.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Las Vías Verdes de Girona, y la Vía Verde de La Jara (Toledo) premiadas en el V Premio Europeo de Vías Verdes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFdjwEkueWDAH_xmF7chqHedfnnz0xcbc-70ud-HDdAuxMrlUPAdEc1Pk0RXQLsjSh7OReB_kUdXInNEM12yr6zCwkof55cERm_SHIFhGp1AlEppuERdxOJ_DiWpHf3x7fgtW_5ISbwFri/s200/premio+vias.jpg



Ocho vías verdes de Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia y España fueron galardonadas como referencia de las mejores prácticas en Vías Verdes en Europa. El V Premio Europeo de Vías Verdes, ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), en colaboración con la Asociación “Départements & Régions Cyclables (DRC)” de Francia, y el Conseil Général des Vosges, con el apoyo de la D.G. de Empresa e Industria del Consejo Europeo, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Transporte (Francia) y la Región Valona (Bélgica).

Las Vías Verdes de Girona reciben el 1er Premio en la categoría de “Iniciativas Ejemplares”

La AEVV ha galardonado las Vías Verdes de Girona por el proyecto “Descubriendo los secretos de las vías verdes”, una iniciativa desarrollada por el Consorci Vías Verdes de Girona en los últimos cuatro años, con el objetivo de convertir estos itinerarios en un eje de interpretación del territorio. La AEVV ha considerado que la candidatura gironense es una "acción innovadora con gran impacto de difusión y promoción de las vías verdes de Girona como un recurso para descubrir el valor cultural y natural de la zona". El presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona, Miquel Calm, y el gerente del Consorcio, Emili Mató, recogieron el premio.

El Premio Europeo de Vías Verdes se convoca desde el año 2003, en ediciones bianuales. Desde entonces, las Vías Verdes de Girona han sido galardonadas en tres ocasiones: en 2003 obtuvieron el segundo premio de excelencia, en 2007, una mención especial en la categoría "Movilidad" por la implantación de bicicletas adaptadas a la ruta, y este año 2011 el 1er Premio en la categoría "Iniciativas Ejemplares", premio que confirma la calidad de estas vías verdes y de sus proyectos implantados.

La Vía Verde de La Jara (Toledo) recibió el 3er premio, en la categoría de “Iniciativas Ejemplares”

El proyecto "Estación de Pizarrita" en la Vía Verde de La Jara fue premiado por reutilizar antiguos coches ferroviarios como espacio de servicios (alojamiento y restaurante) para los visitantes de esta zona rural. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde de La Jara de cuya gerencia se encarga la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara Emilio Gamino, recogió el premio en nombre de las personas y entidades que han hecho posible éste proyecto.

Todas las Vías Verdes premiadas:

Los Premios Europeos de Vías Verdes (EGA) se crearon en 2003 y desde entonces han sido entregados cada dos años. En esta edición de 2011 el jurado ha dividido los premios en dos categorías: "Excelencia" e "Iniciativas ejemplares". La AEVV ha recibido 20 candidaturas excepcionales de 10 países europeos.

Categoría «Excelencia»:

1er Premio: Green Avenue – Avenue Vert (France) / Département de Seine-Maritime. Por la excelente calidad de la Vía Verde en su conjunto y su atractivo para los turistas, y sus planes futuros para la conexión internacional.

2º Premio: Parco costiero del Ponente Ligure (Italia) / Area 24 SpA. Por la integración de una Vía Verde excelente en un entorno muy atractivo y territorialmente complejo en la costa mediterránea.

3er Premio: Worcester CONNECT2 Greenway (Reino Unido) / Sustrans. Por la excelencia de su ejecución, concepción, diseño y ejecución técnica como Vía Verde, especialmente su magnífico puente, lo que mejora la movilidad diaria de todo tipo de usuarios.

Premio Especial del Jurado: Great Southern Trail, GST (Ireland) / GST Ltd. En reconocimiento a los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años por los entusiastas voluntarios de la GST, que con su incansable esfuerzo, han logrado hacer realidad la conversión de una antigua línea ferroviaria en una Vía Verde para ser disfrutada por todos.


Categoría "Iniciativas ejemplares":

http://viaverdedelajara.com/images/stories/5%20edicin%20premios%20europeos%20vverdes%201.jpg

1er Premio: Los secretos de las Vías Verdes de Girona (España) / Consorci Vies Verdes de Girona. Por una acción innovadora con gran impacto en la difusión y promoción de las Vías Verdes de Girona como un recurso para descubrir el valor cultural y natural de la región.

2º Premio: Padiham Greenway Creative Engagement Program (UK) / Mid Pennine Arts. Por el uso de la Vía Verde y el arte como una herramienta para la integración y cohesión social en un complicado entorno socio-económico.


3er Premio: Sentiero della Bonifica (Italia) / Provincia de Arezzo. Por el desarrollo de un producto turístico de cicloturismo y senderismo en la Toscana que permite a los usuarios disfrutar de la naturaleza, el arte de otros tiempos, y el contacto humano, aprovechando una obra histórica de la ingeniería hidráulica.

3er Premio: Hotel y restaurante en vagones de ferrocarril en la Vía Verde de La Jara - (España) / Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara. Por la reutilización de antiguos coches ferroviarios, situados en la misma Vía Verde, como instalaciones para los visitantes en una zona rural aislada y deprimida.

Parte meterológico para la bicicleteada 9 Octubre




Tendremos sol todo el día

Olot - 6 ºC - viento sur 11km/h
Amer - 14 ºC - viento sur 11 km/h
Girona - 26 C - viento noreste 11 km/h

Más de quince millones de españoles utilizan bicicleta con alguna frecuencia



Según el Barómetro de la Bicicleta de España, más de 15,5 millones de españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y la práctica totalidad de los españoles considera positiva la implantación del sistema de bicicleta pública.

“Balance General de la bicicleta pública en España” un estudio promovido por IDAE que se presentará en las jornadas muestra la mejora de la salud de los usuarios de la Bicicleta Pública y plantea la necesidad de incrementar el nivel de integración multimodal.


Madrid,3.10.2011.- Santander , y concretamente el palacio de la Magdalena, será la sede, desde el 13 al 16 de octubre, de las III Jornadas de la Bicicleta, Pública, organizadas por la Fundación ECA Bureau Veritas, con el patrocinio del IDAE, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria; y cuentan con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Cantabria CONbici, la Universidad de Cantabria y JC Decaux.


Desde la introducción de la bicicleta pública en España se ha producido un importante impacto en la movilidad de las ciudades españolas y en la salud de sus usuarios, según el “Balance General de la bicicleta pública en España”, un estudio promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el que se demuestra que el desplazamiento en bicicleta no es una cuestión menor y que sus consecuencias repercuten no sólo en la mejora de la movilidad de las ciudades, sino también en otros campos, como la salud y el medio amiente. De ello se desprende la necesidad de apoyar el uso de la bicicleta y para ello fomentar la práctica de la intermodalidad (tren-bicicleta y bus-bicicleta principalmente).


El programa de las Jornadas incluye la exposición de experiencias que tienen gran éxito en Europa y la presentación de los resultados del 4º Barómetro de la Bicicleta de España. De él se desprenden datos que muestran que ya son más de 15,5 millones los españoles que utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y que aumenta la conciencia de los beneficios que la bicicleta aporta tanto colectivamente (movilidad sostenible) como en el plano individual (ejercicio físico, salud). Asimismo, la gran mayoría de españoles se muestra favorable a que se tomen medidas y se creen infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta
Las Jornadas de la Bicicleta incluirán dos secciones diferenciadas: las “Estrategias de la implantación de la bicicleta en Cantabria” y “La bicicleta pública: balance general y futuro”. Durante las jornadas se abordará la situación actual de los sistemas de bicicleta pública dado su elevado crecimiento en los últimos años, que ha conseguido no tan sólo poner al alcance de los usuarios un medio de transporte sostenible, sino también aumentar la presencia de la bicicleta en las ciudades y conseguir desplazamientos más efectivos.


La Jornadas están dirigidas a técnicos de administraciones y entes públicos de movilidad y medio ambiente, así como a empresas relacionadas con el mundo de la bicicleta. Están organizadas por la Fundación ECA Bureau Veritas, con el patrocinio del IDAE, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria; y cuentan con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Cantabria CONbici, la Universidad de Cantabria y JC Decaux.


Las primeras Jornadas de la Bicicleta Pública se celebraron en 2007 en Barcelona y la segunda edición en 2009 en Sevilla. Gracias a estos eventos se pudo avanzar en la introducción de la bicicleta como medio de transporte en zonas urbanas, se presentó la Guía para la implantación de sistemas de bicicletas públicas, se constituyó la Red de Ciudades por la Bicicleta y se empezó a gestar la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

Comparaciones...

La Celeste sale en busca de Brasil 2014


La Celeste de todos empieza a caminar para llegar a su gran objetivo, el Mundial de Brasil 2014, lo que parece ser un camino complicado, aunque Uruguay arranca al menos con un gran hándicap a su favor.

El hecho de ser reciente campeón de América, ser el mejor sudamericano en el ranking FIFA y haber obtenido el cuarto puesto en el último Mundial, lo pone en otra perspectiva para el resto de las selecciones. A eso hay que sumarle otra ventaja que da el fixture y es que siguen clasificando cuatro y uno tiene la chance de la repesca, y eso sin Brasil que ya esta clasificado por ser el organizador del próximo Mundial.

Por lo que las chances se acrecientan aunque eso determina una mayor competencia por los lugares.

Los chicos del Maestro Tabárez salen esta tarde al terreno del Centenario frente a Bolivia, obligado por la historia, por el pasado reciente y por un futuro de ilusiones. Lo del Mundial de Sudáfrica marcó un mojón y un camino a seguir. Ese cuarto puesto fue escaso, dejó un gustito y hay que comenzar a reeditarlo, aunque el camino para llegar a la fiesta ecuménica del deporte rey muchas veces, por no decir siempre, a Uruguay lo ha complicado y el repechaje no es desconocido para la Celeste. De hecho, en el último ingresó por esa vía, siendo el último boleto que otorgaba el Mundial africano.

Uruguay va hoy con todo su potencial, apuntando al arco rival desde el vamos. Como contrapartida, el rival de turno, Bolivia, apuesta definitivamente a un cerrojo defensivo, intentando cuidar su valla, de alguna forma intentando lo que se logró ante Argentina en la reciente copa América con aquel sorpresivo empate.

El técnico Quinteros incluso manifestó que su equipo sale a no defenderse sin embargo lo que muestra no es precisamente eso porque juega con un solo delantero, lo que parece demasiado poco para aspirar a un resultado que se pueda catalogar al final de la primera fecha como batacazo.

Uruguay tiene armas como para vencer a este equipo boliviano, y el primer rival será la ansiedad, hasta que llegue ese tan esperado primer gol.

URUGUAY - BOLIVIA

Cancha: Estadio Centenario. Árbitros: Víctor Hugo Carrillo, Luis Ávila y César Escano (terna peruana).

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

BOLIVIA: Carlos Arias - Cristian Vargas, Ronald Rivero, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez - Walter Flores, Jaime Robles, Edivaldo Rojas, Mauricio Saucedo, Rudy Cardozo - Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Dos goleros en el banco

La CSF autorizó a conformar los bancos de suplentes con doce jugadores. El banco será integrado por Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Jorge Fucile, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Álvaro González, Gastón Ramírez, Cristian Rodríguez, Abel Hernández y Sebastián Abreu.

Ayer y hoy en el Complejo

En la jornada de la víspera hubo trabajos de pelota quieta y un movimiento con fútbol informal y recreativo para culminar la jornada de actividad en el Complejo. Mientras tanto, para la jornada de hoy, el cuerpo técnico especificó descanso libre por la mañana, almuerzo 12.30, y dos horas después partida hacia el Estadio Centenario.

Sindicatos británicos condenan despido masivo en BBC


bbc despidos
Londres, 6 oct (PL) El secretario general del gremio de Broadcasting, Entertainment, Cinematograph and Theatre Union (BECTU), Gerry Morrisey, condenó hoy los despidos de más de dos mil trabajadores de la cadena pública británica British Broadcasting Corporation (BBC).

La BBC perderá unos dos millares de empleados conforme al plan de reducción de plantilla por los proyectados recortes presupuestarios, según anunció este jueves el director general de la corporación, Mark Thompson.

Están destruyendo el empleo y están destruyendo a la BBC, declaró Morrisey, al acusar a Thompson de hacer el trabajo sucio de la empresa.

BECTU afirmó que a menos que la BBC no cambie su postura, la entidad mediática enfrentará otra huelga antes de Navidad.

Asimismo, la secretaria general de la Unión Nacional de Periodistas, Michelle Stanistreet, advirtió que ese hecho marcaba un punto de inflexión en la historia de la BBC y alertó sobre la inminencia de un paro general.

"No se puede reducir los presupuestos en un 20 por ciento y pretender que la BBC seguirá siendo capaz de ser un locutor de clase mundial", sentenció Stanistreet.

La BBC reducirá sus gastos en una quinta parte ya que el Gobierno mantendrá en 145,5 libras (unos 168 euros) la tasa anual por hogar con televisión, fondo que contribuye al financiamiento de la corporación.

El mayor grupo de comunicación del mundo con cerca de 23 mil empleados perderá un 10 por ciento de su nómina en un intento por generar ahorros, alegó Thompson ante la protesta de los sindicalistas.

Números frustrantes para Obama en EE.UU


barack obama encuesta universidad
Washington, 6 oct (PL) El presidente Barack Obama enfrenta números frustrantes para sus aspiraciones a un segundo mandato, según un sondeo divulgado hoy por la Universidad de Quinnipiac.

Con unas elecciones que serán marcadas por el tema económico, la evaluadora encontró que ahora el 64 por ciento de los consultados desaprueba la labor del mandatario en ese sector.

Peor aún para Obama es que los preguntados piensan que el puntero de los aspirantes republicanos, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, haría una mejor gestión económica, por un margen de 49 contra 39 por ciento.

Enfrentado a la peor crisis de los últimos años, heredada de los republicanos o no, el índice de desaprobación de la gestión económica de Obama llegó al 60 por ciento.

Peter Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac llamó la atención de que el nivel de desaprobación del presidente en los últimos tres meses aumentó de un 46 por ciento hasta un 55 por ciento.

El sondeo encontró que ahora sólo el 32 por ciento de los estadounidenses apoya la labor económica del presidente, aunque todavía el 41 por ciento aprueba su labor general.

Por otra parte, el estudio señala que el 51 por ciento culpa a la administración de George W. Bush con los actuales problemas de la economía estadounidense, lo que pudiera ayudar a Obama si logra mostrar que con la vuelta de los republicanos a la Casa Blanca la crisis aumentará.

Demostrativo de los peligros que enfrenta el mandatario para mantenerse en la Casa Blanca es que los votantes independientes desaprueban su gestión 56 por ciento contra 38 que lo apoyan. Este sector generalmente resulta decisivo con su voto en los comicios.

Según Quinnipiac solamente el 29 por ciento cree que la economía estadounidense mejorará si Obama gana en noviembre de 2012.

Sin embargo la mayoría estima (44 por ciento contra 11) que la economía empeora en vez de mejorar.

Algunos analistas recuerdan que hace unos años solo el 35 por ciento de la población quería que Ronald Reagan volviese a postularse a la presidencia y un 57 estaba en contra.

Asimismo después de las elecciones de mitad de término de 1994, un 44 por ciento de los consultados favorecía una nueva postulación de William Clinton y un 47 se oponía.

Si los guarismos son tradición en Estados Unidos- pues tanto Reagan como Clinton ganaron- y Obama resulta favorecido por el repunte de la economía y el empleo, la historia puede repetirse.

Recuerdan en Bolivia aniversario de asesinato de Ché Guevara

Vallegrande, Bolivia, 7 oct (PL) Bolivianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, uruguayos, brasileños y otros latinoamericanos recordarán hoy aquí el aniversario 44 del asesinato en 1967 del revolucionario Ernesto Ché Guevara.

De acuerdo con fuentes de la embajada de Cuba en Bolivia, los actos comenzarán en el mausoleo que lleva su nombre en Vallegrande, localidad donde permanecieron sus restos hasta 1997, antes de ser trasladados a la ciudad central cubana de Santa Clara.

La velada será escenario para destacar la labor de internacionalistas de la Isla y de Venezuela, entre ellos profesionales de la salud, la educación y trabajadores sociales.

También la jornada será dedicada a una nueva demanda de los movimientos de solidaridad para que liberen a cinco antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados de manera injusta en Estados Unidos, desde 1998.

Asimismo apoyarán el reclamo universal para que René González, uno de Los Cinco, como se les conoce por las campañas a favor de su liberación, regrese a la Patria y no se aplique la llamada libertad supervisada de tres años, la cual debe cumplir de forma obligatoria en el país norteño, con riesgo para su vida.

En Vallegrande los participantes en el homenaje recorrerán además otros sitios históricos, entre ellos la fosa donde enterraron a Tamara Bunke y otros integrantes del grupo de la retaguardia de la Guerrilla, así como el Hospital Señor de Malta, donde hace 44 años lavaron los restos de Che Guevara.

Para mañana sábado los asistentes a los actos centrales por el aniversario de la pérdida física del mítico guerrillero viajarán al humilde poblado de La Higuera, donde los enemigos de Che Guevara intentaron desaparecerlo físicamente, pero solo lograron multiplicar sus ideas y ejemplo.

Ernesto Guevara, más conocido como Ché, es recordado como aquel joven médico argentino que se incorporó a la lucha de la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, para cambiar el destino de pobreza y opresión de la isla caribeña.

Ché fue el primer combatiente guerrillero en alcanzar el grado de comandante en el entonces Ejército Rebelde, y tras ocupar altos cargos en la dirección del país como ministro y director del Banco Nacional de Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, junto a un grupo de compañeros partió en defensa del proyecto revolucionario en el Congo.

En Bolivia, corazón de Suramérica, Ché comenzó a forjar el núcleo guerrillero que podría liberar a la región de tanta miseria y abandono, pero fue capturado herido y luego asesinado por el ejército boliviano, que cumplió así instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, según historiadores el 9 de octubre de 1967, en una escuela de La Higuera.

Exige Venezuela extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 7 oct (PL) Venezolanos y cubanos exigieron en esta capital, a Estados Unidos, extraditar al terrorista Luis Posada Carriles a Caracas, para ser juzgado por el atentado a una nave de Cubana de Aviación en 1976 y otros crímenes.

Desde el Teatro Principal, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, y una de las víctimas de Posada, Brenda Esquivel, demandaron la víspera al presidente del país norteño, Barack Obama, poner fin a la impunidad para que se haga justicia.

Las peticiones se realizaron durante un acto para conmemorar el 35 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión de la aerolínea cubana en el que regresaban a La Habana 73 personas, entre ellos el equipo de esgrima de la isla, varios estudiantes guyaneses y funcionarios norcoreanos.

En medio de una sala llena de colaboradores del archipiélago caribeño, jóvenes de la selección nacional de esgrima y público en general, Polanco recordó el hecho en el que murieron 73 personas.

El diplomático explicó que al no juzgar a Posada la administración de Washington viola el convenio de Montreal sobre la Protección Civil y la Convención Internacional para Represión de Actos Terroristas cometidos con Bombas.

La única alternativa al negarse a procesarlo allí es extraditarlo a Venezuela, precisó.

Recordó que a pocas horas de la conmemoración, Estados Unidos pretende consumar un mayor ensañamiento, cuando mañana será excarcelado y forzado a permanecer en ese país otros tres años de libertad supervisada, René González, uno de los cinco luchadores cubanos presos hace más 13 años en cárceles de ese territorio, por combatir contra el terrorismo.

"!Cárcel para el terrorista! ÂíLibertad para los Cinco ya! ÂíVivan eternamente los mártires de Barbados!", sentenció.

Por su parte, Blanca Eekhout agradeció a Cuba por la solidaridad, la ayuda invaluable y la entrega con que apoyan y colaboran con Venezuela y otros países, por la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.

"Son 35 años de conmemorar este crimen terrible, donde el pueblo cubano ha demostrado la fuerza, el amor, el coraje y sobre todo el compromiso profundo, la entrega con que todos los días trabajan por defender la patria, el continente y a la humanidad", afirmó .

En declaraciones a Prensa Latina al término del acto, Polanco señaló que el azar histórico quiso que hoy se conmemoraran 35 años del atentado terrorista, el cual sigue impune, y mañana la excarcelación de René, pero la infamia sigue.

"Exigimos justicia ya, liberación para los cinco de inmediato, porque son luchadores por la humanidad", reiteró. Por su parte, Eekhout consideró fundamental este tipo de actos para no permitir el olvido y para crear conciencia en los pueblos del mundo sobre esa práctica permanente del gobierno norteño que es el terrorismo de estado.

"Ante todas esas cosas lo que queda y es determinante, es la valentía de los pueblos. Hay que derrotar el terror y el miedo con la vida, con la esperanza, con la alegría, la fuerza, el coraje y ese es un ejemplo que nos ha dado el pueblo cubano", concluyó.

Escándalo en Argentina por el desnudo de una bailarina en un programa de televisión


Las dos columnas de cartón piedra que se instalaron en el plató y el 'tálamo nupcial', donde la pareja de bailarines retozaba lánguidamente, le daban un toque de época a la escena. La idea era que los espectadores se sintieran transportados al Olimpo de la mitología griega.

Pero quién iba a prestar atención a esos detalles cuando Cinthia Fernández, la debutante de esa noche, se quitaba la túnica, el sostén de lentejuelas y, por último, el tanga –más bien el hilo dental- que apenas le cubría sus partes íntimas. Era la primera vez que una concursante de 'Bailando por un Sueño', el espacio de mayor audiencia en la televisión argentina, se mostraba de esa forma ante las cámaras. Algunos televidentes llamaron a los estudios de Canal Trece para protestar, pero fueron los menos.

En su última edición, el programa que produce y dirige Marcelo Tinelli superó los 30 puntos de audiencia, lo que equivale a unos cuatro millones de argentinos hechizados por el 'streap-dance' de la esbelta Cinthia y de su atolondrado comparsa, que tuvo serias dificultades para abrirle el broche del sujetador.

El escándalo estaba servido; al día siguiente, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció que estudiaría sanciones contra el canal y contra Marcelo Tinelli por no haber evitado el desnudo de la 'vedette'.

"Las escenas de desnudo completo o de sexo explícito son faltas graves que no se pueden pasar por alto", dijo Claudio de Cousandier, uno de los directivos de la entidad, en referencia a la lúbrica coreografía, con derroche de movimientos pélvicos y de caricias, que interpretó la estrella de esa noche.

Para la AFCSA, el hecho de que el show se transmitiera a las 22:30, en horario de adultos, no le restaba gravedad al asunto. "No olvidemos que estamos hablando de televisión abierta y que los padres no pueden estar siempre en guardia. El Estado no puede desentenderse de sus obligaciones en el marco de la Convención de los Derechos del Niño", advirtió De Cousandier.

La multa a los infractores de la Ley de Medios es proporcional al dinero que haya recaudado el canal en concepto de publicidad en el último mes. En el caso de aplicarse, la sanción contra Canal 13 sería de 7 millones de pesos (1.6 millones de dólares).

A Cinthia Fernández no le gustó que los miembros del jurado fruncieran el ceño por su actuación. "Me molestan las injusticias. Si voy a la sentencia (la descalificación) la próxima vez voy a bailar igual o más sexy", exclamó la vedette cuando Marcelo Polino, un periodista del espectáculo, le pidió que en adelante sus actuaciones fuesen "más recatadas".

La concursante alegó que hacía un mes que no tenía sexo y que la coreografía de esa noche la había ayudado a sublimar sus necesidades insatisfechas. Pero más tarde, cuando la pantallita de su celular se llenó de reproches y de comentarios obscenos, la artista decidió disculparse...a su manera.

Por vía del Twitter, explicó que al resbalar del sillón, se le derramó el cáliz de vino -otro elemento para resaltar que el baile era una especie de rito dionisíaco- en los ojos y no pude ver para donde se le desprendía la bombacha (la tanga). "Igualmente me iba a quedar desnuda, pero de perfil. Mi padre vino al estudio y vio ese final desagradable. Le pido perdón a él y a todos".

El único que permaneció impasible mientras Cinthia se desnudaba, fue Marcelo Tinelli, propietario de la productora 'Ideas del Sur' y un genio en el montaje de situaciones al rojo vivo –como los insultos del jurado a los concursantes- o cargadas de erotismo.

Igual que en los espectáculos circenses de lucha libre, el público es consciente de que algunas escenas son fingidas, como aquellas en que la concursante le declara su amor a Tinelli, o cuando el presentador le mira fijamente el trasero a una chica. Pero la gente disfruta a tope de todas las alternativas.

Marcelo elige a las bailarinas entre las mujeres más guapas del mundo del espectáculo y de las pasarelas. Para las más jóvenes, 'Bailando por un Sueño' es el trampolín a la fama, siempre que estén dispuestas a "darlo todo" pues la competencia es a muerte.

La pionera en esto de escandalizar fue Nazarena Vélez, quien en la temporada del 2007 se metió en una bañera con media docena de súbditos rociándole champaña en el cuerpo. En el 2010, Silvina Escudero interpretó la fantasía erótica de una secretaria seduciendo a su jefe.

La bailarina quedó en 'topless' y con su empleador jadeándole encima. Para no ser menos, al día siguiente la vedette Belén Francese terminó su baile sentada en un escritorio, como Dios la trajo al mundo. Sólo que Tinelli le escatimó el desnudo al público, tapando las partes de la bailarina con sus manos.

Si acaso Cinthia Fernández se pasó de la línea, es porque el umbral a trasponer es cada vez más alto y los límites se van desdibujando de un programa al otro.

Esfuerzo global para acabar con el 'gusano de Guinea'


La dracunculiasis o el trastorno por el gusano de Guinea tiene todas las papeletas para convertirse en la primera enfermedad parasitaria en ser erradicada. Y en la segunda patología en desaparecer del mundo, tras la viruela. Sin embargo, está presentando más resistencia de lo previsto. El Carter Center, que lidera la campaña mundial para su erradicación, estimó que lograrían este objetivo en 2009. No fue así y, ahora, buscan apoyos para dar el impulso definitivo y poner fin al gusano.

Reino Unido ya ha anunciado que ayudará a financiar un plan para terminar con una enfermedad que solía afectar a millones de personas en los países en desarrollo. Otorgará 20 millones de libras esterlinas (unos 23 millones de euros) durante cuatro años para respaldar una campaña global para exterminar al gusano de Guinea, aunque quiere que otros donantes aporten más financiación.

Unos 3,5 millones de casos de infección por el gusano de Guinea, que se produce por el consumo de agua contaminada, se habían registrado en 21 países de Africa y Asia en 1986, cuando el Centro Carter decidió concentrar esfuerzos para que esta enfermedad pase definitivamente a los libros de historia. Desde entonces, su incidencia se ha reducido más de un 99%. En 2010 hubo apenas 1.797 casos a nivel global, todos ellos en África. Esta organización calcula que hacen falta unos 63 millones de euros para hacerla desaparecer por completo.

El gusano suele salir por las extremidades inferiores.| CDC

El gusano suele salir por las extremidades inferiores.| CDC

El trastorno se ha eliminado en Nigeria, Níger y Ghana en los últimos dos años, pero sigue habiendo casos en Sudán del Sur, Etiopía y Mali, además de un brote aislado en Chad.

"Gran Bretaña está lista para ayudar a financiar el impulso final para erradicar esta enfermedad debilitante y ahora necesitamos que otros se nos unan en esta oportunidad histórica de eliminar del mundo el gusano de Guinea", dijo el ministro de Desarrollo Internacional británico, Stephen O'Brien.

La clave está en la prevención

La enfermedad no suele ser mortal pero provoca dolor agudo y deja a las personas afectadas postradas durante meses. No existe cura o vacuna para combatirla, por lo que el respaldo británico a través del Centro Carter se focalizará en enseñar a las personas cómo prevenir la enfermedad.

Los fondos británicos también jugarán un papel clave en la distribución de filtros para que las personas cuenten con agua potable y asegurar a las aldeas la provisión de suficiente pesticida para eliminar a las larvas de los gusanos en las etapas iniciales de la infección.

La asistencia internacional es una de las pocas áreas del gasto público que se prevé que aumente bajo el Gobierno de la coalición, que está buscando reducir el déficit en el Reino Unido.

El ciclo reproductivo

El parásito se transmite exclusivamente por beber agua contaminada. Desde que se produce la infección, pueden transcurrir entre 10 y 14 meses hasta que el gusano completa su ciclo y decide salir del cuerpo. Lo hace, en el 90% de los casos, a través de las extremidades inferiores.

Los síntomas que indican que el parásito quiere salir son unas ampollas y ronchas rojizas que producen mucha sensación de quemazón. Para aliviarla, los pacientes suelen meter las piernas en agua, momento que aprovecha el gusano para soltar miles de larvas y seguir así su ciclo reproductivo, infectando el agua y, después, a las personas.

Proponen restaurar en EEUU el derecho a lanzar enanos contra una pared

Por muy increíble que parezca, hubo una época en que en Florida era legal estrellar un enano contra la pared. Llegó a ser un deporte muy popular entre los clientes borrachos de los clubes nocturnos de Miami, pero terminó siendo prohibido a inicios de la década de los 90.

Hay un congresista estatal a quien no le importa eso y quiere recuperar el derecho al lanzamiento de los enanos, como espectáculo y deporte, para combatir el desempleo rampante en Florida.

Y lo dice en serio. "Estoy cansado de que el Gobierno decida todo por la gente. Es una especie de 'gran hermano' que se opone a que la gente tenga un empleo", dijo el congresista estatal republicano, Ritch Workman el jueves.

"Me he enfrascado en una lucha para acabar con las limitaciones a la libertad de la gente de conseguir un empleo donde quiera. Impedirlo (al lanzamiento de un enano contra una pared) es un ejemplo de un Gobierno estilo gran hermano", dijo el congresista al diario Palm Beach Post.

La prohibición en cuestión, "todo lo que hace es impedir que los enanos consigan trabajo y sean felices. En esta economía, en toda economía, ¿porqué vamos a impedir a la gente de conseguir un empleo gratificante?", añadió Workman.

Tirar un enano

A fines de la década de los 80 en los clubes nocturnos del estado, pero en particular de Miami, fue muy popular estrellar enanos contra una pared. El enano era lanzado con un casco en la cabeza, para protegerlo, pero el lanzamiento era antecedido por varias piruetas del lanzador, que lo agarraba por los pies, daba unas cuantas vueltas y hacia el lanzamiento, como si se tratara de un deporte conocido, el lanzamiento de bala.

A los enanos se les recompensaba por cada lanzamiento y los lanzamientos aumentaban en la medida que crecía la borrachera de los parroquianos de los clubes nocturnos.

Workman presentó esta semana su proyecto para legalizar el lanzamiento de enanos en Florida, pero todavía es temprano para saber si tendrá apoyo y, mucho menos, si resuelve el problema del desempleo en el estado, el más alto de la nación, con 12%. Nadie sabe cuántos enanos viven en Florida.

La organización de defensa de los enanos estadounidenses – Little People of America – se opone a las pretensiones del congresista republicano.

"La posibilidad de quedar paralizado es enorme. Y ser usado como un objeto de diversión de la gente es degradante", dijo David Dodge, portavoz de Little People of America.

En la televisión estadounidense hay por lo menos tres programas protagonizados por enanos. Uno retrata la vida diaria de una familia de enanos, otros la vida de un matrimonio y un tercero, un grupo de enanos que se dedica a criar perros pitbull para peleas. Son unos de los “reality shows” más populares.