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miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cámara de Comercio se pronuncia contra la Universidad gratuita

Se presentó ayer el informe "Retornos a la educación y dotación de habilidades cognitivas en Uruguay: diagnóstico y algunas recomendaciones de política para el sector educación", que sostiene que "hay que terminar con la inequidad a que da lugar la gratuidad de la Universidad de la República".

"Debe eliminarse la asimetría que existe hoy respecto del financiamiento público al que tienen acceso los alumnos del sector terciario, solamente si quieren asistir a la Udelar pueden obtenerlo", dice y considera que la gratuidad de la Udelar "significa un problema para la expansión del sistema privado terciario".

Reclama también más autonomía para los colegios, ya que ANEP "toma todas las decisiones" y proponen "mayor diversidad de formas institucionales que son financiadas a través del presupuesto público, como por ejemplo colegios privados sin fines de lucro, manejados por fundaciones educacionales".

El informe fue elaborado por el economista Claudio Sapelli, docente de vasta trayectoria, particularmente en Chile, y fue presentado ayer en la Cámara de Comercio. Tiene el auspicio de esa entidad, así como del Banco Mundial (BM) y el apoyo de Bolsa Electrónica de Valores.

Analiza los tránsitos del ámbito educativo al mundo del trabajo y toma en cuenta la actual situación de la educación.

Poner fin a la gratuidad en la Udelar "significa ir hacia una mezcla de becas y préstamos contingentes", dice, porque la situación actual "limita las opciones tanto en términos de carreras como en términos de calidad".

"Si bien (la gratuidad) no significa avances en términos de equidad, sí significa un problema para la expansión del sistema privado terciario". Destaca que "los reduce a nichos en que la calidad del sistema público, otorgado gratuitamente, es suficientemente baja como para justificar el pago de la matrícula. Si compitieran en pie de igualdad es esperable que eso llevaría rápidamente a un aumento de la calidad de todas las carreras".

Propone además que nuestro país implemente políticas que "internacionalmente han demostrado su eficacia y que la evidencia muestra que permitiría en Uruguay un crecimiento sustancial en los aprendizajes". Solicita "exámenes de egreso, combinado con la evaluación del desempeño de los profesores y los colegios según sus logros en estos exámenes y un sistema de premios y castigos asociada a la consecución de las metas a este respecto".

"Esto debiera asociarse con cambios en la carrera docente que permitiera mayor facilidad de entrada y salida, y que tuviese un sistema de remuneración basada en el mérito", lo que "debe complementarse con un mayor grado de autonomía de decisión al nivel de cada unidad educativa, para que sea exigible el que cumpla con los objetivos evaluados a través de los exámenes de egreso".

"Si la ANEP toma todas las decisiones, difícilmente luego pueda hacérsele rendir cuentas al colegio. Se sugiere que se comience con dotar a las escuelas de mayor autonomía en la administración de su planta docente (en particular en el tema de contrataciones y despidos)".

Además de colegios privados sin fines de lucro, propone "desarrollar la competencia de modelos diferentes para proveer a los alumnos de contenidos generales" y que se integre a este esquema "la actual competencia entre UTU y Secundaria general".

GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA

La Udelar, si bien debate una reforma estructural partiendo por la modificación de su propia Ley Orgánica aprobada en 1958, no pone en duda el tema de la gratuidad.

La gratuidad de la enseñanza brindada por la Udelar se establece tanto en nuestro Constitución de la República como en la Ley de Educación 18.437, siendo este derecho uno de los principios de la enseñanza pública.

Asimismo, en la reforma de la ley Orgánica, existen cinco propuestas planteadas para debatir en la interna universitaria, sobre el cobro o no de los cursos de posgrado, algo que no está saldado, hasta el momento.

Equipos Mori dio a conocer la semana pasada una encuesta que revelaba que el 72% de los uruguayos acepta que la Universidad mantenga su gratuidad.

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la Udelar concentra casi el 90% de los estudiantes de las carreras universitarias tanto públicas como privadas.

El reclamo de los actores universitarios, partiendo desde el Manifiesto Estudiantil de Córdoba de principio de siglo XX, fue el de una Universidad "de puertas abiertas y gratuita".

Expediente electrónico

En las oficinas de Ancap se realiza hoy al mediodía el lanzamiento oficial de la implementación de la aplicación del expediente electrónico, en los ministerios de Salud Pública y el de Industria Minería y Energía.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), organizó esta implementación de una herramienta que consolida el uso de las tecnologías de la información.

El objetivo final con la instauración de los expedientes electrónicos es fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión administrativa.

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