tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

EXTRA EXTRA : Massera se cepillaba a Gracielita Alfano

El ex dictador argentino Emilio Massera y la actriz Graciela Alfano.


Con el cadáver aún tibio del ex dictador Emilio Massera, que encabezó la junta militar de la 'guerra sucia' y falleció ayer a los 85 años, la prensa argentina saca este martes a la luz algunas de sus aventuras extramatrimoniales.

Entre las 'conquistas' atribuidas al almirante figura un presunto amorío con la mediática modelo y actriz Graciela Inés Alfano, una mujer muy atractiva de joven, en los años 70, cuando copaba las portadas de las revistas del corazón.

Por entonces el espía chileno Enrique Arancibia Clavel estaba radicado en Buenos Aires y seguía a Massera sin perderle los pasos. En uno de sus cables a la DINA, policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, se refirió al asunto.

"Sobre más antecedentes de Graciela Alfano, la actual amante de Massera, puedo informar de que ésta es actriz y modelo. Está con Massera desde hace 6 meses. Últimamente se ha sabido de costosos regalos que le fueron hechos (departamento, pieles, joyas, etc.)", escribió el espía.

Bajo el seudónimo de 'Luis Felipe Alemparte Díaz' también informó de que "el padre de la Alfano se está postulando para ser el futuro presidente del Club River Plate. Aclaró que estas elecciones son verdaderas carreras de gastos y demagogia. Se descuenta que tendrá el apoyo importante de Massera".

E incluso prometió "enviar oportunamente más antecedentes sobre la Alfano", no sin antes detallar que "anteriormente Massera tenía como amante a una modelo publicitaria, que hacía la propaganda de los cigarrillos Jockey Club".

Esos informes del espía chileno, que también reportaba la política armamentista de la dictadura argentina, consignaban que se nutrían de los archivos secretos del Batallón de Inteligencia Militar 601 de Argentina.

Alfano, ahora de 57 años, ha desmentido en reiteradas ocasiones haber sido amante de Massera.

La prensa argentina también recordó que Massera mantuvo una relación sentimental con Martha Mc Cormack, cuyo esposo, Fernando Branca, nunca más volvió de un paseo a bordo del yate del almirante por el delta bonaerense.

A Massera le gustaba presumir y exhibirse disfrutando de la noche porteña en la discoteca de moda, Mau-Mau, y la tanguería El Viejo Almacén. De día, en cambio, conducía con mano de hierro el exterminio de opositores a la dictadura, que dejó miles de desaparecidos.

Según el libro 'Massera, el genocida' también tuvo una relación amorosa con la escritora Marta Lynch, que luego se suicidó.

Frijoles puercos


La Justicia obliga a retirar los crucifijos de dos aulas de un colegio público

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) ha decretado en un auto la retirada de los crucifijos de dos aulas del colegio público Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz) tras las demandas interpuestas por los padres de dos alumnos, según informa la periodista Mariola Lourido en la Cadena SER.

"Pensar que un aula es privativa de un alumno es desconocer la dinámica de los centros porque hay muchas materias que se impartes en clases diferentes", indica Lorenzo Losada Bueno, padre de los menores. "En el colegio siguen existiendo otros crucifijos, imágenes de la Virgen y también carteles del Domund", agrega.

En un primer momento, según estas fuentes, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura recurrió las demandas judiciales de esta familia, pero ahora se ha visto obligada a instar a la dirección del colegio a la retirada de los símbolos religiosos.

El auto del TSJE, informa la Cadena SER, ordena asimismo la supresión de los actos religiosos que se vienen celebrando en este centro público. "A nosotros la situación nos recuerda a los años 50 o 60 porque se hacen ceremonias como con flores a María y esos actos se tienen que realizar en el ámbito privado o fuera del horario escolar", subraya el demandante.

Losada además manifiesta su frustración por la decisión del Gobierno de no aprobar en esta legislatura la nueva Ley de Libertad Religiosa, una norma que precisamente instaba a las administraciones a retirar los símbolos religiosos de todos los colegios y espacios públicos. Lo considera un "acto de cobardía" que decepciona a muchos padres y "votantes socialistas" como él.

Se trata de la segunda vez que un juzgado decreta esta medida. La primera fue en Valladolid, en 2008, en el colegio Macías Picabea. En 2009, la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció que la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos".

Terrorismos made in Usa : Bush justificó el uso de torturas en interrogatorios

El ex presidente George W. Bush justificó su decisión de permitir que sospechosos fueran sometidos a la tortura conocida como "suplicio de la bañera", alegando que evitó atentados mortíferos en Londres, en una entrevista publicada este martes.

En declaraciones al diario británico The Times con motivo de la publicación de sus memorias, Bush afirmó que utilizar esta técnica -que consiste en sumergir a la víctima en una bañera hasta casi su sofocación- ayudó a prevenir ataques planeados en el aeropuerto de Heathrow y en el barrio de negocios de Canary Wharf.

"Tres personas fueron sometidas al suplicio de la bañera y creo que esa decisión salvó vidas", dijo el ex mandatario al diario.

"Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres y múltiples objetivos en Estados Unidos", escribió Bush en su libro "Decision Points".

El ex presidente también considera "correcto" haber autorizado el uso del polémico método contra el paquistaní Khaled Cheik Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El primer ministro británico Tony Blair, fiel aliado de Bush, envió tropas británicas para participar en la invasión de Irak junto con Estados Unidos en 2003, decisión que suscitó mucha polémica en el Reino Unido.

"No importa cómo me percibe la gente en Inglaterra", dijo Bush. "Simplemente ya no importa. Y francamente, a veces, tampoco importaba entonces", agregó.

Bush reveló asimismo que, en vísperas de la invasión, Blair estaba dispuesto a sacrificar su propio cargo y su gobierno para respaldar a Washington a pesar de la amenaza de una moción de confianza en la Cámara de los Comunes.

"Si debe costarme el gobierno, que así sea", le habría dicho a Bush cuando éste le advirtió sobre las eventuales consecuencias de su postura.

En "Decision Points", que sale a la venta este martes en Estados Unidos con una tirada inicial de 1,5 millones de ejemplares, Bush dice también que antes de la invasión fue una "voz disidente" dentro de su administración por oponerse al uso de la fuerza, pero que luego se dejó convencer.

España llora por la y mientras América Latina lo hace por la be corta

Los cambios

- Los nombres de las letras. Se unifican los nombres de algunas letras que variaban en las distintas áreas geográficas. Así, en la nueva ortografía se imponen la be y la uve a la be alta y be baja; la ye a la i griega, y la doble uve a la uve doble.

- Letras que ya no son. La ch y la ll quedan suprimidas formalmente del alfabeto. Las letras del abecedario serán 27.

- El solo y los demostrativos. La RAE recomienda no poner tilde ni a los pronombres demostrativos ni al adverbio solo, ya que el riesgo de confundirlos con los demostrativos que determinan a un nombre o el adjetivo solo se produce muy raramente.

- Guion, sin tilde. Palabras como guion, hui, riais, Sion o truhan se consideran monosílabos y, por lo tanto, no llevan tilde.

- 4 o 5 y no 4 ó 5. Hasta ahora, la conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Ya no.

- Catar y no Qatar. Se escribe Irak, Catar y cuórum y no Iraq, Qatar o quórum.

Dos muertos y un desaparecido por el temporal de lluvia y viento

El temporal que sacude España desde ayer se ha cobrado hoy la vida de un marinero jubilado de 73 años en el puerto de Burela (Lugo) y de un supuesto narcotraficante que iba en una lancha cargada de hachís en Chipiona (Cádiz), al tiempo que un pescador se encuentra desparecido desde primera hora de la mañana en Baldaio (A Coruña). Además, se han registrado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos. El mal tiempo amenaza de nuevo prácticamente a todo el país, en alerta por viento, lluvia, nieve o fuerte oleaje. Hasta 47 de las 52 provincias españolas han activado la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque el mayor riesgo existe en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, que permanecen en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte marejada y olas que pueden alcanzar hasta los diez metros de altura. Los fuertes vientos, superiores a los 100 kilómetros por hora, han motivado el amarre de la flota pesquera en el Cantábrico, Cádiz, Almería y Murcia. El temporal no está provocando, al menos por el momento, problemas en los enlaces marítimos del Estrecho. Tan solo Cataluña se libra de la inestabilidad.

La última víctima se ha registrado en Chipiona (Cádiz), donde efectivos de la Guardia Civil han recuperado el cadáver de un varón, de origen magrebí y de entre 25 y 30 años de edad, en el interior de una embarcación neumática que se estrelló contra las rocas la pasada madrugada a causa del temporal frente al monumento a la Cruz del Mar. En el interior de la lancha se ha localizado un alijo de 1.200 kilos de hachís. Los hechos se han registrado sobre las 4.00, cuando la embarcación, que ha quedado "destrozada", colisionó contra las rocas de la playa a causa del mal tiempo.

En Galicia, la comunidad más afectada ayer por el temporal, con olas de hasta diez metros y vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora, la Dirección General de Emergencias de la Xunta ha tomado medidas, como el cierre de jardines y parques, para evitar que se repitan los accidentes ocurridos con Klaus, la ciclogénesis explosiva o borrasca perfecta que hace casi dos años asoló la comunidad. Estas medidas y las llamadas a la prudencia no han evitado la muerte de un hombre de 73 años, marinero jubilado, que ha fallecido esta mañana en el puerto de Burela (Lugo) cuando le ha dado la vuelta su bote a causa del fuerte temporal que azota la zona. La víctima, José Ramón Fernández Fernández, había acudido al muelle de esta localidad pesquera con la intención de cambiar su embarcación de sitio y protegerla ante el fuerte viento y las olas. En circunstancias que todavía no se han podido aclarar, el bote ha dado la vuelta y ha atrapado bajo el agua al hombre, que ha perecido ahogado.

El jueves, cambio de tiempo

Además, un hombre de unos 70 años que pescaba en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, ha sido dado por desaparecido cuando ha sido sorprendido por un golpe de mar. Los equipos de rescate han recibido la llamada de alerta sobre las 6.20. La búsqueda continúa a primera hora de la tarde "sin ninguna novedad", según ha informado Salvamento Marítimo de A Coruña. En la zona apenas hay visibilidad y las condiciones del mar son malas. Su identidad no ha sido facilitada. Durante la noche, el fuerte viento y el oleaje ha causado desperfectos en algunas zonas, principalmente de las costas de A Coruña y Lugo, donde ha derribado árboles y farolas y ha anegado calles. En A Coruña, El fuerte oleaje ha destruido 150 metros de la balaustrada de piedra del paseo marítimo. El oleaje ha llegado a mover además los bancos de piedra instalados en una zona próxima al mar y ha derribado algún poste eléctrico.

En Santander, la Policía Local mantiene desde anoche acordonada y cerrada al paso de peatones y vehículos parte de la playa de El Sardinero -entre el Parque de Mesones y el hotel Chiqui- por el temporal de lluvia y viento, que ha destrozado entre 40 y 50 metros de la barandilla decorativa de este paseo marítimo. La arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua. Los efectivos de emergencias también se encuentran achicando agua y retirando árboles y objetos que ha arrastrado o roto el temporal, como algunos bancos y papeleras de la zona. Un hombre de 59 años, vecinos de Castro Urdiales, ha resultado herido al volcar su barca cuando intentaba sacarla a tierra en la dársena del puerto de la localidad. Por otro lado, un enorme socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano y en algún portal y local de ocio, situados en los paseos marítimos o proximidades es el balance provisional de los daños causados por el temporal de viento y olas en San Sebastián. En Getxo (Vizcaya), el temporal ha afectado a unos 70 metros del murete del paseo de Ereaga, provocando el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos. También en el País Vasco, las olas y el viento han provocado un desprendimiento en la N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria, que se encontraba cerrada al tráfico ante las previsiones de fuerte oleaje.

En Asturias, el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, en Gijón, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, desperfectos en varios bloques y 15 metros arrancados de barandilla. El temporal también ha dejado daños en el concejo de Gozón. Concretamente, en la zona de la playa de La Ribera, algunos bares, bajos y viviendas han quedado anegados, algunos de los cuales han tenido que ser desalojados. En Jaén, el fuerte viento ha levantado parte de la cubierta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense en la localidad de Bedmar, sin que se hayan producido heridos. Vientos de hasta 70 kilómetros por hora han provocado una quincena de actuaciones en la capital jiennense para subsanar problemas con algunas ramas caídas y diversos elementos de mobiliario urbano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy rachas de viento muy fuerte en gran parte de la Península y Baleares con intervalos de muy fuerte en algunas zonas litorales y de montaña. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y área de levante; nocturnas en ascenso ligero en general en la Península y Baleares. También se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y el Cantábrico. La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.000 y los 1.200 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.400 en el centro. Asturias, La Rioja, Huesca, León, Palencia y Navarra están en la alerta amarilla por riesgo de nevadas.

Según la Aemet, España se encuentra bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte, procedente del sur de Irlanda. El temporal, que ayer afectó a los vuelos del aeropuerto Madrid-Barajas, está acompañado de una intensa bajada de temperaturas, que en algunos puntos del centro peninsular rondarán hoy los cero grados. Las previsiones para mañana miércoles muestran cómo se aleja esta borrasca, que ha traído también un aire bastante frío, con temperaturas que han rondado los cero grados en algunas provincias del interior. Será el jueves cuando comenzará un periodo anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, y que durará por lo menos durante el fin de semana, según ha indicado Aemet.


Vinos ecológicos que ayudan a salvar bosques

Producir vinos de calidad respetando el medio ambiente es posible y, además, parece que es rentable. Así lo aseguran los viticultores que han apostado por la agricultura ecológica, una tendencia que aún está poco extendida en España pero que va ganando adeptos poco a poco.

Reducen el uso de fertilizantes, potencian el control de plagas por predadores naturales, ahorran agua y recuperan la vegetación autóctona en las lindes

Reducir el uso de fertilizantes, potenciar el control de plagas por predadores naturales, recuperar la vegetación autóctona en las lindes y fomentar el ahorro de agua son algunas de las buenas prácticas agrícolas que marcan la diferencia en estos viñedos.

La organización WWF fomenta tanto la producción de vino ecológico en bodegas como el uso de tapones de corcho FSC, una certificación internacional que garantiza la buena gestión de los alcornocales en los bosques durante todo el proceso: desde que se extrae del árbol hasta que se coloca en una botella.

Corcho FSC

Aunque habitualmente los vinos de calidad siguen siendo embotellados con corcho, desde hace unos años ha aumentado el uso de tapones de materiales sintéticos -como plástico o metal-, una tendencia perjudicial para el medio ambiente que, además, está poniendo en peligro la extracción tradicional del corcho, y con ello, el futuro de los alcornoques.

[foto de la noticia]

Se trata de un árbol típicamente mediterráneo cuya explotación representa una fuente de ingresos muy importante para el medio rural, que obtiene unos 1.500 millones de euros cada año. "El alcornocal es uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad", explica Elena Domínguez, coordinadora de consumo responsable de productos forestales de WWF. Sin embargo, los incendios, la ausencia de gestión, el exceso de caza, los efectos del cambio climático y el abandono rural amenazan su conservación.

Frenar el éxodo rural

El objetivo de este proyecto, en el que participa el Ministerio de Medio Ambiente, es asegurar el empleo y la calidad de vida de la población del campo, frenar el éxodo rural y conservar los recursos naturales.

Láminas de corcho. | WWF.

Láminas de corcho. | WWF.

De momento, se produce muy poco corcho FSC aunque la demanda es grande en países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia, muy interesados en lanzar líneas de vinos ecológicos.

Adolfo Miravet, propietario de Espadán Cork, la primera fábrica española en producir corcho FSC, asegura que cada año se doblan las ventas. La crisis, sin embargo, se está sintiendo: "Los españoles consumimos mucho menos vino que hace dos años, y eso se nota en la demanda", señala el empresario, que extrae su corcho del Parque de Espadán (Castellón).

"Algunas bodegas utilizan corchos FSC en vinos convencionales pero si estos tapones se usan para embotellar un vino ecológico tenemos un producto redondo desde el punto de vista ambiental" afirma Celsa Peiteado, coordinadora de política agraria de WWF.

Buena acogida en el mercado

De momento se produce muy poco corcho FSC aunque la demanda es grande EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia

España, con más de un millón de hectáreas, es el primer país del mundo en superficie de viñedo aunque la producción ecológica sigue siendo muy pequeña y apenas se destinan 30.000 hectáreas. Sin embargo, según aseguran los productores, la acogida de estos vinos en el mercado está siendo buena y cada vez hay más interés.

Castellón, Sevilla, Navarra, Burgos o Lanzarote son algunas de las provincias donde se han puesto en marcha buenas prácticas agrícolas. Precisamente en la Geria, uno de los paisajes más característicos de la isla canaria, Klaus Guttenberger produce uva ecológica desde 2001: "No quería envenenarme con este trabajo, por eso opté por la agricultura ecológica". Además, "como en Lanzarote no somos competitivos en cantidad, queremos serlo en calidad y dar un valor añadido".

Castellón, Sevilla, Navarra, Burgos o Lanzarote son algunas de las provincias donde se han puesto en marcha buenas prácticas agrícolas

¿Y es mucho más caro producir ecológico? "Los campos necesitan más atención, hay que estar mucho más pendientes del clima y de otros factores. A diferencia del vino convencional, en el que puedes aplicar unas soluciones preestablecidas cuando hay un problema, aquí tienes que investigar qué ocurre y formar a los agricultores para que lo hagan, y eso supone un coste extra", explica.

'Una filosofía de vida'

Asimismo, la producción es más pequeña. Entre sus clientes está Ignacio Valdera, propietario de la bodega Bermejo, que potencia el vino ecológico mientras sigue produciendo caldos convencionales. Otras bodegas, como Las Colonias del Galeón, en la Sierra Norte de Sevilla, sólo producen ecológico.

[foto de la noticia]

Desde 1990, Miguel Jesús Márquez elabora en Castellón caldos sin utilizar productos químicos, "ni en el viñedo ni en el vino", sólo con "levaduras autóctonas". Investiga, hace pruebas y consulta el calendario biodinámico para controlar la influencia de los astros en las cosechas: "Hay grandes diferencias de una añada a otra", asegura. Su producto, que él define como "vino natural", no tiene certificación de ecológico. Su bodega, Dagón, apenas saca al mercado 5.000 botellas al año y la producción es artesanal. Una dedicación al vino que para Antonio Gutiérrez, de la misma empresa, es toda "una filosofía de vida".

Cuando los famosos salen del armario


Cuando la estrella de Hollywood Rock Hudson dio a conocer su homosexualidad, el 30 de julio de 1985, se hacía público un secreto que conmocionó a la sociedad de entonces, reflejo de una época en que las preferencias sexuales de los famosos solían permanecer en el más absoluto de los secretos.

La reciente autobiografía del cantante puertorriqueño Ricky Martin, titulada 'Yo', y en la que el intérprete de 'Livin' la vida loca' confiesa su homosexualidad y revela el sufrimiento padecido por haber vivido su preferencia sexual en secreto, es la demostración de cuánto han cambiado los tiempos al respecto.

Pero Ricky Martin no ha sido el único. El famosísimo cantante italiano Tiziano Ferro también declaró su homosexualidad el mes pasado a la revista 'Vanity Fair' afirmando que deseaba pronto "enamorarse de un hombre".

En agosto de este año, el actor estadounidense David Fost, quien dio vida al Power Ranger azul, reveló que en la serie que protagonizó entre 1993 y 1996 era discriminado por su homosexualidad, una condición que mantuvo en secreto hasta ahora y que lo hizo abandonar la televisión. Su colega, la famosa presentadora Ellen Degeneres, en cambio, aprovechó el marco de su propio programa 'Ellen', a finales de los 90, para admitir su romance con la también actriz Anne Heche, de quien finalmente se separó para luego casarse con Portia di Rossi, su actual esposa. Hoy, Degeneres es una activa militante por los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.

La polémica Lindsay Lohan admitió su romance con la Dj Samantha Ronson y hasta la esposa de Brad Pitt, la famosa Angelina Jolie, reveló que en su juventud estuvo enamorada de una modelo japonesa. Decirlo o no decirlo, parece ser un dilema al que tarde o temprano se enfrenta una figura pública y hasta que se toma la decisión, es común que el artista en cuestión viva una doble vida.

Un caso de doble vida fue el compositor británico Elton John, quien en 1984 se casó con la ingeniera de sonido Renate Blauel, pero que hoy es un conocido militante por los derechos de los gays, y está casado con el diseñador David Furnish. "En esos tiempos, me costaba admitir que era homosexual", llegó a decir Elton John.

De hecho, la confesión de Hudson, quien murió a causa del sida el 2 de octubre de 1985, significó la debacle de una carrera cinematográfica que había estado caracterizada por los roles viriles y de galán romántico.

El famoso actor de 'Gigante' fue la primer estrella de alcance mundial que aceptaba su condición de homosexual. Sin embargo, con anterioridad, había estado casado durante tres años con la actriz Phyllis Gates y siempre aparecía en las notas periodísticas acompañado por una mujer guapa.

La actriz Jodie Foster, el cantante del grupo R.E.M., Michael Stipe o, en tierras mexicanas, el cantante del grupo Rebelde, Christian Chávez, son sólo algunos de los muchos famosos que se animaron a admitir públicamente su homosexualidad.

En su biografía, Ricky Martin explica que la principal motivación para contar su historia eran sus hijos y "el deseo de ayudar a quienes pasen por una circunstancia parecida. Si evito con mi libro que alguien se suicide por ser gay y no poder decirlo, me daré por satisfecho", confesó.

Algo parecido declaró el cantante y compositor neoyorquino Rufus Wainwright: "No pretendo ser un activista político o un santo, sencillamente conté con una buena ayuda cuando la necesité y ése es el mensaje que me gustaría transmitir: si necesitas ayuda, búscala, no te avergüences, no pienses que es algo negativo, no estás derrotado".

Una mujer mexicana se convierte en madre y abuela al mismo tiempo

Una mujer mexicana que prestó su vientre a un hijo gay para que pudiera ser padre se convirtió el lunes pasado en madre y abuela al mismo tiempo, al dar a luz a un varón por cesárea, informa el domingo el diario mexicano "Reforma".

"Fue mi primer nieto, y no lo siento así porque también es mi cuarto hijo", dijo la madre de Jorge, un empresario homosexual de 31 años, a quien su mejor amiga le prestó un óvulo para la reproducción asistida.

"No me siento ni como mamá ni como abuela. Cuando me dicen mamá me siento rara, y cuando me dicen abuela, también", dijo la mujer, de 50 años.

El recién nacido se llama Darío y llevará los apellidos de su padre. Pesó 2,4 kilos y midió 49 centímetros. La madre-abuela llevaba 21 años sin dar a luz.

El 'Nerón' del genocidio argentino

¿Dónde están los desaparecidos en la dictadura argentina? Ese es el secreto que las fuerzas armadas vienen guardando desde hace tres décadas. Uno de los dos mayores jerarcas del aquel régimen militar, que podría haber desvelado el misterio, acaba de llevarse la respuesta a la tumba.

Este lunes falleció en Buenos Aires, a los 85 años, Emilio Eduardo Massera, ex comandante de la junta militar que en 1976 perpetró el golpe de Estado e instauró la más sangrienta de las dictaduras que azotaron a Argentina en el siglo XX. Le conocían por el apodo 'Almirante Cero' o 'Negro' en las mazmorras de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el peor campo de la muerte de aquella tiranía.

Él nunca confirmó si los 4.500 desaparecidos en la ESMA fueron a parar al fondo del Atlántico y el río de la Plata arrojados desde los 'vuelos de la muerte'. Entre sus víctimas, figuran las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet; la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor; el escritor y periodista Rodolfo Walsh; y la española Cecilia Viñas.

En estado casi vegetativo a raíz de un derrame cerebral sufrido en 2005, por lo que la Justicia lo había declarado inimputable, hoy sufrió un accidente cerebro vascular en el hospital Naval de Buenos Aires que acabó con lo que le quedaba de vida.

Por los testimonios de los sobrevivientes, más la confesión del capitán y represor arrepentido Adolfo Scilingo –ahora preso en España-, se sabe que Massera y sus 'caballeros del mar' torturaban a guerrilleros y simples opositores con el propósito de que delataran a sus compañeros.

Emilio Massera. | AP

Emilio Massera. | AP

Torturas y asesinatos

Al ingresar a la ESMA encapuchado, el 'shock' eléctrico era el trámite de rigor, sobre todo en los genitales, pezones, oídos y encías. También funcionaba un auténtico aserradero humano, serruchando brazos, piernas y dedos a los prisioneros.

Los que aguantaban, finalmente, eran subidos a aviones de la Armada y les decían que iban a campos de 'reeducación' en la Patagonia. Antes recibían una inyección de Pentothal (anestésico) con la excusa de que era un tranquilizante. Una vez dormidos, les quitaban sus ropas y los arrojaban desnudos y vivos al océano Atlántico.

Así eran los tenebrosos 'vuelos de la muerte', la 'solución final' ideada por Massera para aniquilar a la guerrilla, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones populares, que estaban en auge en la convulsionada Argentina de los años 70.

El 'Negro' nunca reconoció la autoría de aquel método de exterminio. Sólo admitió en público que ellos no podían imitar a Francisco Franco y Augusto Pinochet en los fusilamientos porque el Vaticano y los inversores hubieran cortado lazos con la dictadura.

Negocios internacionales

Y es que el 'Almirante Cero' hizo 'pingües' negocios gracias a sus contactos internacionales. Según el libro "Massera, el genocida", embolsó 300 millones de dólares en comisiones por la compra de cuatro fragatas Meko 360, seis corbetas y un submarino a la compañía alemana Thyssen Norewerkee GmB.

Contra lo que pueda suponerse por haber encabezado el terrorismo de Estado, Massera no fue sólo un verdugo, un gris burócrata de la muerte. También ha sido considerado por muchos argentinos como una suerte de 'Nerón' criollo a raíz de su desmesurada ambición de poder, megalomanía, y desparpajo.

A diferencia de sus camaradas de la junta militar, el general Jorge Videla y el brigadier Orlando Agosti, ambos ultracatólicos y fanáticos de la familia, Massera era agnóstico. Aún casado y con cinco hijos, le gustaba exhibirse disfrutando de los placeres mundanos junto a vedettes y modelos.

Un hombre de la noche y ambicioso de poder

En 1976 y 1977, plenos años de la 'guerra sucia' en la ESMA, solía salir de juerga cada noche. Trajinaba la discoteca de moda, 'Mau-Mau', y la tanguería 'El Viejo Almacén', donde hizo buenas migas con peronistas que le convencieron de que podía ser el heredero de Juan Perón, que había fallecido en 1974.

Ya estaba peleado a muerte con Videla y Agosti por las disputas de poder entre la Armada, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea, y el 16 de setiembre de 1978 dimitió al triunvirato dictatorial y a la comandancia de la Armada.

Igualmente dejó todo atado y bien atado en la marina de guerra –su verdadera familia y retaguardia- abocándose de lleno a fundar su propio movimiento político al que bautizó, vaya paradoja, Partido por la Democracia Social.

Licio Gelli, el gran maestro de la logia mafiosa italiana Propaganda Due (P2), de gran influencia en el Vaticano y antigua amistad con Perón, lo designó como representante en Argentina. Y en 1978 hasta fue recibido en París por el entonces presidente francés Giscard D’ Estaing.

Pese a que había pisoteado la democracia, prohibiendo partidos políticos y clausurando el parlamento, él abrió oficinas políticas en pleno centro de Buenos Aires y editó el periódico 'Convicción'. Incluso viajó a Madrid a convencer a la presidenta que habían destituido, María Martínez viuda de Perón –'La Perona'-, para que le acompañara como candidata a vicepresidenta.

La que él consideraba 'su' Armada mandaba en el canal 13 de televisión así que cuando en pantalla aparecía una modelo que le gustaba, Massera ordenaba por teléfono que la llevasen a sus oficinas. Según el libro antes citado, la escritora Marta Lynch se enredó con él en amoríos y luego se suicidó.

Preso por matar al esposo de su amante

Massera cayó preso por primera vez cuando mandó matar a Fernando Branca, esposo de su amante. Lo invitó a navegar en el yate de la Armada y el tipo terminó ahogado en el río. Con la viuda supuestamente apañaron la sucesión de bienes, el notario y un testigo murieron en oscuras circunstancias.

Refundada la democracia, el 9 de diciembre de 1985 la Cámara Federal dictó sentencia en el histórico Juicio a las Juntas militares. De los 9 comandantes enjuiciados por crímenes de lesa humanidad a él le cayó, junto a Videla, la pena más dura: cadena perpetua.

Claro que Argentina es como es. Y a Massera lo fotografiaron en 'escapadas' del chalet militar en el que se suponía que estaba cumpliendo la condena. En 1990 el presidente neoconservador Carlos Menem lo indultó junto a los otros represores de la dictadura.

En 1998 volvió a ser procesado y en arresto domiciliario por el robo de 17 bebés a parturientas en la ESMA. Los marinos se oponían al aborto y preferían postergar la matanza de las embarazadas hasta el parto. En concreto, quedó detenido por el caso de la española Cecilia Viñas, que en septiembre de 1977 dio luz a un varón. La madre quería llamarlo Hugo Emilio.

Pero el capitán de navío Jorge Vildoza –imputado por Baltasar Garzón en Madrid y aún prófugo de la Justicia, aunque tiene pedido de captura internacional- se apropió del crío y lo llamó Javier Gonzalo Vildoza. Ese joven ya es un hombre de 33 años y su madre sigue desaparecida.

En los últimos años, Massera fue acusado en varios juicios a represores de la dictadura, pero debido a sus malas condiciones de salud nunca debió comparecer en un banquillo.

* Emilio E. Massera nació el 19 de octubre de 1925 en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos.

El petróleo de BP entra en la cadena alimenticia, según un estudio


El petróleo derramado en el Golfo de México ha entrado definitivamente en la cadena alimenticia. Un estudio realizado por el Dauphin Island Sea Lab (DISL) de Alabama ha permitido comprobar la presencia anormal de isótopos de carbono 12, habituales en el crudo, en los microorganismos que sirven alimento a crustáceos, medusas, peces y ballenas.

"Hemos demostrado, con muy pequeño margen de duda, que el petróleo consumido por las bacterias marinas ha alcanzado el zooplancton que forma la base de la cadena alimenticia", sostiene el investigador del DISL Monty Graham, director del estudio.

"Los microbios salieron probablemente a nuestro rescate a medida que el crudo se acercaba a la costa", certifica Graham, cuyo descubrimiento podría explicar parcialmente la rápida descomposición del 75% de los 800 millones de litros vertidos por el pozo accidentado de BP.

"Una proporción muy grande del petróleo tiene que haber sido consumida por los microbios, que al mismo tiempo son comida para otros organismos más grandes", advierte Graham. "El uso de dispersantes en la superficie puede incluso haber acelerado el consumo".

El crudo devorado por las bacterias ha pasado a organismos mayores

Usando redes especiales, los científicos del DISL recogieron y analizaron grandes muestras de plancton en aguas superficiales e intermedias frente las costas de Alabama para intentar analizar su composición. En las pruebas de laboratorio se detectó la presencia de una forma de carbono más ligera y típicamente asociada al petróleo. Los científicos han llegado a la conclusión de que el crudo devorado por las bacterias ha pasado a través de la cadena alimenticia a organismos mayores como los copépodos y está presente en las larvas y en el zooplancton del que alimenta gran parte de la fauna marina, de los cangrejos a las ballenas.

Otro equipo de investigadores está examinando las muestras recogidas para realizar un estudio sobre la toxicidad del zooplancton y su posible impacto en la seguridad para el consumo humano de peces, mariscos y moluscos del Golfo de México.

Chávez apoya a Fidel sobre posible guerra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó en La Habana a su amigo y aliado político Fidel Castro en su llamado a evitar un conflicto en Medio Oriente que lleve a una guerra nuclear.

Chávez llegó sorpresivamente a Cuba para celebrar la primera década transcurrida desde la firma de un convenio de colaboración bilateral, dijeron fuentes oficiales.

El domingo por la noche fue entrevistado con ese motivo durante una cadena de televisión cubano-venezolana.

Sobre esa posible guerra, que el ex mandatario cubano ha pronosticado en escritos para la prensa y comparecencias públicas, Chávez la vinculó con la derrota del Partido Demócrata en Estados Unidos en las recientes elecciones del congreso en Washington.

"El presidente estadounidense Barack Obama hace dos años era un mito y ahora lo vemos lamentándose", declaró. "El pueblo de Estados Unidos reclamaba un cambio. Pero Obama no se atrevió y está pagando las consecuencias", agregó.

Por ello, expuso, la "extrema derecha afianza sus posiciones en Estados Unidos" y "nos amenaza", subrayó.

Sobre el convenio "integral" de Cuba y Venezuela que cumplió un decenio, Chávez lo elogió diciendo que "de esta relación nos hemos alimentado ambas naciones respetando las peculiaridades de nuestros respectivos sistemas".

"Creamos mecanismos de integración generosos", afirmó.

Durante sus declaraciones, Chávez dijo que "habló un rato" con el presidente cubano, Raúl Castro, y el sábado con el ex mandatario Fidel, aunque no se refirió a los temas tratados.

El juez le pisó los galones a la Ley de impunidad: primer general en actividad que marchó a la cárcel

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, dispuso ayer el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza como "coautores" de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", en el marco de la indagatoria penal por el crimen de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.

El magistrado hizo lugar al pedido de la fiscal Mirtha Guianze y dispuso el enjuiciamiento de ambos oficiales, en virtud del cúmulo de pruebas recopiladas durante el proceso, entre ellas, el testimonio de 28 testigos, el informe de una autopsia psicológica y una autopsia histórica sobre las causas de la muerte.

El coronel (r) Chialanza fue procesado en su condición de jefe del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), cargo por el cual tenía "participación en las detenciones y posterior interrogatorio". "Como jefe nada le podía ser desconocido" y "evidentemente también autorizaba los métodos de interrogatorio", expresa el auto de procesamiento emitido por el juez Vomero, al cual accedió LA REPUBLICA.

Por su parte, Dalmao fue enjuiciado como encargado del S2 (inteligencia militar) de la unidad militar, en virtud del arresto administrativo del oficial Mario Segnini, jefe del S2. Los miembros del S2 eran los responsables de la "lucha antisubversiva", únicos con potestades de interrogar a los detenidos políticos. "Al quedar el indagado como jefe del S2 realizó las actividades correspondientes a su cargo. En esas circunstancias fue detenida Nibia Sabalsagaray", afirmó el magistrado.

Nibia Sabalsagaray "fue detenida por personal militar en su domicilio de la calle Eduardo Acevedo 1710. Era el Hogar de Hijos de Empleados de Campomar. Una vez en el Batallón de Transmisiones Nº 1 fue alojada en las llamadas Salas de Disciplina (...) pequeños calabozos, habitualmente destinado para las sanciones al personal, pero que en esos tiempos era utilizado para alojar detenidos".

"Se desconoce quienes fueron las personas que realizaron la detención". Sin embargo, "una vez en el cuartel (Sabalsagaray) fue interrogada por personal militar del S2 y cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció", señaló el magistrado.

Las contradicciones de Dalmao

El auto de procesamiento emitido por el juez Rolando Vomero deja constancia que el general Miguel Dalmao, entonces responsable del S2 en el Batallón de Transmisiones Nº 1, modificó en tres oportunidades su versión sobre la forma en la cual fue hallado el cuerpo de Nibia Sabalsagaray.

El oficial declaró en 1974 ante el Supremo Tribunal Militar (STM), en el marco de la investigación administrativa desarrollada en dictadura, que "siendo aproximadamente la hora 12.10, el suscripto recorrió los calabozos en los que se encuentran los detenidos por actividades subversivas, ya que pensaba hablar con la detenida Nibia Sabalsagaray Curutchet, y al asomarme a la celda número tres, notó que la mencionada se encuentra arrodillada en el piso y colgando de un pañuelo anudado al cuello y a un hierro saliente de la pared que da a la cabecera de la tarima". La versión fue ratificada en marzo de 2010 al comparecer por primera vez como "indagado" en la causa judicial.

Sin embargo, "en su declaración por informe (2006), Dalmao contradice el acta a la que se hizo referencia", aduciendo que se enteró de la muerte de la joven "por información que circuló apenas consumado su deceso, se ahorcó usando un pañuelo de seda con el que se colgó del cuello, usando el eje de la traba mariposa de la tarima en la Sala de Disciplina donde estaba alojada". "De sus palabras se desprende que no vio el cuerpo y que se enteró de su muerte por trascendidos".

Por último, durante la audiencia ratificatoria desarrollada el pasado jueves, tras el pedido de procesamiento de la fiscal Guianze, el oficial dijo que "al abrir la mirilla notó a la detenida colgada del gancho en una posición 'cuasi fetal'. En los cuales las rodillas estaban levantadas y por acción de la gravedad supongo que los pies podrían haber llegado al piso".

Dalmao explicó su contradicción por cuanto, "en la premura de los hechos y en el impacto que provocó esa visión en mí y teniendo en cuenta que desde la mirilla por razones de incidencia de la visión pueda haberme apresurado, es lo que escribí el 29 de junio de 1974". Sin embargo, el juez Vomero asegura que es "pacíficamente admitido en nuestra jurisprudencia que las primeras deposiciones son las que deben tenerse por válidas".

En este sentido, "los elementos probatorios incorporados en autos indican que Nibia Sabalsagaray no pudo colgarse como relataron los indagados. Para ello debió ser gigante, lo que no era", señala el fallo. El magistrado fundamentó sus dichos en la pericia desarrollada por el forense Domingo Mederos, por la cual se afirmó que para cumplirse la versión oficial la joven debía medir "dos metros y medio".

En este contexto, "los elementos probatorios incorporados hacen presumir que Nibia Sabalsagaray sufrió apremios físicos durante el interrogatorio a que fue sometida y que falleció a consecuencia de ellos. Debe tenerse presente (...) que se trataba de una persona que se sabía buscada, (y) que teniendo la posibilidad de salir de la ciudad no lo hizo. Era un hecho conocido que en los cuarteles se torturaba a los detenidos. Y ello no podía ser desconocido por la occisa. Pese a todo corrió el riesgo de ser detenida y atormentada. No parece razonable en ese panorama que, inmediatamente de producida su detención, se suicidara", concluyó el magistrado.

El delito de "homicidio muy especialmente agravado" fue imputado a título de "dolo eventual", en el marco de lo dispuesto por el artículo 18 del Código Penal, por cuanto "quien ordenó un interrogatorio bajo tormento, sesión en la cual se incluyó la compresión del cuello del detenido, necesariamente tiene que representarse la posibilidad de la muerte".

Asimismo, el magistrado rechazó el pedido del abogado Edgardo Mikolic, representante de Chialanza, de imponer prisión domiciliaria para su cliente, en atención de tratarse de un hombre mayor de 70 años. El juez Vomero sustentó su negativa en lo dispuesto por el artículo 127 del CPP, por cuanto "su situación (imputado por un delito de "homicidio" con agravantes) está expresamente excluida por la ley".

La historia del "Cabeza"

El general Miguel Dalmao se convirtió ayer en el primer oficial en actividad procesado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. El "cabeza", como es conocido, ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1970 y egresó como alférez del arma de Ingenieros el 15 de setiembre de 1973, ya en plena dictadura, integrando la promoción "Con libertad no ofendo ni temo".

Como oficial subalterno prestó servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 3, el Batallón de Transmisiones Nº 1 (donde falleció Nibia Sabalsagaray), el Estado Mayor del Ejército y el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1, siendo promovido al grado de capitán el 1º de febrero de 1981.

Dalmao continuó su carrera dentro del Ejército hasta ascender al generalato el 1º de febrero de 2005, durante el gobierno de Jorge Batlle, año en el cual fue designado director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas. El 1º de febrero de 2008 asumió como comandante de División de Ejército IV, cargo en el cual permaneció hasta ayer, por cuanto las autoridades decidieron su pase a "situación de disponibilidad".

La principal contradicción

"La principal inconsistencia es el relato de cómo estaría el cadáver, o sea la condiciones en las cuales se encontró el cadáver y el mecanismo aducido para producir la muerte. El gancho del cual se habría utilizado como punto fijo para colgar el pañuelo con el cual se habría ahorcado la víctima está, o estaba a 180 cm. del piso. Y por otra parte las declaraciones de quien habría encontrado la víctima surge que esta se encontraba colgada y arrodillada en el piso. Lo cual es materialmente imposible salvo que la víctima tuviera una estatura aproximada a los dos metros y medio. El clavo en la pared estaba a 1.80 del piso. El pañuelo utilizado era un pañuelo común y uno si ata un nudo no permite una distancia muy grande del lugar fijo en el clavo hacia abajo. O sea que directamente una persona de una estatura aproximada a los 184 cm. (mi estatura), quedaría como mucho, tocando con la punta de los dedos de los pies de lo que es el piso. Esta sería la explicación gráfica de porqué es imposible que ella estuviera arrodillada en el piso sostenida de su pañuelo", declaró el médico forense Domingo Mederos ante la Justicia. Mederos consideró, de esta forma, "inconsistente" la versión oficial.

"Visita Papal, fracaso total"




Un Papa sin medida



O la visita del Papa es la del representante máximo de la Iglesia Católica o es la de un Jefe de Estado. No tengo nada en contra de que venga en calidad de una cosa o de la otra. Me da lo mismo que lo mismo me da.

Ahora bien, de lo que sí estoy en contra es que viniendo en calidad de líder religioso, confunda sus papeles y actúe como Jefe de Estado y viceversa. Y lo que me indigna es que en este Estado aconfesional no sepamos exigirle que venga en calidad de una cosa o de la otra y todas las partes obren en consecuencia.

Porque si viene en calidad de Papa, lo menos que debiera exigírsele es que el coste del tinglado que monta no corra por cuenta del contribuyente sino que lo paguen a escote sus fervorosos seguidores. Igual ya les hace menos gracia divina.

