.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Las Vías Verdes de Girona, y la Vía Verde de La Jara (Toledo) premiadas en el V Premio Europeo de Vías Verdes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFdjwEkueWDAH_xmF7chqHedfnnz0xcbc-70ud-HDdAuxMrlUPAdEc1Pk0RXQLsjSh7OReB_kUdXInNEM12yr6zCwkof55cERm_SHIFhGp1AlEppuERdxOJ_DiWpHf3x7fgtW_5ISbwFri/s200/premio+vias.jpg



Ocho vías verdes de Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia y España fueron galardonadas como referencia de las mejores prácticas en Vías Verdes en Europa. El V Premio Europeo de Vías Verdes, ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), en colaboración con la Asociación “Départements & Régions Cyclables (DRC)” de Francia, y el Conseil Général des Vosges, con el apoyo de la D.G. de Empresa e Industria del Consejo Europeo, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Transporte (Francia) y la Región Valona (Bélgica).

Las Vías Verdes de Girona reciben el 1er Premio en la categoría de “Iniciativas Ejemplares”

La AEVV ha galardonado las Vías Verdes de Girona por el proyecto “Descubriendo los secretos de las vías verdes”, una iniciativa desarrollada por el Consorci Vías Verdes de Girona en los últimos cuatro años, con el objetivo de convertir estos itinerarios en un eje de interpretación del territorio. La AEVV ha considerado que la candidatura gironense es una "acción innovadora con gran impacto de difusión y promoción de las vías verdes de Girona como un recurso para descubrir el valor cultural y natural de la zona". El presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona, Miquel Calm, y el gerente del Consorcio, Emili Mató, recogieron el premio.

El Premio Europeo de Vías Verdes se convoca desde el año 2003, en ediciones bianuales. Desde entonces, las Vías Verdes de Girona han sido galardonadas en tres ocasiones: en 2003 obtuvieron el segundo premio de excelencia, en 2007, una mención especial en la categoría "Movilidad" por la implantación de bicicletas adaptadas a la ruta, y este año 2011 el 1er Premio en la categoría "Iniciativas Ejemplares", premio que confirma la calidad de estas vías verdes y de sus proyectos implantados.

La Vía Verde de La Jara (Toledo) recibió el 3er premio, en la categoría de “Iniciativas Ejemplares”

El proyecto "Estación de Pizarrita" en la Vía Verde de La Jara fue premiado por reutilizar antiguos coches ferroviarios como espacio de servicios (alojamiento y restaurante) para los visitantes de esta zona rural. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde de La Jara de cuya gerencia se encarga la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara Emilio Gamino, recogió el premio en nombre de las personas y entidades que han hecho posible éste proyecto.

Todas las Vías Verdes premiadas:

Los Premios Europeos de Vías Verdes (EGA) se crearon en 2003 y desde entonces han sido entregados cada dos años. En esta edición de 2011 el jurado ha dividido los premios en dos categorías: "Excelencia" e "Iniciativas ejemplares". La AEVV ha recibido 20 candidaturas excepcionales de 10 países europeos.

Categoría «Excelencia»:

1er Premio: Green Avenue – Avenue Vert (France) / Département de Seine-Maritime. Por la excelente calidad de la Vía Verde en su conjunto y su atractivo para los turistas, y sus planes futuros para la conexión internacional.

2º Premio: Parco costiero del Ponente Ligure (Italia) / Area 24 SpA. Por la integración de una Vía Verde excelente en un entorno muy atractivo y territorialmente complejo en la costa mediterránea.

3er Premio: Worcester CONNECT2 Greenway (Reino Unido) / Sustrans. Por la excelencia de su ejecución, concepción, diseño y ejecución técnica como Vía Verde, especialmente su magnífico puente, lo que mejora la movilidad diaria de todo tipo de usuarios.

Premio Especial del Jurado: Great Southern Trail, GST (Ireland) / GST Ltd. En reconocimiento a los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años por los entusiastas voluntarios de la GST, que con su incansable esfuerzo, han logrado hacer realidad la conversión de una antigua línea ferroviaria en una Vía Verde para ser disfrutada por todos.


Categoría "Iniciativas ejemplares":

http://viaverdedelajara.com/images/stories/5%20edicin%20premios%20europeos%20vverdes%201.jpg

1er Premio: Los secretos de las Vías Verdes de Girona (España) / Consorci Vies Verdes de Girona. Por una acción innovadora con gran impacto en la difusión y promoción de las Vías Verdes de Girona como un recurso para descubrir el valor cultural y natural de la región.

2º Premio: Padiham Greenway Creative Engagement Program (UK) / Mid Pennine Arts. Por el uso de la Vía Verde y el arte como una herramienta para la integración y cohesión social en un complicado entorno socio-económico.


3er Premio: Sentiero della Bonifica (Italia) / Provincia de Arezzo. Por el desarrollo de un producto turístico de cicloturismo y senderismo en la Toscana que permite a los usuarios disfrutar de la naturaleza, el arte de otros tiempos, y el contacto humano, aprovechando una obra histórica de la ingeniería hidráulica.

3er Premio: Hotel y restaurante en vagones de ferrocarril en la Vía Verde de La Jara - (España) / Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara. Por la reutilización de antiguos coches ferroviarios, situados en la misma Vía Verde, como instalaciones para los visitantes en una zona rural aislada y deprimida.

No hay comentarios: