.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Dos muertos y un desaparecido por el temporal de lluvia y viento

El temporal que sacude España desde ayer se ha cobrado hoy la vida de un marinero jubilado de 73 años en el puerto de Burela (Lugo) y de un supuesto narcotraficante que iba en una lancha cargada de hachís en Chipiona (Cádiz), al tiempo que un pescador se encuentra desparecido desde primera hora de la mañana en Baldaio (A Coruña). Además, se han registrado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos. El mal tiempo amenaza de nuevo prácticamente a todo el país, en alerta por viento, lluvia, nieve o fuerte oleaje. Hasta 47 de las 52 provincias españolas han activado la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque el mayor riesgo existe en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, que permanecen en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte marejada y olas que pueden alcanzar hasta los diez metros de altura. Los fuertes vientos, superiores a los 100 kilómetros por hora, han motivado el amarre de la flota pesquera en el Cantábrico, Cádiz, Almería y Murcia. El temporal no está provocando, al menos por el momento, problemas en los enlaces marítimos del Estrecho. Tan solo Cataluña se libra de la inestabilidad.

La última víctima se ha registrado en Chipiona (Cádiz), donde efectivos de la Guardia Civil han recuperado el cadáver de un varón, de origen magrebí y de entre 25 y 30 años de edad, en el interior de una embarcación neumática que se estrelló contra las rocas la pasada madrugada a causa del temporal frente al monumento a la Cruz del Mar. En el interior de la lancha se ha localizado un alijo de 1.200 kilos de hachís. Los hechos se han registrado sobre las 4.00, cuando la embarcación, que ha quedado "destrozada", colisionó contra las rocas de la playa a causa del mal tiempo.

En Galicia, la comunidad más afectada ayer por el temporal, con olas de hasta diez metros y vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora, la Dirección General de Emergencias de la Xunta ha tomado medidas, como el cierre de jardines y parques, para evitar que se repitan los accidentes ocurridos con Klaus, la ciclogénesis explosiva o borrasca perfecta que hace casi dos años asoló la comunidad. Estas medidas y las llamadas a la prudencia no han evitado la muerte de un hombre de 73 años, marinero jubilado, que ha fallecido esta mañana en el puerto de Burela (Lugo) cuando le ha dado la vuelta su bote a causa del fuerte temporal que azota la zona. La víctima, José Ramón Fernández Fernández, había acudido al muelle de esta localidad pesquera con la intención de cambiar su embarcación de sitio y protegerla ante el fuerte viento y las olas. En circunstancias que todavía no se han podido aclarar, el bote ha dado la vuelta y ha atrapado bajo el agua al hombre, que ha perecido ahogado.

El jueves, cambio de tiempo

Además, un hombre de unos 70 años que pescaba en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, ha sido dado por desaparecido cuando ha sido sorprendido por un golpe de mar. Los equipos de rescate han recibido la llamada de alerta sobre las 6.20. La búsqueda continúa a primera hora de la tarde "sin ninguna novedad", según ha informado Salvamento Marítimo de A Coruña. En la zona apenas hay visibilidad y las condiciones del mar son malas. Su identidad no ha sido facilitada. Durante la noche, el fuerte viento y el oleaje ha causado desperfectos en algunas zonas, principalmente de las costas de A Coruña y Lugo, donde ha derribado árboles y farolas y ha anegado calles. En A Coruña, El fuerte oleaje ha destruido 150 metros de la balaustrada de piedra del paseo marítimo. El oleaje ha llegado a mover además los bancos de piedra instalados en una zona próxima al mar y ha derribado algún poste eléctrico.

En Santander, la Policía Local mantiene desde anoche acordonada y cerrada al paso de peatones y vehículos parte de la playa de El Sardinero -entre el Parque de Mesones y el hotel Chiqui- por el temporal de lluvia y viento, que ha destrozado entre 40 y 50 metros de la barandilla decorativa de este paseo marítimo. La arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua. Los efectivos de emergencias también se encuentran achicando agua y retirando árboles y objetos que ha arrastrado o roto el temporal, como algunos bancos y papeleras de la zona. Un hombre de 59 años, vecinos de Castro Urdiales, ha resultado herido al volcar su barca cuando intentaba sacarla a tierra en la dársena del puerto de la localidad. Por otro lado, un enorme socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano y en algún portal y local de ocio, situados en los paseos marítimos o proximidades es el balance provisional de los daños causados por el temporal de viento y olas en San Sebastián. En Getxo (Vizcaya), el temporal ha afectado a unos 70 metros del murete del paseo de Ereaga, provocando el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos. También en el País Vasco, las olas y el viento han provocado un desprendimiento en la N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria, que se encontraba cerrada al tráfico ante las previsiones de fuerte oleaje.

En Asturias, el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, en Gijón, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, desperfectos en varios bloques y 15 metros arrancados de barandilla. El temporal también ha dejado daños en el concejo de Gozón. Concretamente, en la zona de la playa de La Ribera, algunos bares, bajos y viviendas han quedado anegados, algunos de los cuales han tenido que ser desalojados. En Jaén, el fuerte viento ha levantado parte de la cubierta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense en la localidad de Bedmar, sin que se hayan producido heridos. Vientos de hasta 70 kilómetros por hora han provocado una quincena de actuaciones en la capital jiennense para subsanar problemas con algunas ramas caídas y diversos elementos de mobiliario urbano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy rachas de viento muy fuerte en gran parte de la Península y Baleares con intervalos de muy fuerte en algunas zonas litorales y de montaña. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y área de levante; nocturnas en ascenso ligero en general en la Península y Baleares. También se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y el Cantábrico. La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.000 y los 1.200 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.400 en el centro. Asturias, La Rioja, Huesca, León, Palencia y Navarra están en la alerta amarilla por riesgo de nevadas.

Según la Aemet, España se encuentra bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte, procedente del sur de Irlanda. El temporal, que ayer afectó a los vuelos del aeropuerto Madrid-Barajas, está acompañado de una intensa bajada de temperaturas, que en algunos puntos del centro peninsular rondarán hoy los cero grados. Las previsiones para mañana miércoles muestran cómo se aleja esta borrasca, que ha traído también un aire bastante frío, con temperaturas que han rondado los cero grados en algunas provincias del interior. Será el jueves cuando comenzará un periodo anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, y que durará por lo menos durante el fin de semana, según ha indicado Aemet.


No hay comentarios: