.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

20% de jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres son los departamentos con cifras más altas. Los datos se desprenden de una encuesta del Instituto de Empleo y Formación Profesional.

El relevamiento, que se efectuó a 1.020 jóvenes de 15 departamentos, tiene por objetivo conocer la realidad de los jóvenes que participaron del programa de capacitación para la inserción laboral (Projoven) del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, la cifra disminuyó 5 puntos porcentuales desde el 2006. Fernando Panizza, director del programa Projoven, dijo a El País que son cerca de 19.000 los jóvenes que se integraron en estos últimos tres años al sistema educativo o al mercado laboral.

La tasa de desocupación juvenil en 2008 se ubicó en 21,03%, un nivel muy elevado en comparación con el 7,6% de desempleo de la población general. Como contrapartida a éstas cifras, un 14,4% de los jóvenes estudia y trabaja.

Projoven tiene dos instancias: una capacitación en un área u oficio y una pasantía de hasta ochenta horas en una empresa. Luego de finalizado el curso se envía a la persona a un puesto de trabajo que le consigue el programa. El 61% de los jóvenes pasó el período de prueba y se insertó efectivamente en empresas privadas.

Es aun mayor la cifra dentro de los jóvenes que luego de pasar por esta experiencia consiguen trabajo (86%).

Incluso un 79% está registrado en el Banco de Previsión Social, cuando en la medición anterior, sólo habían logrado estar en actividades formales el 71% de los jóvenes.

De la encuesta también se desprende que el 14% de los egresados de Projoven estudia y trabaja.

El indicador es casi idéntico al de la población general

En tanto, en lo que refiere a la educación, el 37% realizó estudios posteriores a la capacitación que recibieron en Projoven. "Este dato es de suma relevancia porque la población objetivo del programa son los jóvenes que están `peleados` con el sistema educativo y lograr que a través de conocimientos que adquieren en nuestras capacitaciones les surja el interés por el estudio es muy valorable", aseguró Panizza.

PROGRAMA. En 2009 se atendió a más de 2.700 personas y se capacitó a 1.853 en todo el país. Para ser parte de este programa los interesados deben inscribirse. Al 100% de las personas que se anotan se le hace una entrevista individual con un profesional del programa.

Allí se les hace una evaluación y se le brinda información sobre cada curso.

Posteriormente comienza la etapa de capacitación que está relacionada con el nivel de estudio de cada joven.

El Ministerio de Desarrollo Social se encarga de que el curso tenga cero costo para los jóvenes e incluso en muchos casos se ofrece apoyo de alimentación o servicio de guardería para madres con niños. Panizza destacó el funcionamiento del programa y la importancia que tiene para muchos jóvenes que están sin rumbo cuando se acercan a Projoven. "Para nosotros es muy importante que el 88% de los entrevistados dijo que los cursos fueron excelentes o muy buenos un año después de haber terminado las clases", apuntó.

Las cifras

19.000 Jóvenes se integraron en los últimos tres años al sistema educativo o al mercado laboral por intermedio del programa Projoven.

86% De los jóvenes que pasaron por el programa del Ministerio de Desarrollo Social tiene un trabajo estable.

El País Digital

No hay comentarios: