.

.

martes, 5 de abril de 2011

Preocupa en Surcorea vertido de agua contaminada en Japón

Seúl, 5 abr (PL) El gobierno surcoreano expresó su preocupación por el vertido de agua contaminada de la central nuclear 1 de Fukushima en el océano Pacífico y sus posibles efectos ante la cercanía entre Japón y este país.

Fuentes de la cancillería citadas por medios de prensa dijeron hoy que la embajada surcoreana en Tokio la víspera entregó la comunicación en ese sentido a la otra parte, a la que también se le preguntó qué medidas se estudian para contener la radiación en las aguas.

La extracción de más de 11 mil toneladas del líquido contaminado se inició anoche como parte de los esfuerzos por tratar de aliviar la crisis en la mencionada planta, seriamente dañada por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami del pasado día 11.

Esta operación incrementa la inquietud respecto a los escapes de sustancias radiactivas, de las que se encontraron trazas en territorio surcoreano a pesar de que el viento normalmente sopla de oeste a este.

Surcorea figura entre las 25 economías que prohibieron las importaciones de productos agrícolas y otros alimentos desde Japón ante los temores de que estén contaminados por los escapes registrados en la central nuclear.

No hay comentarios: