.

.

martes, 4 de febrero de 2014

El juez cita a Blesa como imputado por la venta de las preferentes de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como querellados al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros 14 consejeros de la caja madrileña y de Bancaja por la comercialización de las participaciones preferentes. Blesa deberá comparecer el próximo lunes 3 de marzo a las 15 horas ante el magistrado a raíz de las diversas querellas de afectados por los instrumentos de deuda perpetua con los que se financiaron estas cajas. Ese mismo día tendrán que dar también explicaciones los exconsejeros de Caja Madrid Gonzalo Martín Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, a su vez expresidente de la CEOE. Este último está encarcelado en la prisión de Soto del Real, en Madrid, por otra causa.
El 4 de marzo están citados los exconsejeros de Caja Madrid Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta. El 5 de marzo será el turno de Fernando Cuesta Blázquez, responsable del contenido de folletos en nombre del garante, CajaMadrid; Carlos Contreras, director de negocio de finanzas corporativas de Caja Madrid y Manuel Fernández Navarro, director de cumplimiento normativo.
El pasado 12 de diciembre la Audiencia Nacional dio luz verde a investigar a Miguel Blesa y a otros antiguos consejeros de la entidad por planificar la venta de las preferentes o las emisiones de deuda perpetua en la que miles de pequeños inversores carentes de información perdieron gran parte de sus ahorros.El jueves 6 de marzo, el juez instructor del caso Bankia ha citado a Carlos Stilianopoulos, expresidente del consejo de administración de Caja Madrid Finance Preferred; Jose Luis Sánchez Blázquez, vocal del consejo de esta entidad y Álvaro Canosa Castillo, consejero delegado de la filial de las preferentes de la entidad crediticia madrileña. Finalmente, el 7 de marzo, el magistrado interrogará a los responsables de Bancaja Aurelio Izquierdo, responsable del contenido del folleto de venta de preferentes en nombre de la entidad valenciana, y Fernando García-Checa, exdirector general de Bancaja.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, emitió una resolución en la que admite solo de manera parcial la querella de José María Bella, un empresario particular que invirtió junto con su esposa 340.000 euros en 2008 en preferentes tras la recomendación de la sucursal de Caja Madrid en la que tenían estos ahorros a plazo fijo. El industrial que, en 2005 vendió su empresa para vivir de las rentas, sufrió una fuerte merma en su patrimonio.

Declaración de Segura u Ordóñez

En la querella, el afectado también pidió la comparecencia del expresidente de la CNMV, Julio Segura, que al final no tendrá que acudir a dar explicaciones ante Andreu. Tampoco Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, tendrá que declarar, algo en lo que Andreu sí ha coincidido con el fiscal anticorrupción que, por el contrario, se oponía a investigar las preferentes en la Audiencia.
El escrito del empresario no solo denunciaba la planificación que los órganos directivos de Caja Madrid hicieron para poner a la venta las preferentes, que Andreu vincula a una “estrategia para captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” de la entidad crediticia. Bella sostenía también que se debía investigar la comercialización de las preferentes en las sucursales concretas. Esta pretensión, acogida inicialmente por Andreu, fue recurrida por la Fiscalía.

No hay comentarios: