.

.

martes, 15 de marzo de 2011

TALLARINES CON PESTO ROJO



20.45 Bayern vs Inter - Manchester vs Olimpic Marsella

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Ataque aéreo EE.UU. causa tres muertos en Paquistán

Islamabad, 14 mar (PL) Al menos tres personas murieron hoy en el noroeste de Paquistán, en otro ataque aéreo perpetrado por un avión no tripulado de Estados Unidos contra presuntos insurgentes islámicos.

La cadena privada DawnNews informó que el aparato conocido como drone en el argot militar disparó dos misiles contra un vehículo que transitaba por una carretera de la región tribal de Waziristán del Norte.

Los tres ocupantes del automóvil perecieron en el ataque, segundo que tiene lugar en la zona en menos de 24 horas, luego de la incursión de varios aviones no tripulados estadounidenses la víspera en la vecina Waziristán del Sur, donde habrían muerto otras seis personas.

Estados Unidos afirma que los bombardeos están dirigidos contra rebeldes afganos y paquistaníes que les hacen la guerra a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

El gobierno paquistaní critica públicamente los ataques de los drones operados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al afirmar que violan la soberanía nacional, y exacerban el sentimiento anti-estadounidense entre la población, pero analistas locales opinan que esas incursiones cuentan con el apoyo tácito de Islamabad.

De acuerdo con cifras extraoficiales, más de dos mil personas, la mayoría civiles, han muerto en el noroeste de Paquistán desde 2004, como resultado de los misiles disparados por los aviones sin pilotos estadounidenses.

UNESCO: 40 años de lucha contra tráfico de bienes culturales

París, 15 mar (PL) El tráfico ilícito de bienes culturales será el centro de un coloquio hoy y mañana en la UNESCO, ocasión para celebrar 40 años de la Convención que regula la lucha contra un fenómeno bien lejos de extinguirse.

Con el encuentro se actualizará sobre la situación de esta práctica que según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es, junto al comercio de drogas y armas, una de las de mayor importancia económica del mundo, refirió la UNESCO.

En América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos mil piezas de cerámica maya por un valor de 10 millones de dólares, detalló el texto.

Agregó que durante el conflicto en Iraq fueron robadas unas 15 mil obras del museo de Bagdad y se recuperaron dos mil en Estados Unidos, 250 en Suiza, 100 en Italia, dos mil en Jordania y otras en Beirut y Suiza, pero más de la mitad siguen desaparecidas.

La UNESCO celebra en 2011 los 40 años de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Ratificada hasta la fecha por 120 Estados, constituyó el primer reconocimiento internacional de que un bien cultural no puede considerarse una mercancía como las demás.

Este aniversario servirá para reexaminar la historia de la Convención y pasar revista a sus éxitos, sus fuerzas y sus flaquezas.

En el evento se prevé la participación de la Interpol, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado -UNIDROIT- la Organización Mundial de Aduanas, representantes de casas de subastas como Sothebyâ�Ös, y de los museos Quai de Branly de París y el Nacional de Malí, entre otros.

Gobierno libio ofrece perdón a rebeldes mientras prosigue ofensiva

Trípoli, 14 mar (PL) El líder libio, Muamar El Gadafi, ofreció hoy una amnistía a opositores y soldados desertores que depongan las armas, mientras las fuerzas regulares continúan retomando el control de importantes localidades del este del país.

Intenso forcejeo en Consejo de Seguridad sobre Libia

Canciller libio recibió a enviado especial ONU

Fuerzas militares sauditas entran en Bahrein para frenar protestas

La televisión estatal difundió un comunicado de la máxima dirección del país en el cual se promete perdonar a los militares que se pasaron a las filas opositoras y decidan rendirse y a los civiles que entreguen los arsenales con los que combaten contra el Gobierno.

El Ejército de Trípoli, además, aseguró que "penetró" en zonas rebeldes como Ajdabiya, localidad del oriente considerada el último bastión de los alzados antes de Benghazi, la segunda ciudad del país, convertida por los adversarios de El Gadafi en su capital.

Informaciones atribuidas a voceros de la rebelión señalaron que varios proyectiles impactaron a unos seis kilómetros al oeste de Ajdabiya, sin causar víctimas, y se vieron obligados a retroceder en la que describieron como "última línea de defensa" antes de Benghazi.

Ajdabiya es vista por los insubordinados como un punto "vital" que conduce también hacia Tobruk, otra de las primeras localidades controladas por antigubernamentales, y hacia el sur en el lado limítrofe con Egipto.

Otros reportes oficiales indicaron que las tropas regulares lanzaron una contraofensiva en la occidental Zarawah, como parte de las acciones para consolidar el dominio gubernamental en poblados de esa parte del país.

El domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa libio, Milad Al-Fekhi, afirmó en rueda de prensa que la actividad laboral se reanudó progresivamente en las zonas de la costa mediterránea con instalaciones petroleras como Ras Lanuf, Misratah y Brega, recuperada ayer.

Colombia: 22 años de impunidad

Bogotá, 15 mar (PL) El dolor por la masacre de 43 personas ejecutada por paramilitares colombianos en 1988 en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, aún hoy no encuentra alivio tras más de 22 años de impunidad.

Sin embargo, el caso tomó un giro inesperado luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera la víspera llamar a juicio al excongresista liberal César Pérez García, por ese entonces presidente de la Cámara de Representantes.

El alto tribunal tomó ahora en cuenta varios testimonios, entre ellos el del exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias el Negro Vladimir, quien vinculó a Pérez García con la matanza.

En sus declaraciones Baquero dejó entrever que el crimen tuvo una relación directa con las funciones que desempeñaba el hoy excongresista, separado hace más de un año de las filas del liberalismo cuando se inició la investigación.

Según el exjefe paramilitar, Pérez García contactó a los grupos ultraderechistas para que eliminaran a los militantes de la Unión Patriótica (UP) y del Partido Comunista en la zona bajo su influencia.

Esta no es la primera vez que se vincula directamente al exparlamentario con la masacre, pues por ese hecho fue detenido como presunto autor intelectual, pero la Justicia entonces lo absolvió rápidamente.

Pero ahora, con la nueva posición asumida por la Corte, las reglas parecen cambiar para todos aquellos políticos que financiaron, apoyaron y participaron de la "guerra" de los paramilitares.

Al considerar la matanza como un delito de lesa humanidad con base en los convenios que sobre la materia rigen el Derecho Internacional Humanitario y en los convenios firmados por Colombia sobre Derechos Humanos, la Corte reabrió el caso.

De esa manera el alto tribunal decidió indagar a profundidad sobre el hecho y tras más de dos décadas entrevistó a los responsables directos de la matanza presos en Estados Unidos.

Con ello se busca esclarecer que políticos fueron determinantes en la matanza, al tiempo que la mayor responsabilidad recae ahora sobre el excongresista, para muchos el político que más claramente se benefició del crimen.

La masacre de Segovia ocurrió el 11 de noviembre de 1988 cuando varios paramilitares al mando de los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, ingresaron durante la noche a la localidad.

Allí asesinaron a la entonces mandataria local Rita Tobón -militante de la UP- junto a sus acompañantes, para posteriormente matar a todas las personas que aparecían en una lista como supuestos seguidores de la guerrilla.

Por esa masacre el Estado colombiano afronta demandas internacionales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente el hecho hace parte de una demanda presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio de la UP, que documenta unos tres mil asesinatos, desapariciones forzadas y masacres.

Hasta donde se conoce, de acuerdo con denuncias, evidencias y testimonios, los paramilitares llevaron a cabo el crimen con la complicidad de la policía y las fuerzas militares pues permitieron el paso a los asesinos.

Lo cierto es que a 22 años de la masacre los familiares de las víctimas se sienten abandona por la justicia y aún aguardan por encontrar, al menos, alivio al dolor.

Presidenta brasileña anuncia nuevos programas a favor de mujeres

Brasilia, 14 mar (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó hoy que próximamente presentará programas para que las mujeres reciban una mejor atención médica y dispongan de locales donde dejar a sus hijos pequeños mientras trabajan.

Vamos a anunciar el proyecto Red Cigüeña destinado a la atención integral de las madres y menores desde el embarazo, pasando por el parto y hasta el desarrollo del bebé, apuntó Rousseff en su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta.

Con motivo de haber declarado marzo mes de la mujer, la mandataria indicó que también va a comenzar el plan de construcción de seis mil guarderías y preescolares hasta 2014, pues -sostuvo- ninguna madre trabaja tranquila si sus hijos no están protegidos y bien cuidados.

Destacó la importancia de esos centros para la educación de los menores y para combatir desde la raíz las desigualdades sociales en Brasil, ya que -explicó- los menores de cero a cinco años que reciben atención social y pedagógica, higiene y alimentación adecuadas, llegan con mejores condiciones a la vida escolar.

Interrogada sobre la situación de las mujeres en Brasil, la presidenta exaltó que ellas ayudaron y ayudan a construir el país y hacen la diferencia. Sin ellas no hubiese conseguido ser electa presidenta y por eso debo honrar a las féminas del país, subrayó.

Tras mencionar la violencia contra las mujeres como su mayor preocupación, Rousseff afirmó que esa situación es inaceptable en una sociedad como la brasileña, y se comprometió a garantizar el cumplimiento riguroso de la Ley Maria da Penha, que pune esos hechos.

Señaló la necesidad de denunciar los actos de violencia contra las mujeres -un reciente estudio reveló que cada dos minutos son maltratadas cinco- para acabar con ese flagelo y de ahí -recordó- la decisión de que los centros de salud que atiendan ese tipo de casos tienen que notificarlos.

Otro proyecto anunciado por Rousseff fue el de la prevención de los cánceres de mama y de cuello de útero, que será presentado la semana entrante, según la presidenta brasileña.

Aumenta presión al gobierno alemán por energía nuclear

Berlín, 15 mar (PL) En medio de manifestaciones por el abandono de la energía nuclear, la canciller alemana suspendió la controvertida extensión de la vida útil de las 17 centrales nucleares.

En una rueda de prensa, la democristiana anunció una moratoria de tres meses y una análisis pleno de los estándares de seguridad.

"El catástrofe de Japón nos demuestra que existen riesgos que siempre hemos descartado", dijo Merkel, que se doctoró en física.

A la par, rechazó el abandono de la energía nuclear. "No podemos dejar esta tecnología de fuente pacífica", declaró en un programa especial en la televisión alemana.

Sin embargo, el gobierno anunció que cerrará las centrales nucleares más viejas del país germano.

El ministro del Ambiente, Norbert Roettgen, mencionó en este contexto las plantas Neckerwestheim I, Isar I y Biblis I.

En el estado federado de Baden Wurtemberg, el gobierno informó que analizará los estándares de seguridad de las dos centrales nucleares en esta región sureña.

No obstante, la oposición criticó las medidas del gobierno federal como insuficientes.

"No queremos una moratoria de tres meses", dijo el jefe del partido socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel en una manifestación espontánea en la noche del lunes en frente de la cancillería.

"Queremos que apaguen las centrales nucleares", agregó, al reprochar a la canciller "juegos tácticos".

Según informaciones de la policía, el lunes hubo manifestaciones por el abandono de la energía nuclear en 450 ciudades del país con más de 110 mil participantes.

El movimiento recibe el apoyo de todos los partidos de la oposición: Socialdemócratas, socialistas y Los Verdes.

Conforme a una nueva encuesta del canal de televisión estatal ARD, 80 por ciento de los alemanes abogan por la anulación de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares alemanes.

El 70 por ciento cree que un catástrofe nuclear como en Japón podría ocurrir también en Alemania.

Fin de tregua invernal, Francia iniciará desalojos por impagos

París, 15 mar (PL) Miles de familias francesas imposibilitadas de pagar el alquiler de sus viviendas sufren hoy ante la inminencia de ser expulsadas a la calle por el fin de la tregua invernal.

Este período fijado por ley del 1 de noviembre al 15 de marzo impide a los propietarios sacar a los inquilinos que no abonaron su mensualidad.

En un comunicado el Partido de Izquierda fustigó "una política gubernamental interesada en favorecer a los bancos, esa que condujo a la crisis de los subprime en Estados Unidos y después a la crisis generalizada, esa que quiere imponer una Francia de propietarios", subrayó el texto.

¿Qué saben de fines de mes difíciles esos que nos gobiernan bien al calor en sus villas XXL, herederos de grandes fortunas?, añadió el escrito.

En 2009 se pronunciaron en este país 106 mil 488 decisiones judiciales de desalojo de acuerdo con el Ministerio de Justicia, un 1,3 por ciento más que en 2008.

Algunas de las familias concernidas son reconocidas prioritarias por las comisiones encargadas del análisis del derecho al alojamiento oponible (DALO, por sus siglas en francés), una ley que obliga al Estado a garantizarles la vivienda.

El Secretario de Estado para estos temas, Benoist Apparu, rechazó una posible moratoria al considerarlo contraproducente y señaló que este año se establecerá una política de prevención con la imposición de impuestos a los arrendadores con precios abusivos de pequeñas superficies.

Según una comunicación de la Red stop a las expulsiones (Resel) los desahucios aumentaron en un 50 por ciento desde 2002.

La asociación denunció el aumento de los precios de la energía, de la salud, de los alimentos frescos, de los alquileres y la precarización del desempleo que afecta a las capas populares.

Es una verdadera extorsión: cada vez más jóvenes, precarios, madres aisladas, deben consagrar más del 50 por ciento de su salario a pagar el arriendo, recalcó Resel.

Deploró asimismo la ley LOPPSI 2 que permite a los prefectos destruir en 48 horas las construcciones fuera de normas como caravanas, cabañas móviles, tiendas de campaña que conciernen a unas 200 mil personas.

Miles de personas se manifestaron el sábado pasado en diferentes regiones del país para pedir el término de estas expulsiones y demandar una residencia estable y la creación de más viviendas sociales.

De acuerdo con el informe anual 2010 de la fundación Abad Pierre, divulgado el 1 de febrero pasado, unos 10 millones de personas son afectadas por la crisis de alojamiento, 3,6 millones presentan problemas críticos de vivienda, y 682 mil de ellas no poseen domicilio personal.

Africanos analizan papel de lenguas en preservación de identidad

Luanda, 15 mar (PL) Estudiosos de la cultura africana prosiguen hoy aquí el análisis del papel de las lenguas nacionales en la preservación de la identidad y el enriquecimiento espiritual de los pueblos.

En un foro internacional sobre armonización de las lenguas nacionales, que concluye este martes, el viceministro angoleño de cultura Cornelio Caley enfatizó que las lenguas autóctonas desempeñan una función especial en la vida de las poblaciones.

Consideró que esos instrumentos lingüísticos son la base del resguardo de las entidades sociales locales.

En su ponencia, el funcionario gubernamental lamentó que aún muchos jóvenes en Angola muestran escaso interés por aprender una lengua nacional, sin embargo priorizan el aprendizaje de idiomas extranjeros, situación que, en su opinión, debe revertirse.

Al hurgar en las causas de ese rechazo, expresó que "salimos hace poco tiempo de los sistemas de colonización, durante los cuales nuestras lenguas maternas fueron, en muchos casos, sistemáticamente despreciadas y lingüísticamente adulteradas".

Según trascendió, el evento, entre otros objetivos, persigue trazar líneas para dotar a cada lengua nacional con una ortografía única, informó la Agencia Angop.

La cultura angoleña es rica, entre otras razones, por su variedad de lenguas, como la Kwanyama, empleada en la provincia de Cunene, Kikongo, chokwe, lingala y Umbundo, esta última la más hablada en Angola después del portugués, entre otras.

En este evento participan investigadores del ramo cultural de Ghana, Zambia, Mozambique, Namibia, Botswana y Angola.

EE.UU. vende armas, México pone los muertos, dice senadora

México, 15 mar (PL) La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeikol Polenski, dijo que resulta inaceptable la forma ilegal en que las autoridades estadounidenses permitieron la introducción de armas a territorio mexicano.

En declaraciones a Prensa Latina, la legisladora aseguró que "ellos arman los golpes de estado, articulan el negocio al venderles las armas al crimen organizado y a los narcotraficantes, y nosotros ponemos los muertos, los cuales ya suman más de 36 mil".

Indicó que en estos casos, ni el 10 por ciento de los fallecidos como consecuencia del enfrentamiento gubernamental al crimen organizado o la rivalidad entre las bandas, están involucrados con el narco.

Al referirse al más reciente escándalo, asociado a la operación "Rápido y Furioso", Polenski precisó que en Estados Unidos nadie se quejó de esta situación hasta la muerte de uno de sus agentes, cuya investigación demostró que Jaime Zapata fue baleado con un arma procedente de Texas.

Agregó que este negocio del tráfico de armas rebasó todas las expectativas en cuanto al nivel de intromisión del país vecino en territorio nacional, "y lo más dramático del asunto es que permitimos eso".

Por ello, la Cámara de Senadores exigió recientemente al gobierno una investigación profunda sobre los hechos, al tiempo que este jueves deberán comparecer ante ella la canciller, Patricia Espinosa, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra los responsables de la entrada a territorio nacional de unas dos mil armas de alto calibre, bajo el argumento de rastrear a grupos del crimen organizado.

Al respecto, el legislador indicó que el objetivo de la acusación es que los diputados sean parte de las investigaciones y de las acciones que realizará la Procuraduría ante el delito de la intromisión de armamento a suelo mexicano.

"No basta con pronunciar discursos, ni citar a funcionarios como el secretario de Gobernación, el Jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Director de Aduanas. Tenemos que impulsar al encargado de la representación social, que es la PGR, para que intervenga", agregó.

Corte criminal paquistaní decidirá suerte de estadounidense Davis

Islamabad, 14 mar (PL) El Tribunal Superior de Lahore, este de Paquistán, anunció hoy que la corte criminal que juzga al estadounidense Raymond Davis por el asesinato de dos paquistaníes deberá decidir si el acusado goza o no de inmunidad diplomática.

El veredicto fue emitido este lunes por esa instancia judicial regional, luego de que el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores le informó que Davis había ingresado al país islámico con una visa oficial solicitada por el gobierno de Estados Unidos, reportó la cadena de televisión DawnNews.

El caso está en manos de una corte criminal, la cual decidirá sobre su inmunidad, declaró el presidente del tribunal, Ijaz Chaudhry.

El estadounidense, que portaba un pasaporte diplomático en el momento de su arresto el 27 de enero pasado, alega que disparó en legítima defensa contra los dos hombres que se aproximaron a su automóvil a bordo de una motocicleta, con la presunta intención de robarle.

El incidente ha puesto en crisis las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos, pues mientras Washington presiona para que se le otorgue inmunidad diplomática al acusado, Islamabad afirma que el caso está en manos de la justicia local.

A las dudas existentes sobre el estatus diplomático de Davis se unieron luego revelaciones de que el detenido es en realidad un agente de la CIA que trabajaba encubierto en el país islámico.

La principal organización insurgente local, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, amenazó con represalias en caso de que el estadounidense sea liberado.

La próxima audiencia de la corte criminal de Lahore que juzga a Davis está prevista para el miércoles próximo.

De ser encontrado culpable, el estadounidense podría ser condenado a muerte.

ONU preocupada por ingreso de tropas extranjeras en Bahrein

Naciones Unidas, 14 mar (PL) Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia en Bahrein y la entrada en ese Estado de tropas extranjeras auspiciadas por el Consejo de Cooperación del Golfo.

Esa inquietud fue expresada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado difundido por la oficina de su vocero oficial en la sede de la organización mundial en Nueva York.

La nota advierte sobre la creciente violencia en Bahrein y su consecuente saldo de víctimas civiles.

Asimismo, critica el ingreso de fuerzas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, patrocinadas por el mecanismo regional de cooperación, en territorio de la monarquía Al Khalifa.

El texto señala que la ONU está en contacto con el gobierno y la oposición de Bahrein.

El secretario general cree firmemente en los medios pacíficos como vía para garantizar la unidad y la estabilidad nacional y llama a todas las partes involucradas a evitar el uso de la fuerza y la violencia, agrega el comunicado oficial.

La nota reitera la necesidad de abrir un amplio diálogo nacional en busca de un arreglo con el respaldo de los países vecinos y de la comunidad internacional.

Unos mil soldados y más de 100 carros militares sauditas ingresaron este lunes en ese Estado árabe a solicitud de la monarquía Al Khalifa para sofocar protestas antigubernamentales.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el pasado 14 de febrero y hasta ahora provocaron siete muertos entre los opositores chiitas.

EE.UU. intentó usar jóvenes artistas en plan desestabilizador en Cuba

La Habana, 15 mar (PL) Cuba denunció con elementos fílmicos y pruebas aportadas por un joven artista devenido agente de la Seguridad del Estado, intentos de Estados Unidos para crear un centro cultural al servicio de planes de desestabilización en la Isla.

Frank Carlos Vázquez, un artista plástico, relató como fue contratado y reclutado por funcionarios de la CIA situados en la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA en inglés) en La Habana con promesas de promover el proyecto cultural de sus integrantes.

El documental, perteneciente a la serie "Las Razones de Cuba" revela que Frank Carlos recibió la visita de oficiales diplomáticos de la SINA que, incluso, le facilitaron un viaje a Estados Unidos para entrevistarse con políticos y representantes de organizaciones aparentemente interesadas en ayudar al proyecto cultural que él encabezaba.

"Tuve encuentro y sesiones de trabajo con el alcalde de Chicago, Richard Daley, también nos encontramos con diferentes Congresistas de origen latino y afronorteamericano, de ellos aprendí como funciona el mecanismo político dentro de los Estados Unidos", planteó.

Este reclutamiento tenia como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas con necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y pensamiento, explicó el ahora identificado como el agente Robin de la Seguridad del Estado de Cuba.

Bajo la idea del funcionario norteamericano Larry Colwin se convirtió en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA, añadió.

Se quería que los artistas tuvieran acceso a la información publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgió una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir aquello en un centro de acceso a Internet.

Douglas Matt Barnes trabajó en algunos de los países del campo socialista antes de ser designado como diplomático en Cuba, realizó influencia enemiga sobre nacionales del sector de la cultura y se vinculo a elementos contrarrevolucionarios.

Su tarea era la instrumentación del Carril 2 de la Ley Torricelli, estrategia concebida para subvertir a la sociedad cubana.

En definitiva pudo comprobar que el trabajo que tradicionalmente realizaba la Agencia Central de Inteligencia, CIA, se enmascara hoy a través del Departamento de Estado y otras agencias de índole pública, como la NED, Fondo Nacional para la Democracia, institución supuestamente independiente, y la federal USAID.

En el documental, el periodista Jean Guy Allard explica como la CIA ha concluido que su papel real será el de crear la ilusión de un movimiento popular que gana apoyo exterior y establecer un clima favorable a actos provocativos en respaldo a un cambio hacia una acción abierta en la Isla.

Frank Padron relató que "me pidieron por favor que organizara un encuentro entre los funcionarios de la Oficina de Intereses y el señor Dagoberto Valdés, elemento contrarrevolucionario, el cual se preparó en un lugar discreto en Pinar del Río.

Valdés dirige la revista digital Convivencia que promociona ideas contrarrevolucionarias y ha mantenido vínculos estrechos con diplomáticos de España, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos y miembros de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, la USAID y la CIA.

En un documento publicado en el periódico Granma se denunciaron los verdaderos intereses de destruir nuestra Revolución, agregó.

La denuncia incluida en la filmación señala que los agentes norteamericanos pretendían comprar los favores de los artistas e intelectuales, ofreciéndoles exposiciones y promociones en diferentes galerías norteamericanas a cambio de que estos artistas reflejaran una realidad discordante o distorsionada de Cuba.

La finalidad que tenían con este tipo de proyecto era crear un estado de opinión, un fenómeno cultural ficticio fabricado, en el cual se pretendiese expresar o exponer al mundo que los intelectuales cubanos estaban en contra de la Revolución y a favor de las ideas del imperialismo.

En sus conclusiones, Frank Carlos se dirige a la juventud con el reclamo de no confundirse.

"Quiero que los jóvenes no se confundan con los medios de prensa, los norteamericanos, el imperialismo, ya sea en Europa, ya sea en los Estados Unidos, tiene una sola intención y es destruir la Revolución Cubana, porque la Revolución Cubana muestra al mundo que puede haber un sistema social capaz de tener en cuenta al ser humano como centro del universo."

Alrededor de 60 inmigrantes se ahogan intentando llegar a Lampedusa

Alrededor de 60 inmigrantes se ahogaron de la noche del domingo al lunes al volcar la embarcación en la que viajaban desde Túnez rumbo a Lampedusa (Italia), según narraron otro grupo de norteafricanos que viajaban en una barcaza cercana.

Explicaron que, de pronto, cerca de la costa de Túnez la barcaza volcó y como la mayoría de ellos no sabía nadar, desaparecieron entre las aguas del Mediterráneo, mientras que únicamente cinco lograron salvarse.

Otros rescates

Por otro lado, una de las patrullas de la marina militar salvó durante la pasada madrugada a 129 inmigrantes que estaban a 20 millas de la isla de Lampedusa y cuya embarcación empezaba a hacer agua.

Veintiuna embarcaciones llegaron a la isla italiana de Lampedusa desde ayer por la mañana, con 1.623 personas a bordo, entre ellas seis mujeres y seis niños, informó hoy la Capitanía del puerto.

Cada barcaza lleva a bordo a alrededor de 50 personas y la Capitanía prevé que la oleada de inmigrantes prosiga dadas las buenas condiciones meteorológicas que reinan en el Canal de Sicilia.

Entrada a Europa

La isla de Lampedusa, considerada por los inmigrantes la puerta de entrada a Europa, está atestada de indocumentados tras las llegadas de estos días y acoge a 1.400 personas.

A primeras horas de hoy arribó a la isla de los Conejos de Lampedusa, considerada reserva natural, una pequeña embarcación con 80 inmigrantes, entre ellos dos niños.

Locos por la final de Copa contra el Real Madrid


Los socios del Barcelona han batido el récord histórico de petición de entradas para una final tras solicitar 72.767 para la final de Copa del Rey del próximo 20 de abril y superar el registro de la final de la 'Champions' de 2006 cuando se produjeron 72.680 solicitudes.

Según ha informado el club, las 72.767 solicitadas están agrupadas en 32.514 peticiones -cada socio puede agrupar sus peticiones por paquetes de entradas-.

El proceso de petición se inició el pasado jueves y como el número de solicitudes sobrepasa con creces el número de entradas que tiene disponible el Barça se procederá a un sorteo para distribuir las mismas.

Con vistas a la final de la Copa del Rey, que medirá a Barcelona y Real Madrid el próximo 20 de abril en Mestalla, cada club dispone de 19.714 entradas, el 40% del aforo de Mestalla.

En el caso del Barça, el club ha destinado 13.406 para sus socios, 3.351 para los peñistas y las 2.957 restantes las ha reservado para compromisos propios de la entidad.

La relación de ganadores se darán a conocer el próximo miércoles, 16 de marzo, tras un sorteo que será ofrecido en directo por la televisión del club azulgrana.

La Generalitat prohíbe hacer fuego hasta octubre

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha prohibido hacer fuego en zonas forestales sin autorización desde este martes hasta el 15 de octubre para prevenir los incendios forestales, según un decreto de 1995.

Según un comunicado, la norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros, no se puede encender fuego sea cual sea la finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda, de aprovechamientos forestales, agrícolas ni de jardinería sin la autorización expresa del departamento.

Asimismo, también se ha prohibido lanzar objetos encendidos; tirar basuras y restos vegetales e industriales de ningún tipo que puedan causar un incendio, lanzar cohetes, fuegos artificiales y otros artefactos de fuego.

El proceso de concesión de autorizaciones se ha digitalizado mediante un programa informático que permite gestionarlas ordenadamente.

La temporada pasada se concedieron 5.596 autorizaciones para hacer fuego entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, mientras que otras 601 se denegaron al no cumplir los requisitos.

Además, en circunstancias meteorológicas de alto riesgo,el departamento podrá anular las autorizaciones prohibiendo encender cualquier tipo de fuego.

La Generalitat activa la alerta por el aumento del caudal de ríos y rieras

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), dado que la persistencia de las lluvias en la zona nordeste de la comunidad está haciendo aumentar el caudal de algunos ríos y rieras.

Según ha informado la Agencia Catalana del Aigua (ACA), están aumentando de forma creciente y por encima del caudal habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Bajo Ter.

Protección Civil insta por ello a extremar las precauciones en estos puntos y evitar el acceso a las zonas próximas a los ríos, así como el control de todos los ejes viarios en la zona.

La persistencia de las lluvias hace necesario mantener cerrados los accesos y viales que se han cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales en los municipios de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante la previsión de crecimiento del caudal de los ríos.

Actualmente, el nivel del río Muga continua creciendo, especialmente en el tramo final en Castelló d'Empúries, así como el Llobregat de Muga en Peralada.

Las precipitaciones persisten en las cuencas del nordeste siguiendo una evolución de sur a norte, por lo que Protección Civil remarca el riesgo de crecidas en todos los municipios ubicados en las cuencas del Fluvià y Bajo Ter, en concreto en los municipios de las comarcas de Garrotxa, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, la Selva y Gironès.

Respecto a la previsión meteorológica, la lluvia acumulada puede ser superior a los 100 litros en 24 horas, especialmente en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla de l'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental.

En el mar, se pueden formar olas superiores a los dos metros y medio en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà.

La situación en España La seguridad nuclear, en cuestión nuevamente

Los graves sucesos ocurridos en las centrales nucleares de Japón como consecuencia del terremoto, y posterior tsunami, han alterado de manera irreversible el marco del debate sobre el futuro de la energía nuclear en el mundo, y también en España.

Al igual que hubo un antes y un después para las centrales nucleares después del desastre de Chernobil, lo acontecido en Japón tendrá un impacto decisivo sobre el futuro energético global, y no será para bien de la energía nuclear.

Como sabemos por otras ocasiones, en este tipo de catástrofes se tarda un tiempo en conocer en detalle el alcance y los impactos reales de las emisiones para las personas y el medio ambiente, incluso es posible que no se conozcan nunca. Las autoridades y la industria filtran la información con cuenta gotas, y en ocasiones sólo dan una parte de ella. Nadie, sin embargo, pone en cuestión la gravísima situación que se está viviendo en al menos cuatro plantas nucleares.

Cambio climático

Amparados por la necesidad de buscar fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, los 'lobbies' nucleares habían encontrado un nicho desde el que impulsar nuevamente las centrales nucleares. Lejos de suponer una solución al cambio climático, la energía nuclear compite en recursos con las energías renovables. De hecho el Protocolo de Kioto no reconocía a la energía nuclear entre las alternativas propuestas en la lucha contra el cambio climático. No obstante en ese argumento encontró la energía nuclear una cierta resonancia en un espacio mediático bien lubricado durante muchos años.

En los últimos años hemos sido testigos de una campaña mediática sin precedentes en favor de esta fuente de energía. Es dudoso que tuviera un impacto considerable sobre la opinión pública, pero si lo tuvo sin lugar a dudas sobre los políticos que, finalmente, son quienes toman decisiones sobre el futuro de las centrales.

En España vivimos con mucha intensidad el debate sobre el futuro de la central nuclear de Garoña. Esta central es gemela del reactor de Fukushima 1, el primero en el que vimos una espectacular explosión. El gobierno cedió a las presiones ejercidas desde diversos ámbitos, y alargó la vida de la nuclear de Garoña hasta 2013, y Rajoy, de alcanzar el poder, ha anunciado el alargamiento de su vida.

'Lobby' nuclear

Las voces del 'lobby' nuclear se alzan para decir que la nuclear "saldrá reforzada de esta crisis". Se equivocan. Los impactos sociales de una situación como la que vivimos estos días no serán visibles en el corto plazo, pero son muy profundos. Ya en Alemania Angela Merkel ha anunciado un replanteamiento sobre su reciente decisión de alargar la vida de las centrales nucleares en aquel país. Es la consecuencia más inmediata, pero es probable que haya más.

Seguramente habrá quien piense que todo debe seguir igual con respecto al debate nuclear que hace simplemente una semana. Yo no lo creo. De los problemas asociados a la energía nuclear -residuos radiactivos, alto coste de construcción de las plantas, escasez de uranio aprovechable, seguridad- sólo en la cuestión de la seguridad la industria había conseguido ciertos avances en convencer al público de sus avances.

Residuos radiactivos

El grave problema de los residuos radiactivos sigue generando una preocupación intensa, que se manifiesta en polémicas como la de la ubicación del cementerio nuclear. La seguridad de las centrales nucleares vuelve a estar en entredicho, después de tres días en los que el mundo contiene el aliento ante la situación de las nucleares japonesas.

El debate real en España no es tanto sobre la apertura de nuevas plantas, algo por lo que en realidad muy pocos apuestan, como por el alargamiento de la vida de las existentes debido los beneficios que generan las plantas amortizadas. Es precisamente este aspecto el que más cuestiones se abren tras lo sucedido en Japón. No me cabe duda de que no. El debate no va a ser el mismo a partir de ahora.

Francia cree la crisis en Fukushima es peor de lo que admite Tokio


El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo hoy que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de 'Three Mile Island' sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central", y también del número 2, y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas".

La ASN añadió en un comunicado que "globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes", tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido "consecuencias sobre una decena de reactores nucleares".

"En función del avance de la fusión del núcleo (...) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes" en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.

La ASN francesa recordó que las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y avisó de que es necesario tomar "medidas a largo plazo" para "proteger a la población y el medioambiente en la zona afectada".

Por otro lado, Lacoste señaló que "es extraordinariamente difícil imaginar lo mismo en Francia", país que cuenta con 58 reactores nucleares, es decir, tres más que Japón.

Tecnología de última generación para el cáncer de piel


Un técnica que ofrece imágenes en tres dimensiones, herramientas para evitar las biopsias y un adhesivo capaz de detectar tumores de la piel. Son sólo tres ejemplos de proyectos aún en estudio y tecnología que se empieza a instalar cada vez en más hospitales. La investigación es imparable. Varios médicos especializados en cáncer de piel hacen un repaso de las últimas novedades en el diagnóstico de esta enfermedad.

"En España, sólo algunos hospitales de Madrid y Barcelona disponen de microscopía confocal. En Europa lo tienen unos 80 centros y en EEUU unos 100", explica Joseph Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una herramienta "que permite visualizar de forma instanténea e indolora (sin biopsia) un tumor hasta el nivel celular en tiempo real. Es un microscopio que capta las imágenes de lesiones cutáneas usando una fuente de láser de baja potencia y un sistema computerizado de reconstrucción".

Sin esta técnica, lo habitual es hacer una biopsia "donde sospechamos que puede haber lesión", para confirmar o descartar un tumor. Así, con la microscopía confocal "ahorramos muchas biopsias de lesiones dudosas". Para hacernos una idea, según el dermatólogo, si con la exploración clínica el número de biopsias necesarias para diagnosticar un solo melanoma es de una a 15, con la nueva herramienta, las biopsias se reducen a menos de dos o tres (cuando los resultados no son concluyentes)".

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid es otro de los hospitales que dispone de microscopía confocal. Sergio Vañó es uno de los dermatólogos que más experiencia tiene en su manejo. "Es una tecnología muy aconsejable, no tanto por las biopsias ahorradas sino porque permite ver qué pasa en la piel en directo, cómo pasan las células sanguíneas por los vasos, ofrece mucha información sobre la biología de la piel". Esto es lo que facilita distinguir una lesión buena de otra mala y además, "posibilita el estudio de distintas otras afecciones como la psoriasis, el liquen...".

De hecho, según comenta este especialista, "[en nuestro centro] estamos terminando un estudio sobre cómo afecta la radioterapia en la piel de mujeres con cáncer de mama y esto lo hacemos con la microscopía confocal".

Y aún más ventajas. Cuando el diagnóstico se confirma, esta técnica facilita observar la evolución del tumor con el tratamiento aplicado. Esta función es muy interesante, por ejemplo, para los casos de carcinoma basocelular (el tumor cutáneo maligno más frecuente, cuya incidencia aumenta con la edad). "Muchas veces se intenta tratar sin cirugía, con terapia fotodinámica. Esta herramienta nos permite ir viendo los resultados y valorar si finalmente es necesaria una intervención invasiva o si, por el contrario, la terapia fotodinámica está siendo eficaz y es suficiente", apunta el doctor Malvehy.

Operaciones con más precisión

Todo un avance que, poco a poco, tal y como pronostican los expertos, se irá instalando cada vez en más centros hospitalarios. Puede que pase lo mismo con otra técnica que se ha empezado a utilizar, a modo de prueba, en el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una especie de cámara portátil que sirve para ganar precisión en las operaciones de melanoma.

"En los estadios precoces del melanoma, se quita el tumor y el ganglio centinela, que es el ganglio que indica si la enfermedad se está expandiendo al resto de ganglios linfáticos o no", expone Sergi Vidal Sicart, consultor de Medicina Nuclear de este centro hospitalario.

Para extraerlo, primero hay que localizarlo. Lo que normalmente se hace es "inyectar en la zona de la lesión un trazador radiactivo que es captado por el ganglio centinela. En quirófano se utiliza una sonda detectora de radiación [se pasa por la superficie de la piel] y la gammacámara portátil nos permite obtener una imagen y un sonido según la actividad acumulada en el ganglio. Esto nos ayuda a determinar dónde realizar la incisión y monitorizar todo el proceso de extirpación del ganglio".

Ahora, con la nueva técnica (Spect), el procemiento mejora. Los pasos son los mismos, pero la tecnología de visualización, a diferencia de la anterior, "ofrece una imagen en tres dimensiones e indica la distancia en que se encuentra el ganglio. Esto ayuda mucho al cirujano", señala Antonio Vilalta Solsona, cirujano dermatólogo y miembro de la Unidad de Melanomas del Clínic.

"Creemos que esta novedad será capaz de acortar mucho el tiempo de intervención y aumentar la precisión para localizar el ganglio centinela", añade. Y en este repaso por las últimas novedades tecnológicas, no se puede obviar uno de los proyectos más prometedores en el diagnóstico del cáncer de piel, que consiste en detectar el melanoma a través de una especie de adhesivo.

Como explica un artículo publicado en 'British Journal of Dermatology', se coloca sobre la piel y, con las células que se desprenden, tras hacer un análisis de 17 marcadores genéticos, es capaz de detectar un posible tumor de piel. "Es una técnica en fase experimental para el futuro diagnóstico molecular. Por los resultados obtenidos hasta el momento, parece que sí detecta tumores de la piel, aunque deben evaluarse más casos", puntualiza Joseph Malvehy.

Más cordones umbilicales almacenados en España

Los cordones umbilicales almacenados en España han alcanzado las 47.706 unidades durante 2010, lo que significa un 14% más respecto al año anterior. Esto sitúa a España en el quinto lugar del mundo en número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

Así lo revela la memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que publica que el número de donantes de médula ósea disponibles en España era de 86.361 a fecha de 31 de diciembre de 2010, lo que supone un incremento del 8% respecto al año 2009.

La edad media de los donantes de médula ósea españoles es de 42,6 años, y las unidades almacenadas han registrado un aumento creciente constante desde 1997. Además, el registro, gestionado por la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, inició 6.279 búsquedas activas.

Trasplantes

España realizó durante el año pasado 404 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical, lo que supone un aumento de 50 casos respecto a 2009 y vuelve a situar la cifra en su máximo histórico, según refleja la memoria de actividades de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

Del total, 83 provenían de una médula ósea, 179 de sangre periférica y 142 de sangre de cordón umbilical, en un contexto de mayor concienciación contra la enfermedad.

El mayor conocimiento está reflejado también en que el número de donantes de médula ósea en España supera ya los 86.000, mientras que las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles se acerca a las 50.000, cifras que suponen asimismo máximos históricos.

La Fundación Josep Carreras inició también 768 búsquedas de donantes de médula ósea o sangre de cordón umbilical, una actividad realizada mediante el Redmo -un registro homologado y compatible entre 44 países-.

El año 2010 permitió también a la fundación que preside el tenor la puesta en marcha de un instituto de investigación específico, gracias a un acuerdo con el Govern de la Generalitat de Catalunya que permitirá la construcción de un nuevo edificio junto al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

En China, la India, Corea del Sur Una generación sin mujeres


De aquí a 20 años, en muchas zonas de China y la India, el número de hombres jóvenes se excederá entre un 10% y un 20% al de mujeres. Un desequilibrio social que tendrá consecuencias en la salud de la población. "La imposibilidad de un porcentaje significativo de varones para encontrar pareja les afectará psicológicamente", advierte un estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

En este tipo de países, argumentan los autores, del Centro de Salud y Desarrollo Internacional del University College London (Reino Unido), la preferencia por tener hijos en vez de hijas es muy común. "Se presume que los varones tienen alta capacidad de trabajo (especialmente en naciones cuya economía se basa en la agricultura) y, normalmente, son los que adquieren la responsabilidad de cuidar a los familiares enfermos y mayores".

Una discriminación contra el sexo femenino que se hace efectiva incluso antes de nacer, ya que muchas familias optan por el denominado aborto selectivo. Es decir, en cuanto las pruebas determinan que su futuro bebé será una niña, deciden poner final al embarazo. Pero no todas las mujeres tienen acceso a dichas pruebas, por lo que, en numerosos casos, cuando el recién nacido resulta ser 'ella', comienza una vida de desnutrición y ausencia de cuidados sanitarios, que, desgraciadamente, termina en muerte prematura.

De una u otra manera, la consecuencia es la misma: el número de hijos se incrementa muy por encima de las pequeñas. Si lo normal es que nazcan 105 varones por cada 100 féminas, en Corea del Sur, por ejemplo, en 1992 nacían 125 por cada 100. En 2005, China registró una tasa de natalidad de 121 hombres por cada 100 mujeres, es decir, 1,1 millones más de niños que niñas. Una situación que, a medida que pasa el tiempo, tiene dos consecuencias directas. "Debido a la escasez de mujeres, buena parte de la población no podrá emparejarse y tener descendencia", asegura Therese Hesketh, profesora de University College London. Y añade: "Esto puede causar problemas psicológicos y posiblemente incremente la violencia y el crimen".

Conflictivo

"Siempre que hay cambios de esta magnitud, es bastante lógica la aparición de manifestaciones conflictivas. Habrá mayor competencia y más dificultad para formar una familia", señala a ELMUNDO.es Guillermo Fouce, doctor en Psicología y coordinador de Psicólogos sin Fronteras.

El hecho de que haya muchas menos mujeres, agrega, "repercute en un cambio de roles, es decir, el hombre tendrá que adaptarse a un nuevo espacio de actuación e incluso cambiar sus expectativas. Si no fuera capaz de encajar en esta 'nueva realidad', puede influirle de forma negativa, con frustraciones, problemas de salud y también para relacionarse con el resto de las personas que le rodean". En casos extremos, el afectado podría empezar a consumir alcohol en exceso, mostrar actitudes más violentas o tomar sustancias tóxicas.

"La imposibilidad de casarse podría hacer a estos jóvenes varones más vulnerables", tal y como señala el artículo. La solución la tienen los gobiernos, los únicos capaces de poner en práctica dos medidas fundamentales: la prohibición de los abortos selectivos y el desarrollo de campañas públicas para cambiar las prefencias paternales.

En China nacieron 119 niños por cada 100 niñas en 2009

China vio aumentar en el 2009 el desequilibrio demográfico de género entre su población después de que entre los recién nacidos se registrasen 119 niños por cada 100 niñas. Ello se desprende del informe estadístico sobre el desarrollo social, publicado por el Buró Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) y del que se ha hecho eco la prensa china. La NBS también informó que, hasta finales de año pasado, la población de China sumaba 1.334 millones de habitantes, con un aumento de población en los últimos 12 meses de 6,7 millones de personas.

En 2009 nacieron en el país más poblado del mundo un total de 16,15 millones de nuevos bebés, lo que situó la tasa bruta de natalidad en 12,13 nacimientos por cada mil habitantes. Sin embargo, las estadísticas mostraron el evidente desequilibrio entre hombres y mujeres, con el registro de 119 varones por cada 100 hembras.

Este dato no hace sino agudizar la tendencia china que, según estudios oficiales recientes, provocará que en el 2020 haya unos 24 millones de solteros en el gigante asiático. Los abortos selectivos, oficialmente prohibidos, tienen su origen en la centenaria preferencia por el hijo varón en la sociedad patriarcal china.

Estos abortos suceden con frecuencia en las áreas rurales, donde los servicios ilegales de selección de sexo son accesibles y disponibles. La política de un solo hijo, que se implantó en China a finales de la década de 1970 para frenar el crecimiento demográfico impulsado durante el maoísmo, también colaboró en este ámbito.

Así, en los últimos años la tendencia se ha hecho más patente: en 1982 nacían 108 chinos por cada 100 chinas; en la década de 1990 la proporción se desequilibró hasta 111/100 y en el año 2000 alcanzó los 116/100. La media mundial es de 103 a 107 varones por cada 100 mujeres.

Bruselas pide a España que garantice frecuencias GSM para Internet móvil

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a España que garantice que la banda de frecuencias de 900 MHz, actualmente dedicada a telefonía de segunda generación, pueda usarse también para los servicios móviles rápidos, tales como Internet móvil.

El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que "la apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a tecnologías de acceso más avanzadas como el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) constituye un elemento importante de los esfuerzos por fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos".

Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 9 de mayo de 2010 para trasladar a sus legislaciones nacionales la directiva europea que obliga a abrir la banda de 900 MHz al Internet móvil.

No obstante, España todavía no ha adoptado o notificado a la Comisión sus disposiciones nacionales. Como consecuencia, a los operadores de telefonía móvil "se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y a los clientes, el acceso a los servicios móviles de Internet de alta velocidad", según Bruselas.

El 'ultimátum' del Ejecutivo comunitario, que también afecta a Hungría, tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no notifican a la Comisión "las disposiciones adoptadas para cumplir sus obligaciones en virtud de la Directiva GSM modificada", el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la Comisión podría pedir la imposición de elevadas multas.

La directiva GSM modificada dispone que la banda del espectro radioeléctrico de 900 MHz se abra a otros sistemas de banda ancha avanzados, especialmente UMTS (Universal Mobile Telecommunications System - sistema universal de telecomunicaciones móviles), que sean compatibles con el uso actual de la banda GSM.

Se trata de permitir la coexistencia del sistema GSM (teléfonos móviles de segunda generación) y de los sistemas UMTS (teléfonos de tercera generación que añaden una conexión de alta velocidad a Internet a los servicios telefónicos normales) en las frecuencias de 900 MHz.

AT&T pondrá límites de descarga de datos mensuales a sus clientes

El operador AT&T ha confirmado que impondrá limitaciones a sus clientes a la hora de utilizar las líneas de Internet. A partir de esta decisión unilateral, los usuarios tendrán un máximo de 150 o 250 Gb al mes, según la tarifa que contraten. Si sobrepasan esta marca, deberán abonar diez dólares por cada paquete de 50 GB de más que descarguen.

La decisión de AT&T, que se ha conocido a través de Broadband DSL Reports, siendo confirmada después por la propia compañía, es sorprendente por la celeridad con la que se va a ejecutar. Entre el 18 y el 31 de marzo los usuarios del operador recibirán notificaciones sobre los cambios en los términos de servicio.

Los usuarios que superen esa tasa de 150 o 250 Gb tres veces serán obligados a pagar diez dólares por cada 50 Gb de más que consuman. "Usando una estructura de notificaciones similar a nuestros nuevos planes de datos notificaremos proactivamente a nuestros clientes cuando excedan el 65%, el 90% y el 100% del uso mensual permitido", según informa AT&T, tal y como recoge Broadband DSL Reports.

El propósito cumplido

No es la primera vez que AT&T intenta establecer limitaciones al uso de las líneas de Internet.

En años anteriores tuvieron lugar algunos juicios en los que estaba implicado el operador. Su intención era imponer límites de 20 ó 150 Gb mensuales, así como penalizaciones de un dólar por cada GB que el usuario consumiera de más. La medida tomada finalmente pone una marca más alta y apunta hacia los clientes que más contenido descargan, así como hacia el sector del vídeo 'online'.

Según AT&T su cliente medio consume alrededor de 18 Gb al mes navegando en Internet. Por ello, afirman que la nueva medida sólo impactará en cerca de un 2% de los usuarios de las líneas, a los que ha señalado como consumidores de "una desproporcionada cantidad de banda ancha".

Microsoft lanza la versión oficial de Internet Explorer 9

La versión oficial de Internet Explorer 9, el navegador más ambicioso lanzado al mercado por Microsoft, está disponible en todo el mundo para los usuarios de PC con sistemas operativos Windows Vista y Windows 7.

El 'software' ha tenido su puesta de largo a las 21.00 hora local de Austin, en Texas (03.00 hora española) en un acto que forma parte del Festival South by Southwest Interactive (SXSWi).

Internet Explorer 9 (IE9) debuta tras seis meses de prueba en los que se incluyeron 2.000 modificaciones sobre la versión beta de septiembre presentada en 2010 en San Francisco y con buenas expectativas de implantación, según comentó el director regional de Internet Explorer para Latinoamérica, Íñigo Asiain.

"Estamos muy contentos porque Internet Explorer 9 tiene una gran inercia. Hemos tenido 40 millones de descargas desde la primera beta, lo que lo convierte en el navegador beta más descargado de la historia de la compañía", comentó Asiain.

Más que una actualización de versiones anteriores, el IE9 es un lavado de cara del popular navegador de Microsoft que luce un aspecto más sencillo, en línea con lo que ofrecen rivales como Google Chrome, y es una apuesta de los creadores de Windows para mejorar la experiencia de los internautas.

El IE9 cuenta con un 'software' que mejora la navegación al aprovechar los recursos alojados en el ordenador, como la unidad de procesamiento gráfico (GPU), para incrementar la velocidad tanto de carga como de ejecución. Naturalmente, soporta HTML5 y CSS3, los nuevos lenguajes de la Red.

El renovado Explorer incorpora un sistema para aislar páginas web fallidas para que su bloqueo no afecte al resto de la navegación, reduce los mensajes de alerta que aparecen en pantalla para mostrar solamente los más relevantes y mejora la seguridad frente a descargas potencialmente peligrosas.

En términos de privacidad, el navegador ofrece la posibilidad de activar listas de protección para evitar que el uso que se hace de internet pueda ser rastreado por terceros sin conocimiento del internauta.

Una de las novedades más llamativas de IE9 consiste en que permite crear accesos directos de páginas web en la barra de aplicaciones de Windows 7, de tal forma que los portales seleccionados operan como si fueran un programa más del ordenador con un menú de opciones personalizado.

El noveno Explorer no será compatible con Windows XP, versión muy extendida aún del sistema operativo de Microsoft, cuyos usuarios podrán seguir empleando el IE8.

"Si queríamos aprovechar todos los avances tecnológicos que ha habido desde que en 2001 salió el XP entonces teníamos quedar un salto cualitativo y usar las versiones de Windows más actuales", alegó Asiain, quien confirmó que el IE9 funcionará también en tabletas informáticas con Windows.

El nuevo navegador llegará igualmente en versión móvil al Windows Phone 7 a partir de la segunda mitad del año.

Warner retira una cinta de Clint Eastwood en Japón por sus escenas de un tsunami


Ha sido una coincidencia macabra a la que Warner Brothers ha reaccionado a tiempo. El estudio anunció hoy que ha retirado de las carteleras japonesas la cinta 'Más allá de la vida', de Clint Eastwood, que contiene una espectacular escena inicial del 'tsunami' que arrasó la localidad turística de Phuket, en Tailandia, en diciembre de 2004. (Vea la escena)

Aunque la cinta ya llevaba unas semanas en las salas de cine niponas, los estudios han preferido mostrarse solidarios con la causa y acortar el tiempo previsto de exposición de la cinta protagonizada por Matt Damon. Según uno de los responsables de Warner en Japón, ciertas escenas de la película "no son apropiadas" para este momento, después del terremoto de 8,9 en la escala de Richter que sacudió al país la semana pasada y del posterior 'tsunami' que aumentó la destrucción y el número de muertos, que podrían superar los 10.000.

Tráiler de la cinta

La cinta de Eastwood, que cuenta la historia de dos personas conectadas por su capacidad psíquica, se había estrenado en Japón a principios de febrero y estaba prevista a seguir en cartelera un par de semanas más, pero la situación del país asiático ha cambiado la situación.

En concreto, la más dura de las escenas de esa cinta, que en Estados Unidos no tuvo un gran desempeño en taquilla con 32 millones de dólares recaudados, es la inicial. La protagoniza Cecile de France en el papel de una periodista francesa desplazada hasta Tailandia para hacer un reportaje. La reportera abandona el hotel para hacer unas compras en el mercadillo local cuando se precipita la gran ola en su dirección, arrasando a su paso con el pueblo y con miles de personas desprevenidas.

El mar se lleva a De France, que no tiene suerte y se golpea la cabeza con un coche sumergido. Sin embargo, y cuando ya parece que ha perdido la vida, una fuerza sobrenatural la devuelve a la vida en medio de la catástrofe.

Aseguraban hoy algunos expertos de la Cruz Roja desplazados hasta Japón, que la destrucción registrada es mayor que lo sucedido en Tailandia, por lo que no es descartable que esa catástrofe acabe inspirando también un guión de Hollywood.

La juerga de Shakira y Piqué


Aunque la pareja jamás lo ha confirmado, doce imágenes que publica la revista colombiana Caras, una publicación del grupo Televisa, y que se convirtieron en las más buscadas en los últimos doce meses, dejan al desnudo el romance Shakira y el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

La fotografía más impactante aparece en la carátula de la revista donde la artista barranquillera se da un beso romántico con el futbolista. "Que es romántico, que es apasionado…", de todo se ha dicho en las estaciones radiales colombianas donde se trata de analizar durante esta mañana el beso de esta pareja. Patricia Fajardo, directora de Caras, habló con EL MUNDO.es y confirmó que la relación entre la cantante y el futbolista va por buen camino, como lo demuestra la 'prueba reina', las fotos.

En realidad, las imágenes fueron captadas en el cumpleaños de Piqué y Shakira (juntos cumplen el mismo día), en un apartamento privado en Barcelona, España, donde también aparecen los padres de Piqué y suegros de Shakira posando en la celebración, lo que confirma "que el noviazgo va de viento en popa".

En las 25 páginas de la revista se destaca la fotografía en primera página que revela el beso de la artista y el deportista. Otras dos imágenes muestran en otros ángulos el mismo acercamiento labial. Mientras que en dos retratos más aparece la cantante colombiana feliz y sentada en las piernas del futbolista. El resto, son fotos en grupo.

"Son unas imágenes donde Shakira y Piqué se ven alegres, enamorados. Puedo decir que primero se encendieron las alarmas cuando el propio Piqué colgó en su página de la red social Facebook una imagen del grupo del cumpleaños de ambos. A partir de ese momento todos los medios de comunicación, periodistas estábamos pendientes y atentos a que se produjeran nuevas fotografías", cuenta a este periódico la directora de Caras.

Y continúa: "Existían unas fotografías de ellos cogidos de la mano, pero no era una confirmación expresa y contundente del noviazgo. Ahora con estas imágenes, no queda la menor duda de que entre ellos hay una relación que pinta además muy bien porque en el cumpleaños también estaban los suegros".

A la celebración también asiste el futbolista argentino Lionel Messi, quien también queda retratado y es testigo de la relación afectuosa entre Shakira y Piqué.

"Hay fotos donde está el grupo de amigos que los acompañaron en esta noche, entre ellos, Messi. Son doce imágenes en total", explica Patricia Fajardo.

Pero, ¿cómo logra la revista Caras filtrar las fotografías? La directora solo responde que "gracias a Dios hay momentos en que uno se encuentra en el lugar correcto, con las personas correctas y en su momento indicado. Así es como se da la oportunidad de tener esta primicia mundial".

Lo que no tiene claro la periodista es si las imágenes fueron o no autorizadas por los asistentes y menos qué vino después de la celebración tras la toma de las fotos.

Según el análisis del beso observado en las imágenes y que hace la directora de la revista Cara, "la relación sentimental va muy bien porque se les ve afectuosos y se puede observar la complicidad que hay entre ellos con su mirada, con abrazos..."

Fajardo también sostiene que "es una combinación o fórmula ganadora, ella es una niña muy linda, súper inteligente, con mucho talento y él es muy bueno en su campo. Es una pareja que todo mundo quiere conocer, copiar, qué sé yo (…)". Lo que causa extrañeza es que Antonio De la Rúa, el argentino con quien Shakira sostuvo una relación sentimental de doce años, estuvo en Bogotá en el concierto que ofreció la barranquillera el fin de semana.

"Claro, porque Antonio sigue siendo el mánager de Shakira y los dos al emitir el comunicado de prensa y donde daban por finalizada su relación sentimental, aclaran que sigue existiendo una excelente amistad. Y aún más, después del concierto que Shakira ofrece en Uruguay hace diez días, ella viaja directamente a la hacienda de la familia La Rúa en este país y celebra allí el cumpleaños del argentino. De hecho, de él ya se dice que encamina sus pasos hacía un nuevo romance", responde Fajardo.

Lo que está claro es que las doce fotografías de Caras Colombia confirmar por completo el chisme de oro. La revista circula en Colombia con 200.000 ejemplares. La exclusiva se ha vendido para otros países. TV Novelas publicará las fotos en Miami y México, y en la revista Caras de varios países latinoamericanos... Los famosos se han pronunciado.

Asociaciones de niños robados pedirán en el Congreso que se agilice la investigación

Representantes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España acudirán este martes a la Comisión de Justicia del Congreso para analizar la situación en que se encuentran y exponer sus peticiones y necesidades.

Antonio Barroso y Mar Soriano acuden en representación de los cientos familiares de niños presuntamente robados en hospitales de toda España desde los años 40 hasta bien entrados los 80.

Antonio Barroso asegura que en su asociación están desbordados. Desde que el pasado 27 de enero presentasen una denuncia colectiva con 261 casos, cientos de personas se han puesto en contacto con ellos con la sospecha de haber sido víctimas de estas tramas en las que participaban médicos, matronas, religiosas y funcionarios. Muchos casos están ya en manos de las fiscalías provinciales y la policía está empezando a tomar declaración a los implicados.

Mar Soriano, por su parte, ha explicado que reclamarán que los historiales médicos incorporen el cariotipo genético de cada ciudadano y que se acelere la apertura de los Registros con el fin de promover la búsqueda de sus parientes desaparecidos.

Ambos ya se reunieron el pasado 16 de febrero con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien se comprometió a que el Estado costee las pruebas de ADN que puedan encargar los jueces y fiscales que investiguen los casos.

Ya son 2.700 muertos y más de 3.700 los desaparecidos por el seísmo


Las autoridades japoneses han aumentado a 2.414 los fallecidos y a 3.118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país, de acuerdo al último recuento de la Policía.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

Todavía se no ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.

En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2.000 cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según la agencia Kyodo.

Tampoco se conoce el paradero de 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por una ola gigante que alcanzó los diez metros de altura.

El Gobierno nipón advierte de los posibles riesgos para la salud

La crisis nuclear que vive Japón tras la devastación del terremoto y el tsunami del pasado viernes aumenta de nivel, tras la nueva explosión en el reactor dos que ha dañado la vasija de contención un portavoz del Gobierno nipón ha reconocido que el nivel de radiactividad medido en la central de Fukushima se considera peligro para la salud.

"Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora, no cabe duda que los niveles de radiactividad pueden afectar a la salud de los humanos", ha explicado Yukio Edano en una conferencia de prensa.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo han detectado 30 microsiervets entre el reactor dos y el reactor tres, 400 microsiervets en el reactor tres y 100 microsiervets en el número cuatro. A partir de 100 microsiervets la exposición del ser humano puede provocar diversos daños para la salud, entre ellos procesos cancerígenos. Una persona que se vea expuesta a una dosis de 1.000 microsiervets debe ser hospitalizada inmediatamente.

Mientras todos los ojos están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en la central de Fukushima, este martes un grupo de científicos japoneses se reunirá en la capital nipona para analizar y estudiar los riesgos de la amenaza nuclear. Según la autoridad metropolitana de Tokio, se ha registrado "un leve aumento" de los niveles de radiactividad en la central nuclear.

Según la agencia Kyodo, la radiación fue hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de los normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

El Ministerio de Transportes estableció una zona de exclusión aérea dentro de la zona calificada de riesgo en Fukushima, donde una explosión sacudió al alba el contenedor secundario del reactor número 2, y en el edificio del 4 se registró luego un incendio.