.

.

martes, 4 de febrero de 2014

La justicia falla que los escraches son “participación democrática”

El escrache que sufrió el 5 de abril de 2013 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría” debe entenderse como “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos”. Así lo afirma la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación de la fiscalía contra el archivo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid sobre la manifestación ante la vivienda particular de la vicepresidencia convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca.
Según fuentes jurídicas, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid entienden que si bien se produjo en ese lugar una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas. Antes al contrario, los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos.
Los jueces explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno. Tampoco observan delito de coacciones, porque nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes.
Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa.
Por último, los jueces concluyen que tampoco se aprecia la comisión de los delitos de desórdenes públicos ni de manifestación ilegal, en el primero de los casos porque no se trató de una injerencia grave y en el segundo porque desatender el requisito de comunicar previamente la concentración no constituye en sí mismo infracción penal.

Burgos comienza a tapar la zanja de la discordia del barrio de Gamonal

Hace casi un mes, el pasado 10 de enero, los ojos de España se volteaban hacía Gamonal, el barrio burgalés más poblado (70.000 habitantes). Estallaba una revuelta vecinal en contra de la construcción de un bulevar en la calle de Vitoria, una de las arterias principales de la localidad. Los ciudadanos consideraban excesiva e innecesaria esta obra, que iba a costar ocho millones de euros —más un aparcamiento privado con un coste de cinco millones—. Las protestas consiguieron paralizarla. Y este martes, más de veinte días después, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para devolver la vía a su estado original.
Aquellas manifestaciones se prolongaron durante una semana. Sin descanso. Desde las seis y media de la madrugada hasta muy entrada la noche. Ganaron los vecinos, que marcharon todos los días en contra de este bulevar porque creían que era mucho dinero para reformar medio kilómetro. Los gamonalerosconsiguieron que el alcalde, Javier Lacalle, paralizara definitivamente las obras el pasado 17 de enero. Desde ese día, los ánimos se calmaron, pero los vecinos seguían vigilantes. El Ayuntamiento debía tapar la enorme zanja que permanece en la vía principal y que representa la herida abierta de lo que iba a ser un bulevar con un carril por sentido, que sustituiría los cuatro existentes, más uno para bicicletas. Las obras para dejar la calle como estaba debían comenzar el lunes 3 de febrero, pero por la nieve y mal tiempo, han comenzado este martes.
La restauración de la calle de Vitoria y la indemnización a la empresa adjudicataria del proyecto suspendido costará 65.000 euros, según ha informado el vicealcalde, Ángel Ibáñez. La constructora dispone de tres semanas para concluir el trabajo y rehabilitar la vía. Los vecinos, sin embargo, continuarán su lucha. Este miércoles 5 de febrero, tienen una asamblea para organizar la próxima manifestación de cara al pleno municipal del viernes. Piden la libertad sin cargos de los detenidos, denuncian la corrupción y exigirán que la policía se vaya de su barrio. Este pleno es extraordinario y ha sido solicitado por el PSOE para pedir, entre otras cosas, la dimisión del alcalde.
Los vecinos burgaleses han ocupado, desde el pasado 24 de enero, un espacio que el Ayuntamiento había cedido a Caja Burgos, y que ahora se encontraba abandonado, en la calle de Pablo Casals. El objetivo es restaurarlo y transformarlo en un centro cultural y social para el barrio. La asamblea de Gamonal ha publicado la siguiente nota: "Para no perder lo surgido en estos días de lucha, y para que no nos olvidemos de lo aquí acontecido, queremos que este lugar sea un símbolo bien visible del despertar y la vitalidad de la sociedad del barrio [...]". Estará abierto de diez de la mañana a diez de la noche.
El efecto gamonalero se ha extendido por toda España. Una treintena de ciudades se han manifestado en apoyo al barrio burgalés. Ahora, Gamonal también ha decidido unirse a otras protestas. El pasado lunes, 300 personas marcharon bajo una intensa nevada, para pedir la liberación de los presos en solidaridad con Valladolid, tras los sucesos del pasado domingo en el que la policía agredió a manifestantes que se encontraban frente a un restaurante en el que comían dirigentes del Partido Popular.

El juez cita a Blesa como imputado por la venta de las preferentes de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como querellados al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros 14 consejeros de la caja madrileña y de Bancaja por la comercialización de las participaciones preferentes. Blesa deberá comparecer el próximo lunes 3 de marzo a las 15 horas ante el magistrado a raíz de las diversas querellas de afectados por los instrumentos de deuda perpetua con los que se financiaron estas cajas. Ese mismo día tendrán que dar también explicaciones los exconsejeros de Caja Madrid Gonzalo Martín Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, a su vez expresidente de la CEOE. Este último está encarcelado en la prisión de Soto del Real, en Madrid, por otra causa.
El 4 de marzo están citados los exconsejeros de Caja Madrid Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta. El 5 de marzo será el turno de Fernando Cuesta Blázquez, responsable del contenido de folletos en nombre del garante, CajaMadrid; Carlos Contreras, director de negocio de finanzas corporativas de Caja Madrid y Manuel Fernández Navarro, director de cumplimiento normativo.
El pasado 12 de diciembre la Audiencia Nacional dio luz verde a investigar a Miguel Blesa y a otros antiguos consejeros de la entidad por planificar la venta de las preferentes o las emisiones de deuda perpetua en la que miles de pequeños inversores carentes de información perdieron gran parte de sus ahorros.El jueves 6 de marzo, el juez instructor del caso Bankia ha citado a Carlos Stilianopoulos, expresidente del consejo de administración de Caja Madrid Finance Preferred; Jose Luis Sánchez Blázquez, vocal del consejo de esta entidad y Álvaro Canosa Castillo, consejero delegado de la filial de las preferentes de la entidad crediticia madrileña. Finalmente, el 7 de marzo, el magistrado interrogará a los responsables de Bancaja Aurelio Izquierdo, responsable del contenido del folleto de venta de preferentes en nombre de la entidad valenciana, y Fernando García-Checa, exdirector general de Bancaja.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, emitió una resolución en la que admite solo de manera parcial la querella de José María Bella, un empresario particular que invirtió junto con su esposa 340.000 euros en 2008 en preferentes tras la recomendación de la sucursal de Caja Madrid en la que tenían estos ahorros a plazo fijo. El industrial que, en 2005 vendió su empresa para vivir de las rentas, sufrió una fuerte merma en su patrimonio.

Declaración de Segura u Ordóñez

En la querella, el afectado también pidió la comparecencia del expresidente de la CNMV, Julio Segura, que al final no tendrá que acudir a dar explicaciones ante Andreu. Tampoco Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, tendrá que declarar, algo en lo que Andreu sí ha coincidido con el fiscal anticorrupción que, por el contrario, se oponía a investigar las preferentes en la Audiencia.
El escrito del empresario no solo denunciaba la planificación que los órganos directivos de Caja Madrid hicieron para poner a la venta las preferentes, que Andreu vincula a una “estrategia para captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” de la entidad crediticia. Bella sostenía también que se debía investigar la comercialización de las preferentes en las sucursales concretas. Esta pretensión, acogida inicialmente por Andreu, fue recurrida por la Fiscalía.

ONU respalda la decisión de Peña Nieto de legalizar las autodefensas en México

"Acercarse a las autodefensas de manera que ellas operen junto con las fuerzas federales que ya están presentes en el territorio, con el Ejército y que operen bajo el apego de la ley seguramente sí es viable", aseguró en declaraciones aExcélsior el representante regional de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli.
Para el funcionario de la ONU, la capacidad insuficiente del Estado a nivel municipal, estatal o federal genera fenómenos de expansión de violencia por parte de las organizaciones criminales y también reacciones por parte de la población civil.
De todas formas, aclaró que "el monopolio del uso de la violencia tiene que quedarse en el Estado, esta es la concepción de un Estado moderno y si esto requiere medidas urgentes como las que se están midiendo, seguramente tiene que ser funcional".
Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón, pero con más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.
Desde inicios del año pasado, surgió un movimiento de milicias armadas llamado autodefensas, integradas por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, Los Caballeros TemplariosÉste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".
Las autodefensas, integradas en buena medida por migrantes repatriados que pasaron muchos años en Estados Unidos, se han apoderado de una docena de pueblos cuya población habían sido aterrorizada por la extorsión, los asesinatos y las violaciones de mujeres a manos de los pistoleros del cártel narco Los Caballeros Templarios,  que  han tratado de presentarse como soldados que tienen la misión de expulsar a supuestos cuerpos policiales que abusan de sus comunidades y que tomaron el nombre de una orden religiosa medieval cristiana.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán. Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 uniformados. Los milicianos se han negado a entregar las armas y tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzigan, principal bastión de Los Caballeros Templarios.

Parmentier de patata al parmesano



Ingredientes:
1 envase de 220 g de puré de patata Santa Teresa,  150 g de carne picada,  100 g de queso parmesano,  100 ml de jugo de carneaceite de oliva virgen extra,  salespecias al gusto.
Elaboración:
En una sartén salteamos la carne con sal y especias al gusto. En una fuente de pirex resistente al horno, ponemos la carne salteada y cubrimos con el jugo de carne.
Completamos la fuente con una capa de puré de patata y espolvoreamos el queso parmesano rallado. Calentamos en el horno a 180º durante 10 minutos y finalmente, gratinamos.
Si se quiere un relleno de carne más jugoso, te recomendamos preparar la carne con salsa de tomate a la albahaca Santa Teresa.

Un pescador salvadoreño dice haber sobrevivido un año a la deriva

Cuenta que salió de un puerto en Chiapas, al sureste de México, a fines de 2012, y nada más se supo de él hasta hace unos pocos días. Afirma que pasó más de un año a la deriva y que sobrevivió a base de animales salvajes y bebiendo agua de lluvia y, cuando hacía falta, sangre de tortuga. Dice que se llama José (algunos dicen que José Iván, otros que José Salvador) y fue hallado el 30 de enero pasado en las islas Marshall, en el Pacífico sur, a 8.800 kilómetros del lugar que partió.
En un inicio se creyó que el hombre, que afirma no recordar ni su edad, era mexicano. La cancillería mexicana ha anunciado este lunes que es un ciudadano salvadoreño pero no confirmó su nombre. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró,en un comunicado, que el pescador dijo a sus representantes que había nacido en Garita Palmera, en el departamento salvadoreño de Ahuachapán. En un primer momento se creyó que era mexicano y por ello las autoridades del país se hicieron cargo de su caso. 
"Estoy vivo, estoy vivo, no puedo creer que estoy vivo", dijo el hombre al periódico británico Daily Mail. El superviviente se encuentra en Majuro, la capital de las islas Marshall, un archipiélago de apenas 50.000 habitantes en la región de Micronesia.
El náufrago muestra una larga barba y un estado de salud frágil, pero en recuperación. Relata que partió de las costas chiapanecas con un amigo, que supuestamente murió tras varios meses a la deriva. La cancillería mexicana añadió que no cuenta con informes de que tenga otro familiar en México.
Su pequeña embarcación, de siete metros de eslora, fue hallada en un remoto atolón de las islas Marshall, donde fue rescatado por los lugareños. El hombre pasó, según su historia, al menos 16 meses del mar. Un humano puede sobrevivir hasta tres semanas sin probar alimento, pero solo tres días sin beber agua. La corriente marina que arrastró el bote del náufrago tarda en transportar a una embarcación (sin motor) unos 18 meses.
Un caso similar ocurrió en 2006, cuando tres hombres mexicanos fueron hallados en esta misma zona después de permanecer, contaron, nueve meses a la deriva. También habían salido a pescar.

Argentina acusa a la petrolera Shell de “conspirar” por el alza de precios

El Gobierno de Argentina intenta estos días hacer lo posible y lo imposible para que la devaluación del peso no se traduzca en una mayor inflación. La semana pasada consiguió casi lo imposible: que los dueños de las cadenas de electrodomésticos dieran marcha atrás en las subidas de precios que marcaron en la semana del 20 al 25 de enero. Y no ha permitido que la empresa petrolera nacionalizada YPF suba el precio de sus combustibles. Pero la multinacional holandesa Shell se ha salido del carril. Y su presidente en Argentina, Juan José Aranguren, ha establecido este lunes una subida del 12% en los combustibles.
Esta decisión ha sido calificada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como “conspirativa y atentatoria contra los intereses del país”. Capitanich ha afirmado que no hay ninguna razón “técnica” para establecer ese precio. “Me parece que solo la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico, son los que los llevan a tomar este tipo de decisiones”, ha señalado el jefe de Gabinete.
El presidente local de Shell, el argentino Juan José Aranguren, ha declarado en Radio Mitre que la palabra conspirador le parecía muy “dura” y muy “fuerte”: “Si el proveedor aumenta el coste de la materia prima en un 23% y nosotros aumentamos al mes siguiente el precio de los combustibles en un 12%. ¿Eso es codicia? Se habló de que hemos hecho un acuerdo de precio unilateral… Obviamente. Porque si yo hiciera un acuerdo de precios con mis competidores, ese aumento estaría viciado de nulidad”.
Aranguren ha sido objeto de 57 denuncias por parte del Gobierno de Cristina Fernández. La semana pasada fue acusado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de haber intentado desestabilizar al Gobierno porque Shell compró en el mercado tres millones y medio de dólares a un precio supuestamente más alto del que fijaba el mercado en esos momentos, con el supuesto fin de crear falsas expectativas de otra devaluación.Por su parte, el diputado oficialista Carlos Kunkel también ha emitido palabras críticas y ha señalado a la emisora Rock & Pop: “La empresa Shell, que pertenece a la corona inglesa y a la holandesa, se caracteriza por tener políticas que responden mucho a los intereses de sus socios menores, ellos hacen su juego y su política, y responden a un país que preserva la mentalidad colonial y tratan de incidir en las políticas internas”. En esta línea, ha añadido: “No conozco los detalles técnicos y tampoco los critico que quieran tener su máxima ganancia. Cuando la actividad comercial de un país no le conviene a las empresas imperiales, bueno, por donde vinieron se pueden ir”.

Una nueva borrasca pone en alerta a 26 provincias por fuertes vientos

El temporal de viento, mar y nieve que afecta a Galicia y al litoral Cantábrico y de forma más débil a la mitad norte peninsular gana en intensidad. Un total de 26 provincias tendrán activados este martes avisos por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha emitido un aviso especial debido a la llegada de una borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península, con un sistema frontal asociado, que dará lugar a vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico, que afectarán de manera más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular.
A consecuencia de esta situación, también habrá temporal marítimo en Galicia y Cantábrico. Durante el día de hoy, sobre todo a partir de mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas.
Además avisa de que de manera puntual se pueden dar rachas de viento huracanado que alcanzarán o superarán los 140 kilómetros por hora en puntos del norte de Galicia y Cantábrico. También habrá rachas de viento, aunque de menor intensidad, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en Castilla y León y extenderse a algunas zonas de la mitad sur peninsular, durante el día 5, mientras que en la mitad norte tenderán a disminuir.
Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria. Las provincias de Pontevedra, La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra estarán en riesgo importante (naranja). Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Álava permanecerán en riesgo (amarillo).
El oleaje costero mantendrá en alerta por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria y por riesgo a Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Al mismo tiempo, el riesgo por lluvias se ha activado para Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra. Mientras, habrá riesgo amarillo por nevadas en Huesca, Lérida, Guadalajara, Madrid, Cáceres, León y Zamora y por bajas temperaturas en Huesca, Gerona y Lérida.
Asimismo, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a los litorales de Galicia y del Cantábrico durante los días 4 y 5, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de 7 u 8 metros, pudiendo llegar a los 9 o 10 metros en el noroeste de Galicia durante el día 5. El alcalde de Foz (Lugo) confirmado que la alerta roja decretada en la costa, por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, impide la reanudación de la búsqueda del joven de 15 años desaparecido por un golpe de mar en la playa de Rapadoira
En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en la segunda mitad de la mañana. La cota de nieve subirá desde los 700 a 900 metros hasta los 1.200 a 1.500 metros de altura a lo largo del día.

Más cáncer pero menos muertes

El cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. Por eso, en España, donde una de cada seis personas tiene más de 65 años, los diagnósticos van en aumento. Fueron 196.902 en 2008, 215.534 en 2012 (un 9,6% más) y la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) prevé que sean 227.076 en 2015. Es la segunda causa de muerte en el país.
En cambio, los avances en los tratamientos, con la incorporación de terapias personalizadas (fármacos biológicos que responden al perfil genético del paciente) han hecho que el número de fallecimientos bajara hasta 2012. En 2008 fueron 104.156, y cuatro años después 102.762, un descenso del 1,3%. Los datos de la SEOM coinciden con los recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que establecía una tasa de mortalidad, medida como fallecimientos por cada 100.000 habitantes, de 269,34 en 2008, mientras que en 2012 eran 237,34.
El avance no es gratis. La factura de la enfermedad crece: más de 8.000 millones de euros al año solo en España, incluyendo también el coste de los años de vida perdida, pero donde el impacto de los tratamientos va en aumento. Por ejemplo, en los hospitales más de la mitad del gasto en medicamentos (unos 2.000 millones al año) se reparte entre oncología, VIH y enfermedades reumáticas, según el Ministerio de Sanidad. De hecho, oncólogos y pacientes se quejan de que la Administración pone obstáculos para usar las novedades por su precio.

Cifras de España

Cáncer colorrectal. Es el más frecuente en el conjunto de la población, con 32.240 diagnósticos en 20012. Va en aumento. Sanidad va a empezar los cribados este año a la población entre lso 50 y 69 años.
Cáncer de próstata. El primero en hombres y segundo del conjunto. 27.853 doagnósticos en un año. En cambio, las muertes van en descenso, porque muchos son leves y el cribado lo detecta muy pronto. Es, proporcionalmente, el que más muertes causa.
Cáncer de mama. El primero en mujeres (25.215 diagnósticos). Va en aumento por el tabaquismo femenino aunque frenándose. También disminuye proporcionalmente la mortlidad.
Cáncer de vejiga. El siguiente en incidencia (13.789 casos). También sube.
Pilar Garrido, presidenta de SEOM, advierte que la información de que se dispone es aún en España muy pobre, y que eso impide hacer muchos análisis. “Es la ofrecida por algunas comunidades que representan el 17% de la población”. Sin embargo, yendo a una lectura más cualitativa que cuantitativa, cree que, aparte del envejecimiento, “estamos viendo ahora los efectos de una mayor presencia anterior en el tiempo de las causas que con más frecuencia inducen cáncer: tabaco, dieta, virus, radiaciones, alcohol, polución atmosférica, agentes tóxicos”.
Además, los programas de cribado (en España están generalizados los de mama, cuello de útero y próstata y, a partir de este año, Sanidad plantea implantar el de cáncer colorrectal para la población de entre 50 y 69 años) tienen también un impacto: “Conducen a un aumento en la incidencia, aunque sea en estadios más precoces”, dice Gallardo.
Hasta aquí la evolución ha sido, a grandes rasgos, positiva, pero es difícil que se mantenga. De hecho, la serie del INE apunta a que hubo un mínimo en la tasa de mortalidad en 2009, y que desde entonces hay un repunte. La SEOM prevé que de 2012 a 2015 el número total de defunciones suba un 5,4% más. Con cautela, Gallardo indica que esto puede estar condicionado “porque se está produciendo un envejecimiento de la población que conduce a una mayor incidencia del cáncer, pero también a un peor pronóstico del mismo”. Porque no solo es más fácil que una persona mayor tenga un tumor. Es que la “edad es un factor pronóstico negativo”.
Hay que hacer otro matiz a esta comparación de datos. La incidencia es la que es y se mide año a año, pero la mortalidad que se calcula corresponde a tumores más antiguos. En oncología, un cáncer se considera curado —en un sentido amplio— si la persona sobrevive cinco años. Y eso no quiere decir que el afectado pueda olvidarse del proceso. Hasta un 30% de las personas que superan un tumor tiene luego otro, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
Garrido destaca este retraso en las muertes. “La mortalidad en un momento determinado no está relacionada directamente con la incidencia en ese mismo momento. Es más correcto evaluar la incidencia en un momento en el tiempo y la supervivencia a cinco años para conocer la eficacia de los sistemas de atención sanitaria, y en España la supervivencia a cinco años está aumentando” señala. Por ejemplo, en la OCDE la mortalidad por cáncer entre 1991 y 2011 bajó de media un 15% (un 14% en España). Solo en Eslovenia, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil aumentó. En el extremo opuesto, en Suiza, Luxemburgo y la República Checa bajó más del 25%.
En la situación actual de los pacientes españoles hay otro factor: la crisis. La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha visto cómo las demandas de atención social crecían un 52% desde 2010. “Parece que hasta entonces la gente tenía reservas; ahora ya no tienen de dónde tirar y nosotros nos hemos quedado sin fondos”, dice una portavoz. Se trata de ayudas de todo tipo. El 34,6% de las más de 11.000 del último año son de tipo económico y el 21% son solicitudes en pisos y residencias, por ejemplo. Es el caso de María del Mar, una mujer de 40 años con cáncer de mama con metástasis hepática y un hijo de nueve años con una discapacidad. “Me dieron dinero durante unos meses para la casa y para comer, porque en mi situación nadie te contrata”, cuenta.
La prev
Si esa es la situación española, la del mundo en desarrollo no va a ser mejor. Hasta hace poco, el cáncer era poco frecuente en países pobres porque tenían baja esperanza de vida. Pero un informe presentado el pasado martes por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que se producirá un “alarmante” aumento de casos en el mundo, y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año, frente a los 12 millones actuales. Y ello puede suponer un factor estresante añadido para los sistemas de salud de los países menos ricos, que en ese tiempo no habrán acabado de enfrentarse a las que ahora son todavía las principales causas de muerte, las enfermedades transmisibles. Será añadir una enfermedad crónica, como son los tumores en muchos casos, a otras como la infección por VIH, con gastos crecientes y difícilmente asumibles. De hecho, ya hay movimientos en países como India y Sudáfrica para que su sistema de patentes no sea un obstáculo para la entrada cuanto antes de fármacos genéricos contra el cáncer que abaraten las terapias (aun a costa de enfrentarse a las multinacionales).
Ante esta situación, la detección precoz y la prevención del tabaquismo, la obesidad y la contaminación son factores clave. “Es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano”, ha dicho Christopher Wild, uno de los autores del informe.

Una trama de corrupción que salpica a PP y PSOE sacude Galicia

Alcaldes y concejales supuestamente a sueldo de una empresa de contratas públicas, funcionarios conseguidores, partidos políticos con labores de agencia de colocación, financiación ilegal en tiempos de elecciones, facturas falsas, infladas, trucadas, concursos amañados e incluso dictados a la Administración local, y regalos, muchos regalos para quien se quisiese dejar querer, presuntamente a cambio de favores: Rolex de oro por valor de seis mil euros y otros agasajos, como vinos de lujo en cantidad suficiente para “montar un bar”. Así se podría resumir la gruesa trama que intenta desenmarañar la Operación Pokémon, ahora que la juez de Lugo Pilar de Lara ha levantado el secreto de parte del sumario. De momento se conocen, en todo o en parte, solo 26 tomos, pero en ellos ya aparece descrito un panorama de corrupción que salpica igualmente a los dos grandes partidos de Españaademás de a CiU y BNG, y en el que aparecen en calidad de imputados tres alcaldes y cinco exalcaldes, seis de ellos gallegos, además de uno asturiano y otro catalán.
El entramado, tal y como se sostiene con testimonios recogidos por la magistrada y pinchazos de la Agencia Aduanera, se vertebra en torno al grupo Vendex, una colección de empresas a la presunta caza y captura de concesiones públicas. Vendex tiene su matriz en Madrid, pero posiblemente su mayor coto lo tuviese en Galicia. Gestión de ORA y grúa, servicios de conserjería y limpieza, guarderías, ayuda a domicilio para mayores y dependientes, instalaciones deportivas, museos, teatros, jardines públicos, acuarios, edificios emblemáticos... Cualquier materia susceptible de convertirse en una contrata con cargo al dinero de los ciudadanos. La operación suma ya un centenar de imputados que van desde el presidente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, hasta sus tentáculos en la comunidad autónoma y políticos de la talla delalcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSOE); el que lo fue de Ourense hasta que estalló la Pokémon, Francisco Rodríguez (PSOE); el anterior y el actual regidor de Santiago, ambos del PP, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás; y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en tiempos del Gobierno socialista, Francisco Félix Fernández Liñares.
Este hombre precisamente, exconcejal poderosísimo y mano izquierda de Orozco en Lugo, fue, en realidad, el punto de partida, la primera pista, podría decirse que el primero de los personajes de esta colección Pokémon. El nombre del operativo lo eligieron los agentes de Aduanas, el equipo con el que ya siempre trabajan las dos juezas (las de Instrucción 1 y 3) que en Lugo, desde hace más de un lustro, han hecho temblar hasta los cimientos de la muralla romana, sacando a la luz toda la turbiedad de una ciudad disfrazada de apacible. El Queen's, el burdel que centralizaba la mayor mafia de prostitución que se investiga en Galicia, era propiedad de un exfuncionario y trabajador de la ORA del que Pilar de Lara siempre sospechó que era testaferro de Liñares. Y de ahí, de la Operación Carioca contra la prostitución, se llegó en poco tiempo al empresario de farmacia Jorge Dorribo, que terminó acusando a José Blanco y dio lugar al Caso Campeón. Mientras tanto, al hilo de Liñares, en origen objetivo principal de la juez, llegó la Pokémon, que en Santiago derivó en laOperación Manga y en Coruña (con el consistorio ahora en plena investigación), en la Pikachu. Esta última a punto estuvo de llamarseDoraemon, porque uno de los responsables del caso proponía “cambiar de saga”.
Todos estos universos aparecen cuajados de personajes conocidos por sus alias. El modo de actuar del grupo empresarial Vendex para captar contratos era, según un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera incluido en los tomos que se han conocido, semejante al de las “organizaciones criminales del narcotráfico o el blanqueo”. Los agentes pincharon sus teléfonos, siguieron a políticos y representantes de la empresa (incluso hasta el restaurante Zalacaín, en Madrid), grabaron vídeos y tomaron instantáneas de los encuentros furtivos. Esto, fundamentalmente, desde el año 2011 hasta verano de 2012. Cuando se sintieron espiados, según Aduanas, los protagonistas empezaron a hablar en clave, a dar vueltas laberínticas en sus citas para despistar, a anunciar direcciones erróneas para sus encuentros y a protegerse, incluso, con contravigilancia.

Paquetes de Seur con miles de euros

En el lenguaje de la trama, los paquetes de dinero negro que (puntualmente a veces o con un retraso que exasperaba a algún político) enviaba supuestamente Vendex desde Madrid a través de Seur, eran conocidos como “quesos”, “botes de pintura” o “prensa deportiva”, porque por lo general llegaban envueltos en papel de periódico con noticias de fútbol. La juez trata de demostrar que estos bultos de algo menos de un kilo se destinaban a pagar la mediación que supuestamente hicieron políticos como Orozco (del que un testigo dice que cobraba 2.000 euros), Liñares o el exconcejal del BNG en Ourense Fernando Varela.
Los pinchazos telefónicos, que también implican de lleno en la trama a responsables de la empresa Aquagest, revelan que, incluso durante la noche electoral de las últimas municipales, los empresarios estaban inquietos porque los Gobiernos locales cambiasen de manos. “Están perdidas, y ahora hay que agarrarse los machos”, comentaban por teléfono, a la vista de que los supuestos pactos con el PSOE serían papel mojado al llegar el PP. Pero no fue así. Tanto en Santiago como en A Coruña, según las escuchas, integrantes y asesores de las nuevas Corporaciones heredaron de los socialistas los vínculos con las tramas. Y casi desde el primer momento de llegar al Gobierno, con miembros del PP como el concejal coruñés Julio Flores o, en Santiago, buena parte del equipo. Mientras tanto, los investigadores creen que Vendex seguía beneficiándose de los servicios prestados por ediles que habían sido deportados por las urnas a la oposición, como Bernardino Rama (Santiago) y José Nogueira (A Coruña). A cambio, supuestamente, en bastantes de los casos además de dinero los políticos lograrían enchufar a personas próximas en las contratas favorecidas.
Para hablar sobre estos políticos, cuando sospechan que están siendo vigilados, los representantes de las empresas usan motes. Así, por las decenas de miles de folios de la Pokémon desfilan Garbancito, Ojo de Lince, Cachas Negras, El Cura, Pijolandia, Puñales o Amapola.

Un vídeo muestra la devolución irregular de inmigrantes en Melilla

Los subsaharianos son llevados de vuelta a los furgones en los que les había traído la Guardia Civil hasta la puerta número A 13 de la verja de Melilla, un lugar vetado al tráfico civil, donde no hay cámaras de vigilancia y donde los inmigrantes suelen ser expulsados de noche en caliente, es decir incumpliendo aparentemente la ley de extranjería. Las fuerzas de seguridad marroquíes han readmitido a algunos –que trasladan en dos furgonetas- pero después se niegan a recibir a más. ¿Será porque son demasiados o porque están heridos?
Hasta ahora se disponía de testimonios de subsaharianos y de un archivo audio, colgado en la web de este periódico, que indicaban que el instituto armado llevaba a cabo en Melilla esas expulsiones irregulares. Ahora un vídeo rodado por un colaborador de la ONG Melillense Prodein, en la mañana del 15 de enero, ilustra con imágenes esa práctica en la valla de once kilómetros que separa a la ciudad autónoma de Marruecos.
Ese día, sobre las siete de la mañana, unos 300 subsaharianos, por un lado, y otros 150 por otro, trataron de entrar en Melilla saltando la valla. Unos 60 lo lograron, según información facilitada por la Delegación del Gobierno. A sabiendas que no se les esperaba en la porción de la verja donde han sido colocadas, a finales de 2013, las llamadas concertinas (alambre entremezclado con cuchillas) algunos lo intentaron en esa zona y sufrieron severos cortes. El fotógrafo José Colón, que cubrió el salto, lo atestigua.
Un par de horas después empezó la expulsión de los subsaharianos a los que la Guardia Civil echó el guante en la ciudad antes de que pudieran llegar a la Jefatura Superior de Policía. La ley estipula que los extranjeros que entren irregularmente en España serán conducidos “con la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría” de policía “para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución”. Tendrán “derecho a la asistencia jurídica, así como a la asistencia de un intérprete”.
El colaborador de la ONG Prodein, que rodó las imágenes desde una loma, asegura que justo antes de que empezase a grabar dos furgones blancos marroquíes se alejaron de la valla. Sospecha que estaban repletos de inmigrantes. En el vídeo se ve un trasiego de guardias civiles y de subsaharianos entre la puerta A 13, abierta, y los furgones que les trasladan.
Marruecos ya no admite a más “y un joven herido, que permaneció tumbado delante de la puerta durante un par de horas, es arrastrado hasta la furgoneta”, relata el autor del vídeo. Hasta ahora las devoluciones en caliente se efectuaban de noche, por lo que era imposible grabarlas desde lejos, pero el 15 de febrero se practicaron a plena luz del día.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, asegura que las fuerzas de seguridad cumplen a rajatabla la ley. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró en noviembre que estudiaba emprender acciones legales contra aquellos que sostenían lo contrario.
La rama melillense de la Asociación Unificada de Guardias Civiles no tiene, por su parte, dudas de que se producen este tipo de expulsiones, y ya en junio pasado pidió el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que investigue su legalidad, algo que no ha hecho hasta el momento.

ESPAÑA : El empleo cae en enero a su nivel más bajo de los últimos 12 años

A poco más de una semana de publicarse los datos de la Encuesta de Población Activa del cierre de 2013, este martes ha sido el Ministerio de Empleo quien ha dado las primeras cifras sobre la evolución del mercado laboral en este 2014. Y el balance invita a moderar el optimismo. En enero, que suele ser un mes tradicionalmente malo para encontrar trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 184.031 personas con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas, que es el nivel más bajo desde abril de 2002. Por su parte, el número de parados registrados en el antiguo Inem subió en en 113.097 desocupados, un 2,4%, hasta superar de nuevo los 4,8 millones.
El Ministerio de Empleo destaca que, en términos intermensuales, este dato es el "menos negativo" desde 2007, ya que nunca se han producido crecimientos de afiliación en enero desde que existen datos comparables. No obstante, tras seis años de destrucción de empleo,según reflejó la EPA del cuarto trimestre de 2013, el hecho de que se frene la destrucción de empleo es algo previsible. La comparación interanual arroja una descenso del 0,04% o 5.829 ocupados menos.
En cuanto al desempleo, en los meses de enero de 2008 a 2013, el paro subió en más de 130.000 personas (salvo en 2010, que se quedó al borde de los 125.000 nuevos parados). Hasta la fecha, el mayor repunte del desempleo en un mes de enero corresponde a enero de 2009, cuando el antiguo Inem sumó casi 199.000 nuevos desempleados. Frente a enero de 2013, el número de parados baja un 3,34%, con lo que la comparación interanual mantiene las tasas negativas por cuarto mes consecutivo.
Desde el departamento que dirige Fátima Báñez también destacan la evolución de los datos con ajuste estacional -que corrige la influencia de cada momento del año-. En estos términos, la ocupación aumentó en 35.500 personas por quinto mes. Con respecto a enero de 2013, la Seguridad Social perdió 5.829 ocupados, lo que supone una caída del 0,04%. Del lado del paro, el balance de enero arroja un descenso de 3.907 desempleados, el sexto consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 2007.

Evolución por sectores

El paro bajó en enero sólo en el sector de la construcción, con 3.486 desempleados menos (-0,53%) y subió en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 99.519 parados más (+3,3%), la agricultura sumó 8.110 desempleados (+4%), el colectivo sin empleo anterior incrementó su número de parados en 5.377 personas (+1,4%), y la industria experimentó una subida del desempleo de 3.577 personas (+0,7%).
En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.259.240 contratos, un 14,3% más que en enero de 2013, de los que 98.366 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 7,81% del conjunto de la contratación y que es un 2,2% inferior a la de un año atrás.