.

.

sábado, 2 de enero de 2010

Pobres pero dignos Murro: "Es una ofensa para los jubilados pensar que cambiaron su voto por $ 200"

Murro había anunciado en agosto que el índice de incremento previsto para las pasividades a partir del 1º de enero de 2010 sería de alrededor del 15%, pero luego tuvo que reconocer que el porcentaje será menor, porque se modificaron algunas cifras de la economía nacional.

"Nosotros nunca dijimos tajantemente que habría un aumento del 15%, sino que dijimos que iba a ser de más o menos un 15%, aunque evidentemente cometimos un error, que asumimos como nuestra responsabilidad, fuimos personalmente al congreso de los jubilados a dar la cara, a brindar las explicaciones sobre nuestra equivocación y a pedir las disculpas correspondientes", señaló el jerarca a LA REPUBLICA.

"Cuando hicimos nuestras proyecciones allá por el mes de agosto pasado, en ese momento las estadísticas daban un poco más del 15% de aumento para enero. A diferencia del año 2008, donde hubo aumentos salariales importantes que son los que determinan los aumentos de las jubilaciones­ tanto en octubre como en noviembre, esto no sucedió en 2009, porque los aumentos se concentraron en julio", explicó.

"El otro dato es que, cuando dijimos que estimábamos el aumento de las jubilaciones en aproximadamente 15%, en ese momento se calculaba que la inflación, o sea, el aumento de los precios, iba a ser del 7 u 8%. Felizmente la inflación será menor y rondará el 6%. Hay convenios salariales, que insisto en que son los que determinan el ajuste de las pasividades, que tienen en cuenta la inflación pasada y la inflación futura, por lo tanto, dependen de una serie de factores". "De todos modos, yo no quiero alivianar el error que tuvimos y creo que está suficientemente explicado", sostuvo Murro.

"ES UNA OFENSA"

Consultado por acusaciones de legisladores de la oposición, que afirman que su anuncio fue realizado en el marco de la campaña electoral, Murro rechazó enfáticamente la posibilidad de que haya tenido incidencia en los comicios. "Quiero decir muy contundentemente que es una ofensa a los jubilados y pensionistas pensar que alguien va a cambiar su voto por 200 pesos".

"Es una falta de respeto para los jubilados y pensionistas decirles que pueden vender su voto por 200 pesos", insistió. Murro llega a esta cifra, porque las pasividades promedio que paga el BPS se ubican en el orden de los 7 mil pesos. De modo que, si se aplica un 15% de aumento como se dijo inicialmente y lo que se va a aplicar ahora está por encima del 12%, para una pasividad promedio la diferencia entre uno y otro incremento es de 200 pesos.

"Para algunos será menos y para otros será más, pero no creo que nadie esté vendiendo o cambiando su voto por esa cifra. Decir eso es una ofensa a la democracia, a los jubilados y a los pensionistas", opinó.

"Nosotros no engañamos a la gente, sino que lo dijimos convencidos y admitimos que fue un error", indicó el jerarca. También destacó que no aguardó seis meses para hacer una evaluación, sino que al comprobar la equivocación salió inmediatamente a "dar la cara". Precisamente, la primera vez que Murro explicó esta situación fue en el congreso de Onajpu celebrado el 10 de diciembre y luego ante todos los medios de comunicación que se lo preguntaron.

Paralelamente, hizo notar que los datos del BPS y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) están disponibles públicamente como nunca antes. "Sin embargo, los técnicos del Partido Nacional especializados en estos temas, tampoco advirtieron que el porcentaje de aumento anunciado estaba equivocado, lo que demuestra que el tema es bastante complejo". Acerca del pronunciamiento del congreso de la Organización Nacional de Agrupaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), que resolvió por aclamación solicitarle al presidente electo José Mujica que Murro siga al frente del BPS, el jerarca respondió: "Es una gran satisfacción que la organización nacional más representativa y única de los jubilados y pensionistas de nuestro país ­porque las otras dos listas que se presentaron en las últimas elecciones prácticamente han desaparecido haya hecho un pronunciamiento de este tipo".

"También hay un pronunciamiento similar del PIT CNT, por unanimidad y en respaldo a este Directorio del BPS, lo que constituye un hecho novedoso en la historia del país. Esto llena de satisfacción a este cuerpo colectivo, porque nos consta que también hay diversos sectores empresariales que han planteado su posición en este sentido. Pero quien tiene las facultades para tomar las decisiones, es el presidente electo por la ciudadanía y las fuerzas políticas correspondientes, así que estamos a lo que allí se disponga".

No hay comentarios: