure la Feria del Libro”. Cuando se lee todo el texto se comprueba que lo que denomina veto no es otra cosa que seis intelectuales han suscrito un manifiesto donde expresan su “desagrado y malestar” a que Vargas Llosa inaugure la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo más explícito que se sabe del gobierno argentino son las declaraciones del secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien aseguró que en absoluto se intentará prohibir ningún discurso de Vargas Llosa.

Banco de Gadafi

El 16 de marzo titulaba Público: “El Gobierno interviene el banco de Gadafi en España”. Se refería a la entidad Aresbank, propiedad al 99,86% del Libyan Foreign Bank (entidad estatal libia) dedicado a la financiación de actividades de comercio exterior entre España y los países árabes. En la noticia no aportan ningún dato que muestre que Gadafi sea dueño del banco, es del estado libio. Del mismo modo que RENFE es del estado español y no son los trenes de Zapatero.

Dos testimonios

Obsérvese el modo diferente que tiene El País el 17 de marzo de recoger dos testimonios. Las afirmaciones del embajador libio en la ONU, que fue nombrado por Gadafi pero que ha pasado a apoyar a los rebeles, se presentan así:

    Según la información recibida por el diplomático, Gadafi ha dado órdenes para "destruir todo y matar a todos los que se encuentren en Ajdabiya, sin perdonar ninguna vida", así como para "destruir todos los pueblos bereberes", en lo que Dabbashi califica de "limpieza étnica". El diplomático urgió a la comunidad internacional a actuar en las próximas 10 horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes.

La expresión “según la información recibida por el diplomático“ tiene como objeto darle más visos de credibilidad, se trata simplemente de “según el diplomático”. Poco después, se recoge la versión del gobierno libio:

    En este escenario, no parece tener mucha credibilidad el anuncio del Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, de que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según la agencia oficial libia Jana.

De modo que, según el diario, la posición e intención del presidente libio quien mejor la expresa es su enemigo político en la ONU, no las notas oficiales del ministerio.

Voz seria

El País desvela el 17 de marzo que el Pentágono ha invertido más de 140 millones de euros en propaganda en redes sociales. Se trata de la creación de cuentas falsas de usuarios y perfiles ficticios en lugares como Facebook y Twitter para crear clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos. Todo ello se coordina desde una base militar en Florida, aunque los perfiles falsos los situarán en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real. Lo más irónico de todo eso es el nombre del programa donde se enmarca el plan: Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria).

Judío y democrático

Lo pudimos saber por Público el 21 de marzo. En Israel se iba a votar un ley para impedir que ONG locales puedan recibir financiación pública si contribuyen a "deslegitimar al Estado como judío y democrático". Presentan como una misma cosa judío y democrático, pero si un Estado es obligatoriamente judío sin posibilidad alguna de elección por sus ciudadanos ya no puede ser democrático.

Una empresa privada

La periodista Mamen Mendizábal es presentadora de informativos de La Sexta y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE). El 25 de marzo respondió a las preguntas de los lectores de Público en un chat. Alguien le pregunta: “Un saludo; Estimada Mamen; ¿Usted es libre de informar sobre acontecimientos que vayan en detrimento de los intereses de su Grupo empresarial? ¿Vivimos en una democracia? Gracias”. Respuesta de la periodista: “Esto es una empresa privada”.

Perdón por las fotos

El 19 de marzo leímos en El País el titular “EE UU pide disculpas por unas fotos de crímenes de sus soldados en Afganistán”. Como se observa se sentían culpables no por haber matados a civiles por diversión, que es lo que aparecía en las fotos, si no por haberlo fotografiado y difundido. Tampoco piden perdón a los afganos sino a los que vieron las fotos.

Casi tan rentable como los chinos

El 31 de marzo supimos por Público que el Banco de Santander “es en la actualidad el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos”. Tiene gracia que los dos bancos con más beneficios del mundo sean de un gobierno comunista, para que luego digan que es el capitalismo el que gestiona mejor el dinero. Porque es en el capitalismo donde funcionaron los bancos de Irlanda que han necesitado para salvarse la cantidad de 70.000 millones, nada menos que el 45% del PIB del país.

España

Consenso

Siete cajas de ahorros se fusionaron para crear un nuevo banco que se denomina Bankia, un ejemplo del consenso entre los diferentes periódicos cuando existe un anunciante que va con el dinero por delante es la cabecera de todos ellos el 2 de marzo. Creo que la imagen, reproducida por la web librexpresion.org es muy elocuente.


Al lado del tren

El 14 de marzo, el diario regional Levante recoge la información de un niño rumano de dos años que murió arrollado por un tren. Los padres, que tenían más niños, se dedicaban a la recogida de chatarra y vivían en una chabola que, según muestra la foto del diario, está instalada apenas a un metro de una vía del tren sin protección. La crónica del diario, a pesar de su extensión, se regodea en los elementos dramáticos: el dolor de la madre, lo cariñoso que era el niño, la pena de los vecinos.... En ningún momento se encuentra referencia alguna a los servicios sociales que deberían haber detectado el peligro de una chabola con niños sin escolarizar a un metro de la vía del tren.


Asistir en helicóptero

Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.

Banquero y socialista

Lo pudimos leer en El País el 26 de marzo. El presidente del Santander, Emilio Botín, le pedía a Zapatero que no desvele su futuro hasta 2012 para no perjudicar los mercados, una solicitud que han respaldado otros empresarios. Estos también se mostraron en contra de un adelanto electoral. Si un banquero que posee acciones de su banco por valor de 593 millones de euros según su cotización de hace unos meses y una jubilación de 24'6 millones le pide a un presidente que se dice socialista que no celebre elecciones ni anuncie que no se va a volver a presentar, o el banquero se equivoca o el presente no es socialista. Yo tengo claro cuál de los dos cosas sucede.

En el nombre del rey

El 30 de marzo leímos en Público el titular “La casa real ve 'inaceptable' que Fernando Gómez-Acebo utilice el nombre del rey para aparcar”. Según parece, el sobrino del rey visitó junto a su mujer una conocida tienda de bolsos en Madrid y estacionó su vehículo en el carril-bus. Para evitar una multa y que, incluso, una grúa retirase el coche, colocó una tarjeta en el parabrisas en las que se leía: “Prioridad oficial. Casa de Su Majestad. El Rey". Según la legislación vigente, aparcar en el carril-bus como hizo el sobrino del rey, se sanciona con una multa que puede alcanzar los 300 euros. Lo grave del asunto no es que el sobrino utilice el nombre del rey para intentar conseguir impunidad en la violación del código de circulación, lo grave es que de verdad le funcionara. El delito no es del pariente real, sino de la policía o la autoridad que asume que, en nombre del rey, las leyes pueden ser burladas.

Políticos aprobados

El 3 de abril, una encuesta del diario El País revela que el 67 % de los españoles consultados desaprueba a José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 27 que lo aprueba, y un 68 % desaprueba a Mariano Rajoy contra un 25 que afirman aprobarlo. Ese dato me trajo a la memoria otra encuesta que difundió Público el 31 de marzo, apenas cuatro días antes. En ella se reflejaba que el 45% de los rusos valora de forma positiva la figura de Stalin en la historia del país. Total que el porcentaje de rusos que tiene buena opinión de Stalin es casi el doble que españoles de Zapatero o Rajoy.

* Perla comercial

Lo leo el 9 de marzo en un folleto en la ciudad de Las Palmas debido a que faltan pocos meses para las elecciones autonómicas y municipales en esa autonomía: “Estrena alcalde”, y presentan a un determinado candidato. El slogan es impresionante, el argumento no es que el candidato en cuestión sea bueno o tenga determinadas cualidades, es que es nuevo, sin estrenar. Parece que el usar y tirar también es un sistema en alza en política. Sabíamos que un coche a estrenar era mejor que uno usado, pero no sabíamos que un alcalde a estrenar era mejor que otro que hubiera ejercido el cargo. Mal tienen que estar esos ciudadanos para pensar que lo desconocido y nuevo, sólo por serlo es lo mejor y no necesita otros argumentos.

Especuladores petroleros : Compra el rumor, vende el hecho




Los aumentos en los precios del petróleo se han convertido en una verdadera pesadilla para la mayoría de los pueblos del mundo y en especial del llamado Tercer Mundo que no cuentan con suficiente financiamiento para enfrentarlos.

Monopolios petroleros y las llamadas bolsas de valores internacionales dominan con especulaciones el precio del crudo y para esto se basan en introducir el miedo ante cualquier situación que las aliente.

El más grave o el más intrascendente motivo puede provocar subida en los precios, por ejemplo: invasión y ocupación de Irak por Estados Unidos; sabotajes a instalaciones petroleras en Kenia; ataque contra una planta química en Arabia Saudita; dificultades en los yacimientos de Noruega; amenazas de guerra norteamericana contra Irán; huracanes en México; poca producción de las naciones de la OPEP; pérdida de valor del dólar; tensiones en Venezuela; mayores consumos de China e India; inestabilidad política en Pakistán; manifestaciones sociales en Egipto, Yemen, Jordania, Arabia Saudita; ataques norteamericano-europeo contra Libia, etc.

Con los bombardeos occidentales contra las poblaciones civiles libias, el precio del barril (159 litros) ha llegado a 117 dólares, el más alto desde mayo de 2008 cuando llegó a 127 dpb, ayudado mayormente por la especulación de las compañías comercializadoras e intermediarias que incrementan los temores relacionados al abastecimiento así como con la depreciación del dólar (moneda en que comercia la mayoría de los exportadores).

Existen factores que empujan al incremento en los precios del crudo como son el aumento del consumo mundial pues en 1990 era de 66,2 millones de barriles diarios y para 2010 se cifraba en casi 85 millones de barriles.

Estados Unidos marcha a la cabeza de este gasto con el 25 % de la producción mundial, equivalente a 22 millones de barriles diarios, mientras solo produce el 12 % de la producción del orbe (alrededor de 9 millones). En este país se quema uno de cada dos litros de gasolina que se gastan en el planeta.

China también ha elevado sus consumos de crudo al pasar de 2,4 millones de barriles diarios en 1990 a cerca de 8 millones en 2010.

Otro problema es la producción de petróleo la cual se encuentra limitada y sobre todo concentrada en un pequeño grupo de países, principalmente en Medio Oriente y África con cerca de un tercio del total y donde se halla el 60 % de las reservas petrolíferas.

Especialistas calculan que las reservas mundiales de crudo se cifran en 1,1 billones de barriles de crudo lo cual indica que si se mantiene la producción actual, esas reservas desaparecerán en la primera década de 2040.

Si en África, durante los últimos años, Estados Unidos y empresas transnacionales europeas han ido tomando posiciones en el control de los yacimientos petrolíferos, en Medio Oriente ha sido mediante las guerras lanzadas contra Irak y Libia, mientras penden serías amenazas belicistas contra Irán, Argelia y Siria.

La proyección es adueñarse del control total de esas fuentes pues ya cuentan con el beneplácito de las diferentes monarquías existentes en la región con abundantes reservas como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán.

LOS PRECIOS Y LA ESPECULACIÓN MERCANTIL

Datos fidedignos confirman que la producción actual cubre perfectamente la demanda y que la elevación de entre el 50 y 60 % en los precios del crudo se basa en la especulación que realizan las grandes compañías petroleras y las bolsas internacionales del sistema de mercado financiero, una de las grandes desventajas de la globalización económica.

Durante gran parte del siglo XX, la extracción, refinación y distribución del combustible estuvo en manos de las llamadas “Siete Hermanas” (Exxon, Mobil Oil, Royal Dutch Shell, British Petroleum (BP), Gulf, Chevron, Texaco).

Con el surgimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su radicalización en la década de 1970, las Siete Hermanas perdieron el 50 % del control de la producción y transporte del crudo pero lograron retener la refinación y venta final de gasolina y productos derivados.

La globalización y el neoliberalismo permitieron que a finales de la década de 1990 y principios de 2000 esas compañías comenzaran a fusionarles para convertirse en grandes monopolios.

De esa forma, Exxon y Mobil (1999) crean ExxonMobil (EEUU) (Símbolo bursátil: XOM); Royal Dutch Shell (Holanda-Reino Unido) (Símbolo bursátil: RDS); BP y Amoco (1998), conforman BP (Reino Unido) (Símbolo bursátil: BP); Total y Petrofina (1999) y subsecuentemente, Elf Aquitaine (2000), integran Total S.A. (France) (Símbolo bursátil: TOT); Chevron y Texaco (2001) crean, Chevron Corporation (United States) (Símbolo bursátil: CVX); Conoco Inc. y Phillips Petroleum Company (2002) se fusionan entre 1998 y 2002, e integran ConocoPhillips (United States) (Símbolo bursátil: COP).

También surgen compañías, con controles más o menos estatales según el país como son: Saudi Aramco (Arabia Saudita); JSC Gazprom (Rusia);   China National Petroleum Corporation-CNPC (China); National Iranian Oil Company-NIOC (Irán); Petróleos de Venezuela-PDVSA (Venezuela); Petróleo Brasileiro-Petrobras (Brasil); Petroliam Nasional Berhad-Petronas (Malaysia); Petróleos Mexicanos–Pemex (México) y otras con menor relevancia.

Esos conglomerados de compañías, tanto privadas como estatales, además de la OPEP, dirigen la producción, refinación y distribución del petróleo y sus derivados, pero en los últimos tiempos ha surgido un factor determinante en la imposición de los precios, como las bolsas internacionales del crudo en Nueva York y Londres.

Por su importancia, las tres principales bolsas de valores son el Nymex en Nueva York, el ICE Futures de Londres y Dubai Mercantile Exchange (DME).

La Nymex Nueva York cuenta con el primer nivel de intercambio de futuros precios petroleros en el mundo, la cual comenzó en 2006 en la Bolsa de Valores de esa ciudad mediante Nymex Holdings y en 2008 fue comprada por Chicago Mercantile Exchange (CME).

Entre las mayores bolsas de negocio de futuros energéticos aparece ICE Futures, que en 2001 la obtuvo Intercontinental Exchange y que aparece registrada en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo ICE.

No por menos importante se encuentra después una de más reciente creación, la Dubai Mercantile DME que controla los contratos futuros de combustible y mercadería del Medio Oriente y que tiene como accionistas principales a Tatweer, miembro del Dubai Holding, el Oman Investment Fund (OIF), y el CME Chicago.

Aproximadamente un 25 % del patrimonio de Dubai DME pertenece a cada accionista. En 2008, la Dubai anunció una oferta adicional del 20 % de participación en su patrimonio que inmediatamente la obtuvieron Goldman Sachs, Morgan Stanley, Shell, Vitol, Concord Energy, Casa Trading y JP Morgan.   Todas estas entidades financieras son también accionistas mayoritarios del Nymex y el ICE, con lo cual se conforma un fuerte monopolio sobre los precios petroleros.

La pagina web Euronews comenta que desde los bombardeos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Libia, el barril de crudo ha ganado en el fixing (aseguradores) de Chicago un 25%, a pesar de que el petróleo que no se bombea desde el país africano ya ha sido repuesto por otros productores.

Los agentes encarecen el petróleo en previsión de una caída en el suministro. El precio se fija a un horizonte futuro de tres meses. Para este operador, un riesgo elevado, significa a cambio, un beneficio también elevado.

Euronews señala que uno de los especuladores declaró: “No me fijo en el barril físico de petróleo, más bien negocio su precio, fijándome en la ganancia que puedo obtener.”

El impacto de este arbitraje futuro en el mercado se traduce en una aceleración en el precio de todos los derivados: gasolinas, fuel para calefacción, etc.

Cerca de dos terceras partes del petróleo que se negocia a diario es comprado y vendido no por empresas de hidrocarburos, sino por inversores y grandes institucionales que incluyen bancos y fondos de pensiones.

La especulación conecta oferta y demanda, pero su exceso está causando una perniciosa fiebre en los precios, indica Euronews.

Las tres grandes bolsas internacionales y sus plataformas, se ñ aladas con anterioridad, controlan los precios de referencia del oro negro, mediante contratos a futuros basados en los dos principales mecanismos petroleros de referencia, es decir, el Brent del Mar del Norte y el West texas Intermediate (WTI).

El primero es un petróleo ligero, aunque no tanto como el West Texas Intermediate. El Brent es ideal para la producción de gasolina. La producción petrolífera de Europa, África y Medio Oriente, tiende a venderse al precio del barril de crudo Brent, o sea, fija un precio en dólares recomendado o estándar para un 65 % de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente.

El Brent se usa en los contratos de futuros a corto y a largo plazo para encontrar un nivel de valoración al petróleo crudo que se produce en el mercado del petróleo global cada día. Ya para noviembre de 2011 se ha fijado en 114 dólares por barril

El West Texas es una canasta de referencia del petróleo crudo estadounidense.

De esta forma, en la actualidad las grandes firmas bancarias y de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan, Shell, Morgan Stanley, Concord Energy y otras, con amplio poder y control de cómo se comportará el mercado petrolero en el futuro (por dificultades, desabastecimiento, guerras o propaganda difamatoria) imponen precios de futuro muy por encima del precio presente (spot).

Algunos analistas coinciden en sostener que en nuestros días, los precios del crudo han dejado de ser una potestad de la OPEP o las grandes compañías privadas y estatales para pasar a ser un feudo de las bolsas internacionales representadas en Wall Street y Londres.

Indican que se ha puesto de moda la filosofía “Buy the rumor, sell de fact (Compra el rumor, vende el hecho), para negociar contratos a futuros con lo cual se genera una gran inestabilidad en los mercados y se crean burbujas sumamente peligrosas para la economía internacional.

Resulta de estas transacciones una millonaria ganancia especulativas para las compañías con acceso a esas fuentes que pueden comprar barato para después vender más caro, mientras la mayor carga afectará a la mayoritaria población mundial, al aumentar los precios de todos los productos, servicios y manufacturas que cada vez les son más difíciles de conseguir para su sobrevivencia.

Llaman a unidad de izquierda mexicana

México, 4 abr (PL) Un llamado a la unidad de la izquierda está en pie en el estado de México (Edomex), tras fracasar la alianza de los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), informó hoy el periódico Excelsior.

Jesús Zambrano, presidente del PRD e impulsor del pacto, acompañó a Alejandro Encinas, precandidato a gobernador de Edomex por ese partido y detractor de las coaliciones, en el inicio de su precampaña y desde ahí llamó "a que iniciemos el camino de la unidad de las izquierdas".

En el acto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, otra de las opositoras al pacto con el PAN, refiriéndose a Zambrano aseguró que "son definitivas sus palabras, no hay condiciones para aliarse con la derecha".

Mientras, el precandidato "panista" Luis Felipe Bravo Mena, dijo que el PAN sigue en defensa de la alianza con el PRD y los mexiquenses, mientras que ese partido oficialista consideró que "resultaría lamentable menospreciar el mandato de los habitantes mexiquenses" expresado en la consulta, indican reportes de prensa.

Las acusaciones de que el pacto entre ambas agrupaciones se construyó en la residencia oficial de "Los Pinos", bajo la dirección del presidente Felipe Calderón, generó la semana pasada una verdadera tormenta política que obligó a desmentidos oficiales.

En otro encuentro de precampaña, Encinas expuso que la coalición entre el "sol azteca" (PRD) y Acción Nacional, representaba darle la espalda a la fe y esperanza que depositaron cientos de ciudadanos en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante que se auto tituló "candidato de las izquierdas" dio a conocer una parte de su programa de gobierno, entre las que destacan la creación de fuentes de empleo y apertura de nuevos negocios, un seguro de desempleo y apoyo al campo, reportó el diario El Universal.

También ofreció becas para estudiantes de preparatoria, un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda y del transporte público; aplicar un subsidio para bajar las tarifas y la construcción de nuevas líneas del Metrobús y del Metro, entre otras promesas.

EE.UU.: subversión contra Cuba en el ámbito universitario

La Habana, 4 abr (PL) Los intereses de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos contra Cuba se enfocan en el ámbito universitario, denunció hoy el capítulo Fabricando un líder, trasmitido por la televisión.

El testimonio de Raúl Capote, agente Daniel de la Seguridad del Estado cubana, permitió conocer que no por gusto profesores y estudiantes resultan el blanco directo de una política bien explícita en el denominado plan Bush y que en la actualidad cobra total vigencia.

Para lograr sus propósitos propician la entrega de becas destinadas a formar también a líderes intelectuales, entre otras causas porque Washington considera que la contrarrevolución tradicional carece de fuerza, prestigio e impacto en la sociedad cubana.

Esa llamada "oposición" posee fuertes vínculos financieros, políticos con el gobierno estadounidense y con el sector más reaccionario de los cubanoamericanos radicados en la ciudad de Miami, subraya el capítulo Fabricando un líder.

Capote argumentó además, que durante el tiempo que pasó como un supuesto hombre de la CIA en La Habana quisieron dar la imagen de que en la Isla se respiraba un ambiente de inestabilidad, que podía formarse un "alboroto que es la palabra que utilizan" puntualizó.

Otra de las tácticas empleadas en la actualidad consiste en tratar de reproducir en Cuba fenómenos que son propios de la realidad social norteamericana, abundó el agente Daniel.

Para lograr el fin tan añorado, el gobierno estadounidense no solo trabaja en el plano de las ideas y la subversión, sino que enfocan su misión en el uso del espionaje con una sólida plataforma tecnológica, añade el audiovisual.

Reconoció Capote que "por lo general los enlaces que venían a Cuba no se repetían" y estos le traían "los suministros necesarios para mi trabajo: dinero, cámaras fotográficas, laptop, memorias, todo tipo de equipos para trasmitir información".

Pese a desastre ecológico, British Petroleum volverá a perforar

Washington, 4 abr (PL) A un año de verter en el mar 780 millones de litros de crudo por operaciones inadecuadas, la compañía británica British Petroleum podría reanuadar extracciones en el Golfo de México por autorización de Estados Unidos.

Según medios de prensa, la empresa, causante de uno de las más grandes catástrofes ambientales, retomaría las perforaciones en aguas profundas en julio próximo, en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean.

El accidente ocurrido el 20 de abril de 2010 provocó la muerte a 15 operarios y generó una marea negra de más de 770 millones de litros de petróleo a causa del derrame de crudo por más de tres meses, en seis mil 500 kilómetros cuadrados.

A principios de año, una comisión de siete miembros a instancias del presidente Barack Obama determinó que las pruebas a las mezclas de cemento similares a las usadas en el pozo demostraron que la fórmula era inestable antes de la explosión, pero que las compañías hicieron uso de ella.

Expertos de esa comisión consideraron que las compañías debieron reevaluar qué cemento usarían, pues este constituye una bnarrera clave para evitar explosiones, además se señaló que nunca hacieron pruebas de estabilidad a la mezcla final.

Ante la comisión presidencial respondieron representantes de las tres compañías involucradas en el accidente: Halliburton, Transocean y la British Petroleum.

Dominicana: organizaciones se unen para elecciones do 2012

Santo Domingo, 4 abr (PL) Veinticinco agrupaciones políticas dominicanas expresaron hoy su intención de presentar una alternativa independiente y progresista en las elecciones de 2012.

Esas organizaciones incluyen a los partidos Dominicano por el Cambio y Alianza País, así como el Movimiento de Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

También estuvieron presentes en la reunión efectuada en esta capital el recién creado Frente Amplio y la Coalición de Movimientos Políticos y Personas Independientes, integrada por 12 grupos, la mayoría de ellos provinciales y municipales.

En la actividad, las agrupaciones advirtieron que la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas es necesaria ante la situación de empobrecimiento, exclusión social, desempleo y el alto costo de la vida que aquejan a la gran mayoría del pueblo dominicano.

Asimismo manifestaron su voluntad de trabajar para la construcción de un proyecto de largo alcance, una propuesta creíble ante la sociedad dominicana.

Según se anunció, las organizaciones pretenden la selección de un candidato presidencial en común y la elaboración de una base programática.

Para ello, crearon dos comisiones que se encargarán de elaborar una metodología de selección a la mayor brevedad posible.

Preocupa en Surcorea vertido de agua contaminada en Japón

Seúl, 5 abr (PL) El gobierno surcoreano expresó su preocupación por el vertido de agua contaminada de la central nuclear 1 de Fukushima en el océano Pacífico y sus posibles efectos ante la cercanía entre Japón y este país.

Fuentes de la cancillería citadas por medios de prensa dijeron hoy que la embajada surcoreana en Tokio la víspera entregó la comunicación en ese sentido a la otra parte, a la que también se le preguntó qué medidas se estudian para contener la radiación en las aguas.

La extracción de más de 11 mil toneladas del líquido contaminado se inició anoche como parte de los esfuerzos por tratar de aliviar la crisis en la mencionada planta, seriamente dañada por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami del pasado día 11.

Esta operación incrementa la inquietud respecto a los escapes de sustancias radiactivas, de las que se encontraron trazas en territorio surcoreano a pesar de que el viento normalmente sopla de oeste a este.

Surcorea figura entre las 25 economías que prohibieron las importaciones de productos agrícolas y otros alimentos desde Japón ante los temores de que estén contaminados por los escapes registrados en la central nuclear.

Abierta Libia a reformas, pero defiende liderazgo de Gadafi

Trípoli, 5 abr (PL) El Gobierno de Libia aceptó discutir "cualquier cambio" o reforma política, pero rechazó hoy la violación extranjera de su soberanía y defendió el liderazgo de Muamar el Gadafi como una "válvula de seguridad" para el país.

Mientras prosigue en Turquía la gestión diplomática del canciller libio en funciones, Abdul-Ati Al-Obeidi, las autoridades de Trípoli destacaron la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la OTAN y los enfrentamientos con los rebeldes.

"Podríamos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, referendo, algo, pero el líder tiene que guiarlos", expresó el portavoz del Gobierno ante la televisión estatal.

"No decidan nuestro futuro desde afuera, preséntennos una propuesta para el cambio desde dentro", indicó Moussa Ibrahim, también ministro de Información, al considerar que El Gadafi "es muy importante para conducir cualquier transición a un modelo democrático y transparente".

El canal Al Jamahiriya mostró anoche imágenes de El Gadafi saludando a seguidores desde un jeep en las afueras del complejo residencial de Bab Al-Aziziya, en Trípoli, a la vez que pasaba reportes desmintiendo que los alzados tuvieran pleno control de Brega, como habían informado.

Ante periodistas acreditados en esta capital, Ibrahim puntualizó que incluso puede debatirse sobre temas como libertad de prensa o leyes anticorrupción, pero insistió en que el jefe de la revolución libia "es una válvula de seguridad para que el país permanezca unido".

"El líder es apreciado por las tribus y la población libias como una figura unificadora. Muchos libios, muchos libios, desean que él guíe el proceso porque temen que si no está, por alguna razón, nos pasará lo que ha sucedido en Iraq, en Somalia, en Afganistán", añadió.

Ibrahim agregó que Occidente carece de autoridad para decir a Libia: "tienes que perder a tu líder o tu sistema o tu régimen".

Por otro lado, negó las acusaciones de que el Ejército ataca a civiles desarmados, como afirman Estados Unidos y los demás miembros de la coalición internacional ahora comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El vocero instó a que desde el exterior se investiguen los alegados crímenes cometidos por las fuerzas regulares y reiteró que "estamos combatiendo contra milicias armadas (â��) no eres civil si tienes armas", acotó al desmentir testimonios de opositores en Misratah y Benghazi.

Unos 300 insurrectos lesionados fueron evacuados ayer de esas dos localidades en un barco turco y aseguraron ser testigos de supuestas atrocidades contra civiles, lo cual rechazó Trípoli.

Asimismo, medios noticiosos locales y foráneos informaron que continúan los intensos enfrentamientos en torno a la ciudad petrolera de Brega, en la que los insurgentes han ganado terreno, pero todavía no parecen controlar plenamente.

Los avances de los insubordinados fueron ayudados por bombardeos de la aviación de la OTAN contra posiciones y vehículos militares gubernamentales cerca de las ciudades de Sirte, tierra natal de El Gadafi, y Brega.

Demuestran continuidad de política subversiva de EE.UU. contra Cuba


La Habana, 5 abr (PL) La estrategia de los Estados Unidos contra Cuba apuesta hoy al aprovechamiento de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, denunció el nuevo capítulo de la serie Las razones de Cuba.

EE.UU.: subversión contra Cuba en el ámbito universitario

La CIA solicitó múltiples informaciones a agente cubano

Revela identidad agente cubano reclutado por la CIA

Esto, por supuesto, implica un reto para la seguridad nacional que el país continuará asumiendo porque no renunciará al desarrollo y al acceso del pueblo cubano a las nuevas tecnologías, argumentó el espacio televisivo trasmitido anoche.

Hasta el último momento de la actividad, aparentemente enemiga de Raúl Capote, se le estuvo pidiendo información actualizada de distintos temas de Cuba, en especial sobre las principales figuras de la Revolución.

Se explicó en este capítulo que la comunidad de inteligencia de la norteña nación tiene un objetivo fundamental respecto a la Isla: seguir construyendo una contrarrevolución manipulable y servil, pero que al mismo tiempo pueda ofrecer una imagen diferente al mundo.

Con hombres como Raúl Capote se han podido frenar acciones, cuyo objetivo final es el derrocamiento del proyecto social aquí, precisa el testimonio audiovisual.

"Yo no soy el mismo de hace un tiempo atrás -enfatizó-, he aprendido cómo actúa el enemigo, de qué se vale para tratar de destruir la Revolución".

Para Raúl Capote "tener la posibilidad de estar en esa primera línea" de combate ha sido "una experiencia que para mí vale la pena haber vivido".

Con la proyección del documental Fabricando un líder, fueron siete los materiales de denuncia presentados en la serie La razones de Cuba, los cuales pusieron de manifiesto la continuidad de la política de subversión de Estados Unidos contra la nación caribeña, en el afán por destruir su Revolución.

Reportes de guerra desde Libia : Los dirigentes de los rebeldes se quejan


Los dirigentes de los rebeldes que habían formado el "gobierno provisional" dicen que la NATO les ha traicionado porque habían pactado que derribarían al gobierno actual y protegerles para que ellos pudiern subir al gobierno y no lo están cumpliendo.
Si estas afirmaciones son ciertas significa que la NATO ha mentido diciendo que solo protegerían el espacio aéreo y como se ha visto desde el principio han estado bombardeando el país y al ejército del gobierno.

Fuente : http://leonorenlibia.blogspot.com/

Los operadores alternativos suman desde diciembre el 77% de altas de banda ancha

Los operadores alternativos acapararon el 77% de las nuevas altas de banda ancha en los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que los cableros y Telefónica se hicieron con el 22,42% y el 0,57%, respectivamente, según la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De esta forma, la cuota del mercado de líneas de banda ancha la lidera Telefónica con un 52,21%, seguida del resto de operadores alternativos, con un 28,35% y de los operadores de cable, con un 19,43%.

Durante el mes de febrero, el número de líneas de banda ancha fija aumentó en 50.318 conexiones, la cifra más baja desde el verano del año pasado.

De esta forma, se contabilizan 10,73 millones de líneas en España, un 7,8% más que en febrero del año pasado. En cuanto a su distribución por tecnología, durante el mes se dieron de alta 3.943 líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), hasta las 66.040 líneas de FTTH activas.

El regulador de telecomunicaciones explicó que, tanto la captación de nuevos clientes de banda ancha como la portabilidad en telefonía móvil -cambio de operador conservando el mismo número- y fija -se asocia con la contratación de banda ancha y telefonía fija con un operador alternativo-, son un señal de la competencia en el sector. En concreto, las portabilidades en telefonía fija y móvil ascendieron a 176.248 y 448.996, respectivamente.

Cae la telefonia fija y móvil

En febrero el total de líneas fijas disminuyó en 12.641, lo que supone cerrar el mes con un total de 19,729 millones de líneas y una disminución interanual de 0,7%.

Asimismo, en febrero se registró una disminución en el segmento de telefonía móvil respecto a enero. En concreto, las líneas móviles y 'datacards' descendieron en 41.892, hasta un parque total de 55,013 millones, lo que supone un 4,8% más de líneas respecto al total registrado en el mismo periodo de 2009.

La caída del mercado móvil se explica por las pérdidas en prepago, que descendieron en 212.171 líneas, que se compensaron con el aumento de líneas de contrato, que crecieron en 165.555 líneas.

Por operadores, Yoigo se anotó un saldo neto positivo de 35.867 números, seguido de Orange, con 18.866 números y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con 8.977 números, mientras que Movistar y Vodafone perdieron 42.623 números y 21.087 números, respectivamente.

Así, en la media de líneas móviles ganadas por los operadores en los últimos tres meses, Yoigo se sitúa a la cabeza, con un 51,19%, seguido de los OMV, con un 37,25%, de Orange, con un 35,21%, frente a las pérdidas de líneas móviles de Vodafone, un 15,03% menos y de Movistar, con un 8,62% menos.

Un protector de pantalla permite recargar la batería de móvil con luz solar


Seis horas de sol son suficientes para que el protector de pantalla WYSIPS genere la energía suficiente para recargar la batería de un móvil, según asegura la empresa que ha desarrollado este material.

Este prototipo, cuya salida al mercado se prevé para 2012, genera energía gracias a su superficie fotovoltaica. Esta tecnología básicamente consiste en alternar en la película franjas de células solares superpuestas con una superficie lenticular (un sistema similar al de las pantallas 3D que no necesitan gafas).

WYSIPS (What You See Is Photovoltaic Surface, o sea, 'lo que ves es una superficie fotovoltaica'), se puede superponer a cualquier superficie sin dejar de ver lo que hay debajo, de manera que el material actúa en la absorción de energía solar sin cubrir el objeto que envuelve.

Y parece que funciona. El sitio web especializado Engadget ha probado el prototipo, que en el momento de realizar la prueba generaba aproximadamente entre 1.2 y 2.5 voltios y se puede contemplar la prueba en un vídeo.

El dispositivo es capaz de recargar una batería y, además, puede ser utilizado para que vaya cargando la batería poco a poco a medida que ésta se consume.

Según informan los responsables de este material, la energía producida por 2.000 millones de teléfonos es equivalente a lo que produce una central nuclear entera.

El supuesto agente de Messi denuncia a los padres del futbolista por estafa


En la saga de los Messi, una familia de clase media enriquecida gracias al talento del hijo pródigo, a Rodolfo Schinocca le toca el ingrato papel del aguafiestas.

Hasta ahora, eran contadas las personas que sabían de la existencia de quien se precia de haber sido el "zar financiero" de Leonel Messi y de sus parientes más cercanos. Pero los días de su anonimato están contados.

Dentro de poco, la Justicia debe pronunciarse sobre la denuncia judicial por estafa, que Schinocca presentó contra los padres del crack del fútbol. Están en juego los 100 millones de euros del negocio que el agente deportivo dice haber compartido con Jorge Messi y Celia Cuccittini.

Cómo fue el trato

La historia que Rodolfo refirió a la revista 'Noticias' se remonta al 2004, cuando Leo era un juvenil de frágil contextura que aspiraba a ser alguien en el fútbol profesional. A mediados de ese año, Jorge Messi buscó al agente, que por entonces asesoraba al uruguayo Diego Forlán, para que trazara la estrategia financiera de su hijo.

De acuerdo con la versión que maneja Schinocca, él debía armar una estructura societaria y fiscal pensando en el dinero que recaudaría Messi cuando llegara al estrellato. Cabe señalar que Jorge y Celia asumieron la representación de Leo puesto que el chico aún no era mayor de edad.

Una vez que el proyecto rindiera frutos, el agente y la familia se repartirían el pastel mitad a mitad. Rodolfo dice haber invertido 500 mil dólares de su bolsillo para poner en marcha el negocio y que incluso le prestó su BMW al Leo para forjarle la imagen de un triunfador.

A principios del 2005, Schinocca habría creado dos sociedades 'off shore' para reducir la carga impositiva del imperio en ciernes: Sport Entreprises, con sede en Londres y Sport Consultants LTD, afincada en Belice.

La sociedad habría perdurado hasta comienzos del 2007, cuando Messi ya se había convertido en el icono del Barça e iba camino de transformarse en el futbolista con más contratos publicitarios en el mundo, sirviendo de imagen a Adidas, Danone, Air Europa, Stork y otras firmas.

Llegado el momento de hacer un balance y repartir dividendos, Schinocca dice que los Messi le hicieron una maniobra al estilo del film la Gran Estafa. "Crearon dos sociedades, la uruguaya Jebril y la inglesa Sidefloor LTD. para recaudar los ingresos publicitarios de Leonel. En otras palabras, vaciaron las dos sociedades que habíamos creado y desviaron las ganancias a las nuevas, con el claro objetivo de no repartirlas", señala el demandante.

"¿Cuál fue la oferta que me hizo el señor Jorge Messi cuando la jugada quedó al descubierto? Devolverme la inversión (los 500 mil dólares), como si el acuerdo que suscribimos nunca hubiera existido. Yo no tengo nada contra Leo, él es un gran muchacho y le deseo lo mejor en su vida. Pero no me voy a dejar que me metan el dedo en la boca", advierte el despechado agente deportivo.

La opinión de los Messi

Del otro lado de la trinchera, los Messi también recurren al cine – en este caso a la película argentina 'Nueve de Reinas'- para ilustrar la treta que supuestamente les hizo el agente.

Por intermedio de un allegado, Jorge Messi declaró que "lo de socio y de estratega financiero es una pura milonga (fantasía). Schinocca era un simple empleado a cargo de la contabilidad. Un sujeto que se aprovechó de la confianza y de la ingenuidad de la familia para robarle", afirma el portavoz.

Para los padres del crack los documentos que dan cuenta de la sociedad con Rodolfo no son válidos. "En algunos documentos las firmas son falsas y en otros, Jorge y Celia Messi firmaron prácticamente a ciegas pues los escritos estaban en inglés, un idioma que desconocen", indica el amigo de la familia.

El clan Messi demandó a Rodolfo Schinocca por fraude, ante el mismo Juzgado de Primera Instancia en lo Penal donde aquél radicó la suya, por lo que ambas denuncias quedaron unidas en una sola causa. Requerido por la prensa acerca de cómo evoluciona el pleito, uno de los empleados del tribunal señaló: "lo único que puedo decir es que la causa quema".

Alarmante aumento de los intentos de suicidio entre las adolescentes latinas


Una de cada cinco adolescentes latinas en Brooklyn ha intentado quitarse la vida. En Nueva York, a la cabeza del lista en EEUU, el 15% de las muchachas hispanas ha intentado suicidarse o ha sido tratada por pensamientos suicidas, frente al 10% de las afromericanas, el 7% de las asiáticas y el 6% de las blancas.

El problema ha alcanzado tales proporciones que el Ayuntamiento de la ciudad ha dado la voz de alarma y ha convocado una sesión especial este lunes bajo el título "Explorando la prevención del suicidio entre las adolescentes latinas".

"¿Qué está pasando?", le preguntamos a una las máximas expertas, Rosa Gil, al frente del programa La Vida es Preciosa, en Brooklyn y en el Bronx.

"La historia viene de atrás, pero se ha ido agravando mucho", confiesa la psicoterapeuta cubana. "La presión social sobre las madres hispanas es cada vez mayor, al igual que el choque cultural entre las niñas 'americanizadas' y sus madres. Llevamos dando la voz de alarma desde 1998, pero no ha habido una respuesta de la salud pública. Los medios con los que contamos para combatir el problema son muy escasos".

Madres solteras o separadas, con dos trabajos, en constantes apuros económicos y con altísimos niveles de estrés. Ambientes urbanos desarraigados, sin apoyo de los vecinos ni de las familias. Baches culturales insalvables, entre madres criadas en ambientes muy tradicionales en República Dominicana o México, y niñas expuestas a la independencia y a la competencia de la sociedad norteamericana...

Diferencias culturales

Ahí habría que buscar algunas de las causas de lo que está ocurriendo, en opinión Rosa Gil... "Y el problema se está acentuando de una manera muy preocupante. Entre el 2007 y el 2009, hemos pasado del 10% a casi el 15% de adolescentes latinas en riesgo de suicidio en Nueva York. En el distrito de Brooklyn hemos llegado al 21%... Algo está ocurriendo sin duda en esta ciudad que no sucede por ejemplo en Los Ángeles o en Miami, donde no hay tanta diferencia entre las latinas y el resto de la población".

"Nueva York es una ciudad muy estimulante pero tremendamente dura para las familias de inmigrantes", advierte la psicoterapeuta. "La presión laboral es excesiva, el problema de la vivienda es agobiante, los lazos vecinales o comunitarios de los países de origen aquí no existen. Las familias están también muchas veces rotas porque el padre se ha tenido que quedar atrás, y casi siempre el peso recae sobre la madre, que también sufre indirectamente la presión escolar".

"Las niñas, por su parte, no entienden las rigideces de sus madres, que las reprimen por comportarse como 'muchachas americanas", agrega Rosa Gil. "Se sienten alienadas y solas, sin nadie que entienda sus problemas y en quien apoyarse. También hay un componente de abuso físico y sexual muy importante en la comunidad latina. Y en muchos casos existe un historial suicida en la familias".

Una agrupación de ayuda

Al frente de la ONG Comunilife, Rosa Gil inició precisamente el programa 'La Vida es Preciosa' en el 2008 para dar a las adolescentes latinas y a sus familias la oportunidad de "reencontrarse" y encauzar a tiempo la situación...

"Los sábados celebramos el día de la familia y jugamos todos al dominó. A los padres les enseñamos a detectar los síntomas de depresión en las muchachas, y ellas aprenden a expresar su problema escribiendo un diario, o haciendo poesía, o aprendiendo cerámica o escultura, bailando, bordando o encontrando su auténtica vocación después del tiempo que pasan en la escuela".

"De las cien chicas que han pasado por 'La Vida es Preciosa' en el Bronx, prácticamente ninguna ha vuelto a tener pensamientos de tomar pastillas o cortarse las venas", asegura la psicoterapeuta. "Las muchachas mejoran en la escuela, aprenden a expresarse, empiezan a sentirse útiles... En pocos meses alejan ese fantasma que les acecha".

Boeing recomienda a aerolíneas de todo el mundo inspecciones en los 737


El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing recomendó este lunes a las aerolíneas de todo el mundo que disponen de aviones 737 en sus flotas que realicen una investigación para detectar posibles casos de fatiga en su fuselaje tras el suceso ocurrido a una aeronave de Southwest en Arizona.

"Boeing emitirá un boletín a todas las aérolíneas que vuelan con los modelos antiguos del 737 para que hagan inspecciones especiales en determinados puntos de unión de sus fuselajes", señaló hoy el diario New York Times en su edición digital.

Más de 900 aviones de este tipo están en servicio en todo el mundo, pero la directiva sólo se aplicará a las aeronaves más utilizadas.

Esta decisión sigue a los problemas experimentados el pasado viernes por un avión de esa categoría que cubría el trayecto de Phoenix (Arizona) a Sacramento (California) y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Yuma (Arizona) después de que se agrietara el techo de la nave, que llevaba 118 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

La aerolínea ha detectado al menos otros tres aviones que podrían tener el mismo problema.

Cancelación de vuelos

El Boeing 737 lleva en el mercado, con sus diferentes versiones, desde mediados de los años sesenta y es una de las naves más utilizadas por las aerolíneas.

Después de que Southwest Airlines detectase grietas en otros tres de sus aparatos, canceló otros 70 vuelos, con lo que son ya 670 los trayectos afectados después de ese incidente.

La firma indicó que esas naves han sido apartadas del servicio hasta que se completen la reparaciones necesarias, mientras que 57 más han sido inspeccionadas y han vuelto a prestar servicio a la compañía.

"La aerolínea continúa inspeccionando las aeronaves y devolverá al servicio a las que no tengan problemas", indicó la compañía en un comunicado.

El avión dañado, en el que una azafata y un pasajero sufrieron heridas leves, entró en servicio hace quince años.

Southwest Airlines opera unos 170 aviones 737-300 y recientemente reemplazó la cubierta de aluminio de muchos de ellos, una operación que no efectuó en ochenta naves, entre las que están tanto la protagonista del incidente del viernes como las tres en las que se ha detectado grietas.

El cantante haitiano Michel Martelly gana las elecciones presidenciales de su país


El cantante Michel Martelly es el ganador de las elecciones presidenciales de Haití, después de imponerse con un 67,57% de los votos a la ex primera dama Mirlande Manigat que consiguió el 31,74%.

"Martelly ganó", dijo a Reuters en el Consejo Electoral Provisional el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Sus declaraciones precedieron el anuncio oficial previsto para más tarde el lunes en el que se darían los esperados primeros resultados de las votaciones del 20 de marzo en el empobrecido y volátil Estado caribeño.

Michel Martelly, el cantante popular de los años 50 conocido por su admiradores como 'Testuz Kalé' ("cráneo calvo en criollo), sucedería así al Presidente René Préval a la cabeza del país más pobre de América para un mandato de cinco años.

El cantante, que no tiene experiencia previa de gobierno, presentó en su campaña un fuerte mensaje de cambio, prometiendo romper con décadas de corrupción y desgobierno en Haití.

Una ansiosa anticipación tiznada por temores a la violencia amenazaba al país desde que la semana pasada se aplazara la divulgación de los resultados preliminares debido a informes de altos niveles de fraude.

Los primeros datos son preliminares. Los resultados definitivos deben anunciarse el 16 de abril.

Las elecciones presidenciales han presentado un curioso contraste de estilos y personalidades entre el extrovertido Michel "Sweet Micky" Martelly, de 50 años y recién llegado a la política, y la experimentada profesora de derecho y ex senadora Manigat, de 70 años.

Las encuestas antes de la segunda vuelta mostraban a Martelly como favorito.

Los cascos azules de la ONU patrullaban la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto en todo el país, uno de los más pobres del mundo y que lucha por reconstruirse tras un demoledor terremoto en el 2010.

Algunas tiendas y negocios protegieron sus ventanas con tablas en anticipación de disturbios y señalaron que enviarían pronto a casa a sus empleados, antes de que fueran publicados los resultados.

"Se han tomado pasos en referencia a la seguridad", indicó a Reuters el embajador Colin Granderson, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña para las elecciones de Haití.

Granderson señaló que el Consejo Electoral Provisional, el organismo encargado de anunciar los resultados preliminares, había recibido antes el sobre con los datos del centro de tabulación de datos de Puerto Príncipe, donde se ha realizado el conteo final.

Naciones Unidas y los gobiernos donantes, incluyendo a Estados Unidos, que han prometido miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción del país, quieren que las elecciones produzcan un liderazgo estable y legítimo que se encargue de la recuperación.

Estos estados y organismos quieren evitar las revueltas y las acusaciones de fraude que mancharon la primera ronda de votaciones, celebrada el 28 de noviembre en las elecciones para elegir un presidente y algunos miembros nuevos del Parlamento.

Manigat denuncia un intento a favor de Martelly

El equipo de campaña de la candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat denunció este lunes que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor del otro candidato, Michel Martelly.

La denuncia se conoció poco antes de que el CEP de a conocer los resultados preliminares oficiales de la segunda vuelta electoral, en medio de rumores de que Martelly fue el más votado el 20 de marzo.

El CEP ha convocado una sesión informativa para las 5 de la tarde (21.00 GMT), pero ha habido medios que ya han hecho conjeturas sobre el ganador de las elecciones, cuya primera vuelta se realizó en noviembre pasado.

El ex diputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, dijo a la emisora privada Vision 2000 que Gaillot Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del CTV para incluir en el recuento 107 actas favorables a Martelly que habían sido descartadas del sistema por fraude.

Baubrun declaró que Dorsainvil "hizo una maniobra" y reintegró "107 actas que fueron descartadas en el curso normal de la tabulación".

El presidente del CEP refutó estas denuncias y declaró que su intención era comprobar el estado de las actas para averiguar si los resultados podían publicarse a tiempo.

"Se trataba de poder garantizar que pudiéramos cumplir con la fecha del 4 de abril," prevista para el anuncio de los resultados, dijo.

Japón supervisará las medidas de seguridad en sus centrales nucleares


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) ha comenzado a elaborar medidas de emergencia nuclear a raíz de los graves daños sufridos en la planta de Fukushima por el terremoto del 11 de marzo, que incluyen la construcción de mejores muros de contención de tsunami y de puertas herméticas.

En un documento entregado este lunes a la prensa en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la NISA propone la prevención de desastres como el de Fukushima anticipando la altura de las olas de un tsunami de grandes proporciones.

Koichiro Nakamura, subdirector de NISA, ha explicado que los muros de contención en la planta nipona estaban concebidos para frenar un maremoto de siete metros de altura, pero que las olas del 11 de marzo superaron los 14 metros.

Agregó que en el futuro NISA verificará las medidas tomadas para mejorar la seguridad de las centrales atómicas en Japón.

Al respecto, la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa ha anunciado que se esforzará por "comprender todos los aspectos del accidente, incluido el mecanismo inicial del tsunami que asoló la zona y analizará la situación para tomar medidas correctoras drásticas y fundamentales".

El catálogo de medidas también prevé evitar daños al núcleo del reactor y a las piscinas que contienen el combustible gastado y altamente radiactivo, entre otros, mediante fuentes alternativas de suministro eléctrico, y usando el agua marina como refrigerante, una técnica que se ha aplicado con escasa eficacia en Fukushima.

El documento incluye también la construcción de muros de contención en centrales ubicadas en la costa, lo suficiente altos para impedir la entrada de agua del mar, así como de puertas herméticas en las instalaciones de la planta.

El fallo del sistema de refrigeración de los reactores y de los alternadores de gasóleo de reserva, que solo funcionaron una hora tras el devastador efecto de tsunami, deberá ser corregido en el futuro con otros generadores adicionales refrigerados por aire, además de motores que muevan bombas de agua de mar.

Según la agencia nipona, las compañías eléctricas deberán tomar estas medidas de emergencia, que serán verificadas por inspecciones de NISA para evitar posibles daños al núcleo del reactor debido al corte íntegro de fluido eléctrico por un "tsunami y prevenir así el consiguiente desastre nuclear.

No se ampliará la zona de evacuación

Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona ha negado estar planeando expandir una zona de evacuación alrededor de la planta de Fukushima, más allá de los 20 kilómetros establecidos hasta ahora, pero esta decisión no es inamovible, según ha confirmado un funcionario nuclear japonés en Viena.

"Por ahora no lo haremos. Pero esto no significa que en el futuro podamos (o no) cambiar eso", dijo a periodistas Koichiro Nakamura, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Estas declaraciones contrastan con el anuncio del Gobierno, que ha dado a conocer que la radiación supera el límite permitido en una ciudad que está fuera del perímetro de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima donde el Ejecutivo ha aconsejado a los residentes no salir al exterior, informa hoy la televisión pública NHK.

Se trata de la localidad de Namie, a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la planta Fukushima Daiichi, donde se detectaron 10,3 milisieverts por hora. Hay que tener en cuenta que el Gobierno japonés ha colocado en 10 milisieverts por hora el límite desde el que aconseja a las personas permanecer a resguardo en sus casas y no salir al exterior.

El Supremo decidirá hoy si excarcela al preso más antiguo de España

El Tribunal Supremo estudia hoy a puerta cerrada si excarcela a Miguel Francisco Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al haber enlazado condenas desde hace 35 años. La Fiscalía se opone a que sus condenas sean acumuladas, una decisión que permitiría a Montes salir de la cárcel antes de la última fecha prevista por los tribunales ordinarios, que se cumple en 2021.

Pese a no tener delitos de sangre, Montes Neiro, natural de Granada y de 60 años de edad, lleva desde 1976 sin acceder a la libertad, siquiera provisional. La dilatación de sus condenas se debe a sus intentos de fuga. El último de ellos, ocurrido en noviembre de 2009 en un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada.

La decisión sobre el futuro de Montes dependerá de una Sala que integran los magistrados Andrés Martínez Arrieta, José Manuel Maza, Francisco Montender, José Antonio Martín Pallín y Carlos Granados, que será el ponente de la resolución, han informado este jueves fuentes del Tribunal Supremo.

Miguel Francisco Montes Neiro, en tres momentos de su vida, desde que entró en la cárcel en 1976 hasta nuestros días. | EL MUNDO

Miguel Francisco Montes Neiro, en tres momentos de su vida, desde que entró en la cárcel en 1976 hasta nuestros días. | EL MUNDO

La situación de Montes Neiro se ve agravada por la reciente entrada en vigor del nuevo Código Penal, que no permite que los excesos en el cumplimiento de prisión preventiva sean descontados en causas diferentes. No obstante, y según ha alegado la defensa de Montes ante el Supremo, la jurisprudencia avala que en casos de cambio de legislación prevalezcan las normas que resulten más beneficiosas para el reo.

Debió salir en 1994, según su defensa

En ese contexto, la defensa de Montes Neiro, representada por Félix Ángel Martín García, ha pedido al Supremo que revise la contabilidad de los días en prisión que lleva el recluso, habida cuentas de que, según sus cálculos, tenía que cumplir 13.300 días de prisión y que debió salir de la cárcel en marzo de 1994.

La Audiencia Provincial de Granada, uno de los tribunales sentenciadores de Montes Neiro, ha rechazado esas cuentas y ha alegado que la refundición de condenas debe aplicarse cuando se traten de un único proceso porque "lo contrario sería una especia de crédito a favor del reo que actuaría como una especie de patente de corso frente a posteriores hechos delictivos".

La Fiscalía no es partidaria de admitir el recurso de Montes Neiro aunque considera que sería necesario que el tribunal sentenciador dictase un nuevo auto con los datos necesarios para valorar si las sentencias pendientes son acumulables y se resuelvan, si son de su competencia, las peticiones que allí plantee el penado.