Y no sólo eso, si no que también debiera exigírsele que se ocupara exclusivamente de los asuntos de la fe -esos para los que no es necesaria la comprensión y el raciocinio y basta con la creencia-, y ni se le ocurriera hablar de cuestiones políticas y, mucho menos, permitirse recomendaciones que le vienen largas y que, puestas en boca de cualquier otro Jefe de Estado, serían motivo de un conflicto diplomático grave.

Y es que tiene narices que el Papa llegue a elevar de categoría a la Sagrada Familia (y eso que no está previsto terminarla hasta el 2026) y se permita, de paso, pontificar sobre políticas públicas para las familias de este país.

Él, que es el jefe de Estado de la última teocracia que queda en Europa y el líder de una religión que niega ese derecho a sus fieles más fieles. Él, que acoge y protege en el seno de su comunidad religiosa a más pederastas que ninguna otra organización social reconocida sin que ello se haya traducido en una investigación policial a nivel internacional. Él, que gobierna un Estado cuya única política pública es la intromisión en las decisiones soberanas de los ciudadanos de otros Estados. Él, precisamente él, se permite decir que "La iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización", (sobre el hombre no ha opinado si debe realizarse en el trabajo y en el bar o en el trabajo y en el estadio de fútbol porque lo del hogar ya se sabe que piensa que es cosa de mujeres) "y para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado" (los demás que se fastidien, ¡por modernos!).

A eso se le llama no tener medida: no sólo viene de gorra sino que, además, se lanza a pedir dinero público para los suyos como si alguien le hubiera demandado su opinión al respecto o no supiéramos decidir entre nosotros lo que queremos hacer o dejar de hacer con nuestros impuestos.

A mí me da que en este país, a base de predicar la tolerancia, nos hemos vuelto tontos y hasta el Papa se ha dado cuenta.

¿Alguien puede pensar qué hubiera pasado si esas mismas declaraciones las hubiera hecho el Jefe de Estado de otra teocracia y líder religioso –léase, por ejemplo, el Líder Supremo de Irán, Alí Jameini-, en una visita para inaugurar una mezquita?

No es muy difícil de imaginar: ¡de momento iba a venir ése a decirle al país que ha ganado el Mundial de fútbol lo que debe de hacer el gobierno con las familias españolas! Y es que una cosa es la Alianza de Civilizaciones y otra que te mienten a las madres y a los padres de este país. Salvo si eres el Papa de Roma, claro está, porque entonces tú mismo te das bula para decir lo que te salga del botafumeiro y más si estás en un país aconfesional que sigue financiando a la Iglesia Católica con más de 6 mil millones de euros al año. Pero ese tema, al igual que la ley de libertad religiosa, no lo toquemos, que estamos en crisis y este gobierno tiene que centrarse en sacarnos de ella y estas cuestiones le distraen.

Hacktivistas lanza de nuevo el XMAILER para bloquear la DF2 de la Ley de economía sostenible española

Desde esta mañana, los parlamentarios están recibiendo miles de correos contra la Ley Sinde, y seguirán recibiéndolos hasta la votación donde se retire la Disposición final esgunda de la Ley de economía sostenible.

Ante la opacidad de las negociaciones que el gobierno ha mantenido para poder aprobar la Ley de Economía Sostenible, y especialmente la Disposición Final 2ª, más conocida como Ley Sinde, Hacktivistas.net llama a la ciudadanía a enviar correos electrónicos a los parlamentarios para evitar que esta ley pueda aprobarse mediante un canal de comunicación directo entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

Tras pasar las enmiendas a la totalidad, la Ley Sinde sigue su curso, siendo aún un misterio cuál va a ser el resultado final, en gran parte debido al secretismo mantenido por los grupos parlamentarios. Hacktivistas.net pone a disposición de la ciudadanía un formulario en Internet con el que poder enviar un correo electrónico a todos los parlamentarios. El formulario está disponible en http://xmailer.hacktivistas.net/. En el momento de escribir esta nota de prensa, 14:00 del 8 de Noviembre de 2010, se han enviado ya más de 12.500 emails a los diputados. Se pueden consultar las estadísticas actualizadas en http://xmailer.hacktivistas.net/es/stats.

Desde Hacktivistas.net creemos que la ciudadanía tiene derecho a comunicarse directamente con sus representantes y recordarles cuál es la postura que deben defender, en ningún caso la que marquen los lobbies y la industria del entretenimiento. Además, Hactivistas.net insta a los responsables de la web del Congreso de los Diputados a que instalen en su web este formulario, ya que se trata de un programa informático libre y disponible en Internet.

A propuesta de Hacktivistas.net, la ciudadanía ya utilizó este canal de comunicación directa con las/los europarlamentarias/os cuando se planteó la aprobación del Paquete Telecom. En aquel momento se hizo en coordinación con una campaña a nivel europeo, organizada por el grupo pro-derechos civiles francés, La Quadrature du Net.

Hactivistas.net es un grupo de activistas fundado en 2008 para combatir ACTA, la Ley Sinde y otros movimientos legislativos que coartan la libertad de las/los ciudadanas/os en Internet. Desde entonces, ha sido responsable de otras campañas como siereslegalcomparte.net, lalistadesinde.net y la descarga pública ante la sede del PSOE.

En menos de 4 horas ya hemos ayudado a enviar mas de 12.500 mensajes de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a no votar a los grupos parlamentarios que no apoyen la retirada completa de la DF2, cientos de blogs están replicando el formulario y la petición crece exponencialmente.

Cuando una vida vale menos que un banano


El próximo 6 de diciembre se cumplirán 82 años del genocidio perpetrado en 1928 en Ciénaga, Colombia, por la United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, hecho magistralmente relatado en el libro “Masacre en las Bananeras” del sociólogo y escritor Carlos Payares González. Rel-UITA y varias organizaciones sindicales firmaron un acuerdo para reeditarlo y divulgarlo. Sirel dialogó con su autor


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia; la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y la Rel-UITA, firmaron un Protocolo de Acuerdo para reeditar esa obra, ya actualizada, y darle la mayor divulgación a nivel nacional e internacional. -¿Cómo nace este libro? -En 2008 sentimos la necesidad de conmemorar los 80 años de la huelga y de la masacre de los trabajadores de la United Fruit Company, en el departamento de Magdalena, en Colombia.

En el libro tratamos no solamente de contar los hechos sino también de reconstruir el ambiente de la época, recuperar las biografías de los diferentes actores sociales, con un contenido dinámico que abarca los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. -Un obra para no olvidar… -Para rescatar la memoria histórica de los trabajadores bananeros y la memoria social o colectiva, es decir, el papel trascendental de los sectores populares, que a veces es borrado en la historiografía oficial. La intención es que sirva de “despertador” para quienes no conocen estos hechos o los han olvidado. -También para no olvidar lo que fue la United Fruit Company en América Latina, y lo que siguen siendo hoy las transnacionales… -Lo que hizo la United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, en todo el continente latinoamericano es lo que de alguna manera siguen haciendo las transnacionales, aunque de manera más sutil y camuflada.

Hoy son los Estados los que, a través de normativas que hace 80 años no existían, permiten que las grandes transnacionales hagan lo mismo que hizo la United Fruit Company, pero de forma “legal”.

La historia de la United Fruit Company es la del inicio de la fase neocolonialista o de enclave en el continente. Es la historia de la truculencia en la economía y en la política, el poder despótico, la manipulación de los Estados. Y es la historia de cómo la democracia era un obstáculo para los intereses del gran capital financiero estadounidense.

El capitalismo no ha cambiado en su esencia, como no han cambiado las demandas de los sectores que están luchando por una vida digna. Las transmutaciones de estas empresas son sólo de nombre, pero en el fondo son los mismos intereses que llevan a la misma violencia, la misma represión, la misma represalia en de contra los trabajadores y trabajadoras. La historia de la United Fruit Company es parte de la historia de América Latina. -La Rel-UITA y otras organizaciones sindicales decidieron reeditar y divulgar a nivel internacional el libro. ¿Cuál es la importancia de esta decisión? -Estoy muy sorprendido, y para mí es un honor que organizaciones comprometidas con los pueblos hayan reconocido este esfuerzo por rescatar la memoria histórica y social de un hecho que marcó la historia de todos los latinoamericanos.

Esquizofrenia por culpa de los abusos sexuales

Ansiedad, depresión, drogodependencias, estrés postraumático... son algunas de las enfermedades mentales documentadas en los menores que sufren abusos sexuales. Desgraciadamente, a esta larga lista hay que añadir más trastornos: psicosis o esquizofrenia. Lo acaba de confirmar una nueva investigación llevada a cabo por científicos australianos. Margaret Cutajar, de la Universidad Monash, es la autora principal del ensayo en el que han participado 2.759 menores víctimas de abusos sexuales cuando tenían menos de 16 años y que han sido comparados con otros 4.938 individuos.

En todos ellos se analizó la tasa de enfermedades psiquiátricas. Durante un periodo de 30 años, aquéllos que habían experimentado abusos en la infancia tuvieron una prevalencia más elevada de trastornos psicóticos (2,8%) y de esquizofrenia (1,9%) que el grupo control (1,4% y 0,7%, repectivamente).

Un dato relevante del trabajo, publicado en el último 'Archives of General Psychiatry', es el que hace referencia a que el riesgo de desarrollar este tipo de trastornos fue aún mayor en los menores que sufrieron penetración, ya fuera con un objeto o con el pene, durante dichos abusos.

Es más, "los niños violados en la adolescencia (entre 12 y 16 años) tienen un riesgo 15 veces superior de desarrollar psicosis en comparación con la población general", según los investigadores. Defienden que, a tenor de estos datos, "las víctimas deben recibir atención clínica y social apoyadas en el conocimiento de que poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad psicótica. Este tratamiento debe centrarse en la mejora de su funcionamiento actual y en la adaptación a las exigencias de la transición de la adolescencia a la edad adulta", aseguran. Este enfoque "debería beneficiar a todas las víctimas, independientemente de si tienen o no más posibilidades de padecer esquizofrenia".

A este hallazgo se suma otra investigación, publicada en el último 'American Journal of Preventive Medicine', con 70.000 mujeres que sufrieron abusos físicos o sexuales antes de los 18 años, que constata un clara asociación entre estas vejaciones y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Primer caso de gripe A en España esta temporada

Un joven de 25 años de Navarra se ha convertido en el primer infectado en España por el virus pandémico A/H1N1 de esta temporada gripal, que comenzó a principios de octubre, según ha confirmado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Este departamento ha indicado que en la última semana de octubre se han enviado a los laboratorios del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España un total de 71 muestras, de las cuales tres han sido positivas por el virus de la gripe y uno de ellos por la cepa A/H1N1. Estas cifras están muy por debajo de los más de 126.000 infectados por el virus A/H1N1 que se detectaban el año anterior por las mismas fechas.

Los otros dos casos son un hombre de 44 años de Baleares, infectado por el virus de la gripe estacional A no subtipado y un virus de la gripe C notificado por la red de Cataluña en una niña de un año. Ninguno de estos casos tenía antecedentes de vacunación antigripal, que este año ya incluye la cepa de la gripe A.

Hasta el momento, la tasa de incidencia está siendo baja, con una propagación de la enfermedad "muy por debajo" del umbral basal establecido para esta temporada. De hecho, en dicha semana la tasa de infectados fue de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Las regiones más afectadas por la gripe en dicho periodo han sido Canarias (con 69,6 casos por 100.000 habitantes) y Asturias (45,1), seguidas de Cataluña (41,8), Melilla (33,8), Castilla-La Mancha (27,8) y Ceuta (22,8).

Ya por debajo de la media se sitúan Castilla y León (16,3), Navarra (14,9), Extremadura (14,2), Cantabria (11,1), País Vasco (9,9), Comunidad Valenciana (8,3), Baleares y Andalucía (7), La Rioja (5,8) y Madrid (5,1). Por su parte, de Aragón, Galicia y Murcia no se disponen de datos para esta semana.

En su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal se registran en los menores de cinco años.

Las chicas usan menos el condón en su primera relación sexual

Ellos tienen más relaciones, pero ellas se protegen menos en los primeros encuentros sexuales. Una investigación llevada a cabo por Nicole Weller, de la Universidad de Arizona (EEUU), muestra que las chicas piensan menos en los condones a la hora de tener su primera relación sexual que los chicos.

Además de este hecho, que ha sorprendido a la autora, el trabajo revela que los jóvenes esperan más que hace unos años para iniciarse en el sexo pero, sin embargo, la edad a la que se contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha descendido.

Weller se ha basado para su estudio, cuyos resultados acaba de presentar en la 138 Reunión Anual de la Sociedad de Salud Pública Americana que se celebra en Denver, en los datos de la Encuesta de Crecimiento Familiar, que se lleva realizando desde 1973. "En los jóvenes de entre 15 y 19 años hemos notado un aumento de las ETS. Esto quiere decir que aunque retrasen algo su primer encuentro sexual, no toman precauciones cuando llega el momento", explica la investigadora.

"Cuando eres tan joven y te inicias en el sexo no estás pensando en tener un hijo ni en las futuras consecuencias que puede tener este acto, sino en cómo hacerlo bien. Por eso, es importante que reciban educación sexual", indica. De hecho, el primer objetivo de la investigación era evaluar el impacto que tiene la información y la educación sexual en la adolescencia. Así, "hemos comprobado que si el joven ha recibido este tipo de educación se protege más en su primera relación que si no tiene ningún tipo de formación en este tema".

En cuanto a los grupos de población, son los adolescentes afroamericanos los que menos medidas de protección adoptan en su primer encuentro sexual.

Los jóvenes españoles

Aunque estos datos se refieren solo a la población de EEUU, la situación no es muy diferente en España. En nuestro país, según las encuestas sobre sexualidad, la edad de inicio en el sexo se mantiene en torno a los 16 años. El 66% de los jóvenes entre 15 y 19 años se declara sexualmente activo, porcentaje que asciende al 93% entre los 20 y los 24 años.

El método anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo, aunque al igual que ocurre al otro lado del charco, un 30% de los jóvenes que afirma usar el condón confiesa que no lo utiliza en todas sus relaciones, lo que aumenta el riesgo de transmisión de ETS o de embarazos no deseados.

Respecto a la actividad sexual más extendida, además del coito, un reciente y amplio estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine' reveló que, entre los adolescentes la masturbación es la práctica más habitual, al igual que ocurre entre los mayores de 70 años.