.

.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pastel azteca


AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA LIGA ESPAÑOLA

Y Forlán resucitó


Después de más de dos meses de sofocones, de andar a la gresca con medio mundo, de enfurruñarse con sus compañeros por la maldición que le perseguía desde San Mamés, 12 partidos de sequía extrema, 847 minutos sin ver puerta, una eternidad para cualquiera y más para el divo del Atlético, Forlán recuperó su fusil y brindó a su equipo, con dos goles y una asistencia, una victoria vital para mantenerse a rebufo de la Liga de Campeones.

Resucitado el uruguayo, el cuadro de Quique Flores aprovechó la coyuntura para retomar la senda hacia la Champions tras las malas experiencias con la clase alta del campeonato. Aunque el calendario no admitía más tropiezos, al Atlético le costó dominar a Osasuna, junto al Racing el peor visitante de la Liga con un punto a domicilio. El conjunto de Camacho peleó como gato panza arriba y obligó al club del Manzanares a resolver la faena con un juego más pragmático que virtuoso, por más que su pelotón de atacantes rematara hasta en 28 ocasiones contra la portería de Ricardo. El ejercicio del portero mantuvo en la partida al equipo navarro, que pudo pegar primero, pero no lo hizo en los 20 minutos largos que les costó carburar a Tiago y Mario Suárez.

Al igual que en el Bernabéu, el canterano volvió a ser el reemplazo de Assunção, una pieza fundamental en el Atlético de los últimos años por su habilidad para cortar las líneas de pase de los contrarios. Pese a que su sustituto no rindió contra el Madrid como Quique esperaba, el técnico volvió a apostar por el canterano, con el que pretendía ganar velocidad en la salida del balón. Aunque le costó entrar en calor, Mario terminó siendo uno de los pilares rojiblancos, dificultando los intentos de Soriano y Nekouman entre líneas, que lanzaron varias contras peligrosas por los costados, donde se abrían Juanfran y Masoud. De Gea las contuvo con otro ejercicio colosal, sorprendente para un adolescente que se comporta como un veterano en un club que agradece su calma como el maná. Hasta que Forlán se desperezó y ajustó la mirilla, el crío, el portero más exigido del campeonato, evitó un cabezazo a quemarropa de Masoud abajo y picado y truncó una asistencia de Aranda al segundo palo, donde esperaban Soriano y Juanfran con la caña puesta. Una y otra vez, De Gea se erigió en un muro inexpugnable. El conjunto de Camacho pagó su falta de resolución. No era la noche de Masoud, que cada vez que se asoma al Calderón deja algún detalle de su intermitente calidad. Ni la de Juanfran, como siempre llamativo por la banda. Era la noche de Forlán.

El charrúa recuperó su condición de matador con dos goles que resaltaron su variedad de recursos. En el primero cazó un rechace de Ricardo a un tiro de Agüero en el que ganó la espalda de los centrales, demasiado blandos toda la noche. El gol alivió al Atlético, al que, aun así, le costó echar el cierre. Lo consiguió al filo del descanso, tras un centro fabuloso de Reyes desde el mediocampo a Forlán. El goleador sacó entonces su vena solidaria y desde la línea de fondo continuó la jugada con una asistencia que el Kun, con Maradona en el palco, embocó de cabeza con Ricardo de nuevo vendido por su defensa.

Osasuna no se recuperó de los dos golpes y transitó sin la energía de la primera parte frente a un Atlético con muchas más vitaminas. La expulsión de Monreal a falta de media hora aclaró todavía más el panorama, que Forlán terminó de iluminar recortando a Miguel Flaño y colocando el balón por toda la escuadra desde el vértice del área. Fue la pincelada a una goleada terapéutica que no fue a más por el tino de Ricardo, que se lució ante Tiago y Reyes, y porque el larguero evitó un remate de Mario Suárez.

URUGUAY : llegó el primer crucero, y puede visitarse un submarino sudafricano

En el marco de la participación de las maniobras multinacionales Atlasur VIII que se llevaron a cabo en aguas argentinas los buques sudafricanos SAS "DRAKENSBERG" y el submarino SAS "CHARLOTTE MAKEKE (foto) visitan desde el viernes el puerto de Montevideo.

El barco, que lleva 47 países visitados en 23 días, cuenta con una tripulación de 140 personas de los cuales un cuarto son mujeres. Inaugurado y botado en 1988 en las costas sudafricanas tuvo en un principio como tarea el apoyo tanto a buques en tierra como en el mar, submarinos y buques de rescate.

Actualmente tiene entre sus cometidos el apoyo al submarino SAS CHARLOTTE MAKEKE con el cual se están realizando las maniobras y que se encuentra en el puerto de Montevideo hasta mañana. Ambos navíos podrán ser visitados en esta jornada entre las 9 y las 11 de la mañana.

AMOR ARBORICOLA made in Uruguay : le hizo el amor, le robó y la ato a un árbol

Un insólito caso en los anales policiales salteños se produjo en la víspera, cuando una mujer fue llevada por su ex concubino a una zona boscosa, hicieron el amor y luego la dejó atada a un árbol. No sólo eso, también le robó todas sus pertenencias.

La mujer fue hallada atada de pies y manos a un árbol, en la zona de Parque del Lago, hecho efectuado por su ex concubino, quien luego de mantener relaciones sexuales con ella, la ató y se fue en la moto en la que se habían trasladado al lugar, llevándose además todos sus efectos personales.

La Seccional 5º de Policía expresa en un comunicado emitido ayer a la hora 19.40, que personal policial alertado por un llamado cursado por el servicio de emergencia policial 911, concurrió hasta inmediaciones de la represa de Salto Grande.

En el lugar se entrevistó a una mujer, de 33 años, la que manifestó que días atrás fue invitada por su ex concubino, un hombre de 29 años, de quien está separada de hecho, a concurrir a pasear a zonas del Parque del Lago y en la fecha lo hizo efectivo, concurriendo ambos en su moto.

Llegados al lugar, ingresaron a una zona arbolada donde mantuvieron relaciones sexuales, y luego el denunciado la ató de manos y pies contra un árbol, con un cinto de cuero en el cuello y se retiró del lugar en la moto, llevándose con él todos sus efectos personales, logrando ella pedir auxilio y posteriormente fue auxiliada por un hombre de 61 años, domiciliado en la zona, quien la desató y llevó hasta un local cercano.

VECINO ESCUCHÓ SUS GRITOS Y LA DESATÓ

Al lugar concurrió personal del departamento de Policía Técnica que realizó relevamiento de la escena. La víctima fue trasladada al Centro de Asistencia Médica, donde fue asistida por el médico de guardia, quien le diagnosticó "equimosis en cuello, ambas manos y puños, erosiones superficiales en ambas piernas". La damnificada presentó en las últimas horas denuncia escrita al respecto. De todo lo sucedido, los efectivos -que buscan al amante ladrón- lo pusieron en conocimiento del Juez Penal competente, quien dispuso que "se continúen las averiguaciones para el esclarecimiento del caso y se lo consulte nuevamente".

La tuberculosis mata a 4.700 personas en el mundo cada día

La mortalidad por tuberculosis ha bajado un 35% desde 1990. Un dato positivo que, sin embargo, no enmascara que la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, ya que en 2009 se produjeron 1,7 millones de fallecimientos por esta causa, lo que supuso 4.700 decesos al día, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento, el organismo sanitario celebra que de seguir esta tendencia a la baja podría ser posible en 2015 haber reducido las muertes por tuberculosis a la mitad en dos décadas y alcanzar así uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

El otro de los retos relacionados con la tuberculosis, el que pretende rebajar su incidencia -el número de nuevos casos en un año- a la mitad para 2015, también estaría en vías de lograrse. La tasa de incidencia de la enfermedad en 2009 fue de 137 casos por cada 100.000 habitantes, prolongando de esta manera la racha de descensos registrada desde su máximo en 2004, cuando se dieron 142 nuevos enfermos de tuberculosis por cada 100.000 personas.

En el cómputo de 2009, la OMS calcula que 9,4 millones de personas se contagiaron de esta enfermedad que se propaga por el aire, de los que 7,6 millones se concentraron únicamente en 22 países, principalmente de Asia y África.

Los adultos jóvenes en sus años más productivos son los más afectados por el bacilo de la tuberculosis, mientras que las mujeres supusieron cerca de un tercio de los nuevos casos, con 3,3 millones de enfermas. Además, 1,1 millones de seropositivos desarrollaron tuberculosis.

Trabajo por hacer

No obstante, a pesar de analizar los datos con esperanza, la OMS también reconoce que las naciones deben comprometerse más con el tema. "La tuberculosis puede curarse en seis meses si se detecta y se trata a tiempo. Pero pese a ello, todavía permitimos 1,7 millones de muertes anuales", recuerda Mario Raviglione, director del programa Stop TB de la OMS.

Entre 1995 y 2009, 41 millones de enfermos de tuberculosis recibieron con éxito un tratamiento con el que se salvó seis millones de vidas, a juicio de la propia organización.

La situación en España

Aunque suene lejana, el número de afectados por la enfermedad en los países ricos sigue siendo excesivamente alto, una circunstancia atribuible fundamentalmente a los procesos migratorios y al VIH, según ha explicado el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, durante unas jornadas organizadas por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación Rafael del Pino, con motivo de la Semana de la Ciencia.

la tuberculosis afecta a 20-25 personas por cada 100.000 habitantes y año en España, aunque varía de unas regiones a otras. "Aunque la cifra en cuestión está muy lejos de la de décadas pasadas, todavía supera la de otros países desarrollados del mismo entorno", apunta Bouza.

"La población inmigrante copa una tercera parte de los casos de tuberculosis de nuestro país", según explica este especialista. "El alcoholismo es otro factor de riesgo destacable, al igual que la toma de inmunosupresores por parte de pacientes trasplantados o portadores del VIH", afirma.

Cerf vuelve a advertir de la saturación del sistema de direcciones de Internet

Uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha asegurado que el futuro de la Red está en peligro. Según el científico estadounidense, el actual sistema de direcciones no podrá asumir el crecimiento de Interneta partir de 2012. Para evitar un colapso, anima a las empresas a convertir sus direcciones al protocolo 'IPv6'.

Actualmente las direcciones de Internet están desarrolladas en relación al esquema 'IPv4' que según Vinton Cerf es capaz de acoger aproximadamente 4,3 millones de direcciones más. Al parecer, las estimaciones pronostican que con el crecimiento actual de la Red, se llegará a esa cifra en 2012. El conocido científico ha explicado que, llegados a ese punto, la Red se volverá inestable, por lo que hay que comenzar el cambio al nuevo esquema de direcciones de forma inmediata.

Para evitar el colapso ya existe un nuevo sistema conocido como 'IPv6'. Para Cerf el traslado a este sistema es totalmente necesario. "O se produce el traslado o Internet deja de crecer y no será ampliable", dijo el científico a la BBC.

También señaló que "la comunidad empresarial tiene que entender que se trata de una infraestructura que debe cambiar para que la Red siga creciendo y se pueda confiar en ella".

El gran problema en la migración de un sistema a otro es que no son compatibles, por lo que se requiere un gran esfuerzo. Al pasar al sistema 'IPv6' no se responde a una búsqueda de un usuario a la dirección alojada en la versión anterior. Esto hace que las empresas sean reacias a desarrollar el cambio, puesto que supondrá redirigir a los usuarios y consumidores.

Además, durante este proceso de cambio la Red no se detendrá. Se trata de un proceso delicado que puede dilatarse en el tiempo, pero que, según el científico, es totalmente necesario.

Un ejemplo de migración que presenta Cerf es el de Google. La gigante de la comunicación ha migrado sus direcciones al sistema 'IPv6', proceso para el que ha empleado 3 años aproximadamente.

Es una referencia de la dificultad del proceso, pero también una muestra de la necesidad de realizarlo. Para acelerar el proceso, Cerf anima a los proveedores de Internet a ofrecer el servicio a sus clientes y explicar las consecuencias de no realizar la migración.

'Con la llegada de la TV a internet habrá que cambiar de aparato cada año y medio'

El director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha asegurado que una de las vías para cambiar el modelo productivo está en internet porque "o sabemos manejarnos en este mundo, que crece tan deprisa, o no sabremos sobrevivir". Igualmente, habló de los efectos de la llegada de la televisión a internet y aseguró que supondrá que "cada año y medio habrá que cambiar de aparato".

Entre las ventajas que ha detallado de internet ha citado que elimina costes y hace que todo sea más transparente y eficiente. "El efecto de internet está infravalorado" ha sentenciado Rodríguez Zapatero para augurar que "en los próximos 10 años se aceleraran cambios porque el consumidor estará ultrainformado y perdonará menos los fallos".

Entre las próximas acciones de Google figura el ayudar a las Pymes muy pequeñas para entrar en la Red y así favorecer que salgan de la crisis. Su opinión sobre la salida de la crisis que "todo el mundo quiere saber" es que el único sector en el que no ha habido crisis en los últimos 3 años es el de las TIC y "estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que traerá cambios de poder y económicos".

En su intervención en el Foro Empresa 2010, Rodríguez Zapatero ha destacado que lo importante es "cómo la adaptamos a nosotros y a nuestras empresas y clientes potenciales" porque "estamos en un mundo que cada vez está más conectado" para aportar datos como que aunque los 7.000 millones de habitantes del planeta no están todos conectados, hay 5.000 millones con móvil y uno de cada dos se conecta a Internet.

También se ha referido a los costes de producción que bajan drásticamente "más que en los tiempos de la cadena de montaje con Henri Ford cuando el coche pasó de ser bien de lujo a ser accesible.

"Los costes tecnológicos se dividen por dos cada año y siguen bajando" ha indicado para añadir que la información en Internet, que se multiplica por dos cada año y medio, "empieza a ser inabarcable pero el coste de almacenarla se divide por dos" justo al contrario que con productos tangibles.

"En el mundo virtual los almacenes crecen y cada vez son más baratos ha aseverado para apuntar que en YouTube se ven 2.000 millones de videos y sigue creciendo. "Cada minuto se suben 35 horas de video en YouTube".

Futuras tendencias

El representante de Google ha relatado las futuras tendencias de internet como que se hace móvil con la conexión desde los teléfonos móviles, local al ofrecer más información sobre el entorno, la interacción social 'on line' se generalizará y será una nueva plataforma para todos los medios de comunicación, para añadir que la 'nube-internet' se independiza progresivamente y además internet tiende a basarse en la gratificación instantánea.

Así, ha manifestado que 'la nube-internet' es capaz de procesar la información, antes se mejoraba el software del ordenador y ahora el poder de computación se va del ordenador a "la nube".

Respecto a Google ha dicho que recibe 3.000 millones de consultas diarias y crece, otros datos que ha aportado son los 140.000 millones de 'emails' que se envían diariamente, que es una media de 70 por usuario de internet, pero "hay gente joven que envía más de 300 al día".

España es el país que más crece en uso de vídeos en internet ha aseverado para agregar que el 98% de los europeos ven cine en internet. "Tiene un efecto social enorme". Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y así internet está enriqueciendo las relaciones sociales porque "la gente no deja de hacer las cosas que hacía antes, pero la forma de compartirlo es más divertida como las fotos de un viaje".

Otra apreciación del director general de Google en España es que internet "cada vez más es negocio" y como ejemplo ha señalado que el 52% de los europeos compró 'on line' en el 2009 para apuntar que "la elasticidad de la ofera y la demanda es de un 150%".

Según ha expuesto, el 30% de las búsquedas en Google están relacionadas con lo cercano y además la "distancia entre el deseo y su satisfacción cada vez se acorta más".

Ya hay 27 millones de internautas en España

Cerca de 27 millones de los españoles mayores de diez años, es decir, un 65,4%, han utilizado alguna vez Internet, según el Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Al reducir esta cifra a los ciudadanos mayores de 15 años, el indicador se sitúa en el 64%, con casi 25 millones de personas en el primer trimestre de 2010.

Las oleadas número 27 y 28 de este panel indican, además, que el 55,5% de los hogares españoles están conectados a Internet, lo que eleva el total de hogares a 9.393.000, con un incremento interanual de 1,3 millones, siete puntos porcentuales más respecto al año anterior.

En este sentido, el ONTSI señala que el uso de Internet "es cada vez más intensivo", pues el 52,3% de las personas de 15 años o más han utilizado Internet en la última semana. Esta cifra, 20,4 millones de personas, supone el 81,8% de los que han utilizado Internet en alguna ocasión. De hecho, más de 18 millones de usuarios "son fieles a la Red", pues la utilizan desde hace más de tres años.

Además, también se destaca que el gasto de los mismos en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) es de 3.345 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento interanual de un 1,6%. Más de la mitad de los hogares españoles tienen contratados tres o cuatro de estos servicios. Internet es el servicio TIC que supone un menor gasto mensual, con 25,7 euros de media, frente a los 38,1 euros que gasta cada hogar en telefonía móvil.

De este modo, el gasto en Internet en este período alcanza los 625 millones (un incremento del 19% en el último año), mientras que el gasto en telefonía móvil es de 1.507 millones de euros. De estos 1.507 millones, 1.094 (el 72,6%) corresponden a la modalidad de contrato y 413 (un 27,4%) a la de prepago.

Asimismo, desde el ONTSI también hacen hincapié en el hecho de que más de 9,3 millones de personas (lo que supone un 23,9% de la población de 15 años o más) ha utlizado la e-Administración. Según elinforme eEspaña 2010 publicado en junio por la Fundación Orange, este es uno de los tres objetivos marcados por la Agenda de Lisboa en los que España supera a la media europea.

En cuanto a los dispositivos, un 90,20% de los hogares dispone de un teléfono móvil activo (con uso en el último mes), lo que supone un aumento interanual de 600.000 hogares y da lugar a una cifra superior a los 15 millones de hogares. Por otro lado, más del 80% de los individuos de 15 años y más dispone de teléfono móvil activo, lo cual supone más de 31,4 millones de personas.

Además, el 68,5% de los hogares dipone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC (el móvil no forma parte de esta lista), seguido por la cámara de fotos digital (64,7%) y el DVD (60,4%). El ONTSI también explica que "cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3".

En cuanto a los problemas de seguridad derivados del uso de las TIC, los dos más habituales fueron los virus informáticos y la recepción de correo no deseado, aunque ambos registraron descensos. Así, los virus bajaron del 56,1% al 51,2% respecto al semestre anterior, mientras que el 'spam' se redujo del 46,2% al 41,3% respecto al año anterior.

¿Cómo se enfrentan las mujeres al masculino mundo de las TIC?


Ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo difícil, aún a estas alturas, cuando las políticas de igualdad están a la orden del día. Más complicado es aún en el sector de las nuevas tecnologías de la información, tradicionalmente masculino. Pese a que más de la mitad de los titulados en España son mujeres (el 60%), ese porcentaje baja a un 24% cuando nos referimos a las carreras de Informática y Telecomunicaciones.

Éste ha sido el principal tema a tratar durante Congreso internacional 'Las mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La profesora Cecilia Castaño, que imparte clase en esta universidad catalana y en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la principal causa de la baja participación de las mujeres en el sector TIC es la cultura.

"El ciclo de vida de una mujer es lo que las aleja de la tecnología", asegura la profesora Castaño. Así, la 'separación' empieza desde pequeñas, cuando les enseñan cuáles son las profesiones adecuadas para ellas y cuáles no. Si finalmente se deciden por no hacer caso a lo aprehendido durante su vida y terminan cursando una carrera tecnológica, los problemas no acabarán una vez licenciada, ya que "sigue habiendo muchos estereotipos".

En esto coincide también Juliet Webster, otra de las investigadoras que ha organizado el Congreso y especialista en el papel de la mujer en la Sociedad de la Información. Según Webster, la razón del problema de la poca implicación de la mujer en el sector de las TIC está en "la configuración de los roles".

Además, las propias empresas colaboran a fortalecer dichos prejuicios."Las mayores barreras se encuentran en la cultura del trabajo en esos sectores", anuncia Castaño, que recuerda además que "las TIC tienen un origen militar, en Internet". Ahí reside otra de las dificultades de las mujeres: ante la gran importancia de la "jerarquía y la disciplina, las mujeres son un problema, tienen la menstruación, se quedan embarazadas".

A esto, Webster le añade que "el trabajo tecnológico está organizado bajo la presunción de que la gente puede ofrecer su vida entera a su trabajo", estar disponible 24 horas al día durante 7 días a la semana. Para las mujeres no es tan fácil "porque ellas aún tienen un peso sobre los hombros, han de cuidar a los hijos, a las personas mayores...", y esto supone una forma más de dejar al género femenino fuera del sector tecnológico. "Cuando las mujeres con otras responsabilidades no pueden comprometerse con estos patrones de trabajo, se considera que son carentes de las cualidades necesarias" para lograr y mantener el puesto.

Lograr cambiar esta mentalidad no parece un camino de un día, aunque ambas investigadoras mantienen la esperanza en que es posible, ya que, como señala Webster "el número de chicas y mujeres que usan Internet y redes sociales indica que el género femenino está bastante cómodo con la tecnología, pero no encuentra relación entre Facebook y los trabajos en el sector tecnológico". Castaña va más allá y reclama una "actuación muy decidida y sostenida en el tiempo por parte del poder, de las familias, de las empresas..." para poder lograr el cambio. La 'clave', señala la profesora es "empezar desde muy temprano a romper los estereotipos". No debería ser tan difícil ya que "las niñas y las mujeres están superando a los chicos y a los hombres en muchas áreas educativas, entre ellas matemáticas y algunas ciencias", como apunta Webster.

Por otra parte, "cada vez hay más chicos jóvenes que no quieren estar siete días y 24 horas pendientes del trabajo; también quieren ver a sus familias, tener una vida privada...", lo que supone un cambio culturalrespecto a lo que piden las empresas.

Pequeños "brotes verdes" que permiten observar con un punto de optimismo el futuro del sector tecnológico y la implicación de las mujeres en el mismo.

FÓRMULA 1 | Las claves del título ¿Qué necesita Alonso para ser campeón?


Una sola carrera, 25 puntos en juego y un Mundial por decidir en Abu Dhabi. Allí viajarán los tres aspirantes... y medio. Todo un hito en los sesenta años de historia del Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso aterriza como líder (246), con ocho puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 sobre Sebatian Vettel. El bicampeón frente a los dos Red Bull. Ellos centrarán todos los focos porque las opciones de Lewis Hamilton, casi desahuciado por sus 24 puntos de desventaja, penden de un milagro. "Lo seguiré intentando porque ya no tenemos nada que perder", relata el campeón de 2008.

Será sobre el desierto de Abu Dhabi donde Alonso tratará de rematar su tercera corona. Mira por el retrovisor al resto de sus rivales y por eso dispone de las mejores cartas para la última partida. Porque incluso el segundo puesto puede ser suficiente sin necesidad de imprevistos ni 'resbalones' ajenos.

1. Los ocho puntos de ventaja que tiene en la actualidad sobre Webber, le bastarían si es segundo, en caso de que el australiano lograra la victoria.

2. El tercer puesto del cajón e incluso la cuarta plaza serían válidos siempre que Webber no se llevase la victoria de Yas Marina. Este resultado haría campeón al australiano por dos puntos. Un doblete de Red Bull encabezado por Vettel también sería bueno para el asturiano.

3. Si Alonso es quinto o sexto, necesitaría que ninguno de los dos Red Bull se hiciera con la victoria. Que suban al podio no sería ningún impedimento.

4. Si es séptimo u octavo, Webber no debería subir al podio ni Vettel lograr la victoria.

5. En caso de terminar noveno, Webber tendría su tope en el quinto puesto y Vettel, en el tercero.

6. De concluir décimo o no puntuar, Webber no debería mejorar la sexta posición ni Vettel pasar del tercer puesto. En caso de no puntuar, Hamilton tampoco debería ganar la carrera.

Los otros candidatos

En caso de que Fernando Alonso no terminara entre los diez primeros puestos, que son los que dan puntos, Mark Webber debería terminar entre los cinco primeros para conseguir su primer campeonato.

Vettel está obligado a terminar entre los tres primeros en caso de que no puntuara Alonso, mientras que las posibilidades de Hamilton, a veinticuatro puntos del actual líder del mundial, son prácticamente nulas.

Para que Hamilton lograra su segundo título debería lograr la victoria, que Alonso no terminara entre los diez primeros, que Webber quedara noveno y Vettel como mucho tercero.

Iniesta, Messi y el hechizo del Barça

Delgado Ferreiro, 40 años y natural de Portugalete, amenazaba con desatar otra vez las inútiles controversias en las barras de los cafés. Su juez de línea se había equivocado por dos metros en un fuera de juego a Messi un minuto antes del empate de Nilmar. El barcelonismo sacaba los pañuelos y el Villarreal también tenía motivos de quejarse del árbitro. Ese ambiente de tensión, de estéril victimismo ante las decisiones del juez, afortunadamente terminó en nada. Porque siempre es mejor quedarse con el fútbol del Iniesta y Xavi, con los goles de Villa y Messi, que pensar en sórdidas conspiraciones. [Narración y estadísticas: 3-1]

Se esperaba con expectación al Villarreal, invicto desde la primera jornada gracias a su juicioso fútbol, pariente más o menos cercano de lo que se estila por el Camp Nou. Había interés por comprobar el nivel del Barça ante un rival con sólo dos puntos menos en la tabla, el tercer visitante de reconocido pedigrí tras Valencia y Sevilla. Cumplió con creces ante las exigencias el equipo de Guardiola y defraudó en parte el Villarreal. Claro que convendría relativizar la palabra fracaso cuando ruge enfrente la maquinaria azulgrana.

Apenas se notó la ausencia del sancionado Piqué y el Barcelona fue un torbellino desde el pitido inicial. Apretó a fondo, exprimió sus recursos y creó demasiadas ocasiones antes de que la recompensa se trasladara al marcador. Iniesta bordó el fútbol y Messi firmó otro doblete. También rindió Xavi y trabajó Busquets. Fue un gran Barcelona, con mejor juego que resultado. Como es habitual este año, tardó en imponer su autoridad. Incluso tuvo algún mal rato.

Del 2-0 al 1-1

Le costó quitarse de la cabeza el error de Delgado Ferreiro, previo al 1-1, una china en el zapato de Guardiola, más protestón que de costumbre. No le bastaba al Barça la presión arriba, ni dejar sin suministro a Valero, Cani y Bruno. Tampoco las contínuas acometidas en el arranque, dos disparos de Iniesta y un cabezazo de Messi sacado abajo por Diego López.

Cortesía de Iniesta, acertó por fin Villa ante la mirada de Marchena, atónito ante esas figuras más propias de un videojuego. Siguió a cañón el Barça —que diría Preciado— y sólo Delgado Ferreiro, corto de miras en el desmarque de Messi, chafó el 2-0 de Pedro. Como en la siguiente sí acertó el superclase Nilmar, el estadio se levantó en armas. Poco a poco parecía animarse el Villarreal y el partido aumentó su voltaje.

Era una preciosa noche de fútbol, engrandecida con la velocidad de Rossi o las pinceladas sueltas de Cazorla y Valero. No se achicó el Barcelona en estos momentos de mayor igualdad, ni se separó nunca de la línea trazada. Al amparo de Xavi, con la extrema agudeza de Iniesta y el rigor de Busquets, supo aislarse del veredicto público al árbitro. Inclinó poco a poco la balanza y Messi dio el golpe definitivo.

La amarilla a Maxwell

En el minuto 57, Xavi se levantó rápido tras una patada de Bruno y pilló a la defensa descolocada. Las dos sublimes paredes entre Messi y Pedro, rematadas con un toque de derechas del argentino, pusieron boca abajo al estadio. Una maravilla así no se ve a diario. Por eso todos ignoraron al tipo del silbato y corearon a su equipo con olés.

También ayudó al olvido el grave error de no expulsar a Maxwell cuando derribó en el borde del área a Valero cuando ya afrontaba los palos. Un grave fallo del vizcaíno que encrespó a los del 'submarino'. Cabreado consigo mismo, harto de correr sin suerte, decidió estirarse el Villarreal, ya con Marcos Senna y Jefferson Moreno sobre la hierba. Se palpaba en el ambiente que mantenía sus opciones el cuadro de Castellón.

Por si acaso, Guardiola retiró a Villa para fortalecerse con Keita. La ventaja era un tesoro y se percibía cierto cansancio en la sala de máquinas. También amagaba Pedro con la sentencia. Y Messi, porque con él no vale contemporizar. Por eso, ambos se pusieron de acuerdo en el minuto 82 para redondear el 3-1, en situación dudosa, aunque parece que correcta. El gol número 48 del argentino en 2010. El hechizo de Leo, agitado con el de Xavi o Iniesta, es la mejor inversión de futuro para este Barça.

Quería arreglar su PC y acabó pagando 15 millones a falsos agentes de la CIA


Posiblemente la estafa más absurda de la historia. Un célebre compositor de música, heredero de una adinerada familia con inversiones en petróleo, llegó a pagar hasta 20 millones de dólares, 15 millones de euros, a una tienda de informáticos que le convenció de que era el objetivo de una surrealista conspiración del Opus Dei.

La historia, que podría haber sido escrita por Umberto Eco, comienza en 2004, según publica 'The Wall Street Journal'. El pianista Roger Davidson (58 años), ganador de un Grammy, llevó a arreglar su portatil a la tienda Datalink, en Mount Kisco, Nueva York. Tenía un virus, algo bastante normal, pero el dueño de la tienda, Vickram Bedi (36), y su novia, Helgha Invarsdottir (39), le anunciaron que había algo más que un troyano: una conspiración de sacerdotes polacos vinculados al Opus Dei que querían asesinarle.

Así comenzó la estafa del bisnieto de uno de los fundadores de Schlumberger, una petrolera que facturó 23.000 millones de dólares el pasado año con sus negocios en más de 80 países.

El pianista, para despistar a los 'sacerdotes perseguidores', pagó durante seis años una cantidad de dinero que oscila entre los seis millones de dólares que dice el Tribunal que lleva el caso y los 20 millones que calcula el jefe de policía que lleva la investigación.

Cuando acudió a la tienda por primera vez, su dueño le dijo a Davidson que el virus se había contagiado al resto de ordenadores de Datalink. Algo extraño, aunque menos fantástico que la historia que lo siguió.

Escaneados los discos duros, el origen del virus fue detectado en un pueblo remoto de Honduras. Allí viajó en un avión militar un tío de Bedi, militar indio para más inri, con el objetivo de recuperar el disco duro sospechoso, aunque sus pesquisas le llevaron a una conspiración de asesinato orquestada por sacerdotes polacos del Opus Dei, los 'malos' de 'El Codigo Da Vinci'.

Davidson, asustado, fue tranquilizado por Bedi: su compañía informática era en realidad una mascarada. Él trabajaba para la CIA evitando que el Opus se infiltrase en el Gobierno de Estados Unidos.

Así, a los miles de dólares de arreglar el portatil se sumaron millones de dólares para proteger las 24 horas del día al pianista y su familia. Incluso Bedi llegó a aparecer junto a Davidson en un vídeo colgado en Youtube en 2006 por una de sus fundaciones de caridad.

Los dos detenidos tenían en el momento de su arresto sendas cuentas con 1,6 y seis millones de dólares, además de joyas, coches de lujo y 150.000 dólares escondidos bajo la cama, según ha anunciado el jefe de Policía Anthony Marraccini.

La pareja tenía pensado huir a Islandia unos días antes de ser detenidos. Tanto Davidson como el Opus Dei no han hecho comentarios.

Rabat carga contra los medios españoles por intentar 'manipular' a la opinión pública

El Gobierno de Marruecos vuelve a cargar contra los medios de comunicación españoles por la cobertura de las informaciones relativas a este país al hilo de los incidentes de esta semana en El Aaiún, capital del Sáhara occidental. En una declaración institucional leída en nombre del Ejecutivo de Rabat por su ministro de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri, se denuncia "con fuerza" lo que califica como una "actitud irresponsable de varios medios de comunicación españoles".

Las autoridades acusan a los periodistas españoles de "recurrir sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos".

Rabat considera que el objetivo de esos medios es conseguir una "grave manipulación de la opinión pública española, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra Marruecos", dentro de lo que llama "una auténtica deriva odiosa y racista". La declaración centra sus críticas concretas en el canal de televisión Antena 3, los diarios ABC y El País, la emisora de radio Cadena SER y la Agencia EFE.

Esta nueva ofensiva contra los medios españoles por parte del Gobierno marroquí se produce en una semana en la que se han sucedido varios incidentes relacionados con la cobertura de los disturbios desencadenados el pasado lunes por el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik junto a El Aaiún.

El Ministerio marroquí de Comunicación retiró, viernes, la acreditación al corresponsal del diario ABC, Luis de Vega, con más de ocho años de permanencia en este país, por su supuesta "difusión de informaciones falsas".

Ese mismo día, se expulsó de Marruecos a tres enviados especiales de la Cadena SER que habían conseguido llegar -pese al bloqueo decretado por las autoridades- a El Aaiún, bajo el argumento de que "proporcionaron informaciones falsas sobre su identidad y su profesión".

Los tres periodistas de la SER regresaron a España en el mismo vuelo en el que también volvieron otros nueve periodistas españoles de distintos medios, a los que la Policía marroquí había impedido desembarcar del avión una vez habían aterrizado en El Aaiún.

Asimismo, a lo largo de toda la semana, la aerolínea de bandera Royal Air Maroc ha impedido, bajo un amplio abanico de argumentos, a corresponsales de diversos medios internacionales acreditados en Marruecos tomar un avión desde Casablanca con destino a El Aaiún para cubrir los disturbios, los más graves de los últimos años en la capital administrativa del Sahara Occidental.