.

.

martes, 5 de abril de 2011

Japón supervisará las medidas de seguridad en sus centrales nucleares


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) ha comenzado a elaborar medidas de emergencia nuclear a raíz de los graves daños sufridos en la planta de Fukushima por el terremoto del 11 de marzo, que incluyen la construcción de mejores muros de contención de tsunami y de puertas herméticas.

En un documento entregado este lunes a la prensa en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la NISA propone la prevención de desastres como el de Fukushima anticipando la altura de las olas de un tsunami de grandes proporciones.

Koichiro Nakamura, subdirector de NISA, ha explicado que los muros de contención en la planta nipona estaban concebidos para frenar un maremoto de siete metros de altura, pero que las olas del 11 de marzo superaron los 14 metros.

Agregó que en el futuro NISA verificará las medidas tomadas para mejorar la seguridad de las centrales atómicas en Japón.

Al respecto, la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa ha anunciado que se esforzará por "comprender todos los aspectos del accidente, incluido el mecanismo inicial del tsunami que asoló la zona y analizará la situación para tomar medidas correctoras drásticas y fundamentales".

El catálogo de medidas también prevé evitar daños al núcleo del reactor y a las piscinas que contienen el combustible gastado y altamente radiactivo, entre otros, mediante fuentes alternativas de suministro eléctrico, y usando el agua marina como refrigerante, una técnica que se ha aplicado con escasa eficacia en Fukushima.

El documento incluye también la construcción de muros de contención en centrales ubicadas en la costa, lo suficiente altos para impedir la entrada de agua del mar, así como de puertas herméticas en las instalaciones de la planta.

El fallo del sistema de refrigeración de los reactores y de los alternadores de gasóleo de reserva, que solo funcionaron una hora tras el devastador efecto de tsunami, deberá ser corregido en el futuro con otros generadores adicionales refrigerados por aire, además de motores que muevan bombas de agua de mar.

Según la agencia nipona, las compañías eléctricas deberán tomar estas medidas de emergencia, que serán verificadas por inspecciones de NISA para evitar posibles daños al núcleo del reactor debido al corte íntegro de fluido eléctrico por un "tsunami y prevenir así el consiguiente desastre nuclear.

No se ampliará la zona de evacuación

Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona ha negado estar planeando expandir una zona de evacuación alrededor de la planta de Fukushima, más allá de los 20 kilómetros establecidos hasta ahora, pero esta decisión no es inamovible, según ha confirmado un funcionario nuclear japonés en Viena.

"Por ahora no lo haremos. Pero esto no significa que en el futuro podamos (o no) cambiar eso", dijo a periodistas Koichiro Nakamura, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Estas declaraciones contrastan con el anuncio del Gobierno, que ha dado a conocer que la radiación supera el límite permitido en una ciudad que está fuera del perímetro de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima donde el Ejecutivo ha aconsejado a los residentes no salir al exterior, informa hoy la televisión pública NHK.

Se trata de la localidad de Namie, a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la planta Fukushima Daiichi, donde se detectaron 10,3 milisieverts por hora. Hay que tener en cuenta que el Gobierno japonés ha colocado en 10 milisieverts por hora el límite desde el que aconseja a las personas permanecer a resguardo en sus casas y no salir al exterior.

No hay comentarios: