.

.

sábado, 2 de enero de 2010

Cocina Cubana: Ensalada de papas y cebollinos con queso crema

Ingredientes:
Papa 1 kg

Sal1cucharadita
Cebollinos1/2taza
Queso crema2u
Mayonesa1/2taza
Huevos duros6u
Lechuga o berro
Preparación

Pele las papas y córtelas en cuadritos de cerca de 2 centímetros. Cocínelas en agua suficiente para cubrirlas y agrégueles la sal.

Cuando estén blandas - pero sin dejar que se desbaraten- sáquelas enseguida del agua, escúrralas bien. Añádale los cebollinos bien lavados y cortados en pedacitos. Déjelos enfriar. Mezcle bien el queso crema con la mayonesa y añádalo a las papas ya frías. Sirvala bien fría sobre lechuga o berro con un huevo duro abierto a la mitad en cada plato.


Otro server mas para envio de SMS GRATUITOS

En estos dias hemos agregado a la web un nuevo server para que puedas seguir ahorrando unos eurillos sin tener que pagar tus SMS, con la practicidad de enviarlos desde la web en lugar de estar buscando las letras en tu móvil.

Clausurado el último reactor de la era de Chernóbil en la UE

Lituania se quedó ayer huérfana de la central de Ignalina, su única planta nuclear, cuyo reactor de fabricación soviética RBMK 1500 -de la generación de Chernóbil- proporcionaba un 70% de la energía eléctrica consumida en el país báltico. Vilna cerró la central el 31 de diciembre en cumplimiento de un compromiso asumido a principios de la pasada década con la Unión Europea por razones de seguridad. Bruselas exigió el cierre como condición para la adhesión lituana al club europeo, materializada en 2004.

La central de Ignalina era la última todavía activa en el territorio de la UE de la inquietante generación de Chernóbil. Su reactor carecía además de estructura de aislamiento. Otros reactores de ese modelo siguen sin embargo activos en Rusia.

El último vatio que salió de la central decretó el fin de la independencia eléctrica de Lituania, que ahora pasa a depender del gas ruso. Las insuficientes conexiones con el resto de Europa y los retrasos en poner en marcha la construcción de una nueva central nuclear dejan abierta una sola vía posible para el abastecimiento del país báltico: los gasoductos que, a través de Bielorrusia, conectan Vilna con Moscú. Esta situación supone un nuevo y serio elemento de posible tensión en las ya conflictivas relaciones con Rusia de las repúblicas bálticas. El cierre de la central, que garantizaba abastecimiento eléctrico a precios muy bajos, comportará un sensible aumento de la factura energética, precisamente cuando Lituania sufre una grave recesión. El retroceso del PIB en 2009 superará el 15%, el más acentuado del mundo según previsiones del FMI. El paro aflige al país báltico con una tasa superior al 14%. El espantoso déficit del Estado ha obligado el Gobierno a recortar las prestaciones sociales.

La UE ha previsto ayudas por un valor de 1.300 millones de euros (unos dos tercios ya desembolsados) para facilitar la transición energética, pero su empleo por parte de las autoridades lituanas no ha cambiado la inquietante nueva realidad de fondo: la nueva dependencia de Moscú.

El temor a que se reproduzcan crisis energéticas al estilo ucranio es tangible, aunque Lituania cuenta con una ventaja específica que diluye la amenaza: los gasoductos que la abastecen prosiguen su recorrido hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Un corte repentino a Vilna es por ello más improbable que uno a Kiev, porque pondría en peligro el suministro al enclave de Rusia.

El cierre se materializa en un momento de nuevos altibajos en la relación con el gran vecino. Los países bálticos insisten en estos meses en que la OTAN se dote de un plan de defensa militar detallado para la zona del que la Alianza todavía carece. Unas recientes maniobras conjuntas de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas cerca de la frontera estonia han mostrado la complejidad de la petición báltica, que se enfrenta a serias resistencias de varios aliados europeos.

La 1 arrasa en las campanadas pese al 'efecto Belén Esteban'

Uno de cada dos telespectadores españoles eligió La 1 de Televisión Española para despedir 2009. La emisión de las campanadas de fin de año fue seguida por 7.247.000 espectadores en esta cadena, que se hizo con un 50,8% de cuota, un 1,8% más que el año pasado. Según un informe de Barlovento Comunicación basado en datos de TN Sofres,Telecinco fue la segunda opción más escogida para comer las uvas, con una cuota del 21,2% y un total de 3.025.000 telespectadores.

La tercera posición la ocuparon, con un 12,9% de cuota de pantalla, las televisiones autonómicas, que contabilizaron 1.842.000 espectadores. Asimismo, el 3,3% (473.000 espectadores) prefirió La 2 de TVE; el 3% (421.000 espectadores) Antena 3 (que se hundió sin Ramón García); el 2% (283.000 espectadores) La Sexta, y el 1,3% (181.000 espectadores), Cuatro.

En los minutos previos a la medianoche, el 'podio' fue el mismo: en torno a las 23.50 horas de la pasada Nochevieja más del 40% de los espectadores aguardaban las campanadas con Anne Igartiburu y Manuel Bandera (La 1); más del 20% lo hacían en Telecinco con Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, y cerca del 13% en las cadenas de la Forta. En los primeros minutos de 2010, los telespectadores tuvieron las mismas preferencias e incluso la audiencia de La 1 subió al 52,2% mientras la de Telecinco descendió hasta un 20,8%.

La 1 lideró en el total de España y en todas las comunidadesautónomas, a excepción de Canarias, donde fue mayor el peso de Telecinco y la televisión canaria.

La comunidad donde La 1 alcanzó su máxima audiencia fue Baleares (más del 63%), seguida de Madrid (61,3%), y la menor fue la de Cataluña (37,4%) y Galicia (41,2%). El último anuncio de la historia de TVE, el de Mastercard, registró 7.033.000 espectadores de audiencia media en La 1 y 460.000 en La 2.

La 1 también sube sin publicidad

Las buenas noticias para la cadena pública no quedaron ahí. La 1 también lideró el primer día del año 23,1% del total, en la primera jornada sin emisión de publicidad.

Internet desafía el reinado de la televisión

David Muñoz, de 18 años, domina las pantallas sin problemas. Tumbado el sofá, con una mano agarra el mando a distancia para ver Física o Química y de reojo echa un vistazo a la pantalla del ordenador, donde se descarga un par de canciones y actualiza su perfil en Facebook. No es ningún experto informático; estudia un módulo de Administración y trabaja en una tienda de artículos de motociclismo en Barcelona. Sencillamente, ha crecido entre pantallas; es un aborigen digital. "Ahora, los padres ya no amenazan a sus hijos con castigarlos sin tele, sino con cerrarles el ordenador", ironiza Muñoz. Más que ser devota de una pantalla, su generación ya las simultanea todas. La del televisor, la del ordenador, la del móvil y la de la videoconsola. Pero la mayoría de adolescentes se inclina por una en especial: un 63% de los jóvenes entre 10 y 18 años prefieren Internet al televisor, según un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, de la Fundación Telefónica.

En Internet lo tienen todo. Sus programas y series de televisión favoritos, las cadenas de radio, los periódicos, juegos, los últimos estrenos de cine enstreaming y su grupo de amigos en las redes sociales. "Internet se está convirtiendo en el único gran contenedor capaz de difundir todos los medios y todos sus contenidos", reconoce Miquel Francés, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia y coordinador del ensayo Hacia un nuevo modelo televisivo(Gedisa). "Pero eso no quiere decir que la difusión clásica de los diferentes medios vaya a desaparecer, simplemente entramos en un proceso de convivencia de modelos de difusión o multidifusión mediática", añade. La multiplicación de la oferta les permite organizar su propia parrilla, sobre todo en el consumo de información y entretenimiento. "De ser un recolector, la Red te convierte en nómada, en cazador de contenidos", dice Hernán Casciari, bloguero y crítico de televisión.

La navegación en la Red incita a un tipo de consumo multitarea opuesto a la actitud acomodaticia del televisor. Algunos analistas sostienen que está emergiendo un nuevo modelo de telespectador. Junto al tradicional, acostumbrado a recibir los contenidos (denominado lean back por la posición reclinada en el sofá), nace el otro espectador multipantalla, habituado a buscar lo que quiere consumir (llamado lean forward, inclinado sobre el teclado).

Ya son muchos los que al llegar a casa ignoran la parrilla televisiva y buscan entre su archivo de películas y series descargadas de Internet. Así se programan su propia sesión en alta definición, sin interrupciones y sin anuncios. Luego conectan el terminal al televisor y disfrutan a toda pantalla. Como hace el propio Casciari. "Ya sólo pongo la antena para ver el fútbol", señala. La interactividad, prosigue, permite que el espectador no quede sometido a la dictadura de la programación. "Lo que tiene que ocurrir, ocurre, y es independiente del horario previsto", zanja.

Las nuevas generaciones de nativos digitales son plenamente lean forward, pero existe el riesgo de que algunos de sus abuelos (e incluso padres), que son inmigrantes digitales, queden confinados al modelo en el que todo les viene dado, según advierten varios expertos. "Los no digitales no tienen fácil recolectar contenidos por Internet y verlos a su gusto, a menos que sus hijos o nietos les ayuden", apunta Álvaro Ibáñez, coordinador del blog de tecnología Microsiervos.

Las cifras confirman este panorama. El 90,3% de los españoles entre 16 y 24 años han accedido a la Red en los últimos tres meses; muy por encima del 83% de media de la UE, según el estudio La Sociedad en Red 2008, del pasado septiembre, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Y sólo un 8,9% de los españoles entre 65 y 74 años entra en la Red, frente al 17% de la media europea.

Mientras, el viejo modelo de televisión se despide poco a poco. Con el apagón digital de abril de 2010 y la llegada de la TDT, se multiplicará la oferta multicanal (en abierto y de pago). Buena ocasión para desperezar a los acomodados en el sofá. "Los canales como Imagenio o Canal Satélite Digital pueden suponer para los mayores lo mismo que para los jóvenes el acceso de contenidos online", observa Fernando Garrido, director demarketing de la escuela de negocios EOI. Son varias las opciones para convertir el televisor en un medio activo: "Por ejemplo, con los modernos grabadores PVR (Personal Video Recorder), que son muy fáciles de usar; te permiten grabar en el disco duro para luego reproducir saltándose los anuncios y ver los programas en diferido a cualquier hora", añade Ibáñez. Son dispositivos como Iplus (de Digital +) o el estadounidense TiVo, que es el referente, según Casciari.

La interactividad, sin embargo, tiene matices y varía en función del consumo, según señala Jorge Gallardo, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza. "Tanto los usuarios lean back como los lean forward adquieren un rol de pasividad cuando consumen vídeos", advierte. "Cuando el usuario busca contenidos audiovisuales en la Red nos sorprendería ver lo poco que interactúa. Sólo busca ver, y el simple hecho de buscar es el máximo hecho de interactividad", concluye. Eso sí, para permitir la interacción, la TDT ha de incluir canal de retorno, del que carecen muchos descodificadores, según matiza Gallardo.

También hay quien reivindica la pasividad. "¿Realmente queremos abandonar la interacción pasiva con nuestros televisores?", se pregunta Farhad Manjoo, especialista en tecnologías, en la revista Slate. "La pasividad es la gran baza de la televisión; nos encanta precisamente porque nos exige muy poco", escribe.

Así, con todo, la televisión sigue reinando sin rival. Cuenta con una penetración del 89%, según la última oleada del EGM, aunque su crecimiento se ha estabilizado. En cambio, Internet asciende disparada. En 10 años, su penetración se ha incrementado de un 2,9% a un 34,3%. Hay que tener en cuenta que entre los jóvenes es mucho mayor. El 88% de los adolescentes se declara usuario, según la citada encuesta de Fundación Telefónica.

Bien a través de la pantalla del portátil o la de plasma, el gran proveedor de contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión. Por ejemplo, gran parte de los vídeos consumidos en YouTube proceden de ese medio. De hecho, en España son más de la mitad, según un estudio del profesor Gallardo, presentado en la Universidad de Málaga. Concluye que el 56% de los 15 vídeos más vistos en YouTube España entre junio de 2007 y febrero de 2008 proceden de la televisión. "Los contenidos televisivos están mejor elaborados y son más atractivos que los que pueda subir cualquier usuario", explica.

Se impone cada vez más una estrecha colaboración entre televisión e Internet. Las empresas ya se han lanzado hacia la convergencia. La Red se va reafirmando como el principal canal de la industria del ocio y el entretenimiento, un sector que este año moverá en España 21.680 millones de euros, según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers. Además, la población navegante crece en España a razón de un millón de internautas al año. El objetivo es mejorar la unión de soportes. "Dotar de inteligencia interactiva a la televisión sigue siendo un trabajo pendiente; es momento de servirnos de la tecnología y hacer que se entiendan. TV e Internet es una tendencia imparable", escribe Juana Lara, directora de I+D+i de Radio Televisión Valenciana, enHacia un nuevo modelo televisivo.

Esta convergencia tiene varias vías. Una es la de los televisores que incorporan acceso a Internet (mediante conexiones y software sencillo) y otra es la de los proveedores de contenidos que vuelcan su programación en la Red. Precisamente es la parte más pasiva de Internet (visionado de vídeos, por ejemplo) la que mejor puede encajar en el televisor, según algunos expertos. En cambio, otras aplicaciones que requieren usar el ratón, como redes sociales o compras, seguirían en el ordenador.

Los grandes fabricantes de electrónica, como Sony, LG, Samsung o Toshiba, preparan televisores con conexión a la Red (Ethernet o WiFi) que permitirían acceder a Facebook con el mando a distancia o ver vídeos de YouTube y películas en streaming (sin descargarlas) en una pantalla panorámica. Yahoo anunció a principios de año un programa de widgets (una especie de iconos) para permitir navegar desde el televisor. Por otro lado, las cadenas ya ofrecen la mayoría de su programación en la Red. Una de las primeras fue RTVE, que comenzó a ofrecer íntegros muchos contenidos. Le siguieron La Sexta, Antena 3 y Cuatro.

La BBC ha anunciado un proyecto de las principales cadenas británicas (BBC, ITV, BT y Channel 4, entre otros) para lanzar una plataforma común IPTV (protocolo de televisión por Internet) que permita el acceso a sus programas desde la Red. El director general de la corporación, Mark Thompson, lo ha presentado como "el santo grial" para la futura emisión del servicio público. Un decodificador con una conexión de banda ancha y enchufado al televisor ofrecerá la oferta de los canales en alta definición y con opciones de pausa, rebobinado y grabado. Además, incluirá servicios de vídeo a petición y acceso awebs como YouTube y Facebook. La fecha de salida es 2010.

"Hasta ahora, ver la televisión en Internet era un dolor de cabeza. Pero eso está cambiando, y rápido", señala Daniel Lyons en Newsweek. Y cita el ejemplo de Hulu, una especie de YouTube impulsada por NBC, ABC y Fox y financiada con anuncios (de momento, sólo funciona en EE UU). "Tiene montones de buenos programas. Ves lo que quieres cuando quieres. Puedes ver videoclips, buscar archivos e incluso enchufar el ordenador a una gran pantalla de televisión", asegura Lyons. Tras dos años, ya ofrece 1.000 millones de streamings de vídeo. Se trata de un modelo que amenaza a los proveedores de cable.

YouTube está negociando con cadenas de televisión de todo el mundo para ofrecer películas y programas enteros, según The Independent. "La estrategia de las grandes cadenas por incrementar su poder en la Red es descarada", dice Gallardo. "RTVE, La Sexta, Cuatro y Antena 3 han apostado por firmar un acuerdo con Google (YouTube)", añade. El portal de vídeos da muchas más visitas que las propias webs de las cadenas. El plan es encontrar formas de pago o suscripción. Televisión e Internet pueden encontrar su nexo de mayor interés en la publicidad. Cuanto más interactúe el usuario con su televisión conectada a Internet, más datos se podrán recabar sobre los clientes. No sólo será más fácil medir las audiencias, sino también diseñar anuncios personalizados.

"La red de pantallas ha transformado nuestra forma de vivir (...) Se ha convertido en un instrumento de comunicación y de información, en un intermediario casi inevitable en nuestras relaciones con el mundo y con los demás. Vivir es, de manera creciente, estar pegado a la pantalla y conectado a la Red", escriben los ensayistas Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en La pantalla global (Anagrama).

El PP encara con 5,1 puntos de ventaja el séptimo año de Zapatero

El Partido Popular aventaja ya en 5,1 puntos al Partido Socialista, que registra un fuerte desgaste a las puertas del séptimo año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Las perspectivas electorales han dado un vuelco espectacular de ocho puntos en apenas 12 meses: hace un año, era el PSOE quien aventajaba en un 3% al PP.

La recesión económica, los cuatro millones de parados, la falta de confianza en el rumbo del país y el descalabro de las cuentas públicas son factores fundamentales para este cambio de tendencia, pero no son los únicos.

El PSOE pierde 5,4 puntos en intención de voto respecto a los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008. En aquella ocasión, las urnas le depararon el 43,9% de los sufragios; de celebrarse hoy las elecciones, conseguiría el 38,5.

El PP, por su parte, eleva sus expectativas en 3,7 puntos. Si en las generales logró el 39,9% de las papeletas, hoy alcanzaría el 43,6.

Zapatero acusa el desgaste, pero brilla más que Rajoy

Después de seis años de Gobierno, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero empieza a resentirse. El presidente obtiene una calificación de 4,53 puntos. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene una nota inferior: 4,18 puntos.

Atentado frustrado a dibujante que caricaturizó a Mahoma

La policía frustró un intento de asesinato al autor de una caricatura del profeta Mahoma que desató indignación en el mundo musulmán, dijo el jefe del servicio de Inteligencia de Dinamarca.

Jakob Scharf, quien dirige el servicio de inteligencia PET, señaló que un somalí de 28 años estaba armado con un hacha y un cuchillo cuando intentó ingresar a la casa de Kurt Westergaard en Aarhus poco después de las 10 de la noche de anoche.

El atentado al artista, cuya caricatura estuvo entre 12 que en el 2006 derivaron en el incendio de oficinas diplomáticas danesas en países predominantemente musulmanes, estuvo ``vinculado con terrorismo´´, agregó Scharf en un comunicado.

``El hombre arrestado, según información de PET, tiene relaciones cercanas al grupo terrorista somalí al-Shabaab y a líderes de al-Qaida en el este de Africa´´, señaló.

La policía frustró un intento de asesinato al autor de una caricatura del profeta Mahoma que desató indignación en el mundo musulmán, dijo el jefe del servicio de Inteligencia de Dinamarca.

Jakob Scharf, quien dirige el servicio de inteligencia PET, señaló que un somalí de 28 años estaba armado con un hacha y un cuchillo cuando intentó ingresar a la casa de Kurt Westergaard en Aarhus poco después de las 10 de la noche de anoche.

El atentado al artista, cuya caricatura estuvo entre 12 que en el 2006 derivaron en el incendio de oficinas diplomáticas danesas en países predominantemente musulmanes, estuvo ``vinculado con terrorismo´´, agregó Scharf en un comunicado.

``El hombre arrestado, según información de PET, tiene relaciones cercanas al grupo terrorista somalí al-Shabaab y a líderes de al-Qaida en el este de Africa´´, señaló.

El afán recaudatorio castiga a los consumidores en plena crisis

No habrá tregua para el consumidor en 2010. Ni la crisis, ni el paro, ni siquiera el previsible estancamiento de los precios impedirán una subida general de los servicios y suministros más básicos. El afán recaudatorio de las distintas administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) para paliar los agujeros de las cuentas públicas han desatado una oleada de aumentos de impuestos, tasas y tarifas de servicios públicos en el año que comienza.

El Gobierno está a la cabeza de esta política impositiva. A partir de julio, la práctica totalidad de los productos -exceptuando los de primera necesidad, como el pan- costarán más gracias a la subida de dos puntos del tipo general del IVA, del 16% al 18%.

Y si alguien pensaba que el aumento de los impuestos indirectos se va a compensar con una relajación de los directos, los que gravan la renta de cada ciudadano, nada más lejos de la realidad. Los 400 euros de desgravación fiscal, una de las medidas estrella con las que José Luis Rodríguez Zapatero concurrió a las elecciones generales de marzo de 2008, se caen este año del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sólo los contribuyentes que apuesten por tener descendencia salen ganando. Se mantiene elcheque bebé de 2.500 euros por hijo.

Tampoco les irá mucho mejor a los que decidan ahorrar. Desde el 1 de enero, el recargo para los intereses de cuentas, depósitos y otros productos bancarios también aumenta.

En cuanto a los servicios básicos, la palma se la lleva la luz. En enero, la tarifa doméstica -la que pagan la mayor parte de los usuarios- sube un 2,6%. No tiene por qué ser el único aumento en el año, porque las tarifas se revisan trimestralmente, y las compañías eléctricas piden nuevos incrementos. Desde 2006, las tarifas eléctricas han subido muy por encima de la inflación. Las justificaciones son variadas, como los costes del carbón o de las energías renovables, aunque la principal que esgrimen las compañías es el llamado déficit tarifario, es decir, que les cuesta más producir la electricidad de lo que cobran por ella. Esa escasa rentabilidad que arguyen las compañías contrasta con el interés de los inversores por hacerse con ellas como prueba el hecho de que Endesa y Unión Fenosa, la primera y la tercera eléctrica del país, hayan cambiado de manos.

El ansia recaudatoria no entiende de colores políticos. Sobre el transporte público hay consenso casi generalizado: sube y mucho. Renfe, controlada por el Gobierno central, socialista, ha decidido un año más aumentar sus precios muy por encima de la inflación, y castigando más a los viajeros de Cercanías (6% de aumento) que a los del AVE (4%). Del otro lado, la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular, ha impuesto una subida del 21,6% para el billete de 10 viajes, uno de los más utilizados.

No todo es negro en el nuevo año. La crisis también ofrece oportunidades. Por ejemplo, es buen momento para comprarse una vivienda. Los precios, que han caído en torno al 7% en 2009, seguirán bajando. Algunos, como el BBVA, opinan que hasta un 20%. Para los que ya compraron piso, pagar la hipoteca les saldrá también más barato. Noviembre marcó el mínimo del Euríbor, el tipo al que están referenciados casi todos los préstamos hipotecarios.

Los más desfavorecidos ganan o, por lo menos, no pierden. La mayor parte de las pensiones suben un 1%, y las mínimas una media del 4%. Los que cobren el salario mínimo ven aumentados sus ingresos un 1,5%. Y los parados a los que se les agote el subsidio cobrarán 420 euros durante seis meses más.

Barajas arranca el sábado con sus cuatro pistas abiertas

Los vuelos están funcionando con normalidad durante las primeras horas de hoy en Barajas, que vivió ayer una jornada con retrasos generalizados. El aeropuerto madrileño tiene las cuatro pistas abiertas y 17 de los 18 controladores que estaban programados para el turno de mañana en la torre están ocupando sus puestos, según ha informado AENA.

Ayer, la ausencia de 5 de los 18 controladores aéreos que debían trabajar en el turno de mañana, obligó a Barajas a operar con solo dos pistas. Pese a que en el turno de tarde las bajas fueron menos (faltaron dos controladores y se abrieron las cuatro pistas, las demoras en los vuelos se mantuvieron debido a los retrasos acumulados en las primeras horas del nuevo año.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha señalado reiteradamente desde hace semanas de que los primeros días de enero podrían ser "difíciles" en Barajas debido a la falta de personal. Este sindicato, que agrupa al 95% de los 2.000 controladores aéreos que hay en españa, ha negado que se haya dado orden a los controladores para que no hagan horas extras y no cubran las bajas, tal como denuncia AENA.

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar 992 vuelos durante la jornada del sábado. Los retrasos por la falta de personal de control, como también ha ocurrido en los aeropuertos canarios, se suceden desde hace semanas y se producen en medio del estancamiento de las negociaciones del segundo convenio colectivo de los controladores, cuyas negociaciones se reanudarán a partir del próximo 12 de enero.

La USCA ha calificado de "inaceptable" la pretensión de AENA de "arrasar el convenio" actual, mientras que la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, señalaba recientemente que el texto se va a cambiar "sí o sí" y advertía de que durante el proceso de negociación se podrían "crear algunos ruidos". AENA pretende reducir en 500 millones de euros los costes de los aeropuertos españoles en los próximos 5 años y contempla entre las medidas para conseguirlo una reducción de los salarios de los controladores.


CRUCEROS 12% más de turistas brasileños y ocupan 60% de la hotelería

Los brasileños son mayoría por esta fecha en Punta. Es fácil reconocerlos porque tienen un tono de voz fuerte y una forma de vestir llamativa. Son los turistas preferidos por los comerciantes esteños porque gastan más y son más simpáticos.

Caminando por Punta del Este se comprueba que los norteños coparon una vez más el balneario. Suelen venir después de la Navidad y recibir el Año Nuevo en Uruguay. El escenario cambia a partir del 6 de enero porque se vuelven a sus playas y los argentinos cruzan masivamente el río.

Los brasileños vienen a Uruguay a conocer y pasear. No se instalan a veranear, sino que realizan una visita fugaz, entre otras cosas, porque en general no tienen propiedades en el balneario.

Comerciantes de Punta del Este consultados por El País comentaron que atender a un brasileño es diferente a servir un argentino e incluso a un uruguayo. En los restaurantes, por ejemplo, son los únicos que dejan el 10% de propina porque en su tierra es obligatorio.

Son de comer abundante y de hacer las cuatro comidas del día. Suelen ordenar parrilla, especialmente picaña, ojo de bife y chorizo. Entre los mariscos, lo más pedido son los langostinos ahumados con ensaladas exóticas y los camarones al ajillo. También son amantes de la pasta y los arroces: el fettuccini con bocaditos de lomo y el rissoto parmesano con hongos son los platos más escogidos.

"Son de comer mucho, piden entrada, plato, postre y café. Toman muchos jugos y licuados. A la cerveza le ponen hielo y en las comidas gastan mucho más dinero que los argentinos y los europeos", comentó Daniel, mozo del bar Charly ubicado en Gorlero.

No son de tomarse mucho taxi, porque en general vienen con sus autos. Lo que sí compran regularmente es "Cero Hora", el único diario brasileño que llega a Punta del Este.

También adquieren diarios y revistas.

"Compran muchas revistas de decoración. Tengo una clienta brasileña que viene todos los días y se compra todas las revistas nuevas. Hay días que gasta 600 pesos", dijo Natalia, del quiosco "Ricardo".

de compras. Una brasileña que entra a una tienda de ropa, accesorios o calzado es muy difícil que se lleve solo un artículo. "Les gusta algo y lo llevan".

Según vendedoras consultadas lo que más compran son chalinas, pashminas, camperas y vestidos. Buscan prendas llamativas, con colores fuertes y que sean "fashion".

Vanucia tiene 23 años y vive en Camboriú. Llegó a Punta el pasado sábado 26 de diciembre con dos amigas y un amigo. Mientras elegía un bolso en Gorlero comentó a El País que le encantó la ropa que hay en las tiendas y que la gente se viste muy bien en Punta.

"As mulheres têm muitas ondas", aseguró.

Dice que es la primera vez que viaja a Uruguay y que Punta del Este es muy parecida a Florianópolis con la diferencia de que el agua es muy fría. Aunque sabe que en Brasil también hay playas muy lindas asegura que en sus próximas vacaciones "voi voltar".

En general los brasileños creen que el agua del mar en Punta es muy fría por lo cual los baños son reducidos. Comentan que los precios están caros, que la comida es riquísima, que hay mucha seguridad y que la gente es muy simpática.

Rosana y Virginia vienen desde hace 12 años a Punta del Este a pasar año nuevo. Estaban sorprendidas porque encontraron muchas construcciones y cambios en el balneario. "¡Hay otro casino! Con lo que nos gusta tirarnos unas fichitas", comentó con notoria alegría Rosana.

Mientras tomaban un helado junto a sus respectivos maridos, recordaron que la primera vez que llegaron a Uruguay fue porque amigos les comentaron la "belleza" y "tranquilidad" de Punta.

Siempre vienen en auto y alquilan un apartamento. "Últimamente es más barato veranear allá pero es una tradición venir algunos días a Uruguay a fines de diciembre", aseguró. Dicen que después de venir tantos años no tienen ninguna playa preferida y que suelen ir a todas.

Patricia es periodista en Porto Alegre. Llegó a Punta acompañada por su pareja Alexander el pasado domingo 27. Decidieron venir porque habían escuchado muchos comentarios de la belleza del balneario y dicen no haberse desilusionado.

Si bien recorrieron varias playas, la que más les gustó fue Bikini. "Los uruguayos son muy simpáticos y encontramos que tiene otra cultura que los brasileños", aseguró y explicó que entre otras cosas se refería a la comida.

MUITOS MAIS. Desde enero hasta noviembre de 2009 ingresaron al país 224.043 brasileños, según datos de la Dirección Nacional de Migración.

En la primera quincena de diciembre, período que comprende los últimos datos procesados, llegó un 11,9% más con respecto al año anterior.

De enero a diciembre de 2008 ingresaron a Uruguay 300.788 brasileños por lo cual se espera que cuando se cierren las cifras de 2009 el número sea superior, ya que desde el 2003 la cifra viene en un constante aumento.

Desde el pasado miércoles 30 la hotelería tiene un 100% de ocupación en Punta y un 60% son brasileños. Los argentinos son minoría.

El presidente del Centro de Hoteles, Fernando Massa, comentó a El País que la realidad de estos días no es representativa de todo el verano porque a partir del 6 de enero el 60% de la ocupación hotelera es de procedencia argentina.

Las cifras

10.557 Es la cantidad de visitantes brasileños que ingresaron en Uruguay entre el 1° y el 15 de diciembre, según Dirección de Migración.

US$ 93 Es el dinero que gasta por día cada turista brasileño en Uruguay según el Banco Central: en 2008 eran US$ 80,7 y US$ 72 en 2007.

11,9% Es el aumento de turistas de Brasil en la primera quincena de diciembre: en 2008 habían llegado 9.433 en ese mismo período.

Un desfile por la frontera norte

Todo parece indicar que esta temporada estará marcada por una reducción del número de argentinos que veranean en playas brasileñas. En contrapartida, es constatable el interés de los norteños por descansar en Uruguay. Esta variante obedece fundamentalmente a la fortaleza del real frente al dólar y, consecuentemente, frente al peso. El movimiento de viajeros en la Terminal Turística de Rivera realizando trámites de ingreso al país, en esta temporada, es muy fuerte. Según funcionarios de Migración, se trata de un dato revelador ya que habitualmente, entre el 26 de diciembre y el 13 de enero, son los argentinos quienes suelen pasar rumbo a playas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Este verano es muy bajo el número de argentinos que pasaron por allí, según comentaron a El País los trabajadores. Los primeros datos recabados muestran que hacia Brasil pasaron 800 argentinos y un centenar de uruguayos. En una rápida compulsa que realizó El País en los principales hoteles de Rivera confirma que es interesante el número de turistas que pasan rumbo a Salto,

Colonia y Punta del Este. Un operador señaló que la mayoría de estos viajeros realizaron reservas para cuando regresen a su país. Apenas un reducido porcentaje de los turistas norteños adelantaron que volverán a Brasil por el Chuy. (Por Freddy Fernández, corresponsal en Rivera)

El País Digital

El mundo da la bienvenida al 2010

Unas medidas de seguridad draconianas rodearon las celebraciones, seis días después de la tentativa de un joven nigeriano de detonar un explosivo en vuelo en un avión estadounidense que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

El amplio dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad incluía a policías vestidos de civil o en uniforme, cámaras de vigilancia, equipos de detección de material radioactivo o biológico.

Unos dos millones de personas recibieron con euforia el Año Nuevo en la famosa playa Copacabana de la ciudad de Río de Janeiro, donde, tras seis días de lluvia y un aguacero este jueves, la noche dio una tregua para las celebraciones. En toda la ciudad, 16 toneladas de fuegos artificiales dieron la bienvenida a 2010. En cuanto a los turistas de paso en la capital uruguaya, Montevideo, descubrieron el deporte local: el eslálom para evitar las bombitas de agua que cada 31 de diciembre se lanzan desde los edificios de esta ciudad para celebrar el fin de año, en pleno verano austral. En la capital española, los madrileños se dieron cita como todos los años en la Puerta del Sol, para tomar las tradicionales doce uvas de la medianoche. Este año, además, un espectáculo de luz y de sonido lanzó la presidencia de la Unión Europea, que Madrid asume desde hoy, a la vez que las varias grandes ciudades del país vistieron sus principales monumentos de azul, el color de la bandera europea. En París, para celebrar sus 120 años, la Torre Eiffel ofreció un espectáculo excepcional de iluminaciones y música en la noche de San Silvestre que transcurrió sin incidentes ante unos 50.000 espectadores. La Policía señaló unas 400 detenciones y varias decenas de vehículos incendiados, principalmente en las afueras de la capital. Más de 200.000 londinenses invadieron las orillas del Támesis para admirar la gran noria del London Eye, sin perder de vista las agujas del reloj del Big Ben.

En Berlín, cientos de miles de personas presenciaron unos fuegos artificiales espectaculares en la puerta de Brandenburgo, símbolo de la Alemania reunificada.

En Roma, el papa Benedicto XVI pidió a los católicos del mundo entero que ayudaran a las "familias en dificultad" por la crisis mundial, en su última homilía del año en la Basílica de San Pedro.

Unas horas antes de las celebraciones, la Policía detuvo en la capital italiana a un hombre desnudo encaramado a una fuente de la piazza Navone tras irrumpir en el belén instalado por el Vaticano en la plaza San Pedro.

El presidente ruso Dimitri Medvedev dio las gracias a sus compatriotas por haber "plantado cara juntos" a un año "nada fácil", y unas 120.000 personas se congregaron en la plaza Roja.

Con fuegos artificiales disparados desde la Sky Tower de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, este archipiélago del Pacífico sur fue uno de los primeros países en recibir el nuevo año.

En Indonesia, la embajada estadounidense fue informada por el gobernador de Bali sobre la posibilidad de un ataque terrorista en la turística isla, que ya fue escenario de un atentado que dejó 202 muertos en 2002. La Policía señaló el despliegue de 7.000 efectivos de seguridad en los alrededores de bares y discotecas de Bali para les celebraciones del Año Nuevo.

Mortal deslizamiento

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones provocó la muerte de al menos 14 personas, turistas y locales, tras alcanzar una posada de lujo y tres casas en Ilha Grande, sur del Estado de Río de Janeiro, y unas treinta continúan desaparecidas.

"En la Playa de Bananal, en Ilha Grande, 11 cuerpos fueron retirados de la tierra y tres encontrados en el mar", que serían turistas y locales, según el último comunicado del gobierno del Estado de Río de Janeiro, asolado por intensas lluvias desde el miércoles que han provocado varios deslizamientos.

"Es un escenario desolador (...) Una montaña de piedras y árboles sobre varias casas", describió a la radio CBN el vicegobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, que se encuentra acompañando los trabajos de rescate. Según Pezão, la posada perdió sólo una parte de sus instalaciones, pero quedaron enterradas varias casas que fueron alquiladas por turistas para las celebraciones del Año nuevo.

Las autoridades aún no poseen información precisa de cuantas personas continúan bajo la tierra y escombros, pero según el comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Pedro Machado, "las chances de rescatarlas con vida son muy pequeñas", agrega el comunicado.

A 51 años de la Revolución Cubana

Vivimos minuto a minuto ese día desde la redacción de "El Popular", a través del torrente de cables. También intentamos una comunicación directa con la isla. Aquí, jóvenes dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) tomaron la embajada de Cuba y expulsaron al embajador batistiano. Entre los ocupantes estaba el "Colorado" Luis Echave, quien dos años después acompañaría al Che en el estrado del memorable acto en el Paraninfo de la Universidad, el 17 de agosto de 1961.

En realidad, los vínculos de la izquierda uruguaya con el movimiento revolucionario cubano venían de mucho antes. Valen en tal sentido las apreciaciones de Rodney Arismendi sobre el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, que estaba destinado a entregar armas al pueblo para emprender una verdadera revolución; la amistad del PC de Uruguay con dirigentes del PSP cubano como Blas Roca (que estuvo en el XVI Congreso de 1955), Carlos Rafael Rodríguez y el gran intelectual Juan Marinello, que contribuyeron a la fusión de todas las corrientes revolucionarias en el PCC. Nos eran familiares la revista teórica "Dialéctica" y el diario "Hoy".

Desde aquel día, la solidaridad con Cuba fue una tarea permanente y un timbre de honor del pueblo uruguayo, reconocido como tal por los líderes cubanos. Se expresó ante la invasión de Playa Girón y después en la conferencia del CIES en Punta del Este, con la presencia del Che, y en la conferencia de Cancilleres de San Rafael en enero de 1962, con la participación de Osvaldo Dorticós. Ese mes salía de la imprenta el libro de Rodney Arismendi "Problemas de una revolución continental" que ubicaba a la revolución cubana como el acontecimiento más importante de la historia del continente desde las guerras de independencia de 1810 1830 y le agregaba un prólogo que alertaba sobre la reunión de cancilleres, al tiempo que una manifestación juvenil, enfrentando provocaciones de diverso tipo, unía a pie la capital con el balneario esteño. Siguieron dos años en que la pujanza del movimiento de solidaridad impidió la ruptura con Cuba. Cuando ésta se consumó, una grandiosa manifestación popular acompañó al personal diplomático cubano expulsado hasta el aeropuerto de Carrasco, mientras en un acto en la Plaza Independencia, frente al Consejo de Gobierno, Enrique Rodríguez y José Pedro Cardoso hacían trizas el decreto de ruptura firmado por Washington Beltrán. La lucha por la reanudación de relaciones con Cuba integró desde entonces la plataforma del movimiento popular y de izquierda, y no cejó hasta lograr su objetivo. Un nuevo quiebre bajo el gobierno de Jorge Batlle fue restaurado apenas asumió Tabaré Vázquez, y el hecho de que éste haya constituido su primer acto de gobierno lo dota de un elevado contenido simbólico y político.

Pero esta solidaridad es de doble vía. También nosotros la recibimos de parte de los cubanos, en la misma forma que la derrama a manos llenas en decenas de países, particularmente a través de sus médicos y educadores. Un ejemplo conmovedor es el de los oftalmólogos, que han devuelto la visión a miles de nuestros compatriotas. Cuando Cachemira fue asolada por un terremoto, quien estaba en esos territorios inhóspitos cumpliendo su deber de humanidad era el personal médico y asistencial cubano. Estas actitudes le han generado a Cuba un reconocimiento universal.

El mismo se expresa también en que la inmensa mayoría de los países ha reclamado en forma reiterada en 18 votaciones sucesivas el levantamiento del bloqueo criminal que EEUU mantiene contra la isla desde el origen de la revolución. En la última votación, en número siempre creciente, se pronunciaron en ese sentido 185 países, y en contra los mismos 3 de siempre: Estados Unidos, Israel y un islote que es de hecho un fideicomiso estadounidense.

Para finalizar, destacamos dos hechos actuales de signo contrapuesto referidos a los cinco cubanos presos en EEUU porque actuaron para prevenir las acciones terroristas gestadas desde ese país contra la isla. En actitud inhumana, EEUU denegó una vez más la solicitud de Olga Salanueva para visitar a su marido, René González, que cumple una condena de 15 años de prisión. Como reverso, tres jóvenes argentinos escalan el Aconcagua, el pico más alto de los Andes, de casi 7 mil metros, para plantar en la cumbre el emblema de la solidaridad con los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio.