.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La entrega de los Premios Tabaré llega esta noche a su 20ª edición

Arte, cultura, producción nacional ­a nivel de todo el país­ vuelven a ser convocados en esta jornada, en la que la entrega de los Premios Tabaré llega a su edición número 20. Se proyecta así el reconocimiento del diario plural a los mejores programas de radio y de televisión de nuestro medio.

Apoyo. Renovada búsqueda de la calidad en nuestro medio.
Apoyo. Renovada búsqueda de la calidad en nuestro medio.

Apostando a la inteligencia, a la creatividad, al ingenio y también al humor y a la picardía, cuando son utilizados con talento y con altura, LA REPUBLICA realiza hoy la entrega de los Premios Tabaré, lo que se ha convertido en un punto de referencia de los medios de difusión de todo el país.

En el salón especial de eventos del LATU, con capacidad para 2.500 personas, se lleva a cabo esta noche la ceremonia, que marca una pausa para el reconocimiento y busca proporcionar un impulso en procura de nuevas y mejores realizaciones.

Además de lo que significa el acontecimiento en sí mismo, la entrega del premio llega hoy a su 20ª edición, continuidad que refiere a su consolidación como un acontecimiento de referencia en la agenda cultural uruguaya.

Y si bien la entrega de los Tabaré es un clásico, su importancia descansa en que reconoce a la producción local, y eso es doblemente significativo si se tiene en cuenta que destaca de manera muy especial el trabajo que se realiza en los medios del interior del país. A nadie escapa que si los realizadores en Montevideo se encuentran con dificultades, aquellos deben remontar una tarea jalonada aún por más dificultades.

Es por este lado que pasa la esencia de los Premios Tabaré, que buscan distinguir a quienes realizan su tarea con entusiasmo, con ardor, con pasión amateur, a la vez marcada por el rigor profesional y el respeto a la inteligencia de su público.

Es por eso mismo que el reconocimiento a la actividad que se lleva a cabo en el interior del país está puesto especialmente en el hecho de que han crecido la cantidad de ternas y cuaternas nominadas para esta edición.

En efecto, este año serán veinte categorías de los Tabaré que premiarán a los distintos colegas de las radios y canales del Interior, consolidando un hecho que se pone en evidencia en cada edición y es que en cada ocasión llegan más y más postulantes.

También es cierto que ahí mismo se plantea una de las grandes dificultades para el jurado, y tiene que ver con la creciente tarea para establecer las nominaciones en tiempo y forma, dado que el material a examinar se multiplica.

La ceremonia se transmite por VTV, Televisión Nacional Uruguay, TV LIBRE y AM LIBRE, a partir de las 22, con la conducción de Jorge Lenoble y Valeria Lima; irá también por TV Ciudad, pero en diferido. Está programada la actuación de La Figari, Los Fatales y la Sinfónica Juvenil.

Es importante entonces, para quienes sigan el desarrollo de la ceremonia y palpiten sus alternativas desde casa, repasar la lista de los premios a entregarse.

En Montevideo se reconoce, en televisión: Mejor programa periodístico, Mejor conducción de programa periodístico, Mejor noticiero informativo, Mejor conductor/a de informativos, Mejor reportero/a movilero/a, Mejor magazine, Mejor conducción magazine, Mejor programa cultural, Mejor programa de entretenimiento y humor, Mejor programa de información agropecuaria, Mejor programa deportivo, Mejor conducción de programa deportivo, Mejor producción nacional.

En radio: Mejor programa periodístico, Mejor conducción de programa periodístico, Mejor noticiero informativo, Mejor conducción de informativo, Mejor cronista movilero, Mejor programa cultural, Emisora de mejor programación musical, Mejor programa agropecuario, Mejor programa deportivo, Mejor relator deportivo, Mejor comentarista deportivo.

Para el Interior los rubros que se premiarán en televisión son: Mejor programa periodístico; Mejor conducción programa periodístico; Mejor noticiero informativo; mejor conductor/a de informativo; Mejor magazine; Mejor conducción magazine; Mejor programa cultural; Mejor programa deportivo; Mejor conducción de programa deportivo; Programas de interés general.

Por su parte los 10 rubros que se premiarán en radio son: Mejor programa periodístico; Mejor conducción de programa periodístico; Mejor noticiero informativo; Mejor conducción de informativos; Mejor programa cultural; Mejor programa musical; Mejor programa agropecuario; Mejor programa deportivo; Mejor programa de interés general y magazine.

Involuntario error en la terna agraria de TV

Un lamentable e involuntario error de comunicación se produjo en las ternas de televisión para los premios Tabaré, en el rubro de "mejor programa de información agropecuaria".

Mientras el jurado votó por incluir en la terna al programa "Agro TV", que se emite durante 9 horas semanales por Canal 5, los encargados de publicidad y propaganda del diario LA REPUBLICA, al encontrarse ilegible el nombre del programa ternado preguntaron en Televisión Nacional la denominación del programa agropecuario que emite esa señal televisiva. La respuesta fue "Agro Informe" un programa de 2 horas y media semanales. Y el aviso comunicando las ternas salió con "Agro Informe" y no con "Agro TV", que había sido ternado por el jurado, junto con otros tres programas del campo.

En la edición de hoy enmendamos el error, agregando un quinto nominado, injustamente excluido por el error de referencia, manteniendo además en la terna a Agro Informe, que tampoco es culpable del involuntario desliz.

Pedimos disculpas a ambos programas y a los otros dos nominados, por la enojosa situación planteada. Estos son realmente los hechos, tal como sucedieron.

Reg S.A. editora del diario LA REPUBLICA, organizador de los Premios Tabaré.

No hay comentarios: