.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Números frustrantes para Obama en EE.UU


barack obama encuesta universidad
Washington, 6 oct (PL) El presidente Barack Obama enfrenta números frustrantes para sus aspiraciones a un segundo mandato, según un sondeo divulgado hoy por la Universidad de Quinnipiac.

Con unas elecciones que serán marcadas por el tema económico, la evaluadora encontró que ahora el 64 por ciento de los consultados desaprueba la labor del mandatario en ese sector.

Peor aún para Obama es que los preguntados piensan que el puntero de los aspirantes republicanos, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, haría una mejor gestión económica, por un margen de 49 contra 39 por ciento.

Enfrentado a la peor crisis de los últimos años, heredada de los republicanos o no, el índice de desaprobación de la gestión económica de Obama llegó al 60 por ciento.

Peter Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac llamó la atención de que el nivel de desaprobación del presidente en los últimos tres meses aumentó de un 46 por ciento hasta un 55 por ciento.

El sondeo encontró que ahora sólo el 32 por ciento de los estadounidenses apoya la labor económica del presidente, aunque todavía el 41 por ciento aprueba su labor general.

Por otra parte, el estudio señala que el 51 por ciento culpa a la administración de George W. Bush con los actuales problemas de la economía estadounidense, lo que pudiera ayudar a Obama si logra mostrar que con la vuelta de los republicanos a la Casa Blanca la crisis aumentará.

Demostrativo de los peligros que enfrenta el mandatario para mantenerse en la Casa Blanca es que los votantes independientes desaprueban su gestión 56 por ciento contra 38 que lo apoyan. Este sector generalmente resulta decisivo con su voto en los comicios.

Según Quinnipiac solamente el 29 por ciento cree que la economía estadounidense mejorará si Obama gana en noviembre de 2012.

Sin embargo la mayoría estima (44 por ciento contra 11) que la economía empeora en vez de mejorar.

Algunos analistas recuerdan que hace unos años solo el 35 por ciento de la población quería que Ronald Reagan volviese a postularse a la presidencia y un 57 estaba en contra.

Asimismo después de las elecciones de mitad de término de 1994, un 44 por ciento de los consultados favorecía una nueva postulación de William Clinton y un 47 se oponía.

Si los guarismos son tradición en Estados Unidos- pues tanto Reagan como Clinton ganaron- y Obama resulta favorecido por el repunte de la economía y el empleo, la historia puede repetirse.

No hay comentarios: