.

.

martes, 4 de febrero de 2014

ONU respalda la decisión de Peña Nieto de legalizar las autodefensas en México

"Acercarse a las autodefensas de manera que ellas operen junto con las fuerzas federales que ya están presentes en el territorio, con el Ejército y que operen bajo el apego de la ley seguramente sí es viable", aseguró en declaraciones aExcélsior el representante regional de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli.
Para el funcionario de la ONU, la capacidad insuficiente del Estado a nivel municipal, estatal o federal genera fenómenos de expansión de violencia por parte de las organizaciones criminales y también reacciones por parte de la población civil.
De todas formas, aclaró que "el monopolio del uso de la violencia tiene que quedarse en el Estado, esta es la concepción de un Estado moderno y si esto requiere medidas urgentes como las que se están midiendo, seguramente tiene que ser funcional".
Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón, pero con más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.
Desde inicios del año pasado, surgió un movimiento de milicias armadas llamado autodefensas, integradas por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, Los Caballeros TemplariosÉste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".
Las autodefensas, integradas en buena medida por migrantes repatriados que pasaron muchos años en Estados Unidos, se han apoderado de una docena de pueblos cuya población habían sido aterrorizada por la extorsión, los asesinatos y las violaciones de mujeres a manos de los pistoleros del cártel narco Los Caballeros Templarios,  que  han tratado de presentarse como soldados que tienen la misión de expulsar a supuestos cuerpos policiales que abusan de sus comunidades y que tomaron el nombre de una orden religiosa medieval cristiana.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán. Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 uniformados. Los milicianos se han negado a entregar las armas y tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzigan, principal bastión de Los Caballeros Templarios.

No hay comentarios: