.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Arroz con leche cremoso

INGREDIENTES:

bullet1 litro de leche
bullet1/3 de arroz
bullet1/3 taza de azúcar
bullet3 huevos
bullet3 cucharadas de azúcar
bullet1 cta. de vainilla
PREPARACION:
Hervir la leche con el arroz y el azúcar. Cocinar por 20 minutos.

Aparte batir 3 yemas con 2 cucharadas de azúcar y vainilla, agregarlas al arroz templando un poco la mezcla de huevo con la leche caliente para que no se corte. Llevar al fuego 1 minuto más, mezclando con pala de madera.

Por último agregar las 3 claras batidas a nieve con 1 cucharada de azúcar.

Mezclar suavemente y servir espolvoreado de canela, si se desea.

La Iglesia Católica también tuvo a su Adolfo Hitler Español

En este texto nos referiremos a Tomasito de Torquemada, natural de Valladolid, reverendísimo hijo de la Madre Iglesia, jefe paramilitar de la Orden de los Dominicos, hoy nos llama la atención la existencia de los Castaño en Colombia, pero señores si desde la Corona española se mantenía y fomentaba el paramilitarismo religioso, seamos claros como la corona era tan decadente tuvo que contratar a unos piltrafillas drogatas, homófonos, para mantener en orden el reino, caramba dije homófonos, eso me suena…me suena…a la actual posición de la Santa Madre Iglesia sobre el matrimonio homosexual…ostias es que el verso es el mismo de Torquito que de la Conferencia Episcopal Española en 2008, parece que la modernización no llega no llega, señores de cuello blanco y alma negra…
Mi experiencia personal es que buena parte de los curas deberían acogerse al matrimonio homosexual, al menos simularían no ser homófonos como mucho puritano por la vuelta, mucho dios, mucha fiesta, mucha amante Torquito volve y quémalos a todos…los tuyos…
Nuestro bienamado Torquito sin dudas es un personaje emblemático de la COROGLESIA (CORONA+IGLESIA) española, un hombre de principios sin dudas que rostizó tanta gente que bueno, termino rostizado socialmente como pollo de oferta con gripe aviar, o sea ni muerto se lo fumaba nadie…
Podríamos inferir que había un menaje múltiple de confesiones de Isabel la muy Católica, con Torquito el Paramilitar Dominico, el Jerónimo Talavera y el franciscano Severo si se los cepillaba juntos o separados yo no doy fe porque no soy colchón, porque aguantar a esos mugrientos encima ni con lejía que aun no se había inventado la forma de producirla industrialmente…
Torquito no poseía una doctrina de la seguridad nacional como se le llama actualmente al terrorismo de estado era simplemente un terrorista de pura cepa, sin más escrúpulos que disfrutar de asesinar gente porque se le cantaban los huevos….
Los catalanes que como bien es sabido nuestro lema es todo por la pela, no querían saber de nada de Torquito y exigieron ellos nombrar un Inquisidor, no sea cosa la recaudación de impuestos se fuese toda a Madrid, en esa época ya había gente de Ezquerra Republicana metiendo cizaña, estos tíos no descansan los genes independentistas desde el medioevo, seguro que algún ancestro de Josep Lluis andaba metiendo follon desde esa época…
Después de diversas revueltas contra la Terrorista Madre Iglesia Torquito decidió andar con un lote de gamberros para hacer de las suyas, vale decir andaba con unos 200 drogatas, que hacían todo tipo de desmanes por donde pasaban armados al mejor estilo Piel Roja con lanzas…
Torquito no murió arrepentido de las atrocidades que cometió, al igual que Hitler, termino sus días mas demente que una cabra con la enfermedad de las vacas locas, avariento como toda la Iglesia Católica que todo le parece poco y siendo un miserable como lo es la cúpula de la Santa Madre Iglesia….
En definitiva Tomas de Torquemada fue una inmunda y miserable rata de caño, que le hizo el trabajo sucio a Fernando e Isabel, otros dos terroristas, redondeando el Diablo los cría y ellos hacen de las suyas…

Funerales de Víctor Jara

Víctor Jara le cantó a la vida, a la revolución y las estrellas, a Amanda y a su fábrica de clase obrera, a la esperanza de una vida mejor, a la hoz, al martillo y al trigo, al salitre y a su pampa infinita, a su Partido Comunista y a sus militantes, alzó su voz por los "Luchines" del mundo, por los niños pobres y desvalidos, por el obrero y el campesino.

Su canto llegó al cosmos y se transformó en miles de astros, atravesó los mares y los ríos, los glaciares recónditos del fin del mundo y su mirada que siembra futuro está en el corazón de todos los pueblos oprimidos, de la bendita humanidad.

Víctor dejó de ser chileno, es un ser universal, de todos nosotros, de los niños y sus mamacitas trabajadoras, es el pan y el vino, es la fragua del metal, transparente como su voz.

Hoy, treinta y seis años después de su martirologio en el Estadio que ahora lleva su nombre como un estandarte de luz, lo estamos finalmente despidiendo.

Lo hacemos en la Plaza Brasil, en el corazón de su ciudad Santiago de Chile. Aquí en estos tres días de despedida a sus restos han llegado desde los cantores de microbuses a la presidenta Bachelet.

La Fundación Víctor Jara se transforma en un templo. La liturgia se convierte en una romería infinita de caras curtidas por la vida y nuevas caritas de sello araucano, mapuche, aymara, mestizaje y jóvenes urgentes que cambian el mundo a cada minuto, sin matices y sin pausa. La vida es ahora. Se vive a mares. Revolución o nada...

Víctor nos tiende su mano, nos abraza, nos besa desde el infinito.

Se siente su presencia, se respira su poesía.

Todas las voces, todas las manos, toda la emoción de un sentimiento popular, que vive y late bajo cada piel durante estos tres días de homenajes, hasta llevarlo a descansar en paz.

Los poetas y los cantores, los bailarines y los actores, la cultura y el arte, el hombre y la mujer de a pie, los temporeros y los mineros, los abogados y los escribas, los cancilleres y periodistas, corresponsales y ciudadanos, le obsequiamos un merecido homenaje, que no es tristeza ni es alegría, es una rara mezcla de verdad y acto de justicia, de reparar lo irreparable, de darle un beso y un abrazo a Joan y a su familia, de no olvidar lo que hemos sufrido, de construir el derecho a vivir en paz por el que Víctor tanto predicaba.

Su compromiso, su lucha, su voz, su genialidad para modelar en el canto y la actuación la ineluctable redención de la humanidad, no ha sido en vano.

Víctor vive en el corazón del pueblo, de cada ser humano, donde exista la explotación y la injusticia.

Su belleza lírica, temple y su inconmensurablemente bella plegaria del labrador nos invita a la rebelión, a la lucha y conquista por una humanidad sin explotados ni explotadores.

Compañero Víctor Jara, presente...

¡Hasta la victoria, siempre!

Larrañaga visita a Mujica en la chacra

"Larrañaga y Mujica piensan en el día después de la elección", fue el título de la nota de LA REPUBLICA del 8 de agosto de 2008 en la cobertura del afectuoso encuentro desarrollado en la chacra (un terreno que posee una cabaña), en el Paraje Andresito (departamento de Flores), y sobre el arroyo Grande que desemboca en el río Negro, de los entonces líderes sectoriales de Alianza Nacional y el Movimiento de Participación Popular.

A la misma hora, las 10, exactamente un año y cuatro meses después, el encuentro se desarrollará en otra chacra, la que oficia de casa del novel presidente electo, José Mujica, en Rincón del Cerro, la cual en su momento el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, definiera como "sucucho" o "cueva".

Sobre la mesa de la conversación una "agenda abierta" pero centrada en la participación de los nacionalistas en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, la deliberación en las políticas de Estado en seguridad, educación, energía, y medio ambiente, con la inquietud blanca de agregar política exterior, ciencia y tecnología, y salud.

No se descarta que Larrañaga reitere sus posturas favorables a políticas de descentralización, y de repoblamiento de la campaña.

La relación de Mujica-Larrañaga, Larrañaga-Mujica ha tenido etapas de importante acercamiento, como las veces que han compartido algún asado o vino en "el Quincho" del Rincón del Cerro, en la propia chacra de Larrañaga, en el buen relacionamiento en el Senado, pero también, experimentó la dureza conceptual durante la campaña electoral: Mujica lo calificó de "perro faldero" de Lacalle, mientras que el conductor de Alianza Nacional acusó a Mujica de "antidemocrático", y "de hacer apología de la violencia y la lucha armada".

Si hoy acuerdan reunirse es porque predominó el espíritu del 8 de agosto de 2008 en aquel "mano a mano" entre Mujica y Larrañaga, y el posterior asado junto a la prensa.

Un año y cuatro meses después parecen cumplirse aquellas afirmaciones de Mujica. "Estamos pensando para lo que va a pasar después de las elecciones: yo no sé dónde va a estar Larrañaga, y tampoco a ciencia cierta sé en dónde voy a estar. Ahora, alguna influencia vamos a tener en donde estemos y, entonces, estas cosas, más allá de quien esté en el gobierno, me parece que valen", sostuvo Mujica cuando todavía no se había realizado una elección interna, no se había llegado a los comicios nacionales ni experimentado el balotaje.

Ambos sostienen que "las relaciones personales" son "un capital intransferible".

En aquella ocasión, Larrañaga reivindicó su diálogo con Mujica porque "habla de un camino sincero, absolutamente claro, no es un diálogo impostado con el senador Mujica, no es algo para la televisión o para los medios gráficos o los informativos de las radios, es algo que sentimos y practicamos sin maquillaje, a cuenta de las cosas que este país debe enfrentar como dilemas".

El primer punto de coincidencia entre ambos dirigentes políticos alude a que se debe dejar atrás la exclusión mutua. "El próximo gobierno tendrá que convocar a todos, gane quien gane, porque no podemos seguir excluyendo a sectores importantes de la vida nacional", afirmó Larrañaga, en aquel lejano agosto de 2009 cuyos dichos resurgen este 9 de diciembre.

LLAMADA TELEFONICA

"Larrañaga tiene mi número de teléfono y puede llamarme cuando quiera, había expresado Mujica el 11 de noviembre pasado, en el último intento nacionalista de concretar un debate con el oficialismo, aunque sea por la modalidad de las dos fórmulas entre sí".

Así lo hizo Larrañaga cuando se dirigía a un acto en la ciudad de Rocha.

En esta jornada, Larrañaga oficiará de interlocutor nacionalista, y luego le informará de lo sucedido al presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle.

La entrega de los Premios Tabaré llega esta noche a su 20ª edición

Arte, cultura, producción nacional ­a nivel de todo el país­ vuelven a ser convocados en esta jornada, en la que la entrega de los Premios Tabaré llega a su edición número 20. Se proyecta así el reconocimiento del diario plural a los mejores programas de radio y de televisión de nuestro medio.

Apoyo. Renovada búsqueda de la calidad en nuestro medio.
Apoyo. Renovada búsqueda de la calidad en nuestro medio.

Apostando a la inteligencia, a la creatividad, al ingenio y también al humor y a la picardía, cuando son utilizados con talento y con altura, LA REPUBLICA realiza hoy la entrega de los Premios Tabaré, lo que se ha convertido en un punto de referencia de los medios de difusión de todo el país.

En el salón especial de eventos del LATU, con capacidad para 2.500 personas, se lleva a cabo esta noche la ceremonia, que marca una pausa para el reconocimiento y busca proporcionar un impulso en procura de nuevas y mejores realizaciones.

Además de lo que significa el acontecimiento en sí mismo, la entrega del premio llega hoy a su 20ª edición, continuidad que refiere a su consolidación como un acontecimiento de referencia en la agenda cultural uruguaya.

Y si bien la entrega de los Tabaré es un clásico, su importancia descansa en que reconoce a la producción local, y eso es doblemente significativo si se tiene en cuenta que destaca de manera muy especial el trabajo que se realiza en los medios del interior del país. A nadie escapa que si los realizadores en Montevideo se encuentran con dificultades, aquellos deben remontar una tarea jalonada aún por más dificultades.

Es por este lado que pasa la esencia de los Premios Tabaré, que buscan distinguir a quienes realizan su tarea con entusiasmo, con ardor, con pasión amateur, a la vez marcada por el rigor profesional y el respeto a la inteligencia de su público.

Es por eso mismo que el reconocimiento a la actividad que se lleva a cabo en el interior del país está puesto especialmente en el hecho de que han crecido la cantidad de ternas y cuaternas nominadas para esta edición.

En efecto, este año serán veinte categorías de los Tabaré que premiarán a los distintos colegas de las radios y canales del Interior, consolidando un hecho que se pone en evidencia en cada edición y es que en cada ocasión llegan más y más postulantes.

También es cierto que ahí mismo se plantea una de las grandes dificultades para el jurado, y tiene que ver con la creciente tarea para establecer las nominaciones en tiempo y forma, dado que el material a examinar se multiplica.

La ceremonia se transmite por VTV, Televisión Nacional Uruguay, TV LIBRE y AM LIBRE, a partir de las 22, con la conducción de Jorge Lenoble y Valeria Lima; irá también por TV Ciudad, pero en diferido. Está programada la actuación de La Figari, Los Fatales y la Sinfónica Juvenil.

Es importante entonces, para quienes sigan el desarrollo de la ceremonia y palpiten sus alternativas desde casa, repasar la lista de los premios a entregarse.

En Montevideo se reconoce, en televisión: Mejor programa periodístico, Mejor conducción de programa periodístico, Mejor noticiero informativo, Mejor conductor/a de informativos, Mejor reportero/a movilero/a, Mejor magazine, Mejor conducción magazine, Mejor programa cultural, Mejor programa de entretenimiento y humor, Mejor programa de información agropecuaria, Mejor programa deportivo, Mejor conducción de programa deportivo, Mejor producción nacional.

En radio: Mejor programa periodístico, Mejor conducción de programa periodístico, Mejor noticiero informativo, Mejor conducción de informativo, Mejor cronista movilero, Mejor programa cultural, Emisora de mejor programación musical, Mejor programa agropecuario, Mejor programa deportivo, Mejor relator deportivo, Mejor comentarista deportivo.

Para el Interior los rubros que se premiarán en televisión son: Mejor programa periodístico; Mejor conducción programa periodístico; Mejor noticiero informativo; mejor conductor/a de informativo; Mejor magazine; Mejor conducción magazine; Mejor programa cultural; Mejor programa deportivo; Mejor conducción de programa deportivo; Programas de interés general.

Por su parte los 10 rubros que se premiarán en radio son: Mejor programa periodístico; Mejor conducción de programa periodístico; Mejor noticiero informativo; Mejor conducción de informativos; Mejor programa cultural; Mejor programa musical; Mejor programa agropecuario; Mejor programa deportivo; Mejor programa de interés general y magazine.

Involuntario error en la terna agraria de TV

Un lamentable e involuntario error de comunicación se produjo en las ternas de televisión para los premios Tabaré, en el rubro de "mejor programa de información agropecuaria".

Mientras el jurado votó por incluir en la terna al programa "Agro TV", que se emite durante 9 horas semanales por Canal 5, los encargados de publicidad y propaganda del diario LA REPUBLICA, al encontrarse ilegible el nombre del programa ternado preguntaron en Televisión Nacional la denominación del programa agropecuario que emite esa señal televisiva. La respuesta fue "Agro Informe" un programa de 2 horas y media semanales. Y el aviso comunicando las ternas salió con "Agro Informe" y no con "Agro TV", que había sido ternado por el jurado, junto con otros tres programas del campo.

En la edición de hoy enmendamos el error, agregando un quinto nominado, injustamente excluido por el error de referencia, manteniendo además en la terna a Agro Informe, que tampoco es culpable del involuntario desliz.

Pedimos disculpas a ambos programas y a los otros dos nominados, por la enojosa situación planteada. Estos son realmente los hechos, tal como sucedieron.

Reg S.A. editora del diario LA REPUBLICA, organizador de los Premios Tabaré.

Cámara de Comercio se pronuncia contra la Universidad gratuita

Se presentó ayer el informe "Retornos a la educación y dotación de habilidades cognitivas en Uruguay: diagnóstico y algunas recomendaciones de política para el sector educación", que sostiene que "hay que terminar con la inequidad a que da lugar la gratuidad de la Universidad de la República".

"Debe eliminarse la asimetría que existe hoy respecto del financiamiento público al que tienen acceso los alumnos del sector terciario, solamente si quieren asistir a la Udelar pueden obtenerlo", dice y considera que la gratuidad de la Udelar "significa un problema para la expansión del sistema privado terciario".

Reclama también más autonomía para los colegios, ya que ANEP "toma todas las decisiones" y proponen "mayor diversidad de formas institucionales que son financiadas a través del presupuesto público, como por ejemplo colegios privados sin fines de lucro, manejados por fundaciones educacionales".

El informe fue elaborado por el economista Claudio Sapelli, docente de vasta trayectoria, particularmente en Chile, y fue presentado ayer en la Cámara de Comercio. Tiene el auspicio de esa entidad, así como del Banco Mundial (BM) y el apoyo de Bolsa Electrónica de Valores.

Analiza los tránsitos del ámbito educativo al mundo del trabajo y toma en cuenta la actual situación de la educación.

Poner fin a la gratuidad en la Udelar "significa ir hacia una mezcla de becas y préstamos contingentes", dice, porque la situación actual "limita las opciones tanto en términos de carreras como en términos de calidad".

"Si bien (la gratuidad) no significa avances en términos de equidad, sí significa un problema para la expansión del sistema privado terciario". Destaca que "los reduce a nichos en que la calidad del sistema público, otorgado gratuitamente, es suficientemente baja como para justificar el pago de la matrícula. Si compitieran en pie de igualdad es esperable que eso llevaría rápidamente a un aumento de la calidad de todas las carreras".

Propone además que nuestro país implemente políticas que "internacionalmente han demostrado su eficacia y que la evidencia muestra que permitiría en Uruguay un crecimiento sustancial en los aprendizajes". Solicita "exámenes de egreso, combinado con la evaluación del desempeño de los profesores y los colegios según sus logros en estos exámenes y un sistema de premios y castigos asociada a la consecución de las metas a este respecto".

"Esto debiera asociarse con cambios en la carrera docente que permitiera mayor facilidad de entrada y salida, y que tuviese un sistema de remuneración basada en el mérito", lo que "debe complementarse con un mayor grado de autonomía de decisión al nivel de cada unidad educativa, para que sea exigible el que cumpla con los objetivos evaluados a través de los exámenes de egreso".

"Si la ANEP toma todas las decisiones, difícilmente luego pueda hacérsele rendir cuentas al colegio. Se sugiere que se comience con dotar a las escuelas de mayor autonomía en la administración de su planta docente (en particular en el tema de contrataciones y despidos)".

Además de colegios privados sin fines de lucro, propone "desarrollar la competencia de modelos diferentes para proveer a los alumnos de contenidos generales" y que se integre a este esquema "la actual competencia entre UTU y Secundaria general".

GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA

La Udelar, si bien debate una reforma estructural partiendo por la modificación de su propia Ley Orgánica aprobada en 1958, no pone en duda el tema de la gratuidad.

La gratuidad de la enseñanza brindada por la Udelar se establece tanto en nuestro Constitución de la República como en la Ley de Educación 18.437, siendo este derecho uno de los principios de la enseñanza pública.

Asimismo, en la reforma de la ley Orgánica, existen cinco propuestas planteadas para debatir en la interna universitaria, sobre el cobro o no de los cursos de posgrado, algo que no está saldado, hasta el momento.

Equipos Mori dio a conocer la semana pasada una encuesta que revelaba que el 72% de los uruguayos acepta que la Universidad mantenga su gratuidad.

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la Udelar concentra casi el 90% de los estudiantes de las carreras universitarias tanto públicas como privadas.

El reclamo de los actores universitarios, partiendo desde el Manifiesto Estudiantil de Córdoba de principio de siglo XX, fue el de una Universidad "de puertas abiertas y gratuita".

Expediente electrónico

En las oficinas de Ancap se realiza hoy al mediodía el lanzamiento oficial de la implementación de la aplicación del expediente electrónico, en los ministerios de Salud Pública y el de Industria Minería y Energía.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), organizó esta implementación de una herramienta que consolida el uso de las tecnologías de la información.

El objetivo final con la instauración de los expedientes electrónicos es fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión administrativa.

Policías de gala detienen a ladrón

Un grupo de la Policía de Transito que iba vestido de gala para efectuar la custodia de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, terminó capturando a un rapiñero en una persecución. Fue en la zona de Maroñas, en la esquina de José Belloni y Camino Maldonado. El delincuente tironeó con la mujer para sacarle la cartera en la que llevaba dinero que había retirado recién de un local de pagos. En un momento el rapiñero la amenazó con un arma y la víctima le entregó el botín.

Cuando el rapiñero se daba a la fuga, los miembros de un equipo de policías de Tránsito lo vieron y salieron en su persecución. A pocas cuadras lo rodearon y detuvieron. Se le incautó el efecto hurtado y el arma. Se trata de un hombre con antecedentes que hace poco había salido de Comcar, adonde estaba por rapiñas. Los policías luego volvieron a su tarea de custodias de la presidenta de visita en Uruguay.

20% de jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres son los departamentos con cifras más altas. Los datos se desprenden de una encuesta del Instituto de Empleo y Formación Profesional.

El relevamiento, que se efectuó a 1.020 jóvenes de 15 departamentos, tiene por objetivo conocer la realidad de los jóvenes que participaron del programa de capacitación para la inserción laboral (Projoven) del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, la cifra disminuyó 5 puntos porcentuales desde el 2006. Fernando Panizza, director del programa Projoven, dijo a El País que son cerca de 19.000 los jóvenes que se integraron en estos últimos tres años al sistema educativo o al mercado laboral.

La tasa de desocupación juvenil en 2008 se ubicó en 21,03%, un nivel muy elevado en comparación con el 7,6% de desempleo de la población general. Como contrapartida a éstas cifras, un 14,4% de los jóvenes estudia y trabaja.

Projoven tiene dos instancias: una capacitación en un área u oficio y una pasantía de hasta ochenta horas en una empresa. Luego de finalizado el curso se envía a la persona a un puesto de trabajo que le consigue el programa. El 61% de los jóvenes pasó el período de prueba y se insertó efectivamente en empresas privadas.

Es aun mayor la cifra dentro de los jóvenes que luego de pasar por esta experiencia consiguen trabajo (86%).

Incluso un 79% está registrado en el Banco de Previsión Social, cuando en la medición anterior, sólo habían logrado estar en actividades formales el 71% de los jóvenes.

De la encuesta también se desprende que el 14% de los egresados de Projoven estudia y trabaja.

El indicador es casi idéntico al de la población general

En tanto, en lo que refiere a la educación, el 37% realizó estudios posteriores a la capacitación que recibieron en Projoven. "Este dato es de suma relevancia porque la población objetivo del programa son los jóvenes que están `peleados` con el sistema educativo y lograr que a través de conocimientos que adquieren en nuestras capacitaciones les surja el interés por el estudio es muy valorable", aseguró Panizza.

PROGRAMA. En 2009 se atendió a más de 2.700 personas y se capacitó a 1.853 en todo el país. Para ser parte de este programa los interesados deben inscribirse. Al 100% de las personas que se anotan se le hace una entrevista individual con un profesional del programa.

Allí se les hace una evaluación y se le brinda información sobre cada curso.

Posteriormente comienza la etapa de capacitación que está relacionada con el nivel de estudio de cada joven.

El Ministerio de Desarrollo Social se encarga de que el curso tenga cero costo para los jóvenes e incluso en muchos casos se ofrece apoyo de alimentación o servicio de guardería para madres con niños. Panizza destacó el funcionamiento del programa y la importancia que tiene para muchos jóvenes que están sin rumbo cuando se acercan a Projoven. "Para nosotros es muy importante que el 88% de los entrevistados dijo que los cursos fueron excelentes o muy buenos un año después de haber terminado las clases", apuntó.

Las cifras

19.000 Jóvenes se integraron en los últimos tres años al sistema educativo o al mercado laboral por intermedio del programa Projoven.

86% De los jóvenes que pasaron por el programa del Ministerio de Desarrollo Social tiene un trabajo estable.

El País Digital

Chávez prometió todo el petróleo por "100 años"

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que con José Mujica habrá un "reimpulso" de las relaciones con Uruguay, le prometió -como en marzo de 2005 a Tabaré Vázquez- "todo el petróleo que quieran de acá a 100 años".

En un discurso que se extendió por más de media hora, Chávez abundó en elogios al presidente electo José Mujica, hizo un repaso de la historia del petróleo en Venezuela, fustigó al "imperialismo yanqui", condenó la situación de Honduras, saludó la victoria de Evo Morales en Bolivia, cantó una canción de Ruben Lena dedicada a Simón Bolívar y aseguró más tratados de cooperación entre Venezuela y Uruguay.

Entre los anuncios, Chávez manifestó su deseo de "transitar" desde el Acuerdo de Caracas (firmado en 2006 con el presidente Tabaré Vázquez) al Acuerdo Petrocaribe, al que definió como una "nueva edición" de aquel tratado por el cual Venezuela suministra petróleo a Uruguay y a otros países de la región.

Dijo que este nuevo acuerdo "está más avanzado" y explicó que los países cancelan la mitad del valor y el otro 50% "pasa a ser un financiamiento a largo plazo y a intereses muy bajos". De inmediato expresó su deseo de que Uruguay cancele ese monto a largo plazo "con productos, no con dinero: con vacas, con leche, con trigo, avena, quesos, con botellas, con cauchos", indicó ante el aplauso entusiasta de quienes fueron a presenciar su discurso en el Polo Tecnológico del Cerro.

En ese mismo lugar donde se realizó la ceremonia está ubicada la fábrica Envidrio, que fue reabierta con dinero de Venezuela y ahora es gestionada por los trabajadores. A ellos les dijo que no tenían nada que agradecer "porque nos van a ayudar a nosotros a montar una igual en Venezuela. Dame una mano que yo te doy la otra. Amor, con amor se paga", dijo.

Minutos antes, Mujica había reconocido el aporte de Venezuela en la fábrica de vidrio y también el acuerdo del petróleo. "¿Quién en este mundo nos ha prestado algún mango? ¿Quién? Que levante la mano. ¡Sólo Venezuela!", exclamó.

Chávez insistió en la "responsabilidad" que siente como "hijo de Bolívar" de ayudar a los países de la región con el petróleo "que antes se llevaban los gringos". "Todo el petróleo que Uruguay necesite por cien años y más, está en Venezuela, cuenten con eso. ¡Es de ustedes!", expresó ante una lluvia de aplausos y dedicó un par de minutos a resumir la historia de la producción petrolera de Venezuela. "Es la reserva más grande del mundo, esa es la razón fundamental de los ataques. ¿Qué amenaza podemos ser nosotros para Estados Unidos?", se preguntó. "¿Vamos a invadir nosotros a Estados Unidos? Ojalá pudiéramos…", dijo entre risas y de inmediato aclaró: "pero no lo haríamos porque se desataría una guerra nuclear, y nosotros queremos la paz".

Durmientes. Chávez señaló que su intención es ir "tejiendo una red" de pequeñas y medianas empresas en toda Latinoamérica gestionadas por los trabajadores, porque, dijo, está claro que "el capitalismo no es el camino: es salvaje".

En todo momento remarcó que no quiere que el petróleo que aporta a los países "no vuelva en dinero a Venezuela", aunque advirtió risueño: "que tampoco lo manden a Estados Unidos".

"Que nos devuelvan el equivalente en productos", dijo y habló de la posibilidad de "triangular" algo de dinero de deuda en determinados proyectos en conjunto. Y puso como ejemplo la anunciada prioridad de Mujica de reflotar el ferrocarril.

"El Pepe me comentó que tiene el ojo puesto en el ferrocarril. Nosotros estamos haciendo varios miles de kilómetros de ferrocarriles allá en Venezuela, y tenemos una fábrica de durmientes de cemento", comentó y consideró que se podría usar una porción del dinero del petróleo -US$ 5 millones o US$ 10 millones- para montar fábricas de durmientes en los dos países. "Nos complementamos, y eso se va recuperando, con el funcionamiento del ferrocarril después nos van pagando. Todo eso después se puede arreglar...", dijo.

Vacas. El presidente de Venezuela aseguró su interés en "seguir inventando mecanismos de cooperación" entre ambos países. Dijo además que "el Pepe es un gran inventor, un hombre muy práctico" y que gracias a su gestión en el Ministerio de Ganadería, Venezuela "comenzó a llevar vacas que están produciendo bastante leche en los Andes venezolanos". anunció: "Vamos a seguir llevando miles de vacas, y toros que también hacen falta".

Señaló que gracias a las vacas que se llevaron de Uruguay aumentó la producción lechera del país, pero insistió: "Necesitamos miles de vacas más, anda Pepe, recolecta todas las vacas por ahí", le pidió a Mujica, que lo miraba sonriente y sentado detrás suyo.

Soldado del Pepe. Al iniciar su discurso, Chávez se mostró "feliz" por la victoria de Mujica y entre anécdotas, abundó en elogios al futuro presidente. "Un día me dijo el Pepe, bromeando: vos sos un milico, un milico rebelde. A mí me hubiese honrado ser soldado raso de los batallones que el Pepe comandó en aquellas épocas. Hubiese sido un honor, sólo que nací un poco tarde", señaló.

También tuvo palabras de recuerdo para el ex líder frenteamplista Líber Seregni, al que definió como un "soldado de América, de Artigas y de Bolívar."

Chávez finalizó su discurso diciendo que "llegó la hora de nuestra independencia", y que "sólo la unión de los pueblos nos hará libres", pues "ni Uruguay ni Venezuela, por sí solos podrán ser independientes".

Discurso con amagues

"Hacés discursos interminables", le dijo Mujica a Chávez antes de que éste tomara la palabra. El presidente de Venezuela arrancó la oratoria diciendo que su discurso no iba a ser interminable y repitió este concepto varias veces antes de seguir hablando unos cuantos minutos más. Mujica y Chávez, antes del discurso, visitaron la fábrica Envidrio y luego se reunieron a solas en un encuentro que duró al menos media hora. Después fueron a cenar a La Casa Violeta.

El País Digital

Morales promete no usar su mayoría parlamentaria como un "rodillo" contra sus rivales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha comprometido a no utilizar su mayoría parlamentaria como un "rodillo" contra sus rivales y como instrumento para lograr "objetivos personales o del partido, como ocurría con los partidos tradicionales, sino al servicio de los movimientos sociales". Según el dirigente, lo primero que reclama el pueblo es la investigación de la fortuna de los políticos y empresarios. Estas declaraciones, recogidas en la prensa boliviana, las hizo el mandatario al acabar el lunes la primera reunión del gabinete de gobierno tras la aplastante victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) del domingo.

El Ejecutivo en pleno ha decidido que deberá hacer una ley para liberar del secretismo a los depósitos de las instituciones financieras. "Con una ley vamos a levantar todo el secreto bancario, ahora sí podemos, será una de las primeras tareas de la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el dirigente indígena. Actualmente, la reserva sobre la información financiera sólo puede ser levantada por orden judicial. Añadido a esto, el organismo de supervisión financiera exige un seguimiento de los depósitos o retiros de fondos de más de 10.000 dólares.

Para el Gobierno, la publicidad de estos datos es clave para atajar la corrupción, uno de los principales males endémicos del país andino. La medida ha puesto en alerta a las clases media y alta porque temen que esta información caiga en manos de personas inescrupulosas que puedan extorsionarlos o, incluso, secuestrar a los titulares de las cuentas o a los miembros de su familia. Los expertos sostienen que la banca está preparada para funcionar con más transparencia, pero que los particulares deben tener la seguridad de que sus cuentas no serán reveladas si no tienen nada que ver con una investigación por ganancias ilícitas como el narcotráfico.

El presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron al secreto sobre sus cuentas bancarias durante la campaña e hicieron hincapié en que ningún otro candidato siguió sus ejemplos. El lunes, Morales volvió a criticar a la oposición sugiriendo que la "derecha" transfiere sus bienes a los "palos blancos (testaferros)" a los que también se investigará. En la agenda del oficialismo también está la aprobación de la Ley Anticorrupción que se encuentra paralizada desde 2006 en el Senado.

"Esto me temo que puede ser el principio de una fuerte persecución contra cualquiera que se oponga al MAS", dice Fernanda San Martín, candidata a diputada en las pasadas elecciones por Unidad Nacional, el partido del empresario Samuel Doria Medina. "Espero que el gobierno también se aplique la exigencia de transparencia", añade.

Corrupción en los hidrocarburos

Durante el primer mandato Morales creó un Ministerio contra la Corrupción a raíz de los constantes escándalos que salpicaron al Gobierno, sobre todo en relación con la petrolera estatal YPFB. El último de los cinco presidentes en cuatro años de la empresa, Santos Ramírez, está hoy en la cárcel y pendiente de un proceso por seis delitos de fraude. Junto a Ramírez, ex hombre fuerte e íntimo de Morales, hay otras 11 personas imputadas. Este caso empañó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el caballo de batalla de Morales para recuperar la dignidad de Bolivia y sanear las arcas públicas.

El 14 de enero del 2008, la petrolera firmó un contrato con el consorcio boliviano-argentino Catler-Uniservice para la construcción de una planta procesadora de hidrocarburos en la localidad de Río Grande, en la provincia de Santa Cruz, por 86,3 millones de dólares. Las irregularidades en torno al contrato salieron a la luz el 27 de enero de este año. Ese día, el empresario tarijeño Jorge O'Connor D'Arlach ?ejecutivo de Uniservice? fue asesinado y le robaron 450.000 dólares, una presunta comisión ilegal para Ramírez por la adjudicación de la obra.

Brasil debate si la pornografía es cultura

La discusión sobre si la pornografía es cultura está en curso en Brasil nada menos que entre los sesudos senadores de la república. Ha levantado el problema el senador Augusto Botelho, del Partido de los Trabajadores (PT) que es el partido del presidente y ex metalúrgico, Luiz Inácio Lula da Silva.

No se trata de una discusión bizantina, sino enormemente práctica y actual. Se refiere a la decisión de Lula de ofrecer a todos los trabajadores que ganen menos de 1.500 reales (unos 800 euros) un vale cultura de 50 reales (18 euros) para que se lo gasten en algo de carácter cultural. Puede ser para ir al cine, al teatro, a un concierto, comprar un libro, etcétera. ¿Y si se lo quiere gastar en una revista porno?

Ésa es la discusión que han levantado los señores senadores y que ha interesado mucho a las empresas que publican pornografía. "Revistas y periódicos son también material cultural. Y si ustedes lo piensan despacio también la pornografía es cultura" afirmó el senador Botelho que introdujo en la ley que ahora debe ser ratificada por Lula, una enmienda para que los pobres, con la tarjeta cultura que van a recibir, puedan deleitarse con publicaciones de mujeres desnudas.

En millones de pueblos del país no hay librerías, pero sí hay puestos de periódicos y revistas y nunca faltan las pornográficas. En el Ministerio de Cultura se ha llegado a reflexionar sobre qué tipo de periódicos o revistas podrían ser considerados culturales o no, pero se abandonó la idea por la complejidad de definir el concepto de cultura en una publicación.

Según la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) sólo un 3% de las más de 4.000 revistas publicadas podrían considerarse no culturales. Para los editores de revistas la lectura de éstas es el primer paso para interesarse por los libros.

El vale cultura deberá ser pagado por las empresas de los trabajadores, menos un 10% que pagaría el trabajador. Los 50 reales para cultura son lo equivalente en España a 18 euros, algo muy significativo para un trabajador brasileño cuyo sueldo base es de 520 reales (200 euros)

Después de la bolsa familia que ayuda a 12 millones de pobres y de la bolsa cultura, Lula ya está pensando en crear la bolsa teléfono para que ningún pobre se quede sin él. De ahí su popularidad que ha llegado, según el último sondeo, a un 83% (y eso al final de su mandato).

Primera causa en España contra un tribunal islámico que aplico la "sharia"

"Fui secuestrada y veinte hombres con turbante me condenaron a muerte". El testimonio de la presunta víctima del primer tribunal islámico del que se tiene constancia en España se ha saldado con diez imputados de origen magrebí, 1.352 folios de actuación judicial y ocho meses de investigación policial a la que ha tenido acceso este diario. En ella los Mossos avalan el relato de la testigo protegida y consideran "probable" que "se haya establecido un tribunal de honor islámico en la zona de Valls (Tarragona) y cercanías". El Juzgado de Instrucción número uno de Tarragona ordenó la detención de 10 sospechosos el pasado noviembre; siete de ellos permanecen en prisión preventiva y otros tres acusados han quedado en libertad con cargos. Todos rechazan las acusaciones y se enfrentan a un máximo de 23 años de condena por los delitos de detención ilegal, tentativa de homicidio y asociación ilícita.

Mohamed Arab, de 41 años, en libertad provisional y supuesto responsable de ejecutar a la víctima, asegura que el juicio religioso nunca tuvo lugar. "No soy islamista", explica desde su domicilio de Valls. La vivienda pasa por la de un matrimonio cualquiera, con fotografías de boda en el cabezal de la cama, un enorme televisor presidiendo el salón y cervezas en la nevera. "Si fuera musulmán no podría beber alcohol".

La causa se abrió el 24 de marzo con el testimonio de una mujer magrebí de unos 30 años en situación irregular en España y que entonces estaba embarazada de pocos meses. La mujer relató que había permanecido dos días secuestrada para ser sometida a un juicio basado en la aplicación de la sharía o ley islámica. Su pareja, Hassan Oulad Omar, también magrebí y que vivió en Tarragona pero reside en el extranjero, la habría amenazado para que ella no diera a luz por motivos que su declaración no esclarece. Ella le denunció por amenazas y malos tratos. Según su declaración, el joven recurrió al tribunal religioso para decidir la suerte de la mujer, que afirma que los islamistas la condenaron a muerte.

El cuerpo policial catalán se volcó en el caso, que atribuye a una red de extremistas islámicos alineados con la ideología salafista próxima a Al-Qaeda. Vigiló durante meses a los sospechosos mediante cintas de vídeo grabadas por helicóptero y escuchas telefónicas, cuyo contenido permanece bajo secreto de sumario. La investigación detalla que el presunto secuestro se produjo frente a un céntrico supermercado de Tarragona. Una mujer magrebí le pidió que le ayudara a cargar las bolsas de la compra. Luego otro hombre la amenazó ciñéndole un objeto punzante por la espalda. "Métete en el coche", ordenó. Un todoterreno blanco llevó a la víctima hasta una masía aislada ubicada en la entrada de Valls. Allí la aguardaban unos veinte hombres sentados en sillas dispuestas en forma de circunferencia, todos con barba y turbante, detalló la mujer. Los islamistas le reservaron una silla en el centro de ese círculo y deliberaron durante horas.

La presunta víctima asegura que no conocía a ninguno de los presentes y que no logró escuchar lo que decían porque pasó la tarde llorando. Después la encerraron en un cuarto y cenó una sopa. Al día siguiente, un hombre y una mujer que la policía ha identificado como Mohamed Arab y su esposa -Habiba El-Lamorani, de 31 años y también en libertad con cargos- la llevaron a su vivienda, a un kilómetro de distancia de la masía. "Estás aquí porque mi marido tiene que cumplir con sus deberes islámicos", le dijo El-Lamorani.

La mujer, que dijo llamarse Boshra (dio un nombre falso), pasó el día encerrada en la casa de Arab hasta que, ya de noche, escuchó una discusión entre el matrimonio. "Ya han dictado sentencia y la tengo que matar. A ella y al bebé", dijo Arab según la testigo. "Yo nunca me he metido en tu grupo de política pero si matas a una persona me llevo a mi hija y me voy", respondió la esposa. La víctima aprovechó la confusión para huir a un bar cercano. "Me oriné encima pero pude escapar", detalló después a los Mossos. El encargado del local confirmó a la policía el evidente nerviosismo de la testigo y su versión, excepto un detalle. Boshra declaró que uno de los supuestos islamistas entró en el local y pidió un café mientras ella solicitaba ayuda. "No vi a ningún magrebí", aseguró el encargado del bar.

Arab y su esposa se agarran a estas imprecisiones para subrayar que todo se trata de una invención. "Si tenía que asesinarla, ¿por qué no estoy en la cárcel? No tiene sentido", dice el hombre. El juez razona en el auto que no decreta la prisión preventiva para el matrimonio porque no aparentan formar parte de ningún movimiento islamista radical. "La mujer no presenta signos externos, como velo, y además lleva pantalones". Sobre Arab, el juez precisa que "está arraigado en Valls y se le aprecia en la localidad". Otro imputado ha quedado en libertad por su delicado estado de salud. Se trata de un hombre de unos 70 años y con una enfermedad crónica, apuntan fuentes judiciales.

La operación sigue abierta porque aún no se ha localizado a la mitad de los miembros que presuntamente participaron en el tribunal islámico, informan fuentes policiales. La instrucción judicial aguarda a que Boshra reconozca a los detenidos. La mujer dio a luz a mediados de octubre, un mes antes de las primeras detenciones, y aún no ha acudido a los tribunales.

Se vende aldea: el sueño de ser el dueño del pueblo

"Se vende aldea". Así se anuncian en Internet pueblos deshabitados que quedaron en desuso para sus habitantes, aquéllos que, con el éxodo rural de los años 60, acabaron por abandonar definitivamente sus hogares y marcharse a la ciudad. La provincia de Lugo es la que más ha acusado esta escapada, con más de 600 aldeas despobladas, cifra que va en aumento con el paso de los años y que la sitúa a la cabeza de Galicia.Ignacio León, que trabaja en la web www.aldeasabandonadas.blogspot.com, es una de las personas que han encontrado un nicho de mercado con los pueblos abandonados. Su negocio se basa en actuar de intermediario entre vendedores y comprador. "Conocemos la demanda que existe e intentamos ahorrar al comprador el papeleo y el tiempo que lleva encontrar a los propietarios, que en muchos casos no saben que tienen una casita en la aldea", afirma León. Este problema es con el que la mayoría de la gente se encuentra a la hora de hacerse con el terreno y las casas: un entramado de herederos y dueños que puede retrasar los trámites varios años.

Los precios de compra varían mucho, dependiendo del número de casas, hectáreas de terreno o incluso de si tienen acceso a luz y agua, algo considerado un pequeño lujo en estos espacios. Según León, "lo más habitual es que ronden los 80.000 euros", aunque en su web las hay que ascienden a 360.000.

Pero la inversión no se queda sólo en la compra del terreno y casas. La mayor parte de las aldeas necesita una transformación que eleva la suma unos 600 o 700 euros por metro cuadrado de vivienda. Es el caso de José María Galán, un empresario riojano que tuvo que invertir en el proyecto alrededor de seis millones de euros. Justo cuando estaba a punto de jubilarse, lo dejó literalmente todo para venir a Galicia y cumplir un sueño: convertir el pueblo en su modo de vida, un complejo hotelero de 14 casas restauradas. El cambio de vida supuso la venta de sus fábricas en La Rioja, con las que sufragó todos los gastos. Su mujer, Isabel, fue la primera en decirle que estaba loco por hacer eso. "Pero este lugar, con el río que baja, es impresionante, algo que nos hechizó", comenta.

El proyecto en sí es dificultoso y requiere un arduo trabajo de investigación. Las casas abandonadas pertenecen la mayor parte de los casos a diferentes vecinos y eso complica mucho las cosas. A Adolfo Fernández, propietario de una aldea en Pontevedra rehabilitada para el ecoturismo, le llevó varios años acometer el proyecto que decidió emprender con su mujer. En su caso no pudieron empezar con las obras hasta pasados tres años porque tuvieron que comprar casa por casa, ir vecino por vecino. "Nos hemos encontrado con casas pertenecientes a 16 herederos. Hay que armarse de paciencia y tener mucha ilusión en el proyecto", afirma Fernández.

El rural, tanto para el negocio como para la vida en familia, resulta hoy en día más interesante que nunca, y para ello Galicia es un lugar idóneo. Pero no son los gallegos precisamente quienes ven interesante este mundo; es la gente de fuera, de las grandes ciudades sobre todo, la que encuentra un valor atractivo en este negocio. Ignacio León asegura que suelen ser "matrimonios jóvenes y emprendedores particularmente" los que encuentran su lugar de escapada del bullicio y el estrés de ciudades como Madrid o Barcelona. Ellos mismos buscan un cambio radical en sus vidas y vienen a la comunidad con un proyecto entre manos: restaurar una aldea para convertirla en vivienda particular o en su propia empresa.

Desde las administraciones ni Galán ni Fernández recibieron "un duro" como aportación a su proyecto. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras no concede desde septiembre ningún tipo de subvención, cuya cuantía cubría el 50% del capital con un máximo de 30.000 euros. Hasta febrero, aseguran fuentes de la consellería, no se reanudarán este tipo de subvenciones. A pesar de la escasez de ayudas, el conselleiro Agustín Hernández considera de gran importancia el apoyo de estas actuaciones, por eso "el nuevo plan de vivienda y la modificación de la Lei de Solo supondrán un gran impulso y una agilización de las gestiones urbanísticas relacionadas con la rehabilitación".

Las ayudas públicas resultan decisivas para que Galicia siga siendo la comunidad con mayor demanda de estos espacios, codiciados principalmente por gente de otras comunidades que buscar refugio en el rural gallego.